miércoles, 30 de noviembre de 2011

Catástrofe en Santander


El Racing se hunde. Lo peor es que cada día que pasa, más gente se da cuenta y emigra del barco. Y parecen ya pocas las soluciones que se proponen para salvar a un club tan histórico como endeudado.

No pintaban así las cosas en enero. El conjunto santanderino estaba en crisis, como la mitad de la Liga española, y rápidamente se buscaron inversores en el extranjero. Fue cuando apareció Alí Syed, un empresario indio que venía con galones de superhéroe al rescate, a base de poseer una fortuna cercana a los 8300 millones de euros. Su carisma enamoró a dirigentes, afición e incluso al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Dijo que el Racing llegaría a ser el "tercer mejor equipo de la Liga BBVA" y que "Voy a poner todos mis conocimientos y mi fortaleza financiera al servicio del Racing de Santander, para llevarle al mayor nivel de éxito en España y en Europa". Sin embargo, el principal e inminente objetivo era la permanencia. Y la consiguió: liderados por su entrenador Marcelino García Toral y su cesión estrella, Giovani Dos Santos, los verdiblancos obtuvieron la permanencia en Primera incluso una jornada antes de lo previsto. Todo era felicidad por entonces, pero nada más lejos de la realidad. Porque Ali Syed lo hizo sin gastarse un duro. A nadie le importaba, la permanencia estaba asegurada. Pero el inversor indio no cumplió sus promesas. Y mientras tanto, los jugadores no cobraban, y las deudas aumentaban. Prometió sanear el club y lo dejó más endeudado. Sus 98,9 % de acciones valieron para comprar un equipo necesitado y desesperado, que le iba a dar unos cuantos meses de diversión, pero en el momento en el que su juguete comenzó a aburrirle, desapareció y todavía no se sabe nada de él desde hace un tiempo. Y dejó al Racing endeudado, en Ley Concursal y con una plantilla mediocre para mantener la categoría.

Marcelino, visto que no cobraba, se marchó al Sevilla. Jugadores clave del Racing la pasada campaña (Henrique, Pinillos, Lacen, Giovanni, Rosenberg) también rescindieron sus contratos o no los renovaron. Llegó Héctor Cúper como el fichaje más mediático, aunque muy venido a menos (había fracasado en sus últimos equipos, como el Aris griego, la selección de Georgia o el propio Real Betis de nuestra Liga). Ayer dimitió dado los pésimos resultados (una victoria en trece partidos) y la condición de colista de Primera División. Otro que se marchó del barco, antes de que se hundiera con él. Su último favor fue dimitir para no obtener una indemnización que no podía pagar el club cántabro. Logró empatar con Sevilla, Real Madrid o Levante, pero hoy en día es el segundo equipo menos goleador, y el cuarto más goleado.

Mientras, Francisco Pernía se hizo con el control del 0,11 % de acciones que no pertenecen a Alí Syed al vencer en la compra a Bernando Colsa y los pequeños accionistas, los peñistas del Racing de toda la vida, que se ofrecieron durante la semana a colaborar por salvar al Racing de la quiebra y evitar que el propio Pernía entregue las riendas del club al odiado Dimitri Piterman. El próximo 18 de diciembre se hará oficial, si Alí Syed no aparece por allí, que Francisco Pernía toma el control del club. Será entonces cuando se firme o no un acuerdo con inversores brasileños para sanear las deudas que en octubre de este año ascendían a cuarenta y ocho millones de euros. El futuro de un club casi centenario se tambalea. ¿Alguien es capaz de evitar la catástrofe?

