lunes, 27 de febrero de 2012

24º Jornada - Liga BBVA

Jornada trepidante con grandes partidos cargados de emoción, goles y polémica. Los grandes tuvieron que enfrentarse a dos colosos a los que acabaron venciendo con mucha dificultad.

El taconazo de CR7 acerca la Liga
Parece que con el Real Madrid no puede ninguna adversidad. Estadio de Vallecas, con dimensiones mucho más pequeñas que el Santiago Bernabéu (lo que dificulta el juego madridista por la mayor falta de espacio), motivación extra de un equipo como el Rayo Vallecano que además de jugar soberanamente bien al fútbol, llevaba muchos años sin jugar en Primera y sin que su afición contemplara un partido de los suyos ante el Real Madrid; bajas importantes para los blancos, que tienen lesionados a dos de los futbolistas más en forma del equipo: Karim Benzema y Ángel Di María. Completar una racha de nueve partidos consecutivos ganando fuera de casa era algo que sólo había hecho Pellegrini en las últimas décadas, y parecía difícil que Mourinho también lo fuera a conseguir. A todo esto, el partido fue del Rayo, las ocasiones fueron del Rayo (clarísimas por cierto) y las polémicas arbitrales recayeron en contra del Rayo. Al Real Madrid le bastó con un golazo de tacón de Cristiano Ronaldo para lograr tres puntazos de oro para la conquista del título liguero. Esos puntos que al Barça le cuesta tanto conseguir.

Y vaya que si le costaron en el Calderón. El Atlético, que ya no parece la comparsa que era con Gregorio Manzano, se las hizo pasar canutas de la mano de un genial Adrián y un gigante Falcao. Aunque se puso por delante el Barça por medio de Alves, Falcao logró empatar en la segunda mitad y sólo un gol de Messi de pillo cuando la barrera de una falta no estaba ni colocada, y las grandes paradas de Valdés, impidieron un nuevo debacle lejos del Camp Nou.

El Levante recuperó una 4º plaza que no tiene dueño
Quien logró ganar después de mucho tiempo (era el único que no lo había hecho en 2012) fue el Levante, que recuperó la cuarta plaza en Cornellá arrebatándosela al mismísimo Espanyol gracias a un gol de Rubén Suárez en el filo del descuento. El Málaga tampoco se rinde y goleó al Zaragoza (carne de Segunda) a pesar de verse por detrás en el marcador en la primera parte (Aranda adelantó a los maños). Pero el recital de Isco (participó en tres de los cinco tantos) fue un ciclón para la defensa aragonesa, que nada pudo hacer para evitar la mayor goleada del club malacitano esta temporada. Una goleada que le coloca a sólo un punto de Champions. Y ojo, no pierdan de vista a Osasuna, que ganó en casa al Granada y mantiene sus opciones intactas para entrar en competición europea. Todo sigue muy igualado.Que se lo digan a los de Míchel, que también quieren seguir escalando. En otro de los grandes partidos de la jornada, el Sevilla se impuso al Valencia en Mestalla con goles de Medel y Navas y certificaron la mejoría mostrada la pasada semana ante Osasuna. Dos victorias consecutivas que le aúpan a la décima posición, a sólo tres puntos de Champions. En los duelos por abajo (aunque no muy lejos de zona europea) el Betis empató con el Getafe y la Real Sociedad le ganó al Mallorca, gracias a un gol de Imanol Aguirretxe. Pero el partido más dramático de la jornada fue el Racing - Sporting, que firmaron un empate que no contenta a ninguno, pues siguen en zona de descenso y con un destino que cada vez se ve más negro.

Y otro partido estelar de la jornada fue el Villarreal - Athletic, que se saldó con empate a dos que supo a poco a ambos equipos. A los primeros porque les impide escalar para salir de la zona oscura de la tabla, y a los segundos porque los puntos que se dejaron les privaron de alcanzar la zona de Champions League.
____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Es la sensación de la temporada. Quizás la baja indeterminada de Julio César Baptista, aunque pareció una desgracia en su momento, ahora se ve con otros ojos. Porque esa baja fue la que le dio una oportunidad a Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido como "Isco", de ser titular en el Málaga. Y tanto partiendo de la banda derecha, como de la izquierda, como mediapunta o como segundo delantero, el jugador de 19 años es un auténtico superclase. Reparte el juego como nadie, sus pases son de vértigo, realiza cambios de velocidad impresionantes, tiene gol y mucha soltura. Sabe capitanear a un equipo a pesar de la juventud que atesora. Su mejor aliado es el balón y sabe mimarlo como ninguno. Por ello es la esperanza de todo un equipo, de toda una ciudad, para alcanzar el sueño europeo. Quizás fue el fichaje más barato de Al Thani, pero está demostrando que su calidad no tiene precio. Ante el Zaragoza sacó todo su juego a pasear y participó en tres de los cinco goles. Toda una joya que el Valencia dejó escapar inexplicablemente y que el Málaga mimará como Isco mima el balón. Con dulzura.

lunes, 20 de febrero de 2012

23º Jornada - Liga BBVA

Jornada con muchos goles y, sobre todo, muchas goleadas. Hasta 36 goles en 9 partidos, alcanzando una media de cuatro goles por encuentro.

