viernes, 27 de septiembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 6ª Jornada

El fútbol español no para. Desde el pasado viernes, no han cesado los partidos de Liga, correspondientes a las jornadas cinco y seis. Hoy arranca la séptima, pero antes vamos a destacar brevemente lo que ha ocurrido en esta última.




Quizá lo más llamativo de la jornada haya sido la primera victoria del Sevilla de Unai Emery esta temporada, al golear 4-1 al Rayo Vallecano, que se quedó con nueve por expulsión de Gálvez y Jonathan Viera. El conjunto de Paco Jémez encadena cinco derrotas consecutivas, en las que ha encajado veinte goles.

Los  dos equipos que todavía no han ganado esta temporada son el Almería y el Elche. Los almerienses cayeron ante el Málaga encajando los dos goles en la segunda mitad –uno de ellos en el descuento- que les mete de lleno en la zona de descenso. También los ilicitanos, que perdieron ante el Real Madrid con un polémico gol de penalti en el último minuto. Los blancos, que todavía necesitan arrancar, se mantienen al acecho de Atlético y Barça, que vencieron a Osasuna (2-1 con doblete de un excelso Diego Costa) y Real Sociedad (4-1) respectivamente. Neymar se estrenó en Liga con la camiseta azulgrana.

El que tampoco le pierde el pulso a los de la parte alta de la clasificación es el Villarreal. En un duelo entre las dos revelaciones iniciales del campeonato, el Submarino tumbó al Espanyol a base de trabajo y dos goles que pesaron en los pericos: el primero a los 30 segundos (Perbet) y el segundo (Jonathan Pereira) en uno de los mejores momentos de los de Aguirre, que cortan su racha como invictos. También figura en la parte alta el Athletic, que ganó con una gran remontada al Betis, a pesar de que Beñat fallara un penalti y después marcara Jorge Molina. Los de Valverde despertaron y con los tantos de De Marcos y San José convierten al Nuevo San Mamés, de momento, en un fortín.

Otros equipos, como el Valencia o el Getafe, comienzan a despertar. Los de Djukic consiguieron tres puntos importantísimos en el último suspiro en Los Cármenes, gracias al tercer gol de Jonas en dos partidos. Los azulones, que contaban con un solo punto hace una semana, han logrado dos victorias consecutivas, la última ante el Celta (2-0) con goles a balón parado de Lisandro y Arroyo.

Por último, Levante y Valladolid empataron a uno en un partido que pudieron llevarse los granotas, que jugaron contra diez toda la segunda parte y fallaron un penalti que detuvo Mariño de forma espectacular.

Golazos: Francisco Portillo (Málaga CF)


Errores arbitrales: 1- Muñiz Fernández señaló penalti en contra del Elche en un simple forcejeo en el partido contra el Real Madrid. Era el último minuto.


martes, 24 de septiembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 5ª Jornada

En el último partido de la jornada, cuando todo se había disputado y ya estaba preparándose la jornada de Liga siguiente -arranca esta noche-, un equipo se confirmó como uno de los a tener en cuenta esta temporada. Se trata de un conjunto que, pese a optar por un estilo que muchos consideran 'deshonroso', le ha sacado los colores primero al Valencia y ahora al Athletic con dos partidos soberbios. Se trata del Espanyol de Javier Aguirre, que doblegó a los leones en Cornellá con una actuación sensacional de Víctor Sánchez, que marcó dos goles -el tercero fue de Sergio García-. Su próximo rival será el Villarreal -que empató a cero en Balaídos por falta de puntería y una gran actuación del meta Yoel-, por lo que veremos uno de los encuentros más atractivos que se pueden ver en esta Liga. Todo indica a que serán las revelaciones del campeonato.




