miércoles, 28 de agosto de 2013

Antonio Puerta

Texto que escribí hará unos cinco años, más o menos, sobre Antonio Puerta. Hoy se cumple el 6º aniversario de su muerte:

Lo recuerdo como si fuera ayer. 28 de agosto de 2007. El jugador del Sevilla Antonio Puerta muere a causa de una parada cardíaca que implicó un fracaso multiorgánico y un derrame cerebral. Recuerdo aquellos días en Torrevieja mirando cada dos por tres las noticias, esperando alguna señal de recuperación, una señal de vida. No podía pensar que se fuera a morir. Nunca había imaginado que un jugador de fútbol, de la Liga española, falleciese. Y menos tan joven. Ya nunca más le iba a ver por la televisión, desbordando por la banda y regateando a todo aquel que se le pusiera por delante.

Tenía un futuro prometedor. Con sólo 22 años formaba parte del mejor Sevilla de la historia, habiendo conquistado dos UEFAS, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Equipos como Real Madrid o Arsenal ya se habían fijado en él. Recuerdo aquel día en el que dijeron que Puerta sería el sustituto de Roberto Carlos. Del Nido se apresuró a renovarle, convirtiéndolo en el canterano sevillista mejor pagado de la historia. Todo eran alegrías para Antonio, que celebraba un golazo ante el Athletic dedicándoselo al que sería su hijo, que todavía no ha nacido.

Todos conocen a Puerta como 'La zurda de diamantes' que cambió la vida del Sevilla tras marcar un golazo al Schalke 04 que daba la primera final de una gloriosa racha de títulos. Además, ya había debutado con la selección y era fijo para Luis Aragonés en todas las convocatorias.

Estaba hecho un toro, comía bien y era muy sano, pero los análisis nunca detectaron aquella anomalía en el ventrículo derecho. Por eso, cuando salió en la primera jornada de Liga una vez más a luchar, su corazón no aguantó más.

Puerta hizo muchas cosas vivo, pero nunca se habría imaginado que muerto iba a conseguir la paz entre Sevilla y Betis, que se han hermanado para siempre. Su sueño era jugar un Mundial con su país, ganar la Champions con su Sevilla y tener una familia con su hijo, que ahora se llama Antonio Puerta, como su padre. Desde aquí le mando un simple consejo: no sientas dolor ni vergüenza por no tener padre, sino siéntete orgulloso por ser hijo de un jugador que cambió la historia del Sevilla, que enamoró a Europa con su juego y que conmovió a toda España por la muerte más trágica de un futbolista español.



lunes, 26 de agosto de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 2ª Jornada

Hasta cinco equipos han conseguido seis puntos de seis posibles: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Villarreal y Real Madrid. Cada uno con su mayor o menor dificultad, superaron sus compromisos en esta segunda jornada y afrontan un inicio liguero que invita al optimismo.




Sobre todo el Atlético del Cholo Simeone, que protagonizó la mayor goleada de la jornada al aplastar al Rayo Vallecano, equipo al que ganaban 3-0 a la media hora. Soberbio encuentro de Arda, que marcó un gol y dio dos asistencias; y de Raúl García, que firmó un doblete. Diego Costa sigue enchufado y ya es pichichi de Primera División -junto a Rodri, del Almería- con tres dianas.

El Athletic dio la particularidad que ganó en casa, pero no fue en San Mamés: su victoria tuvo lugar en Anoeta, estadio de la Real Sociedad, precisamente frente a Osasuna, gracias a los goles de Arribas en propia puerta y Óscar De Marcos. Sigue esperando la afición bilbaína el nuevo estadio, que ya queda menos para su estreno.

Madrid y Barça ganaron con más sufrimiento de lo esperado, tanto en Los Cármenes como en la Rosaleda. Más los azulgranas, que jugaron sin Messi y Neymar de inicio, y estuvieron a punto de sufrir un gol en los minutos finales que pudo haberles privado de una victoria encarrilada desde la primera parte con el tiro ajustado de Adriano. Los blancos, en cambio, conquistaron Granada con un gol de Benzema tras un pase preciso de Di María, que fue el mejor del Real Madrid.

