martes, 30 de abril de 2013

El orgullo del Real Madrid

Yo no he visto ninguna de esas remontadas históricas a las que apelan los madridistas estos días. Jamás vi brincar a Juanito saliendo del césped, vibrando por haber redondeado una noche de ensueño. El miedo escénico, lo llamaban. El Santiago Bernabéu era una caldera en la que más de 100.000 espectadores rugían al mismo tiempo que su equipo aplastaba al rival. La grandeza del Madrid se construyó en aquellas gestas, en partidos donde el rival suplicaba piedad. Pero no la había.

Yo nunca vi al Real Madrid remontando en una gran noche Europea. Me cuentan los que sí las vieron, que eso no era de este mundo. Que todo eso se ha perdido. Que aquel Real Madrid era mágico, deslumbrante. Los jugadores sacaban del centro del campo y lo primero que hacían era chutar al arco desde 50 metros. Era una señal: no vamos a dejar de chutar en todo el partido. No va a haber tregua. Nos vamos a dejar la piel igual que se la están dejando en la grada. Porque la camiseta del Real Madrid se hizo blanca no para que estuviera limpia y brillante, sino para que el rival la viera cubierta de sudor, barro y sangre.

Aquel Real Madrid tiene poco ver con el actual, y la afición de ahora no anima ni la mitad de la que lo hacía antaño. Pero en un rincón del Santiago Bernabéu todavía quedan restos de la gloria de tiempos pasados. El Madrid se debe encomendar a esos restos para hacer de esta noche una historia que contar a nuestros descendientes.

Lo dicho, yo no he visto grandes remontadas del Real Madrid en eliminatorias europeas, ni siquiera en Copa  del Rey. Lo más cerca que estuve sucedió en 2006, cuando el Zaragoza goleó de forma inesperada a los blancos por un aplastante e inapelable 6-1. Fue la primera vez que escuche aquello del "Espíritu de Juanito". Casillas invocó a la leyenda madridista durante toda la semana para remontar la eliminatoria. Y apunto estuvo de lograrse. A los 10 minutos, el Real Madrid ya ganaba 3-0 y al comienzo de la segunda parte, Ronaldo metía el cuarto. Sin embargo, el marcador no se volvió a mover, y no fue por falta de ocasiones. El Madrid destrozó al Zaragoza con una casta, una intensidad y una esperanza que pareció mover miles de montañas. Aunque no se consumara la remontada, ese partido quedó para la posteridad, pues se volvió a demostrar que el Madrid de las grandes noches todavía sigue vivo. Sólo hay que despertarlo.

Por eso, siete años después de aquello, hay que creer en lograr la remontada ante el Borussia Dortmund, uno de los mejores equipos de Europa, por juego, por resultados, por la idea que tienen de materializar su fútbol. Por llegar al penúltimo partido de Champions permaneciendo invicto, acabando con el campeón de España y el de Inglaterra. Por haber despojado de su honor a un equipo que soñaba con la Décima y se topó con una exhibición fuera de lo normal. Hoy, 30 de abril de 2013, es día de recuperarlo. No por Juanito, ni por la afición, ni siquiera por conseguir la ansiada Copa de Europa. Es por el orgullo, ese orgullo que lleva años escondido y que hoy debe salir de donde quiera que esté. Hoy el Real Madrid debe demostrar porqué es el Real Madrid. Y debemos creer en que sí lo hará.

Hasta el final, vamos Real.




jueves, 25 de abril de 2013

Dortmund: el triunfo del buen fútbol

El Borussia de Dortmund lleva sin ganar una Copa de Europa dieciséis años, y llevaba sin alcanzar una semifinal desde hacía quince. Su nombre quedó olvidado para todos los aficionados del fútbol, que vieron a este equipo hundido entre las deudas un pequeño islote que naufragaba en Alemania buscando su identidad. Esa identidad la encontró Jurgen Klopp.

El entrenador alemán llegó a un club que pasaba por uno de los peores momentos de su historia, deportivamente hablando. Atrás habían quedado los problemas económicos con un programa de saneamiento que salvó al club de la quiebra, pero en 2008 el equipo de Renania acabó la temporada en una decepcionante 13º posición. La directiva apostó por un entrenador joven que no tenía un currículum nada atractivo, sobre todo después de descender con el Mainz a Segunda y de no conseguir ascenderlo la temporada siguiente. Sin duda, el ojo de esa directiva resultó más beneficioso que todo lo que alguien podía esperar. En sus dos años de contrato, Klopp comenzó a formar un equipo a su semejanza y practicando un fútbol cada vez más atractivo. Acabó en 6º y 5º posición en esas dos temporadas y el club le renovó sabiendo que su crecimiento estaba siendo exponencial. Al año siguiente, el Dortmund ganó la Bundesliga nueve años después; al siguiente, revalidó el título y aplastó al Bayern en la final de Copa alemana; y a la siguiente, volvió a la élite europea a lo grande: partiendo del bombo cuatro, se hizo con el liderato del grupo de la muerte (Real Madrid, Manchester City y Ajax), sepultó las esperanzas de equipos atractivos como Shaktar Donetsk y Málaga y dio un golpe sobre la mesa ayer, en toda una semifinal, ganando por 4-1 al equipo de José Mourinho, el Real Madrid, precisamente el último equipo que le había apeado de unas semifinales de Champions.

