lunes, 25 de julio de 2011

Los triunfadores de la Copa América 2011

MVP: LUIS SUÁREZ. Mucho se hablaba al comienzo de la Copa América de Messi, Neymar o Alexis Sánchez, pero el delantero uruguayo se ha emergido como la auténtica figura del torneo sin discusión alguna. El jugador del Liverpool, al igual que en el pasado Mundial de Sudáfrica, fue el mejor de los suyos desde el primer momento. Logró el primer tanto ante Perú en el primer partido, asistió a Álvaro Pereira en el empate frente a Chile, volvió locos a los argentinos en cuartos, marcó los dos goles de Uruguay en semis y en la final puso la guinda abriendo la lata con un recorte espectacular sobre Darío Verón dentro del área y una definición sublime, además de asistir a Forlán en el tercer tanto. Suárez ya era un héroe charrúa, pero ahora es un Dios.




Máximo goleador: PAOLO GUERRERO. Nadie esperaba nada de Perú, pero los rojiblancos se han alzado con un tercer puesto más que meritorio sin contar con sus mayores efectivos (Farfán y Pizarro). En su ausencia, el auténtico líder ha sido Paolo Guerrero, que con cinco goles se ha convertido además en el máximo goleador de la competición. Dio un empate ante la campeona Uruguay en la fase de grupos, anotó el gol de la victoria ante México e hizo un impresionante hattrick contra Venezuela en el 3º y 4º puesto para dar la medalla de bronce a su país. Pueden estar seguro de que el delantero del Hamburgo se ha revalorizado y mucho en esta Copa América.


Menos goleado: SERGIO ROMERO. El meta argentino ha sido de lo poco destacado de una selección que ha decepcionado en lo futbolístico. En su intento de lograr el título en su país, la albiceleste hizo el ridículo y cayó eliminada a las primeras de cambio. Sin embargo, y a pesar de los numerosos fallos de su defensa, el cuadro de Sergio Batista sólo encajó dos goles, y mucha culpa tuvo el cancerbero del AZ Alkmaar, que hizo actuaciones magistrales en los cuatro partidos que disputó. Frente a Bolivia salvó un uno contra uno frente a Moreno que pudo costar un disgusto mayor que el empate, contra Colombia fue nombrado el mejor jugador del partido por sus paradas milagrosas en la primera mitad, y ante Uruguay, al igual que Muslera, salvó a su equipo de la derrota antes de llegar a los penaltis, donde la maestría de los charrúas les privó de la gloria. A pesar de ello, Romero puede irse contento con su gran papel.

Mi once del campeonato: Villar, Maxi Pereira, Lugano, Vizcarrondo, Cichero, Arévalo Ríos, Messi, Guarín, Álvaro Pereira, Guerrero y Suárez.

@david_lrl

lunes, 18 de julio de 2011

"La Ley del más pequeño"

Se dice que en la selva los animales se rigen por una Ley donde predomina la fuerza por encima de todo. Es decir, el grande, el más fuerte, es quien tendrá el poder. En ausencia de cualquier ley, lo que impera es la simplicidad y la tiranía de aquel que es capaz de someter al otro. El león puede al perro, el perro al gato, y el gato al ratón. En el mar, el pez más grande come al pez más chico. Incluso en la humanidad el poder era de los tiranos, que poseían la fuerza política y militar, siempre por encima de aquel que era inteligente o astuto.

En el fútbol también suele pasar esto. La Liga española es tiranizada por Barça y Madrid. En Inglaterra, siempre vencen los mismos. La Ligue 1 estuvo siete años seguidos en el poder del más rico, el Olympique de Lyon. En Alemania, el Bayern ostenta más del triple de Bundesligas que el segundo mejor clasificado en la historia, en Portugal no se contempla el triunfo de otro que no sea el Oporto o el Benfica... después, en la Copa de Europa, lo que casi siempre ocurre es que gane cualquiera de los mencionados anteriormente, sobre todo si es español, inglés, italiano o el Bayern (de las 55 ediciones, solo en 16 ha sido distinto). También pasa en los torneos de selecciones, en los que siempre ganan los mismos salvo excepciones (Brasil, Alemania, Italia, Argentina...).

