martes, 31 de enero de 2012

20º Jornada - Liga BBVA

El pasado fin de semana aconteció un suceso que puede ser decisivo de cara a la conquista del título de Liga: el Barça se dejó dos puntos en el Madrigal, que, unido a la victoria del Real Madrid sobre el Zaragoza, deja a los blancos siete puntos por encima de los azulgranas. Una distancia considerable que sólo se ha visto superada una vez en la historia de la Liga: temporada 03/04, cuando el Valencia de Benítez le arrebató la Liga al Madrid de Queiroz.

Es por ello que muchos se preguntan si la distancia es "insalvable" o, por el contrario, remontable. El Barça cree firmemente en ello a pesar de que el Real Madrid está intratable en Liga, dónde ha ganado 17 partidos y ha marcado 70 goles (en 20 encuentros). El mejor líder de Europa, con unos números asombrosamente extraordinarios.
El Atlético de Simeone convence

Como los números de Simeone en el Atlético de Madrid. Quizá sea oportuno, pero es que desde que llegó al banquillo colchonero, el conjunto rojiblanco ha cuajado un bagaje de 8-0 en cuatro partidos, con tres victorias y un empate. La última victoria, en el irreductible Reyno de Navarra, con un solitario gol de Godín que acerca más la Champions. Igual que el Athletic, que ganó en Vallecas con un Fernando Llorente en estado de gracia (firmó los tres goles del equipo bilbaíno). También ganó el Málaga en un duelo en lo alto, a un Sevilla que se desploma definitivamente (cuatro derrotas en los últimos cinco partidos).

El Espanyol también ha dado un salto en la clasificación y es quinto en la tabla gracias a su victoria por la mínima sobre el Mallorca (gol de Weiss). Los pericos, además, se han reforzado muy bien en el mercado de invierno con la contratación de jugadores como Kalu Uche (ex de Almería) o Coutinho, del Inter de Milán, joven promesa brasileña de gran talento. El Espanyol sueña con Europa.

Y el Valencia no sale de su bache. Firmó un nuevo empate, esta vez en el Sardinero,y ha dejado de ganar en cuatro de los últimos cinco partidos. Aduriz firmó un doblete saliendo del banquillo, pero Bernardo casi al final (al igual que la semana pasada Lolo, jugador de Osasuna) igualó el partido. Está claro que los de Emery sólo piensan en la Copa del Rey, el título más factible de la temporada.

Manolo Preciado,  desvinculado del Sporting
Victorias importantes fueron las del Granada al Betis en el Benito Villamarín (el primer triunfo de Abel Resino) y la de la Real Sociedad al Sporting, con un contundente 5-1 (Anoeta no veía una goleada así desde 2003). La mala racha de los asturianos ha llevado al club a destituir a Manolo Preciado, después de cinco años en el cargo. Una decisión, por cierto, muy cuestionada.

Por último, reseñar la victoria del Getafe en el campo del Levante, completando así el sexto partido consecutivo sin perder y ascendiendo hasta la novena posición, a sólo dos puntos de Europa. La clasificación se aprieta por todos lados, la Liga crece en emoción.
____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Volvió cuando más se le necesitaba. El Athletic sufría un bache de graves consecuencias que alejaba a los rojiblancos de Europa, pero el Rey León apareció para soltar su furia y hacer lo que mejor sabe, marcar goles. Ha marcado en cuatro de los cinco últimos partidos, un total de seis goles que han llevado al Athletic a Europa y a las semifinales de Copa. Los tres últimos, determinantes: el Rayo se había puesto por delante en el marcador, pero él le dio la vuelta a base de remates certeros y precisos. Cuando parecía que la cosa iba a quedar en tablas, apareció de nuevo para liquidar las ilusiones madrileñas. Fernando Llorente ha vuelto, y ruge más fuerte que nunca.

jueves, 26 de enero de 2012

Reflexiones del Barça 2-2 Real Madrid

Gran partido con muchas impresiones. Vamos con ellas:

