jueves, 27 de noviembre de 2014

Jornada 12 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid sigue como un tiro. Su aplastante victoria en Ipurúa (0-4), comandada nuevamente por un voraz Cristiano (20 goles ya) confirma un estado de forma sensacional, y alarga una racha de victorias que no parece tener fin. Mientras el FC Barcelona se ha encontrado consigo mismo, y Messi a su par, que con su hat-trick al Sevilla se ha proclamado como el máximo goleador de la historia de la Liga BBVA. Una leyenda viva. Damos gracias de poder ver esto con nuestros propios ojos.

Así, el Sevilla cayó goleado (5-1) con los tres de Messi, el tanto del ex sevillista Rakitic y el del siempre infalible Neymar. Los de Emery quedan ya a siete de la cabeza tras una racha de tres partidos sin ganar. También el Valencia sufrió un duro revés en su visita al Ciutat de Valencia. Víctor Casadesús y Morales dieron la victoria al Levante en el derbi, y deja todavía más transcendencia al duelo del próximo fin de semana entre azulgranas y valencianistas.

De todo esto se aprovechó el Atlético, que ganó al Málaga como mejor saben: a balón parado. Tiago, Griezmann y Godín colocan terceros a los rojiblancos y cortan la buena dinámica de los de Javi Gracia. También se aprovechó el Villarreal, que frenó su mala racha de resultados de forma más práctica de la habitual. Quince minutos mágicos fueron suficientes para llevarse el triunfo ante el Getafe, por medio de Mario y Gerard Moreno (2-1). El Submarino recorta puntos a todos sus perseguidores, incluido un Celta que cayó en Vallecas con un nuevo gol de Alberto Bueno.

Por abajo, el Córdoba volvió a dejar escapar la primera victoria del curso. Se puso 0-2 en el Martínez Valero, pero el Elche tiró de coraje y empató en la segunda mitad, por medio de Lombán y Jonathas, que ya lleva los mismos goles que Boakye en toda la temporada pasada. Moyes debutó en la Real Sociedad con un empate a cero en Riazor, y el Granada no pudo perforar la portería de un Almería con diez desde la primera mitad (0-0).

Para terminar, en el primer partido de la jornada, el Athletic sigue recuperando su mejor nivel y ganó al Espanyol (3-1) con goles de Aduriz, Viguera e Iturraspe.

El golazo de la jornada: José Luis Morales (Levante UD)


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Jornada 11 - Liga BBVA 14/15



Parece que no podemos decir en voz alta que esta es la temporada más emocionante de la última década... porque esta misma jornada, los tres aspirantes se han estrellado, y los dos gigantes avanzan, aunque unos con más gloria que otros.

El Real Madrid sigue siendo un martillo pilón. Bien es cierto que el juego blanco no fue el de las últimas semanas, pero le sobra calidad para aniquilar al Rayo con lo justo. Basta con que Benzema siga marcando, con que Kroos haga su mejor partido en el Madrid o con que Bale juegue su primer partido tras la lesión y anote. Cuestión de dinámicas, la del Barça no es precisamente buena. El conjunto de Luis Enrique venía de dos derrotas consecutivas y a punto estuvo de irse del Estadio de los Juegos del Mediterráneo con la tercera. Luis Suárez arregló el entuerto en la segunda mitad con dos asistencias a Neymar y Alba. Messi sigue a un gol del récord de Zarra.

Quizás fue el vértigo de verse tan arriba, pero los tres equipos que superaban a los azulgranas la jornada anterior pincharon en el mismo día. Fue un domingo en el que el Sevilla no pasó del empate contra el Levante en un partido absolutamente accidentado, con hasta cuatro jugadores sevillistas lesionados y 14 minutos de descuento. Víctor Casadesús neutralizó el gol de Vitolo a poco del final. El Valencia pudo incluso perder en Mestalla ante un Athletic que se defendió bien y que estuvo a un paso de llevarse la victoria con un remate que Diego Alves paró con la cara. Aunque para cara la de Simeone cuando se marchó de Anoeta con una derrota, teniendo el partido ganado. La Real solo ha ganado dos partidos, uno al Madrid y otro al Atlético. Los dos, remontando.


