miércoles, 30 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 35ª Jornada

Confirmado: el Atlético de Madrid tiene la Liga en su mano. Solo necesita ganar a Levante en el Ciudad de Valencia -matemáticamente salvado- y al Málaga en el Calderón -casi salvado- para conseguir el título tras dieciocho años. Su victoria en Mestalla (0-1, Raúl García) es el enésimo ejemplo de que el conjunto del Cholo no entiende de individualidades, si no de grupo. Y de coraje y corazón.


Mientras, el Madrid y el Barça quieren seguir a la estela. Los blancos golearon a un Osasuna sin oposición, a base de cañonazos de Cristiano Ronaldo, que va embalado a por el pichichi. Los azulgranas tuvieron que sobreponerse a la muerte de Tito y a un 2-0 en El Madrigal. Dos goles en propia de sendos centrales del Villarreal, Gabriel y Musacchio, facilitaron la victoria, certificada por Messi al final.

En la pelea por la Champions, el Athletic dio un golpe sobre la mesa ante el Sevilla, al que ganó por 3-1 y dejó a seis puntos de la cuarta plaza, que tiene a tiro el equipo de Valverde por primera vez desde la temporada 97/98. Los goles, de Susaeta -olímpico-, Muniain y Ander Herrera para los vascos, de Gameiro -insaciable- para los sevillistas.

La Real Sociedad certificó su clasificación para la Europa League con una victoria en el Benito Villamarín con un gol de penalti de Carlos Vela. Una victoria que, unida al triunfo del Getafe frente al Málaga (1-0, Colunga), manda a los verdiblancos a SEGUNDA de forma matemática.

Las otras dos plazas a la Liga Adelante son ocupadas, ahora mismo, por Almería y Valladolid. Los primeros ganaron en Cornellá con una remontada que invita al optimismo de la mano del debutante Fran Vélez y una genialidad de Suso; mientras que los pucelanos cayeron estrepitosamente goleados en Vigo (4-1) con una actuación estelar de Nolito, Orellana, Rafinha y compañía, que han completado un final de temporada perfecto que les ha llevado a la permanencia. En la misma sintonía está el Rayo, que ganó 0-3 en Granada con goles de Larrivey, Saúl y Seba Fernández.

El Elche, que tenía la permanencia a un paso, se ha complicado con su empate en casa frente al Levante (1-1). Tendrá que ganar en la Rosaleda la próxima semana si no quiere sufrir hasta el final: sus últimos rivales son Barça y Sevilla.

Golazos: Saúl Ñíguez (Rayo Vallecano) Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Suso Fernández (UD Almería)

Errores arbitrales: 0


martes, 22 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 34ª Jornada

Ya no queda nada, y el Atlético de Madrid se resiste a pinchar. Esta vez el Elche le puso las cosas difíciles en el Vicente Calderón y solo un gol desde la esquina -Miranda- y otro de penalti -Diego Costa- dieron la victoria a los rojiblancos, que seguirán líderes de la tabla. El FC Barcelona tuvo que remontar frente al Athletic el tanto inicial de Aduriz -imparable- con goles de Pedro y Messi, que volví a reencontrarse con el gol. Será segundo provisional al aplazarse el partido entre Madrid y Valladolid al 7 de mayo*.


La derrota del Athletic la aprovechó y bien el Sevilla, que goleó al Granada (4-0) y se coloca a solo tres puntos de la plaza de Champions. Los brutales errores en defensa granadinos fueron más que suficiente ante un equipo en un estado de forma impresionante. Marcaron Gameiro, M´bia, Vitolo y Mainz en propia puerta.

La Real Sociedad volvió a la sexta posición tras ganar al Espanyol en el último suspiro de partido, gracias a una genialidad de Carlos Vela (2-1). Aprovechó, además, la derrota del Villarreal en la Rosaleda, frente a un Málaga que realizó probablemente el mejor partido del curso y certificó su permanencia en Primera División una temporada más.

Pueden decir lo mismo equipos como Celta, Levante y Rayo. Se enfrentaban a rivales directos y necesitaban puntos para confirmar la salvación. Lo hicieron: los de Luis Enrique ganaron 2-4 al Almería en un partidazo de Nolito -doblete-, los de Caparrós empataron sin goles frente al Getafe y ya están a nueve puntos del descenso, y los de Paco Jémez hundieron al Betis con un 3-1 -Rochina, Paulao en propia y Larrivey- que les acerca totalmente al objetivo. Celebraron la victoria como si fuese un título.

