miércoles, 30 de marzo de 2011

Líderes de Segunda, héroes de Primera

Hay un equipo en la Liga Adelante que no está cobrando un duro, y aún así, marchan líderes en la competición y con paso firme a Primera. Sus jugadores están hartos, desmotivados, desesperados por la situación que conlleva no poder satisfacer sus necesidades básicas, tales como sustentar a su familia o pagar las deudas cada mes. Hay quien no ha cobrado desde hace más de un año (concretamente desde Febrero de 2010) y hasta hace poco, no se habían quejado apenas. Pero ya no pueden más. Porque ellos lo dan todo en el campo y, ¿qué reciben a cambio? Nada, más que la satisfacción por seguir en lo más alto, en un campo que se llena cada dos semanas para ver cómo su equipo se esfuerza a pesar de todo. Si se me permite la expresión, estos jugadores tienen un par de cojones que no caben en el Teresa Rivero.

El Rayo Vallecano es un histórico del fútbol español. Con casi 90 años de existencia, ha estado 46 temporadas en la Liga BBVA y Liga Adelante conjuntamente. Incluso un año llegó a cuartos de final de la Copa de la UEFA, siendo eliminado por el histórico Deportivo Alavés que cayó en la final ante el Liverpool. Actualmente es líder de Segunda, con 61 puntos (a 6 puntos del tercero y a 16 puntos del 8º lugar, el que actualmente no da acceso a la zona de promoción). Sólo han perdido 6 partidos de 31 jugados y han marcado 51 goles, por 33 encajados. Entre sus filas destacan jugadores como el portero David Cobeño (Trofeo Zamora de Segunda en 2009 y canterano del Real Madrid), Coke Andújar (con 23 años es, según la mayoría, el mejor lateral diestro de Segunda; y Valencia y Sevilla están interesados en él), Jose María Movilla (mediocentro que jugó nueve temporadas en Primera en equipos como Málaga, Zaragoza o Atlético de Madrid) o Emiliano Armenteros (argentino en propiedad del Sevilla que está siendo una de las sensaciones de Segunda, lleva 15 goles y es el quinto máximo goleador de la categoría). Después de ganarle al Betis en un Teresa  Rivero abarrotado por 1-0 con un magistral gol de Piti y arrebatarles el liderato, la plantilla al completo de la entidad vallecana ha manifestado en una rueda de prensa multitudinal que como siga así la situación, quizás el próximo partido ante el Valladolid se nieguen a jugarlo. Así lo ha expresado el capitán del equipo, Miguel Ángel Sánchez "Míchel", que además ha confirmado la "posible" venta del club a González Sobrino, empresario de 36 años que representa a un grupo inversor. Sin embargo, la escasa rapidez que conlleva este tipo de ventas (unos 60 días) lleva a preguntarse a los jugadores el porqué no se ha llegado a negociar mucho antes, cuando la empresa "Nueva Rumasa" se acogió a la Ley Concursal para no declararse en suspensión de pagos. Y es que el club que dirige la familia Ruiz-Mateos ya debe una cantidad que supera los 20 millones de euros. Si hablamos de lo que debe la empresa en general (700 millones) podemos darnos cuenta de la fatalidad de la situación en la que se encuentran tanto los trabajadores de las 23 empresas de Nueva Rumasa como los jugadores del Rayo Vallecano.

Aunque es difícil encontrar soluciones, creo normal la actitud definitiva de la plantilla, que tras llevar al equipo a lo más alto después de 31 jornadas, no pueden permitir que sus familias lo pasen mal durante mucho tiempo más. Cobrar al menos algún pagaré del beneficio obtenido por la venta de entradas en taquillas es la petición que exigen los jugadores. De lo contrario, el día de dejar de jugar al fútbol "gratis" se acerca. Si no llegan a presentarse en dos partidos, serán descalificados de la competición. Un desastre para una entidad que no puede permitirse más desgracias. Y es que, hasta ahora, estos jugadores han sido auténticos héroes, héroes del fútbol y de la vida.

 David Orenes Almira______@david_lrl

domingo, 27 de marzo de 2011

El heredero de Raúl

Lo confieso, soy raulista a muerte. Soñé mucho tiempo con ver a Raúl levantar la Décima, disfruté cada uno de sus goles como si fuera el último, sonreí siempre que logró callar las miles de bocas que le criticaban; se me partió el alma cuando se despidió entre lágrimas del Real Madrid... y ahora me trago los horribles partidos del Schalke 04 sólo por volver a verle marcar goles. Sin embargo, jamás lo volveré a ver representando a nuestro país. Aunque está a un gran nivel, su edad es su  mayor hándicap, además de que la mayoría lo consideran un jugador pasado, antiguo, antecedente al éxito de la Selección en estos últimos años. Marcó 44 goles con la Roja, algunos de ellos decisivos. Tuvo que tirar del carro en los peores momentos del combinado nacional, que se clasificó raspado para el Mundial 2006 y lo tenía muy crudo para la Eurocopa de 2008. Sin embargo, Raúl desapareció de las convocatorias de un plumazo. Pagó los platos rotos de una Selección joven, con talento, pero que tenía que exprimirse. Luis Aragonés logró formar un equipo capaz de ganar todos los partidos que quedaban de clasificación y después triunfar en Austria y Suiza levantando la Eurocopa. Muchos criticaron que llevara a Sergio García, jugador de un Zaragoza descendido a segunda (ahora en el Espanyol) y no a Raúl, muchos se quejaron de que el "7" iba a ser desprestigiado si lo llevaba otro jugador a su espalda, muchos pensarían en que hechariamos de menos su garra y espíritu en cada partido... pero no fue así. Y se demostró en la Eurocopa, aunque pienso que Raúl no tuvo la culpa. Como dicen algunos, no es que la Selección ganara el campeonato al no estar Raúl, sino que se pudo comprobar que se podía ganar sin él. Porque España jugó a las mil maravillas, Casillas fue el portero menos goleado, más de la mitad del once ideal del campeonato fue español, y además; hubo un jugador, asturiano, apodado "El Guaje", que se colocó el "7" a la espalda sin pestañear ni temblarle el pulso, para marcar un hattrick en el primer partido y coronarse como máximo goleador de Europa.
 