@david_lrl

lunes, 28 de noviembre de 2011

14º Jornada - Liga BBVA

Los blancos ya están a 6 puntos del Barça
El líder se va. Tras trece partidos disputados y una liga bastante igualada hasta ahora, el Real Madrid ha conseguido un colchón de seis puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, el FC Barcelona, ha falta de dos semanas para el gran Clásico. Los blancos golearon al vecino en el Bernabéu y los azulgranas caían en Getafe en un partido malo de los de Guardiola. La pregunta es, ¿Tiene el Real Madrid la liga a tiro? Para nada. Seis puntos son dos partidos. Y el Real, aunque está pletórico en los últimos meses, pinchará de un momento a otro. Quién dice que no vaya a suceder en Gijón. Y el Barça tiene ahora dos partidos (Rayo y Levante) en los que puede igualar al eterno rival antes incluso de pisar la capital española el próximo diez de Diciembre.

Pero aun queda para eso. Hablemos del Valencia y de su gran regularidad en esta Liga. Emery consigue que su equipo sea totalmente competitivo en cualquier estadio. Sólo ha perdido dos partidos esta temporada (Sevilla y Real Madrid) y está a un punto del Barça, consolidándose como uno de los mejores equipos del campeonato. Sin embargo, todavía nadie (y yo me incluyo) lo considera aspirante al título. Su gran victoria ante el Rayo (1-2) le permite seguir soñando, aunque todavía estemos en Noviembre. Mucho mérito lo de Emery.

Regular campaña de Osasuna
La sorpresa de la jornada, junto con el pinchazo del Barça, fue la derrota en casa del Athletic contra el Granada. Los bilbaínos llevaban ocho partidos de liga sin perder y se dieron de morros ante su afición, despertando ciertas dudas sobre si esta derrota es un accidente o va a ser una constante en lo que va de temporada. Otra gran sorpresa fue la victoria de Osasuna en Cornella - El Prat, logrando su primer triunfo fuera de casa y colocándose en séptima posición a solo dos puntos de puestos europeos. Los de Mendilíbar están haciendo las cosas muy bien este año, haciendo de su campo un fortín y consiguiendo puntos importantes lejos de Navarra.

Una victoria importante se llevó la Real Sociedad en el último minuto de partido frente al Betis gracias a un golazo desde el centro del campo de Iñigo Martínez (ya le hizo uno de más lejos al Athletic este año), y de esta forma consigue salir del último puesto, lugar que ahora ocupa el Racing de Santander, que cayó ante el Mallorca en la primera victoria de Caparrós como técnico bermellón (2-1). Por su parte, el Betis ha entrado en una espiral muy negativa, con ocho derrotas y un empate en los últimos nueve partidos; y ya se habla de la destitución de Pepe Mel, que está en la cuerda floja. Quién lo iba a decir, cuando marchaba líder en la quinta jornada tras realizar un pleno de cuatro victorias consecutivas.

El mazazo de la jornada se lo llevó el Sporting de un Levante que no renuncia a seguir en puestos de Champions League. Hasta cuatro tantos, en una de las mayores goleadas del conjunto granota en Primera, con goles de Koné (2), Barkero y Valdo. JIM y sus pupilos tendrán una prueba de fuego el próximo fin de semana frente al FC Barcelona.

Y por último mencionar la victoria del Sevilla tras cinco partidos sin ganar, gracias a un solitario gol de Negredo en la Romareda, metiendo a los maños en las partes más hondas de la clasificación, Los sevillistas son quintos, aunque amenazados por un Málaga que juega esta noche a las 21 h contra el Villarreal, en el partido que cerrará la 14º Jornada de Liga.
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Cuando el Sevilla lo fichó, era uno de los delanteros más prometedores del mundo. Era hasta ese momento el fichaje más caro de Monchi, y el más mediático. Koné llegaba a la capital andaluza con galones de galáctico y el pelo tintado de rubio. Sin embargo, en su primera temporada defraudó, y en las siguientes estuvo lesionado y apartado. Se le veía lento y desmotivado. Se marchó cedido al Levante, pero tenía una difícil papeleta: sustituir al héroe de la permanencia del año anterior, Felipe Caicedo, y demostrar al mundo que Arouna Koné no estaba muerto. Hoy podemos decir que el marfileño es uno de los mejores delanteros de la presente campaña. Potencia, velocidad, gran capacidad de asociación y gol (lleva más tantos en trece partidos que en las últimas cuatro temporadas). Frente al Sporting no solo hizo dos goles donde aunó potencia y definición, sino que además dio una gran asistencia en un carrerón por banda derecha. Se mueve por todas las zonas de ataque y se está consagrando como uno de los delanteros del momento. Gracias a su rendimiento, en parte, está el Levante tan alto en la clasificación. Veamos cual es su techo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El otro derbi