Los que sí acabaron contentos el pasado viernes fueron los de Osasuna. En un partido contra el Elche que ya sabía a decisivo, los navarros necesitaban una victoria como el comer tras haber perdido los cuatro primeros partidos. Y lo consiguió con los tantos de Armenteros y Oriol Riera. El Elche sigue sin conocer la victoria esta temporada, al igual que el Almería y el Sevilla. Si bien los primeros lo han merecido en casi todos los partidos que han disputado, una vez más se les escapó una ventaja de dos goles que neutralizó el Levante, que nadó con el viento a favor gracias a la expulsión de Christian. Pudo el equipo de Francisco marcar el 3-2 en el descuento, de no ser por la que de momento es la parada de la Liga, obra de Keylor Navas. El Sevilla, por contra, perdió en Mestalla ante un Valencia que necesitaba la victoria tras tres derrotas consecutivas, y que venía de perder 0-3 contra el Swansea en Europa League. El doblete de Jonas y el tanto de Víctor Ruíz salvaron el pellejo de Djukic.

En cuanto a los grandes, todos ganaron con solvencia sus respectivos partidos. El Madrid tuvo que remontar el gol de Lafita en el Bernabéu pero respondió con cuatro tantos, dos de Cristiano Ronaldo, que igualó a Hugo Sánchez como 5º máximo goleador de la historia del Madrid. El Barça superó al Rayo con un partidazo de Pedro, que marcó un hat-trick, y Víctor Valdés, que paró un penalti a Trashorras. Por último, el Atlético de Madrid sigue firme en su lucha por codearse con blancos y azulgranas, al ganar al Valladolid en Pucela con tantos de Raúl García y Diego Costa.

Por último, mencionar los empates a cero entre la Real y el Málaga -el conjunto donostiarra enlaza cuatro partidos seguidos sin ganar- y entre el Betis y el Granada, que se salvó de la mano de un espectacular Roberto.

Golazos: Víctor Sánchez (Espanyol) y Suso Fernández (Almería)

Errores arbitrales: 0





martes, 17 de septiembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 4ª Jornada

De grandes partidos a tostones insoportables. La jornada cuatro, muy esperada tras la vuelta del parón por selecciones, nos dejó claros y sombras, pero por encima de todo un partido que ya queda como uno de los mejores de esta temporada: el Villarreal 2-2 Real Madrid.


Porque el conjunto amarillo no sólo le planto cara al gigante blanco, sino que además le sometió durante un tramo notablemente alto del encuentro. La primera parte fue un baño absoluto, en el cual el Villarreal solo pudo anotar el gol de Cani, y el Real Madrid, que apenas tiró a puerta, se marchó al descanso con el tanto de Gareth Bale, que se estrenaba en la Liga española viendo puerta. En la segunda mitad los blancos mejoraron, y consiguieron anotar el segundo gracias a un gran contraataque, finiquitado por Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el Submarino no le perdió la cara al partido y estableció el empate con un gol de Giovani Dos Santos. A partir de ahí, un correcalles en el que salió mejor parado el Madrid, gracias a la espectacular actuación de Diego López -8 paradas-. Al final, un empate que frena la racha de victorias de ambos equipos, aunque el Villarreal, que ya se está consagrando como la revelación de la Liga, seguirá como tercer clasificado, por delante del Real Madrid.

Los que siguen sin fallar y sumando de tres en tres desde el principio, son el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Los colchoneros apenas sin despeinarse, golearon al Almería en un completísimo partido (4-2) en el que marcaron Villa, Diego Costa, Tiago y Koke. El Barça, en cambio, sufrió para llevarse la victoria pese a que empezó ganando 2-0 al Sevilla con los goles de Alves y Messi, pero el conjunto de Emery logró igualar a pocos minutos del final por medio de Rakitic y Coke. Con el tiempo cumplido, Alexis hizo el tanto que mantiene colíderes a los azulgranas.

El que se ha puesto en quinta posición es el Athletic, que ha ganado tres de los cuatro partidos, el de ayer en el estreno del nuevo San Mamés, un campo de auténtica categoría. La victoria fue sufrida ante un correoso Celta, que se adelantó con el tercer gol de Charles -que además falló un penalti- esta temporada. Remontaron los vascos con tantos de San José, Iraola y Beñat, y un joven de 17 años llamado Santi Mina puso emoción hasta el final, pero la primera victoria en el nuevo estadio no se la quitó nadie a Ernesto Valverde.


Y el Espanyol de Aguirre es otra de las sensaciones de esta Liga. Todavía no ha perdido -2 victorias, 2 empates- y el triunfo en Los Cármenes con un gol de Lanzarote tras lanzar un libre directo por cesión mete a los pericos en zona Europa League.

