lunes, 30 de junio de 2014

James lidera la sensación del Mundial



El crack del Mónaco mete dos goles para clasificar a Colombia a cuartos de final por primera vez en su historia (2-0)

Colombia es la sensación del Mundial. Ha ganado sus cuatro enfrentamientos, con un balance de once goles a favor y solo dos en contra. Su fútbol es efectivo, no da pie a ninguna duda, y posee jugadores que deciden partidos. En ausencia de Radamel Falcao, de los cafeteros ha erigido un líder al que todo el mundo adora. Hasta Barça y Real Madrid suenan ya como pretendientes. No es para menos, porque la verdadera estrella del campeonato no es Neymar, ni Messi, ni Robben. Se llama James Rodríguez y es colombiano.

Desapercibido para el gran público al jugar en la Ligue 1, James se ha mostrado a ojos del mundo en este Mundial en el que ha aprovechado cada minuto como si fuera el último. Su temporada en el Mónaco, club que le fichó del Oporto por nada menos que 45 millones de euros, ha sido prolífica en cuanto a goles (9) y asistencias (13), incluido además en el XI ideal de la competición francesa. Su capacidad, por tanto, no es nueva. Pero aun así, está asombrando a propios y a extraños.

Se ha echado el equipo a la espalda. Ya es el máximo goleador colombiano en fases finales, y sus primeros cuatro partidos en una Copa del Mundo son mejores que los de Pelé, Maradona o Messi. Fue nombrado mejor jugador de la fase de grupos por la FIFA, pero está llamado a hacer cosas más grandes en Brasil. En octavos, ronda que jamás había superado su selección hasta ahora, el rival era Uruguay y el partido era absolutamente físico. Los colombianos tenían la pelota pero eran incapaces de encontrar un hueco en la ordenada defensa charrúa. Entonces, apareció James.

En realidad, era uno de los pocos balones que había tocado hasta ese minuto, el 28, cuando un balón que cayó del cielo fue controlado por el crack del Mónaco en la frontal del área. El misil, que salió de sus botas sin tocar el césped, fusiló a Muslera tras tocar en el larguero. Probablemente, el mejor gol del Mundial hasta ahora.

No sería su único tanto. Nada más arrancar la segunda parte, un buen centro de Armero desde la izquierda fue cedido de cabeza por Cuadrado a James, que de nuevo batió a Muslera con un certero remate desde dentro del área. Era su quinto gol, el que le colocaba como pichichi en solitario. El que duplicaba la ventaja de una Colombia imparable.

Uruguay reaccionó más con empuje que con juego. Encerró a Colombia, que se dedicó a salir al contraataque. Los ataques charrúas eran, en su mayoría, inofensivos. Pesaba mucho la ausencia de Suárez, sancionado por el mordisco a Chiellini. Cavani, el elegido para asumir la responsabilidad de liderar al cuadro de Tabárez, no fue capaz de echarse el equipo a la espalda. Los intentos se redujeron a disparos desde fuera y un remate de Maxi Pereira que salvó Ospina con una gran salida.

Entre el portero colombiano y el jugador por excelencia del torneo condujeron a los cafeteros al sueño de cuartos de final. El rival, Brasil. Imposible tener miedo al anfitrión. De este ser un deporte donde los nombres y las presiones no importaran, Colombia sería la gran favorita no solo a derrocar a Brasil, sino a ganar este Mundial del que ya son el rival a batir.

FICHA TÉCNICA

COLOMBIA: Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes; Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Cuadrado (Guarín), James Rodríguez (Adrian Ramos); Teófilo Gutiérrez (Alexander Mejía) y Jackson Martínez.

URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Giménez, Godín, Martín Cáceres; Álvaro González (Abel Hernández), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Stuani), Cristian Rodíguez; Forlán (Gastón Ramírez, m.63); y Cavani. 

GOLES: 1-0, m.28: James Rodríguez, con un gran disparo desde la frontal. 2-0, m.50: James Rodríguez, tras cesión de cabeza de Cuadrado.

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOLANDA) amonestó a Giménez y Armero. 

INCIDENCIAS: Partido de los octavos de final del Mundial de Brasil jugado ante 73.804 espectadores en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

MVP: James Rodríguez


Siete minutos de gloria


Holanda remonta a una gran selección mexicana que estuvo clasificada hasta el minuto 87

Es el Mundial de la épica. De los goles imposibles, de las esperanzas, las decepciones y las gestas. Un reflejo de ello fue la enésima remontada de este Campeonato del Mundo, una remontada que parecía imposible y que se materializó en siete minutos, los que separan el 87' del 94'.

Porque México, que llegaba con el optimismo por las nubes tras una gran fase de grupos, cuajó un partido sensacional frente a uno de los favoritos a ganar el título. Holanda, que marcó diez goles en los tres partidos previos, no fue capaz de tirar a puerta en toda la primera parte. Un remate de Van Persie muy desviado fue la acción más peligrosa de la Oranje, que frenó como pudo las embestidas mexicanas. Jillesen tuvo que emplearse a fondo para desviar un potente disparo de Salcido, y un mano a mano con Giovani. Herrera, Peralta y Layún rozaron el tanto con remates desde dentro y fuera del área. México fue muy superior.

Y aun así, Holanda mereció un penalti al borde del descanso, en una pérdida de la defensa mexicana frente a Van Persie, que sirvió a Robben un balón cuyo objetivo era la puerta. Cuando fue a disparar, entre Márquez y el 'Maza' Rodríguez derribaron al jugador del Bayern, provocando una pena máxima que nunca se llegó a lanzar.

El partido, accidentado por las lesiones de De Jong y Héctor Moreno -el defensa del Espanyol se rompió la tibia- adquirió más relevancia con el golazo de Giovani Dos Santos, en un disparo raso, ajustado al palo, que pilló a Jillesen mal posicionado. México, que había sido mejor en la primera parte, se ponía por delante en el marcador.

Y entonces despertó Holanda. Y con ello, una nueva y memorable actuación del Memo Ochoa. El ex portero del Ajaccio sacó un remate de cabeza a bocajarro de De Vrij que desvió al larguero, y después un mano a mano con Robben -tras dejar a Márquez por lo suelos- que salvó con los pies. Pero no pudo hacer nada ante el zapatazo de Sneijder en un córner peinado por Huntelaar -entró por un desaparecido Van Persie-.

Cuando ya se avistaba prórroga, Robben, en su enésima incursión por banda derecha en la segunda parte, llegó hasta línea de fondo y fue derribado por Márquez justo cuando enfilaba la portería. El penalti que esperó la Oranje durante todo el partido llegó en el min 94, y fue materializado por Huntelaar, un suplente que no había jugado un solo minuto hasta ahora y que asumió los galones con total naturalidad. Una remontada impresionante, frente a un rival que fue más en gran parte del partido y que solo se vio superado en dos jugadas a balón parado. Holanda se resiste a morir en un nuevo intento por conseguir el primer Mundial de su historia.

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay) Wijnaldum, De Jong (Martins Indi), Sneijder, Kuyt, Robben y Van Persie (Huntelaar).

MÉXICO: Ochoa, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes), Aguilar, Herrera, Salcido, Guardado, Layun, Dos Santos (Aquino) y Peralta (Hernández). 

GOLES: 0-1, m.48: Giovani dos Santos, desde fuera del área. 1-1, m.88: Sneijder, tras un córner. 2-1, m.93: Huntelaar, de penalti. 

ÁRBITRO: Pedro Proenca (PORTUGAL).  Mostró tarjeta amarilla a Aguilar, Márquez y Cuadrado, de México. 

INCIDENCIAS: Encuentro de los octavos de final del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante unos 35.000 espectadores.

MVP: Guillermo Ochoa

@david_lrl


A los pies del César



Brasil se clasifica para cuartos por penaltis gracias a su portero y la madera

Se le pueden achacar muchas cosas a Felipe Scolari, pero no que no sea fiel a sus ideas. A sus decisiones. El técnico brasileño reiteró, una y otra vez, que Julio César era su portero. Le daba igual que tuviera 34 años, que perdiera su mejor nivel, que dejara la Championship -no jugaba en el QPR- para buscar minutos en la MLS -Toronto-, y que críticos por doquier le pronunciaran una y otra vez el nombre de Diego Alves. Julio César volvería a ser el portero de la canarinha, y además uno de los capitanes.

Se habló de las maravillas de un equipo destinado a ganar el Mundial, 'su' Mundial,  pero siempre se destacó su punto flaco: la portería. Con Julio en el arco no había seguridad. Hoy, bien podrían hacerle una estatua en Brasilia. Si el anfitrión sigue en Brasil es gracias a él y a nadie más.