Más allá de esos resultados estratosféricos, Klopp ha conseguido lo que quería, un equipo a su semejanza que además de ganarle al rival, lo hace con un juego vistoso. Son capaces de adueñarse de la posesión y llegar con peligro a meta una y otra vez, son temibles a la contra por la velocidad -tanto mental como física- de sus jugadores; incluso por alto son uno de los mejores equipos de Europa. La media de edad de su equipo está en 24,6, lo que demuestra que además de ser altamente competitivo, derrocha juventud por los cuatro costados. Ni el anuncio del traspaso de Gotze -una de sus mayores estrellas- hace unos días ha causado un bajón en la plantilla borusser. Ni siquiera los rumores que hablan del más que probable traspaso de Lewandowski al Bayern Munich la próxima temporada. También suenan Hummels para el Barça y Gundogan para el Madrid... La pregunta es: ¿Se va a convertir el Dortmund en un mercadillo este próximo verano? Resultaría muy triste que un equipo de este nivel y con tantos años de éxitos por delante, se vaya a desplomar por la marcha de sus estrellas. Resulta curioso que abandonen el barco en una de las mejores épocas de la historia del Dortmund.


Pero antes de irse, se han propuesto llevárselo todo por delante. El Real Madrid de Mourinho se presentaba en el Iduna Park con la obsesión de la Décima por bandera, con la sensación de que la mejoría con respecto  al principio de temporada era evidente y con la lección aprendida tras no conseguir la victoria en ninguno de los dos encuentros que enfrentó a los de Klopp en fase de grupos. Sin embargo, el Madrid fue aplastado, desbordado completamente por un equipo que asumió ser mejor que su rival y lo demostró a base de un juego directo, agresivo, sin retracción. Y consiguiendo además que los blancos no tuvieran apenas ocasiones. Un error de Hummels en la primera parte provocó el único gol del Madrid en el partido, obra de Cristiano. Esa fue la única laguna del Borussia en la noche de ayer. Un despiste que enmendó en la segunda parte con un baño apoteósico liderado por Robert Lewandowski, que marcó los cuatro goles de su equipo. En la primera mitad ya había firmado el primero con un remate de ariete puro tras un centro desde la izquierda. Nada más comenzar el segundo tiempo, le bastaron seis minutos para hacer dos goles, el primero tras un buen pase de Gotze dentro del área, donde toda la defensa se quedó petrificada pensando que era fuera de juego; y el segundo tras controlar el balón en un barullo dentro del área, pisarlo para buscar hueco y empalar  un derechazo a la escuadra. En el minuto 68, Alonso completó su mala actuación provocando un penalti sobre Reus que materializó de nuevo el delantero polaco. Una auténtica exhibición la de Lewandowski, que recordarán los madridistas muchísimo tiempo.

Al ariete del Dortmund le dio igual que su sitio estuviera ya en el Bayern el próximo año. Demostró que su compromiso es total firmando la actuación más impresionante que se ha visto en una semifinal en muchísimo tiempo. También hay que reseñar el buen partido de Gotze, que dio las asistencias de los dos primeros goles. El Madrid pecó de una gran debilidad en defensa, en especial Pepe, que falló clamorosamente en tres de los cuatro goles. Cuando Ramos sale del centro de la zaga, el equipo lo nota para mal, tanto por la seguridad defensiva que transmite como a la hora de sacar el balón jugado. Además, Ramos nunca fue un peligro en ataque por su banda. Las bajas de Essien y Arbeloa en esa zona resultaron claves.

Tampoco supo el Madrid encontrar huecos en ataque. En la primera parte, sólo Coentrao desatascaba en cierto modo el partido con constantes arrancadas por banda izquierda, que acababan en faltas botadas por Alonso o Cristiano. En una de ellas, el propio Ronaldo estuvo a punto de marcar pero atento estuvo Weidenfeller. Esa falta y el gol de CR7 fueron las únicas aproximaciones que valieron la pena de este Real Madrid en todo el partido. En la segunda parte fue barrido del mapa, incluso parecían pedir la hora , pues el Dortmund seguía atacando a pesar del 4-1 del marcador. Diego López fue sin duda el mejor de los blancos, salvando tres goles cantados con paradas sobrenaturales. Es triste decir que el portero fue el único que resultó solvente en un equipo sin actitud, sin ideas, desmoralizado por el arrollamiento de un conjunto más joven, más fuerte y, hay que decirlo, bastante más superior en todos los sentidos. Después de tres enfrentamientos esta temporada, ni que decir tiene que el Borussia es mejor equipo que este Real Madrid.

¿Puede el conjunto blanco remontar la eliminatoria en el Bernabéu? Es probable. Se necesitan una serie de factores para ello: que el Bernabéu sea una caldera, que el Madrid afronte el partido con intensidad desde el minuto 1, que la actitud sea la de un grande que no consiente recibir más bofetadas. Y sobre todo, conseguir neutralizar a un equipo que, en mi opinión, puede jugar igual de bien en Dortmund que en Madrid. Es cuestión de un estilo, que su entrenador ha sabido desarrollar a base de una confianza ilimitada del club que le paga. En eso consiste en fútbol. Un fútbol que ahora mismo no tiene el Real Madrid.


@david_lrl


miércoles, 24 de abril de 2013

Un rodillo bárbaro

Lo avisamos. Este Bayern estaba muy bien. Ya llegaba a este cruce como el equipo más en forma de Europa y sale del primer envite con la sensación de ser el próximo mejor equipo del mundo. Esta temporada, los bávaros llevan marcados 134 goles, cifra astronómica que llevaba a pensar que el equipo entrenado por Heynckes era un auténtico rodillo alemán. Sin embargo, dudábamos de si ante el Barça, el mejor equipo del planeta en los últimos cuatro años, iba a seguir siendo ese rodillo. Y desde luego que lo fue. El Barça recibió la mayor goleada de su historia en Champions (igualó la del Milan en Atenas) y encajó cuatro goles por primera vez desde 2008 (en aquel mítico "pasillazo" ante el Real Madrid).