Tres equipos han conseguido su primera victoria en Liga en esta jornada: el Málaga, que destrozó al Rayo (5-0) de la mano de un colosal El-Hamdaoui, que anotó un hat-trick;  el Getafe, que remontó el tanto inicial de Roberto Torres con un doblete de Miku que hunde a Osasuna a la última posición (mal estreno del nuevo entrenador, ex del Almería, Javi Gracia); y el Betis, que ganó 3-1 al Valencia en un gran partido de los de Pepe Mel, con doblete de Salva Sevilla, que ratifica el mal inicio de Djukic, que enlaza ya tres derrotas consecutivas.

Por último, dos partidos hubo con empate a cero: el Levante - Real Sociedad, en el que Bravo evitó la victoria granota, y el Elche - Valladolid, que ya es el tercer empate consecutivo de los de Fran Escribá.

Golazos: Manuel Lanzarote (Espanyol) y Eliseu Pereira (Málaga)

Errores arbitrales: 2- Iglesias Villanueva pitó cesión que no era para el Espanyol, en el gol que supuso la victoria. Muñiz Fernández anuló un gol legal al Sevilla en el Camp Nou.



martes, 3 de septiembre de 2013

El Olimpismo decide en Buenos Aires

El próximo sábado, 7 de septiembre, todo el mundo tendrá sus miras fijas en Buenos Aires. La capital argentina será la sede de la 125º sesión del Comité Olímpico Internacional. En las reuniones que se celebrarán estará en juego buena parte del futuro inmediato del deporte mundial.

Se elegirá el sucesor de Jacques Rogge al frente del COI, que después de doce años y afrontar el papel de sustituir a nuestro Juan Antonio Samaranch, dejará el cargo. El nombre del nuevo capo del olimpismo saldrá de los seis candidatos que han presentado sus propuestas para la Presidencia. Parte como favorito el presidente del Comité Olímpico Aleman, Thomas Bach, que estará en la terna frente al mítico Sergey Bubka, el banquero puertorriqueño Richard Carrión, el empresario singapurense Ng Ser Miang, el presidente de la FISA (Federación Internacional de Remo Denis Oswald y el presidente de AIBA (Federación Internacional de Boxeo Amateur-olímpico) Ching-Kuo Wu.

Esa será la última elección, antes los miembros del COI se centrarán en la XXXII Olimpiada. Es decir, la que tendrá ante sí los JJ.OO. del 2020. Entre la lucha, el squash y el béisbol/softbol saldrá el deporte que completará el programa olímpico en la cita posterior a Río.

Pero, sin duda, la decisión más importante o, al menos, la más mediática que se dará a conocer en la ciudad porteña será la elección de la ville que organizará los Juegos del 2020. Madrid, Tokio y Estambul son las ciudades que pasaron el corte para estar, a día de hoy, con el sueño olímpico más interiorizado que nunca. Tokio busca su segunda cita olímpica tras 1964, y a pesar de las voces que levantan sospechas ante la seguridad y la contaminación nuclear después del accidente de Fukushima, lo hace como principal favorita. Incluso, el presidente de la candidatura ha enviado al COI una carta para disipar cualquier duda sobre ese tema. En cambio, Estambul, pese a su gran pujanza al principio de esta carrera de fondo por su poderoso presupuesto, pinta a priori como la última en la lista. Pero, como ya hemos visto en elecciones anteriores y como explicaremos después, no siempre gana la favorita y las tapadas pueden dar la sorpresa en el observado sobre que abrirá Rogge. Por último, Madrid. La capital española llega a una tercera elección final consecutiva con el sabor de “ahora o nunca”. Perder una cuarta candidatura (tras 1972, 2012 y 2016) sería un golpe que daría al traste con la, parece, sempiterna ilusión madrileña.

Pero, ¿cómo se elige a la ciudad?

