viernes, 28 de febrero de 2014

Patricia García: "El objetivo máximo es estar en los Juegos de Río"


Entrevista. El rugby es uno de los deportes más destacados y respetados a nivel mundial. Sin embargo, en España no ha tenido la misma tradición y repercusión que en otros, ni mucho menos. Gracias a deportistas como Patricia García, jugadora de la selección española, se está consiguiendo que el rugby se cuele en bocas de muchos aficionados españoles. Hablamos con ella de su pasión, sus objetivos más inmediatos y un sueño: estar en Río en 2016.


P. Los medios  españoles hablan cada vez más de rugby, un deporte minoritario en nuestro país. Cada vez te vemos en más entrevistas…

R. Bueno, hacemos lo que podemos por promocionar este deporte e intentar compartirlo con el mayor número de gente posible en España.

P. El rugby no es un deporte que esté entre los preferidos de los más pequeños, por eso la historia de cómo entraste en su mundo resulta muy interesante…

R. Empecé en la universidad, porque en este deporte se suele empezar tarde, y en esa época estaba jugando al fútbol y una amiga que acababa de conocer y que ahora está conmigo en la selección –Irene Schiavon- se dedicaba a hacerme placajes en los entrenamientos (risas) para que me picara el gusanillo y fuese a probar el rugby. Lo probé, y a partir de ahí ya todo fue un enganche.

P. ¿Qué tiene el rugby que quien lo practica siempre habla bien de él?

R. Es el ambiente, los valores, la integración. Todo el mundo tiene su hueco, todos son igual de importantes, todos son necesarios e innecesarios a la vez. El ambiente que se crea alrededor la verdad es que engancha. Por no hablar del deporte en sí, en el que la adrenalina está a tope. Es un deporte de contacto, y es muy emocionante.

P. Siempre se habla de los ‘valores’ del rugby. ¿De qué se trata?

R. Los valores son máximas que nosotros respetamos, incluso son más importantes que el resultado, tanto a nivel internacional como universitario. El valor del respeto al árbitro, por ejemplo, que solo le puede hablar el capitán dentro del campo, y le tiene que hablar de usted, de señor o de señora, y tampoco se le puede recriminar. Respeto al rival, compañerismo, trabajo en equipo. No tenemos estrellas. Hay gente que mete más puntos y otros menos, pero la victoria es gracias exclusivamente al trabajo de todo el equipo.


P. Hablabas del ambiente que se respira en el rugby. Tú que has estado en países con gran afición a este deporte como Francia o Nueva Zelanda, ¿qué le falta a España para parecerse a esos países?

R. Son países que tienen una cultura detrás, muchos años de tradición y desarrollo del deporte. Indiscutiblemente eso ha calado en la sociedad, y con ello en la filosofía y los valores que la rigen, que me parece lo más interesante. Poco a poco estamos creando esa cultura, podemos crearla de forma diferente o de esta línea, siguiendo los valores.

P. El rugby ha sido el nuevo deporte que ha entrado en ese programa olímpico. Mucha ilusión por llegar a Río 2016.

R. Es el objetivo competitivo a largo plazo, que ahora es a medio plazo, el objetivo máximo. Actualmente estamos entre las seis primeras del Ranking Mundial, y al año que viene habría que escalar un poco más, entre las cuatro primeras en las World Series para obtener una plaza directa en los Juegos de Río, si no tendremos dos posibilidades más para clasificarnos.

P. Venís de ganar esa Copa de Plata (5º puesto) en Brasil, ya se va evolucionando, pero el objetivo más inmediato es el Mundial de Francia al que os clasificasteis con mucha solvencia.

R. Así es, el objetivo principal de este año es el Campeonato del mundo de Rugby 15, que se diferencia del Rugby 7 –la modalidad olímpica- del número de jugadores. Lo importante es mantenerse arriba en la clasificación para tener la posibilidad de la clasificación directa para los Juegos. Al año que viene habrá que apretar en el Rugby 7, pero este año tenemos en el Mundial de Rugby 15 una nueva oportunidad para el rugby español.

P. Hay que adaptarse, porque el campo es el mismo, pero está claro que no hay el mismo espacio con siete que con quince.

R. Sí, eso es. Hay más del doble de jugadores en el Rugby 15, por lo que los espacios  en el Rugby 7 son mucho mayores, y las carreras son más impresionantes. Además, los tiempos de juego también varían, ya que en el Seven son catorce minutos por partido, es mucho más intenso.