Las portadas nacionales se tiñen de blancos y rojiblancos. De vikingos e indios. De merengues y colchoneros. Todo el mundo sabe que este fin de semana hay un derby en Madrid, pero se olvidan de otro gran clásico de nuestro fútbol. El sureste futbolístico se parará el próximo domingo a las 12.00h. fijando sus miradas al Estadio José Rico Pérez de Alicante. Las dos grandes ciudades de Alicante, dos de los núcleos de población más grandes de la Comunidad Valenciana, vuelven  a enfrentarse 2 años después. Alicante y Elche, Elche y Alicante volverán a vestir sus zamarras blanquiazules unos, y franjiverdes otros, para ver el partido más deseado por las aficiones de ambas ciudades.

Por decimonovena vez en la categoría de plata del fútbol español, volverá a rememorarse este enfrentamiento vecinal de rivalidad única. Si otros años, el partido era especial, este año aun será, si cabe, algo más. Por fin, ambos conjuntos llegan con equipos punteros en la categoría. Con un Hércules, que pese a no convencer en su juego, marcha líder y con un Elche, que con la base que le llevó a tocar la Primera división con la punta de los dedos, marcha en la zona de la alta en puesto de PlayOffs. Será la decimoctava vez que los ilicitanos pisen el campo del eterno rival, y los herculanos querrán revivir el primer enfrentamiento entre ambos, donde se jugaba en unas características idénticas a las de este año, líderes contra quintos en el campo alicantino. Entonces en el Campo de Bardín, los vecinos del norte se llevaron el choque por 2 goles a uno. Desde entonces, los primeros derbys fueron claramente para los de Luceros, pero  se ha ido rompiendo esta estadística en los últimos años: Se llega al partido del domingo con 12 victorias para ambos y 12 empates.

Estos partidos han tenido siempre cosas curiosas, válidas de contar como ha hecho Antonio Pamies en las páginas del Diario AS. En la temporada 1942-43, el Elche salió aplaudido del feudo rival, tras ser goleado por 3-0, jugando con 8 jugadores (2 expulsados y un lesionado). La brega y entrega demostrada, pese a la inferioridad, por los ilicitanos fue correspondida por las gradas del Bardín. Todo cambió al año siguiente, cuando el árbitro suspendió el derby por la brusquedad y antideportividad que estaban demostrando ambos equipos en el terreno de juego, siendo amonestados los 22 jugadores sobre el campo. A tanto llegó, que el portero del Elche CF fue condenado por el Gobernador civil a una pena de un mes de cárcel por su comportamiento.

En la mañana del domingo, miles de aficionados de la provincia se prepararan para ver un partido, que como siempre lo ha sido, sea atractivo para el espectador, con el nivel que se merece un partido como este. Esperemos que reine el fair-play, en el campo y entre las aficiones, porque, en definitiva, esto solo es un partido y oportunidades como esta, pueden servir para la confraternidad entre ciudades, pero sin perder el clásico 'pique' simpático entre aficiones de uno y otro bando. Disfrutemos de la fiesta del fútbol alicantino.

