viernes, 26 de septiembre de 2014

Jornada 5 - Liga BBVA 14/15

Primera jornada inter-semanal de la temporada, que ha dejado sorpresas y confirmaciones.

La primera de todas: el empate a cero del FC Barcelona en la Rosaleda, sin conseguir un solo remate a puerta en todo el partido. Neymar, Messi, Pedro.. todos naufragaron ante la defensa malacitana, que todavía no ha encajado un gol en su campo en lo que llevamos de Liga. Incluso los de Gracia pudieron haber ganado el partido, pero el remate de Camacho se estrelló contra el poste. Los azulgranas pierden dos puntos y dejan que dos equipos, dormidos tantos años, consigan por fin despertar.


Y no son otros que el Sevilla y el Valencia. Los de Emery, flamantes campeones de la Europa League, han sido capaces de no echar de menos a Rakitic y Fazio, y encadenan cuatro victorias consecutivas gracias al triunfo frente a la Real con un gol de Deulofeu a centro de Tremoulinas. Los fichajes -los que crearon el gol, Denis Suárez, Aleix Vidal- están siendo claves en las últimas jornadas. En Valencia, la cosa va incluso mejor: los del Turia se han colocado líderes por la diferencia de goles, y es que las cuatro victorias han sido 3-0, 0-3, 3-1 y 0-3. Alcácer, que ha marcado en todas ellas, es el líder nato de un equipo más ilusionado que nunca.

De cerca, a dos puntos, sigue el Atlético, que olvidó su empate ante el Celta con un triunfo trabajado en Almería, de nuevo a balón parado -córner de Koke y tercer gol de Miranda en cinco partidos-. El equipo rojiblanco no brilla como la temporada pasada, pero sigue obteniendo resultados. El vecino de La Castellana también se ha olvidado de su crisis de juego y resultados: el 2-8 en Riazor ha dado paso a otra goleada, esta vez por 5-1 al Elche. Cristiano Ronaldo -agárrense- marcó cuatro goles y ya ha firmado nueve en cuatro partidos -se perdió el de la segunda jornada en Anoeta-. Es un animal y va camino de romper récords por enésimo año consecutivo.

La revelación -más por juego que por resultados- de lo que llevamos de Liga es el Celta, que se llevó el derbi gallego tras realizar una gran primera parte -como siempre- y sufrir de lo lindo en la segunda. Nolito y Larrivey, ambos en estado de gracia, hicieron los goles celestes, y Cuenca puso la emoción hasta el minuto 88, cuando Medunjanin tuvo la oportunidad de empatar el encuentro desde el punto de penalti.  Sergio Álvarez, a sus 28 años y toda una vida celtiña, paró el lanzamiento y se convirtió en héroe.

Por abajo, Levante, Rayo y Espanyol consiguieron la primera victoria de la temporada. Los granotas, a base de oficio, ganaron en Los Cármenes a un equipo que permanecía invicto. Los vallecanos remontaron el tanto inicial de Aduriz de la mano de Leo Baptistao, que anotó sus dos primeros goles desde finales de 2013. El Athletic ha perdido en cuatro de las cinco jornadas y se hunde en los puestos de descenso. Por último, el Espanyol derrotó al Getafe en un partido igualado que resolvió, como no, Sergio García.

El único empate -junto al de la Rosaleda- tuvo lugar en Ipurúa, donde el Eibar sigue haciéndose fuerte. Rascó un punto al Villarreal, que sufrió de lo lindo en la primera parte pero supo recuperarse en la segunda. Gerard Moreno hizo uno de los goles de la jornada para igualar el choque y firmar la mejor racha amarilla fuera de casa desde la temporada 08/09.

El golazo de la jornada: Gerard Moreno (Villarreal CF)


martes, 23 de septiembre de 2014

Jornada 4 - Liga BBVA 14/15

El FC Barcelona sigue a lo suyo. La visita al Ciutat de Valencia solo fue un mero trámite, sobre todo tras la expulsión de Vyntra en la primera parte. Entonces ya ganaba 0-1 el Barça -gol de Neymar- y Messi falló el penalti provocado por el checo. Sin embargo, Rakitic, con un cañonazo desde fuera, puso el 0-2 al borde del descanso. Y a partir de ahí, el Barça cimentó una cómoda victoria de la mano de Sandro Ramírez -dos goles en dos ratos-, Pedro y Messi, que había fabricado antes dos asistencias de vértigo. Una victoria contundente que evidencia unos números espectaculares de los de Luis Enrique: Cuatro partidos, cuatro victorias, doce goles a favor, ninguno en contra.


Por detrás, Valencia y Sevilla confirman su gran estado de forma. Ambos se enfrentaron en la primera jornada en un partido igualado que acabó en empate, y desde entonces no han dejado de cosechar triunfos. Cómo han cambiado los de Nuno en unos meses. Ayer certificaron la victoria en el Coliséum en tan solo 19 minutos. Alcácer-Rodrigo están congeniando de maravilla y André Gomes se está convirtiendo en el líder del centro del campo. Todo ello cimentado en una defensa que solo ha encajado un gol en más de 270 minutos. El Sevilla, por su parte, venció en Córdoba de la mano de un Bacca en estado de gracia. Doblete del colombiano y un tanto de M'Bia (3-1) que celebra su vuelta por todo lo alto.