1. El orgullo del Real Madrid. Con un juego nunca antes visto en ningún clásico, el conjunto blanco salió desde el minuto uno a comerse al Barça, y vaya si lo hizo. Pudo estar ganando 0-3 perfectamente a la media hora. Su juego, rápido y comedido, le permitió crear numerosas ocasiones. El Barça, a pesar de todo, se puso 2-0 al descanso, pero eso no frenó al Madrid. Siguió luchando pensando en su historia y en su escudo y acabo empatando el partido, quedándose a un único gol de la eliminatoria. Dejó a los azulgranas boquiabiertos y al mundo entero reconociendo el orgullo madridista. Como dijo ayer Diego Torres, periodista de El País: "El Real Madrid ha sido eliminado de la Copa del Rey, pero ha encontrado el camino para ganar Liga y Champions".

2. Özil, que maravilla. En una hipotética remontada, se podía pensar que el sacrificado sería el alemán, visto el bajón que sufre esta temporada y que su físico tampoco acompaña demasiado. Sin embargo, Mesut Özil firmó, probablemente, el mejor partido de su carrera. Hasta ahora no había brillado en ningún clásico, ayer deslumbró por encima de Messi, Cristiano y cualquiera que hubiera pasado por el césped del Camp Nou. Quebró a Abidal siempre que quiso, todos sus pases fueron acertados (incluida la excelente asistencia a Cristiano Ronaldo), su entrega asombrosa y pudo haber marcado un golazo que se estrelló contra el larguero.

3. Arbitraje. Muy malo, como cabía de esperar de un árbitro como Teixeira Vitienes. Paró el juego todo lo que pudo, se equivocó en fueras de juego, penaltis, expulsiones... puso la guinda a su horrible actuación cuando pitó el final del partido con el tiempo sin cumplir y con falta a favor del Real Madrid. No entiendo como el Comité de Árbitros permite que alguien así arbitre un partido de tales dimensiones. Bochornoso.


4. Higuaín y Benzema. Ambos llevan un pulso brutal desde que empezó la temporada. Sin embargo, para muchos, lo que pasó ayer es motivo para crucificar a uno y glorificar al otro. El "Pipa" fue titular, y falló un gol cantado a los doce segundos de comenzar el encuentro. Esa jugada le condicionó para el resto del partido, pues aunque siempre estuvo al acecho, en el momento y lugar oportunos, casi nunca optó por la decisión correcta, o realizó un remate verdaderamente espantoso. Benzema fue suplente, entró en la segunda parte y se salió con un golazo de bandera, con sombrero a Puyol dentro del área incluido. No hay duda de que Benzema posee el doble de capacidad técnica que Higuaín. No hay duda de que Benzema debe ser titular sí o sí. Pero no se puede dudar de un delantero que marca a pares, y que ha tenido la mala suerte de pifiarla en dos momentos clave: Lyon en octavos de UCL hace dos años y ayer en el Camp Nou. Es muy injusto.

5. La Copa todavía no es del Barça. Lo que ha dejado claro este partido (y parte de la temporada) es que el Barça es más vulnerable. Algunos equipos están aprendiendo a jugarle al "Pep Team". Si a eso le unimos las lesiones que está sufriendo (Iniesta y Alexis serán baja para las próximas 2-3 semanas), podemos decir que tanto el Valencia (si pasa hoy contra el Levante) como el Athletic (si pasa ante el histórico Mirandés) pueden hacerle mucho daño a los azulgranas. Ojo con ellos, son grandes aspirantes.

@david_lrl

martes, 24 de enero de 2012

1º Jornada - Liga BBVA

Pues si, aunque estemos en pleno enero, este fin de semana tuvimos la primera jornada de liga, aplazada hasta la última por la huelga que nos aconteció en septiembre. Y parece que todo sigue absolutamente igual.