Las ciudades candidatas tendrán la oportunidad el próximo sábado de poder ‘venderse’ por última vez. Será la última ocasión de pedir el apoyo a los miembros del COI que poco después votarán su elegida. Cada ciudad dispondrá de algo más de una hora para presentar su proyecto, y donde mostrarán sus mejores cualidades. Por ejemplo, por parte de la candidatura española, estarán presentes  SAR el Príncipe Felipe, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los máximos cargos públicos madrileños, Ignacio González y Ana Botella, y Pau Gasol, entre otros, representante de los deportistas. Tras la presentación, se abrirá un turno de preguntas de los, a posteriori, votantes que deben ser resueltas de la mejor manera posible. Normalmente, son preguntas de fácil respuesta porque todas las candidatas saben sus puntos flojos y tienen preparada la respuesta, pero hay preguntas de tal nivel de incomodidad que habrá que afrontar (todos recordamos la cuestión de Alberto de Mónaco sobre el terrorismo).
Al terminar las presentaciones, llegará el ansiado/temido momento de las votaciones. Los miembros del COI con derecho a voto (los componentes procedentes de los países involucrados no pueden ejercer su sufragio) elegirán ocultamente su decisión en una primera ronda. Salvo mayoría absoluta, la ciudad con menos votos quedará eliminada (y sus miembros en el COI ingresan en la votación). En esta ocasión, la segunda ronda será la definitiva. El corte dejó solamente a tres posibles sedes como candidatas y no cuatro como en las últimas ocasiones. Con solo dos ciudades en esta segunda ronda, la más votada será la sede de los JJ.OO de 2020. Esto se hará público poco después cuando el aún Presidente Rogge abra el sobre y mencione las míticas palabras de ‘À la ville de…”. Toda una ciudad y todo un país verán colmadas sus ilusiones olímpicas y deberá iniciar un largo camino de siete años de preparación. Este momento está previsto que ocurra a las 22.30h. (Hora peninsular).

Pero, ¿gana siempre la ciudad mejor preparada?

Llega la difícil pregunta. Quizás, la culpable de que me haya puesto a escribir estas líneas. Mucha gente piensa que los miembros del COI son unos jueces justos (y necesarios) que evalúan exhaustivamente su decisión. Esto queda muy lejos de la realidad. Así debería ser, pero no lo es.

La gente se pregunta desde hace días por qué el groso de Madrid 2020 partió hacia Sudamérica hace ya unas semanas. Aquí entra una palabra que escucharán mucho estos días: el lobby. Estos últimos días, poco se parecen a los años de preparación ni incluso a la visita de la comisión evaluadora por las diferentes candidatas. Por cercanía, por popularidad, por respeto o por cualquier disparatada ocurrencia que se os ocurra, en estos momentos se están ganando los votos claves de la elección. Reunirse una y otra vez con los miembros del COI. Una y otra vez, repito. Pedir el voto. Sí, como si fuera una campaña electoral de cualquier ciudad. Mostrar amabilidad y venderte lo mejor posible. Si algún día llegas a ser lobby, no te engañes si todo el mundo con quien te reúnas te da el ‘sí’ por respuesta. Es lo normal. Por cifras de estos días, y sin conocer el panorama, cualquier candidata podría pensar que tiene a la totalidad del COI a su favor. Madrid apretará esta cuestión exprimiendo el respeto internacional a la Casa Real con el Príncipe Felipe, los representantes políticos y con la presencia de una amplia expedición de deportistas internacionales. Sí, aunque no lo creamos, al representando de Tailandia le puede hacer mucha ilusión una foto con Pau Gasol, o al mexicano una conversación con Mireia Belmonte u Ona Carbonell. Y esto, señoras y señores, es el lobby.

