jueves, 29 de noviembre de 2012

13ª Jornada - Liga BBVA

Trece jornadas de liga han bastado para que podamos ver una diferencia considerable entre FC Barcelona y Real Madrid. Once puntos le sacan los de Tito a los de Mou al acabar esta jornada, más que nada porque unos realizaron una exhibición brutal (0-4) en el campo del 4º clasificado, mientras que el otro sufrió la tercera derrota de la temporada al perder en el Benito Villamarín. ¿Está la Liga sentenciada?

Entre ellos, y muy cerca del Barça, está el Atlético de Madrid, que goleó sin piedad a un Sevilla que se quedó con diez muy pronto por la expulsión de Fazio, que hizo penalti a Koke. Lo materializó Falcao, y a partir de ahí se sucedieron los goles de Koke, Spahic en propia puerta y Miranda. El conjunto de Simeone le saca ocho puntos al eterno rival y visita el Bernabéu el próximo sábado. Que tiemble Madrid.

Pochettino fue destituido tras cuatro temporadas en el club
La otra goleada de la jornada estuvo en la Rosaleda, donde el Málaga ganó tras cuatro partidos sin hacerlo a un inofensivo Valencia, que sigue con su lastre fuera de casa (2 empates y 5 derrotas). Portillo, Saviola, Santa Cruz e Isco brindaron los goles de un partido espectacular que les devolvió a la cuarta plaza, empatados a puntos con el Betis de Mel.

Por abajo, Granada y Espanyol se hunden con sendas derrotas ante rivales asequibles. Anquela está en la cuerda floja tras perder en el José Zorrilla -marcó Manucho-, pero el relevo en el banquillo periquito no se ha hecho esperar: dolió la derrota en casa frente al Getafe -goles de Pedro León y Mané- que deja al Espanyol como colista de la Liga BBVA y el club no ha tenido más remedio que despedir a Pochettino -primer entrenador destituido de la temporada- y traer en su lugar a Javier Aguirre, gran conocedor de los banquillos españoles, que llevó a Champions a equipos como Atlético y Osasuna y salvó al Zaragoza de descender a Segunda División en 2010. Ese será precisamente su principal objetivo con los pericos. Mucha suerte para el "Vasco".

En posiciones parecidas deambulan equipos como Deportivo, Osasuna o Mallorca, que tampoco consiguieron la victoria esta jornada. Los de Oltra obtuvieron el punto más meritorio, en San Mamés tras ir perdiendo por gol de De Marcos que acabó neutralizando Abel Aguilar. Osasuna sobrevivió en Anoeta en un partido sin goles y el Mallorca, que se ha metido en un bucle de derrotas del que no consigue escapar, cayó ante el Rayo Vallecano después de una exhibición mayúscula de la joven promesa de la cantera vallecana: Leo Baptistao. El Rayo ya está a un solo punto de Europa.

El único equipo de abajo que tomó aire fue el Celta, que consiguió su primera victoria fuera de casa a costa del Zaragoza, gracias a un gol de Iago Aspas, un jugador que está cumpliendo con creces en Primera División.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Esta temporada todavía no nos había brindado un partido así. Entre lesiones, fogonazos, luces y sombras provocadas por las constantes exhibiciones de Leo Messi, Andrés Iniesta no había tenido la oportunidad de sacar a la luz su mejor fútbol. El albaceteño siempre se ha caracterizado por ser un jugador elegante, que trata el balón con maestría y belleza. Pero en cuanto a transcendencia en el resultado -que no en el juego-, el manchego pasa a un segundo plano. No fue este el caso. Tras una primera parte nebulosa por el muro que erigió el Levante en defensa, comenzó el verdadero show de Iniesta. Asistencia desde el centro del campo a Messi en el primer gol, asistencia de nuevo al argentino tras una jugada sublime en línea de fondo, con posterior pase de la muerte; golazo desde fuera del área para sentenciar el partido en diez minutos, y de nuevo otra asistencia, esta vez a Cesc, para poner la guinda a una segunda parte mágica, de un jugador que, si el fútbol fuera justo, sería Balón de Oro.


