martes, 28 de enero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 21ª Jornada

Los tres de arriba mantienen el pulso. El Madrid ganó con más trabajo que brillantez al Granada (2-0), el FC Barcelona también cumplió el trámite con su goleada al Málaga (3-0) y el Atlético de Madrid no tuvo piedad con el Rayo, al que ganó 2-4.

También sigue en estado de dulce el Athletic, que pasó por encima de Osasuna en El Sadar (1-5) y ya aventaja en cinco puntos a su máximo perseguidor, el Villarreal -que perdió en Zorrilla con un gol de cabeza de Rueda- en la lucha por la cuarta plaza. Son ya tres partidos consecutivos de los de Valverde machacando rivales (6-1 al Almería y 4-2 al Valladolid).


También goleó la Real Sociedad, de la mano de un Griezmann espectacular que marcó un doblete y provocó el tanto inicial que se marcaría Damián Suárez. El Elche fue una caricatura en Anoeta y vuelve a estar a dos puntos del descenso. Por fortuna para los ilicitanos, Rayo y Betis volvieron a perder. Los verdiblancos, en el estreno de Calderón en el banquillo, cayeron por 4-1 frente a un rival directo, el Celta, que tuvo que remontar el tanto inicial de Rubén Castro. Orellana dos veces, Charles y Nolito hundieron más a los béticos, que llevan sin ganar desde el 29 de septiembre, acumulando 14 jornadas consecutivas sin sumar tres puntos (11 derrotas y 3 empates), la peor racha de su historia. A diez puntos de la salvación.

El Sevilla perdió comba en la lucha por meterse en Europa, al caer por 2-3 en el Pizjuán frente a un Levante heroico, que remontó dos veces y evitó una goleada de la mano de un portero espectacular: Keylor Navas. El Valencia tampoco carbura y firmó un empate en casa frente al Espanyol (2-2) que le aleja ya a once puntos de Europa. El efecto Pizzi ha durado más bien poco.

Por último, destacar la victoria del Almería al Getafe gracias a un gol de Zongo, siendo uno de los pocos equipos de abajo que han resultado beneficiados esta jornada. 

Golazos: Jorge Andújar 'Coke' (Sevilla CF) y Carlos Vela (Real Sociedad)

Errores arbitrales: 2- Prieto Iglesias anula un gol legal de Míchel en el Almería-Getafe. Iglesias Villanueva anula un gol legal a Agirretxe en el Real-Elche.


martes, 21 de enero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 20ª Jornada

Ahora sí: la Liga ha decidido no tener dueño. Cumplido ya el ecuador de la competición, la primera jornada de la segunda vuelta nos ha dejado un desenlace realmente asombroso: el FC Barcelona pinchó en el Ciudad de Valencia (1-1) y el Atlético contra el Sevilla en el Calderón -donde lo había ganado todo- por idéntico resultado. Eso, unido a la victoria del Real Madrid en el Benito Villamarín (0-5) pone a los tres candidatos al título en un solo punto.



Y en la otra Liga, Athletic y Villarreal siguen peléandose por esa cuarta plaza que de momento mantienen los bilbaínos. El Nuevo San Mamés es un auténtico fortín: solo el Elche ha sido capaz de sacar un punto y hasta el Barça sufrió una derrota en ese estadio. El Valladolid, que se había adelantado por medio de Óscar, vio como un Athletic guiado por Ibai Gómez remontaba magistralmente en la segunda parte. Al final, 4-2, manteniendo el pulso del Submarino, que ganó 2-0 al Almería.

Por detrás de los amarillos seguirá la Real Sociedad, a pesar de empatar a dos en el Coliséum Alfonso Pérez tras ir ganando 0-2 con doblete de Agirretxe. Su único rival por Europa, de momento, es el Sevilla, porque salvo el Espanyol, que ganó al Celta en los minutos finales gracias a un gol de Sergio García, los siguientes seis equipos pincharon y están muy lejos de la zona europea. El Valencia, por ejemplo, empató a cero con el Málaga y está a nueve puntos.

Sin duda, el mayor beneficiado de la jornada ha sido el Elche, el único equipo de los doce últimos que ha logrado una victoria. Fue 2-0 frente al Rayo, que jugó casi todo el partido con diez por expulsión injusta de Baena. Osasuna y Granada empataron a cero.