David Villa, le llaman. Un tío que salió de la cantera del Sporting para convertirse en HISTORIA VIVA de la Selección española. Es el jugador que más goles ha marcado en fases finales de un Mundial (8), ha sido la referencia de la Selección en sus años más dorados y ahora ha logrado desbancar al mismísimo Raúl González como máximo goleador de España. Hace tiempo que lo igualó, pero una serie de palos le impidieron superarlo mucho antes. El viernes, en un partido complicado y cuesta arriba, Villa se inventó un disparo ajustado en el borde del área y otro en el punto de penalty. Nada pudo hacer Peter Cech, estaba ante él un delantero que siempre ha sido fiel a la Roja de cara a portería. Un delantero que será recordado para la posteridad, aunque me duela que supere el registro anterior de Raúl, pero es un jugador al que España le debe mucho, en concreto una Eurocopa, un Mundial, y quien sabe si otra Eurocopa. Porque sus goles parece que nunca acaben.

David Orenes Almira ____ @david_lrl

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Roberto Carlos? Perdón, quise decir Marcelo.

Quién nos iba a decir que solamente íbamos a esperar 3 años para tener un digno sustituto del gran Roberto Carlos, el mejor lateral izquierdo de la historia –exceptuando al legendario Maldini.

Marcelo vino a España de la mano de Capello y Mijatovic –no voy a nombrar a Ramón Calderón, va contra mis principios. Por entonces, tenía poco más de 18 años, jugaba en el Fluminense de Brasil, y ya había debutado con la absoluta marcando un soberbio gol desde la frontal del área. Un zurdazo impecable.

Se vislumbraba que podía ser un gran lateral izquierdo y, por sus características, un jugador muy similar a Roberto Carlos. Un Roberto Carlos que había sido dueño y señor, durante una década, de la banda izquierda tanto del Real Madrid, como de la canarinha. Es imposible no hacer una comparación: ambos son veloces, técnicos y tienen un potente disparo. Y hasta en los defectos son parecidos: atacan mucho mejor que defienden –aunque esto último Roberto Carlos fue puliéndolo hasta que aprendió a defender notablemente. 

A Marcelo le quedan unos meses para cumplir los 23 años, por lo que tiene todo el tiempo del mundo por delante para seguir mejorando. Sus dos primeras temporadas no fueron fáciles, con Capello no jugó, estaba demasiado verde, y con Schuster ya empezaron a llegarle las oportunidades, aunque aun era muy blandito en su juego. No se excedía en su juego porque no tenía suficiente confianza. Cumplía y poco más, por lo que las críticas no se hicieron esperar. Hasta que Juande Ramos no lo colocó de interior izquierdo no cesaron las críticas al muchacho. No defendía bien, dejaba espacios y no era lo suficientemente aguerrido. El Bernabéu llegó a pitarle de manera desmesurada, cual Royston Drenthe. Sin embargo, este último lloraba en casa, mientras que Marcelo salió a la palestra y, delante de un micrófono, dijo que le daban igual los pitidos, que él acabaría triunfando en este club. 

Lo dicho, de interior fue, durante muchos partidos, un puñal por la banda. Regateaba, marcaba, y bajaba a apoyar a su lateral. Las críticas cesaron y, a la temporada siguiente, Pellegrini lo colocó otra vez de lateral. Excepto un par de partidos flojos en defensa –recuerdo que Navas se la lió muchísimo en el Sánchez Pizjuán- Marcelo se ganó a toda la afición madridista con grandes actuaciones y una temporada muy regular –por ello se le recuerda como una importante baja en aquel partido de octavos en el Bernabéu contra el O.Lyon.
Hoy en día ya nadie discute a este pedazo de lateral. Se lo ha ganado a pulso, poco a poco, como el Pipita. Está realizando un temporadón. Está fuerte en defensa, a los rivales les cuesta mucho irse de su marca; apoya constantemente a Cristiano, le da salidas; raras veces pierde la posición propiciando ataques del rival por su banda, la cual sube y baja durante todo el partido como si no costara; marca, regala asistencias y, por si fuera poco, los múltiples regates que realiza durante un partido les suele salir bien. Caño por aquí, recorte y finta por allá… increíble. Me quito el sombrero ante él. Poco más se le puede pedir. Queda claro que el espejismo de Heinze en la banda izquierda del Madrid no era algo que fuera a tener continuidad en un club en el que su afición ha estado, durante muchos años, acostumbrada a un lateral que atacara constantemente. El juego del Madrid con el brasileño es mucho más vertical y agresivo. 

Dicho lo dicho, y teniendo en cuenta su edad, tenemos Marcelo Vieira da Silva para rato. ¡Qué gran noticia! ¿Mejor sustituto que éste para Roberto Carlos? Lo siento, no los venden.

Por Sergio Berenguer.


Twitter: @SergioB91

jueves, 24 de marzo de 2011

La huelga, la huelga, la p....

La LFP (Liga de Fútbol Profesional) va a montar una gorda. Ha convocado una huelga para el 2 y 3 de Abril dónde no habrá jornada, que en este caso era la correspondiente a la nº30. Las consecuencias son gravísimas y los motivos, egoístas en su mayor medida. Porque la competición va a sufrir un cambio radical totalmente inesperado. Vamos por partes.