El quinto equipo que logró su segunda victoria del campeonato fue el Villarreal, que en su vuelta a Primera se ha apuntado a las remontadas épicas. Empezó muy pronto perdiendo frente al Valladolid con un gol de Javi Guerra, pero logró empatar antes del descanso de la mano de Gio, que materializó un penalti. En la segunda parte, a pesar de bajar el pistón y sufrir la baja del mexicano, el Submarino no sufrió problemas en defensa y acabó ganando con el golazo de la jornada de Cani. El mejor inicio liguero de los amarillos desde la temporada 01/02.

Dos equipos lograron su primera victoria en esta jornada, las dos bastante sorprendentes: el Celta venció en el Benito Villamarín con goles de Charles -en fuera de juego- y Nolito, que cuajó un partidazo. Rubén Castro regresó al equipo con gol, pero no fue suficiente. Por otra parte, el Espanyol logró una gran victoria ante el Valencia, remontando además el tanto de Postiga, que se estrenaba con el conjunto ché. David López, Stuani y Thievy anotaron los goles pericos. Djukic acabó con un mosqueo brutal: "Igual no somos tan buenos como pensamos y quizá nos tenemos que bajar de la nube. Igual nos pensamos que somos estrellas y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar. Hemos hecho el ridículo y estamos avergonzados, por lo menos yo, espero que todos lo estén después de lo que he hemos hecho hoy y no vuelva a repetirse".

Elche y Almería, recién ascendidos, lograron su primer punto en la categoría al empatar unos con la Real Sociedad y otros con el Getafe. Es más, ambos estuvieron a punto de vencer, pero los ilicitanos se desfondaron en la segunda parte y Carlos Vela neutralizó el tanto tempranero de Corominas, mientras que un penalti en el minuto 84 marcado por Diego Castro hundió las esperanzas de los almerienses de conseguir la victoria.

El partido más insulso de la jornada se disputó en el Ciudad de Valencia, donde Levante y Sevilla empataron a cero.

Golazos: Cani (Villarreal)

Errores arbitrales: 2 - Pérez Montero (no expulsa a Botía) y Prieto Iglesias (el gol de Charles en fuera de juego).


miércoles, 21 de agosto de 2013

Las 4 últimas gestas del fútbol español

Sí, la Liga BBVA se está echando a perder por el mal hacer de la mayoría de directivas de los equipos, por el injusto reparto de derechos televisivos, por la fuga de varios de los mejores jugadores de la competición en los últimos años y por la brutal diferencia entre Madrid, Barça y los otros 18 equipos.

No obstante, en los últimos tiempos, hasta cuatro equipos españoles han logrado grandes gestas que han dejado a nuestro país y a nuestra Liga en notable consideración -al menos por un tiempo-. Allá van:

- Manchester United 2-3 Athletic de Bilbao. Los bilbaínos, entrenador por Marcelo Bielsa, derrotaron al todopoderoso conjunto inglés de Ferguson en un partido mayúsculo en Old Trafford.



- Chelsea 1-4 Atlético de Madrid: El equipo del Cholo Simeone se enfrentaba a todo un campeón de Europa, el Chelsea, en la Supercopa de Europa 2012. Al descanso, Falcao ya había destrozado a los blues con un hat-trick, mientras Miranda hacía el cuarto a media hora de concluir el partido. Humillación histórica.



- Málaga 2-0 Oporto. El conjunto malacitano jugaba por primera vez la Champions League después de haber vivido un verano convulso en el cual varias de sus estrellas abandonaron el barco por problemas económicos de la entidad. Clasificado para octavos, tenía que ganar en la Rosaleda por dos goles para estar en la siguiente eliminatoria, ya que había perdido en Do Dragao. Lo consiguió en un partido espectacular de los de Pellegrini.



- Olympique de Lyon 0-2 Real Sociedad: Diez años lleva el conjunto donostiarra sin jugar la máxima competición continental. La última vez fue apeado precisamente por el Lyon, y esta vez tenía que ajustar cuentas en la ronda previa. Vaya si lo hizo. Conquistó Gerland en un partido inolvidable, donde los Vela, Griezmann, Seferovic y compañía barrieron a los franceses a base de golazos y un juego propio de los grandes de Europa, entre los que debe estar la Real esta temporada.




martes, 20 de agosto de 2013

Comenzó la temporada 13/14: Análisis de la 1ª Jornada

Arrancó la Liga BBVA y nos dejó muchas impresiones de lo que nos puede deparar esta temporada en las 37 jornadas siguientes.