CR7, haciendo historia en el Real Madrid
Principalmente, destacamos las goleadas de Real Madrid y FC Barcelona. Los azulgranas, a pesar de seguir a diez puntos de los blancos, no piensan tirar la toalla y arollaron sin discusión al tercero de la Liga, el Valencia, con una actuación estelar digno del mejor jugador del mundo: Lionel Andrés Messi. Se sacó cuatro goles de la manga (el tercero precioso) y se colocó a solo un gol de Cristiano Ronaldo en la lucha por el pichichi y la bota de oro. Un Cristiano que logró su gol nº121 con la camiseta blanca en partido oficial y empataba a Juanito como uno de los máximos goleadores en la historia del club, en tan solo dos años y medio. Fue el gol que abrió la lata contra el Racing, que se llevó también un doblete de Karim Benzema y un golazo de Di María, que volvía al equipo tras un largo tiempo lesionado.

Pero el partido que más contribuyó a la jauría de goles de esta jornada no es otro que el Levante 3-5 Rayo Vallecano. Muchos pensaron que el club de Vallecas se iba a resentir por la baja de su jugador más en forma - Michu - pero el baño fue impresionante en el Ciudad de Valencia, con doblete de Diego Costa (lleva cuatro goles en tres partidos con el Rayo) y Lass Banghoura (en su vuelta de la Copa África). El quinto lo firmó Delibasic para unirse a la fiesta. Rubén Suárez, con otros dos goles, se salvó de un conjunto granota que va la deriva tras una primera vuelta impecable.

La derrota del Levante la aprovechó el Espanyol para colocarse en cuarta posición tras su empate en Getafe (con gol de Álvaro Vázquez, que volvía al equipo). Con los mismos puntos está el Athletic, que goleó al Málaga (3-0) en tan solo cuatro minutos, con tantos de Amorebieta, San José y Toquero. Los de Pellegrini demuestran ser una de cal y otra de arena. El Atlético de Madrid volvió a pinchar, esta vez en el Molinón con el estreno en el banquillo del Sporting de Javier Clemente. Volvió a dominar, volvió a ser mejorar y volvió a contar con ocasiones, pero una vez más no sirvió para llevarse los tres puntos.

Y el Sevilla volvió a ganar, después de más de dos meses, un partido de Liga. En casa, ante Osasuna, con goles de Medel y Trochovski y sin demasiada brillantez, dejándolo casi todo a la inspiración de Jesús Navas. Este triunfo puede ser balsámico, pero debe ser el primero de muchos.

El Granada es otro con Abel Resino
El equipo que ha mejorado de manera asombrosa tras un cambio de entrenador es el Granada de Abel Resino. Desde que está en el banquillo, ha ganado tres de los cuatro partidos disputados. En el último goleó a a la Real Sociedad (4-1) con un nuevo partidazo de Carlos Martins, que se está erigiendo como el auténtico líder del equipo sobre el campo. Uche, con dos goles, fue el mejor anotador del partido. Mencionamos también la goleada del Mallorca sobre el Villarreal (4-0), en un frenazo absoluto del conjunto castellonense tras cuatro partidos sin perder. Una goleada que le deja a siete puntos de Champions y a sólo tres del descenso. Incluso ha permitido que el conjunto bermellón le adelante en la clasificación. El "Chori" Castro, con cuatro asistencias, fue el héroe del partido.

Recordamos que esta noche a las 21 h se juega el último partido de la Jornada: Zaragoza - Betis.
__________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: No hay discusión alguna. El mejor jugador de la jornada (y en general) no es otro que Leo Messi, que se cargó el solito al Valencia con un póker de goles, acabando con cualquier teoría que trataba de mostrar su bajo estado físico y olvidando las últimas semanas en las que no ha estado nada fino de cara a puerta. Se dice pronto, pero marcar cuatro goles al tercero del campeonato está solo al alcance de los grandes. Ya tiene 27 tantos en su haber esta temporada, a uno sólo de Cristiano Ronaldo en la lucha por el pichichi y la Bota de Oro. Los que le dieron por muerto es que no conocen a Messi, un jugador capaz de cualquier cosa.

martes, 14 de febrero de 2012

22º Jornada - Liga BBVA

Jornada que ha dejado muchos titulares y varios asuntos que tratar. Sin duda, estamos en uno de los tramos más importantes de la Liga BBVA.