Pero muchas otras cuestiones entran en juego. En el COI, también hay, por así decirlo, envidias insanas. Quizás no es el sustantivo correcto pero os lo intentaré explicar. San Petersburgo, París o Copenhague son ciudades europeas que ya han tomado la decisión de postular por los JJ.OO. de 2024. ¿Y qué pasa? Cómo ya se comentó hace 4 años con la elección del 2016, a Madrid no le venía nada bien que Londres fuera la sede del 2012. El COI tiene una norma no escrita de no realizar dos citas olímpicas en el mismo continente de forma sucesiva. Ahí vemos una de las respuestas a la elección de Río, que supo unir esta norma a otra de cada vez más pujanza: “Llevar los JJ.OO. a todos los rincones del planeta”. ¿Y por qué hablaba de esto? No contemos con los votos europeos para Madrid. Los representantes de nuestro continente mirarán por sus futuras candidaturas y, como es normal en estos casos, no se tirarán piedras sobre su tejado. Por ello, tenemos que tener las vistas en otros lugares. ¿Asia? Tampoco me fiaría mucho. Con Pekín tan reciente, no veo otra capital en todo oriente capaz de luchar por un evento de tales características. Por cual, lo normal sería que brindaran su apoyo a Tokio. Hay que luchar por una América aliada a nuestro fin. Con las propuestas ya confirmadas de Washington y Buenos Aires para la siguiente elección, debemos ser su socio perfecto. Y, a todo esto, estará Estambul con su potencial económico que a saber a donde le hace llegar.

“Todo este lío termina al principio de las votaciones, ¿no?”

Pues no. Como ya hemos visto, las votaciones se separan en rondas eliminatorias. Es decir, hay ciudades que quedan fuera y sus miembros entran en la votación. Estos se unirán a los ya conocidos que acabamos de nombrar y destinarán su voto al menos dañino a una nueva propuesta nacional (en caso de que esto fuera contra Madrid, será menor su efecto ya que Japón y Turquía cuentan con sólo uno). Aunque, eso sí, estas novedades casi son insignificantes (me he atrevido demasiado, ¡cualquier voto cuenta! Que se lo digan a Madrid 2012…). No sólo entran a la votación tras estas eliminaciones (en esta ocasión, solo una) los miembros del país que queda fuera sino también sus votantes. Haciendo un ejemplo: Si Estambul es eliminada con 25 votos, estos sufragios se repartirán entre las candidaturas que queden. Por lo tanto, como decíamos anteriormente, cualquiera buena cara es buena. El ‘Sí’ que prometieron, se volvió en ‘No’ en la primera votación pero puede volver a convertirse en nuestro apoyo al final.

Un verdadero baile de intereses será lo que veremos el próximo sábado. Eso sí, no niego que algún (o muchos) miembros del COI lleguen a Buenos Aires con el voto escogido por justicia y valoración de las candidaturas. De todo hay en la viña del…


Solo queda esperar. Poco más podemos hacer. Nada está en nuestras manos. Solo desear la suerte a todos. En especial, a Madrid. Unos JJ.OO. son muy importantes para un nación, pero aún lo es más para sus deportistas. Esos que nos dan alegrías cada fin de semana y para alguno del que ni hemos oído hablar. Qué pase lo que… los del COI quieran.


@JoseMAmoros

Mesut Özil, el faro blanco

Gareth Bale, Neymar, Isco… todos han sido protagonistas este verano, pero apenas han sorprendido al espectador. Sus fichajes estaban apalabrados desde hace tiempo y era cuestión de horas que se concretaran. No es el caso de Mesut Özil, que el ultimísimo día de mercado se va al Arsenal por una cantidad cercana a los 50 millones de euros. Algo impensable hace unos días, sobre todo después de que el alemán dijera ante los medios que no se movía del Real Madrid. Y es la primera vez que se escuchan rumores sobre la salida de este futbolista desde que llegó al club blanco hace ya tres temporadas.




Mesut pisó por primera vez el Bernabéu siendo una de las mayores promesas del fútbol alemán. Sus condiciones eran bárbaras. Y su precio, irrisorio comparable a su calidad: 15 millones de euros.  El Werder Bremen dejó escapar a su mejor jugador por una cantidad muy lejana de su precio real. Con 21 años, ya era el auténtico líder del equipo. Se marchó tras una brillante campaña en la que marcó 10 goles y repartió hasta treinta asistencias. José Mourinho no lo pensó dos veces: aquel jugador de ojos saltones sería el faro que iluminaría a su Real Madrid.