Porque los brasileños no estuvieron a la altura de las circunstancias. En realidad, el juego empeora conforme pasan los partidos. Frente a Croacia, un penalti injusto cambió totalmente el encuentro. Contra México no pasaron del empate a cero. Hasta Camerún, probablemente la peor selección del campeonato, puso en problemas a la canarinha. Chile, comparado con sus anteriores rivales, era una amenaza real. Un equipo que no dejó pensar a Brasil y que le llevó a la más profunda de las desesperaciones.

Y eso que empezó ganando. A los 17 minutos, entre David Luiz y Gonzalo Jara introdujeron en la red un córner botado por Neymar y peinado por Thiago Silva. Entonces el partido estaba tenso, con numerosas interrupciones y Brasil tratando de llevar la batuta. En defensa, muy correcta: Chile no había tirado ni una sola vez. Pero un error garrafal en un saque de banda propició el tanto de Alexis con un remate cruzado dentro del área.

Pese al escozor del empate, la canarinha no bajó el ritmo. Neymar, hasta entonces prácticamente inédito, tuvo un cabezazo que salvó el Gato Silva, después Fred remataría alto y Alves tendría el 2-1 con un potente disparo que despejó Bravo con problemas. Al filo del descanso, Julio César evitaría el tanto chileno en un remate dentro del área de Aránguiz, tras una pérdida de Luiz Gustavo en su propio campo. Primera vez que el ex del Inter resultó decisivo. 

Y no sería la última, porque Brasil cambió el chip en la segunda mitad. Mérito de Chile, que ahogó el centro del campo brasileño y no permitió concesiones en defensa. El juego de los de Scolari resultó previsible e inocuo. Fueron los peores 45 minutos de Brasil en lo que llevamos de campeonato. Nervios en las piernas, murmullos en las gradas... Y en el min 64, una gran combinación de Chile acaba con un remate a bocajarro de Aránguiz, que de nuevo salvó Julio César con una de las mejores paradas del campeonato.

Pero poco más se jugó. Brasil solo apareció por chispazos aislados de Hulk, el mejor brasileño el ataque. Suyo fue un gol anulado por controlar con el brazo, y suya fue la gran ocasión para Brasil en la segunda parte, con un regate en la frontal del área y un gran disparo que hizo lucirse a Bravo.

Lo intentó con todo Scolari. Metió a Willian, Ramires y Jo por Fernandinho -titular por Paulinho, no mejoró a su compañero-, y unos desaparecidos Fred y Oscar. La prórroga pasó casi desapercibida, fruto del cansancio y la incapacidad de Brasil de crear peligro. Desesperados, los brasileños se dedicaron a increpar a Howard Webb en cada lance. Pero el inglés estuvo absolutamente impecable.

Con los dos equipos pensando ya en los penaltis, Mauricio Pinilla enganchó un disparo que se estrelló contra el larguero, nada menos que en el minuto 120. Brasil, más que nunca, se agarró a Julio César y una tanda que pudo no producirse por centímetros.

En esa tanda, solo hubo un héroe. Julio paró los penaltis a Pinilla y Alexis y se volvió a aliar con el poste en el lanzamiento decisivo, cuando Gonzalo Jara, que se había metido un gol en propia, tiró contra la madera. Brasil estará en cuartos de final no por la flor de Scolari, agresivo en rueda de prensa, quejándose de unos árbitros que no cedieron a la presión del equipo local. No fue por el juego, ni mucho menos, de un equipo que ha perdido el favoritismo que se le otorgaba. Si Brasil está en cuartos, es porque el punto flaco del once salvó lo que podría haber sido una hecatombe. Ya no hay inseguridad, todo lo contrario: Brasil está a los pies del César.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho (Ramires), Oscar (Willian); Hulk, Neymar y Fred (Jo).  

CHILE: Bravo; Jara, Silva, Medel (Rojas); Isla,Vidal (Pinilla), Marcelo Díaz, Aránguiz, Mena; Vargas (Felipe Gutiérrez) y Alexis Sánchez.

GOLES: 1-0, m.18: Gonzalo Jara, en propia meta. 1-1, m.32: Alexis Sánchez, remate cruzado.

TANDA DE PENALTIS: 1-0: David Luiz. 1-0: Pinilla, para Julio César. 1-0: Willian, desviado. 1-0: Alexis Sánchez, para Julio César. 2-0: Marcelo. 2-1: Aranguiz. 2-1: Hulk, para Bravo. 2-2: Marcelo Díaz. 3-2: Neymar. 3-2: Gonzalo Jara, al poste y fuera. 

ÁRBITRO: Howard Webb (INGLETERRA) mostró tarjeta amarilla a Hulk, Luiz Gustavo, Jo y Dani Alves en Brasil; y a Mena, Silva y Pinilla en Chile. 

INCIDENCIAS: Encuentro de octavos de final disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 57.714 espectadores.

MVP: Julio César


viernes, 27 de junio de 2014

Una Argelia histórica



La selección norteafricana se clasifica para octavos por primera vez tras empatar frente a Rusia (1-1)

Insólito. Argelia, en su cuarta participación en un Mundial, se ha clasificado para octavos por primera vez en su historia, tras cuajar un notable rendimiento en la fase de grupos, donde puso contra las cuerdas a Bélgica, goleó a Corea y supo competir frente a Rusia. Cuatro puntos de oro que valen una clasificación soñada.

Y eso que los de Capello no lo pusieron nada fácil. A los seis minutos de partido, Kokorin firmaba un golazo de cabeza en un centro desde la izquierda de Kombarov, un remate que se coló por la mismísima escuadra. Los rusos aprovecharon que Argelia estaba con diez porque a Feghouli le estaban atendiendo de una brecha en la cabeza.

A partir de ahí, Rusia controló el partido, y Argelia solo pudo crear peligro a balón parado. Dos córners que remató Slimani -uno en fuera de juego- y un disparo raso de Brahimi, a las manos de Akinfeev. Precisamente el portero del CSKA de Moscú volvería a ser decisivo negativamente para la selección rusa. Brahimi pone un mini-córner desde la izquierda y Akinfeev, que sale a por uvas, habilita el remate de Slimani para hacer su segundo gol del torneo. Un gol que a la postre sería histórico.

Entonces, Argelia se cerró muy bien y no dejó que Rusia inquietara demasiado. M'Bohli solo tuvo que hacer alguna parada de tiros desde fuera. Cuando sonó el pitido final, hubo estallido en Pernambuco. Los argelinos enloquecieron de alegría tras una gesta que nunca olvidarán. 

Ahora, a disfrutar de un partido complicadísimo frente a Alemania, la selección que pactó con Austria un resultado que dejó fuera de esa ronda a los argelinos en 1982. Treinta y dos años después, los zorros del desierto lo han conseguido, y tratarán de sellar venganza.

FICHA TÉCNICA

ARGELIA: M'Bolhi; Mandi, Belkalem, Halliche, Mesbah; Medjani, Bentaleb; Feghouli, Brahimi (Yebda), Djabou (Ghilas); y Slimani (Soudani) 

RUSIA: Akinfeev; Kozlov, Berezutskiy, Ignashevich, Kombarov; Glushakov (Denisov), Fayzulin; Samedov, Shatov (Dzagoev), Kokorin; y Kerzhakov (Kannunikov). 

GOLES: 0-1, m.6: Kokorin, de cabeza. 1-1, m.60: Slimani, de cabeza.

ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (Turquía). Mostró cartulina amarilla a Meshab y Ghilas de Argelia, y a Kombarov y Kozlov. 

INCIDENCIAS: Tercer encuentro de la primera fase del grupo H disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba ante 39.311 espectadores.

MVP: Islam Slimani

@david_lrl

Uno a cero y Courtois de portero



Bélgica firma pleno de puntos en su grupo con la ley del mínimo de esfuerzo (1-0)

Estaba llamada a ser una de las revelaciones del Mundial y Bélgica está respondiendo, aunque solo en los resultados: tres victorias en tres partidos, nueve puntos de nueve, y clasificada para octavos tras haber encajado un solo gol, y de penalti. Un bagaje que seguro habrían firmado antes de la cita mundialista, pero las apariencias son más bien engañosas. El conjunto de Wilmots está dejando en su juego mucho que desear.

Ya tuvo que remontar frente a Argelia en los minutos finales, tras más de una hora de partido sin encontrar huecas, sin ideas de un ataque que se presentaba como uno de los mejores del campeonato. Frente a Rusia, una genialidad de Hazard -la única en tres partidos- sirvió para marcar el único tanto en el 88 y ganar un partido polémico por el penalti no pitado a los de Capello. Contra Corea, más de lo mismo. Un triunfo que quizás ni mereció.

