martes, 28 de octubre de 2014

Jornada 9 - Liga BBVA 14/15

La Liga más igualada en muchos años. Llevamos diciendo largo tiempo esta frase, simplemente para autoconvencernos de que en España se puede disfrutar de la emoción tanto como en Inglaterra, pero estamos descubriendo que hay un atisbo de esperanza. Si el año pasado el Atlético conseguía pelearse entre los colosos y alcanzar el título, este año tiene toda la pinta de que va a haber hasta cinco candidatos. No podemos hablar con seguridad, quizás a mitad de Liga tres de ellos se desinflen. Pero hay que disfrutar por ahora del campeonato que nos están regalando.



En esta jornada, cuatro equipos recortaron tres puntos al FC Barcelona. Uno, el Sevilla, para colocarse con los mismos puntos que los azulgranas tras una victoria heroica ante el Villarreal. Entre el min 88 y el 94, Denis Suárez y Bacca, transformando un penalti absurdo, remontaron el gol de Vietto poco antes, firmando el mejor arranque liguero de la historia sevillista.

Otro de ellos fue el Valencia. Su dolorosa derrota ante el Depor pareció un espejismo visto el juego desplegado ante un Elche que, por otra parte, está condenado a sufrir una barbaridad esta temporada. Los de Nuno han marcado tres goles en todos los partidos en Mestalla en lo que llevamos de campaña. Aunque nada que ver con el ritmo demoledor del Real Madrid, que ya lleva 33 goles en 9 jornadas y está arrasando con todas las dudas que originó al principio. El conjunto de Ancelotti ya es tercero a un punto del Barça gracias a su conquista en el Clásico, en un partido que evidenció que los de Luis Enrique no están tan bien, y que han encajado seis goles contra rivales de entidad -Madrid y PSG-. El partido de los blancos, sobre todo en la segunda mitad, fue excelso. Consiguió arrebatar el cuero a los azulgranas y le dio vida. El meneo fue memorable, a la altura de los grandes partidos de la historia blanca. Es difícil destacar a un solo jugador madridista. Todos estuvieron enormes.

Y esa derrota también la aprovechó el Atlético, en una enésima victoria fruto del balón parado. Mandjukic aprovechó un rechace a la salida de un córner. A partir de entonces remó cuesta abajo, gracias en parte a la autoexpulsión de Alexis, que cometió agresión sobre el jugador croata. Con esto, hay cinco equipos en tan solo dos puntos. Mágico.

Pero hay otra Liga, como siempre, justo debajo de ésta, liderada por un Celta que está llamado a ser la revelación del campeonato. Goleada al Levante, donde estrenaba banquillo Lucas Alcaraz, que se vio desbordado por un ataque que demuestra sus virtudes en cada partido. Esta vez el protagonista fue Larrivey, con dos goles. Otro equipo que está dando mucho que hablar es el Málaga, que finiquitó el partido ante el Rayo en la primera parte. Amrabat, soberbio, participó en los cuatro goles. El Espanyol, con tendencia a equipararse a estos dos conjuntos gracias a sus dos victorias consecutivas en casa, no pasó del empate a cero frente al Deportivo, en parte por la ausencia de un Sergio García del que se depende y mucho.

La victoria más importante y más esperada -con permiso del Córdoba- era la del Athletic, que ganó en Almería con un gol de Etxeita. La Real, en cambio, sigue cuesta abajo tras sufrir un empate injusto al final del partido, culpa del gol de Xisco con la mano. Ni unos ni otros consiguen salir del atolladero. Tampoco el Granada, que estuvo a un paso de ganar en Eibar, y que fue imposible por el golazo de Eneko Bóveda. Ganar en Primera está muy crudo.

El golazo de la jornada: Eneko Bóveda (Eibar)

lunes, 27 de octubre de 2014

Jornada 8 - Liga BBVA 14/15

Hagamos el resumen de la jornada de forma cronológica, tal y como ocurrió, por primera vez en ¡Córrete la Banda!