El Atlético, en cambio, se dejó dos puntos en su enfrentamiento con el Celta en el Calderón. Un golazo de Pablo Hernández de espuela adelantaba a los gallegos, pero de nuevo fue clave el balón parado: Miranda-Godín hicieron los goles rojiblancos desde un saque de falta y otro de esquina respectivamente. Nada más arrancar la segunda mitad, Nolito entraba y anotaba de penalti el 2-2 definitivo. Al Atlético se le escapa el Barça y le recorta puntos el Madrid.

Porque el conjunto de Ancelotti acabó con los fantasmas que le venían aterrorizando desde el inicio de Liga de un solo plumazo. Los blancos marcaron OCHO goles en Riazor, en una actuación sideral de cada uno de los atacantes: Cristiano (3), Bale (2), Chicharito (2) y James (1), más la participación de Benzema en dos tantos, destruyeron la meta de Lux y hundieron al Deportivo antes de su visita a Vigo. Pese a ello, Casillas sigue recibiendo gol tras otro. Dos tantos más y ya van ocho.

Por delante siguen Granada y Villarreal, el primero porque venció en San Mamés gracias a un gol de Jhon Córdoba -el Athletic lo intentó hasta el final pero consumó su tercera derrota en cuatro partidos- y el segundo tuvo que remontar un 0-2 a la media hora de partido de la mano de los fichajes amarillos: Vietto marcó dos goles, Espinosa uno, Dos Santos fue clave nada más entrar y Cheryshev sigue siendo el mejor jugador del Submarino: participó en tres de los cuatro tantos. Musacchio celebró su convocatoria con la selección argentina marcando el tanto del empate.

Entre los equipos que seguro lucharán por la permanencia, Almería y Eibar dieron un paso importante. Los de Francisco consiguieron la primera victoria del campeonato al vencer en Anoeta por 1-2 -goles de De la Bella en propia y Mauro Dos Santos-. La Real, que está encajando muchos goles en las últimas jornadas, no pudo remontar en esta ocasión -sí lo hizo frente a Madrid y Celta. Por su parte, el Eibar ganó en el Martínez Valero marcando dos goles en la primera parte, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, cuando el Elche perdió en casa por última vez. El conjunto de Garitano se convierte en el mejor debutante en Liga en la cuarta jornada desde la 78/79.

Solo cuatro equipos siguen sin ganar esta temporada: Rayo, Levante, Córdoba... y Espanyol, que estuvo a punto de conseguirlo frente al Málaga. Stuani firmaba el 2-1 en el min 87, pero Duda, con un espléndido lanzamiento de falta, igualó la contienda en el 91. Habrá que seguir esperando.

El golazo de la jornada: James Rodríguez (Real Madrid) / Pablo Hernández (Celta)


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jornada 3 - Liga BBVA 14/15



Tras el parón por selecciones, vamos con un nuevo análisis de la jornada en la Liga BBVA, empezando por un derby madrileño que volvió a decantarse del lado colchonero. En un Bernabéu que pitó a Casillas desde el minuto uno, el Atlético castigó al Madrid con su mejor arma: el balón parado. Esta vez fue Tiago quien remató a bocajarro un córner nada más comenzar el encuentro. El conjunto de Ancelotti tiró de garra y logró empatar tras veinte buenos minutos. Pero la segunda parte fue horrorosa, a la altura de la de Anoeta, evidenciando graves errores defensivos que pueden costar más puntos de los que ya ha perdido. Arda Turan, que volvía a jugar después de una lesión duradera, revolucionó el partido desde el banquillo y acabó anotando el 1-2 ante la pasividad madridista. Los blancos, a seis del Barça y a 5 del Atlético.

Y es que el FC Barcelona no solo ha ganado los tres partidos que ha disputado, sino que además no ha encajado ni un solo tanto: 3-0, 0-1 y 2-0, el último ante un Athletic que aguantó hasta el minuto ochenta, cuando Neymar entró y liquidó el encuentro con un doblete. Parece que la defensa, el principal hándicap del Barça la temporada pasada, ha sido solventado con creces de la mano de Luis Enrique.

Sigue deleitando el Valencia de Nuno, que ganó 3-1 al Espanyol con una gran actuación de Rodrigo y Paco Alcácer, los actuales ídolos de Mestalla. Se colocan segundos tras empatar en el Pizjuán -recordemos, con uno menos- y golear a malacitanos y catalanes respectivamente. El Sevilla también confirma su buen estado de forma al vencer por 2-0 al Getafe con goles de Bacca y Aleix Vidal, que ha empezado como un tiro la temporada.