CR7 encabeza el pichichi con 23 goles
Igual en el sentido de que, por ejemplo, los grandes han vuelto a golear a dos equipos que lucharán por Europa. Athletic y Málaga se llevaron cuatro goles cada uno, y eso que ambos tuvieron ocasiones de mérito para ponerse por delante de forma abultada. Pero esa es la eterna diferencia: el que perdona, paga. Así , el Real Madrid completó la mejor primera vuelta de los últimos cuarenta años y, además, la más goleadora. Hasta 67 goles en 19 partidos (más de 3,5 goles por encuentro), 23 de ellos de Cristiano Ronaldo, que va camino de batir los récords del año pasado. Pero ojo, le sigue de cerca Messi, que firmó un hat-trick y ya está a un solo tanto del luso.

También la vida sigue igual para el Espanyol, que está viviendo unos meses mágicos. Avanza en Copa, empata contra el Barça en liga, sale invicto del Sánchez Pizjuán y esta jornada, golea al Granada sin apenas delanteros en la convocatoria. Un Granada que por cierto ha destituido a su entrenador, Fabri, tras caer a zona de descenso. Algo muy raro, si nos fijamos en que el conjunto andaluz ha tenido rachas malas, pero también buenas, y está con los mismos puntos que el Villarreal, el que marca la salvación. Y más sabiendo que ha sido el técnico que los ha llevado desde Segunda B hasta la más alta categoría después de varias décadas. Un tanto inexplicable.

En la misma zona europea continúan Levante y Osasuna, tras empatar sus respectivos partidos. Gran mérito tuvieron los rojillos, que se vieron perdiendo el partido en el 85 con el gol de Soldado, pero en el descuento Lolo firmaba el gol que rescataba un punto en el Reyno de Navarra. Un Zaragoza sin ideas y con Apoño en el campo, apenas inquietó al conjunto granota. Los maños ya están a siete puntos de la salvación.


Para el Villarreal la victoria ante el Sporting de ayer fue decisiva. El conjunto amarillo llevaba dos meses sin ganar un encuentro y era necesario para recuperar la confianza y salir del bucle negativo. Una goleada ante, ahora mismo, un rival directo, ha venido de perlas. No fue así para el Racing, que sufrió la primera derrota desde que está el triunvirato en el banquillo. Cayó ante el Getafe tras ir ganando 1-0 con un Miku estelar. Otro de la zona de abajo que también mojó fue el Mallorca, que venció en Vallecas a pesar de jugar peor que el rival. Bastó el gol de Ramis para conseguir una victoria importante para los de Caparrós.

Quien parece haber mutado considerablemente es el Atlético de Simeone. Desde que llegó al banquillo, enlaza un empate y dos victorias, con siete goles a favor y ninguno en contra. Apabulló a una Real Sociedad muy irregular gracias a un genial Falcao, que hizo tres goles y ya es el tercer máximo goleador del campeonato, junto a Gonzalo Higuaín.

Por último, hablamos del gran derby sevillano. Después de tres años sin ver un partido mítico en la Liga española, el espectáculo que se dio hizo que esperar valiera la pena. Llegadas de ambos equipos, ritmo frenético, entradas duras, golazos, polémica... un auténtico partidazo que acabó en tablas, como no podía ser de otra forma.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Lo ficharon para hacer olvidar a Forlán y Agüero. Empezó en plan bestia, pero se amansó hasta el punto de ser intrascendente en el juego. Sin embargo, con Simeone el "Tigre" ha vuelto a la carga. Hasta cinco goles en los últimos dos partidos, tres de ellos en Anoeta, convierten a Radamel Falcao en el tercer máximo goleador de Primera (14 goles) solo superado por los de otro planeta (Cristiano y Messi). Es el mejor promedio goleador en una primera vuelta en el Atlético de Madrid desde que Hasselbaink hiciera dieciséis en la 99/00. Cada gol demuestra su notable repertorio de remates que le hacen ser uno de los mejores delanteros del planeta: el primero lo hace de penalti, con templanza, engañando al portero, como en cada lanzamiento que tira (nunca falla); el segundo de una preciosa vaselina casi desde su casa, y el tercero con un remate de primeras llegando desde segunda línea. Muchos pensaron que éste no era su año, que este no era su equipo. Pero el colombiano demuestra que es capaz de marcar auténticos sacos de goles en cualquier sitio, contra cualquier rival.

