jueves, 25 de julio de 2013

Adiós, Pipa

Pensé que este día jamás llegaría. Le ves marcar el otro día con la camiseta del Real Madrid, con el brazalete de capitán, en el primer balón que toca nada más salir del banquillo... Y piensas, ¿cómo se va a ir? Después de siete temporadas y más de 120 goles, Gonzalo Higuaín se ha cansado -y con razón- del club blanco y se ha marchado al único equipo que ha tenido la valentía de pagar 37 millones -los vale- por su fichaje. El segundo traspaso más caro de la historia del Real Madrid. El recibimiento en el aeropuerto de Roma es simplemente espectacular. Odio que se haya ido, pero a veces pienso que lejos de Madrid va a ser totalmente feliz, y eso es lo importante. En Nápoles le adoran.




Si tuviera que repasar la carrera de Higuaín como jugador blanco podría tirarme horas escribiendo. Simplemente recordaré que llegó como un desconocido, con 19 años, a un equipo totalmente desestructurado -etapa Capello- y teniendo que suplir al recién traspasado Ronaldo. Fue uno de los artífices de la conquista de la Liga. Poco a poco fue escalando puestos hasta consagrarse como el delantero titular del Real Madrid, en una temporada inolvidable en la que marcó 22 tantos e hizo olvidar completamente a Rudd Van Nistelrooy y eclipsar a Raúl González. Ya era una estrella de la Liga BBVA. La llegada de Florentino fue clave para que el Pipa comenzara a sentirse poco querido y respetado. El fichaje de Benzema por 36 millones le desplazó en las primeras jornadas, pero una vez Pellegrini le dio la oportunidad, Higuaín demostró que era capaz de marcar incluso más goles que el propio Cristiano Ronaldo.




Sólo una lesión consiguió apartarle de la titularidad. Una lesión de espalda que le tuvo seis meses en el dique seco y que le borró por completo del mapa, mientras Benzema cuajaba su mejor temporada en el Real Madrid. Una vez recuperado, Mourinho nunca se decidió por uno de los dos, y trató de demostrar de nuevo su valía -como si hiciera falta- en la mitad de partidos. Respondió siendo el segundo máximo goleador del equipo, sólo por detrás de CR7. Artífice indiscutible para ganar la Liga de los Récords.

Otra lesión -esta vez de tres meses- le lastró durante toda la temporada pasada, pero aun así consiguió ser titular por delante de Benzema -imaginen el estado del francés-. Pero entonces se le juntó todo: la directiva siguió sin mejorarle el contrato -cobraba 3,5, un millón y medio menos que Benzema- y ya ni siquiera era respaldado por un sector importante de la afición, que le hizo pagar los platos rotos de la eliminación frente al Dortmund por sus falta de puntería.La Champions siempre fue su lunar, pero no porque le acojonaran las grandes citas, sino porque es muy difícil estar totalmente concentrado cuando estás continuamente en el ojo del huracán. Cuando directiva y afición ya no te apoyan. Cuando debes aprovechar la mitad de los minutos para demostrar una y otra vez que eres mejor que un tío al que consideraban el futuro "mejor delantero del mundo" y por el que pagaron casi 40M. Gonzalo llegó por cuatro duros, como un desconocido y con escasos recursos para 'venderse' ante la prensa.

Higuaín reventó el año pasado, pero sus compañeros le animaron a continuar un año más. Un año horrible, que acabó en blanco y harto del trato recibido. El desgaste era evidente. Aun así, los últimos tres partidos los jugó con el brazalete de capitán, y en los tres anotó gol. Se tiró siete años luchando para ganarse un puesto en el equipo de su vida. Consiguió entrar en la historia del madridismo, con 121 goles que le acreditan como uno de los máximos goleadores de la Casa Blanca.

Yo creo que hay muy pocos jugadores en la última década que se hayan dejado la piel en el campo por el Real Madrid como lo ha hecho Gonzalo Higuaín. De la plantilla actual, sólo se podrían equiparar Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Porque hay pocos jugadores capaces de echarse un equipo a la espalda siendo un don nadie. Pocos han conseguido contribuir en victorias imposibles empujando hasta el último minuto. Pocos habrían soportado la presión a la que se ha sometido Higuaín en los siete años en el Real Madrid. Pocos podrán decir que a pesar de todo, se marchó como uno de los mejores jugadores de su historia y dejando casi cuarenta millones en las arcas del club.

