miércoles, 29 de junio de 2011

Previa Copa América: Grupo A


GRUPO A: Argentina, Colombia, Bolivia y Costa Rica. Sin lugar a dudas, la selección albiceleste tiene todas las papeletas no sólo para clasificarse como primera de grupo, sino para ganar la Copa América en su propia casa. Es una obligación para los chicos de Batista estar, como mínimo, en la final del próximo 24 de Julio en el Monumental de River Plate, de lo contrario la trayectoria habrá sido un auténtico fracaso. A su favor está que poseen a los mejores jugadores del torneo en ataque: Messi, Tévez, Higuaín, Agüero, Di María, Pastore… las únicas dudas recaen en la defensa, pues Batista todavía no ha encontrado los dos centrales que realmente merezcan la titularidad. Los Garay, Milito o Burdisso apenas han jugado esta temporada con sus respectivos clubes. Otra incógnita es el juego que quiere plantear el seleccionador, semejante al del Barça o la Selección Española e incapaz de plasmarlo al no tener los jugadores adecuados para ello. En teoría es el máximo favorito, pero debe ser ordenado, preciso, y sobre todo deber ser liderado por el mejor Messi, el mejor del mundo.

En mi opinión, la selección que acompañará a Argentina a los cuartos de final será Colombia. Un combinado en el que han emergido grandes figuras en ataque, con Falcao, Guarín o Rodallega, que probablemente darán mucho que hablar; y que asombró en su partido ante España con un juego directo, rápido y efectivo que puede ser determinante, sobre todo contra Bolivia y Costa Rica, dos selecciones débiles, la primera por contar con pocos jugadores con experiencia en Europa (20 de los 23 juegan en Bolivia) y la segunda por llevar un plantel joven e inexperto (están obligados a llevar una selección sub23). Sólo el esfuerzo máximo y una carambola metería a alguno de estos dos equipos en la siguiente fase.

Previa Copa América: Grupo B

GRUPO B: Brasil, Paraguay, Venezuela y  Ecuador. Probablemente, el grupo de la muerte del torneo. Aunque indiscutiblemente  Brasil es el favorito; Paraguay, Venezuela y Ecuador no pondrán las cosas fáciles en ninguno de los encuentros. La Canarinha se presenta como vigente campeón pero con un equipo nuevo casi en su totalidad, renovado por Menezes tras la debacle en el Mundial de Sudáfrica. Cuentan con la mejor defensa del torneo (Maicon/ Alves, David Luiz/Thiago Silva, Lucio, Adriano /André Santos) , y eso da muchísimos puntos a favor de los brasileños, pues la mayoría de las selecciones destacan por su potencial ofensivo, pero casi todos flaquean en la retaguardia. Brasil destaca en ambos puestos, pues aunque no posea un delantero referencia (Luis Fabiano sigue lesionado), tiene jugadores con mucho gol como Robinho, Alexandre Pato o Jadson. Aunque lo más ilusionante del combinado amarillo es la presencia de los jóvenes jugadores que maravillaron en el sudamericano sub 20 de hace unos meses: Lucas, Ganso y por supuesto, Neymar. Muchas miradas están puestas en ellos para el devenir de los cariocas de cara al Mundial que organizarán en 2014.



Pero no hay que olvidarse de Paraguay ni mucho menos.  Con una notable participación en el Mundial de Sudáfrica, se trata de un equipo aguerrido, luchador infatigable, que presiona fuerte y planea partidos duros, agresivos y trabados para selecciones grandes como Brasil, aunque prefiere llevar la iniciativa cuando se trata de rivales menores. Su problema: el gol.  Los Valdez, Roque Santa Cruz o Lucas Barrios son grandes jugadores que no suelen materializar cuando juegan con Paraguay. La ausencia de Cardozo por problemas con el seleccionador Martino se va a notar y mucho en este conjunto que probablemente sería candidato sorpresa a ganar esta Copa América.