En primer lugar, el Real Madrid acaricia prácticamente el título de Liga. Su victoria ante el Levante (4-2) unida a la derrota de un desconocido Barça en el Reyno de Navarra (3-2) hacen que la ventaja entre los blancos y azulgranas aumente a diez puntazos. Jamás nadie logró remontar esa cifra, ni siquiera nueve. La papeleta de los de Pep Guardiola es muy negra, y muchos piensan que el técnico azulgrana tiró la Liga alineando un extraño centro del campo (Mascherano, Sergi Roberto y Thiago Alcántara) y dejando en el banquillo a jugadores como Cesc, Xavi o Iniesta. ¿El Barça piensa ya en Champions y Copa? ¿Ha dejado de luchar por el título doméstico? Parece que sí. De todas formas, es increíble que un equipo que sólo ha perdido dos partidos en toda la temporada, pueda abandonar la carrera por la Liga en la jornada 22. Gran culpa la tiene un Real Madrid pletórico, que va camino de acabar con todos los récords: goles a favor, puntos  conseguidos, victorias fuera de casa... y sobre todo, gran culpa la tiene Cristiano Ronaldo, que firmó un hat-trick, haciendo el gol 4.000 del club madridista en el Bernabéu y su gol nº120 en dos años y medio. Impresionante.

Si la lucha por la Liga ya parece decidida, agárrense porque el resto de posiciones ligueras están más en duda que nunca. Hace tiempo que no recuerdo una Liga que, a estas alturas, la mayoría de equipos estén tan cerca de Europa como del descenso. Sin ir más lejos, el Villarreal, 15º en la tabla, sólo está a seis puntos de Champions, pero a tres del descenso. Estamos ante una segunda vuelta apasionante donde casi cualquier equipo puede soñar con puestos europeos.

La lucha por la Champions, al rojo vivo
Hasta el Zaragoza ha demostrado que no tira la toalla. Después de una racha calamitosa de hasta quince partidos sin ganar, por fin logró la victoria, en Cornella - El Prat, gracias al desacierto de la delantera perica y dos jugadas aisladas que acabaron en gol. Están a diez de la salvación, pero los maños se niegan a morir sentados.

Pero quien aprovechó de verdad la jornada fue el Málaga: ganó al Mallorca (3-1) mientras Levante, Espanyol, Athletic y Atlético pinchaban. La pelea por la cuarta plaza de Champions está más viva que nunca, y parece que a muchos les entra la pájara a la hora de pensar en la máxima competición de clubes. El Atlético, por ejemplo, desaprovechó la ocasión fallando lo indecible en el Sardinero, con la colaboración expresa de un gran Toño. El Levante poco pudo hacer en el Bernabéu, pero lleva siete partidos sin conocer el triunfo. Y el Athletic, que tenía un partido difícil en el Benito Villamarín, se dejó perder en el último minuto por un gol de Nelson desde fuera del área y baja hasta la novena posición. El Osasuna, que como hemos dicho, ganó al Barça (con dos goles de Lekic), sube hasta la octava posición y se queda a un solo punto de la cuarta plaza.

Quien se está alejando de manera sobrenatural de los puestos europeos es el Sevilla, que cayó ante la Real Sociedad en el estreno de Míchel como entrenador nervionense y ya encadena ocho partidos sin ganar, bajando hasta la 13º posición. Ya le ha pillado hasta el Villarreal, que estaba hundido hace unas semanas pero se ha reencontrado con su juego y está mejor que nunca. En su victoria ante el Granada por 3-1 se confirmó que si Borja Valero está bien, el Submarino puede salir a flote de cualquier percance. Lo mismo se podría decir de Michu, que está llevando en volandas al Rayo Vallecano gracias a sus goles. Con su gol ante el Getafe (el 11º de la temporada) situó al equipo madrileño a sólo tres puntos de Europa League y el honor de ser, por ahora, el tercer mejor equipo de la capital española.

Por último, destacamos la goleada del Valencia ante el Sporting (4-0) que cortó la racha de los de Emery sin ganar (llegó a cinco encuentros) y dejó en la estocada al Sporting, que despidió a Tejada y confirmó la llegada de Javier Clemente al banquillo asturiano. Sin duda, comienza una nueva era en el club rojiblanco, quizás en Segunda División.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Llegó la temporada pasada como un delantero alto, fornido y goleador. Tanto Camacho como Mendilíbar contaron apenas con él. Sólo marcó dos goles en toda la Liga, pero uno fue decisivo en la permanencia de Osasuna en Primera División (el de la victoria ante el Sevilla en el último minuto). Aunque partía como suplente también este año por detrás de Kike Sola, Ibrahima y Nino, el tanque serbio se ha hecho con la titularidad en las últimas jornadas y por fin le llegó la confianza, y con ella los goles. Uno decisivo en el Molinón la pasada jornada para empatar un partido que se daba por perdido, y dos tantos esta semana al mismísimo Barça para lograr una victoria heroica y alucinante. Puede que sí, que haya sitio en esta Liga para un delantero tan espigado como Dejan Lekic.