Osasuna también tendrá que seguir esperando. Tenía la victoria hecha contra el Valencia, al que ganó casi desde los primeros minutos por medio de Oriol Riera, pero acabó cediendo un empate en manos de Jonas. Ya queda menos para el final...

Golazos: Carlos Vela (Real Sociedad), Jhon Córdoba (Espanyol), Óscar Díaz (UD Almería) y Sergio Ramos (Real Madrid)

Errores arbitrales: 4- Hernández Hernández no ve penalti de N´Diaye en el Rayo-Betis. Muñiz Fernández da como legal el gol de Charles, en una jugada que debió ser invalidada por fuera de juego. Fernando Teixeira Vitienes no expulsa a David Navarro, que propinó un codazo a Ciprian. Estrada Fernández no señala penalti a favor del Valencia por mano dentro del área de Marc Bertrán.

*El Real Madrid empató en Pucela el partido que tenía aplazado. Se adelantaron los blancos por medio de Ramos, de un espléndido lanzamiento de falta, y empató casi al final Osorio, de cabeza tras un córner.


lunes, 21 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 33ª Jornada


El Barça se complica la vida. Su derrota en Granada merced a un gol de Brahimi dificulta y mucho sus opciones de ganar el título de Liga, a vísperas de disputar la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid y tras caer eliminado en cuartos de final de la Champions frente al Atlético. Un Atlético que seguirá líder una jornada más al ganar en Getafe con goles de Diego Costa y Godín. El Real Madrid se coloca segundo tras vencer por 4-0 al Almería, con tantos de Di María, Bale, Isco y Morata.

En la lucha por Europa, Athletic y Sevilla siguen firmes en la lucha por la cuarta plaza. Los de Valverde golearon 3-0 al Málaga con doblete de Aduriz -que está en un estado de forma sensacional- y un gol de Ander Herrera, mientras que los de Emery ganaron en el derby sevillano por 0-2 de la mano de otro que está muy fino últimamente: Kevin Gameiro. En la Europa League, el Villarreal adelanta a la Real Sociedad al ganar en el último minuto al Levante gracias a un cabezazo de Perbet. Los vascos no pasaron del empate contra el Celta (2-2).

Por abajo, Osasuna y Valladolid firmaron un empate a cero que no contenta a ninguno, el Elche pierde en Mestalla pero mantiene sus cuatro puntos de ventaja con el descenso, y el Rayo consigue empatar en Cornellá (2-2). 

Golazos: 0

Errores arbitrales: 2-González González no pita penalti a favor del Athletic por codazo de Welington sobre Susaeta. Velasco Carballo pita penalti inexistente contra el Betis frente al Sevilla.

jueves, 10 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 32ª Jornada

Otra jornada menos. Y el Atlético sigue líder. Ha sido la tónica durante toda la temporada, ha cedido el puesto a azulgranas y blancos en pequeñas fases del torneo... pero ahora, en el final, cuando ya queda menos para elegir campeón... el conjunto del Cholo sigue en lo alto. Y parece que nadie puede sacarles de ahí. Ni con agua hirviendo.




Se presentaba como aspirante en el Calderón el Villarreal de Marcelino, con hasta siete bajas pero capaz de competir hasta con medio equipo filial. Así lo ha demostrado el Submarino durante toda la temporada y en la primera vuelta, donde el Atlético no pasó del empate en El Madrigal. Además, los locales no podían contar ni con Diego Costa ni con Arda Turan, ni con Gabi. Sin embargo, un tanto de Raúl García en la primera parte, tras empujar a Mario en un saque de esquina, propició el gol y la victoria rojiblanca. El Villarreal nada pudo hacer ante una defensa férrea e implacable, la mejor de la Liga.