lunes, 16 de enero de 2012

19º Jornada - Liga BBVA

Llegamos a la penúltima jornada de la temporada (aun queda por disputarse la primera, aplazada por la huelga) con la proclamación del Real Madrid como campeón de invierno tras la sufrida victoria en Mallorca con goles de Higuaín y Callejón. Los blancos han demostrando ser el equipo más regular de la Liga, con sólo tres pinchazos y los 22 triunfos en los últimos 23 partidos oficiales. El Barça le sigue a cinco puntos después de doblegar al Betis en el Camp Nou con dos goles de Messi, Xavi y Alexis Sin embargo, los verdiblancos lograron empatar a dos en un tramo del partido y metió al vigente campeón el susto en el cuerpo, pero con la expulsión de Mario los azulgranas aprovecharon la superioridad numérica para decidir el choque. La gran noticia de este partido no fue otra que el fin de la imbatibilidad de Victor Valdés en el Camp Nou, dónde llevaba nueve meses sin encajar gol.

El Athletic ya es 5º tras golear al Levante
La jornada fue redonda para el Athletic de Bilbao, que goleó en San Mamés al cuarto clasificado (el Levante) por tres a cero (Amorebieta, Llorente y San José) mientras pinchaban Osasuna, Sevilla, Málaga y Espanyol; colocándose así en la quinta posición, a cuatro puntos de Champions. Marcelino, discutido en el conjunto nervionense, se la jugará el próximo fin de semana en el derby sevillano frente al Betis. El Málaga de Pellegrini no consigue arrancar y tras la eliminación en Copa y cinco partidos seguidos sin ganar en Liga (el último lo perdió en el descuento ante el Sporting con un golazo de Trejo) las dudas del proyecto comienzan a resurgir. Osasuna bajó de la nube y firmó su primera derrota en casa ante un Racing que desde que se marchó Cúper le ha cambiado la cara: encadena cinco partidos sin perder. Y con una plantilla que, en mi opinión, carece de fundamentos para mantenerse en Primera División. Mucho mérito el de este Racing año tras año.

Quien se va definitivamente al hoyo y es el máximo candidato para marcharse a Segunda (y probablemente, a la desaparición) es el Real Zaragoza, que empató contra el Getafe por un gol de Paredes en propia puerta cuando al partido le quedaba un cuarto de hora. Fue el partido de la "Agapitada" por parte de una afición abochornada con su presidente y junta directiva. Horrible situación económica, mala gestión deportiva.... los maños lo tienen muy difícil si quieren salvarse de ésta.

La sorpresa de la jornada ocurrió, por supuesto, en Mestalla. El Valencia de Emery, intratable en su estadio durante toda la temporada (solo perdió contra el Real Madrid), cayó ante una Real Sociedad que, a pesar de su dolorosa eliminación de Copa (cayó 6-1 contra el Mallorca cuando ganaba 0-3 la eliminatoria) supo mirar de frente a la competición por la que debe luchar y consiguió la victoria gracias a un gran gol de Griezmann (que puede que se ayude con la mano). Parece que Emery está pensando más en la Copa (después de la eliminación de Champions, es el torneo donde es más factible llegar a cotas más altas) que en la competición doméstica, provocado quizás por su notable ventaja con sus perseguidores (el 5º está a ocho puntos). Por ello, decidió poner de inicio a jugadores como Dealbert, Topal, Parejo o Aduriz. Soldado, sancionado, no pudo jugar el encuentro, y se puede llegar a pensar que este Valencia tiene "Soldadodependencia".