P. Patricia, muchas gracias por estar con nosotros, te deseamos suerte desde Córrete la Banda. Damos suerte, así que el Mundial va a salir bien, y en los Juegos te tienes que acordar de nosotros (risas)


R. Muchísimas gracias a vosotros por dar cobertura a deportes como el rugby.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 25ª Jornada

Tras 63 jornadas, el Real Madrid es, por primera vez, LÍDER de la Liga BBVA en solitario. Las derrotas d FC Barcelona y Atlético y el triunfo de los blancos frente al Elche han provocado este cambio en la clasificación, que significa una remontada brutal del conjunto de Ancelotti respecto a unos meses: llegó a estar a cinco puntos de azulgranas y atléticos, ahora está tres por encima.



Un Madrid sin Modric ni Cristiano Ronaldo, los dos jugadores más en forma del club, vencieron sin brillantez al Elche, con goles de Illarramendi, Bale -cañonazo brutal- e Isco (3-0). Sorprendentemente, el Barça perdió en un partido perfecto de la Real Sociedad, que siempre encontró espacios en una desarbolada defensa culé. Vela y Griezmann estuvieron brillantes. El Atlético sucumbió en una primera parte sinigual de Osasuna, donde marcaron los tres goles navarros, obra de Cejudo, Armenteros y Roberto Torres. Los de Simeone no se parecieron en nada al competitivo equipo de este año.

Reñida está también la lucha por la plaza de Champions: el Athletic ganó al Betis con la ayuda de Gil Manzano, que estaba realizando una temporada sensacional hasta firmar la peor actuación de un árbitro en la Liga BBVA: señaló un penalti en contra del Betis que era fuera del área, y no señaló dos penaltis clamosos a favor de los verdiblancos, que se quedaron con nueve por las expulsiones de Perquis y Lolo Reyes. Guillermo, canterano bilbaíno de 20 años, marcó el primer gol de su carrera en Primera División.

Pero al acecho de los de Valverde sigue la Real Sociedad, como hemos dicho, y el Villarreal, que consiguió en Cornellá-El Prat su sexta victoria fuera de casa en un partido trepidante que se puso a favor de la mano de dos jóvenes de 17 y 19 años (Nahuel y Moi). Perbet marcó su octavo gol y Asenjo paró un penalti en el descuento para salvar los tres puntos amarillos. Seguirán a cuatro de la zona Champions.

La tercera plaza de Europa League (la 7º) la ocupa el Sevilla, que rompe una racha de seis partidos sin ganar al vencer en Vallecas con un gol de Coke tras una falta botada por Rakitic. Empatado a puntos está el Valencia, que venció en el descuento al Granada con remontada: los goles de Alcácer -cinco goles en los últimos cinco partidos- y Vezo neutralizaron el tanto de Piti.

Además, en esta jornada, solo un equipo de los diez últimos consiguió ganar -Osasuna-, el resto no pasaron del empate o se hundieron un poco más en la clasificación. El Valladolid no consiguió ganar al Levante (1-1) y seguirá en puestos de descenso, Almería y Málaga empataron a nada y Celta y Getafe igualaron con goles de Rafinha -golazo- y Lafita. Lisandro fue expulsado.

Golazos: Gareth Bale (Real Madrid), Rafinha Alcántara (Celta de Vigo) y Emiliano Armenteros (CA Osasuna)

Errores arbitrales: 3- Prieto Iglesias no pita fuera de juego en la jugada que acaba en córner y gol para el Real Madrid frente al Elche. González González no pita una mano clara dentro del área de Bryan Angulo en el Valencia-Granada. Gil Manzano pita un penalti fuera del área a favor del Athletic, y no pita dos claros a favor del Betis.

Victoria Padial: "Podemos estar en lo alto del Biatlón mundial"


Entrevista. Es un ejemplo de lucha y esfuerzo. Tras una dura preparación, sin apenas ayudas económicas y apoyo de la Federación, Victoria Padial consiguió en los Juegos de Invierno de Sochi una clasificación histórica para España en la prueba de Biatlón. Pero no se conforma. Tras ganar dos platas en el Europeo y salir de Rusia con buen sabor de boca, la deportista granadina sigue soñando con llegar a lo más alto de este deporte. Se nota que está satisfecha, no sólo por lo que ha conseguido, sino por lo que está por llegar:


P. Hay que darte la enhorabuena por todas las dificultades, todo lo que has luchado por hacer lo que has hecho en los Juegos de Sochi estos días.

R. Habéis sido vosotros los que me habéis ido siguiendo un poco en estos años muy duros. Hemos trabajado mucho y hemos tenido la recompensa de estar en nuestros segundos Juegos. Lo he dado todo, como he hecho siempre, y sobre todo  tenemos ganas de seguir mejorando y subir en el panorama nacional y mundial.