La normalidad es esta. El fútbol, en cierto modo, es previsible. No sabes cómo se va a producir el resultado, pero basándote en la experiencia, sabrás que el triunfo se reduce a dos o tres candidatos en la mayoría de las ocasiones. Por eso, cuando en un partido de cada cien, un equipo modesto, diminuto, con escaso presupuesto y jugadores de nivel bajo consigue ganar, el tiempo se detiene. Y entonces el fútbol es maravilloso. Al crack de turno levantando la copa le sustituye Zagorakis, una final de Champions entre potencias futbolísticas pasa a ser un Mónaco - Oporto, la Liga española la puede ganar el Valencia, y el Deportivo de la Coruña, ¿Porqué no? Soñamos con triunfos de Liechtenstein o San Marino, creemos en que el Schalke puede meterle cinco al campeón de Europa, existe la posibilidad de que un Segunda B goleé al mejor equipo del siglo XX... Sin embargo, nada se puede asemejar a lo acontecido en la Copa América 2011.

¿Y porqué? Es bastante sencillo. Desde que veo fútbol he visto infinidad de partidos en los cuales los "pequeños" han sido mejores que los "grandes", y aun así han perdido. También he visto partidos (de estos menos) en los que los "pequeños" ganaban a los "grandes", porque el fútbol había sido justo con ellos, por fin. Pero jamás, jamás en la vida, había podido ver esta salvajada: cuatro partidos de cuartos de final, cuatro "grandes" contra cuatro "pequeños", vencen los cuatro pequeños. ¡Los cuatro! Pero lo mejor de todo es que... ¡Los cuatro "pequeños" fueron inferiores! Nunca fueron mejores que el rival. Los cuatro merecieron perder más que el otro. Y aun así, ganaron. Perú sobrevivió a las bajas, a tres palos y un penalti en contra fallado, y ganó en la prórroga con dos errores del portero colombiano. Uruguay, quizás el menos "pequeño", venció al anfitrión gracias a una actuación espectacular de su portero Muslera, que paró lo imparable y logró llegar a unos penaltis donde consiguieron meter los cinco después de haber jugado con diez durante casi noventa minutos. Paraguay no tiró a puerta en todo el partido y le bastaron dos goles en la tanda de penaltis para vencer a Brasil, que se topó con Justo Villar durante todo el encuentro y falló los cuatro penales que lanzó. Y Venezuela, que se clasifica por primera vez en su historia para unas semifinales, ganó con dos jugadas a balón parado después de tres palos y un balance de 10-2 en ocasiones para Chile en la segunda parte. Esta vez, el fútbol fue al revés, ganaron los débiles injustamente, quizás porque el destino les devolvió todos los triunfos que les arrebató en el pasado. Esta Copa América ya la puede ganar cualquiera, porque, para alegría de muchos, impera "La Ley del más pequeño".

@david_lrl


viernes, 15 de julio de 2011

Análisis Cuartos de final Copa América

Colombia - Perú : Esta noche arrancan las eliminatorias de cuartos de Copa América con el líder del grupo A, Colombia, y el mejor tercero de la competición, Perú. Los "cafeteros" se han ganado el respeto de cualquier selección al conseguir siete puntos, la puntuación más alta de la fase de grupos (junto a Chile) y con un juego vistoso que anima a soñar con el título. Comandados por Guarín y Falcao (sus dos goles ante Bolivia le hacen ser uno de los máximos goleadores del torneo) lucharán por estar en semifinales con Perú, probablemente la selección más inferior de todos los clasificados. Sin Farfán y Pizarro (sus dos mejores jugadores) la selección de Sergio Markarián se lo ha fiado todo a Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo, que marcó un gol en el primer encuentro para empatar con Uruguay y certificó su pase a la siguiente ronda con otro gol ante México. Aunque es la única selección que no está invicta de todos los clasificados, Perú no tiene nada que perder y utilizará su garra, su disciplina defensiva y sus jugadas a balón parado para hacer daño.