jueves, 22 de noviembre de 2012

12ª Jornada - Liga BBVA

Completísima la jornada doce de la Liga BBVA. Los grandes volvieron a ganar y enlazan una racha de cinco victorias desde que jugaron el clásico, por lo que el Real Madrid todavía no ha conseguido recortarle ni un solo punto al Barça con el mejor inicio de temporada de la historia. Este fin de semana el conjunto blanco goleó al Athletic en un gran partido de Benzema, mientras que el Barça venció al Zaragoza por 3-1. El Atlético de Madrid sigue entre los dos colosos gracias a una importante victoria en Granada -gol de Arda-, sobre todo para alejarse del cuarto clasificado en quince puntos.

La imagen de la jornada: Bergantiños tuvo que jugar de portero
Un cuarto clasificado que va cambiando cada jornada porque la rivalidad es máxima, y esta semana le ha tocado ser al Levante de JIM, que ganó en Riazor gracias a los goles de Martins y Barkero en un partido tremendamente accidentado: lesiones de los dos centrales deportivistas -Marchena y Zé Castro- y expulsión de Aranzubía cuando ya no le quedaban cambios a Oltra. Tuvo que colocarse bajo palos el mediocampista Bergantiños.

Málaga y Betis se quedan en puestos de Europa League, el primero porque lleva una racha de cuatro partidos sin ganar, el último de ellos ante el colista, Osasuna; y los béticos porque perdieron el derby sevillano nada más y nada menos que por cinco goles a uno -en la primera parte el marcador ya era de 4-0-. Reyes y Fazio se erigieron como protagonistas marcando un doblete cada uno. El Valencia sigue demostrando que Mestalla es un fortín y logró una nueva victoria, esta vez en los minutos finales ante un aguerrido Espanyol que acabó con nueve por expulsión de Héctor Moreno y Sergio García - que ha recibido cuatro partidos de sanción por decirle "sinvergüenza" al árbitro"- y se hunde en la clasificación junto a Osasuna, con nueve puntos cada uno.

En la parte de abajo, empate entre dos equipos que pelean por el descenso, Celta y Mallorca, partido en el marcaron Hemed y Park. El Granada con su derrota ante el Atlético debe hacer lo posible por ganar en Valladolid si no quiere ver a Anquela pendiendo de un hilo. Los pucelanos llegan de perder ante el Getafe en el Coliséum, donde los azulones remontaron el tanto inicial de Óscar con los goles de Alexis y Lafita. Por su parte, la Real Sociedad comienza a demostrar que tiene un gran equipo y, jugando con Illarramendi y Rubén Pardo en el centro, los vascos ya están en novena posición a tres puntos de Europa, tras golear al Rayo Vallecano con dos goles de Vela, uno de Mikel González y otro del Chori Castro.
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Con Perotti tocado y Manu del Moral lesionado, era la hora y el día de José Antonio Reyes para reivindicarse de nuevo en el Sánchez Pizjúan. El utrerano siempre fue un jugador irregular, capaz de realizar grandes campàñas para diluirse como un azucarillo en las siguientes. Así le paso en el Arsenal, el Benfica o el Atlético de Madrid. También en la temporada que jugó en el Santiago Bernabéu, donde acabó llevándose más aplausos que pitos después de marcar los dos goles que daban el 30º título de liga blanco. Pero Reyes quiso volver al club donde siempre fue el mejor jugador, el equipo de su vida, el que le lanzó al escaparate de los grandes de Europa y, por supuesto, a ser internacional con la selección española. Pero no fueron buenos los primeros meses, ni tampoco las primeras jornadas de esta liga. Tuvo que ser el Betis, eterno rival, el ingrediente perfecto para motivar por fin al extremo sevillista: Reyes fue, simplemente, un ciclón. Marcó a los quince segundos de comenzar el partido, hizo el 3-0 a la media hora y aún le dio tiempo a poner en bandeja el cuarto gol a Fazio. El Sevilla ganó 5-1 y cortó así una racha de tres partidos sin ganar, gracias a un futbolista que siempre fue brillante y que trata de recuperar su mejor fútbol en la que es su casa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