Y es que los coreanos demostraron ser mejor equipo de lo que se vio frente a Argelia, cuando encajaron cuatro goles con muchos errores en defensa. Se vio a un conjunto capaz de crear peligro, de encerrar a Bélgica y salir con rapidez cuando se encontraban huecos. El equipo de Hong Myungbo se vio capaz de ganar cuando Defour fue expulsado por un plantillazo al borde del descanso. Entonces los asiáticos solo necesitaban dos goles para estar en octavos. 

Y Corea tuvo ocasiones para hacerlos. Una gran parada de Courtois a un tiro desde fuera de Sung-Yong, un despeje bajo la línea, un centro-chut que se va al larguero... pero, como siempre, el gol cayó del bando de los belgas. Un disparo de Origi -de nuevo decisivo- fue repelido por Seung-Gyu, pero el rechace lo cazó Vertonghen para poner el 1-0.

Y el marcador, pese a la insistencia coreana, no se movería más. Courtois hizo dos buenas paradas en el descuento y se marchó a casa con la portería a cero un partido más. Ni los siete cambios que introdujo Wilmots en el once, ni el cambio de sistema, ni todas las probaturas posibles. Bélgica volvió a ganar con racanería y su próximo duelo, frente a Estados Unidos, no será tan fácil como sus tres rivales de grupo.

FICHA TÉCNICA

COREA DEL SUR: Seung-Guy; Suk-Young, Young-Won, Jeong-Ho, Son Heung-Min; Sung-Yueng, Kook-Young (Keun-Ho), Son Heung-Min (Ji Dong-Won), Lee Chung-Yong; Ja-Cheol Koo y Shin-Wook (Boy-Yung).

BÉLGICA: Courtois; Vanden Borre, Lombaerts, Van Buyten, Vertonghen; Dembele, Defour; Mertens (Origi), Fellaini, Januzaj (Chadli); y Mirallas (Hazard). 

GOLES: 0-1, min 77, Vertonghen, tras un rechace.

ÁRBITRO: Benjamin Williams (Australia) expulsó con roja directa a Defour (45) y amonestó a Dembele  por Bélgica y a Hong Jeong-Ho por Corea del Sur. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo H del mundial disputado en el Arena Corinthians de São Paulo ante 61.397 espectadores.

MVP: Jan Vertonghen


jueves, 26 de junio de 2014

Tan cerca, tan lejos



Ghana llegó a estar a un gol de octavos; Portugal, a tres (2-1)

Portugal necesitaba una carambola para permanecer en Brasil tras el empate logrado en el descuento frente a Estados Unidos. Debía ganar por cuatro goles y esperar una victoria de Alemania en el otro partido. Ghana, en cambio, lo tenía mucho más fácil: ganar y esperar lo mismo. Ni unos ni otros obtuvieron el resultado que necesitaba, algo que sí hicieron los germanos.

Los lusos fueron mejores y llegaron con más peligro a la meta de Dauda. A los cinco minutos, Cristiano Ronaldo ya había estrellado un balón en el larguero. A los once, un nuevo tiro de CR7 fue despejado por el portero africano. A los dieciocho, otro remate, esta vez de cabeza, del crack del Real Madrid, fue repelido por Dauda. Ghana respondió por medio de Asamoah Gyan, que hizo esforzarse a Beto en dos ocasiones de peligro. Sin embargo, el primer gol sería portugués: centro de Veloso desde la izquierda y remate en propia puerta de Boye.

Finalizó la primera mitad con más ocasiones para ambas equipos, pero sin moverse más el marcador. Pero al volver de vestuarios, el gol alemán fue casi al mismo tiempo que el de Asamoah Gyan. El atacante del Al Ain marcó su segundo tanto en el campeonato con una gran definición a pase de su tocayo de apellido, Kwadwo Asamoah. Ghana estaba a un solo gol de meterse en octavos.

Y estuvo a punto de conseguirlo en varias ocasiones, tanto desde dentro como fuera del área. Remates de todos los estilos. Pero Cristiano, que todavía no había marcado, hizo el 2-1 en un error garrafal de Dauda, hasta ahora uno de los mejores del partido. El capitán luso tuvo, en los siguientes diez minutos, tres claras ocasiones que pudieron acercar a Portugal a un sueño imposible. Dos de ellas las paró el portero africano, olvidando su fallo en el segundo tanto portugués.

En total, 37 disparos realizaron ambos equipos. Ambos necesitaban goles, pero Ghana hizo uno que no le sirvió de nada y Portugal hizo dos que resultaron escasos. Los dos se marchan a casa cogidos de la mano, y con la sensación de haber cuajado una actuación por debajo de sus posibilidades. El Balón de Oro se despide con la impotencia de no haber llegado en las mejores condiciones para ayudar a su selección a llegar más lejos.

FICHA TÉCNICA

PORTUGAL: Beto (Eduardo); Joao Pereira (Varela), Pepe, Bruno Alves, Miguel Veloso; William Carvalho, Joao Moutinho, Amorim; Nani, Éder (Vieirinha) y Cristiano Ronaldo.

GHANA: Dauda; Harrison Afful, Boye, Mensah, K.Asamoah, Rabiu (Afriyie,), Badu, Waris (Jordan Ayew, m.71), Andre Ayew, Atsu y Asamoah Gyan.

Goles: 1-0, m.31: Boye, en propia puerta. 1-1, m.57: Gyan, a pase de K.Asamoah. 2-1, m.79: Cristiano Ronaldo, tras un rechace.

ÁRBITRO: Nawaf Shukralla (Bahréin). Amonestó a Afful (m.38), Waris (m.54), Jordan Ayew (m.77) y Moutinho (m.92).

INCIDENCIAS:  Partido de la tercera y última jornada del Grupo G, disputado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, frente a unos 67.540 espectadores.

@david_lrl


Cuando perder es suficiente



Estados Unidos se metió en octavos de final a pesar de la derrota frente a Alemania (0-1)

Decían que sería el 'Pacto de Pernambuco', que Alemania y EEUU firmarían un empate que metiera a ambos en octavos. La posibilidad del acuerdo era mayor con Klinsmann como técnico de los norteamericanos, cuya plantilla incluía cinco jugadores con raíces alemanas.

Pero nada más lejos de la realidad: Alemania dispuso un partido serio, en el que fue superior a Estados Unidos, y sólo Howard evitó que el cuadro de Low se marchara con ventaja al descanso. Pero en el minuto 53, un remate de cabeza fue nuevamente repelido por el portero del Everton, pero no pudo salvar el disparo de Thomas Muller al rechace. Es su cuarto gol en este Mundial, el noveno en nueve partidos de Copa del Mundo.

Estados Unidos llegó a estar a un gol de quedarse fuera. Un tanto de Asamoah Gyan había puesto el 1-1 frente a Portugal, y la victoria daría el pase a los africanos. Pero Cristiano anotó el segundo, y la mayoría de jugadas del Alemania-EEUU resultaron intrascendentes. Tuvo el empate USA con un remate de Bedoya que salvó Lahm de forma providencial, y el resultado no se movería.

Al final, no fue empate, pero pasan ambas selecciones. Los alemanes, como primeros de grupo tras ganar cómodamente a Portugal (4-0), empatar ante Ghana (2-2) y dejar buenas sensaciones frente a los norteamericanos, con Schweinsteiger y Podolski en lugar de Khedira y Gotze. Estados Unidos, como segunda y demostrando que el avance del 'soccer' sigue su curso.

FICHA TÉCNICA

ESTADOS UNIDOS: Howard; Johnson, Gonzalez, Besler, Beasley; Davis (Bedoya), Jones, Beckerman, Zusi (Yedlin), Bradley y Dempsey.

ALEMANIA: Neuer; Boateng, Hummels, Mertesacker, Howedes; Schweinsteiger (Gotze), Lahm, Kroos, Ozil (Schurrle), Podolski (Klose); y Muller. 

GOLES: 0-1, m.55: Thomas Muller, tras un rechace.

ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró tarjetas amarillas a Howedes, de Alemania y a Omar González y Beckerman, de Estados Unidos. 

INCIDENCIAS: encuentro de la tercera y última jornada del Grupo G de la primera fase del Mundial 2014 disputado en el Arena Pernambuco de Recife ante 41.876 espectadores.