En cuanto a Venezuela, todos los expertos coinciden en que se trata de la selección que más ha progresado en los últimos años. Hasta hace poco era considerada la inferior, la débil y pobre Venezuela. Ya no es plan de tomarla como inofensiva, pues la Vino Tinto se ha ganado el respeto de la mismísima Brasil, a la que venció hace poco (no lo había hecho en toda su historia). No tienen nada que perder, y mucho que ganar. El caso de Ecuador es más preocupante. No han ganado un solo amistoso de los últimos diez, el seleccionador Reinaldo Rueda todavía no ha encontrado un once tipo, la afición está criticando mucho a la “Tri”, que parece dar la imagen de equipo que se conforma con empatar… les queda encomendárselo todo a sus atacantes, en particular al subcampeón de Europa Antonio Valencia y al goleador del Levante Felipe Caicedo.

Previa Copa América: Grupo C

GRUPO C: Uruguay, Chile, Perú y México. Parece que en este grupo lo tendrán fácil las selecciones de Uruguay y Chile, ya que con Perú se ha cebado la mala suerte (sus tres mejores jugadores se han lesionado: Farfán, Vargas y Pizarro) y con México ha explotado una bomba de relojería (ocho jugadores de la selección sub22 que tenía preparada el seleccionador mexicano, entre ellos Jonathan Dos Santos, han sido expulsados por formar parte de una fiesta con prostitutas incluidas en plena concentración). La duda estará en quien ocupará el primer puesto. Uruguay cuenta con un notable grupo de jugadores, con una gran compenetración (la mayoría jugaron y lograron juntos el cuarto puesto en el Mundial del pasado año) y notables figuras, en especial su tridente ofensivo, Cavani – Forlán – Luis Suárez. Su mayor problema puede ser su frágil e irregular defensa, además de su juego tosco y brusco por momentos que propicia que en más de una ocasión la selección charrúa acabe con diez. Chile, que nunca ha ganado una Copa América en sus 101 años de historia, ilusiona a todo el país de nuevo, aunque esta vez parece que va en serio. Guiados por el seleccionador argentino Claudio Borghi (para muchos incluso mejor que Bielsa) y comandados en el campo por uno de los jugadores del momento, el talentoso Alexis Sánchez, el cuadro de la Roja tiene los mimbres para dar la campanada que tanto ansía desde hace más de un siglo la afición chilena.

jueves, 23 de junio de 2011

Final Copa Libertadores (VUELTA): Ganó Santos, ganó Brasil

El último título internacional logrado por Santos había sido, hasta ayer, la Copa Libertadores de hace cuarenta y ocho años, cuando Pelé, mejor jugador del mundo, lideraba aquel equipo que deslumbraba a todo el planeta a pesar de no jugar en la talentosa Europa. En el estadio Pacaembú se volvió a revivir aquella victoria por la que volvían a suspirar miles de seguidores brasileños. Ya fallaron en 2003 ante Boca Juniors en la final. De ese equipo solo quedaba el lateral Leo, que volvía tras lesión como capitán del peixe. Aquello por lo que soñaba se cumplió a la hora y media de empezar el partido: Eran campeones de Sudamérica.

Santos desplegó un buen fútbol, quizás no el mejor, pero casi. Con Ganso en el campo tras casi un mes y medio lesionado, apenas se notó su bajo estado físico o su inactividad. Creó, recuperó, participó en llegadas peligrosas y dio pases de ensueño. El mejor socio de Neymar volvió a la cancha para demostrar que Santos puede jugar muy bien.Y es que este chaval de 21 años apunta altísimo, tan alto como su compañero estrella. Ambos jugarán junto a Elano la Copa América, y quién sabe si como titulares.


Con los dos buques insignia más la clase media - alta del equipo (Arouca, Elano, Ze Eduardo, Danilo), Santos monopolizó el ataque y las ocasiones durante todo el partido. Ganso repartía el juego como si Xavi se tratara, Elano empalaba balones que no se colaban en la escuadra de milagro, Arouca y Danilo se movían con rapidez y verticalidad... quizás el que menos destacaba era Neymar. Siempre tenía a tres encima al segundo de entrar en contacto con el balón, y recibía muy lejos del área. Además, antes de terminar la primera parte recibía tarjeta amarilla por otra ñoñada como en la ida. Sin embargo, la segunda parte no pudo empezar mejor para él. Arouca se fue como un bólido por el centro, hizo una pared con Ganso, que se la devolvió de un taconazo de ensueño, se fue de dos y dejó para que Neymar, de primeras, soltara un latigazo que se colara por el palo del portero. Si alguien tenía que marcar, en la gran final de la Copa Libertadores para Santos en Pacaembú, ese era Neymar.