Golazos: Ibai Gómez (Athletic Club), Valdet Rama (Valladolid), Sergio García (Espanyol), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Ángel Di María (Real Madrid)

Errores arbitrales: 5- Velasco Carballo anula un gol legal de Ricardo Costa. Pérez Montero señala un penalti al Elche que no es, y expulsa a Baena. Estrada Fernández comete su primer fallo en diez partidos dando como legal un gol de Óscar que no es en el Athletic-Valladolid. Fernández Borbalán anuló un gol legal a la Real y no pitó penalti claro sobre Vela.


domingo, 19 de enero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 19ª Jornada

Último partido de la primera vuelta. Ya han jugado todos contra todos y nos podemos hacer una idea de lo que puede suceder en los próximos 19 partidos. Una idea pequeña, eso sí, porque el fútbol a veces se vuelve absurdo y caprichoso.



La Liga está que arde. El duelo entre FC Barcelona y Atlético se resolvió con empate nulo (0-0) en un partido sin apenas concesiones. Esto avivó al Real Madrid y le benefició para colocarse a tres puntos de los líderes, tras ganar en Cornellá con un gol de cabeza de Pepe (0-1). Por primera vez desde 2007, la Liga la pueden ganar hasta tres equipos a estas alturas.

En la otra liga, hubo modificaciones en lo alto. Aunque el Athletic sigue impasible en su búsqueda por meterse en Champions (goleó 6-1 al Almería, no marcaba más de tres goles desde hacía 139 partidos), en el enfrentamiento estrella entre Villarreal y Real Sociedad se produjo una goleada impresionante por parte de los amarillos, que realizaron el mejor partido de la temporada y una de las mayores exhibiciones de la Liga BBVA. Dos goles de Uche y dos de Gio, más el tanto del joven Moi Gómez, liquidaron a una desconcertada Real que no las vio venir en ningún momento. Así, el Submarino se coloca quinto en la tabla.

Este resultado no lo aprovechó el Sevilla, que empató en Elche in extremis gracias a un gol de Carriço. Los de Escribá se habían adelantado por medio del salvador Cristian Herrera. El Martínez Valero seguirá sin ver una victoria del Elche, que ya se remonta al 24 de noviembre. A sólo dos puntos del descenso se coloca.

Los mayores beneficiados en la lucha por la permanencia fueron Osasuna, Rayo y Celta. Los navarros ganaron en el Benito Villamarín, condenando al Betis a un descenso que cada vez está más claro (1-2). El Rayo, que necesitaba imperiosamente la victoria, la consiguió en el Coliseum Alfonso Pérez con un gol de Alberto Bueno. Y el Celta, que empezó perdiendo frente al nuevo Valencia de Pizzi, logró remontar con dos tantos de Charles.

Granada y Levante son dos que parece que no van a tener problemas -por ahora- para asegurar la permanencia. Los de Alcaraz ganaron 4-0 al Valladolid, desquitándose de la mala racha cosechada en casa con un partido arrollador. Marcó dos Recio, El Arabi y Murillo de chilena. Los granadinos se colocan novenos, a 7 puntos de la zona infernal. Con los mismos puntos (23) se colocaron los granotas al vencer por 1-0 al Málaga con gol de David Barral. El equipo de Schuster se queda en una situación incómoda.

Golazos: Jeison Murillo (Granada), Ibai Gómez (Athletic Club) y Charles Dias (Celta de Vigo)

Errores arbitrales: 0









lunes, 13 de enero de 2014

Balón de Oro FIFA 2013

Como cada año, voy a tratar de analizar objetivamente los méritos de cada uno de los candidatos al Balón de Oro FIFA 2013 para determinar cuál debería ser el orden justo del podio en Zúrich.

Recordamos los criterios del prestigioso galardón:

1. Resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año.
2. Clase del jugador.
3. Carrera profesional.
4. Carisma y personalidad.

PD: Estoy casi seguro de que lo gana Cristiano, y hasta el momento de realizar esta entrada dudaba entre él y el francés, pero al final creo que he decidido correctamente.