11ª Jornada - Liga BBVA

La jornada 11 nos ha deparado muchas sorpresas, confirmaciones, goles y protagonistas. El primero de todos, Lionel Andrés Messi. El crack argentino le marcó dos goles al Mallorca en la victoria de su equipo (2-4) y batió así el récord de goles en un año establecido por Pelé (76). Deja al Barça líder en el mejor inicio liguero de la historia y mantiene la ventaja de tres puntos con el Atlético y el Madrid, que también ganaron.

Los de Simeone llevaban dos derrotas consecutivas (Valencia y Académica Coimbra) y se desquitaron con una cómoda victoria frente al Getafe (2-0, Adrián y Arda), manteniéndose como el único que equipo que ha ganado todos sus partidos en casa. El Real Madrid es tercero tras una victoria muy sufrida en Levante, después de sobreponer todos los obstáculos posibles: charcos, patadas, la lesión de Cristiano, balones al larguero, un penalti fallado... al final, un canterano -quién lo iba a decir- salvó los muebles: Álvaro Morata entró al terreno de juego como últimísima opción -Benzema, Higuaín y Cristiano lesionados, Albiol y Kaká habían ingresado ya en el campo- y dio los tres puntos a su equipo con un gran remate de cabeza. Victoria en un campo difícil, ante un rival difícil, en unas condiciones muy difíciles.  Cuarto triunfo consecutivo de los blancos.

Inmediatamente después de los tres en cabeza se han sucedido una serie de pinchazos a tener en cuenta, el más impresionante el del Málaga: dos derrotas en casa de forma consecutiva han hecho estallar las alarmas en la Rosaleda, y es que los de Pellegrini solo han ganado un partido de los cinco últimos. La buena noticia se dio el pasado miércoles, con la obtención del pase a octavos de final de la Champions League. Quizás eso haya provocado un exceso de relajación en los jugadores malacitanos.

Otros pinchazos considerables: la derrota del Betis en casa a manos del Granada (1-2), Anquela se jugaba el puesto y sus jugadores respondieron a la perfección. Los verdiblancos, a pesar de todo, siguen en puestos  de Liga de Campeones. Empate del Valencia, que no consigue despegar en la clasificación -marcha noveno- al no poder sumar la victoria en Valladolid. Djukic sacó un punto valiosísimo ante el que fue su equipo muchos años.

El partido más dramático se jugaba en Cornellá-El Prat, y Osasuna, que necesitaba imperiosamente la victoria, goleó al Espanyol (0-3) para que Mendilíbar salvase su primer "match ball".En otros partidos de rivales en la lucha por la permanencia, el Rayo consiguió una importante victoria ante el Celta remontando un 0-2 al descanso, justo lo mismo que hizo el Zaragoza frente al Deportivo para acabar ganando 5-3 (doblete de Hélder Postiga).

Uno de los partidos de la jornada fue el trepidante Athletic - Sevilla, que acabó con victoria para los bilbaínos con goles de De Marcos y Susaeta. Negredo recortó distancias de penalti, pero los locales aguantaron y consiguieron la segunda victoria consecutiva, alejándose así a cuatro puntos del descenso. El Sevilla, en cambio, sólo ha conseguido cuatro puntos de los últimos quince posibles.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Aquellos tiempos en los que un jugador marcaba 25 goles y era admirable. Tan admirable, que recibía la bota de oro y era considerado el mejor ariete del mundo. Esos tiempos hace tiempo que cambiaron. Concretamente, desde que Messi y Cristiano habitan en la Liga BBVA. Si el portugués destrozó el récord de Hugo Sánchez en 2011, el argentino alcanzó los 50 tantos la temporada pasada y destrozó los pronósticos. Pero, pasa seguir sumando, Messi ha firmado 76 goles en 2012, una cifra bestial sólo al alcance de un Dios como fue Pelé. Ahora le queda batir a uno de los mayores arietes de todos los tiempos, el "Torpedo" Muller, que alcanzó nada más y nada menos que 85 tantos.  Con sus dos goles al Mallorca, Leo tiene en su mano batir todas las hazañas posibles. Porque ya no hay nada que no pueda hacer.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