P. Has hecho una preparación especial, bastante dura, para llegar bien a estos Juegos Olímpicos… y ha dado sus frutos.

R. Sí, hemos hecho una preparación un poco más específica. Nuestro circuito de Biatlón en Sochi era muy exigente, un poco diferente a los circuitos que hacemos en Copa del Mundo, y hemos tenido que enfocar un poco más la preparación para que no nos sorprendiera esa pista tan dura.

P. Justo antes de esos Juegos Olímpicos de Sochi, hablábamos de esas buenas noticias, las platas que conseguiste en el Europeo, que representan tu buen estado de forma y tu mejoría.

R. Sí, fue un fin de semana muy intenso, y acabamos muy contentos. Nos da una referencia de que podemos estar en lo más alto del Biatlón mundial, porque hay que tener en cuenta que era un Europeo sub-26, en el que están las ‘jovencitas’ que van a estar dando caña dentro de unos años. Son unos resultados muy ilusionantes y esperanzadores para nosotros y esperamos que también para la Federación, para que tengamos más apoyos y podamos llegar a ese sueño.

P. Volviendo a Sochi, el objetivo en la primera prueba era meterte en la persecución, y lo conseguiste.

R. Nos marcamos ese objetivo, entrar en las sesenta primeras. Lo conseguimos y en la persecución pudimos remontar seis puestos más con una buena carrera. Terminamos muy satisfechos.

P. Y luego esa prueba de 15 kilómetros, la más larga, en la que tuviste tres fallos de veinte intentos, que no está nada mal.

R. No está mal, pero nos habría gustado terminar un poquito mejor, porque sobre todo el tiro es lo que he ido mejorando más rápidamente. Esos tres minutos de penalización es demasiado. Pero bueno, terminamos contentos, con buen sabor boca, y ahora nos quedan tres Copas del Mundo más, así que no nos vamos a relajar y ya estamos otra vez preparándonos para este mes de marzo que seguimos compitiendo.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de tus segundos Juegos?

R. Muy buena. Comparando con los primeros Juegos, ha sido totalmente diferente, lo he disfrutado mucho más, iba mucho más preparada. La experiencia ha sido muy positiva, tanto en lo personal como colectivamente.

P. Desde que hablamos contigo por primera vez, vas apareciendo un poco más en los medios. Hemos visto entrevistas en periódicos nacionales… poco a poco te vas haciendo un hueco. Y en Sochi, mucha gente ha seguido el Biatlón.

R. Sí, sí, hemos tenido mucha repercusión. El Biatlón ha sonado mucho más, ha llegado a mucha gente que ni lo conocía, y creo que se está creando una afición bonita en España. Poco a poco se nos va conociendo más, sobre todo a este deporte tan apasionante y que engancha rápidamente a los espectadores, porque es muy espectacular.

P. Contabas que con la Federación habían problemas de que no te llegaba el dinero que habías conseguido por participar en las pruebas de Copa del Mundo y demás… ¿Cómo marchan las cosas, han mejorado?


R. Pues se me ha ido reembolsando parte de ese dinero, no todo, pero ahí estamos. En reuniones, conversaciones constantes, para que todo esto se solucione y sea beneficioso para todos. Sobre todo que sigamos llevando el biatlón español más arriba todavía. Estamos siendo optimistas, haciendo todo lo posible para que esta situación vaya adelante y nos beneficiemos todos.


martes, 18 de febrero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 24ª Jornada

Tres equipos igualados a puntos en lo alta de la tabla, los tres arrollaron a sus rivales este fin de semana, los tres demuestran que la pelea va a estar absolutamente reñida. Primero el Atlético, que a los cinco minutos ya había marcado dos goles al Valladolid (3-0 al final), después el FC Barcelona, que endosó un set al Rayo (6-0) y al día siguiente el Real Madrid, que solventó una visita complicada con buena nota en el Coliséum (0-3).



En la zona europea, llama la atención el pinchazo de los dos equipos que aspiraban a la cuarta plaza. El Athletic perdió en el nuevo San Mamés por primera vez frente a un gran Espanyol, y el Villarreal caía 0-2 frente al Celta, en el partido con la nota más negativa de la jornada para la Liga BBVA: el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno que suspendió los minutos que faltaban y provocó la evacuación de casi toda la afición de El Madrigal, además de la atención médica tanto a aficionados como a jugadores. Un despropósito absoluto.