Argentina - Uruguay: Se enfrentan dos de las selecciones favoritas al título ya en primera ronda eliminatoria. Para ambos sería un fracaso no llegar más lejos, por lo que el partido va a ser un auténtico espectáculo. Los anfitriones, tras la pésima imagen dada en los dos primeros partidos (empató con la débil Bolivia y jugó fatal con Colombia) se desquitó con una goleada en la última jornada ante Costa Rica (3-0) en parte gracias a los cambios revolucionarios de Batista en el once, con la inclusión de los madridistas Gago, Di María, Higuaín y el aún rojiblanco Agüero, que con tres goles es, por ahora, el máximo goleador del campeonato. Tendrán que mejorar mucho si quieren vencer a Uruguay, que aunque su imagen en la fase de grupos deja mucho que desear, son aguerridos y se crecerán ante la albiceleste. Las claves del partido recaen en los dos mejores futbolistas, el astro argentino Leo Messi, que debe prolongar su mejor versión (la que dio en el recital ante Costa Rica) y el talentoso Luis Suárez, el único que mete una velocidad más y da esa chispa característica a la selección charrúa.

Brasil - Paraguay: Ya jugaron en la fase de grupos con un empate a dos en el que a Paraguay se le escapó la victoria en el último suspiro. Ahora, en una eliminatoria que no tiene nada que ver, Brasil debe, al igual que Argentina, olvidar los dos primeros partidos (sendos empates con Venezuela y la mencionada Paraguay) y centrarse en el último partido, el cual ganó 4-2 ante Ecuador, no de una forma brillante pero sí efectiva, donde Neymar y Pato marcaron dos goles cada uno, recuperando la confianza de los últimos encuentros. Si Ganso logra a tiempo ser el magnífico jugador que era antes de la lesión, y el equipo en general consigue combinar bien, tendrá mucho ganado ante una selección Paraguaya que lo fiará todo al contragolpe, a asfixiar al rival y a las jugadas a balón parado.

Chile - Venezuela: Parecería una sorpresa en cualquier otra edición de Copa América que Venezuela estuviera clasificada, pero no: la Vino Tinto se ha ganado el respeto de sus rivales gracias a su gran potencial, al buen hacer de su entrenador César Farías y por su puesto, a su enorme competitividad. Porque lograron empatar con Brasil, vencer a Ecuador y empatar a tres con dos goles en el descuento un partido que perdían por 3-1 frente a Paraguay. Ahora Chile es el rival, un equipo cuya única ambición es ganar la Copa América. Probablemente el mejor equipo hasta hora del campeonato (junto a Colombia) la Roja quiere demostrar que su trayectoria no es un espejismo. Alexis Sánchez, hasta ahora uno de los mejores, será quien encabece el sueño de lograr la conquista del título.

lunes, 4 de julio de 2011

Repetir una mentira, no la convierte en verdad: La gran mentira culé. (Cap. 1)

Ha llegado un punto que ya es insoportable aguantar al forofismo culé con sus "valores" perfectos, que al parecer, todo el mundo tiene que seguir. Es cada vez más habitual encontrarte con barcelonistas imponiendo unos supuestos ideales de club y con el único objetivo de extenderlos al resto del mundo. Esto ha llegado hasta incluso a 'querer ayudar' al máximo rival, el Real Madrid dando consejos constantes sobre los valores y el señorío del club de Concha Espina. Es hora de abrir los ojos, de que se sepa la verdad con hechos, de descubrir 'la gran mentira culé'. Si queremos taparnos los ojos, reconocer y dar la razón a quien nos quiere engañar diciendo que el FC Barcelona es un equipo con unos valores de cantera y de un club que se sostiene en familia, podemos acatar las declaraciones de 'la caverna de la colonia', pero yo, de momento, no lo voy a hacer. ¿Y por qué? Sé que me tacharéis de antibarcelonista y de madridista, pero al final de este artículo id buscándoos unos nuevos argumentos para seguir encumbrando a los azulgranas en la perfección, y no de los que, principalmente se presume. 