A partir de entonces el partido se rompió. Peñarol intentó lo que no había logrado en todo el partido: crear ocasiones. Pero su ataque apenas se limitó a centros al área que siempre despejaron los centrales brasileños. En una contra, Danilo se fue por banda derecha, piso área, recortó a su marcador y sacó un disparo pegado al palo, exquisito. Otro golazo y de nuevo fiesta en San Pablo. Todo era plácido para el Santos, que fallaba ocasiones para matar el partido que no entraban de puro milagro. Fue entonces cuando llegó el gol de Peñarol, en otro centro que ni siquiera tuvo que rematar su delantero: Durval se lo metió en propia a falta de diez minutos. A un solotanto de forzar prórroga, los uruguayos apenas intimidaron la meta de Rafael, por el contrario recibían más ocasiones de Santos, la más clara de Neymar que se fue al palo tras una picadita por encima del portero. Sin más sobresaltos, acabó el partido con victoria de los brasileños, que se coronaron prácticamente como los reyes del continente y certificaron que Brasil, de cara al Mundial en el que será anfitrión, tiene mucho, muchísimo futuro.

PD: Paso de hablar de las tanganas y peleas del final del partido. No empañarán un encuentro excelente de un equipo portentoso, al menos en mi crónica.

@david_lrl

jueves, 16 de junio de 2011

Final Copa Libertadores (IDA) : Peñarol 0-0 Santos

Esta madrugada asistí a ver en directo mi primera final de Copa Libertadores. Otras muchas veces lo he intentado, porque reitero millones de veces que me encanta el fútbol y que un torneo tan histórico, que ensalza al mejor equipo de América, es digno de poder disfrutar. Este año lo he conseguido gracias a tener Gol Televisión, y aunque el marcador se quedara igual que cuando empezó el partido, la experiencia fue muy gratificante. Pienso hacerlo en más ocasiones, aunque conlleve acostarme a las cinco de la mañana; pero es lo que tiene la pasión por este deporte... que no entiende de horarios.

Peñarol y Santos. Santos y Peñarol. Dos equipos que se enfrentaron hace casi 50 años, con victoria del Santos gracias a un tal Pelé. Peñarol de Montevideo llevaba sin jugar una final desde 1987 (que ganó con un gol de su actual entrenador, Diego Aguirre) y Santos, desde 2003 (que perdió contra la Boca Juniors de Tévez, Delgado y Schelotto, entre otros). Había mucha expectación en esta final, porque son dos clubes históricos que se vuelven a encontrar tras haber dominado la competición en las cuatro primeras ediciones.


En el caso de Peñarol, la ilusión era máxima. Así fue, que el estadio Centenario se llenó a rebosar, con un ambiente tremendo, con bengalas y una fiesta que se suponía que iba a durar todo el encuentro. Sin embargo, enfrente estaba Santos. Los brasileños, carismáticos, veloces, habilidosos. Y al mando de todos ellos, Neymar. Sin la creación de Ganso, eso sí, además de la baja de tres defensas titulares. Pero se consideraban los favoritos, simplemente porque el joven chaval de la cresta es, de calle, el mejor jugador de la Copa Libertadores, y aspirante a fichar por uno de los más grandes del continente europeo. Sin embargo, ayer no se le vio demasiado. O mejor dicho, se esperaba tanto de él que quizás no llego al tope que se le pedía. No fue el jugador que se zafa de todo un equipo para marcar goles de ensueño, sino que se comportó como un asistente letal. Hizo de Neymar y de Ganso al mismo tiempo. Quizás más de Ganso que de Neymar, pues si no recuerdo mal, apenas tiró dos veces a puerta. Pero movió el balón con criterio, dio pases de gol, dejó detalles de crack mundial... se le notó más maduro, como decían muchos expertos, incluido el comentarista. Pero no resultó decisivo ni mucho menos.