1. La Liga BBVA actualmente es una competición por la que se pasean el F.C Barcelona y el Real Madrid como Pedro por su casa. Arrancar un empate en tu propio estadio con alguno de estos dos rivales es un premio que se celebra como un título tipo Copa del Rey o Europa League. ¿Porqué? Pues la principal razón es su mayor presupuesto en comparación con el resto de equipos. La mayoría de culpa va hacia los contratos por televisiones, por los que Madrid y Barça reciben auténticas millonadas con las que fichar a jugadores como Di María, Ibrahimovic, Cristiano, Mascherano o Kaká. Y esos sólo los de fuera, porque además Real Madrid y Barça se adueñan de los mejores jugadores de la Liga BBVA, mermando al resto de equipos. El ejemplo más claro ha sido el del Sevilla, candidato al título hace unos años (estuvo a punto de ganarlo en la 2006/2007) y que tuvo que vender a sus jugadores. ¿A quién? Al Barça (Dani Alves, Adriano, Keita) y poco antes al Madrid (Baptista, Ramos). Jugadores internacionales como David Villa o Albiol también dejaron el Valencia (todos los años aspirante a alternativa al título) para irse a los dos grandes del fútbol español, ya que las deudas fuerzan a los clubes a vender a sus jugadores insignia por "cuatro perras". Por esta razón la LFP ha estudiado dar más dinero a los clubes suprimiendo el partido en abierto (si, el de la Sexta y Autonómicas de los sábados a las 22:00 h). Sin embargo, el Gobierno no acepta dicha proposición. Y de ahí viene la dichosa huelga.

2. Los miembros de la LFP y los clubes se reunieron el 11 de Febrero para llevar a cabo el plan de Huelga. Hubo una "presunta" votación en la que 25 clubes estuvieron a favor del parón y 16 en contra. Sin embargo, de esos 16, muchos no han comparecido actualmente por motivos desconocidos sobre su postura al problema. Sólo seis equipos (Villareal, Sevilla, Athletic, Espanyol, Real Sociedad y Zaragoza) han demandando incluso a la LFP a los juzgados para desestimar dicha huelga. ¿Y en que consiste el "cierre patronal"? Básicamente, en que la semana que viene no haya jornada de Liga. Se suspende y se atrasa a la próxima jornada. Absurdo, vamos.

3. ¿ Y que pretende la LFP con la huelga? Meter presión al Gobierno, como hemos dicho antes. Pero, según la Constitución española el derecho a huelga no permite su uso para presionar a nadie. Recordemos que "Huelga" se entiende como "la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales". Ignoro que haya pasado algo de eso.

4. Pero eso no es lo que me toca la moral. En realidad, a mi la huelga me importaba un pimiento. Pero luego me enteré de algo que me dejó patidifuso: al no haber jornada 30º la semana que viene, se aplazaría a la próxima, y la que había en ese lugar, a la próxima; y así sucesivamente, alterando todos los horarios previstos para los nueve encuentros que quedan. Esto creará problemas tales como, por ejemplo, que los partidos pertenecientes a Semana Santa se trasladen a la semana siguiente, que ya es semana laboral. Esto provoca que las entradas que estaban reservadas para esas fechas, se anulen. En mi caso, tengo una entrada reservada para el Athletic - Real Sociedad del fin de semana del 22-23, y soy de Callosa de Segura (Alicante). El trasladar la jornada a la siguiente semana propiciaría la suspensión del viaje por anulación de las entradas o, en todo caso, por no poder ir la gente al tener que trabajar. Se trata de una de las pocas oportunidades que tengo para ir a San Mamés en mi vida antes de que lo tiren abajo. Y están a punto de tirarla por la borda.

5. Además de fastidiar a clubes, horarios y afición, también van a desvirtuar la competición de manera deleznable. Porque en caso de que se aplacen todas las jornadas, la jornada nº 37 sería el 22 de Mayo (cuando iba a ser la última jornada), y la última jornada sería tres semanas después, ya que coincide con una gira de la Selección Española por EEUU y con la final de Champions. Es decir, ¿es factible que todo lo que esté en juego (Liga, plazas a Europa y descenso) en los dos últimos partidos se concentre en un mes entero? Además de que los jugadores sub21 (los Muniain, Bojan, Canales, Jose Ángel, De Gea, etc) no podrían jugar el último encuentro ya que estarían en el Europeo. En fin, es algo que no ha pasado en toda la historia del fútbol. Además de rídiculo, es un desastre del tamaño de un portaviones.

Conclusión. La Huelga no va a ningún lado, el Gobierno no va a ceder, se van a destrozar los horarios, las vacaciones y entradas reservadas de aficionados, se va a desvirtuar la competición y van a privar a los jóvenes talentos de la Rojita de jugar el, probablemente, partido más decisivo de la temporada. Todo son inconvenientes, y sin embargo, la Huelga sigue adelante. Astiazarán no sabe lo que hace y el resto de clubes son títeres sujetos a su descontrol. Y para colmo, me joden un partido por el que he estado suspirando desde que tengo amor por este deporte. Por favor, #noalamalditahuelga.

David Orenes Almira_______ @david_lrl

miércoles, 23 de marzo de 2011

En Julio de 2010, todos los españoles fuimos 'Pickles'

Estaba tan tranquilo en mi casa, metido en las redes sociales, cuando en un momento Julio Maldonado 'Maldini' escribió en un tweet un nombre, un nombre de perro, Pickles. Siendo 'Maldini' el que lo había nombrado, debía ser sin duda, alguna historía del mundo del fútbol. No tardé en investigar que significaban aquellas 7 letras y me encontré con una historia preciosa.