Recuerda que tendrás el mejor análisis del partido en nuestro programa ¡Córrete la Banda! de Radio UMH el próximo lunes a las 11:30h., donde tendremos a los presidentes de ambas entidades para comprobar el estado de ánimo de ambos clubs el día después del 'Clásico alicantino'. No te lo pierdas en: http://radio.umh.es/radio-online.html

José Manuel Amorós Sola

lunes, 21 de noviembre de 2011

13º Jornada - Liga BBVA

Nueva jornada tras el parón por selecciones y parece que todo sigue prácticamente igual. El famoso "Virus Fifa" no afectó ni a Real Madrid ni FC Barcelona, que vencieron en sus respectivos encuentros. Los azulgranas golearon al Zaragoza en un partido cómodo, mientras que el Real Madrid sufrió las de Caín para vencer en Mestalla. El conjunto de José Mourinho consiguió los tres puntos más importantes de que lo llevamos de temporada en un encuentro muy serio que se complicó al final gracias a un batallador Soldado que llama activamente a las puertas de la selección. La jugada polémica de la jornada: en el último minuto el "Pipa" Higuaín saca de la línea de gol un remate de Aduriz, con la duda de si evita el tanto con el brazo o con el pecho.Muchos aún dudamos de esta jugada complicadísima para el colegiado, pero lo cierto y lo importante es que los blancos continúan líderes y encadenan ya once triunfos consecutivos.

El Athletic, ocho partidos seguidos sin perder
Dos equipos con trayectorias muy opuestas se enfrentaban en el Sánchez Pizjuán en uno de los partidazos de la Jornada 13: Sevilla - Athletic. Y esa trayectoria se reflejó en el campo, con un trabajo espectacular de los de Bielsa, que crearon peligro constante durante los noventa minutos y supo llevar las riendas del encuentro. Los tantos de Iraola y De Marcos, merced a dos fallos garrafales en defensa, aúpan al Athletic a las sexta posición, a un sólo punto de los nervionenses, que desde su milagroso empate en el Camp Nou (hace un mes) no ha ganado ningún partido, y ha dejado escapar ocho puntos de nueve en su estadio.

Los que volvieron a ganar y certificaron su pequeña mejoría fueron Atlético y Villarreal, consiguiendo los tres puntos frente a Levante y Betis, aquellos que estaban en lo alto hace unas jornadas y ahora caen en picado más y más. Sobre todo los verdiblancos, que han perdido siete de los últimos ocho partidos y no encontran la fórmula de salir a flote, ni siquiera de marcar goles (en esos ocho partidos sólo han marcado un gol).

No cambió mucho la vida de estos equipos los empates a cero en el Reyno de Navarra entre Osasuna y Rayo y en Anoeta entre Real Sociedad y Espanyol. Sí destacar que los de Pochettino merecieron ganar en otro partido muy bueno de los periquitos, y los donostiarras están cada vez peor y ya la afición pedía la destitución de Montanier, en la cuerda floja tras dos meses exactos sin conseguir la victoria.

El linier sufre una brecha al impactar con un paraguas
Importante victoria para el Sporting por dos a uno frente al Getafe, gracias a un gol de Nacho Novo casi en el descuento, por un error brutal de Moyá, que cantó en los dos goles rojiblancos. Ya son cinco los partidos sin perder del conjunto de Manolo Preciado.

Por último, mencionar la nota triste de la jornada: el Granada - Mallorca que se disputaba en la noche de ayer en los Cármenes, fue suspendido en el minuto sesenta por la agresión de un energúmeno de la grada a uno de los linieres del colegiado Clos Gómez. Todavía no conocemos la fecha para la conclusión del encuentro que marchaba dos a uno, con una remontada en la segunda parte del Granada, gracias a los goles de Siqueira y un emocionado Martins, que dedicaba su golazo desde 20 metros a su hijo Gustavo, enfermo al necesitar un trasplante de médula.