Y es que el partido acabó a cero no por la pasividad de los jugadores, sino por la escasa efectividad de cara a puerta en las múltiples ocasiones que tuvieron ambos equipos y la excelente actuación de los porteros, sobre todo Sosa, de Peñarol. Si bien es cierto que los uruguayos controlaron el partido en momentos decisivos y tuvieron el gol en las postrimerías de cada parte, Santos tuvo ocasiones muy claras, la mayoría llevadas a cabo por un pedazo de lateral llamado Álex Sandro, un chaval sub-20 con posibilidades de jugar en Europa. Sus internadas por banda izquierda y su fuerte disparo con la zurda inquietaron la meta de Sosa una y otra vez. Un cabezazo al larguero por parte de los brasileños y una ocasión clarísima de Darío Rodríguez en el descuento para Peñarol fueron las mejores ocasiones de la primera mitad. Eso sí, Peñarol había perdonado mucho al principio, demasiados fallos de un Oliveira que quedó libre por el fuerte marcaje al que era sometido su compañero en ataque, Martinuccio. En la segunda, Santos entró más animado y dispuso de ocasiones claras, sobre todo con la de Zé Eduardo delante de la portería, mandando el balón al muñeco. Un cabezazo que se fue por poco a la hora de partido fue uno de los últimos acercamientos del cuadro brasileño, porque a partir de entonces Peñarol se haría con el partido. Un cabezazo que se fue a las manos de  Rafael, un remate dentro del área que se perdió por línea de fondo y un tiro peligroso de Estoyanoff (ex Valencia, Deportivo, Cádiz y Valladolid) hacían rondar el gol en el estadio Centenario. Y llegó, pero en fuera de juego bien señalado por el árbitro. Y es que el "Tony Pacheco", ex Albacete entre otros, había revolucionado el partido. Minutos después, acabó un encuentro con sabor agridulce para ambos equipos, sobre todo para Peñarol, que vio como se le escapaba la victoria tras un buen dominio final. Sin embargo, todo se decidirá en Sao Paulo, la semana que viene, para saber quien se llevará el prestigioso trofeo del campeón de América.

David Orenes Almira_______________________ @david_lrl

viernes, 10 de junio de 2011

'Todo por 45 millones'

La temporada 2010/11 ha acabado, ya estamos en la vacaciones veraniegas en nuestro fútbol. Como siempre por estas fechas, la información del deporte rey no para, y en ocasiones, lo que hace es crecer. Sólo hace falta echar un vistazo a los diarios, webs o programas de TV de contenido deportivo para darnos cuenta que ya ha comenzado la 'gran' época de fichajes. Todos los clubes se preparan para la próxima temporada, intentando reforzarse con las mejores armas posibles. Pero aunque los equipos sean muchos y los jugadores infinitamente más, todos podemos estar de acuerdo, en que la mayoría de la información se centra en unos pocos.

Este año nos encontramos, como siempre, en medio de una lucha de poder entre los equipos grandes por adquirir a los grandes jugadores, que difícilmente ya, aun no cuenten entre sus filas. Aguëro, Cesc, Neymar o Alexis Sánchez son algunos de los nombres que nuestros oídos deben acostumbrarse a escuchar, si ya no lo han hecho. ¿Pero pueden las entidades hacerse con ellos a cualquier precio? Este año nos encontramos con una particularidad, todos los equipos que cuentan entre sus filas con jugadores 'top', como diría Mourinho, le ponen un precio común, sean de más o menos contraste futbolísticamente hablando. Se han puesto de acuerdo: "Vale 45 millones".

El primer equipo que no tuvo más remedio que recitar esta frase, fue el At. Madrid por su 'rebelde' jugador Sergio Agüero. El jugador quiere irse, pero la delicada situación que viven, como viene siendo habitual, los dirigentes colchoneros hace que se remitan a las cifras estipuladas en la clausula del contrato del jugador. Si venden al jugador, Gil Marin y cía. firmarían su condena ante toda su fiel afición. Pero remitirse a la clausula crea un problema, la cifra ascendería hasta los 75 millones, por incluir los impuestos mercantiles. El jugador ya ha decidido quedarse en la Liga BBVA, y el único club que parece pretender hacer frente a su traspaso es el Real Madrid (El FC Barcelona parece que tiene otras prioridades y cuenta con una situación económica difícil). Cierto es, que en nuestro país nunca se ha llegado a pagar  los tan 'temidos' impuestos, ya que siempre se ha llegado a un acuerdo entre clubes, por el bien de ambas entidades. ¿Pasará lo mismo esta vez? Lo único claro es que en la clausula la cifra de valor del Kun es de: 45 millones.