Inglaterra se preparaba para organizar 'el Mundial nunca antes visto', decían los británicos. La histórica Copa del Mundo, Jules Rimet, era robada y los ingleses vivían entre críticas y burlas del mundo entero. Pero tras miles y miles de  súbditos de la reina buscando el preciado trofeo, tuvo que ser 'Pickles', por el que siempre se recordará aquel mundial. Un simple perro que se disponía ha hacer su tranquilo paseo dominguero, encontró entre unos matorrales la preciada figura de plata bañada en oro. 
Esta historia me ha hecho recordar lo que pudo vivir aquel perro si llega a saber que lo que encontró entre aquellas malezas, no era un simple objeto, era la imagen de algo que hace feliz a un país, cada cuatro años. El emblema que hace presumir de su país a millones de personas durante casi un lustro y por el resto de su vida. Ese sentimiento que hace que sólo pensando en ellos, te olvides de los problemas del día a día, esos problemas que has dejado apartados durante casi un mes, para seguir a una camiseta, a una bandera, a unos ídolos, a tus héroes que intentan llevarte a lo más alto y hacerte feliz, aunque sólo estés viendo una simple práctica de deporte retransmitida por la televisión.
Este privilegio nos tocó a los españoles hace casi un año, y ¡qué bonito es recordarlo! Cuando un pequeño albaceteño de piel pálida se disponía hacia un hombre vestido de amarillo que se abalanzaba sobre él. Lo conseguió batir, sí, 45 millones de personas votaban de alegría por los colores de sus camisetas, pero al mismo tiempo, miles de millones de personas se alegraban por la victoria de un grupo de chicos jóvenes, que como 'Pickles' sólo pensaba en pasarlo bien realizando lo que más le gustaba. Siendo siempre nobles y humildes.


Hoy quizás no sea 11 de julio, ni sea aniversario de aquellos grandes momentos vividos por mi país, pero ¿qué día es malo para recordar aquel momento? El momento dónde después de XVIII ediciones de Mundiales de Fútbol, llena de momentos malos, de decepciones y de ridículos nacionales, España se encontraba con la preciada Copa del Mundo. Ya no era la que encontró nuestro querido 'Pickles', pero como aquella mascota, a los seguidores del fútbol de este país y españoles, en general, nos cambió la vida.
Todos en el mes de Julio de 2010, fuimos 'Pickles'.


José Manuel Amorós Sola 

martes, 22 de marzo de 2011

¿Control o descontrol?

Desde que el periodista de la Cadena COPE, Juan Antonio Alcalá, hace una semana leyera un comunicado que provenía de la jefatura de prensa del Real Madrid en el que se pedía un endurecimiento en los controles antidopaje en nuestro país, no han cesado las acusaciones de parte tanto de azulgranas como de valencianistas hacia el club blanco por acusación indebida. Los primeros días fueron las palabras de Albelda, en las que el jugador del Valencia sentía de alguna manera odio hacia el club blanco, y en las que decía que "la busca de excusas era normal ya que el capital invertido no estaba reflejado con títulos", algo que no fue recibido con agrado por el club madridista.


Joan Laporta Ahora, por si faltaba poco, el señor ex-presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha decido cargar toda la culpa sobre el Real Madrid y éste pide que la junta actual del Barcelona no se limite a aceptar llamadas pidiéndole disculpas y que defienda mucho mejor a sus jugadores de fuertes acusaciones, como ocurre en este caso. Pero este señor no hubiera cargado de esta forma hacia la junta del Barcelona si no tuviera que devolver alrededor de 23 millones de euros que son del club y un día él mismo se apropió. Yo solo le pediría al señor Laporta que se dedique a trabajar para ese partido tan importante que cree que tiene.
De momento, este asunto sobre las palabras de J.A. Alcalá está siendo estudiado por los abogados del club blaugrana, los cuales no descartan demandar a la Cadena Cope, y si hubieran pruebas, y lo vieran conveniente, demandarían por igual al Real Madrid. Solo se está pidiendo una cosa: DEPORTE LIMPIO. 


Jesús García Grau.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Provocador?

¡Cristiano muérete, Cristiano muérete, Cristiano muérete...! ¡Ese portugués, hijo puta es! Son un par de bonitas frases, originales donde las haya -sobre todo la primera-, convertidas en canciones emblemáticas por las hinchadas rivales del Real Madrid y dedicadas con el máximo cariño al Balón de Oro 2008 y jugador del club de Concha Espina, Cristiano Ronaldo. Estos cánticos se oyen en todos los campos de primera división, exceptuando el Santiago Bernabéu, como es lógico. ¿Se las merece? ¿Las busca él? En definitiva, ¿es él el culpable de estos cánticos? Por un lado puede ser que sí. Por otro puede ser que no.
Analizando al jugador portugués, partimos desde la base de que es el jugador más peligroso del conjunto madridista y uno de los mejores jugadores del mundo. Por lo tanto, es muy temido por la afición rival. Llegados a este punto, se puede decir que los cánticos se pueden interpretar como una forma de descentrarlo -muchas veces lo consiguen- y, de esta forma, sacarlo del partido. Con ello benefician a su equipo y restan facultades al fútbol del portugués y, al mismo tiempo, al juego del Madrid. ¿Provocador? No.

Por otro lado, el 7 madridista no hace nada para detener estos cánticos. Es algo que ha reconocido que le pone y está conforme con ello. Puede ser que le reste concentración, pero también le proporciona una rabia y un hambre que todavía lo hacen más peligroso. Dicho esto, cabe decir también que gesticula muchísimo y, en muchos partidos, está siempre encima del árbitro reprochando las decisiones que éste toma. Por lo que se entiende que esta forma de actuar sea para la afición contraria lo que es el fuego para la gasolina -sirva la metáfora-. Además no ayuda que se ponga a hacer virguerías con el balón cuando lo tiene en su poder y el marcador juega a su favor. Torea a los rivales y esto saca de quicio tanto a todo el equipo contrario como a la afición. Son hechos incendiarios. Puede ser una actitud infantil, pero, al fin y al cabo, es comprensible. Tanto si se tratase de un jugador de regional como de una estrella internacional. Somos personas y si nos sentimos ofendidas, algunas no pueden tragárselo. Necesitan contestar, y si no es en voz alta, que lo haga en el campo.¿Provocador? Sí.