Esta Liga parece, en comparación con las más recientes, el mundo al revés. No es el Atlético el equipo que presenta dudas, porque a pesar de un menor presupuesto y escasas individualidades, su paso hacia el título sigue siendo firme, y su idea de juego, inalterada. No, las dudas están en los que se han repartido el pastel en las últimas temporadas. El FC Barcelona sufrió para ganar al colista, el Betis, en el Camp Nou. Los goles azulgranas llegaron desde el punto de penalti o en propia puerta. Y el Madrid, que goleó en Anoeta en la salida más complicada de aquí al final (0-4), no es capaz de demostrar que ese colosal triunfo no es un espejismo: su fulgurante inicio del 2014 se ha visto empañado por la denostada imagen mostrada en el Clásico, en Sevilla, frente al Rayo y el martes, cuando el Dortmund le dejó contra las cuerdas, pidiendo clemencia y recibiéndola sin merecerlo.

Por la cuarta plaza, Emery y los suyos se empeñan en ser el principal rival del Athletic por la cuarta plaza (4-1 al Espanyol). Y eso que los bilbaínos conquistaron el Ciudad de Valencia a pesar del horroroso partido de San José. Aduriz, nueve goles en esta segunda vuelta, volvió a ser el héroe de un equipo que va lanzado a la Champions después de tanto tanto tiempo. 

Pero la lucha encarnizada está más abajo, en el infierno, donde todos luchan contra todos con el único objetivo de la permanencia. Hasta cuatro fueron los enfrentamientos directos en esta jornada, con excelentes noticias para Osasuna, Rayo, Málaga y Elche. Los navarros saquearon Almería en una efectiva primera parte, los vallecanos confirman su gran estado de forma goleando al Celta por tres goles a cero -5 victorias, un empate y una derrota en los últimos 7 partidos, el Málaga se marcha a siete puntos del descenso tras aplastar al Granada -4-1- y el Elche tira de épica y gana al Getafe en el último minuto con un gol de Boakye -una vuelta entera sin marcar- ante un Martínez Valero entregado a su equipo.

Por último, en un partido donde Valladolid y Valencia no podían conformarse con el empate, lo hicieron. No ocurrió absolutamente nada. Resultado 'gafas' y los pucelanos seguirán pegados a la zona de descenso, mientras que los chés pueden olvidarse prácticamente de jugar Europa la próxima temporada. ¿El fin de una Era? Pregúntesenlo a Superdeporte.

Golazos: Kevin Gameiro (Sevilla)

Errores arbitrales: 3- Iglesias Villanueva no vio un claro penalti por mano de Borja en el Martínez Valero. Gil Manzano dio como válido el gol de Raúl García al Villarreal con empujón previo a Mario. Pérez Montero no pita penalti claro sobre Nolito en el Rayo-Celta.


lunes, 7 de abril de 2014

Balón de ORO 2014: MARZO

La lista cada vez cobra más sentido. Si en enero el líder de la clasificación fue Álvaro Negredo y en febrero Gonzalo Higuaín, en marzo los de arriba son los considerados mejores jugadores del mundo desde hace años. No obstante, todavía quedan muchas sorpresas.


1. Lionel Andrés Messi: Ha tardado tres meses en situarse como líder de la clasificación en la lucha por el Balón de Oro. Tras una lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante gran parte de la primera vuelta, el argentino ha vuelto más efectivo que nunca: lleva marcados 15 goles en los últimos 13 partidos de Liga -7 asistencias-, tres de ellos en el Bernabéu. En Champions, ha sido clave para eliminar al Manchester City -dos goles en cada partido-. En abril, ya es segundo máximo goleador junto a Diego Costa, habiendo jugado cinco partidos menos. Su repercusión, de nuevo, sigue siendo escandalosa.

2. Cristiano Ronaldo: A pesar de naufragar en dos partidos decisivos en la Liga -el Clásico y la visita al Sánchez Pizjuán-, el portugués sigue siendo uno de los futbolistas más regulares del mundo, y sigue siendo determinante en Champions, donde ha igualado el récord de goles en una edición (14). Al Schalke 04 le marcó cuatro en 180 minutos. Y en Liga, sigue como pichichi con 28 tantos. En marzo marcó en seis jornadas consecutivas, entre ellas un tanto en el min 82 en el derbi madrileño que privó de la victoria al Atlético, actual líder.