Desde hoy, soy muy aficionado del Nápoles y un poco menos del Real Madrid. Es difícil no sentir resquemor cuando el club ha dejado marchar a otro de los símbolos del madridismo, y tan solo con 25 años. Es algo que nunca le perdonaré a Florentino y a su directiva.

Adiós Pipa. Ojalá algún día vuelvas al Bernabéu como una estrella, y te supliquen clemencia. Ojalá cierres la boca a todos los que te han criticado estos años. Y ojalá vuelvas a vestir esta camiseta, la blanca, para seguir demostrando, una y mil veces, que tú eres el verdadero '9' del Real Madrid.

PD: Añado este vídeo de Gema Fernández (@Gemayema) porque define a la perfección lo que ha significado Gonzalo Higuaín para el Real Madrid, y, sobre todo, lo que ha significado para muchos madridistas. Gracias y hasta siempre.

@david_lrl


viernes, 12 de julio de 2013

EXCLUSIVA: El Real Madrid ata a Bale por 75 millones



El club blanco no lo hará oficial hasta principios de agosto por temas de marketing


Florentino Pérez ya tiene galáctico para la temporada 2013/2014: Se trata de Gareth Bale, el jugador galés del Tottenham, que ha llegado a un acuerdo con el club madridista por una cifra cercana a los 75 millones, según ha podido saber este medio a través de fuentes del propio club. De esta forma, se convertirá en la guinda de un proyecto ilusionante que ya cuenta con los españoles Carvajal, Isco y Asier Illarramendi.

Sin embargo, el Real Madrid no lo hará oficial hasta la primera o segunda semana de agosto, cuando pase el efecto mediático de los fichajes españoles y se obtenga una mayor repercusión en un momento crucial del mercado de fichajes. El Tottenham niega por el momento la venta de su jugador franquicia, pero el acuerdo está cerrado y Bale vestirá una vez más la camiseta blanca este año, pero será la del Real Madrid.

El traspaso del jugador galés se convertirá, casi con total seguridad, en el más importante de este verano en el fútbol internacional, y en el tercer fichaje más caro de la historia blanca, por detrás de Cristiano Ronaldo (96) y Zinedine Zidane (76).

Gareth Bale lleva mucho tiempo lanzando "guiños" al conjunto madridista. Cristiano Ronaldo es su ídolo, le gusta la Liga Española y declaró hace poco que echaba de menos escuchar el himno de la Champions. Muy pronto volverá a escucharlo, pero en el Santiago Bernabéu.

miércoles, 10 de julio de 2013

Gio - Villarreal, el acuerdo perfecto

El Villarreal ha vuelto a Primera División tan sólo un año después de descender de categoría, si bien el conjunto groguet ha cambiado muchísimo desde entonces. Del equipo que cayó derrotado en la última jornada ante el Atlético de Madrid el 13 de mayo de 2012, sólo quedan seis jugadores -Mario, Jaume, Musacchio, Cani, Bruno y Hernán Pérez-, el resto de jugadores que en su mayoría clasificaron al Submarino para disputar competiciones europeas salieron del club una vez consumado el descenso. Ahora, Fernando Roig trata de diseñar un equipo que vuelva a situarse entre los de arriba, que vuelva a jugar en Europa, y que vuelva a ser un referente del fútbol español. Todo ello a un coste "low cost". De momento va bien encaminado: por aproximadamente cuatro millones ha fichado a Tomás Pina, Jokic y Pantic, aunque la verdadera clave del proyecto del Submarino para las próximas temporadas no es otro que un mexicano por el que suspiraba media Liga española: Giovani Dos Santos.

Fernando Roig hacía oficial su fichaje con estas palabras: “Giovani es un muy buen futbolista, tiene técnica y habilidad, y hemos hecho el esfuerzo porque confiamos mucho en sus capacidades”. La propia web del club le dio la bienvenida a lo grande, destacando que es el nuevo "crack" del conjunto amarillo. La ilusión de los aficionados del Villarreal está por las nubes gracias a esta contratación. Y es que Gio, a pesar de no haber tenido mucha suerte desde que salió del FC Barcelona en 2008, ha demostrado que su clase está al alcance de los mejores. Nadie duda del mexicano. Y nadie duda de que el Villarreal ha hecho el mejor fichaje posible.