MVP: Thomas Muller



Con la cabeza alta




Ecuador se despide del Mundial plantando cara a Francia (0-0)

Va a ser uno de las pocas selecciones que se vayan con sabor amargo en la boca, pero con la sensación de que no han sido inferiores a ningún rival. Ecuador cae eliminada tras perder en el último minuto frente a Suiza, ganarle a Honduras y empatar a cero ante una selección que había marcado ocho goles en los dos partidos anteriores.

En realidad, la selección dirigida por Reinaldo Rueda estuvo, en algunas fases del encuentro, a un solo gol de estar en octavos de final. Un gol que nunca llegó. Ni de un bando ni del otro. La actuación de los porteros, sobre todo la de Domínguez, fue determinante. Lo paró todo. Algunas, difícilisimas con el aliciente de atraparlas y no conceder rechaces. A Domínguez le remataron de cabeza Griezmann, Pogba y Giroud, y le dispararon Matuidi, Sissoko y Remy. Todos sin éxito. Fue el mejor de la noche.

Por él, Ecuador tuvo sus opciones. La más clara, un remate de cabeza de Enner Valencia a un centro desde la izquierda. El cabezazo, a bocajarro, lo sacó Lloris milagrosamente. Para la Tri fue todavía más difícil con la expulsión de Antonio Valencia -vaya actuación en este Mundial del diablo rojo- nada más arrancar la segunda parte. Pero Ecuador no se rindió, y tuvo dos buenas ocasiones más: un contraataque sensacional que definió horrible Noboa con todo a favor, y un disparo con maniobra dentro del área de Ibarra que tuvo que despejar de puños Lloris.

Así pues, Ecuador puede despedirse con la certeza de que su actuación en este Mundial no fue nada desdeñable. Francia jugará contra Nigeria en octavos.

FICHA TÉCNICA

ECUADOR: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Antonio Valencia, Minda, Noboa (Caicedo), Montero (Ibarra); Arroyo (Achilier) y Enner Valencia.

FRANCIA: Lloris; Sagna, Koscielny, Sakho (Varane), Digne; Pogba, Schneiderlin, Matuidi (Giroud); Griezmann (Remy), Benzema y Sissoko.

ÁRBITRO: Noumandiez Doue (Costa de Marfil) Roja a Antonio Valencia (49’) por una brutal entrada a Digne. Mostró tarjeta amarilla a Erazo (83’).

INCIDENCIAS: partido de la última jornada del Grupo E del Mundial disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. 73.749 espectadores.

MVP: Alexander Domínguez


Tres veces Shaqiri



El crack del Bayern firmó un hat-trick frente a Honduras para meter a Suiza en octavos (0-3)

Es curioso la de cantidad de casos en el fútbol que se refieren al jugador que tiene un papel secundario en su club y es una estrella en su selección. Puede que el mejor de todos ellos sea Xherdan Shaqiri, uno de los diamantes en bruto más cotizados del planeta hace unos años, y un tesoro que todavía no ha sabido aprovechar con suficiencia el Bayern Munich tras su fichaje hace dos temporadas. Este año, las lesiones le han privado de jugar más minutos, pero aun así le es muy complicado jugar en el mismo equipo de Robben, Ribery, Muller y compañía. Shaqiri es una realidad, puede ser uno de los mejores del mundo, pero debe fichar por un grande que le de garantías de ser titular indiscutible.

Porque este chico no merece estar en el banquillo ni un minuto más. En el partido más importante de Suiza en mucho tiempo, Xherdan se puso las botas y ejerció de auténtico líder su selección. A los tres minutos Valladares, portero de Honduras, ya había desbaratado su primer remate a bocajarro. Pero a los seis, nada pudo parar el misil tierra-aire que mandó a la escuadra. Sin duda, el mejor gol del Mundial hasta ahora.

Y entonces el jugador del Bayern monopolizó el ataque suizo, igual que lo hiciera frente a Ecuador. El socio que le faltó arriba vs Francia lo obtuvo esta vez, con Drmic de vuelta a la titularidad. El delantero del Nuremberg estuvo desafortunado en el primer encuentro, pero contra Honduras fue uno de los mejores. En una contra espectacular, Drmic asistió a Shaqiri para hacer su segundo tanto de la noche. La conducción en carrera, de las mejores del planeta.

Apenas creó peligro Honduras en toda la primera parte. Sí lo hizo en la segunda: Ricardo Rodríguez sacó bajo la línea un remate a bocajarro de Bengtson, un centro hondureño se marcha cerca de la cepa del poste, otro lo vuelve a sacar bajo palos Schar... Incluso se pidió penalti por una caída de Jerry Palacios dentro del área. Sin embargo, el gol volvería a llegar en el lado suizo. De nuevo una contra, Drmic se deshace de un defensor cerca del área y asiste de nuevo a Shaqiri para firmar un hat-trick en su tercer partido mundialista.

Honduras debió marcharse a casa con un gol más a favor. La tuvo de todos los colores en la segunda parte. Un tiro de Najar, un cabezazo a bocajarro de Bengtson, un centro-chut de Jerry Palacios... pero el marcador, pese a la insistencia en ataque de unos y otros, no se movería más. Suiza jugará octavos ante Argentina, con Shaqiri en plan estrella. Lo que es.

FICHA TÉCNICA

HONDURAS: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, JC García (Najar) ; Boniek, J.Claros, Palacios, Espinoza (Chavez) ; Bengtson, Costly (Jerry Palacios)

SUIZA: Benaglio; Lichsteiner, Djorou, Schar, Rodríguez; Behrami, Inler; Shaqiri ( Dzemaili), Xhaka (Lang), Mehmedi; Drmic (Seferovic).

GOLES: 0-1, min 6, Shaquiri, con un potente tiro a la escuadra. 0-2, min 31, Shaqiri, a pase de Drmic; 0-3, min 72, Shaqiri, a pase de Drmic.

ÁRBITRO: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Jerry Palacios.

INCIDENCIAS: Estadio Arena Amazonia (Manaos).

MVP: Xherdan Shaqiri



miércoles, 25 de junio de 2014

¡Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz!



A Messi le sentaron bien los 27 años recién cumplidos: dos goles le sitúan como máximo goleador del Mundial (2-3)

¡Volvió el equipo de las Eliminatorias! Hubo luces y sombras; hubo rock y tango; hubo goles y sufrimiento. Tras dos actos fallidos –los seis puntos previos al duelo con Nigeria ‘maquillaron’ rendimientos inquietantes–, Argentina recuperó la imagen. ¿Cuál fue la receta del chef Sabella? Sazonar al equipo con la especia de la fe y reincidir en el uso de la pimienta criolla, más conocida como Los Cuatro Fantásticos. Y vaya si acertó con el menú.

Sin ánimo peyorativo, la Selección es el equipo de Messi. El “Enano de Oro” creció.  Dentro y fuera del campo.  Hoy, se siente líder y bandera. Hoy, juega como número UNO y habla en voz alta. En la era de la madurez, Messi tiene un sueño llamado Mundial. Y cuando a Leo se le pone algo en la cabeza…

Acostumbrado a las gestas por ADN, al heredero del Diez no le tembló el pulso para romperle el arco con un zurdazo de goleador a Enyeama, bestia negra  del “10” en Sudáfrica. Acto seguido, Argentina se durmió en medio del prematuro festejo. Y  Musa se lo hizo pagar con el venenoso interés del empate. En ventaja, la Selección sufrió un gol de contra. Paradigma de un equipo frenético y sin pausa.

Tablas y a empezar de nuevo para los Pibes de Sabella. Resultado al margen, Argentina era un once más reconocible. Mascherano recuperó galones de “Jefe”; Gago era eje y primer pasador; Di María –sin la influencia del estelar futbolista que es en el Madrid– pensaba y corría; Higuaín –aún enemistado con el gol– amenazaba por movilidad y presencia. La alarmante quietud (o parálisis) colectiva de Irán mutó en un once dinámico y vital. Nigeria lo padecía. Pero Argentina no rompía la paridad. Hasta que Messi se cansó.
En el epílogo del primer acto, el  “Enano de Oro” bajó el telón del fútbol con un tiro libre ‘made in’ Maradona. Delicioso pase de zurda a la red. ¡Messi 2 Nigeria 1! Locura albiceleste y despedida del “10” entre aplausos. El rey del aria se iba a descansar. El auditorio del Beira Rio, de pie.

El partido fue partido hasta que Sabella sustituyó a Messi. Antes, Gago asistió –involuntariamente– a Musa. Y el extremo del CSKA de Moscú batió a Romero con un remate letal. Al rato, Rojo tuvo una merecida recompensa. De tanto visitar dominios aéreos rivales, un balón con premio de gol golpeó su pierna. Festejo con rabia del exEstudiantes de la Plata. ¡Argentina 3 Nigeria 2!  Sin Messi, el juego de diluyó entre los temblores defensivos albicelestes y la escasez de ingenio de las “Águilas Verdes”.  Sin Messi, la chatura goleó a la genialidad.