Les recordamos que esta noche a las 21 h se completa la jornada con el choque entre el Racing de Santander y el Málaga. También pueden seguir las mejores noticias del deporte nacional en ¡Córrete la Banda - Radio! , en la 99.5 de Elche, los Lunes a las once y media.
____________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Carlos Martins era feliz tras la goleada de Portugal sobre Bosnia que le daba derecho a participar en la próxima Eurocopa en Ucrania y Polonia. Sin embargo, una noticia iba a cambiar por completo su estado anímico: su hijo Gustavo, de tan sólo tres años, necesita cuanto antes un trasplante de médula ósea porque corre el riesgo de sufrir una hemorragia grave y por tanto,que puede causar su muerte. El mundo del fútbol se une por la causa de este chaval y su padre, que está pasando los peores momentos de su vida. Sin embargo, lejos de amilanarse y huír ante los problemas, Martins decidió jugar frente al Mallorca, cumpliendo como un gran profesional. El Granada perdía tras el descanso, pero el gol de su compañero Siqueira nivelaba el resultado. Y antes de que el árbitro suspendiera el encuentro por la agresión sobre un linier, Carlos Martins se marchó por el costado izquierdo, superando los forcejeos y agarrones de varios jugadores del Mallorca, se fue hacia el centro y se sacó un chupinazo de más de veinte metros para poner el dos a uno y dejar a Aoate mirando a las musarañas. Se lo dedicó a su hijo, llorando de alegría. Fue un momento mágico, místico,  que ningún imbécil pudo empañar. Estamos todos contigo, Martins. Estamos todos contigo, Gustavo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

'El Descubridor': Henrique Almeida.

Cada dos años, los buscadores de promesas y observadores del fútbol dirigen sus miradas hacia el mayor torneo de las categorías inferiores del fútbol mundial. Esto es el Mundial Sub 20 de la FIFA. Este año, la cita se disputaba en Colombia, Sudámerica, y Brasil consiguió su quinto título en la categoría. La estrella de ese equipo, sin desmerecer la inmensa calidad del resto, fue Henrique Almeida Caixeta Nascentes

Balón y Bota de Oro en el Mundial Sub20 2011
Delantero rápido de gran capacidad goleadora, Henrique se presentaba en el Mundial de su categoría tras un traumático descenso con el Vitoria, club al que fue cedido en la temporada 2010, por la falta de oportunidad en la poblada delantera del Sao Paulo, su club de toda la vida. La canarinha, cuna incansable de delanteros rápidos de gran calidad, llegaba a la cita como la gran favorita y con William José, uno de los jugadores que le había quitado la oportunidad a Henrique de jugar en el primer equipo del Sao Paulo, como el '9 de la verdeamarella'. Así fue hasta el primer partido del torneo, donde tras un mal partido de William, y la salida de Henrique en la segunda mitad, hizo que el jugador nacido en Brasilia, consiguiera la titularidad que ya había tenido en el Sudamericano de la categoría. Henrique comenzó así a labrarse un torneo redondo, donde se convirtió en el hombre clave de la cara al gol, para llevar a su Selección a la final del torneo. Consiguió marcar en todos los partidos, excepto en los cuartos contra España (aunque a la postre consiguió materializar su lanzamiento de penalti en la tanda decisiva). Aunque su gran partido llegó en la semifinal ante México, donde en un partido complicado, Henrique se echó su equipo a la espalda, y con dos goles en la recta final del partido solucionó el difícil encuentro y llevó a su equipo a la final ante Portugal. El partido clave no fue el mejor de Henrique, pero su gran torneo y la victoria de su equipo, hizo que le otorgaran el 'Balón del Oro' del Torneo, que se sumaba así, a la 'Bota de Oro' que conseguía con 5 goles y 3 asistencias, una más que el español Álvaro Vázquez.

Tras plagar los premios del Mundial de Colombia, el Sao Paulo no dudó e incorporó al joven delantero a su disciplina, dándole ahora sí, los galones merecidos. Muchos fueron los equipos europeos interesados, pero el club brasileño consiguió retener a su perla, convirtiéndole en el estilete de futuro del club. Henrique es un delantero rápido, con mucho movimiento en la zona atacante, que hace casi imposible marcarle por la defensa rival. Pero lo más destacado, es su acierto ante el gol, con tiros de corta y media distancia. Su juego hace fácil la labor a los asistentes, ya que sus movimientos de desmarque lo hacen, aún, más peligroso. A pesar de no ser de los más altos (1,77m.), tiene un fuerza que le hace luchar los balones por alto y hacerle que vaya bien de cabeza. También posee una buena calidad técnica individual, lo que hace que pueda jugar en todo el frente de ataque, pudiendo jugar en ambas bandas, exprimiendo su desborde, pero alejándolo de su capacidad goleadora, lo que no es lo mejor para sacarle el máximo rendimiento.