Y comencemos, por el argumento con más fuerza. La cantera. La Masía parece que se ha convertido en el centro del mundo. El club sólo vive de los canteranos que son los mejores del mundo. Es un pozo inagotable de talento que nunca se acabará y el FCB será el Ajax, pero en invencible. Pues no. Algunos me dirán que sólo hace falta ver la primera plantilla para comprobar estos hechos, pero ¿y esto no puede venir a partir de una mala situación económica del club y de una pésima política de fichajes? ¿Qué hubiera sido de Pedro si el fichajes del bielorruso Hleb hubiera sido, al menos, válido? ¿Y de Piqué, si Cáceres o Chigrinsky hubieran sido fructíferos la temporada anterior? ¿Y si se quiere tanto a la cantera porque se ficha a los Ibrahimovic, Villa y próximamente a Alexis, se ya se tenía a Nolito, Bojan y Jeffren? Me responderéis: porque el FCB es un gran club y necesito de buenos jugadores para mantenerse arriba. ¡Ahí la gran mentira de los que presumen! O es que el Real Madrid o el Chelsea no querrían poner a sus canteranos a jugar y no fichar a las estrellas de fuera. Está claro que sí. La calidad de los canteranos culés actuales es innegable, pero similar a la de 'La Quinta del Buitre' del Real Madrid de hace unos años. El club catalán se ha encontrado con la casualidad de encontrarse en su primer equipo con 2 generaciones buenas en menos de una década (cada generación buena de cantera de cualquier equipo, como se puede demostrar, consta de 4 o 5 jugadores). ¿Dónde está el mérito de Guardiola? ¿Del gran iluminado? Ya pues lo digo yo: en sacar de la cantera en sus 3 años de técnico, 'solo' a Sergio Busquets. ¿Ese es un entrenador de cantera?. No, no me he olvidado de Pedro, que a pesar de incluirlo antes en la lista de canteranos, ya lo he borrado. Si Pedro es de la cantera del FCB, el deseado Cesc (que parece que vive demacrado en Londres, que el FCB va a salvarlo, que vuelva con sus padres y deje la tristeza británica) es canterano del Arsenal FC. Nos pongamos como nos pongamos. O uno u otro.

Pero volvamos con Pep Guardiola, 'el entrenador que apuesta por la cantera'. En los tres años que lleva dirigiendo la dirección deportiva (o eso dicen desde Barcelona, que no se hace nada sin su 'sí'), el club se ha gastado 286 millones de € en fichajes. ¿Eso es apostar por la cantera? Y vuelvo a decir: ¿Y si esos fichajes hubieran sido acertados? ¿Donde estarían los canteranos?. No hay que irse más lejos para desmontar la tan presumida política de cantera del FCB durante décadas. Según 'la caverna de la colonia', este sistema lleva desde la era de Johan Cruyff. Pues echando un vistazo a la alineación que consiguió la 2º Copa de Europa culé, hace apenas unos años, nos encontramos con esto: Valdés, Gio, Puyol, Márquez, Belletti, Iniesta, Van Bommel, Deco, Ronaldinho, Giuly y Eto'o. Tres canteranos y 8 foráneos. ¿Ahí están los 20 años de apuesta por la cantera? ¿Desde Cruyff? Para el que no se haya molestado en mirar la época del holandés, las riendas del equipo las llevaban los grandes fichajes y 3 o 4 canteranos (Guardiola, Sergi, Ferrer y Amor) llegaban a la primera plantilla y los buenos (los anteriormente nombrados) se quedaban y al resto se le buscaba equipo, como en todos los grandes clubs de Europa. Vamos, lo que sigue pasando ahora. Que se le pregunte Xavi Torres, Bojan, Jeffren o Victor Sánchez.

Y no nos saldremos, de lo meramente futbolístico, porque si el FCB es "més que un club", en el resto de secciones se les ha olvidado implantar el 'supuesto' modelo de cantera. En Balonmano se nutren de fichajes de las mejores figuras del panorama internacional, en Fútbol Sala desarticulan a base de talonario al resto de equipo de la Liga Nacional y en Baloncesto, Hockey, Waterpolo,... más de lo mismo.

Este no es un artículo que pretenda desprestigiar al FCB, no. Este es un artículo para todos aquellos que creéis con los ojos cerrados, las mentiras que encumbran a la identidad culé a los más alto, a la perfección. La cantera viene y va. Siempre y todos la trabajan bien. Pero sólo cada ciertos años es útil para competir a alto nivel. Los azulgranas han tenido la suerte de disfrutar dos generaciones más o menos seguidas. Que lo disfruten. Pero quiero verla en cuanto venga el dinero, los fichajes buenos o generaciones de menos calidad. No todo es tan bonito como se pinta. No todo es tan perfecto. No es el ejemplo perfecto, aunque duela a algunos.


José Manuel Amorós Sola
Twitter: @JoseDeCorrete