¿Cómo pudo el Barça acabar vapuleado de tal manera? El conjunto azulgrana llevaba desde hacía varios meses la sensación de ser un equipo mucho más frágil que años pasados. Ya sufrió contra el Milan, también contra el PSG, y ahora finalmente ante un equipo que está exactamente a su nivel, incluso ha demostrado estar por encima. Síntomas de flaqueza, de debilidad. El Barça ya no presiona de aquella manera al rival en campo contrario, ya no lucha cada balón como si fuera el último. Lo que más caracterizaba al equipo de Guardiola era la gran ambición que poseían sus jugadores, por muchos títulos que consiguieran. Este año no parecen tenerla con Tito Vilanova.

Las bajas en defensa también han sido cruciales. Contar sólo con un central de garantías -Piqué- para toda la temporada demuestran la mala planificación del club en ese sentido. Bartra era un principiante que se encontró con la mayor pesadilla de su corta carrera futbolística; Mascherano, reconvertido a central, está lesionado, y Puyol ya no da para mucho más. Las opciones eran el joven canterano, Song, Busquets, Adriano... jugadores que no desempeñan esa posición. Es por ello que la prioridad para la temporada próxima es fichar a un central de nivel contrastado -suena mucho Hummels-.

El Bayern avisó desde el primer minuto, sobre todo de la mano de un Robben que recordaba a sus mejores tiempos. Cuando el holandés no está lesionado, se trata de uno de los mejores futbolistas del planeta. Una pena que sus piernas sean de cristal, de lo contrario estaríamos hablando de un jugador que optaría todas las temporadas al Balón de Oro. Él se encargó de penetrar por la banda de Alba -desquiciado- una y otra vez, fozando córners que siempre resultaron peligrosos. Y es que el Bayern ganó todo balón por alto. Y así llegó el primer gol de Muller y el de Mario Gómez. Lo más curioso es que aunque el Barça ganara en posesión -ligeramente-, ello fue totalmente intrascendente. No tiraron a puerta hasta bien entrada la segunda mitad, un disparo que apenas puso en problemas a Neuer. En cambio, el Bayern daba síntomas de peligrosidad cada vez que agarraba un balón Ribery, o como hemos dicho antes, Robben. Precisamente el crack ex del Real Madrid firmó un golazo tras deshacerse de un defensa y, mientras Muller bloqueaba a Jordi Alba, rematar a la red el tercero. Coronó su gran actuación.

El cuarto lo hizo Muller -el que siempre aparece en los momentos decisivos- casi al final del encuentro. ¿Messi? No apareció. Fue un alma en pena fruto de una lesión de la que todavía no estaba recuperado. El argentino había recibido el alta médica sólo tres horas antes del partido. Cualquier entrenador lo hubiera alineado para, al menos, meter miedo. Pero el Bayern no tenía miedo. Ni siquiera respeto. Se dedicó a ser el  rodillo alemán que viene siendo toda la temporada.

PD: No hablaré del árbitro. Perjudicó tanto al Bayern como al Barça y demuestra que es una vergüenza que sigan habiendo profesionales de este tipo en competiciones de este nivel. El ojo de halcón debe introducirse en las mayores organizaciones cuanto antes. La Premier League es la única con sentido común.


@david_lrl



martes, 23 de abril de 2013

Mis claves de la jornada 32

El gran estado de forma del Valencia: Hablamos mucho de la impresionante racha de la Real Sociedad de Montanier -sobre todo porque se trata de un equipo con menos presupuesto y que ha ido muy de más a menos. Pero no hay que olvidar el proceso que ha tenido que efectuar Ernesto Valverde en el Valencia para convertirlo en clara opción a entrar en la Liga de Campeones al año que viene. Y parecía imposible a principios de temporada. Pellegrino fue despedido en la jornada 14 tras ser derrotado, precisamente, contra la Real Sociedad en Mestalla con un contundente resultado (2-5). Entonces el conjunto ché marchaba duodécimo a 7 puntos de zona Champions, pero más que los resultados y la clasificación, lo importante era la sensación de mediocridad que se había creado en un equipo desorientado sin Unai Emery. Acertó la junta directiva en fichar a un gran conocedor de la liga española, un entrenador que da resultados en todos los equipos en los que está. Un técnico que sabe a qué juega y que exprime al máximo a sus futbolistas. Parecía imposible recuperar a Dani Parejo, y se está convirtiendo en pieza clave conforme llegamos al tramod ecisivo de la temporada. Ha sabido adaptar a los jugadores en beneficio de sus cualidades y el esquema, como es el caso de un lateral con recorrido como Mathieu, reconvertido a central de garantías; está logrando el mejor rendimiento de Jonas (10 de los 11 goles que lleva el brasileño los ha marcado con Ernesto, 7 en los 8 últimos partidos) y está haciendo entrar en el once a Sergio Canales con mucho criterio. Quizás el más sacrificado de la plantilla está siendo Feghouli, uno de los futbolistas más habilidosos del Valencia CF pero que ha perdido la titularidad para el vasco en detrimento de otros jugadores de más confianza. Lo que sí está claro es que Valverde encontró la tecla antes del nuevo año -cuatro victorias consecutivas- y salvo la mancha de la sufrida goleada ante el Madrid y la derrota en San Mamés, el Valencia  ha permanecido invicto en el resto de encuentros disputados (14 de 16),  resultados que le han llevado a la quinta plaza y a sólo 2 puntos del cuarto clasificado, precisamente una Real Sociedad que recibirá a los ché en la próxima jornada en un partido absolutamente decisivo. Ya hay ganas.