Rosario, cuna de artistas. En las letras y el dibujo, Roberto Fontanarrosa; en la música y la composición, Fito Páez; en el humor y la actuación, Alberto Olmedo. Rosario, cuna de deportistas. En los bancos de suplentes, Marcelo Bielsa; en el hockey sobre césped, Luciana Aymar; en el fútbol, ¡LEO MESSI! Rosario, ¿cuna de campeones?

¡Feliz cumpleaños, Messi! Hasta el próximo concierto mundialista. Y gracias por tanto fútbol, maestro. 

FICHA TÉCNICA

NIGERIA: Enyeama; Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa; Odemwingie (Nwofor, 80’), Onazi, Mikel, Musa; Babatunde (Uchebo, 66’) y Emenike.

ARGENTINA:  Romero; Zabaleta, Fernández, Garay, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi (Álvarez, 63’); Higuaín (Biglia, 90’+1’) y Agüero (Lavezzi, 38’)

GOLES: 0-1, Messi (3’); 1-1, Musa (4’); 1-2, Messi (45’+2’); 2-2, Musa (47’); 2-3, Rojo (50’)

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Omeruo, Oshaniwa.

INCIDENCIAS: Estadio Beira-Rio. 43.825 espectadores.

MVP: Lionel Andrés Messi


Bosnia acaba con el sueño iraní



Los bosnios se despiden del Mundial con una victoria que elimina a los de Queiroz (3-1)

Era la cuarta vez que Irán disputaba la Copa del Mundo. En las tres anteriores, había caído en tercera ronda. En 1978 fueron últimos de grupo con dos goles a favor y ocho en contra. En 1998 lograron su primera victoria frente a Estados Unidos, con más de 20.000 iraníes en la grada. Sin embargo, en 2006 se repetiría la pésima actuación en Argentina. Este año, con Carlos Queiroz al mando, Irán estuvo a un paso de los octavos de final, pero definitivamente se quedó con un punto, y ha sido última por tercera vez en cuatro participaciones.

Las vibraciones eran buenas y muchos creyeron que era posible el pase. Irán había demostrado ser uno de los equipos con más solvencia defensiva del campeonato. Había sido capaz de empatar a cero con Nigeria y de frenar a Argentina durante más de noventa minutos, hasta que Messi se inventó un golazo en el descuento. Arriba, solo las grandes actuaciones de Enyeama y Romero les habían privado de anotar su primer gol en Brasil. El último partido sería ante Bosnia, ya eliminada, y una victoria unida a la derrota de Nigeria frente a Argentina daba prácticamente la clasificación a los de Queiroz. El optimismo era máximo.

Sin embargo, Irán volvió a la realidad cuando Dzeko anotó su primer tanto a los 23 minutos. El equipo bosnio, que se esperaba como una de las posibles revelaciones, reservó su mejor fútbol para el último partido, cuando ya no contaba con opciones de acceder a la siguiente ronda. Bosnia fue mejor y logró duplicar su ventaja en el min 59 con una buena definición de Pjanic, a pase del propio Dzeko.

A ocho minutos del final, Reza hizo el 2-1 tras una jugada a balón parado. El delantero del Charlton había buscado con ahínco su primer gol en los dos anteriores partidos, y finalmente obtuvo su recompensa. Pero poco le duró la alegría a los iranís, cuando justo un minuto después Vrsajevic hizo el 3-1 con un tiro cruzado. El pitido final mostró la desagradable imagen de los jugadores de Irán tirados en el césped, llorando por la gran oportunidad que habían dejado escapar.

FICHA TÉCNICA

BOSNIA-HERZEGOVINA: Begovic; Vrsajevic, Spahic, Sunjic, Kolasinac; Hadzic (Vranjes), Besic, Susic (Salihovic), Pjanic; Ibisevic y Dzeko (Visca).

IRÁN: Haghighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi, Hajsafi (Bakhsh); Nekounam, Shojaei Heydari), Dejagah (Ahmadi); Reza Ghoochannejhad y Masoud.

GOLES: 1-0, min.23, Dzeko, con un tiro ajustado. 2-0, min.59, Pjanic, a pase de Dzeko. 2-1, min 82, Reza, a bocajarro. 3-1, min 83, Vrsajevic, con un tiro cruzado.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (España). Amonestó con tarjeta amarilla a Besic (min.77) en Bosnia; y a Ahmadi (min.88) en Irán.

INCIDENCIAS: Arena Fonte Nova (Salvador). Partido de la tercera jornada en el grupo 'F'.

MVP: Edin Dzeko


James y Jackson acaban con el sueño nipón


Colombia suma nueve de nueve y su potente ataque amenaza a Uruguay

Antes del Mundial, varios entendidos de la materia veían a Colombia como clara candidata a selección revelación. Lo que muy pocos imaginaban es que la selección cafetera fuera a estar en octavos de final sin sufrir lo más mínimo. Japón se convirtió en la última víctima del poderío ofensivo colombiano. Con una firmeza apabullante en su juego, la selección de Pékerman tumbó al combinado asiático, que en las fases finales de los Mundiales sigue sin demostrar la competitividad que se le lleva exigiendo desde hace tiempo.

El equipo nipón era el que más se jugaba en el enfrentamiento entre sudamericanos y asiáticos. Una victoria era más de medio billete hacia la siguiente fase, pero vencer a Colombia era un precio demasiado caro. Pese a todo, la primera mitad avivó las esperanzas niponas. Los samuráis superaron el gol de penalti anotado por Cuadrado, y pusieron a prueba a la zaga cafetera. El acierto de los asiáticos, como de costumbre, no estuvo a la altura de su empeño. Pero al borde del descanso, Okazaki dio motivos para creer en el milagro. El jugador del Mainz 05 remató un centro de Honda y puso el empate en el marcador.

Japón estaba a un gol de la anhelada clasificación y tenía toda la segunda para lograrlo. Pero la entrada de James Rodríguez al campo convirtió el sueño nipón de estar en octavos en una pesadilla. El 10 colombiano se convirtió en el mejor socio de Jackson Martínez. El delantero del Oporto estrenó su casillero goleador en este Mundial con dos tantos, ambos a pase del mediapunta del Mónaco.

Pero dos asistencias eran demasiado poco para la ambición de James Rodríguez, que está decidido a compartir protagonismo con los Messi, Neymar, Robben y compañía en este Mundial. El 10 colombiano humilló a su marcador con dos recortes y salvó la salida del meta japonés con una vaselina solo al alcance de los mejores.

Entre la fiesta goleadora de la selección cafetera, el veterano Mondragón tuvo sus minutos de gloria y se convirtió en el jugador de más edad en jugar un Mundial con 43 años. El mítico guardameta sustituyó a Ospina en los minutos finales y superó el récord marcado por Roger Milla. La participación de Mondragón fue el colofón a la fiesta goleadora que dieron Jackson y James. Veremos si tienen ganas de repetirla el próximo sábado ante Uruguay.

FICHA TÉCNICA

JAPÓN: Kawashima, Konno, Nagatomo, Yoshida, Uchida, Aoyama (Kiyotake), Kagawa (Yamaguchi), Hasebe, Okazaki (Kakitani), Honda, Okubo

COLOMBIA: Ospina (Mondragón), Balanta, Valdés, Arias, Armero, Guarín, Mejía, Quintero (James Rodríguez), Cuadrado (Carbonero), Jackson Martínez, Adrián Ramos

GOLES: 0-1, 16': Cuadrado, 1-1, 46': Okazaki, 1-2, 55': Jackson Martínez, 1-3, 82': Jackson Martínez, 1-4, 89': James Rodríguez

ÁRBITRO: Pedro Proença (Portugal) amonestó con tarjeta amarilla a Konno por parte de Japón, y a Guarín por Colombia

INCIDENCIAS: Partido perteneciente a la última jornada del grupo D, disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá ante 42.900 espectadores

MVP: James Rodríguez

La épica supera la lógica



Grecia se mete en octavos por primera vez con más obstáculos que nunca y en el último suspiro (1-2)

Todos creímos entender -y lo seguimos creyendo- que el cenit de la selección griega -y la madre de todas las hazañas- fue aquella conquista en 2004 de la Eurocopa, marcando seis goles en siete partidos y venciendo a un rival cada vez más poderoso que el anterior. Las limitaciones no importaban, se sobrepusieron a ellos. Y consiguieron un hito que se considera irrepetible.