Y en el estreno de el "Cholo" Simeone en el Vicente Calderón, no se le pudo pedir más al conjunto colchonero. El Atlético de Madrid barrió por completo al Villarreal, que no llegó a tirar entre los tres palos en todo el partido. Quizás los goles de Falcao fueran polémicos (el primero pudo ser fuera de juego de Adrián y el segundo parece ser que no es penalti, ya que la falta se realiza fuera del área. Pero eso no le resta mérito al Atlético ni consola al Villarreal, que vive esta temporada una crisis deportiva muy peligrosa. Eliminados de Champions sin lograr un sólo punto, eliminados de Copa a las primeras de cambio ante un Segunda B y penúltimos en la clasificación con sólo 16 puntos de 54 posibles. Ya son diez partidos consecutivos sin ganar, ya se sustituyó al entrenador (Garrido) por Molina, que no está siendo para nada el revulsivo esperado. Con demasiadas oportunidades a una débil cantera incapaz de sacar las castañas del fuego, las numerosas lesiones que asolan al equipo y un esquema que se ve a años luz que no funciona, el Villarreal está condenado a pasarlo mal hasta la última jornada.

Por último, mencionar la importante victoria del Rayo Vallecano en Los Cármenes, con goles de Michu (que ya suma ocho tantos esta temporada) y Piti, que lanzan al conjunto madrileño hasta la 12º posición.
_______________________________________________________________________

El Racing de Santander iba a la deriva. Último en la clasificación, con el destino del club sin definir y la situación en quiebra. Con Cúper, los cántabros ganaron un partido de trece, y su destitución (o más bien, su dimisión acordada) era más que predecible. Llegó un triunvirato al banquillo, liderado por Juanjo González, y desde entonces todo ha cambiado. El Racing ha jugado cinco partidos desde entonces, ganando tres y empatando dos. Sus victorias frente a rivales directos (Villarreal y Zaragoza), unidas a la primera victoria fuera de casa en el Reyno de Navarra, dan un balón de oxígeno a un equipo que le llegaba el agua al cuello. Y gran parte de esa culpa la tiene Christian Stuani. Si ya fue el que marcó el gol de aquella victoria en trece partidos con Cúper, él mismo se encargó de liquidar al Villarreal de un tremendo cabezazo, en Copa del Rey le hizo cuatro goles al Rayo para pasar a octavos, y este fin de semana se ha encargado de materializar los dos penaltis que tumbaron a Osasuna. Además de garra, lucha, poderío por alto y capacidad de desmarque, Stuani tiene mucho gol, algo que le falta al Racing de Santander desde Zigic. Si este equipo se quiere salvar, muchas de las posibilidades pasan por este delantero y sus goles.

lunes, 9 de enero de 2012

Balón de Oro FIFA 2011

Tres nominados, sólo un triunfador. Hoy a las 19 h se dará a conocer el ganador del trofeo mejor considerado en el fútbol mundial, el balón de oro (a pesar de ser una gran mentira). Aquí les muestro el podio final, que no sólo creo que es el acertado, sino que es el que se va a dar casi con total seguridad:

Balón de Bronce: Xavier Hernández Creus - Campeón de Liga, de Champions, de Supercopa de España, de Supercopa de Europa y del Mundialito de Clubs. Xavi no sólo ha sido uno de los artífices de todas las conquistas del Barça durante el año 2011, sino que, al igual que en 2009 y 2010, vuelve a ser el jugador que canaliza todo ese juego-espectáculo que maravilla a todo el planeta a base de paredes, pases imposibles y goles impresionantes. Ya dije el año pasado que mereció el balón de oro de entre los nominados, porque su juego fue más determinante para el Barça y la Selección que el de Messi o Iniesta. Pero este año hasta el propio Andrés podía haberle quitado del podio. 31 partidos en Liga, 12 en Champions y 6 en Copa del Rey, con un total de 5 goles y 12 asistencias. Marcó el gol decisivo en octavos de UCL frente al Arsenal, asistencia y gol en cuartos frente al Shacktar, y firma un pase de oro a Pedro para abrir la lata ante el Manchester United en la finalísima. Y en la temporada 11/12 se está destapando como su temporada más goleadora: 17 partidos, 5 goles (y 3 asistencias). Más allá de los datos, todos saben que la manija del centro del campo es suya, la que hace que el fútbol de ensueño pase por todas las jugadas del FC Barcelona. El mejor creador de fútbol del mundo pide paso para ser, quien sabe, el mejor jugador español de la historia.