Pese a que su club logró retenerle el pasado verano, le será casi imposible convencer al delantero de que no acepte los cantos de sirena que le llegan desde Europa. La clave está en la elección, su decisión debe estar sujeta a un club donde tenga oportunidades de titularidad y no corte su progresión. Un delantero goleador vive de su confianza, y este chico tiene gol, y mucho. El salto al mejor fútbol del mundo es difícil, y tiene que tener conocimiento de ello, quizás ese es el gran problema de la gran cantidad que 'saltan el charco', pero también es cierto, que el viejo continente es el único acomodo para convertirse en uno de los delanteros de primera línea a nivel mundial.


José Manuel Amorós Sola

lunes, 14 de noviembre de 2011

San Iker

Se dice y siempre se ha dicho, que la profesión de portero está muy mal vista en el mundo del fútbol. Que un día eres un héroe y al siguiente un asesino a sueldo. Que tus paradas pueden decidir partidos, pero tus fallos hacen perder campeonatos.  Que la “cantada” de un cancerbero siempre va a pesar más que un remate fuera de un delantero. Jamás se premia a los porteros, sólo el mítico Yashin se llevó un balón de oro de tantos que lo merecieron (Peter Schmeichel, Dino Zoff, Gianluigi Buffon o José Ángel Iribar). El portero siempre está solo, da igual las mil murallas que le quieras poner delante.  Una de las únicas ocasiones en las que se les encumbra  es en una tanda de penaltis, donde tiene todas las de perder, donde el azar puede decidir a su favor o a su contra. Donde la intuición vale más que cualquier rasgo que te identifique.  En el momento en el que el cancerbero detiene el penalti, se convierte en el mayor héroe del equipo, del país, del mundo. Miles de porteros han tenido que esperar ese momento (muchos ni siquiera han conseguido llegar a él) para ensalzar su carrera. A uno en concreto no le hizo falta: Don  Iker Casillas Fernández.

Todos conocemos bien su carrera en el Madrid: Dos años después de su debut en Primera y con tan solo 20 años, demostró a toda Europa que era el próximo mejor portero del mundo en Glasgow, en una final de Champions, entrando al campo por un lesionado César Sánchez y ante una avalancha continua de los alemanes del Bayer Leverkusen. Salvó a  su equipo, y fue nombrado el héroe de la Novena. Diez años después se consolida como el capitán del Real Madrid, conocido como “San Casillas” por lograr paradas inverosímiles que además de ganar partidos, ganaban campeonatos.

Su asignatura pendiente, como la de cualquier jugador español, fue ganar un título con la Selección. Mientras se pegaba palos con el Madrid año sí y otro también, su oasis se halló en “La Roja”, dónde logró ser protagonista a pesar de ser portero y a pesar de formar parte de una plantilla plagada de estrellas mundiales. Si, Villa hizo los goles, Xavi repartió el juego,  Torres marcó el gol de la Eurocopa e Iniesta el del Mundial... pero Casillas, con el brazalete de capitán enganchado al corazón, supo liderar a los suyos desde la portería. No sólo no se sintió solo, sino que logró ser el centro de atención. Como siempre lo fue. Nunca le chutaron en abundancia, pero siempre respondió más alto que cualquier expectativa posible.  En la Eurocopa, en la tanda más decisiva que se recuerda, detuvo dos penaltis. Luego en la final, levantó la Copa de Europa, la segunda de la historia de España. En el Mundial, en el momento más importante de la historia de la selección española, salvó dos mano a mano ante el holandés Arjen Robben que en cualquier otro momento, en cualquier otro lugar, hubieran acabado en gol. De nuevo levantó otra copa, la del Mundo. Nunca un portero fue tan decisivo. Nunca un portero fue tan premiado. Nunca un portero fue tan vitoreado, por nada menos que 46 millones de españoles. Hoy, Iker Casillas ha jugado 126 partidos con la selección, el que más de la historia. A sus treinta años, dice que aún es joven, que los porteros duran más. Muchos como yo querrían que duraras toda la vida, porque me es imposible imaginar la portería del Bernabéu sin ti, la portería de la Selección sin ti, el fútbol en su totalidad sin ti.