Pocos restos quedan de aquella ilustre y heroica campeona. Solo dos jugadores, ambos centrocampistas que todavía permanecen en la élite, resistiéndose a una retirada que cada vez golpea con más fuerza a sus puertas. Karagounis y Katsouranis lideran un equipo cuya edad media ronda la treintena, y que presenta tantas limitaciones o más que antaño. Resulta curioso que aquellos que se proclamaron campeones de Europa no pudieran clasificarse para el Mundial dos años después. Sí lo hicieron en 2010, pero fueron apeados en la fase de grupos, por detrás de Corea del Sur. Aquello fue una tremenda decepción.

Así que Grecia, que se clasificó por la puerta de atrás para este Mundial de Brasil y que ya no se sostiene sobre los jugadores que conquistaron Portugal hace diez años, presentaba un equipo destinado a ser último en su grupo. Colombia venía arrasando, Costa de Marfil era temida en su última oportunidad y Japón ya estaba destinado a hacer algo grande en un gran campeonato. Con lo que no contaban era con la épica griega.

Sí, solo quedan dos jugadores de los veintitrés que fueron campeones. Pero vaya, los mimbres que les hicieron grandes siguen vigentes en la plantilla actual, dirigida por un Fernando Santos que ya consiguió meter en cuartos a Grecia en la Euro 2012, también de forma sorprendente. Una serie de obstáculos a lo largo de los tres partidos griegos da para una epopeya semejante a la de Ulises y su regreso a Ítaca. Sufrieron un severo correctivo frente a Colombia (3-0), se lesiona Mitroglou -la gran esperanza- y expulsan a Katsouranis en la primera parte frente a Japón, y se lesionan Karnezis y Koné, también en la primera parte frente a Costa de Marfil.

Lejos de hundirse, Grecia se levantó tras la goleada cafetera, sobrevivió al asedio nipón tras más de una hora jugando con uno menos, y se creció frente a Costa de Marfil para cuajar una primera parte excelente, con gol de un suplente, Samaris -solo cinco internacionalidades-, un tiro al larguero de Holebas y una defensa inexpugnable que ya demostró su capacidad de resistencia frente a Japón. Los africanos no daban crédito.

Lamouchi fue con todo y sacó a Bony por Tioté, pasando a jugar con cinco atacantes. Grecia seguía creando peligro constante a la contra. Un zambombazo de Karagounis reventó el travesaño y puso en vilo a medio mundo. Pero Gervinho, en otra de sus grandes arrancadas -fantástico mundial del jugador de la Roma- asistió a Bony para anotar el tanto del empate, en el único error defensivo de los griegos en todo el encuentro.

Entonces Grecia se creció, de nuevo, ante la adversidad. Se fue arriba, como no lo había hecho nunca, como si fuera fácil llevar siempre la misma corbata y, de repente, cambiarla por otra. Más agresiva, más atrevida. Los griegos se creyeron capaces de hacer el segundo justo en el momento más crítico, justo cuando estaban eliminados por enésima vez en un Mundial. Un nuevo palo, un nuevo disparo que se marcha fuera por poco, un centro de Salpingidis que se pasea junto a la línea de meta... 

Y entonces, en el minuto 92, cuando ya todo parecía imposible, penalti para Grecia. Un derribo de Sio a Samaras. El responsable de lanzarlo, el propio Samaras. Era el momento 'M' de la hora 'H' del día 'D'. Grecia haría historia o volvería a irse a casa en esa precisa jugada y no otra. Y Samaras, espigado, flacucho, haciendo carrerilla como el que va a perder el autobús, mandó el balón a las redes con la tranquilidad más profunda del mundo. Grecia lo había vuelto a hacer. No clasificarse para octavos, que eso era historia. No era un título, porque ya lo consiguieron en 2004 y soñar con ganar otro puede ser incluso prohibido. Lo que Grecia volvió a hacer es demostrar al mundo que, con poco, se puede hacer mucho. Y que en el fútbol, el mayor representante de las épicas, el deporte que más desprecia el dinero y a los poderosos, no hay lógica que valga. En octavos tendremos un Costa Rica-Grecia mítico, histórico. Un cruce propio del Mundial que muchos consideran el mejor de la historia.

FICHA TÉCNICA

GRECIA: Karnezis (Glykos), Torosidis, Sokratis, Manolas, Holebas, Maniatis, Karagounis (Gekas), Salpingidis, Koné (Samaris), Lazaros y Samaras.

COSTA DE MARFIL: Boubacar, Aurier, Bamba, K.Touré, Boka, Die, Tioté (Bony), Yaya Touré, Gervinho (Sio), Kalou y Drogba (Diomandé)

GOLES: 1-0, min 42, Samaris, tras pase de Samaras. 1-1, min 73, Bony, a pase de Gervinho. 2-1, min 93, Samaras, de penalti.

ÁRBITRO: Carlos Vera (Ecuador). Amonestó a Die, Kalou y Drogba.

INCIDENCIAS: Estadio Castelao. Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C.

MVP: Georgios Samaras

@david_lrl

martes, 24 de junio de 2014

Godín aviva las esperanzas del Maracanazo



El gol del central manda a casa a Italia y mete a Uruguay en los octavos de final, donde se enfrentará a Colombia

Italia y Uruguay se jugaron la continuidad en el Mundial de Brasil en lo que preveía ser un partido emocionante entre dos selecciones que suman entre ambas seis cetros mundialistas. Control y posesión frente a intensidad y sacrificio, dos estilos tan marcados como opuestos serían las armas que empuñarían la Azzurra y la Celeste en su lucha por estar en octavos de final. Pero el partido no estuvo a la altura de lo que prometían las expectativas que levantó en las horas previas.

La intensidad no fue esta vez sinónimo de entretenimiento. Los continuos parones en el juego diluían la emoción del choque, que por la categoría del partido (y no por el atrevimiento de los equipos) siempre estuvo latente. Desde el pitido inicial, el objetivo de Uruguay siempre fue ocultar las virtudes de su rival, más que sacar a la luz las suyas propias. Y a Tabárez no le pudo salir mejor el plan.

Italia nunca estuvo cómoda en el césped. Pirlo aparecía a ráfagas muy leves, y el equipo acusó su intermitencia. Sin De Rossi, su habitual escudero, y con Cavani siempre pendiente de él, el centrocampista de la Juventus no pudo en ningún momento conectar con sus compañeros. Sus combinaciones fueron menos amenazantes que nunca, y nunca estuvieron cerca de intimidar a una defensa comandada por dos imperiales Godín y Giménez.

La selección uruguaya no solo estaba consiguiendo parar a Pirlo, y con ello a todo el engranaje ofensivo de su rival, sino que las armas de los sudamericanos comenzaban a aparecer en el Estadio das Dunas de Natal. Sin Marchisio en el campo por una más que justa expulsión, Buffon recordó a su mejor versión con una parada antológica a Luis Suárez, de esas que pueden valer un pase a octavos, pero esta vez no fue así. La aparición del capitán italiano no fue suficiente para detener a la garra charrúa, una agresividad que el delantero del Liverpool volvió a malinterpretar al dejar la firma de sus dientes en el hombro de Chiellini.

El gesto antideportivo del 9 uruguayo se quedó sin castigo, y justo en la jugada posterior, Godín en un córner (un clásico en esta temporada) se elevó más que nadie para meter a su equipo en octavos de final del Mundial. Tras convertirse de nuevo héroe en el área rival, el central del Atlético continuó con su ejemplar labor en la suya. Acompañado por el joven y sobrio Giménez, ambos centrales dieron un recital de liderazgo y seguridad defensiva. Italia, en inferioridad y con un Pirlo a medio gas, no fue capaz de dar respuesta al gol uruguayo y ya es la cuarta europea que abandona Brasil.