Si dejamos al Real Madrid, y nos vamos a Barcelona, nos encontramos con una película parecida. El gran objetivo de los últimos años de los culés es retornar a casa, al que para ellos es su canterano, Fábregas (si Cesc es canterano azulgrana, Pedro es canterano del San Isidro de Tenerife. Historias idénticas). Para ello, parece que este año sí, Arsene Wenger accederá a  negociar, pero ya a puesto una cifra a su capitán: 45 millones de €. Y parece que esa va a ser la cantidad que tendrá que desembolsar la directiva de Rosell para devolver a 'su lugar' al de Arenys. Aunque para ello y alguna incorporación más, tenga que desprenderse de algunas de las perlas de su cantera como Thiago. ¿Empezar a fallar a sus principios y sus, tan comentados, valores? ¿Esto es política de cantera o cartera? Esto ya es un tema para analizar más lentamente.

Pero la tan repetida frase de "Vale 45 millones" no queda ahí. Volviendo a la capital de España, el Real Madrid se convierte en protagonista de uno de estos casos. Parece que está dispuesto a desprenderse de Kaká, uno de los fichajes galácticos de la nueva era, pero no a cualquier precio. Costó 65 y se han amortizado en estos 2 años, sólo 20. Por ello, el Real Madrid no quiere perder dinero en la operación de la estrella brasileña y no bajará de: ¿? Exacto: otra vez 45 millones. Por otro lado, el club de Chamartín quiere hacerse con los servicios de una de las perlas con más futuro de mundo del fútbol, Neymar. En Brasil también cuentan con clausulas en sus contratos y...¿A qué no sabeis cual es la cifra del valor del jugador del Santos? Sí, de nuevo y por infinita vez, 45 millones de €, que el club blanco tendrá que desembolsar si no quiere perder, al que parece va a ser una de las referencias mundiales del fútbol en los próximos años.

Quizás sólo nos queda por analizar un nombre entre los 'culebrones' que estamos viviendo estos días, este es: Alexis Sánchez. Parecía que su club, el Udinese italiano, lo dejaría salir aproximadamente por 25 millones de €, pero el interés de otros grandes de Europa que se han sumado a la puja del Barça, hace que los dueños se descuelguen estos días pidiendo en los medios cifras superiores a los 50 millones de € e inclusión de jugadores que interesen a la gran gama de clubes administrados por la familia Pozzo. Pero esto, lo normal sería que fueran tácticas para aumentar el coste de la operación, seguramente la cifra bajará ostensiblemente, pero...¿valdrá también 45 millones? 


En el mundo del fútbol de hoy en día, parece que da igual que seas  Balón de Oro, juegues en la mejor liga del mundo, vivas en Udine o en Brasil, que el precio es común: "Todo por 45 millones".


José Manuel Amorós Sola
Twitter: @JoseDeCorrete



miércoles, 8 de junio de 2011

La Moral de España

Cerró la gira estadounidense la selección española y dejó un balance de dos victorias, siete goles a favor y ninguno en contra. Marcó Villa, marcó Torres (noticia), marcó Negredo (que se puede ir a gusto de vacaciones), brilló enormemente David Silva, se reividicó Cazorla, apareció Borja Valero con una asistencia en su primer partido, no se acusó la baja de Xavi con un juego que nos recordó a nuestros mejores tiempos, y se pudo comprobar que los clásicos de Abril no han pasado factura en este grupo del que estamos imperiosamente orgullosos.

Sin embargo, no podemos dejar pasar una cosa por alto. Probablemente tras el final de temporada (dura como ninguna) a pocos jugadores les apetecía viajar hasta América para disputar dos partidos que solamente valen para llenar las arcas de la Federación. Pero había uno que estoy seguro que estaba totalmente ilusionado. Ayer, en el Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, en el minuto 45 de partido, entraba Manuel del Moral al terreno de juego para cumplir su sueño: debutar con la Selección española.