Fue la Real Sociedad quien mejor se aprovechó de esas dos derrotas al ganar en la Rosaleda con un gol de Carlos Vela (0-1). Los donostiarras empatan a puntos con el Submarino y se sitúan a solo cuatro de la zona Champions.

Por abajo, el Betis sigue en caída libre al perder 1-0 en Granada con gol de Piti. Elche y Osasuna tuvieron la oportunidad de alejarse del descenso pero empataron a cero en un encuentro donde Corominas mandó un penalti a las nubes. El Almería también se estancó con su derrota en el Ciudad de Valencia (1-0, Barral) frente a un Levante que aspira ya a puestos de Europa League.

Por último, Sevilla y Valencia empataron un partido con mucha polémica y poco juego. Diego Alves le paró un penalti a Rakitic.

Golazos: David Barral (UD Levante) y Neymar (FC Barcelona)

Errores arbitrales: 5- Hernández Hernández vio penalti que no era en el Elche-Osasuna. Álvarez Izquierdo pudo pitar hasta cinco penaltis, solo pitó uno. Velasco Carballo anuló un gol legal en el Levante-Almería.


martes, 11 de febrero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 23ª Jornada

La cabeza de la Liga BBVA no puede estar más igualada. Barça, Real Madrid y Atlético solo están separados por... ¡La diferencia de goles! Los tres han alcanzado los 57 puntos y están decididos en luchar hasta el final por el titulo. Se presenta una batalla alucinante.

El Atlético, que marchaba líder en solitario la jornada pasada, cayó en Almería con doblete de Verza -el segundo de un penalti inexistente- y cedió al empate de los dos grandes de la Liga: el Real Madrid, que ganó al Villarreal con una actuación magistral del tridente Jesé-Benzema-Bale; y el FC Barcelona, que pese a la mala primera media hora en el Sánchez Pizjuán, supieron reponerse de la mano de Messi, que hizo un doblete. Alexis en fuera de juego y Cesc hicieron el resto.


La pelea por la Champions también está servida. El Villarreal no pierde comba con el Athletic, que empató en Balaídos (0-0), por lo que seguirá cerca -4 puntos- de la cuarta plaza. La Real Sociedad, sexto, no pasó del empate a cero frente al Levante -otra exhibición de Keylor Navas-. El Valencia no quiere rendirse y con su goleada al Betis (5-0) en un gran partido de los de Pizzi, los che se colocan a seis puntos de Europa League.

Por abajo, la cosa está que arde: del 11º al 19º clasificado, solo hay seis puntos de diferencia. Los beneficiados esta jornada fueron Rayo Vallecano -subidón al ganar por 4-1 al Málaga con un partidazo de Iago Falqué-, Almería y Osasuna, que metió al Getafe en el entuerto con los goles de Oriol Riera y Roberto Torres.

El Elche tuvo en su mano alejarse un poco de la zona de descenso, ya que se llegó a colocar 0-2 en Pucela. Sin embargo, dos goles de Osorio nivelaron el encuentro saliendo desde el banquillo. El Granada también se metió de lleno en la zona baja con su derrota en Cornellá (1-0) con gol de Héctor Moreno, la tercera consecutiva.

Golazos: Mario Gaspar (Villarreal CF), Giovani Dos Santos (Villarreal CF), Iago Falqué (Rayo Vallecano), José Antonio García 'Verza' (UD Almería) y Humberto Osorio (Real Valladolid)

Errores arbitrales: 3- Mateu Lahoz expulsa a Sergio Sánchez en el Rayo-Málaga por un pequeño agarrón sobre Larrivey dentro del área. Teixeira Vitienes, Fernando señala penalti que no es y expulsión a Aranzubía en el Almería-Atlético. Teixeira Vitienes, José Antonio da como válido un gol en fuera de juego de Alexis Sánchez en el Sevilla-FC Barcelona.


martes, 4 de febrero de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 22ª Jornada

Dieciocho años después, la Liga BBVA está siendo liderada no por Barça, ni por Madrid, ni siquiera por Valencia o Real Sociedad, que lo hicieron hace unos cuantos años. Ni el Sevilla, que llegó a estar en lo alto en 2006. No, el mejor equipo de la Liga, el único que ha conseguido alcanzar los 57 puntos y aventaja en tres a los dos grandes del fútbol español, es el Atlético de Madrid. Un Atlético que aplastó a la Real Sociedad (4-0) con gol de Diego Ribas incluido, y demuestra que esta Liga puede ser rojiblanca. ¿Por qué no?