Balón de Plata: Cristiano Ronaldo Santos Aveiro - El madridista y crack portugués se ha colado entre dos azulgranas porque su temporada ha sido aplastante, demoledora. En la temporada 10/11 Cristiano Ronaldo batió el récord anotador mundial al marcar 41 goles en 34 partidos de Liga, siendo el máximo goleador de la historia de la Liga española en una temporada, superando a mitos como Hugo Sánchez o Zarra. En Champions jugó doce partidos y marcó seis goles, dos de ellos en cuartos de final ante el Tottenham, decisivos para el pase de ronda. En Copa del Rey anotó siete goles en ocho partidos, el último decisivo en la mismísima final ante el FC Barcelona que daría el título a los blancos. En total, 53 goles en 54 partidos y una reluciente Bota de Oro. Y esta temporada sigue a lo suyo: 26 goles en 25 partidos, 21 de ellos en Liga (en sólo 17 encuentros), y 8 asistencias. Su facilidad anotadora, su gran participación en la inmensa mayoría de victorias madridistas y su incuestionable talento (considerado por todos como uno de los dos mejores jugadores del mundo) obligan a que este jugador sea, a falta de mayores premios colectivos, el segundo en el podio.

Balón de Oro: Lionel Andrés Messi - El astro argentino ha cuajado casi la misma temporada que el portugués, solo que sus goles han servido para dar a su equipo títulos grandiosos. Hasta 52 goles marcó en total, repartidos en Liga (33), Champions (11) , Copa (7) y Supercopa (1). Máximo goleador y mejor jugador de la UCL 10/11, fue decisivo ante el Arsenal en cuartos con dos goles (uno de ellos descomunal, nominado a mejor gol del año), ante el Real Madrid en semifinales con dos goles en el Santiago Bernabéu; y con un gran gol desde fuera del área en la final frente al Manchester United. Su año no acabó ahí, ya que aunque naufragó en la Copa América con Argentina logró firmar tres asistencias de lujo. Pasó verano y llegó perfecto para la Supercopa de España, donde marcó tres goles al Real Madrid para darle otro título a los culés. Luego marcó también en la Supercopa de Europa (2-0 frente al Oporto) y en el Mundialito de Clubs (dos hermosos tantos en la final ante el Santos que le valieron para ser nombrado mejor jugador del torneo). Encima la temporada 11/12 la ha comenzado electrizante: 17 goles y 7 asistencias en 17 partidos de Liga, 6 goles y 3 asistencias en 5 partidos de UCL y dos goles en el último partido de Copa, frente a Osasuna, cuando salió desde el banquillo tras sufrir una gripe. Balón de Oro en 2009 y en 2010, todo el mundo está seguro de que volverá a ganarlo este año. Porque todo el mundo sabe que es el mejor jugador del planeta.

18º Jornada - Liga BBVA

Volvió la liga tras el parón navideño y nos dejó una jornada apasionante. Hasta nueve de los diez partidos fueron emocionantes hasta el final, mostrando la alta competitividad de la Liga BBVA. Quizás no sea mejor liga del mundo, pero lo que está claro es que la lucha de todos los equipos casi siempre es incuestionable.