El Submarino es el equipo perfecto para Gio en este momento de su carrera. A sus 24 años, este futbolista ha jugado ya en siete equipos distintos, debido a las numerosas cesiones del Tottenham, que nunca confió plenamente en él. "Siempre he sido muy profesional y nunca he tenido ningún problema con cualquier entrenador. Yo simplemente no encajaba en los planes de Harry Redknapp", señaló Giovani tras su salida definitiva rumbo a Mallorca. En España siempre se sintió distinto, de ahí que se consagrara como una gran promesa en el FC Barcelona y que levantara a un alicaído Racing de Santander para lograr la permanencia en la temporada 10/11. Tras una nuevo año sin minutos en Inglaterra, Gio decide volver a España y jugar con los bermellones. Una lesión le lastra al principio y no le permite disputar partidos asiduamente hasta el mes de diciembre, y será en la segunda vuelta cuando se erige como el auténtico líder del equipo, pese a que el destino del Mallorca estaba en Segunda División.

Sin embargo, Gio demostró de nuevo de lo que era capaz. En sus años lejos de la Liga BBVA, desaparecía completamente del escaparate, para volver a él cuando actuaba en un equipo español, por muy pequeño que fuese. Caló en Santander, caló en Mallorca... y con la confianza por las nubes, caló con México en la Copa Confederaciones, donde fue el mejor de su selección con diferencia. Este chico no podía jugar en Segunda División. Y él lo tenía claro: "Quiero quedarme en España". En el país y en la Liga donde siempre se ha sentido a gusto, donde siempre se ha sentido futbolista.

Gio, tras vivir cinco años convulsos plagados de cesiones y condenado al ostracismo, necesita estabilidad. Jugar en un equipo donde se sienta el líder, donde no tenga que volver a partir de cero, donde valoren sus cualidades, y dónde pueda jugar durante muchos años y demostrar su valía para jugar en un grande de Europa. El equipo perfecto era el Villarreal: recién ascendido a Primera División, con una economía saneada y una planificación solvente; con un entrenador, Marcelino, que le dio los galones en el Racing; con una ciudad que se vuelca en cariño con su nueva "estrella"... y sobre todo, porque este equipo consigue revalorizar a los futbolistas. Cuando salga del Villarreal, Giovani será mejor jugador de lo que es ahora mismo, estoy convencido.

El Villarreal necesitaba un jugador diferente, que marcara las diferencias y rompiera partidos condenados al empate, un jugador capaz de movilizar a las masas e ilusionar a la afición. Giovani, por su parte, necesitaba estabilidad. Un equipo al que capitanear y sentirse querido y valorado. Un equipo que le pueda dar plenas garantías de un proyecto de confianza. Parece claro que, tanto Villarreal como Gio, han firmado el acuerdo perfecto.

@david_lrl


miércoles, 3 de julio de 2013

Isco, el mejor fichaje desde Cristiano

Ya empiezo a creérmelo. Esta mañana Francisco Román Alarcón "Isco" ha sido presentado como jugador del Real Madrid. Llevará el dorsal 23 y ha declarado que no se lo pensó dos veces cuando le dijeron que el interés del club blanco iba en serio. No será temerario decir que este fichaje es el más ilusionante desde el de Cristiano Ronaldo (hace ya cuatro años). Isco es magnífico, todo el mundo lo sabe. Y no diré yo que ha nacido para jugar en el Real Madrid. Él mismo lo demostrará en el campo.

Isco tiene 21 años y ya es una estrella. Pocos jugadores tienen su talento precoz a esa edad. Pocos jugadores debutaron en un equipo de élite en España y marcaron dos golazos como presentación al mundo. Todavía más pocos podrán decir que ficharon por un club de Primera División para rascar minutos y se convirtieron en los auténticos líderes sobre el terreno. Desde luego, pocos tienen la madurez de este jugador.  No se amilana, ni siquiera contra Barça y Madrid, ni siquiera en su debut en Champions, en los partidos más importantes. Sus estadísticas aumentan con el tiempo: Jugó 42 partidos en su primera temporada, con 10 goles y 7 asistencias. En la segunda ha mejorado sus cifras goleadoras: sólo en Liga anotó 9 goles, mientras que en su debut en competición continental anotó tres goles y dio cuatro asistencias consagrándose como uno de los jugadores revelación del torneo. En total, 57 partidos disputados, sumándole los que jugó en el Europeo sub 21 de Israel, donde fue uno de los mejores jugadores del torneo en el que se proclamó campeón. Además, Isco ha sido reconocido ya de forma individual, nombrado mejor jugador menor de 21 años el año pasado, recibiendo el "Golden Boy". Un trofeo más a una carrera brillante a pesar de su juventud.