Brunazo Gama: Resulta que el portugués es un jugador muy desequilibrante, capaz de desatascar un partido con un recorte y un derechazo imparable para cualquier portero. Lamentablemente, el Deportivo de la Coruña no ha sabido aprovecharlo esta temporada... hasta ahora. Lleva tres goles en jornadas consecutivas, y los tres son de una belleza y factura notables. Si el Depor mantiene la categoría y Gama aumenta su regularidad, tendremos en el futuro a uno de los mejores jugadores de la Liga BBVA. Aquí va la lista con sus 5 golazos de esta temporada.

Marcó de nuevo Llorente: El delantero campeón de Europa y del mundo está volviendo a contar para Bielsa. Si jugó contra el Sevilla y el Real Madrid por lesión y sanción de Aduriz respectivamente, frente al Deportivo el técnico argentino le alineó a pesar de que tenía disponible a su artillero titular (13 goles) y el riojano no le defraudó: remate de cabeza a centro de Iraola y típico gol que enchufa Fernando con el Athletic. Es su segundo tanto esta temporada, y a todos se nos antoja que podían haber sido muchos más si Bielsa hubiera querido ponerle antes. Pero prefirió castigar a un jugador que ya había tomado la decisión de marcharse a la Juventus de Turín. Mala suerte.

El Celta aprieta el descenso: Perdieron los gallegos un partido decisivo la pasada jornada en Mallorca con un gol de Gio en el descuento, pero esta vez la suerte ha estado de cara en una auténtica final contra el Zaragoza. En el 92, Orellana da un pase desde la izquierda y el balón lo remata a la red Mario Bermejo para   poner al Celta penúltimo, con los mismos puntos que los maños y a sólo dos de la salvación. Y la semana que viene volverá Iago Aspas tras cumplir su sanción de cuatro partidos. La lucha por el descenso está más abierta que nunca y los de Abel Resino tienen mucho que decir todavía. Por cierto, la semana que viene tenemos un Zaragoza - Mallorca más que decisivo. Uno de los pocos enfrentamientos directos que veremos de aquí al final -el otro es el Granada - Osasuna de la jornada 36- y que promete mucha tensión.

@david_lrl


miércoles, 17 de abril de 2013

Ona Carbonell: "Trabajamos igual o más duro que antes"


Entrevista. Se trata de uno de los deportes más galardonados en España en los últimos años, ese deporte que aúna elasticidad, esfuerzo y competitividad con altas dosis de arte. Pocos países pueden presumir de haber ganado 19 medallas en los últimos tres mundiales de natación sincronizada, y cuatro medallas en las dos últimas ediciones de Juegos Olímpicos. Este verano se celebra el Mundial precisamente en Barcelona, y en él estará una hija pródiga que además de ser la capitana del equipo, es una de las deportistas más laureadas de nuestro país con tan sólo 22 años. Charlamos en pleno entrenamiento con la ganadora de una veintena de metales, la catalana Ona Carbonell.





P. ¿Cómo afrontas la labor de capitana del equipo hacia los mundiales de 2013?

R: Con muchísimas ganas, eso que no falte. Estamos trabajando muy bien. Un mundial en casa no pasa muchas veces, hay que aprovecharlo. Ahora estoy entrenando los saltos individuales, donde compito por primera vez y también los dúos con las compañeras. El equipo esta trabajando muy duro ya que faltan tres meses para la competición.

P: Como hemos dicho, te estrenas en el solo precisamente en el Mundial, una gran responsabilidad y sobre todo muy especial para barceloneses y españoles en general por esa música y coreografía (Tema “Barcelona”, compuesta para los JJOO de 1992 en la ciudad condal)

R: Sí, mi entrenadora del solo y del dúo me la propuso en mayo y me pareció una idea muy buena, a Gemma [Mengual], que me está ayudando con el solo, también le pareció bien. Desde que empezamos a probar todo salieron muchas cosas, es una música que siento mucho, y más pensando en el escenario que vamos a competir, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, de Monserrat Caballé… la verdad es que muy bien.

P: ¿Requiere mayor responsabilidad el hecho de que se realice el Mundial en Barcelona?

R: La verdad que sí es una responsabilidad, estamos en casa y siempre es un plus.
Para mí son importantes todas las veces que estoy en la piscina, siempre hay que dar el cien por cien. En esta ocasión serán 14 veces, por lo que me estoy preparando muy bien tanto física como mentalmente para poder aguantar. La ilusión y la compenetración que tenemos todas las chicas hace que todo sea más fácil.

P: ¿Cuál es tu coreografía favorita para la futura competición?

Bueno, el solo libre me hace muchísima ilusión y el solo técnico también es especial. El salto técnico en grupo también es precioso, o sea que en general, me gustan todas. Va a ser muy emotivo e intentaremos hacerlo perfecto en el Palau Sant Jordi, dónde es un gusto poder competir.

P: ¿Cómo fue la experiencia en los JJOO de 2012 en Londres?

R: La verdad es que fue todo muy especial porque llevábamos todo el año luchando por conseguir la medalla, y una plata en los Juegos Olímpicos es algo increíble. Fue un momento inolvidable y una gran satisfacción conseguir esa plata tan luchada por el equipo. Si se trabaja, se consigue. En definitiva, fue una experiencia fantástica.