El único partido en el que hubo una goleada aplastante fue en el del Bernabéu. El Real Madrid se cargó al Granada con una manita (5-1) que quizás llegó fruto de la efectividad y no de la insuficiente brillantez del juego madridista. Jugaron Higuaín, Cristiano y Benzema juntos, y el tridente respondió con cuatro de los cinco goles. Ramos fue quien marcó el gol sobrante a la salida de un córner. Özil, muy cuestionado últimamente, repartió tres asistencias de lujo. De esta manera el Madrid sigue siendo líder, pero esta vez más fuerte todavía: sorprendentemente, el Barça empató con el Espanyol en Cornellá gracias a un gol de Álvaro Vázquez en el minuto 86, neutralizando el anterior gol de Cesc (nueve goles ya en Liga). En el descuento, Raúl Rodríguez paró con la mano, dentro del área, un disparo de Pedro que iba a portería. El árbitro (Turienzo Álvarez, para mí el peor árbitro de Primera) no vio nada y el Barça se queda a cinco puntos del Madrid. Recalco el sensacional e impresionante partido que cuajó el conjunto de Pochettino. Memorable.

Hasta tres debutantes en los banquillos esta jornada
Además del derby catalán, hubo valenciano: el Madrigal asistió a un duelo trepidante entre el Villarreal y el Valencia, con el debut de José Francisco Molina como entrenador castellonense. No fue un debut feliz, puesto que el conjunto amarillo se dejó empatar tras lograr una renta de 2-0 en la primera parte. Los de Unai Emery nunca le perdieron la cara al partido y el siempre oportuno Aduriz se encargó, a poco del final, de marcar el gol que arrancaba un punto en un campo difícil, dejando al submarino más hundido que nunca. Otro que debutaba en los banquillos era Manolo Jiménez, sustituyendo a Javier Aguirre en el Zaragoza. Tampoco fue un debut agradable, pues los maños sumaron una nueva derrota, esta vez ante un rival directo (el Racing) y siguen colistas, con sólo 10 puntos de 51 posibles y sin ganar un partido desde el 16 de Octubre. También continuará en descenso el Sporting, que perdió contra un Betis que vive de rachas: si empezó la Liga con cuatro victorias y le siguieron once partidos sin ganar, con la victoria de ayer encadena tres victorias consecutivas.

Quien no levanta cabeza es el vecino de los béticos, el Sevilla. Tres derrotas consecutivas, la última frente al Rayo de Michu y Tamudo, dejan a los de Nervión fuera de Europa. Su posición la ganó el Málaga, a pesar de empatar a cero con el Atlético de Madrid, que también tuvo un nuevo inquilino en el banco: el "Cholo" Simeone. Mucha falta le hacía al conjunto rojiblanco esa garra e intensidad del argentino, pero los colchoneros siguen sin jugar a nada, Falcao está muy solo, Adrián (uno de los mejores este año) es suplente y  Reyes se ha ido al Sevilla. No son buenos presagios, Simeone tiene muchísimo trabajo por delante.

Hubieron más empates a cero. Levante y Osasuna, por ahora las revelaciones de esta temporada 11/12, empataron sin goles frente a Mallorca y Real Sociedad, y mantienen su 4º y 5º plaza a la espera de rivales más dignos que se las disputen. Uno de ellos bien podría ser el Athletic, que tuvo un hueso duro de roer en el Coliséum Alfonso Pérez ante el Getafe, con el que también se empató a cero. Este partido pasará a la historia por ser el nº100 de Iker Muniain en Primera, el jugador más joven en llegar a la centena de la historia de la Liga (19 años y 20 días).
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Pocas grandes actuaciones individuales esta jornada, por lo que la elección está más clara imposible: Karim Benzema, tras dos años de dudas en el Real Madrid, por fin es una figura importantísima en el equipo. Puede que estemos hablando del delantero casi perfecto. Movilidad, control, inteligencia, pase, regate y gol (dos, para ser exactos) mostró el francés en el partido frente al Granada. Se asocia a la perfección con Higuaín, Cristiano, Özil y hasta con un mono mientras juegue al lado de Karim. Hace mejor a sus compañeros de ataque y, lo mejor de todo, tiene muchísima confianza. Por primera vez desde que está en el Real Madrid, es tremendamente feliz y se siente importante. Algo muy importante en un delantero, sobre todo de estas increíbles características. Si hace un tiempo era un lastre para este equipo, hoy día el Madrid tiene una cierta dependencia a que cualquier jugada de gol pase por sus botas. Y encima tiene veintitrés años. Hay Benzema para rato en el Bernabéu.