10ª Jornada - Liga BBVA

Muchas sorpresas nos depara la jornada 10 de la Liga BBVA. Principalmente, la derrota del Málaga en su estadio ante un gran Rayo Vallecano dirigido por Paco Gémez, que volvió a ser valiente y le salió de perlas. Dos goles de Piti y un partidazo de Leo Baptistao -una de las revelaciones del torneo- tumbaron a los malacitanos en la Rosaleda, cayendo de los puestos de Champions.

El Betis se ha metido en puestos de Champions
Llamativa fue también la victoria de un equipo en descenso como el Espanyol, nada más y nada menos que en Anoeta, gracias a un gol de Colotto en los últimos minutos. Los de Montanier no han empezado la temporada como esperaban y están a un solo punto del descenso tras cuatro partidos consecutivos sin ganar. Otras victorias visitantes fueron la del Valladolid en el Reyno de Navarra -hundiendo a Osasuna en la última posición- y la del Betis en el Coliséum Alfonso Pérez (2-4). Un Betis que ya está en zona de Liga de Campeones, demostrando que el trabajo de Pepe Mel es valiosísimo para el club, y que mantener a Beñat ha sido de una importancia incalculable.

También ganó fuera de casa el Athletic, en un partido a cara de perro frente al Granada, dejando tocado a Anquela. Dos goles de Aduriz en la primera parte bastaron para vencer en Los Cármenes. La racha impecable del Atlético de Madrid se esfumó en Mestalla, ya que el Valencia logró ganar con un golazo de Soldado y otro de Valdez, dejando a los colchoneros en segunda posición por detrás del Barça, que ganó cómodamente al Celta (3-1). A cinco puntos se ha quedado el Real Madrid, ya tercero después de golear al Zaragoza (4-0) con goles de los fichajes Modric y Essien. Curiosa fue la jornada porque ni Messi, ni Cristiano Ronaldo ni Falcao consiguieron marcar. Los tres siguen en lo alto de la tabla de máximos goleadores.

El Deportivo se volvió a encontrar con la victoria ante el Mallorca gracias a un golazo de Bruno Gama y sale de los puestos de descenso. Los bermellones enlazan cinco derrotas consecutivas.

Por último, mencionar el empate a cero entre Sevilla y Levante, un punto que contenta más a los de JIM que a los de Míchel.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Probablemente sea el único jugador que esté dando la talla en este inicio decepcionante del Athletic de Bielsa. Con Llorente castigado en el banquillo y Toquero en el ostracismo, además del bajón sustancial de nivel por parte de jugadores como Muniain, Susaeta o De Marcos, el peso de los resultados ligueros de los bilbaínos está recayendo en un goleador que se marchó a buscar reconocimiento y lo encontró en Valladolid, en Mallorca y en Valencia. Ahora regresa ya veterano -31 años- y está levantando como puede a su Athletic a base de goles. Ocho en diez partidos, el que más de los delanteros españoles y cuarto en la tabla por detrás de Messi, Cristiano y Falcao. Ante el Granada era necesaria la victoria más que nunca, y se consiguió gracias a los tantos de Aduriz en la primera parte, el primero de penalti y el segundo con un remate ajustado desde fuera. Un "killer" que a su edad está disfrutando de una segunda juventud.