El Barça del Tata Martino debutó con una goleada impresionante (7-0) frente al Levante de Caparrós. Debutó Neymar pero no brilló en exceso, pues entró con el partido más que sentenciado. Marcaron dos Messi, dos Pedro, Alves, Xavi y Alexis Sánchez. Los granotas dieron una pésima imagen. El técnico utrerano declaró en rueda de prensa lo siguiente: "Nosotros ya hemos pasado por el dentista, que pase el siguiente. El domingo tendría que ser el Madrid, y nos lo quitábamos ya también. Cada vez que alguien se sienta en esta sala de prensa es con cara de perdedor, y más con el saco que nos han metido. Hemos venido como el Santos, parecía que veníamos de homenaje".

Al Real Madrid le costó más ganar ante el Betis en el Bernabéu. El conjunto verdiblanco se mostró como un equipo capaz de hacer daño gracias a la rapidez de sus jugadores y a la facilidad con la que llegar a zonas peligrosas. Incluso por alto el equipo de Pepe Mel resultó más solvente. Pero el Real Madrid se encomendó a un jugador que está llamado a marcar una época. Isco no cuajó el mejor partido de su carrera, pero se encargó de asistir a Benzema en el empate -antes había marcado Jorge Molina- y de firmar, de cabeza tras un centro de Marcelo, el gol de la victoria a pocos minutos del final.

Sin embargo, quien está ahora mismo arriba en la tabla por detrás de los azulgranas es el Rayo Vallecano, que con un equipo con bastantes limitaciones y que ha perdido a la mayoría de sus jugadores clave, goleó al recién ascendido Elche en un gran partido de los de Paco Jémez, que sigue fiel a la idea de atacar con muchos jugadores, salir con el balón jugado y mantener la posesión durante la mayor parte del partido. Alberto Bueno marcó un doblete en su estreno en el Rayo y Alberto Perea firmó uno de los mejores goles de la jornada. El conjunto ilicitano debe aprender para próximos enfrentamientos que echarse tan atrás contra equipos con los que rivalizará por la permanencia no es muy buena idea, sobre todo contando con jugadores de centro del campo para arriba con los que poder mantener el balón en diferentes tramos del encuentro.

El Atlético de Madrid dio un golpe sobre la mesa ganando en el Pizjuán ante un Sevilla totalmente renovado, pero que no supo aprovechar sus ocasiones. Diego Costa se encargó de ejecutar a los de Emery con dos zarpazos, dejando en nada el tremendo golazo de Perotti. El Cebolla Rodríguez puso la puntilla con un gol digno de Messi. También parece que la Real Sociedad seguirá la estela del año pasado, pues aunque el juego no fue tan brillante, ganó con dos buenos goles (Vela, Seferovic) a pesar de las numerosas bajas y con un ojo puesto en la eliminatoria de hoy de UCL frente al Lyon.

El Villarreal fue el único equipo de los recién ascendidos que consiguió la victoria. Y lo hizo pese a no realizar un buen partido, ya que el Almería sorprendió a propios y extraños con un juego de posesión y llegadas con mucho peligro. Rodri puso por delante a los andaluces por dos veces, pero en un cuarto de hora el Submarino aprovechó los cambios de Marcelino y el desequilibrio de Giovani para remontar el encuentro (2-3). Espectacular Manu Trigueros en su debut en Primera, participando en los tres goles.




Tres equipos más ganaron sus partidos, dos de ellos fuera de casa: el Athletic venció en el José Zorrilla en el estreno de Valverde, con goles de Susaeta y Muniain; mientras que el Granada, que se ha armado bien de cara a la salvación, ganó en El Sadar con tantos de El Arabi y Yebda. Puñal acortó distancias y Andrés Fernández le paró un penalti a Piti. Por último, el Valencia ganó por la mínima a un Málaga totalmente desconocido -debutaron hasta seis jugadores, cinco de ellos lo hicieron en la élite- con un gol de Ricardo Costa tras fallo de Caballero.

El único empate que se vio esta jornada fue en Balaídos. El Celta se había puesto por delante gracias a dos grandes asistencias de Krohn-Delhi a Álex López y Charles, pero el Espanyol consiguió igualar por medio de Victor Sánchez y Thievy.

Golazos: Alberto Perea (Rayo), Diego Perotti (Sevilla) , Cristian Rodríguez (Atlético).

Errores arbitrales: 0