Balón de Bronce: Lionel Andrés Messi - Campeón de la Liga BBVA siendo además el máximo goleador; semifinalista de Champions y campeón de la Supercopa de España. 42 goles y 13 asistencias en 2013. En la temporada pasada, en la que se proclamó campeón de Liga, anotó 20 goles en 15 partidos y se proclamó pichichi de la competición con un total de 46, lo que le valió también para conquistar su tercera Bota de Oro. En Champions, fue decisivo en cuartos de final con su doblete ante el Milan, y anotó un gol en París que contribuyó al pase de su equipo a las semifinales, pero por problemas físicos apenas jugó en la vuelta. Totalmente desaparecido frente al Bayern, donde su equipo cayó por 4-0 en Múnich. Pese a que fue convocado en la vuelta, no tuvo minutos en la derrota del FC Barcelona por 0-3 que supuso la dolorosa eliminación de los azulgranas. Siguió con problemas físicos tras vacaciones, por eso llegó a perderse hasta doce partidos de la presente campaña, culpa de una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Lleva marcados 8 goles en 11 partidos en Liga, y 6 en 3 de Champions. Con su selección anotó tres goles de penalti en los dos partidos de clasificación para el Mundial, frente a Paraguay y Venezuela. El crack argentino, tras varios años siendo el mejor jugador del mundo, se ha perdido muchos partidos en 2013 y no ha resultado lo desequilibrante que suele ser en enfrentamientos decisivos, tanto frente al Real Madrid en Copa del Rey -apenas apareció en los dos partidos, ida y vuelta- como frente al Bayern en semifinales de Champions.


Balón de Plata: Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro - Subcampeón de la Liga BBVA, semifinalista de Champions y subcampeón de la Copa del Rey. 66 goles y 18 asistencias en 2013. Los mejores números de la carrera del portugués, que no fueron suficientes para conseguir ni un solo título en todo el año. La temporada pasada, Cristiano fue el máximo goleador de la Champions (12) y el máximo goleador de la Copa (7, junto a Diego Costa), y acumuló exhibición tras exhibición en la Liga. En la máxima competición continental llegó a marcar en seis partidos consecutivos, cinco de ellos en 2013, que acercaron al Madrid al título, pero su contribución no fue suficiente en semifinales frente al Borussia de Dortmund, quedándose en blanco en la vuelta, fallando una de las ocasiones más claras del partido. En Copa, tras eliminar al FC Barcelona con una actuación portentosa en el Camp Nou (marcó un doblete), no estuvo nada fino en la final que perdió contra el Atlético de Madrid (1-2) en el Bernabéu, pese a su gol inicial. Producto del desquicio, acabó siendo expulsado en la prórroga. La primera vuelta de la 13/14 del madridista ha sido un escándalo: 20 goles en 17 partidos de Liga y 9 en 5 de Champions, liderando las dos clasificaciones goleadoras. La guinda la puso al final de 2013, cuando clasificó a su selección para el Mundial 2014 en la repesca frente a Suecia: firmó cuatro goles, tres de ellos en el Friends Arena sueco, para ganar el partido por 2-3 y la eliminatoria por 2-4. Quizás el jugador más en forma del mundo -con permiso de Suárez-, pero los resultados colectivos pesan.



Balón de Oro: Franck Ribéry - Campeón de la Bundesliga, de la Copa Alemana, de la Champions League, de la Supercopa de Europa y del Mundialito de Clubes. 23 goles y 23 asistencias en 2013. El mejor año de la carrera del francés, que a sus 30 años ha explotado definitivamente como uno de los mejores jugadores del planeta. Elegido como el mejor jugador de Alemania por los capitanes de los equipos de Primera y Segunda, 'Scarface' anotó 10 goles y repartió 15 asistencias en la temporada 12/13, en la que el Bayern se adjudicó el título de la Bundesliga Alemana tras dos años sin conseguirlo. En Champions, el francés disputó hasta 12 partidos, siendo desequilibrante en dos fechas cruciales: en el Camp Nou, donde su equipo completó la hazaña de ganar por 0-3 con dos asistencias suyas; y en Wembley, donde participó en los dos goles -en el segundo, con un espléndido taconazo- que dio al Bayern la ansiada Copa de Europa frente al Dortmund (2-1). Su espectacular actuación fue clave para llevarse el premio al mejor jugador europeo que otorga la UEFA.




Pero el año 2013 no terminó en la temporada pasada para Ribéry, pues en la Supercopa de Europa frente al Chelsea anotó un soberbio golazo que forzó la prórroga, y en los penaltis acabaría ganando el cuadro alemán su cuarto título. El quinto llegaría en diciembre, con la consecución del Mundialito de Clubes en el que el francés disputó casi todos los minutos y asistió en uno de los goles de la victoria por 0-3 frente al GZ Evergrande. Con su selección estuvo a punto de quedarse sin Mundial, pero en el partido más importante, en el que Francia debía ganar por 3-0 para estar en Brasil, Ribéry completó una actuación magistral, asistiendo en dos de los tres goles.