A solo dos puntos de puestos de Liga de Campeones se encuentra el Málaga, que consiguió una nueva victoria, la quinta consecutiva, frente al Eibar. Juanmi y Amrabat hicieron los tantos (2-1). El resto de equipos de media tabla pincharon: el Villarreal volvió a sufrir un gol en el descuento, esta vez en Cornellá, tras ir ganando desde la primera mitad con un tanto de Mario. Encadena ya cuatro partidos sin ganar. El Celta no pasó del empate a cero frente al Granada, al igual que un insulso Getafe-Elche. Tampoco hubo goles en el Córdoba-Deportivo, donde los de Djukic se quedaron a las puertas de su primera victoria en la competición: jugaron contra diez jugadores desde el minuto 29 y Fede Cartabia falló un penalti excelentemente atajado por Fabricio. No hay manera.

El golazo de la jornada: Carlos Vela (Real Sociedad)



martes, 4 de noviembre de 2014

Jornada 10 - Liga BBVA 14/15




El Real Madrid le ha dado la vuelta a la tortilla. A lo grande. A lo bestia. Ha pasado de ser un equipo generador constante de dudas, a ser una auténtica trituradora. Y no es solo por los resultados, por la exagerada cantidad de goles -casi cuatro por partido- o por la facilidad que demuestra al aniquilar cada rival. El equipo de Ancelotti está jugando con una estética que no se percibía en mucho, mucho tiempo. El 0-4 al Granada dejó tintes de fútbol de muchos quilates.

A todo esto, en tan solo un mes el Real Madrid le ha recortado ocho puntos al FC Barcelona, que perdió el Clásico y se estrelló en casa contra el Celta, confirmado como el equipo revelación del campeonato. Larrivey, tras un taconazo espectacular de Nolito, dio la victoria al conjunto de Berizzo y deja tocado a los azulgranas, que han bajado nada menos que hasta la quinta posición.

Y es que la Liga BBVA es, de los grandes torneos europeos, el que más apretado se encuentra: solo dos puntos separan a blancos de culés. En medio, un Atlético que acribilló al Córdoba de Djukic de nuevo a balón parado (4-1), un Valencia que volvió a dar un golpe sobre la mesa al ganar en El Madrigal (1-3) y un Sevilla que perdió en San Mamés pero que sigue manteniendo en liza el mejor arranque de su historia. Casi nada.

Otro equipo que sigue sorprendiendo es el Málaga. Otra victoria, la cuarta consecutiva, ante una Real Sociedad que ha destituido a Arrasate, el tercer técnico que se marcha de Primera División en lo que llevamos de campaña. El gol de Juanmi a pase de Amrabat -otra vez sobresaliente- acerca a los de Javi Gracia a la zona europea.

Por abajo, cuatro equipos sacaron verdadero petróleo. El Getafe, de la mano de Yoda, ganó en Riazor (1-2) y se coloca en mitad de tabla, al igual que un Eibar que conquistó Vallecas con dos tantos de Arruabarrena y uno de Piovaccari (2-3). De nada valió el doblete de Leo Baptistao en menos de un minuto. Sí vencieron en casa -todavía no lo habían hecho- Levante y Elche. Los primeros tres puntos de Alcaraz como técnico costaron lo suyo frente a un Almería peleón. Barral y Víctor Casadesús fueron los goleadores. En el Martínez Valero, donde los locales venían perdiendo en tres partidos consecutivos, Jonathas fue el auténtico héroe al dar la primera victoria de la temporada frente al Espanyol, en un revuelo de errores arbitrales por parte de José Antonio Teixeira Vitienes.

El golazo de la jornada: James Rodriguez (Real Madrid)