miércoles, 4 de enero de 2012

CR7, Benzema e Higuaín: Un tridente de ensueño

Soy de los que nunca cuestiono a Mou. Opino que si ha triunfado en todos los equipos a los que ha dirigido a pesar del juego, su personalidad, sus arrebatos y todo lo que se quiera decir, que haga lo que quiera. Bien hecho está. Eso sí, Mou también se equivoca. Y lo bueno es que cuando se equivoca, rectifica. Rectificó con Sergio Ramos para traspasarlo del lateral al centro de la defensa, algo que se pedía a gritos desde hace tiempo. Rectificó en su sistema cuando le cayeron cinco en el Camp Nou , para quedar invicto en cuatro de los seis siguientes clásicos. Rectificó ayer mismo, cuando vio que su equipo daba pena y metió tres jugadores de golpe tras el descanso. Le salió de perlas. Ahora debe volver a rectificar: Higuaín y Benzema deben jugar juntos, sí o sí.

Es cierto que en su sistema de 4-2-3-1 es difícil colocar a dos delanteros más CR7 y Di María. Ayer mismo, el extremo argentino no estaba y el Madrid perdía 0-2. Entró Benzema y el "Pipa" se retrasó un poco, sacrificándose en muchas ocasiones en tareas más defensivas. Como lo hace Di María. Muchos reseñan que colocar al francés y al argentino junto al portugués implicaría un bajón en el sistema defensivo de Mourinho, pues ninguno de los tres se desfonda en campo propio. Y está claro que Di María, conforme está actualmente (el mejor asistente del campeonato) es insustituible. Por ello el once que propongo es el siguiente: Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo, Lass, Alonso, CR7, Di María, Higuaín y Benzema. Mantienes la seguridad defensiva con Alonso, Lass, las constantes ayudas de Di María y el trabajo de Higuaín. No necesitas enganche (Özil, Kaká), pues tenemos suficientes grandes pasadores entre líneas (Alonso, Benzema, Di María) unido a un tremendo potencial en bandas (CR7, Di María, Marcelo) y por supuesto, muchísimo gol (CR7, Benzema e Higuaín).

Real Madrid 11/12
Real Madrid 02/03





















¿Se acuerdan del once tipo de los galácticos? Si no lo recuerdan era el siguiente: Casillas, Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Makelele, Guti, Figo, Zidane, Ronaldo y Raúl. Un centrocampista defensivo, uno creador, dos interiores (uno de ellos pisando más área) y dos delanteros, uno como referencia y el otro con más sacrificio y entrega. ¿Porqué no puede jugar así el Real Madrid? ¿Tiene algo que temer? Sabe que es superior a cualquier equipo. No digo que juegue así contra el Barça, pero es un desperdicio, una crueldad, una tontería completamente absurda dejar a uno de los arietes en el banquillo. Son dos de los mejores delanteros del mundo, se entienden a la perfección (ya lo venían demostrando, pero ayer entre Higuaín y Benzema fabricaron los tres goles del Madrid) y ambos se asocian bien con CR7, que puede actuar como puñal en banda haciendo transiciones con Di María y el propio Benzema o en posición de remate con el francés o el "Pipa". La movilidad de los cuatro es impresionante. El ataque sería demoledor en las contras. Atacar como ayer (aunque no tanto a la desesperada) es lo que pide el Bernabéu y es lo que se le pide a este Madrid.


Muchos soñarían con tener un jugador como Higuaín, Benzema o Cristiano Ronaldo. El Real Madrid tiene a los tres. Un tridente de ensueño que puede llegar a ser mejor que el del actual Barça (Cesc, Messi, Alexis) y con el que el conjunto blanco puede aspirar a cualquier cosa. Mou, por favor, rectifica.

@david_lrl