martes, 7 de febrero de 2012

21º Jornada - Liga BBVA

Jornada interesante en la que apenas ha sufrido cambios la parta alta de la clasificación, pero sí la parte baja. Veamos a continuación lo que ha dado de sí la jornada nº21:

Partido memorable entre el 5º y 6º clasificado
Los grandes y únicos candidatos al título, Real Madrid y FC Barcelona, sufrieron para ganar en sus respectivos encuentros. En Getafe logró la victoria el conjunto blanco gracias a un gol de Sergio Ramos a la salida de un córner en la primera parte, y el equipo de Mourinho lo pasó mal para cerrar el triunfo, por lo que tuvo que esperar hasta el final para celebrarlo. También el Barça, que se puso 2-0 ante la Real Sociedad, sufrió hasta el último suspiro merced del gol de Carlos Vela y algunas ocasiones claras del conjunto vasco. Parece que el cansancio le puede pasar factura a estos equipos en estos meses tan decisivos.

Se jugaron partidos importantísimos por Europa: Atlético - Valencia y Athletic - Espanyol. Ambos encuentros acabaron empatados, pero de distinta forma: mientras que el primero acabó 0-0 con muchas ocasiones del Atlético de Madrid que no cuajaron, el segundo fue un absoluto espectáculo entre dos equipos que se dejaron la piel por entrar en Champions. Se adelantó el Athletic (De Marcos), remontó el Espanyol (Romaric y Weiss), volvió a remontar el Athletic (Llorente y Javi Martínez) y en el último minuto marcó Albín, que volvía tras cinco meses de baja, para firmar un empate justo y merecido. La cuarta plaza seguirá siendo para un Levante que ve como se le acaba la renta: tras empatar con el Racing (1-1), encadena seis partidos sin ganar y es acechado por una impresionante manada de equipos que aspiran a ocupar su puesto.

Míchel, nuevo entrenador del Sevilla FC
Otro gran partido de la jornada fue el Sevilla - Villarreal, donde el Submarino demostró que los últimos resultados no son casualidad: tras golear al Sporting y empatar con el todopoderoso Barça, consiguió en el Sánchez Pizjuán  su primera victoria a domicilio de la temporada, propiciando la salida de los puestos de descenso y la destitución de Marcelino como entrenador nervionense. Y es que los sevillistas no saben lo que es ganar desde principios de diciembre. Su lugar en el banquillo lo ocupa desde ya Miguel Ángel González "Míchel".

Se mantiene en una posición cómoda Osasuna (8º) tras su empate en el Molinón en el estreno de Tejada como técnico rojiblanco. Con los mismos puntos está el Málaga, que cayó frente al Granada (segunda victoria en dos partidos con Abel Resino) y se queda fuera de Europa, por ahora. Cogió aire el Mallorca con su victoria ante el Betis (con un gol de falta del "Chori" Castro), pero la situación más dramática y casi insalvable la encontramos en Zaragoza: una nueva derrota, esta vez ante un rival directo en la Romareda, hace que los maños estén a nada menos que once puntos de la salvación. Jamás nadie logró remontar tal puntuación a estas alturas para quedarse en Primera División. Si esto le sumamos la crisis institucional (más de 90 millones de deuda y dimisión de gran parte de la junta directiva), podemos decir que el Real Zaragoza se encuentra al borde de la desaparición.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Hacía tiempo que no se halagaba tanto a un central del Real Madrid. Desde Hierro, la casa blanca ha contado con centrales que han demostrado no estar a la altura (Samuel, Pavón, Mejía, Woodgate, Garay, Raúl Bravo, Cannavaro, etc). Sin embargo, parece que José Mourinho se ha dado cuenta esta temporada que tenía el mejor central en la banda derecha: Sergio Ramos. Jerarquía, carácter, anticipación, lucha, fuerza, recuperación y un notable olfato goleador, el segundo capitán del Real Madrid está llamado a ser el sucesor de Puyol en la Roja, está llamado a ser el jefe de la defensa del conjunto blanco por muchos años. En el Coliséum firmó un partido espectacular en defensa, los getafenses apenas inquietaron la portería de Iker. Luego, en ataque, marcó un golazo de cabeza que dio la importante victoria a su equipo en un campo difícil (allí perdió el Barça). Sin duda, Ramos está siendo determinante como central, algo que no puede decir de su estancia en el lateral derecho en los últimos años.