miércoles, 10 de diciembre de 2014

Jornada 14 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid está de récord. El conjunto de Ancelotti encadena 18 victorias consecutivas, y ha empatado el establecido por el FC Barcelona de Rijkaard como el mayor registro del fútbol español. Todo ello en una celebración por todo lo alto en el Bernabéu, ante un Celta inofensivo que sufrió otro bombardeo de Cristiano, que marcó un hat-trick y ya es el jugador con más tripletes de la historia de la Liga.

El Barça no le da tregua en la persecución. Pese a que tuvo que remontar el golazo de Sergio García en el derby catalán, lo que vino después fue una goleada liderada por un Messi que parece ser el de antes. Respondió a Cristiano con otro hat-trick y convirtió lo que parecía un desastre antes del descanso en una auténtica fiesta en el Camp Nou. El Atlético firmó su tercera victoria consecutiva -todas sin encajar gol-, esta vez en el Martínez Valero, dejando al Elche como colista de la clasificación.

Porque sí, señores. El Córdoba, catorce jornadas y cuatro meses después, ha conseguido su primera victoria de la temporada. El escenario, San Mamés, hizo aún más heroica la gesta. Ghilas fue el autor de un tanto que deja a los andaluces con los mismos puntos que el Almería, que marca la permanencia tras perder por ¡5-2! ante un Eibar que se está consagrando como el equipo milagro. Ocho partidos sin ganar han propiciado la destitución de Francisco, curiosa cuanto menos tras la ratificación del año pasado. Comparte zona de descenso con el Deportivo, que perdió en Riazor ante el Málaga (0-1), gol de Sergi Darder.

En puestos europeos continúa el Sevilla, que ganó al Rayo (0-1) con otro tanto de Bacca, cuarto máximo goleador del campeonato con diez tantos. Al Valencia se le escapó de nuevo la victoria al final -marcó Success en el 89- en un partido donde Negredo hizo su primer tanto como valencianista. Eso lo aprovechó el Villarreal, que logra su tercera victoria seguida y se coloca a un solo punto del equipo de Nuno gracias a una segunda parte colosal que culminó con un sonrojante 4-0 para la Real. Cheryshev y Vietto, los líderes amarillos.

Por último, Levante y Getafe hicieron reparto de puntos en el Ciudad de Valencia. Marcaron Martins y Yoda, hasta ahora una de las grandes apariciones del presente curso.

El golazo de la jornada: Ander Capa (Eibar)


Jornada 13 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid ganó en Málaga un partido complicadísimo, en el que sufrió hasta el último segundo, para seguir líder de Primera División, por delante de un FC Barcelona que estuvo a un paso de quedarse a cuatro puntos de los blancos. En Mestalla, en un partido igualado donde el Valencia se estrelló con un gran Bravo, el FC Barcelona sacó pundonor y ganó como nunca suele hacerlo: con un tanto tras un rechace en un córner, sobre la bocina, de Sergi Busquets. Plus de moral para los azulgranas.

Y el Atlético sigue la estela, tras una cómoda victoria por 2-0 al Deportivo, un partido marcado por los incidentes previos entre los ultras que provocaron la muerte de Jimmy. Un hecho que ha desatado una ola de indignaciones y decisiones contra la violencia desde todos los ámbitos del deporte. Las propuestas llegan tarde, pero al menos llegan.

El Sevilla sí se lo pasó a lo grande frente al Granada, en una segunda parte donde los de Caparrós encajaron nada menos que cuatro goles (5-1 total). Bacca, con un doblete, y Reyes, con una gran actuación, fueron los protagonistas de una victoria que vuelve a meter a los de Emery en Champions. Otro que recupera la senda del triunfo es el Villarreal, que con los goles de Vietto y Uche sentenciaron a un Córdoba incapaz de ganar un encuentro en trece jornadas. Los amarillos ya son sextos.

En la zona media de la tabla, el Athletic sigue escalando puestos tras su mal inicio liguero. En Getafe, San José y Beñat pusieron un 0-2 que solo pudo maquillar Ángel Lafita en el descuento. El Celta, todo lo contrario que los vascos: se desinfla en la clasificación con la segunda derrota consecutiva ante lo que parecían rivales inferiores. Esta vez, el gato al agua se lo llevó el Eibar con un tanto de Manu del Moral.

Más abajo, el Espanyol remontó ante el Levante con goles de dos ex jugadores granotas: Caicedo y Sergio García. El Elche se sigue hundiendo en la clasificación en la primera victoria de Moyes y la total resurrección de Vela, que marcó un hat-trick (3-0). También el Almería, que sigue sin ganar en casa, se arrastra entre los últimos puestos de la clasificación. Su derrota por 0-1 ante el Rayo (Kakuta) deja contra las cuerdas a Francisco.

El golazo de la jornada: Sergio García (Espanyol)