Su progresión es imparable. Ya debutó con la selección absoluta el pasado 6 de febrero frente a Uruguay, realizando una de las acciones más espectaculares del partido partiendo desde la banda izquierda. Es un superdotado. Habilidoso, vertical, rápido, goleador, líder... supera en su momento a los Silva, Mata, Cazorla... jugadores que deseó fichar el Real Madrid y se les escapó por no apostar firmemente por ellos. Esta vez Florentino no ha tropezado con la misma piedra y ha atado a una auténtica joya. Un jugador que, de seguir en esta ascendente línea, puede llegar a ser uno de los mejores jugadores españoles de la historia.

@david_lrl


lunes, 1 de julio de 2013

Autocrítica

No hay porqué dramatizar. No hay que hacer valoraciones en caliente. A esta selección no le daban un correctivo de esta categoría desde... ¿Alguien se acuerda? Quizás esta derrota sirva para comprender que es imposible ganarlo todo siempre. Algún día tenía que ser. Lo que no sabíamos era el "cómo" y, la verdad, los brasileños nos dejaron boquiabiertos. Menudo espectáculo.


La final de ayer de la Confederaciones me recordó mucho a los últimos clásicos Madrid - Barça. En este caso, la selección española llegaba como favorita, al igual que los azulgranas, por llevar por bandera un estilo de juego que hace las delicias de los aficionados; y por la sensación de que, tras ganar un Mundial y dos Eurocopas en los últimos cuatro años, ya eramos imbatibles. Enfrente, la anfitriona Brasil, un rival que era el más peligroso de los que jugaban la competición, pero que seguía ofreciendo dudas en cuanto a lo que era capaz de hacer ante una selección del calibre de la española. Ayer demostraron que, jugando así, estarán dentro de los favoritos a ganar el Mundial 2014.

Dicho esto, hay que hacer autocrítica. Para muchos eramos los mejores hasta hace poco y ahora somos, como diría Manolo Preciado, "la última mierda que cagó Pilatos". Queda todo un año para el Mundial y si esta selección aprende de los errores cometidos en este torneo, aún queda material de sobra para conquistar  la segunda estrella. Es muy fácil ser pesimista cuando pierdes 3-0 en el peor partido de la era Del Bosque, pero me acuerdo de todas las alegrías que nos ha dado esta selección y es imposible dudar de estos jugadores.

Así que seamos críticos, pero sin pasarnos de la raya. Estamos acostumbrados a señalar culpables, a que sólo algunos paguen los platos rotos. Craso error. Los éxitos de esta selección fueron gracias a TODOS los jugadores y cuerpo técnico de la "Roja" y, por ende, todos son culpables de que ayer sucumbiéramos en Maracaná. Un territorio casi inexpugnable, por cierto. No quiero poner excusas, pero el recibimiento hostil, el calor, el bajón físico, los goles en minutos importantes... todo fue clave para que España perdiera el norte.

Desde que empezó la Copa Confederaciones, he leído/escuchado cosas totalmente absurdas:

- Que somos muy buenos, vamos a barrer a todas las selecciones y vamos a ganar la ConfeCup con la gorra.

Después del primer partido, nadie tenía dudas: España iba a ganar la Confederaciones tras realizar uno de los mejores partidos de su historia. Fue contra Uruguay, y el baile acontecido en la primera parte debe quedar en los anales del fútbol. De haber jugado así durante todo el torneo, hasta yo hubiera dicho eso de que "ganamos con la gorra", pero... ¿De verdad creéis que se puede jugar así siempre? No es nada fácil. Requiere un despliegue físico total, un nivel de concentración excelente y un poco de fortuna. Contra Uruguay nos salió todo. Contra Tahíti no había rival. Ante Nigeria flojeamos en defensa. Ya contra Italia estuvimos a punto de quedarnos fuera, la fortuna estuvo de nuestro lado. Pero ante Brasil nada se podía hacer. No podemos fiarnos de los indicios de unos primeros 45 minutos maravillosos.

- Que antes jugábamos bien, pero sin Xabi Alonso jugamos hasta mejor. ¿Para qué tener dos centrocampistas ofensivos? Ya jugamos así en la Eurocopa de 2008, y el espectáculo fue evidente. ¡Al ataque pues!

Qué suerte la lesión de Xabi ¿eh? Algunos ya se frotaban las manos tras el partido contra Uruguay. Pero cada partido es más difícil que el anterior, y los rivales ya saben cómo jugarnos. Italia primero y Brasil después mostraron las evidentes carencias de la defensa española, que salieron a la luz sin el esfuerzo incansable de Alonso. Sus coberturas eran cruciales, al igual que las de Busquets. Los dos deben ser los titulares junto a Xavi en el centro del campo. ¿Os acordáis de las ocasiones que nos crearon Italia, Portugal, Francia, Alemania y Holanda en la última Eurocopa y el último Mundial? Yo tampoco, pero se podrían contar con los dedos de una mano. La fiabilidad defensiva -y muchas otras cosas- aumenta con Xabi en el equipo. Y se vio ayer en Maracaná.