Todos nos extrañamos cuando el joven jienense era convocado por Del Bosque hace unas semanas. Tardé en encontrar una explicación lógica de que llevara a él y no a Soldado, Raúl, Callejón, Pedro León o cualquier otro. Pero quizás es más simple de lo que parece: Manu es un jugador polivalente, que puede jugar tanto de delantero centro (raro que juegue ahí) como de segundo punta, como en cualquiera de las dos bandas, aunque solía hacerlo por la izquierda el Getafe (Pedro Ríos y antes Pedro León ocupaban la derecha). Y la verdad, ese tipo de jugador es que el quería llevar el seleccionador español. Soldado no tenía sitio con Villa, Torres y Llorente como delanteros puros, y las bajas de Navas, Mata pedían a gritos un jugador que supiera desenvolverse como volante con llegada al área. Quizás Pedro León (que seguramente posee mayor nivel que Manu) merece estar en la Selección antes que él desde hace mucho tiempo, pero el murciano no ha tenido continuidad en toda la temporada, además de que es un extremo a la antigua usanza, pegado a banda y no tiene las características que exigía Del Bosque. En cambio, Callejón si que ha jugado en varias ocasiones como segundo punta... ¿Porqué no ha optado por él en lugar de Manu? La razón es simple: Del Moral es una apuesta del propio Del Bosque. Lleva años liderando a un Getafe que ha coqueteado con el descenso, ha llegado a finales de Copa del Rey, se ha salvado por milagros de Dios y se ha clasificado para Europa. Todavía no había recibido recompensa por todo lo que ha tenido que tragar. Salió del Atlético de Madrid en busca de reconocimiento y se ha convertido, sin hacer apenas ruido, en uno de los jugadores con más nivel del campeonato. No en vano, rara es la vez que no ha conseguido ser el mejor de su equipo sobre el campo, hasta en las peores derrotas. Ha tirado del carro, ha luchado contra viento y marea, ha marcado 38 goles con la azulona, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del Getafe... este año, su implicación volvió a ser máxima. En uno de los peores años en Primera de los de Míchel, Manu tiró de casta y orgullo y levantó al equipo cuando peor estaba. Ha marcado nueve goles esta campaña, y ha dado tres asistencias. No son números de crack, no son números de goleador ni de buen asistente. Pero Del Moral representa lo que no se ve. El espíritu de equipo. Algo que la Selección española rebosa por los cuatro costados.




La próxima temporada Manuel jugará en el Sevilla, un grande de la Liga BBVA. Tendrá una dura competencia con Perotti, Capel, y los de arriba. Pero le pondrá huevos, como siempre. Porque ojo, llega como internacional absoluto, como la Moral de España.

@david_lrl

jueves, 2 de junio de 2011

Conoce a los pupilos de la España sub 19

Sólo hay una categoría que logra acercarse al excelente juego de la Selección absoluta española: el conjunto de jugadores que dirige Julen Lopetegui de la selección sub 19. Esta camada de futbolistas están llamados a heredar el prestigio que atesora nuestra campeona del mundo, ya que poseen un equipazo que combina eficacia, técnica, rapidez en el movimiento del balón y sobre todo, el gran estilo del tiqui-taca que llevó a los mayores a la gloria.Ahora están en Suiza jugando el pre-europeo, y deben quedar primeros de grupo si quieren estar en la Eurocopa de Rumanía. Vamos a conocer un poquito más a algunos de ellos:

Edgar Badía. Portero del Juvenil A del Espanyol y de la sub 19 española,  es indiscutible bajo los palos pericos y gracias a su actuación en el Europeo sub 17 de 2009 (no encajó ni un gol en tres partidos), la selección  acabó tercera de su grupo, puesto que le clasificó para disputar el Mundial de Nigeria, en el que España obtendría la medalla de bronce. Recién subido para jugar de titular el pre- europeo, es un guardameta ágil, con reflejos, muy seguro y con una gran proyección.