De cualquier forma, en mi opinión, si los cánticos cesaran, el jugador portugués no haría muchas de las cosas que hace. Cuanto más lo irriten, más buscará sacar de quicio a los rivales -tanto los del terreno de juego como los de la grada-. Es una espiral que dificilmente tendrá final. Condeno tanto los cánticos como las actitudes del portugués, pero me pongo en su lugar y yo haría lo mismo. ¿Me insultan? Ahora lo van a hacer, pero con razón.


Sergio Berenguer

Hace falta un revolucionario de masas.

En las últimas semanas a causa de las revueltas en los países árabes, estamos acostumbrándonos a ver a cientos de personas hostigando y revolucionando a las  masas para derrocar a los regímenes que les azotan. Eso es lo que hace falta en el Hércules CF. Una persona que lidie con un banquillo a la baja física y anímicamente y reactive con fuerza e ímpetu a los Drenthe, Trezeguet y compañía. El Hércules se ha convertido en las últimas jornadas en un equipo sin alma, que sale a arrastrarse por el campo. Parecía que el 'Boqueron' Esteban no era capaz de inyectar esa fuerza necesaria para salir del peligro, algo que sí han sabido hacer el resto de equipos de la zona baja de la tabla, que no paran de sumar y sumar puntos. Por ello, era necesario un cambio de rumbo, Esteban era la persona indicada para la andanza de los herculanos en Primera, nadie lo duda. Tras dos ascensos consecutivos (con Xerez y el propio Hércules), el malagueño se merecía una oportunidad en La Liga de las Estrellas. Y no lo hizo mal, ha mantenido a los alicantinos fuera de peligro durante toda la temporada, pero el peor momento de los del Rico Pérez ha llegado en el peor momento para sufrirlo. Los equipo de abajo como cada año cuando llega el último tercio de la liga se dejan la vida y consiguen sacar puntos de casi todos los campos, haciendo sufrir a los mismísimos grandes. Esto es gracias, a un enchufe especial provocado por la quema que sufren. Esto es un gran problema para el Hércules, los equipo de abajo vienen al alza y el equipo de Valentín Botella cada vez más a la baja. Por eso era necesario un cambio de rumbo urgente, no queda tiempo, y esto había que despertarlo.


Ahora llegamos al quid de la cuestión. Hay que conseguir que en los vestuarios del José Rico Pérez entre un hombre con carácter, muy fuerte de cabeza y acostumbrado a agarrarse a la última piedra del barranco, antes de caer en el precipicio. Han sonado muchos nombres en las escasas horas desde que frieron al 'Boquerón', los Luis Enrique, Victor Muñoz, Victor Fernández o Hugo Sánchez son todos grandes entrenadores, con prestigio en equipo de talla, pero esto no es lo que le hace falta al Hércules. Ahora no es hora de formar un equipo, solo quedan 9 jornadas y las urgencias matan. La plantilla del Hércules tiene calidad y lo ha demostrado, sólo hay que ver sus resultados con los grandes, es la hora de sacar la calidad en las finales que quedan. Ahora los partidos no se juegan con estilo preciosista de un equipo hecho y armado. Se juegan con fuerza, garra, carácter y con esa furia que haga salir de este estado de alarma. 
Por ello, en mi opinión, debemos ir descartando algunos nombre de a extensa lista de posible candidatos. Sinceramente, no veo un Victor Muñoz o un Victor Fernández haciendo temblar las entrañas del coliseo herculano. Son entrenadores buenísimos, pero quizás hay pensar en ellos a principio de temporada, son entrenadores de fabricar equipos, en Alicante no queda tiempo. Por ello, han habido dos nombres que me han gustado y mucho. Todo el mundo recordamos el carácter que le otorgaba a los partidos Luis Enrique. Como era capaz de excitar a las masas rivales , con goles en momentos decisivos y revolucionando partidos desde su salida desde el banco. Quizás desde que llegó a los banquillos en las categorías inferiores del FCB ha tomado un papel más tranquilo, se ha 'Guardiolizado', pero es cierto, que al Barça B, con la calidad que tiene, no es necesario en ningún momento imprimirle fuerza al juego, van sobrados en su objetivo. Pero si el asturiano es capaz (no lo dudo) de imponer a la plantilla blanquiazul su tremendo carácter, lo veo como una de las personas idóneas para sentarse en el lugar del demacrado Esteban. Quizás en su contra nos encontramos su escasa trayectoria en los banquillos y su menor experiencia en situaciones de extremo riesgo.
Pero quizás, el nombre que más me ha gustado a todos (y creo que a los herculanos, también debería ser así) es el nombre del ex.seleccionador de Chile en el pasado Mundial, Marcelo Bielsa. Si el argentino está dispuesto a venir 'a la mitjor terreta del món', sería todo un privilegio para la entidad herculana. Él sabe como  nadie enfrentarse a momentos de tensión extrema, las temporadas en las ligas sudamericanas (especialmente, la argentina) en su haber, hacen de Bielsa una persona ideal para cambiar el rumbo e inyectar la revolución los alicantinos. Lo único es convencer al argentino de que se haga cargo, por sólo 9 jornadas, de un equipo actualmente muerto y coger la responsabilidad de la resurrección. Va a estar difícil, casi imposible.


En conclusión, tenemos un equipo colista y mentalmente cuesta bajo, sin entrenador y con tiempo justo. Los despachos tiene que ponerse a trabajar, demostrar lo que quieren ser, demostrar lo que quieren valer en un futuro a corto plazo. Es hora de decidir, es hora de mojarse, es hora de tomar decisiones, y esta vez, hay que acertar y rápido. En este momento sólo queda decir, suerte a todos.


José Manuel Amorós Sola.