Hacía tiempo que no había una edición tan disputada. El FC Barcelona, contra todo pronóstico, cayó en casa un año después frente a un Valencia irreconocible. Tres goles encajaron los azulgranas, en sendos errores defensivos. El Madrid, por otro lado, empató en la Catedral, donde vivió uno de los peores partidos de la temporada. El Athletic peleó con uñas y dientes, incluso provocaron la expulsión de Cristiano Ronaldo, que le pueden caer varios partidos por agresión a Gurpegui. Ibai Gómez, el jugador más en forma de los bilbaínos, igualó el tanto de Jesé en la segunda parte.

El Villarreal fue el que más tajada sacó en la 'otra liga'. Empató el Athletic y perdieron Real Sociedad y Sevilla. El Submarino, con la victoria por 3-1 a Osasuna (doblete de Perbet) se asegura prácticamente la permanencia y apunta alto: está a solo tres de Champions y distancia en nueve al séptimo clasificado, el Sevilla, que perdió contra el Málaga con remontada incluida.

El que ganó por fin tras 14 jornadas sin hacerlo fue el Betis. El colista de Primera División consiguió el triunfo frente al Espanyol con un doblete de Rubén Castro. Tiene a 8 puntos la salvación, tras las derrotas de Granada y Almería y los empates de Rayo y Valladolid. Otro de los beneficiados fue precisamente el Elche, que ganó en su duelo directo con el Almería en el Martínez Valero gracias a un gol de Cristian Herrera. Los ilicitanos vuelven a alejarse del descenso. También el Celta, que ganó a domicilio al Granada con un gol en los minutos finales de Augusto Fernández (1-2).


Golazos: Ibai Gómez (Athletic Club) y Oriol Riera (CA Osasuna)

Errores arbitrales: 1-Pérez Montero señaló penalti para el FC Barcelona por una mano inexistente de Ricardo Costa. 


sábado, 1 de febrero de 2014

Balón de ORO 2014: ENERO

Estrenamos nueva sección en Córrete la Banda. Una sección mensual en la que, basándonos sobre todo en criterios futbolísticos, propondremos la lista de 23 jugadores que deberían ser, a día de hoy, nominados al Balón de Oro 2014. Sí, nos gusta mucho este trofeo, y puestos a hablar de él durante todo el año, vamos a hacerlo con objetividad:



1. Álvaro Negredo. Por lo pronto, lidera la clasificación un jugador español en tierras inglesas. El que está llamado, por ahora, a ser el nueve de la selección en el Mundial de Brasil. Álvaro Negredo, en un equipo donde todos los delanteros están en forma, se ha convertido en la principal referencia. La ausencia de Agüero por lesión le dio más protagonismo, y con sus goles metió al Manchester City en la final de la Capital One Cup (cinco goles al West Ham) y en cuarta ronda de la FA Cup (tres goles al Blackburn). Además, fue clave en las victorias en Premier League, en especial frente al Newcastle en St James Park, que rubricó con un gol de 'cabezonería'.

2. Luka Modric. Ha comenzado 2014 igual que acabó 2013. Es el jugador más en forma del Real Madrid -con permiso de Cristiano Ronaldo- y en su nuevo rol de acompañante de Xabi Alonso, está superando todas las expectativas. Organiza, recupera, sale con el balón jugado, encuentra espacios, da asistencias tanto en jugada como a balón parado, y nos deleita con un repertorio de fútbol de la antigua usanza, con toques cortos y precisos, controles inverosímiles y regates de mucha calidad. Su quiebro dentro del área frente al Betis que acabó en gol de Benzema ya entra en una de las mejores jugadas de la Liga BBVA.

3. Edin Dzeko. La auténtica revelación. Parecía que esta temporada iba a adquirir un rol más secundario en el club citizen, pero el bosnio se ha metido en la pelea y está jugando mucho, porque lo merece. En ocho partidos jugados en 2014, Dzeko ha marcado siete goles y ha dado ocho asistencias. Sus números son impresionantes. Es difícil dilucidar qué delantero del Manchester City está más en forma, pero tras las últimas lesiones de Negredo y Agüero, Dzeko ha acabado el mes de enero en cabeza. 

Esta sería la clasificación completa para el mes de ENERO:


Como nombres destacables que se han quedado fuera de la lista por poco, podemos mencionar a Oscar, Gomis, Cazorla, Uche, Borini, Raúl García, Mirallas, Pastore, James Rodríguez, Eriksen, Chicharito, Barral, Jesús Navas, Aduriz, Alexis Sánchez, Pellé e Ibrahimovic.

¡Nos vemos el 1 de marzo!