Esta campaña ya lleva 6 goles y 9 asistencias en Liga -en 13 partidos-, y fue clave en la victoria por 1-3 en el Etihad Stadium frente al Manchester City (UCL). En su currículum hay algunas manchas, como frecuentes lesiones que le dejaron fuera de algunos partidos de Bundesliga y de la Supercopa alemana; o partidos en los que desapareció completamente -como en el Francia 0-1 España-, pero no hay duda de que Franck Ribéry ha conquistado todos los títulos individuales y colectivos (criterio 1), posee una clase portentosa que ha demostrado con creces (criterio 2), pone la guinda a una trayectoria espectacular desde que deslumbrara con 22 años en el Olympique de Marsella (criterio 3) y su personalidad, reflejada en las cicatrices de su cara, son las que le llevaron a salir adelante después del abandono de sus padres, del accidente que casi le mata con dos años de edad y de las constantes burlas que soportó cuando era niño a causa de su cara deforme (criterio 4). Ribéry vive en la polémica, ha sido protagonista de múltiples escándalos, se autoproclama el mejor del mundo, afirma sin tapujos que merece el Balón de Oro más que nadie... Pero es que quizás tenga razón..

@david_lrl


martes, 7 de enero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 18ª Jornada

Vuelve la Liga tras el parón navideño y ya estamos a punto de terminar la primera vuelta de la temporada. Empezamos a sacar bastantes conclusiones.



Una de ellas, que el Atlético de Madrid va como un tiro a por el título. Hace 17 años que el conjunto de Diego Pablo Simeone no estaba tan cerca de conquistar una Liga Española, cuando se adjudicó el doblete en 1996. Los números asustan: 16 victorias en 18 partidos, la última en la Rosaleda gracias a un gol de Koke (0-1).

Los mismos números lleva el Barça, que goleó sin problemas al Elche con un hat-trick de Alexis y un tanto de Pedro. Precisamente, el próximo sábado tendremos un Atlético-FC Barcelona en el Vicente Calderón, uno de los mejores partidos que se pueden ver actualmente en el panorama fútbol, el duelo entre los dos equipos más en forma de España.

El tercero en discordia, el Real Madrid, tratará de acercarse a ambos la próxima jornada, después de haber ganado al Celta en un partido gris con dos tantos de CR7 y uno de Benzema. No fue hasta la entrada de Jesé cuando el equipo se reactivó y buscó la victoria con mayor hincapié.

En cuarta posición seguirá el Athletic, que perdió el derby vasco frente a la Real Sociedad, que ya enlaza cinco victorias consecutivas y se coloca en 5ª posición. Precisamente, en la última jornada de la primera vuelta tendremos otro gran duelo, el que enfrenará a los donostiarras con el Villarreal, que marcha 6º tras su goleada al Rayo (2-5) con hat-trick de Uche y doblete de Perbet. Los de Paco Jémez se hunden en la tabla.

Otro que está en racha es el Sevilla de Emery. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos, la última al Getafe por 3-0 en un gran partido de los sevillistas, liderados por Rakitic. A sólo dos puntos de Europa están los de Nervión tras un inicio dubitativo. Por detrás, a 6 puntos, está el Valencia, que ganó 2-0 al Levante en el debut de Pizzi como técnico valencianista.

Por abajo, los únicos equipos que sacaron provecho fueron el Osasuna, que ganó 1-0 al Espanyol con un gol de Cejudo, y el Almería, que goleó al Granada con tantos de Verza, Soriano y Aleix Vidal  y se aleja un poco de la zona de descenso, que ahora ocupan Celta, Rayo y Betis. El cuadro verdiblanco todavía no ha ganado con Garrido como entrenador. Sumó en Pucela un empate a cero que sirve de poco.

Golazos: Sofiane Feghouli (Valencia CF) y Alexis Sánchez (FC Barcelona)

Errores arbitrales: 3- Iglesias Villanueva no señala penalti a favor del Espanyol por una clara mano de Oier dentro del área en el último minuto de partido. Fernández Borbalán no señaló fuera de juego en el gol de Alexis y no dio dos penaltis claros a favor del FC Barcelona, obra de Botía.