3. Karim Benzema: La 'sorpresa' del podio. Ya fue segundo en febrero, y el francés insiste en demostrar que 2014 es su año. Tras el partidazo disputado en la ida de octavos en el Veltins Arena -2 goles, 2 asistencias-, Karim completó una actuación magistral en el Clásico -aunque con derrota- y marcó el primer gol en el empate a dos frente al Atlético. Además, se muestra más participativo que en otras ocasiones y está siendo el jugador que se espera de él. Lleva 14 goles desde que arrancó el año. Incluso realizó un partido espectacular con Francia en un amistoso frente a Holanda. Nunca se vio mejor a Benzema en el Real Madrid.

Clasificación completa consumidos los meses de ENERO, FEBRERO y MARZO:


Para que se hagan una idea, se han quedado fuera de la lista, por poco: Pellé, Vela, Immobile, Bony, Alexis, Mertens, Rubén Castro, Lewandowski, Lallana, Drmic, Vidal, Hazard, Rodrigo, Feghouli, Mirallas, Huntelaar, Gotze, Salihovic, Destro, Callejón y Courtois.

*La lista está expuesta al cambio y a pesar de querer ser lo más objetiva posible, puede cambiar el orden de los jugadores o puede que me haya saltado alguno sin querer. Trato de fijarme en actuaciones de la Liga BBVA, Serie A, Premier League, Bundesliga, Ligue 1 y los equipos que pelean los títulos en Turquía, Portugal, Grecia, Ucrania, Rusia y Bélgica, además de las competiciones internacionales.






viernes, 4 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 31ª Jornada

Una jornada más, y el Atlético de Madrid sigue en lo alto de la tabla. La victoria en San Mamés, una de las salidas más difíciles de aquí a final de temporada, ha sido un golpe en la mesa del equipo de Simeone, que pese a que empezó perdiendo -gol de Muniain- acabó remontando con goles de Koke y, como no, Diego Costa. Courtois fue decisivo con una parada estratosférica. Los rojiblancos no se rinden.



Esperaban un pinchazo FC Barcelona y Real Madrid. No se produjo. Pese a ello, ganaron sus respectivos partidos. Los azulgranas ganaron el derbi en Cornellá con un solitario gol de Messi, de penalti, en una jugada muy polémica entre Neymar y Javi López -que acabó jugando de portero-. El Madrid, en un partido con más eficacia que fútbol, acabó goleando al Rayo con goles de Bale (2), Cristiano, Carvajal y Morata.

En la lucha por Europa, nadie pudo sumar una victoria. Decimos que el Athletic perdió en casa, pues el Sevilla cayó en Balaídos con un gol de Nolito, de penalti, al final del encuentro. El Villarreal no pasó del empate en casa frente al Elche (1-1). La Real Sociedad tampocó pudo con Osasuna en El Sadar (1-1). Oriol Riera cortó una racha de cinco derrotas consecutivas. Y el Valencia, que podía haberse aprovechado de una jornada fatídica para los de arriba, sufrió la primera derrota en Mestalla con Pizzi frente a un Getafe que llevaba quince jornadas consecutivas sin ganar (1-3). Los de Contra salen del descenso.

Quien acaricia ya la permanencia es el Levante. Su victoria en los Cármenes (0-2) le sitúa ya con 40 puntos, diez por encima del descenso. El Valladolid, con gol de Manucho, consiguió un triunfo vital frente a un rival directo como el Almería, que se sitúa en puestos de descenso. Ambos equipos empatan a puntos con Osasuna (30). El Betis tuvo en su mano estar a cinco puntos de la salvación y ver, quizás, una pequeña luz al final del túnel. Pero se estrelló frente al Málaga, perdiendo 1-2 tras ir ganando en la primera mitad. Una actuación magistral de Amrabat dio la vuelta al marcador. Los verdiblancos incluso llegaron a desperdiciar un penalti al final del partido. Lo mandó Rubén Castro al larguero. Parece que este Betis se marcha a Segunda cuesta abajo y sin frenos.

Golazos: Gareth Bale (Real Madrid), Álvaro Morata (Real Madrid) y Pedro López (Levante)

Errores arbitrales: 3- José Antonio Teixeira Vitienes no ve penalti claro de Laporte a Diego Costa. Clos Gómez pita penalti a favor del FC Barcelona por mano de Javi López, tras previa mano de Neymar. Álvárez Izquierdo pita penalti claro por mano de David Navarro y luego rectifica y no lo señala.