En primer lugar, el Rayo sacó petróleo de su visita a Los Cármenes tras un partido igualado que se decidió sobre la bocina. Manucho hizo el tanto saliendo desde el banquillo e impulsa a los de Jémez a la novena posición al ganar tres de los últimos cuatro partidos. Después, el Real Madrid confirmó su gran estado de forma al golear en el Ciudad de Valencia a un inofensivo Levante. Espectacular Isco, titular por la ausencia de Bale, otra vez efectivo Chicharito, solidario James y cazador, como siempre, Cristiano Ronaldo. Otros dos goles y ya van 15 en siete partidos.

El Athletic tenía un compromiso vital frente al Celta en San Mamés: lograr la primera victoria desde hace dos meses. Y el conjunto de Valverde cuajó una notable primera parte, adelantándose en el marcador al transformar Aduriz un penalti. El delantero vasco vio como le anulaban dos goles y cómo Sergio desbarataba dos remates a bocajarro. El Athletic perdonó, y Nolito no entiende de clemencia.

El Barça sudó más de lo esperado para ganar al Eibar en casa. Se fue al descanso con 0-0 y de milagro, pues el conjunto vasco tuvo dos ocasiones clarísimas que se marcharon al limbo. Después, Neymar y Messi hicieron el resto, después de que Xavi adelantara a los azulgranas. Al Córdoba, en cambio, se le sigue resistiendo la primera victoria en la Liga, lo que ha condenado a Albert Ferrer al primer despido del año. El Málaga, una de las sensaciones de este inicio, cuajó un partido inmaculado y solo sufrió al final, cuando Gilas recortó distancias.

Por su parte, el Atlético cumplió frente al Espanyol, otra vez a balón parado, de la mano de sus dos centrocampistas: Tiago y Mario Suárez. La sorpresa de la jornada llegó en Riazor, donde el hasta ahora invencible Valencia se vio desbordado por un Deportivo agresivo a la contra (3-0). Eso lo aprovechó el Sevilla, que ganó en el Martínez Valero con tantos de Bacca y Gameiro, y se coloca como segundo clasificado a tres puntos del Barça. Tampoco pierde comba con la zona alta el Villarreal, que ganó de forma solvente al Almería con dos tantos de Uche.

Por último, mención especial a la victoria del Getafe en Anoeta, en un desenlace estrambótico en el que se adelantó la Real por medio de Pablo Hervías y Yoda, el azulón y no el de la Guerra de las Galaxias, protagonizó la remontada con dos tantos entre el 90 y el 95.

El golazo de la jornada: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)


martes, 7 de octubre de 2014

Jornada 7 - Liga BBVA 14/15

Parece que el Real Madrid ha vuelto. Por lo menos, han vuelto los goles, el ritmo alto, los grandes resultados. Son ya cuatro victorias consecutivas de los de Ancelotti, seis si contamos las de Champions, y es el equipo más goleador del campeonato con 25 -seis más que el FC Barcelona-. Su triunfo frente al Athletic fue aplastante, y no solo por el marcador (5-0), que probablemente debió ser más abultado, sino por el cambio de actitud, liderada por un jugador que no se cansa de hacer historia: Cristiano Ronaldo marcó otro hat-trick y ya ostenta 13 goles en 6 partidos.


Pero al líder lo que es del líder. El FC Barcelona sigue invicto en lo alto de la tabla, con 19 de 21 puntos posibles, y sin haber recibido un solo gol en siete jornadas. Bravo ya ha superado el récord de imbatibilidad en un inicio en la historia de la Liga, y la dupla Messi-Neymar enlaza tres partidos consecutivos marcando, el último ante el Rayo (0-2). Justo por detrás sigue al acecho un Valencia que está sorprendiendo a propios y extraños: a los 16 minutos de partido, los de Nuno ya ganaban 3-0 al vigente campeón, el Atlético de Madrid. Mandjukic recortó distancias al filo del descanso, pero los ché jugaron bien sus cartas y brindaron a una afición eufórica una victoria de las que quedan en el recuerdo.