Liga BBVA - Jornada 29

La Jornada 29 del campeonato nacional de Liga ha deparado algunas sorpresas y cambios notables en la clasificación. No en su punto más alto, dónde Barcelona y Real Madrid ganaron 2-1 y 1-2 respectivamente y siguen separados por cinco puntos. En el resto de puestos Champions, el Villareal se situó a un solo punto del Valencia gracias a una gran victoria en San Mamés cortando una racha muy negativa en Liga (no así en la Europa League, donde había ganado los últimos tres partidos, clasificándose para cuartos de final) con un gol de Marco Ruben de espléndido remate de cabeza. El Valencia, por contra, perdió en Mestalla a manos de un renovado Sevilla que, guiados por un gran Javi Varas (el portero paró todo lo que le llegó) y un Rakitic que está dando puntos importantes, mete al equipo andaluz en plena pugna por las plazas que llevan a la Europa League; mientras que el Valencia no levanta cabeza tras su eliminación en Champions, y ha perdido los dos últimos encuentros de Liga. Por abajo, el Málaga dio un importante paso para salir del descenso con su segunda victoria consecutiva, esta vez en la Rosaleda (donde no suele ganar) ante un decaído Espanyol. Los goles de Rondón (2-0) muestran el camino a Pellegrini para lograr la salvación.


Una salvación que tiene atada el Mallorca con una victoria por la mínima ante el Zaragoza, en una jugada que marcó el partido. Da Silva, central aragonés, perdió el balón cerca del área y Doblas tuvo que salir a destiempo ante la llegada inminente de Pierre Webó, provocando su expulsión. En esa falta al borde del área, De Guzmán clavó el esférico por el palo de un recién salido Leo Franco. Otros que avanzan firmemente en el sueño de mantenerse en Primera un año más fueron el Levante (que ganó en Riazor en el último minuto y ya es décimo) y el Racing de Santander (que ganó a la Real Sociedad 2-1 y cortó una racha negativa de varios partidos sin ganar. Osasuna protagonizó la goleada de la jornada con un 0-4 en el Rico Pérez, alejándose a seis puntos del descenso y hundiendo al Hércules hasta el fondo de la tabla. La situación es gravísima para el equipo alicantino, que no gana desde el 13 de Febrero y encadena cuatro derrotas consecutivas con un balance de 9-1 global. Tal es la crisis que azota al Hércules que ha provocado la destitución de Esteban Vigo, que deja al equipo colista en la clasificación y envuelto en un mar de dudas.

El jugador de la jornada: Salomón Rondón. Dos goles de depredador del área sacan al Málaga del último lugar de la clasificación y  permite soñar al conjunto de la Rosaleda con la salvación. Un error de Jordi Amat propició el primer tanto, fusilando a Kameni. El segundo fue un remate certero, telerigido,  tras centro de Portillo desde el lateral del campo. Ya suma 12 goles y es uno de los máximos goleadores de la Liga BBVA en su primera temporada en la máxima competición. Sus goles pueden contribuir y mucho a salvar a un equipo que ha invertido demasiado como para descender de categoría.


POR: DAVID ORENES ALMIRA

viernes, 18 de marzo de 2011

Sorteo Cuartos de final UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Real Madrid - Tottenham - Hueso duro de roer para el conjunto blanco. El equipo de Harry Redknapp posee una gran plantilla de un notable talento (probablemente, la mejor de su Liga), que marcha quinto en la Premier League codeándose con los Chelsea, City y demás por entrar en la próxima edición de la Champions. Sólo las lesiones pueden lastrarle, y la poca experiencia en esta competición (sólo una vez llegaron a semifinales); pero con la vuelta en White Hart Lane, y jugadores de la talla de Luka Modric y Gareth Bale (dos de los mejores jugadores de la Premier) todo es posible para los londinenses, que sueñan con llegar a una final que sería en casa. Llegaron a cuartos quedando primeros en el grupo A (Inter, Bremen y Twente) y eliminando al Milán gracias a un gol de Crouch en San Siro. Por cierto, vuelve Rafael Van der Vaart.

Chelsea - Manchester United - La reedición de la final de 2008, sin duda el partido más atractivo de los cuatro sorteados. Las seis últimas Premier League las han ganado estos dos conjuntos (tres cada uno), aunque esta temporada los red devils marchan líderes mientras que los blues están cuartos a nueve puntos de la cabeza (con un partido menos). La obsesión de Abramovich por ganar esta competición será de nuevo la gran baza de los londinenses, además de un Fernando Torres que siempre se le ha dado bien el equipo de Ferguson, un equipo al que cuesta mucho vencer esta temporada. El primero llegó a esta eliminatoria quedando primero en el grupo F (Marsella, Spartak de Moscú y Zilina) y gracias a los goles de Anelka en Copenhague (lleva siete en total). Los red devils quedaron líderes en el grupo C (Valencia, Rangers y Bursaspor) y vencieron al Marsella en casa con dos tantos del Chicharito Hernández. En liga, ganó el Chelsea (2-1) con los goles de David Luiz y Lampard.

F.C Barcelona - Shacktar Donetsk - Nadie del Barça quería a este equipo que siempre le ha puesto las cosas difíciles a los azulgrana. Saben defender, lo han demostrado (en la Supercopa de Europa fueron un muro hasta el minuto 117 de la Prórroga, dónde marcó Pedro), pero sobre todo saben jugar al fútbol. Y meter goles, o golazos. Seis se llevó la Roma entre los dos partidos de octavos. Los brasileños Douglas Costa, Fernandinho, Jadson, Willian, Luiz Adriano y Eduardo Da Silva entre otros (hay nueve en la plantilla) ponen la calidad en un equipo que también posee una implacable defensa   (los centrales Chigrinski y Rakytskli están cuajando una temporada sólida, además del croata Srna, un gran lateral con recorrido y potente disparo). Ganó la UEFA en 2009 y ahora lucha por estar entre los cuatro mejores de Europa por primera vez en su historia, tras quedar primero del grupo H (Arsenal, Sporting de Braga y Partizán) y eliminar a la Roma con un implacable 6-2 global. Ahora, el equipo de Lucescu tendrá al mayor rival enfrente. Veremos de lo que es capaz.