- Que Arbeloa es malísimo y no merece jugar en esta selección. ¿Por qué le pondría Del Bosque ayer? Con lo bueno que es Neymar... 

Álvaro Arbeloa fue titular en Maracaná porque es el lateral derecho más fiable de la selección española. Es muy difícil ser titular en el mejor combinado nacional del mundo y en un equipo como el Real Madrid, sobre todo si estás siempre en el ojo del huracán porque no se calla nada y no se prodiga excesivamente en ataque, como muchos querrían. Arbeloa fue titular porque ha demostrado ser mejor que todos y cada uno de los laterales que han tratado de disputarle la titularidad hasta hoy. Porque nadie se acuerda de los partidos que realizó contra Portugal o Francia en la Eurocopa pasada. Entonces era muy discutido, muchos querían a Juanfran (Atlético) en su puesto. Pero el madridista respondió con creces. Para mí, fue uno de los mejores defensas del campeonato. Ayer, eso sí, Neymar le hizo un roto. A él y a toda la defensa. Eso no quita, ni por asomo, que debe seguir siendo el lateral titular de manera indiscutible, aunque espero un pronto crecimiento de César Azpilicueta o, en unos años, de Dani Carvajal.

- ¡Del Bosque no sabe hacer cambios! ¡Hay que ser más ofensivos si vamos perdiendo!

Con esta frase es con la que más estoy de acuerdo, en parte. Es verdad que Vicente pecó de falta de valentía frente a Brasil, en mi modesta opinión. Arbeloa tenía que ir fuera porque estaba siendo superado una y otra vez, y hacía falta un lateral más ofensivo y sin tarjeta. Entiendo el cambio por Azpi. Pero... ¿Navas por Mata? ¿Villa por Torres? Tampoco había que meter ocho delanteros, pero sí un poco más de mordiente. Quitar a Torres cuando Navas está "ON FIRE" y no hay nadie para rematar es un error grave. Aun así, aplaudo a Del Bosque, porque es la primera vez que se equivoca en los cambios. Saber acertar siempre es difícil, sobre todo cuando no estás acostumbrado a ir perdiendo por tres goles de diferencia.

- Torres es malísimo. ¿Cómo puede estar ese tío aún en la selección? ¡A la hoguera! 

Fernando Torres se va de Brasil con la bota de oro del torneo bajo el brazo, a pesar de que muchos seguían criticando su convocatoria, en el mejor año del madrileño desde 2008. En cambio, he oído pocas críticas a Villa, que ha cuajado una temporada decepcionante en el Barça y no ha sabido brillar en este torneo, a pesar de las oportunidades. Pero sí, es más fácil criticar a un "patapalo" que al máximo goleador de la historia de la selección.

- Damos vergüenza. Se acabó. Y están todos en edad de retirarse de la selección. Es el fin.

¿El fin? Estoy harto de que los adivinos de turno predigan las derrotas de una selección que no ha dejado de sorprendernos. Estados Unidos nos echó estrepitosamente de la última edición de este torneo. Suiza nos ganó el primer partido del Mundial. Argentina y Portugal nos humillaron en sendos amistosos hace muy poco. Italia y Croacia nos lo hicieron pasar canutas en la última Eurocopa. Por muy buenos que seamos, no es tan fácil ganar todo lo que hemos conseguido. Estamos muy mal acostumbrados. Sí, algún día se acabará todo esto. Pero no tuvo que ser ayer, ni hoy, ni siquiera mañana. Esta generación nos ha dado los mayores éxitos de nuestras vidas, debemos confiar en ellos hasta que desaparezcan. Y, por supuesto, debemos apoyarlos al máximo. Ayer se salvó Iniesta y poco más en el descalabro, es cierto. Pero... ¿Y todas las veces que hemos rozado la perfección? ¿Entonces sólo era Iniesta? No, esta selección merece el reconocimiento eterno. Se puede criticar a un jugador, pero no despreciarle. Todos consiguieron hacer grande esta selección, desde Iniesta hasta Albiol. Y todos merecen ese respeto. Pasarán años y años hasta que volvamos a vivir esto. Sigamos disfrutando mientras.

@david_lrl