Marc Muniesa. Todavía recuerdo aquel día que debutó de la mano de Guardiola en un encuentro ante Osasuna en Primera División. Entró al campo sustituyendo a Silvinho, convirtiéndose, con 17 años y 57 días, en el cuarto jugador más joven en debutar con el Barça en Liga en la historia del club. Sin embargo, fue expulsado en el minuto 82 y salió llorando del terreno de juego, algo que nunca olvidará. Ese mismo año ganó con el Juvenil la División de Honor y la Copa de Campeones de España. Muniesa era central, pero cuando subió con el Barcelona Atlético a Segunda, Luis Enrique lo reconvirtió a lateral izquierdo y ha rendido a un gran nivel, a pesar de las múltiples lesiones que le han lastrado esta temporada. Aún así, ha llegado a tiempo para ocupar la banda zurda de la "sub 19" y ahora es uno de los fijos para Lopetegui, siendo además el capitán del equipo. Con una semejanza a defensas contrastados como Carles Puyol o Sergio Ramos, Muniesa apunta alto, muy alto.

Sergi Gómez. Jugador del Juvenil A del F.C. Barcelona es un defensa rápido, hábil al cruce y con mucha jerarquía para mandar desde la defensa. Siempre ha destacado por su fenomenal pegada desde fuera del área, sobre todo potente. Posee además las características del clásico central culé, con un exquisito toque y clásica habilidad a la hora de sacar el balón. Ha debutado tanto con el primer equipo como con el FC Barcelona B, lo que indica a las claras que es un jugador que cuenta mucho para el futuro del club azulgrana. En la temporada 2011/2012, con solo 19 años formará parte del FC Barcelona B en la Liga Adelante, donde intentará ganarse un hueco en la primera plantilla. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, se presenta como uno de los defensas más prometedores de la cantera.

Rubén Pardo. El centrocampista de la Real Sociedad es un clon de Xabi Alonso, pero con más llegada al área rival. Destaca pues por su gran manejo del balón, la facilidad de pase y el saber que hacer en cada momento. Es una pieza fundamental en el esquema de la "Rojita", pues ayuda de manera sobrenatural tanto en defensa como en ataque, nutriendo a los atacantes en busca de goles. Actualmente milita en el Juvenil del conjunto donostiarra, y sus grandes actuaciones con la sub17 de Ginés Meléndez han permitido que el chaval ascienda de categoría para ayuda a esta selección a clasificarse para el Europeo.

Sergi Roberto. Está llamado a ser una de las mayores promesas del Barça en los próximos años (y ya van muchas). Actúa como mediocentro, con una gran movilidad y una calidad impresionante. Además es polivalente, pues sabe jugar en cualquier posición de la medular. Comenzó la temporada 09-10 como juvenil, pero rápidamente subió al filial del Barça, antes de marchar en Octubre de 2009 a Nigeria para jugar el Mundial Sub-17, dónde obtuvo la medalla de bronce, marcando 3 goles en octavos de final ante Burkina Faso. Debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey en 2010, e hizo lo propio en Champions en un escenario inmejorable: Ida de semifinales en el Santiago Bernabéu. Además, esta temporada ha llegado a jugar un partido completo en Liga, contra el Málaga. Su estilo de juego es semejante al de Xavi, Iniesta o Thiago Alcántara, por lo que es un canterano culé 100% de la Masía, 100% "jugón".


Koke Resurrección. Es la esperanza del Atlético de Madrid, que no tiene suerte con los mediocentros en los últimos años. Un jugador espectacular, que esta temporada acabó quitándole, con 19 años, la titularidad a jugadores como Tiago, Raúl García, Mario Suárez o Fran Mérida. Acabó la temporada disputando 17 partidos y marcando dos goles. En el pre-europeo, está siendo de los mejores jugadores de la selección y de la competición. Prototipo de jugador total, que defiende, tapa huecos, hace bien las coberturas y además, aporta en ataque. Un diamante en la cantera rojiblanca que no pueden dejar escapar. De momento, ya ha renovado hasta 2016. Fijo en todas las categorías de la Selección, será uno de los jugadores que lideren a este equipo hasta las metas que se propongan.