Inter de Milán - Schalke 04 - El rival más débil le tocó al conjunto italiano, que no debería tener demasiados problemas para vencerle. Sin embargo, los alemanes son una caja de sorpresas y ya han sido capaces de quedar primeros en un grupo con Lyon y Benfica y eliminar al Valencia en octavos. Su fragilidad en defensa y su mediocentro poco constructivo, y con Magath destituido hace unos días, todo se deja en manos de la velocidad del peruano Farfán y la incansable lucha de Raúl González. Dependerá de que el Inter no haga tonterías que le han hecho perder puntos inexplicables en la liga italiana, dónde marcha segundo a cinco puntos del Milán, o partidos tan nefastos en Champions, como las derrotas ante el Tottenham (3-1) y el Werder Bremen (3-0). Sin embargo, su remontada ante el Bayern en octavos y el gran estado de forma de Samuel Eto´o (8 goles, siendo el máximo goleador junto a Messi y Mario Gómez) hacen de los nerozurris el máximo favorito para estar en semifinales.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gerard Deulofeu, viene una estrella.

Por todos es sabido la calidad de la cantera de FC Barcelona, sus jugadores de toque, calidad y gran visión de juego. Jugadores con técnicas exquisitas y educados excepcionalmente en el terreno futbolístico y de la vida. Cada día aparecen nombres de nuevos perlas blaugranas, con un futuro prometedor, que sean la continuación de una estirpe blaugrana que parece no tener fin.

Deulofeu celebra un gol con la Selección Sub-17
Hoy hablaremos del que es, sin duda, uno de los diamantes en bruto de la Masia. Gerard Deulofeu es un centrocampista diestro (se maneja maravillosamente bien con las dos piernas y llegará a ser un jugador ambidiestro en un futuro no muy lejano), con un grandísimo regate y desborde, y un inventor en las postrimerías del área rival. Esto hace que tenga muchísima facilidad para jugar por banda, pero su magnífico juego de pies hace que pueda actuar perfectamente en la posición de mediapunta. Para que se hagan una idea, y sin llegar a comparaciones aún precoces, Deulofeu es una mezcla entre la velocidad y desborde de Leo Messi, y el toque y la magia de Andrés Iniesta. No hace falta decir que es muy pronto y que con sólo 17 años, cumplidos el pasado domingo, es muy arrebatado ponerlo ante los altares del fútbol, porque se cuentan con los dedos sus participaciones con el primer filial azulgrana. Eso sí, solo hace falta ver algún partido en directo o grabado de este chaval para darse cuenta que tiene un desparpajo especial y promete, promete y mucho.

Sus participaciones en la Sub-17 con una año menos que sus compañeros y sus magníficas actuaciones con las cantegorías inferiores azulgranas, hacen hablar de Gerard Deulofeu como el niño prodigio azulgrana y una de las grandes promesas del fútbol español.


José Manuel Amorós Sola
@JoseDeCorrete

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un equipo sin techo

Cuenta la leyenda  que un equipo arrasó todo en su paso. Nadie podía siquiera rascar un empate. Sus goles se contabilizaban por victorias aplastantes a todo rival que se pusiera en el camino. Nadie consiguió vencerles. Los pinchazos se daban dos veces al año, y sin apenas relevancia. En 2009 completó la mejor temporada de la historia hecha por un club de fútbol. Liga, Champions, Copa, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Al año siguiente, cuando parece que tocas techo, logras dos títulos más, Liga y Supercopa de España. A su máximo rival, le ganan los dos partidos de Liga. A su delantero le dan el Pichichi, y a su portero, el Zamora. Además, su estrella recibe el balón de oro dos años consecutivos. Baten el récord de puntos de la Historia del fútbol español. Sus jugadores copan todos los onces ideales de la UEFA, de la FIFA, de los periódicos de más prestigio. Los periodistas se rinden ante ellos, sin excepción. Para colmo, ocho de sus jugadores ganaron la Copa del Mundo, siete de ellos titulares en la final. Cuando parece que sólo pueden ir para abajo, a día de hoy están en la final de Copa del Rey, le sacan siete puntos al segundo clasificado y están en cuartos de final de la Champions tras ganar a un equipo que suele jugar bien al fútbol, y que ayer fue totalmente eclipsado, convirtiéndose en un equipo vulgar y mediocre, sin lograr un sólo tiro a puerta. Para colmo, poseen al máximo goleador de la Supercopa, de la Liga, de la Copa del Rey y de la Champions. Son temibles, y parece que ni las lesiones, ni la mala suerte, ni una defensa cerrada, pueden con ellos.

Ayer mereció ganar el Barça, y quizás por cinco o seis a cero. Nunca sabremos que hubiera pasado si  Van Persie no hubiera sido expulsado, porque después de eso el Barça fue un vendabal, una máquina que recuperaba en área contraria, que tiró 19 veces a puerta, que tuvo el 75% de posesión y que dominó el partido de principio a fin. Lo que si está claro es, que si el Barça sigue jugando así, no veo hasta dónde puede llegar su techo.

martes, 8 de marzo de 2011

Liga BBVA - Jornada 27


Barcelona 1-0 Zaragoza - El líder se impuso por la mínima ante los maños con un gol del malí Seydou Keita. Así, los azulgranas logran mantener la distancia de siete puntos con el Madrid, mientras que el Zaragoza, que tuvo hasta siete bajas de titulares en el once, se queda a un sólo punto del descenso.

Racing de Santander 1-3 Real Madrid -  Meritorio triunfo del Real Madrid en el campo de un Racing que aún no había perdido de la mano de Marcelino. Los blancos cuajaron una primera parte excelente en el primer partido sin Cristiano Ronaldo en toda la temporada. Ozil se erigió como el estandarte, repartiendo el juego, dejando destellos de calidad y dando los dos primeros pases de gol a los dos "nueves": Adebayor y Benzema. El tercero, obra de nuevo del francés, fue asistido por Ángel Di María. Casillas le paró un penalti a Pinillos con 0-2 en el marcador, y Toño se lo paró a Adebayor ya con 1-3. El gol del Racing fue de Kennedy, en una gran combinación del conjunto santanderino. Los blancos se quedan de nuevo a siete puntos del Barça.