David Orenes / @david_lrl

lunes, 7 de noviembre de 2011

12º Jornada - Liga BBVA

Un líder más fuerte que nunca. El Real Madrid, tras un año sin estar en lo más alto de la clasificación, va con paso firme en la Liga BBVA. Los primeros tropiezos ante Levante y Racing ya son agua pasada, puesto que el conjunto blanco es una auténtica máquina arrolladora que destroza a todo equipo en su paso. El siguiente rival que ha sufrido las consecuencias de su gran nivel ha sido el Osasuna, que se llevó siete en un Bernabéu abarrotado a las doce de la mañana del domingo.

Y el Madrid es más líder porque el Barça ha vuelto a pinchar, en un campo difícil como San Mamés, ante un equipo aguerrido que luchó hasta el último balón y frente a las adversidades naturales (los enormes charcos causados por la fuerte lluvia que regó el césped durante todo el encuentro). Empató gracias a un desconocido Messi tras el error de un defensa, nada más y nada menos que en el minuto 91. El Valencia, que ya enlaza tres victorias consecutivas con su victoria en el Ciudad de Valencia (el Levante ya va cuesta abajo), se ha colocado tercero y a un punto de los azulgranas.

La Real, nuevo colista, lleva sin ganar desde la J4
El triunfo sorprendente de la jornada (aunque para mi no tanto) fue la derrota del Atlético de Madrid ante un Getafe que jugó con diez durante la mayor parte del partido. Tras realizar un encuentro espectacular en la Europa League contra el líder de la Serie A, los chicos de Manzano no estuvieron a la altura en el Coliséum. Como tampoco lo estuvo la Real Sociedad en Vallecas, llevándose hasta cuatro goles a raíz de unos quince primeros minutos espantosos: en ese espacio reducido de tiempo, la Real perdió a dos jugadores por lesión, a uno por expulsión, sufriendo además un penalti y un gol en contra. Con esta derrota, los donostiarras son los colistas de Primera División. Sándoval y Michu, los grandes artífices de la trayectoria del Rayo en las últimas jornadas.

El resto de partidos se saldaron con empates, algunos más entretenidos que otros. En la Romareda vimos un encuentro precioso, con alternativas y llegadas de uno y otro equipo, con un suspense final semejante al que se aconteció en San Mamés. Barral, con dos goles, estuvo a punto de dar la victoria al Sporting, pero en el último suspiro el portugués Hélder Postiga (4 goles ya en Liga) puso las tablas para alegría de los aficionados maños.

El Mallorca - Sevilla, el Betis - Málaga, el Espanyol - Villarreal y el Granada - Racing acabaron también en tablas, pero sin goles. Partidos aburridos, tensos, con escasas oportunidades de gol salvo el que se vivió en Cornella El Prat. Mucho van a tener que luchar estos equipos si quieren conseguir sus objetivos en una de las mejores ligas del planeta.

__________________________________________________________

El mejor de la jornada: Llevaba tiempo mereciéndolo, pero sus actuaciones son tan normales en él que ya no se aprecian como se merece. Cristiano Ronaldo lució su bota de oro ante el Bernabéu con otro hattrick, el cuarto de la temporada y el 11º desde que está en el Real Madrid. Pudo hacer un póker (ya lo hizo dos veces el año pasado) pero su balón desde la izquierda se fue al larguero. Además de lucirse en las primeras jornadas a base de asistencias, está recuperando su olfato, lo que más caracteriza a este jugador, y le ha elevado a ser de nuevo el favorito para ganar la Bota de Oro (siempre en dura pugna con Leo Messi). Su promedio con el Madrid es de 0,98 goles por minuto, o lo que es lo mismo: 104 goles en 106 partidos. Y quiere más. Se puede convertir, en tan solo unos pocos años más, en el máximo goleador de la historia del Real Madrid. Aunque para ello, tendrá que superar a otro grande, a una leyenda viva, a Raúl González Blanco.