P: Cambiando de tema, ¿qué puedes decir de la polémica de Ana Tarrés al frente de la selección?

R: Yo creo que eso ya está olvidado. Nosotras teníamos claro que toda esa historia  había que dejarla atrás y seguir trabajando en la piscina. Hace mucho que nuestra prioridad para el futuro son los mundiales de 2013 y solo hay que mirar hacia delante.

P: ¿Cómo se trabaja con un nuevo equipo técnico al mando de la selección?

 Estamos trabajando igual o más duro que con el equipo anterior. Hemos adquirido lo mejor de cada equipo, la misma intensidad del grupo de antes y la ilusión del grupo actual. Los entrenadores son distintos y cada uno tiene su forma de trabajar pero seguimos teniendo la misma disciplina que siempre. Ha sido un inicio difícil porque cualquier cambio cuesta pero el equipo va muy bien encaminado.

P: ¿Cómo es un día normal en la vida de una nadadora sincronizada profesional?

R: Nos levantamos muy temprano para desayunar. A las 8:00 horas ya estamos en la piscina para comenzar la preparación física antes de cada entreno. De 9:00 a 14:00 horas estamos en el agua. Comemos, y reanudamos el entrenamiento hasta las 20:00 horas. Después cenamos y a dormir. Los fines de semana sí tengo tiempo para estudiar diseño de moda; sin embargo, tenemos muy poca vida social y familiar.


      Puedes escuchar el audio de la entrevista pinchando en este enlace (a partir del minuto 18:55):      http://radio.umh.es/files/2013/04/120413-Programa-CORRETE-LA-BANDA1.mp3



martes, 16 de abril de 2013

Las claves de la jornada 31

- El estado de forma de la Real Sociedad: Están haciendo una temporada impresionante, a todos los jugadores se les ve frescos y con confianza, parecen capaces de ganar en cualquier campo y frente a cualquier rival. Philippe Montanier, criticado por su propia afición durante toda la temporada anterior, es el ejemplo de que hay que confiar en un proyecto y en una idea futbolística. Llegó tras ascender desde categorías regionales hasta la Ligue 1 al Bolougne, y de completar temporadas históricas dirigiendo al Valenciannes. En su primera temporada, la Real tenía mimbres para hacer algo grande, pero hacía falta acomplar los fichajes y habituarse a un esquema diferente de juego. Esta temporada es la de la confirmación, y es que la Real cuenta con grandes activos en su plantilla: un buen portero (Bravo), jóvenes canteranos con proyección (Iñigo Martínez, Illarramendi, Rubén Pardo), jugadores desequilibrantes (Griezmann, Chori Castro, Xabi Prieto), y goleadores (Aguirretxe, Vela). Además, el mexicano es uno de esos jugadores que cambian la dinámica de un partido. Pocos equipos pueden presumir de tener un jugador capaz de desatascar encuentros de esa manera -aparte de Madrid y Barça, claro-. Con la victoria al Rayo por 0-2, el conjunto txuri-urdin enlaza 13 partidos sin perder, y de las últimas 21 jornadas sólo perdió en el Bernabéu (4-3). Cifras para estar en la próxima edición de la Champions League. Tiene buena pinta.

- La mejor temporada de Ivan Rakitic: El año que está haciendo el mediocentro croata es absolutamente espectacular. Confirmado como uno de los mejores asistentes de la Liga por su excelente golpeo en los lanzamientos de falta y su visión para encontrar huecos, el ex del Schalke también está brillando por su frecuente llegada al área rival. Tanto es así que Rakitic ya encadena ocho goles, dos de ellos firmados en el Benito Villamarín esta misma jornada, ambos definiendo como un auténtico "killer". Ya ha igualado su mejor temporada anotadora (la 09/10) y estamos ante la mejor versión del, posiblemente, jugador más influyente en el buen juego sevillista. Imprescindible para Unai Emery.

- La resurrección deportivista: Quién iba a pensar a estas alturas que el Deportivo de la Coruña iba a estar fuera de los puestos de descenso. El equipo estaba condenado a Segunda hace a penas un mes -a 8 puntos de la salvación-, pero las cuatro victorias consecutivas ante rivales directos (Celta, Mallorca, Zaragoza y Levante) han catapultado a los de Fernando Vázquez hacia la salida del túnel. Además, los partidos se están sacando a base de goles, muchos goles: son 13 en esos cuatro enfrentamientos. Mérito de Riki, Pizzi, Gama y compañía. Y por supuesto, mérito de Vázquez. Ahora nadie da al Deportivo como candidato a descender. Su dinámica es su mejor argumento.

- La ausencia de Iago Aspas merma al Celta: Cuando el mejor jugador del Celta fue expulsado en Riazor hace cuatro jornadas, Vigo se quedó sin su mayor esperanza para permanecer en Primera División. Desde entonces, tres derrotas y un empate -eso sí, ante el Barça- que demuestran la clara dependencia hacia un jugador que precisamente hará las maletas a final de temporada con rumbo casi seguro al Valencia. Más allá de los resultados, el Celta está sin confianza. El juego que predicaba Paco Herrera no tiene comparación con el de Abel Resino, y los jugadores no consiguen adaptarse al nuevo esquema. Y la falta de  ánimo es considerable. Aspas conseguía contagiar a su equipo a base de su espléndido dinamismo. Pero los vigueses tendrán que seguir esperando su reaparición una jornada más. Lamentablemente, se perderá un decisivo Celta - Zaragoza.




lunes, 15 de abril de 2013

Victoria Padial: "Con buenas ayudas, podríamos estar entre las mejores de la Copa del Mundo"


Entrevista. Hace unos años el canal deportivo en Europa por excelencia, "Eurosport", apostó por las emisiones de un deporte totalmente desconocido en España. El biatlón, una combinación de esquí de fondo y tiro con carabina, comenzó a crecer en popularidad y muchos eran los aficionados, que por lo menos en la televisión, seguían las pruebas de la Copa del Mundo. El único fallo era que no habían españoles... hasta ahora. Hace unos años apareció una joven granadina que está ganándose los corazones de los aficionados al deporte por sus actuaciones y, por su lucha por conseguir su sueño a pesar de las insuficientes ayudas de la Federación Española de Deportes de Invierno. Hablamos con la pionera del biatlón en España, Victoria Padial.