Mallorca 1-2 Valencia - Gran victoria del conjunto ché que se aferra a la tercera posición, aventajando en cuatro puntos al Villareal, cuarto clasificado. Tras perder en Mestalla ante el Barça, el Valencia necesitaba ganar de nuevo fuera de casa, donde está siendo uno de los mejores del campeonato, y lo consiguió gracias a un gran Pablo Hernández que se erigió como el goleador del partido con dos tantos. Ramis, de penalti, adelantó al Mallorca,  pero el empate se produjo sólo un minuto después, lo que motivó a posteriori al Valencia para doblegar con claridad a uno de los equipos más fuertes en casa de la Liga.

Atlético de Madrid 3-1 Villareal - El Atlético de Madrid continúa su buena racha tras ganar en la Romareda, y tras empatar con Sevilla y Getafe han sumado tres puntos importantes de cara a la clasificación para la Europa League, igualando así al conjunto nervionense en la séptima posición (recordamos que este año el séptimo clasificado jugará la antigua Copa de la UEFA) con 38 puntos. Los goles de Reyes, Agüero y Forlán, que se volvía a reencontrar con el gol, aplastaron a un submarino que sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos ligueros. El gol de los amarillos fue de Giuseppe Rossi, que bate su registro en una temporada:  14 goles.

Athletic de Bilbao 2-0 Sevilla - Gran triunfo del Athletic, que corta su mala racha de cuatro derrotas consecutivas y se afianza en la quinta posición de la tabla, gracias a dos fallos garrafales de los centrales sevillistas: Fazio hizo el primero en propia puerta y Escudé provocó tontamente el penalti que materializó Andoni Iraola. Los de nervión siguen en séptima posición, pero ya tienen al Atlético de Madrid al acecho.


Levante 1-0 Espanyol - Nueva victoria del Levante en casa, esta vez ante un Espanyol mermado por las bajas en esta segunda vuelta. Los granotas están siendo de lo mejorcito últimamente entre los candidatos a descender y poco a poco va alejándose del descenso de la mano de Felipe Caicedo, que volvió a marcar y ya ostenta 11 goles, el mayor récord en una temporada de la historia del club en Primera División. Cinco puntos sobre el descenso no es mucho, pero es suficiente para mantenerse, por ahora, entre los doce primeros clasificados. Por contra, el Espanyol necesita cuanto antes a Pablo Daniel Osvaldo, pues enlaza seis derrotas en los últimos siete partidos, y su plaza de Europa League peligra.


Deportivo de la Coruña 2-1 Real Sociedad - La Real volvió a pecar de irregularidad y cayó en Riazor a costa de un Depor que necesitaba la victoria como el comer. Los buenos goles de Riki y Adrián sentenciaron a los donostiarras en apenas una hora de encuentro, y aunque Aguirretxe (que suplía a Tamudo, lesionado) recortó distancias, el marcador no se movió y el Depor se va así a cuatro puntos de la zona de descenso. Lotina puede respirar tranquilo, pero no mucho tiempo.


Sporting de Gijón 2-0 Getafe - Importante paso del Sporting en su lucha por no bajar a Segunda. La buena segunda vuelta de los asturianos está catapultando al equipo de Mareo en la clasificación. Los goles de André Castro y Miguel de las Cuevas dieron la victoria a los de Preciado a costa de un Getafe muy irregular, que no da con la tecla para alcanzar los puestos europeos.


Hércules 1-2 Almería - El Hércules entra en descenso por primera vez en la temporada en la peor racha liguera que se le recuerda (una victoria, un empate y siete derrotas en los últimos nueve partidos). Fuera de casa su situación ya era pésima, pero hasta ahora los de Esteban Vigo habían salvado el tipo gracias al rendimiento en casa. Sin embargo, los herculanos han pinchado en los dos últimos partidos en el Rico Pérez, y eso que se adelantó ante el Almería con un gol de Abraham Paz de cabeza, pero en tan sólo tres minutos de la segunda parte el conjunto rojiblanco remontó el encuentro con los goles de Feghouli y M´Bami. Ahora, ambos equipos están antepenúltimo y penúltimo respectivamente, y todo pasa por ganar partidos cuanto antes.

Málaga 0-1 Osasuna - Los pamploneses logran su primera victoria fuera de casa en 21 partidos, después de 399 días y en el último minuto de partido, logrando tres puntos vitales para mantenerse en la categoría ante el colista, el Málaga de Pellegrini, que se dejó ganar contra el Real Madrid para ganar este encuentro, y ha visto como le han dado un revés en todos los dientes. El gol de cabeza del central Sergio, en el minuto 92, deja al Málaga hundido y al borde del precipicio.

Pichichi: Cristiano Ronaldo - 28 goles
Zarra: David Villa - 17 goles
Zamora: 12 goles en 24 partidos (0,5)

El jugador de la semana: Mesut Özil. La falta de Cristiano Ronaldo ante el Racing hacía presagiar males en el conjunto blanco. Sin embargo, alguien mitad turco, mitad alemán, levantó al equipo y lo llevó a jugar uno de los mejores partidos de la temporada. Dos pases de gol, el primero después de empezar la jugada, meterse entre dos rivales y acabarla en los pies de Adebayor. La segunda, un pase milimétrico desde treinta metros que dejó sólo al bueno de Benzema. Sólo le faltó el gol en una jugada antológica que desbarató a la segunda Toño. Su peso en el equipo a sus 22 años es tal que si él esta mal, el Madrid está mal, y si él está bien, el Madrid juega como los ángeles.