Y así ha sido durante las últimas tres temporadas. Mesut Özil ha brillado con luz propia en el club blanco, si bien ha tenido varias lagunas que han mermado su rendimiento. No obstante, su primera temporada auguraba muchas esperanzas en la casa blanca: no sólo los 10 goles que marcó, ni las 28 asistencias que dio… el repertorio de regates, controles y pases al espacio hicieron de Özil un jugador imprescindible. Tanto, que el Madrid llegó a acusar su falta de regularidad en partidos clave, como en el período en el que se sucedieron cuatro clásicos frente al FC Barcelona. Mourinho se cargó al turco-alemán en la mitad de esos encuentros, pasando prácticamente desapercibido en los otros dos. Sin embargo, había paciencia. Su año había sido casi inmejorable y sólo tenía 22 años.

Y es que lo mejor estaba por llegar. En su segundo año como jugador blanco, el alemán fue uno de los actores principales en la consecución del título de Liga. Pese a que no fue su mejor temporada anotadora, volvió a registrar una cantidad de asistencias abusiva: 29. Y esta vez si fue determinante en el partido más importante: en el Camp Nou, frente al FC Barcelona, cuajó uno de los mejores partidos de su carrera. Todos recordamos el pase que dejó a Cristiano frente a frente con Valdés para anotar el gol que sentenció la Liga.

Su tercera temporada debía ser la de su confirmación. Y pese a que le costó arrancar –no dio ni un pase de gol hasta la séptima jornada-, Özil completó grandes partidos que le encumbraron como el futbolista diferencial, capaz de cambiar un partido con un simple movimiento. Acabó con 10 goles y 24 asistencias. En total, 81 pases de gol dio el Mago de Öz, algunos de ellos considerados como verdaderas obras de arte. Muchas de sus asistencias de tacón son para enmarcar.

Sin embargo, Özil  vive continuamente en aquello que llamamos ‘ojo del huracán’. Igual que a los delanteros se les pide goles en todos los partidos, a Mesut se le exige regularidad. Y lo cierto es que las estadísticas están con él, pero cuando la bombilla se le apaga en encuentros tan decisivos como una semifinal de Champions, no hay vuelta atrás: las masas han visto, han dictaminado sentencia y se han marcado recordarlo por el resto de su vida. Es lo que tienen los jugadores de tan valioso talento: cuanto más tienen, más se les exige. Y Özil ha podido soportarlo durante tres años, y con bastante solvencia.

Obviamente, Özil no ha llegado a ser, como dijo en su día Florentino, ‘el mejor jugador del mundo’, pero sí ha crecido hasta ser un futbolista diferente, de los que no abundan. Su calidad técnica compite con la de Andrés Iniesta y, si me apuras, Zinedine Zidane. Me recuerda a ellos en la conducción, el control del balón, los taconazos imposibles… pero sobre todo, Özil me recuerda a Guti. En una versión mejorada, por supuesto. Gutiérrez tenía un repertorio de pases muy semejante al del alemán, con la diferencia de que el ex jugador del Real Madrid no los producía de forma tan progresiva. Pero ellos dos eran de los pocos jugadores que han pasado por la historia blanca capaces de encontrar el hueco donde nadie es capaz de encontrarlo.

Mesut es muy querido entre la afición madridista. Es de los pocos futbolistas que no son silbados a pesar de realizar un mal encuentro, a pesar de ser sustituido en un alto porcentaje de partidos desde que viste los colores blancos. En el Bernabéu son exigentes, pero saben apreciar el buen fútbol. Por eso en la presentación de Gareth Bale, Florentino no ha tenido más remedio que mandar a callar a los cientos de madridistas que cantaban: ¡Özil no se vende! ¡Özil no se vende!




Desgraciadamente, Özil sí se vende.  Se marcha a la Premier League, donde van a disfrutar del enésimo jugador de categoría que abandona la Liga española. Se marcha a un equipo inferior en comparación a sus capacidades técnicas, pero que le paga el doble de lo que le da Florentino. Obviamente, el Real Madrid deberá dar una explicación sobre su venta, independientemente del negocio que ha resultado –por marketing, por rendimiento y porque el Madrid jamás recibió tanto por un traspaso en su historia- e independientemente de lo que ha costado Gareth Bale. La salida de Özil ha sentado amarga entre los madridistas, justo el último día de mercado. Y, seguramente, le habrá sentado mal a él, porque era considerado una de las piezas clave del nuevo proyecto blanco.