La selección charrúa se verá casi con total seguridad con Colombia en la siguiente fase, una de las revelaciones del torneo. Ya no habrá margen de error. James Rodríguez, Cuadrado y compañía pondrán a prueba el sueño del Maracanazo, una sombra que empieza a planear por Brasil y que puede hacerse realidad en los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA

ITALIA:
Buffon, De Sciglio, Chiellini, Barzagli, Bonucci, Darmian, Pirlo, Verratti (Motta), Marchisio, Balotelli (Parolo), Inmobile (Cassano)

URUGUAY: Muslera, Álvaro González, Giménez, Godín, Cáceres, Álvaro Pereira (Stuani), Lodeiro (Maxi Pereira), Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez), Cavani, Luis Suárez

ÁRBITRO: Marco Rodríguez Moreno (México). Mostró cartulina amarilla a Arévalo Rios y a Muslera por Uuruguay, y por parte de Italia amonestó a Balotelli y a De Sciglio, y expulsó a Marchisio

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada del Grupo D, disputado en el Estadio das Dunas, de Natal, ante 45.000 espectadores

MVP:
Buffon

El rey entre los muertos



Costa Rica, que se perfilaba como la cenicienta del grupo, accede a octavos como primera (0-0)

Cuando quedó configurado el grupo 'D' del Mundial de Brasil con Inglaterra, Italia, Uruguay y Costa Rica, Jorge Luis Pinto, minutos después, declaró: "Nos encanta el grupo. Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida. Quiero ver a una Costa Rica grande, con ganas de ganar". Entre sus tres rivales reunían siete títulos mundiales. Era el llamado grupo de la muerte y casi todos daban por hecho que a lo máximo que aspirarían los ticos era al tercer puesto. Seis meses después, Costa Rica se ha clasificado para octavos de final como primera en el llamado 'grupo de la muerte'. Se cargó a Uruguay y a Italia. El empate frente a Inglaterra le valía, pero también fue superior y pudo llevarse la victoria. Al final, dejó tres cadáveres en el suelo y se erigió como el auténtico rey entre los muertos.

Porque sus tres rivales, temibles a priori, fueron despojados de su orgullo y destronados por un equipo original. Que sabe a lo que juega. Que tiene las armas que necesita y las explota al máximo. Que tiene hambre, y "ganas de ganar". Algo de lo que careció Uruguay, cuando se vio victoriosa con 1-0 al descanso y ese penalti materializado por Cavani. Algo que tampoco tuvo Italia, que apenas pudo inquietar a una defensa imbatible. Y algo que, sobre todo, no tuvo Inglaterra, que se marcha a casa con un solo punto en su haber. La mayor de las decepciones para un equipo joven pero con suficiente talento que explotar. No lo hicieron.

Hasta nueve cambios hizo Hogdson respecto a los dos partidos anteriores para enfrentarse a Costa Rica. Solo dejó a Cahill, probablemente el mejor defensa inglés en este curso; y Sturridge, que marcó un gol a Italia y fue de los más peligrosos frente a Uruguay. Lallana,Show, Barckley... todos tendrían su oportunidad, pero no supieron aprovecharla. Costa Rica volvió a ser ordenada, implacable en defensa, temible en ataque. Borges tuvo la mejor ocasión de la primera mitad con un tiro de falta al poste. Inglaterra fue capaz de crear peligro real durante casi todo el partido. Solo Sturridge, en una buena pared, tuvo el gol con un remate desde la frontal del área que se marchó fuera.

En la segunda parte casi ni se jugó. Costa Rica tenía el liderato asegurado, sobre todo con la derrota de Italia. Inglaterra solo pudo rascar un empate que no le sirve de consuelo tras un Mundial decepcionante. Costa Rica, la otra cara de la moneda, sueñan con metas que ya no parecen tan imposibles.

FICHA TÉCNICA

INGLATERRA: Foster, Shaw, Cahill, Smalling, Jones, Lampard, Wilkshere (Gerrard), Milner (Rooney), Lallana (Sterling) Barckley y Sturridge.

COSTA RICA: Keylor Navas, Gamboa, Duarte, González, Miller, Díaz, Tejeda, Borges, Brenes (Bolaños), Bryan Ruiz (Barrantes) y Joel Campbell (Ureña)

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (Argelia). Amonestó a González, Barkley y Lallana.

INCIDENCIAS: Estadio Mineirao, tercera jornada en el grupo 'D'.

MVP: Keylor Navas

@david_lrl


México olvida sus problemas



La selección azteca se clasifica para octavos con un gran partido frente a Croacia (1-3)

México tuvo que pasar una repesca al quedar por detrás de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, perdiendo con esta última en el mismísimo Azteca. Ha tenido tres seleccionadores en menos de un año. Ha sufrido polémicas en los despachos y líos con jugadores de la talla de Carlos Vela. Puede que este combinado sea el más limitado de la última década. Y aun así, han conseguido clasificarse para octavos en uno de los grupos más difíciles del torneo.

Era Croacia un rival temible. Con algunos de sus jugadores en el mejor momento de su carrera -Modric, Rakitic, Mandjukic- la selección de Kovac venía de dar problemas a Brasil y de golear sin piedad a Camerún (4-0). En el duelo del todo o nada, México fue muy superior. Desde el primer momento. Bien organizados, impidieron que el centro del campo croata se sintiera cómodo. Y arriba, tuvieron las dos ocasiones más claras de la primera parte: un trallazo de Herrera que machacó el larguero y un mano a mano de Peralta que mandó fuera.

Croacia trató de cambiar la dinámica del partido en la segunda parte. Apenas le duró diez minutos el intento de llevar la iniciativa. Pronto México se volvió a hacer con el timón del encuentro, sufriendo en el 64' un error del árbitro uzbeko Ravshan Irmatov que pudo costar caro. Guardado enganchó una volea que salvó Srna con la mano. No se pitó nada.

Pero la justicia estaba de parte de los mexicanos. En el 72, una leyenda se elevó por encima de los centrales croatas y batió a Pletikosa con un soberbio testarazo. Rafa Márquez, en su cuarto Mundial, marcaba un tanto decisivo para llevar a su país a octavos. Guardado y Chicharito se sumaron a la fiesta anotando el segundo y el tercero. Rakitic dejó una delicatessen en su despedida con un precioso taconazo que definió Perisic, anotando su segundo gol en el campeonato. Pero Croacia acabaría perdiendo, jugando con diez por expulsión de Rebic, el reflejo de la impotencia.

México jugará frente a Holanda en octavos, mientras que Croacia se marcha para casa con la sensación de que pudo hacer más. Una gran generación se va con las manos vacías.

FICHA TÉCNICA

CROACIA: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Pranjic; Rakitic, Modric; Perisic, Sammir (Kovacic), Olic (Rebic) y Mandzukic.

MÉXICO: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Herrera, Vázquez, Guardado (Fabián); Dos Santos (Chicharito) y Peralta (Pena)

GOLES: 0-1, min 73, Márquez, de cabeza. 0-2, min 75, Guardado, tras pase de Peralta. 0-3, min 83, Chicharito, a la salida de un córner. 1-3, min 88, Perisic, tras un taconazo de Rakitic.

ÁRBITRO:  Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Rakitic Min.9; Márquez Min.39; Vázquez Min.64; y expulsó a Rebic por una dura entrada.

INCIDENCIAS:  Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A disputado en el estadio Arena Pernambuco. Completamente lleno.

MVP: Rafael Márquez

@david_lrl


Neymar y diez más



Dos goles del crack azulgrana dan el pase a octavos a una Brasil que sigue sin brillar (4-1)

Neymar no ha disfrutado lo suficiente en su primera temporada en el FC Barcelona. No sólo por su rendimiento. En realidad, el brasileño realizó una primera vuelta ilusionante, pero luego las lesiones, la polémica sobre su fichaje y el bajón generalizado de los culés hizo el resto. El resultado fue una campaña decepcionante para la crítica, con un saldo de 0 títulos por primera vez en muchos años.

Entonces llegó el Mundial. Una oportunidad única para resarcirse a ojos del mundo, y a ojos del país que le idolatraba cada vez que se ponía en contacto con el balón. Aún recuerdan sus diabluras con el Santos, la Copa Libertadores que levantó como rey de Sudamérica, frente a los millones que le consideraban el mejor jugador del mundo. Neymar volvió a su país y volvió a recuperar la sonrisa.

Se notó, sobre todo, frente a Camerún. Ya había marcado dos goles frente a Croacia, pero México le anuló completamente. Ochoa le sacó dos balones imposibles. Y ahora los africanos, ya eliminados, creaban incertidumbre en la defensa de la canarinha. Se fueron hacia arriba conscientes de que sus derrotas anteriores se olvidarían con una gesta ante el anfitrión. Aguantaron los veinte primeros minutos de envestida brasileña, con un solo gol en contra. Una pérdida de M'Bia en el centro del campo, un robo de Luiz Gustavo y una asistencia para que Neymar rematara de primeras, sin oposición.

Y entonces, despertó Camerún. Un disparo de Enoh lo mandó a córner Thiago Silva, que estuvo a punto de marcar en propia puerta. En la siguiente jugada, remate al larguero de Matip. Y a la siguiente, gol del jugador del Schalke tras una asistencia de Nyom -incomprensible su suplencia en los dos primeros partidos-. Camerún había sembrado el pánico. Hasta que volvió a aparecer Neymar.