Pablo Sarabia. Una de las joyas de la cantera blanca. Empezó la temporada 08/09 en el Juvenil A de las categorías inferiores del Real Madrid, jugando de vez en cuando en el Real Madrid C. El 3 de enero de 2010 debutó con el Real Madrid Castilla contra el Alcorcón, y en su tercer partido  marcó un gol y dio una asistencia en la victoria del filial blanco. A finales de 2010, debuta con el Real Madrid en Champions a falta de 20 minutos para el final del encuentro dando un pase de tacón por debajo de las piernas de un defensa, para que Karim Benzema lo convirtiera en gol. Posee una zurda de oro, es especialista en los golpes francos, es polivalente, (puede actuar en ambas bandas y como mediapunta)... Con llegada y buen disparo, atesora calidad e inteligencia sobre el césped. Bastante dinámico y vertical, es un futbolista solidario. Baja a recibir, sabe jugar de espaldas y tiene talento para dar el último pase.

Isco. Debutó con el Valencia en Copa del Rey y asombró a todo el mundo con dos goles, el segundo una obra de arte que combinó habilidad y destreza. Sólo tiene 18 años, pero ya ha pasado por hasta tres categorías de la selección española. Ahora juega en el filial (Valencia Mestalla), pero quien sabe si en un futuro será el nuevo crack del conjunto ché. Goleador, gran pasador... canaliza todas las jugadas de ataque y es un peligro constante, además de ser un jugador muy técnico y versátil. Fue suplente en el primer partido del pre-europeo, pero cuando entró al campo, marcó un gol que él mismo fabricó; y ante Montenegro, aunque ha fallado un penalti, ha sido decisivo para la victoria con un pase magistral en el primer gol, propio de una estrella.

Gerard Deulofeu. Es un centrocampista diestro (se maneja maravillosamente bien con las dos piernas y llegará a ser un jugador ambidiestro en un futuro no muy lejano), con un grandísimo regate y desborde, y un inventor en las postrimerías del área rival. Esto hace que tenga muchísima facilidad para jugar por banda, pero su magnífico juego de pies hace que pueda actuar perfectamente en la posición de mediapunta. Para que se hagan una idea, y sin llegar a comparaciones aún precoces, Deulofeu es una mezcla entre la velocidad y desborde de Leo Messi, y el toque y la magia de Andrés Iniesta. No hace falta decir que es muy pronto y que con sólo 17 años es muy arrebatado ponerlo ante los altares del fútbol, porque se cuentan con los dedos sus participaciones con el primer filial azulgrana. Eso sí, solo hace falta ver algún partido en directo o grabado de este chaval para darse cuenta que tiene un desparpajo especial y promete, promete y mucho.

Juanmi. Delantero que se mueve por todas las posiciones de ataque, se trata del futbolista más joven en marcar un doblete en toda la historia de la Liga Española, con 17 años y casi cuatro meses. El chaval tiene un talento innato y un olfato de gol sobrenatural. Un jugador que siempre se ha caracterizado por su precocidad, subiendo a categorías superiores a su edad a la velocidad del rayo; y debutando con el Málaga (con 16 años, siendo el más joven en hacerlo, y además marcando). Con experiencia ya en Primera División, muchos grandes jugadores le tapan el hueco (Baptista, Rondón, Sebas, el recién llegado Van Nisterlooy), sin embargo en el pre-europeo está demostrando que tiene muchísimo gol (ha marcado tres goles en dos partidos) y avanza con paso firme, como siempre lo ha hecho, en busca de metas cada vez más altas.

Álvaro Morata. Delantero centro nato. Rápido, hábil, con regate y carácter. Un killer del área, máximo artillero en todos los equipos donde ha jugado. Su calidad, olfato de gol y oportunismo le han servido para defender la camiseta de la selección española, en todas las categorías inferiores. Ésta ha sido su primera temporada completa con el RM Castilla, consiguiendo 15 goles en 28 partidos. Ha sido recompensado debutando con el primer equipo en dos partidos de la Liga BBVA. Incluso, la temporada que viene tendrá ficha con el Real Madrid. Es, sin duda, el hombre-gol de toda la cantera del fútbol español.