Estoy seguro de que el Madrid, a pesar de la calidad de sus futbolistas en tres cuartos de campo, va a echar mucho de menos a Özil, el único capaz de encender la bombilla, de despertar la magia y de hacer posible lo que para muchos resulta inalcanzable.




lunes, 2 de septiembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 3ª Jornada

Se acaba la Liga hasta que finalice el parón por selecciones y ya nos deja con muchas reflexiones sobre lo
que pueden dar de sí los equipos que compiten en este campeonato. Es más, hoy mismo se cierra el mercado de fichajes y ya tendremos por fin todas las plantillas completas.

Completa desde hace un tiempo está la plantilla del actual líder, el FC Barcelona, que volvió a ganar en un campo difícil, aunque no exento de problemas. Parecía que el partido estaba sentenciado en Mestalla cuando Messi agujereó por tres veces la portería de Diego Alves en los primeros 40 minutos. Sin embargo, dos golazos de Hélder Postiga -el primero, descomunal- dio más que esperanzas a los ches par ala segunda mitad. A partir de ahí, festival de paradas de ambos porteros. Diego Alves y Víctor Valdés estuvieron soberbios, por lo que el marcador no se movió más y el Barça seguirá en primera posición con tres victorias en tres partidos.

También enlaza pleno de victorias el Atlético, que ganó un partido de los que valen para estar arriba: en Anoeta, a la Real Sociedad, y con un buen juego y una solidez defensiva que se prolongó durante gran parte del partido. Villa y Koke fueron los autores de los goles rojiblancos, Xabi Prieto marcó el gol que maquillaba el resultado.

El Real Madrid ganó sin demasiada brillantez al Athletic (3-1) con doblete de Isco -tres goles en tres partidos- y otro de Cristiano Ronaldo, que se estrenaba como goleador esta temporada en Liga BBVA. Pero sin duda, quien más sorprende por su lugar en la clasificación y su pleno de victorias junto a los grandes del campeonato no es otro que el Villarreal de Marcelino, que se acostó líder el sábado gracias a un partidazo en El Sadar, donde destrozaron a Osasuna a base de contraataques. Con esa victoria (0-3) el conjunto amarillo consiguió el mejor inicio liguero de su historia y ahogó un poco más a los navarros, que siguen sin puntuar.




Por otro lado, el Levante consiguió su primera victoria al vencer fuera de casa al Rayo Vallecano, con un gol en el último minuto de Ivanschitz, cuando los locales habían desperdiciado multitud de ocasiones que se toparon con Keylor Navas. También el Elche rescató un punto en el último suspiro, de la mano del debutante Boakye, que marcó en fuera de juego y volvió a castigar a un Almería que ya se ha dejado siete puntos en los minutos finales.

El Valladolid, tras perder frente Athletic y Villarreal, logró su primera victoria en el José Zorilla con un gol de Marc Valiente, frente a un desdibujado Getafe. Mala imagen de los azulones en este comienzo de Liga.

Por último, hubo hasta tres empates esta jornada: Sevilla y Málaga siguen sin conocer la victoria, ya que empataron a dos en un partido donde Gameiro se estrenó en la Liga BBVA con un doblete y evitó la victoria del Málaga, que se llegó a poner por delante en dos ocasiones, mediante Pedro Morales y Roque Santa Cruz. El árbitro anuló un gol legal de Iborra en el minuto 84.

Los otros dos empates los firmaron Celta y Granada en Balaídos -donde los vigueses todavía no son capaces de ganar- con goles de Rafinha y Piti. En Cornellá, Espanyol y Betis empataron a cero en un partido soso y sin ocasiones.

Golazos: Hélder Postiga (Valencia), Rubén García (Levante UD) Xabi Prieto (Real Sociedad) y Pedro Morales (Málaga CF)

Errores arbitrales: 4- Teixeira Vitienes anuló un gol negal de Neymar, Del Cerro Grande anuló un gol legal de Iborra y dio válido un gol en fuera de juego de Gameiro y Álvarez Izquierdo dio como legal un gol en fuera de juego de Boakye.