En el momento oportuno, cuando su selección pedía a gritos una respuesta, apareció el líder de la canarinha para anotar su segundo gol, el cuarto del campeonato -máximo goleador-. Le bastó un chut raso desde la frontal del área, ante la pasiva defensa africana y el desconcierto de Itandje.

Camerún, que estaba creando muchos problemas a Brasil, iba por debajo del marcador por ser incapaces de frenar a Neymar. La desgracia fue aún mayor cuando Fred remató a gol un centro de David Luiz en fuera de juego. El árbitro concedió el tanto, que se traduce en la segunda decisión arbitral a favor de Brasil en 'su' Mundial.

Los brasileños se dedicaron a administrar fuerzas hasta el final del partido, conscientes de que el partido estaba finiquitado y que en los octavos espera una Chile cuyo derroche físico es sobrenatural. Aún daría tiempo para un cuarto gol, obra de Fernandinho a pase de Oscar. Muchos piden que el centrocampista del City sea titular en la medular en lugar de Paulinho o Luiz Gustavo.

Brasil, en su partido cien en los Mundiales, se hizo con el pase a octavos en la capital, Brasilia, y de la mano de un jugador que está llamado a hacer algo grande en su país y a marcar una época. Neymar sigue siendo una estrella en ciernes, y muchos se equivocarían en subestirmarle.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César, Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk, Oscar, Neymar y Fred.

CAMERÚN: Itandje, Nyom, Nkoulou, Matip, Bedimo, N'Guemo, M'Bia, Enoh, Moukandjo, Choupo-Moting y Aboubakar.

GOLES: 1-0, min 16, Neymar a pase de Luiz Gustavo. 1-1, min 26, Matip, a pase de Nyom. 2-1, min 34, Neymar, desde la frontal. 3-1, min 49, Fred, a pase de David Luiz. 4-1, min 84, Fernandinho, a pase de Oscar.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a Enoh, Salli y Mbia.

INCIDENCIAS: Estadio Nacional. 69.112 espectadores.

MVP: Neymar Junior


lunes, 23 de junio de 2014

Holanda huele a éxito



La Orange gana los tres partidos de su grupo y se perfila como aspirante al título (2-0)

Aquella derrota en Johannesburgo, la tercera final de un Mundial que perdía Holanda, pudo ser un golpe del que ya no levantarse. Tocaron la Copa dorada con las manos, y se les escapó en el 116 de la prórroga. La humillante eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa 2012 fue otra bofetada a las aspiraciones holandesas. Pero para nada sería un declive definitivo.

Van Gaal llegó a la selección holandesa, y en su fase de clasificación fue imbatible. No solo eso, sino que olvidó la tristeza, borró la desgracia de los rostros holandeses y limpió a un equipo depresivo y sin alma. Pasaron de decepcionar a divertirse jugando. Las sonrisas eran de disfrute y optimismo. Había que volver a esa final y había que hacerlo a partir de la alegría, y no la desidia. 

Cambió la convocatoria por completo, una renovación que ha traído a Brasil a algunas de las mayores promesas del fútbol europeo. La amalgama de jóvenes con hambre y los pesos pesados que tienen, quizá, más hambre todavía, ha sido la fórmula para que Holanda gane los tres partidos de un grupo más que difícil. Goleó a la campeona del mundo, salvó los muebles contra Australia y ahora se asegura el primer puesto frente a la aguerrida Chile, que vendió cara su derrota. Probablemente fueron mejores los chilenos durante la primera mitad, pero a Holanda le bastaron dos zarpazos para sembrar el miedo. Después, con el partido en su terreno, llegaron los goles.

Goles, precisamente, de actores secundarios. El primero de Leroy Fer, con un gran remate de cabeza que se coló por la misma escuadra. El segundo, de un jugador que está acaparando cada vez más focos. Memphis Depay ha marcado 12 goles y dado 8 asistencias esta temporada en el PSV. A sus 20 años, ha debutado en un Mundial y no le ha temblado el pulso. Marcó y asistió contra Australia, y ahora de nuevo anota frente a Chile, tras una arrancada excepcional de Robben -está a nivel Balón de Oro-. La Oranje se carga de optimismo y marcha con paso firme hacia una nueva final. Sería la cuarta. ¿Y la definitiva?

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; Wijnaldum, De Jong, Kuyt (Kongolo); Robben, Sneijder (Fer) y Lens (Depay).

CHILE: Bravo; Isla, Silva (Valdivia), Medel, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz, Gutiérrez (Beausejour); Alexis y Vargas (Pinilla).

GOLES: 1-0, min 77, Leroy Fer, de cabeza; 2-0, min 91 Memphis Depay, tras pase de Robben.

ÁRBITRO: Bakary Gassama, (Gambia). Amonestó a Francisco Silva (25) y Blind (64).

INCIDENCIAS:  Estadio Arena de Sao Paulo.

MVP: Arjen Robben



La victoria más amarga



España se marcha del Mundial evitando ser última de grupo frente a Australia (3-0)

Esperábamos que el partido contra los australianos fuera la última oportunidad de la selección para estar en octavos de final. Que con el triunfo a Chile tendrían que marcar goles y goles para agarrarse a ese clavo ardiendo. Pero el clavo estalló en el segundo partido, y España se quedó sin opciones a falta de una última fecha por disputar.

Herido, el campeón ha tratado de olvidar las dos derrotas y los líos que han envuelto a plantilla y cuerpo técnico estos días. La humillación de haber sido goleados, las duras críticas de la prensa nacional e internacional, los comentarios de autoridades como Mourinho o Maradona... eso, unido a las declaraciones de Xabi Alonso sobre la "falta de hambre" en el vestuario provocó que no se hablara más que de un conflicto entre los jugadores. La gota que colmó el vaso fue la discusión de Del Bosque con Cesc en el entrenamiento. El ahora jugador del Chelsea exigió más minutos y el técnico salmantino le quitó el peto de titular. Fue suplente contra Australia.

A todo esto, España debía limpiar su orgullo tras los varapalos sufridos. Salir con el convencimiento de que una nueva derrota implicaba la posible condecoración -si se le puede llamar así- de peor selección del Mundial. Vestida de luto, la Roja pasó a ser la Negra y trató de despedir como dios manda a aquellos que no volverán a representar a su país nunca más.

Uno de ellos era David Villa. No había jugado ni un solo minuto todavía, pero al asturiano se le vio con ganas. Era su último partido en la élite -se marcha a la MLS- y tenía que dejarse la piel, para demostrar que él debió ser el cambio por Diego Costa frente a Chile y no Torres. Luchó y luchó, hasta que un balón de Juanfran desde la derecha fue rematado con un sutil taconazo por el máximo goleador de la historia de España. La cifra se paró en 59 goles. Del Bosque le quitó nada más arrancar la segunda parte y el Guaje se inundó en lágrimas. Era su último partido y no pudo dar más.

El partido parecía un homenaje a la campeona del mundo. A los que nos dieron la gloria hace cuatro años. A los más grandes del fútbol español. La pareja que empezó un camino plagado de éxitos, volvió a marcar como en los viejos tiempos. Iniesta sirvió un delicioso pase entre líneas -cómo los echamos de menos frente a Chile- a Torres, que definió como no hizo en los partidos anteriores. Torres y Villa. Villa y Torres. Parece que fue ayer cuando ambos, en lugar de ser discutidos, eran adorados por todo un país.

España no se conformó y fue a por una goleada. Cesc, indultado, entró para que otro suplente, Mata, anotara gracias a su gran pase largo. El jugador del Manchester firmó el 3-0 definiendo bajo las piernas de Ryan. Mata cerró la etapa más gloriosa de la selección con el cuarto gol a Italia en la final de la Eurocopa. Hoy, España se despide del Mundial con otro gol de Juanín, para hacernos recordar que no se puede vivir de los éxitos cosechados, pero se puede aprender de ellos.

FICHA TÉCNICA

AUSTRALIA: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Jedinak, McKay; Leckie, Bozanic (Bresciano), Oar (Troisi); y Taggart (Halloran).

ESPAÑA: Reina; Juanfan, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc), Torres y Villa (Mata). 

GOLES: 0-1. M. 36: Villa, de tacón. 0-2. M. 69: Torres, a pase de Iniesta. 0-3. M. 82: Mata, a pase de Cesc.

ÁRBITRO: Nawaf Abdulla Ghayyat Shukralla, (Bahrein) Mostró tarjeta amarilla a Ramos (62’) y Jedinak (92’+).

INCIDENCIAS:  partido de la última jornada del Grupo B del Mundial disputado en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba.

MVP: David Villa



Archivo del blog