También el Sevilla de Emery está empeñado en seguir la estela de azulgranas y valencianos. El Depor aguantó poco más de media hora en el Pizjuán antes de pasar por el rodillo. M'Bia hizo de delantero y marcó un doblete, Deulofeu dio dos asistencias, Bacca marcó y asistió y Vitolo cerró la goleada. Los coruñeses ya son últimos tras enlazar cuatro derrotas consecutivas. Cierran los puestos europeos Celta y Villarreal, que disputaron uno de los duelos más atractivos de lo que llevamos de Liga. Ganó el Submarino un partido igualado que se decantó gracias a la efectividad que se echó de menos días atrás: Moi Gómez hizo un doblete y Mario puso el 1-3 a poco del final, logrando la primera victoria en Vigo para los amarillos en nueve visitas.

Por abajo, empates que saben a poco: al Córdoba se le escapó la primera victoria de la temporada a poco de terminar el encuentro, cuando Babá marcó su primer gol con el Getafe (1-1). El Levante llegó a ganar por 0-2 y 2-3 en Ipurúa, pero se topó con el empuje de un equipo que nunca se da por vencido (3-3). En la memoria queda ya el golazo de Saúl Berjón, uno de los mejores de la Liga desde ya. Pero el que menos mereció empatar quizás fue el Elche, que se tuvo que conformar con un punto en Almería pese a sufrir un arbitraje escandaloso: el penalti que transforma Verza fue fuera del área, y el tanto de Hemed, el que suponía el empate a dos, vino acompañado de una falta a Manu Herrera.

Los que salieron más beneficiados fueron el Málaga y el Espanyol. Los andaluces remontaron el gol más rápido de lo que llevamos de temporada: el de El Arabi a los 40 segundos. Los pericos fueron amos y señores de un encuentro en el que la Real Sociedad no tiró a puerta ni una sola vez. Lucas Vázquez y Stuani, que está en racha, dieron la victoria al conjunto de Sergio González.

El golazo de la semana: Saúl Berjón (UD Eibar)


sábado, 4 de octubre de 2014

Jornada 6 - Liga BBVA 14/15


El FC Barcelona quiso olvidar su empate ante el Málaga con un severo correctivo al Granada de Caparrós, que si ya encajó un 7-0 la temporada pasada con el Levante, este año se ha llevado un set (6-0). Neymar, con un hat-trick, fue el mejor de los azulgranas. El Atlético no quiso ser menos y también certificó una goleada de más mérito si cabe: ante el Sevilla de Unai Emery, imbatido hasta la fecha. Cuatro goles, dos de ellos a balón parado. La jugada del segundo gol es una verdadera obra maestra.


¿Y el Madrid? Visitaba un campo difícil como El Madrigal, y pese a que su juego casi nunca fue superior al del Submarino, los blancos cosecharon un triunfo vital gracias a la pegada que tuvo y que le faltó al Villarreal durante todo el encuentro. Modric abrió la lata con un golazo y Cristiano hizo su décimo gol en cinco jornadas. El equipo de Ancelotti ya está quinto tras tres victorias consecutivas y espera superar al Celta, que consiguió un triunfo sobre la bocina en el Martínez Valero, con un gol de una de las sensaciones de la Liga: Nolito.

Aguantando el ritmo continúa el Eibar, que consiguió empatar en San Mamés y alargar la mala racha de los bilbaínos, que no ganan desde la segunda jornada (0-0). Por abajo, Leo Baptistao ya mete los goles de par en par y dio la victoria al Rayo en el Ciudad de Valencia, ante un Levante que ya se hunde como penúltimo clasificado. El Almería cosechó su segunda victoria consecutiva fuera de casa al vencer en Riazor con un gol de Edgar en el tiempo de descuento, y el Getafe volvió a la senda del triunfo frente al Málaga gracias a un gran gol de Míchel Herrero. El Córdoba es el único equipo que todavía no ha ganado en la temporada, tras sufrir un nuevo empate, esta vez ante el Espanyol (0-0).

Uno de los mejores partidos de la jornada se vivió en Anoeta, donde el Valencia llegaba enrachado e invicto, incluso llegó a ponerse por delante por medio de Carles Gil. Canales, que jugaba ante su ex equipo, hizo el 1-1 definitivo, en un encuentro con muchas alternativas.

El golazo de la jornada: Luka Modric (Real Madrid)