jueves, 3 de noviembre de 2011

'El Descubridor': Christian Eriksen



Se ha convertido en la estrella del Ajax con 19 años.
Por todos es sabido que la Eredivisie y la escuela holandesa es una incansable fábrica de talentos en esto de jugar con un balón. Si hablamos de un equipo Top en esto de sacar futbolístas, se nos viene a la cabeza, sin duda, al Ajax de Amsterdam. Históricos como Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder y tantos otros han salido de la cantera 'ajacied'. A pesar de no disputar una liga puntera, es raro el lustro que no sale un estrella de la cantera del Amsterdam Arena. Y es ahora cuando todo el mundo pone sus ojos al equipo de Frank De Boer, para ver quien será el próximo que dará el salto para triunfar en uno de los grandes de Europa. Todos las apuestan señalan a: Christian Dannemann Erikssen.

Este jovencísimo jugador danés se está convirtiendo en el centro del juego de los holandeses, con tan solo 19 años. Llegó al Ajax proveniente del Odense de su país, donde no llegó, si quiera, a debutar con el primer equipo. Se fijaron en él, en la categoría juvenil donde destacaba como uno de los mejores jugadores del norte de Europa, lugar donde el Ajax tiene muchos ojos puestos. Con tan sólo 16 años, ya se pagó 1 millon de €, los técnicos veían en el danés al sustituto perfecto de Sneijder. Tras ingresar en la disciplina holandesa, se incorporó al equipo juvenil continuando así su progresión a las órdenes de algunos de los mejores técnicos de categorías inferiores de Europa. Pero, antes de que cumpliera los 18 años, llegaba el momento que debutara en la Eredivisie en el partido ante el NAC Breda. Desde ese momento, se hizo un hueco en el equipo de De Boer y, en menos de dos años, convertirse en la pieza clave del histórico club tricampeón de Europa. Tanto fue así, que desde su debut (en enero de 2010) su importancia fue tal que Morten Olsen, seleccionador de Dinamarca, decidió convocarle para el Mundial de Sudáfrica 2010, con tan solo 18 años, convirtiéndose en el jugador más joven de su selección y del propio Campeonato Mundial. A pesar de su juventud, Eriksen cada vez está cogiendo más importancia y experiencia, que hacen de él, una de las perlas más prometedoras del viejo continente.

Con 18 años ya ha jugado un Mundial con su Selección
Christian Eriksen es un centrocampista ofensivo con un exquisito toque de pelota, capaz de liderar un juego preciosista y rápido, como gusta en la cultura futbolística holandesa. Los expertos lo comparan con su compatriota Michael Laudrup, ya que su magistral forma de conducir el esférico y la facilidad de manejar el juego en tres cuartos de campo, le hacen ser especial, incluso para compararlo con el histórico jugador de Real Madrid o Barça. Tiene una gran facilidad para resolver las jugadas cerca del área rival, con su calidad es capaz de elegir, con acierto, la posibilidad de la asistencia por su gran visión de juego, lo que le hace ser un aliado perfecto para los atacantes, o realizar su acertado tiro de media distancia. Estamos hablando de un jugador con una calidad especial, con libertad en la media punta, es capaz de entrelazar jugadas al borde del área, como pocos. Quizás muchos dirán de él que hay que verle en una gran liga, pero con tan solo 19 años esta demostrando que puede llegar muy lejos. El próximo verano puede ser la fecha en la que dé el paso hacia un grande de Inglaterra o de España. Es un jugador inteligente, que no se ha creído una estrella antes de serlo. En estos casos, una cabeza bien amueblada es importante para poder disfrutar de su calidad muchos años. Lo veremos.

Jose Manuel Amorós Sola