P. Ya en casa después de muchos meses, a disfrutar del descanso, de la tierra y del calorcito, que con tu deporte, con tanta nieve, seguro que querías volver…

R: Pues sí, se echaba de menos. La tierra siempre tira y Granada es una ciudad muy bonita. Después una temporada que ha sido la más larga de mi historia deportiva, ya se echaba de menos, sí…

P: Una temporada muy larga como dices, muchos viajes… pero grandes resultados. Primera temporada completa en la Copa del Mundo con la llegada de los primeros puntos. ¿Feliz por la temporada?

R: Si, si, muy contenta, porque ha sido como dices la primera temporada en Copa del Mundo,  y entrar en los puntos no estaba en el objetivo previsto, porque los medios y los apoyos que hemos tenido no han sido suficientes como para tenerlo en cuenta. Sí que teníamos pensado entrar dos veces en la persecución (entran las 60 mejores) y lo hemos conseguido hasta cuatro veces… así que lo de coger puntos ha sido un puntazo.

P: Antes de entrar a hondar en tu participación, quiero que expliques a esa cantidad de gente (cada vez son menos) que aún no sabe que es el Biatlón.

R: El biatlón es un deporte que tiene su origen en los países nórdicos porque lo usaban como medio de supervivencia. Iban desplazándose de un lugar a otro con los esquís de fondo y llevaban el rifle a la espalda para ir cazando y comer. Entonces de ahí se ha ido profesionalizando hasta llegar a ser lo que es hoy, un deporte espectáculo que mueve unas masas impresionantes en países como Alemania. Por ejemplo, en los estadios se llenan hasta las 50.000 personas en grada. Es un verdadero espectáculo porque la influencia que tiene el tiro en la prueba lo hace muy emocionante, porque combina esa resistencia del esquiador con la precisión del tiro; y por cada fallo sabes que tienes una penalización, entonces… hasta el final de la prueba nunca hay nada decidido. Y es muy muy emocionante.

P: Mucha gente lo ve como un deporte en el que hay que disparar, esquiar y nada más. Pero el biatlón es mucho más que eso… es una competición contra ti mismo. Porque si esquías por encima de tus posibilidades, luego no das una con la carabina. Y tampoco te puedes dormir en el esquí porque no deja de ser una carrera. Hay que tener mucha preparación mental ¿Verdad?

R: Sí, hay que saber dosificar bien, encontrar cada uno su punto… es un deporte que requiere mucha madurez y mucho control psicológico. En ese sentido, lo hace más emocionante todavía.

P: Ya son algunos años los que el biathlón entra en España. Nombres como Ráphael Poiree, Oleinar Bjornadalen (grandes duelos de los más grandes). Mujeres como Andrea Henkel en categoría femenina. Pero nada de España en élite hasta que llegas tú. Victoria, llanera solitaria de nuestro país… Ya podemos hablar de ti como la mejor española de la historia y la pionera en España.

R: Yo me siento muy orgullosa, pero tampoco le doy más importancia de la que tiene… es una pasión que he tenido de siempre, como tú dices que lo veías por la tele, yo desde pequeñita también lo veía; siempre había hecho esquí de fondo pero el tema del tiro me fascinaba. El haber podido tener la posibilidad de practicarlo y empezar a participar en una Copa del Mundo para mí ha sido un sueño. Estar ahora en media tabla y tener reconocimiento de grandes países, como Rusia, Alemania, Francia… imagínate.

P: Hay que decir que Victoria es de las mejores en el tiro, al terminar las pruebas. De las cinco mejores casi siempre.

R: Sí, este año ha salido bastante bien el trabajo que hemos estado realizando durante estos cuatro últimos años, porque es un trabajo lento, hay que tener mucha paciencia,  el tiro es muy progresivo... yo empecé a tirar muy tarde también (con 11 o 12 años ya empiezan  a hacer tiro de aire comprimido y van adaptándose antes),  empecé además directamente con la carabina, sin haber hecho nunca nada de tiro, y fue un gran reto. Pero mira, nada es imposible y ahí estamos, en las cinco primeras de tiro en estadística de acierto.




P: Pues pese a ello, y llega la parte mala de la cuestión, Victoria no cuenta con ningún apoyo por parte de la RFEDI. Se subvenciona ella misma el 100% de sus viajes por todo el Mundo para competir, llevando el nombre de nuestro país pese a todo. Para que luego algunos hablen de la “Marca España”… Victoria, ¿cómo está la situación ahora mismo?