¿Sorpresas? Las dos victorias fuera de casa de dos conjuntos poco acostumbrados a ello: el Elche, que solo ganó tres partidos la temporada pasada lejos del Martínez Valero, cosechó su primer triunfo del año en Vallecas (2-3) gracias a la efectividad de su ataque, liderado por un Jonathas que está llamado a superar el rendimiento de Boakye el curso anterior. En Ipurúa, el Deportivo logró tres puntos de oro gracias a un gol de Juan Domínguez.

El resto de partidos finalizaron con empates, algunos más vistosos que otros. En el Almería-Córdoba se vio un duelo con alternativas, en el que los locales quizá merecieron más. Fede Cartabia volvió a anotar para los andaluces, siendo hasta ahora el jugador clave del recién ascendido a Primera. Pero el mejor partido aconteció en Vigo, donde el Celta volvió a demostrar que es un equipo muy a tener en cuenta por su buen fútbol, aprendido de Berizzo por la mismísima escuela bielsista. Sin embargo, se evidenciaron problemas en defensa que aprovechó la Real Sociedad. El equipo de Larrasate consiguió remontar por segunda semana consecutiva, esta vez sobre la bocina y con un gol en propia del joven Jonny Castro.

Donde no se vieron goles fue en Málaga y en Granada. En la Rosaleda, el conjunto de Javi Gracia fue incapaz de perforar la meta de Jesús Fernández, que cuajó una actuación excelente. En Los Cármenes, era casi imposible que se deshiciera el 0-0: apenas hubo ocasiones entre los de Caparrós y los de Marcelino. Un dato: el Villarreal salió con un once titular con 22,3 años de media: ocho jugadores por debajo de los 24 años.

El golazo de la jornada: Edu Albacar (Elche CF)


jueves, 4 de septiembre de 2014

Jornada 2 - Liga BBVA 14/15

Solo hay un equipo en la Liga BBVA que ha conseguido ganar los dos partidos en estas dos primeras jornadas: el FC Barcelona. Tras un verano plagado de polémica sobre la gestión de los fichajes, del bajo nivel de los rivales en pretemporada, de las dudas que creaba el equipo -sobre todo en portería y defensa-, el conjunto de Luis Enrique se ha colocado desde ya como líder de Primera División al ganar en un campo tan difícil como El Madrigal en un partido tan exigente como épico. Solo un gol de Sandro Ramírez, canterano azulgrana, niveló la balanza a favor de los azulgranas, que no encajaron gol en la segunda mitad de milagro: el Villarreal se topó con hasta tres palos.


Y todo lo contrario se percibe en la capital española, en Concha Espina. Si el Madrid llegaba al torneo doméstico con la vitola de rival a batir, la durísima derrota en Anoeta -encajando cuatro goles tras ir ganando 0-2- evidenció una falta de concentración fuera de lo normal, graves problemas en defensa y una inoperancia desesperante en ataque. Sin Cristiano, Bale, Benzema y James no supieron llevar la iniciativa en un partido que obliga a Ancelotti y Florentino a tomar, probablemente, medidas drásticas.

Otro equipo que sigue sembrando dudas es el Atlético. Consiguió la primera victoria de la temporada en casa frente al Eibar, pero dejó una pobre imagen frente a un recién ascendido que plantó cara desde el minuto uno. Solo dos goles a balón parado -Miranda y Mandjukic- y un fallo de Ángel al final del encuentro evitaron el pinchazo de los de Simeone.

Athletic y Valencia consiguieron las victorias más abultadas de la jornada, con sendos 3-0 a Levante y Málaga. Los bilbaínos, eufóricos tras la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones, se estrenaron en el Nuevo San Mamés con goles de Aduriz -el héroe frente al Nápoles-, Iturraspe y Muniain. Los ché ganaron también con comodidad al jugar con uno más desde el minuto 27 -expulsión de Darder-. Los goles de Alcácer, Parejo y Piatti confirman que el Valencia CF va a ser una de las sensaciones esta temporada.

También el Sevilla estrenó su casillero de victorias al ganar en Cornellá con goles de Bacca e Iborra. El Getafe, en un partido muy igualado frente al Almería, consiguió un importante triunfo gracias a un tanto de Álvaro Vázquez, que tras su vuelta del Swansea debe asumir el rol goleador de los azulones y confirmar lo que prometía hace unos años.

Dos goles en sendos descuentos amargaron la noche a Rayo y Granada casi al mismo tiempo, y dieron a Deportivo y Elche su primer punto en la 14/15. Alberto Bueno remontó con doblete el 1-0 de José Rodríguez en Riazor, pero Isaac Cuenca empató in-extremis de penalti, al igual que Lombán en el Martínez Valero, neutralizando el gol de Fran Rico en un saque de falta. El estadio franjiverde sigue siendo inexpugnable.

Por último, el buen juego del Celta no fue suficiente para ganar al Córdoba, que consiguió empatar el encuentro por medio de Fede Cartabia -comienza a hacer sus pinitos fuera de Mestalla-. Orellana hizo una primera parte para recordar y marcó el único gol de su equipo. Su primer partido, frente al Getafe, ya fue de fábula. El chileno ha empezado como un tiro.

El golazo de la jornada: Abraham Minero (SD Eibar)