R: Pues ahora mismo la situación está un poco en “stand by”, como lleva estos dos últimos años, pero yo no cierro la posibilidad de que puedan valorar desde la Federación mi trabajo y tanto esfuerzo que llevo realizando en estos dos años junto a mi entrenador; y espero que lo valoren y empiecen a ayudar un poquito más, sobre todo de cara a este año que es olímpico. Y yo pido a cada uno que asuma su responsabilidad como yo estoy haciendo con la mía. Me gustaría lucir con más orgullo a nuestro país, que es un gran país.

P: ¿Pero no llegan noticias nuevas de si va a llegar el dinero? Porque llevas dos años sin recibir las subvenciones de la Federación Internacional por participar…

R: Pues la última noticia que llegó del director técnico de la federación española, Nacho Oruezábal, fue que esta misma semana, la tercera de abril, me iban a ingresar estas ayudas que me debían, las que ingresa la Federación Internacional por cada participación. Todavía estamos a lunes, espero que se hagan efectivas. Pero bueno, han sido ya muchos emails de ese tipo, de promesas, así que la confianza que tengo es bajita…

P: Y todo esto, pone más difícil las cosas. Ningún apoyo al biatlón, que hace que a ti te cueste que sigas sin ser clasificada para la Copa del Mundo 2013-14 porque va por coeficiente de equipos. Sería otro año más sin conseguirlo… Y hay que hacerlo para estar los JJOO Sochi’14.

R: Pues sí, deberían apostar, ver el trabajo que hemos realizado, que ha sido con nada; y estamos haciendo un papel muy digno. Con un apoyo suficiente podríamos estar muchísimo mejor y creo que sería bueno para todos.

P: Victoria va a base de sus patrocinadores, pero todos nosotros también podemos participar ayudando comprando unos calendarios (valen 16€ cada uno), por ello invitamos a todo el mundo a visitar su página web porque  ese dinero va para que Victoria puede participar, competir, viajar… porque son muchísimos viajes (cada semana a un lado de Europa).

R: Muchas gracias. La verdad es que con el apoyo que hemos recibido de esta iniciativa, con los calendarios, una lotería de Navidad que hicimos, una cesta… me han ayudado a poder terminar la temporada, el último periodo sobre todo que ha sido más costoso (en Noruega o Rusia). Gracias a esas ayudas, a los amigos, los familiares y todo el mundo que se está solidarizando conmigo. Espero no tener que seguir haciendo estas iniciativas, porque tampoco se puede estar siempre sangrando a la familia y a los amigos. Yo lo que pido es que las instituciones asuman sus responsabilidades y seguro que será bueno para todos.

P: Y volviendo de nuevo al terreno personal y analizando ya el futuro, ¿con qué aspiraciones de te ves? Eres joven y si algunos abren los ojos y empiezan a ayudar… ¿Dónde puedes llegar?

R: Con buena ayuda, podríamos estar en la lucha de las mejores de Copa del Mundo. Yo este año he sido el ejemplo, no esperaba ni mucho menos entrar en puntos,  lo veía como algo muy lejano. Pero se va consiguiendo, igual que el tiro lo veía antes muy lejano y ahora ya estoy en las mejores…  Yo creo que con los suficientes apoyos podríamos estar en la lucha de las 20 o 30 primeras. Al final en el Biatlón hace que la que va 30ª, si pilla un buen día de tiro, de material, de esquí y de todo puede estar en las diez primeras. Es un deporte muy muy abierto.

P: Hemos hablado antes de descanso pero casi casi ni hablar. En verano esto sigue y con una disciplina parecida pero curiosa. Si vemos a los deportes de esquí saltando sobre césped, en Biathlón en verano pasamos del esquí a los patines…

R: Sí, son muy buenos porque puedes entrenar durante todo el verano. Sí es verdad que no es exactamente igual que la nieve, luego necesitamos hacer todas esas horas de nieve para traspasar toda esa técnica. El año pasado no tuve la suerte de poder esquiar, fue todo el entrenamiento en seco, y luego sí que es verdad que faltó una adaptación a la nieve.

P: En nombre de ¡Córrete la Banda! Te damos las gracias por estar con nosotros, pero sobre todo, darte mucha suerte. Eres un ejemplo de superación y de lucha, y eso da gusto verlo en el deporte. Vas a mejorar y nos vas a dar muchas alegrías al deporte español. Y de nuevo hacemos el llamamiento, todos a entrar en la web de Victoria Padial y comprar los calendarios para ayudarla. Seguramente cuando la veamos ganar una prueba de la Copa del Mundo –que la veremos- nos veremos responsables,  porque habremos contribuido en su logro.

R: Muchas gracias a vosotros, un abrazo.




viernes, 12 de abril de 2013

Los mejores de Europa

Sorteadas las semifinales de Champions 12/13, la suerte está echada: Bayern - FC Barcelona y Borussia Dortmund - Real Madrid son los enfrentamientos, duelos entre la Liga y la Bundesliga en busca del trono europeo en la capital del fútbol: Wembley. Este año nadie tiene duda de que están en esta ronda los cuatro mejores equipos del viejo continente:

Bayern Múnich: Para muchos -me incluyo- el equipo que mejor llega a esta ronda, el más en forma, el más temido. Pasó la fase de grupos con facilidad, venció en el Emirates Stadium y en Turín con una superioridad absoluta. A la Juventus pudo caerle una goleada en la ida de no ser por la notable actuación de Buffon. Fueron proclamados campeones de la Bundesliga la semana pasada al sacarle 20 puntos al Dortmund, siendo el equipo más goleador (con 79, trece más que el segundo) y el menos goleado (con 13, diecinueve menos que su perseguidor). Hace unas jornadas daba un golpe sobre la mesa en Europa con el 9-2 al
Hamburgo jugando con un equipo plagado de suplentes. Se les ve a un nivel altísimo. Concentrados, serios en defensa y muy fuertes arriba. Será importante la baja de Mandzukic en Múnich, ha sido un jugador muy importante para los bávaros en las eliminatorias, en especial en cuartos: dio una asistencia en la ida y marcó un gran gol de cabeza en la vuelta. Su puesto se lo disputarán Mario Gómez y Pizarro. El resto del equipo conforma una plantilla de las más completas de Europa, creando un once a la altura de los mejores de la historia bávara: Neuer se está erigiendo como el mejor portero de esta Champions, Ribery está ilusionado y con ganas de conquistar un torneo que se le resiste, Robben ha vuelto a ser el que era, Muller ha crecido considerablemente... estamos ante una versión del Bayern absolutamente bestial. Con un nivel inferior alcanzaron la final el año pasado y la perdieron en los penaltis. Este año están convencidos de que no se les escapa.

FC Barcelona: Sigue siendo el máximo favorito para ganar la Champions. Esta es la sexta edición en la que el conjunto azulgrana alcanza las semifinales, aunque no de forma tan cómoda como en otras ocasiones. Frente a Milan y PSG, los de Tito Vilanova sufrieron para pasar, sólo hay que comprobar que los azulgranas únicamente han ganado uno de los cuatro partidos disputados entre octavos y cuartos. Atada la Liga BBVA,  las fuerzas se reservarán para la competición europea, incluyendo a Messi -actualmente entre algodones-. Sólo Adriano será baja segura para el partido, aunque no olvidemos que el principal problema que achacan los azulgranas esta temporada es la defensa: en Liga ya han encajado cuatro goles más que en toda la temporada pasada entera, y la baja indefinida de Puyol más la lesión de Mascherano y el bajón a medias de Piqué propicia una inseguridad defensiva fuera de lo normal. Sólo Jordi Alba demuestra estar al 100% en cada partido. En el centro, Xavi debe coger los galones del juego, últimamente sin dueño real. Y me imagino que el partido de Busquets frente al PSG fue un espejismo. Arriba, la necesidad de Messi es imperial. El Barça estaba atascado en ataque y flojo en defensa frente a los parisinos en el Camp Nou, y la entrada del argentino lo reactivó todo. El Bayern no tendrá los mismos pecados que los franceses. Pese a todo, estamos  en la ronda de los cuatro mejores de Europa, en un momento decisivo de la temporada y todo lo que pasó antes para llegar hasta este momento debería olvidarse. El Barça es el equipo que mejor juega y el mejor preparado para este tipo de eliminatorias.

Real Madrid: Parecía que el conjunto blanco iba a caer antes de tiempo en la competición continental, pero supieron sobreponerse al bache de hace unos meses para alcanzar la final de Copa y eliminar al Manchester en Old Trafford. El 3-0 ante el Galatasaray en el Bernabéu devolvió a los de Mourinho al escaparate, que se hizo añicos cuando los blancos visitaron Turquía. El Real Madrid lleva toda la temporada alternando grandes partidos con pésimas actuaciones. La última pudo costar un ridículo mayúsculo (3-1 ganaban los turcos en el min 72) que se solventó gracias a Cristiano Ronaldo, el auténtico líder de este equipo, máximo goleador con 11 tantos y el jugador más en forma de esta edición. ¿Qué cara del conjunto blanco veremos esta vez? Mourinho lleva tres años clasificando al Madrid para semifinales, en las dos últimas cayó precisamente frente a los rivales del otro cruce, Bayern y FC Barcelona. Vencer al Dortmund - al que no ha ganado en los dos partidos contra ellos en la fase de grupos- supone vengarse en la que puede ser una de las mejores finales de la historia de la Champions. Además, el sueño de la Décima vuelve a encenderse.


Borussia Dortmund: El equipo más joven y atractivo de esta Champions puede que esté un peldaño por debajo de los tres de arriba, pero ojo: quizá esa sea su mejor baza. No tienen nada que temer y, por supuesto, el perder en esta eliminatoria sería perder contra uno de los mayores favoritos al centro continental. Estar aquí era algo que pocos esperaban, pero ya nadie lo discute: el Dortmund se lo ha ganado. Pasar como primero en una fase de grupos donde se tuvieron que enfrentar al campeón de España, el
campeón de Inglaterra y el campeón de Holanda. Destrozó al Shaktar en octavos y no hizo lo mismo contra el Málaga por falta de puntería y las impresionantes actuaciones de Willy Caballero. Llegan invictos -el único de los cuatro-, cargados de moral después de pasar como lo hicieron -marcando dos goles en el descuento- y con un equipo por el que muchos suspiran: Reus, Gotze, Gundogan, Lewandowski... Hummels, lesionado en las últimas eliminatorias, llegará en plenas facultades al eje central de la zaga junto a su inseparable compañero, Subotic. Piszczek y Schmelzer, unidos a Kuba, son temibles en ataque por bandas. Y qué decir de la calidad de la pareja Reus - Gotze, las estrellas internacionales de Alemania. Gundogan se ha ganado ser el organizador del juego borusser frenando la entrada al once de Nuri Sahin, -además es pretendido por el club blanco- mientras que el ariete polaco, Lewandowski, atesora 6 en 10 partidos en UCL y es el pichichi de la Bundesliga con 21 tantos. Tienen nombres propios, buen juego, un gran entrenador y muchísima ilusión que gastar. Además, saben lo que es ganarle a los madridistas. Ojo con en el Dortmund, porque para nada es la "cenicienta".


@david_lrl