Lo que estaba claro desde el principio y que así ha sucedido, es la increíble superioridad de Real Madrid y Barça por encima de cualquier equipo europeo. Los de José Mourinho han completado una fase de clasificación récord, arrollando a Lyon, Ajax y Dinamo Zagreb con una contundencia aplastante: Seis partidos, seis victorias, diecinueve goles a favor, dos en contra, +17 en diferencia de goles. Es el mayor registro de una fase de clasificación en toda la historia de la UCL. El Barça tampoco puede quejarse: salvo el empate cosechado por el Milan en el Camp Nou en el último minuto de partido, los azulgranas han conseguido ganar todos sus partidos con una superioridad debastadora, incluido el de San Siro (aunque este fue un partido mucho más igualado). Veinte goles a favor y cuatro en contra, +16. Sin duda, más que favoritos ha ganar esta competición.
El conjunto blanco ha firmado la mejor fase clasificatoria de la historia de la UCL |
Y después quedan equipos con "nombre" pero venidos a mucho menos: Chelsea, Inter de Milán, Arsenal, Milán... a todos les ha costado horrores clasificarse para la siguiente ronda, en grupos que en otros tiempos hubieran arrasado por completo. De aquí a Febrero mucho pueden cambiar las cosas, pero la mejoría debe aumentar si quieren optar a mucho más.
Ailton, la baza más importante del sorprendente Apoel |
Los Manchester, ELIMINADOS |
Pero todo hay que decir que el Basilea, guiados por un excelente Shaqiri (ayer dio las dos asistencias) y la leyenda suiza Alexander Frei, han conseguido clasificarse con toda justicia, en un grupo complicadísimo para sus aspiraciones y jugándosela en una final a cara de perro contra un coloso como el United, sin temblarle el pulso. Mucho mérito el de este Basilea, que cuenta con un equipo muy técnico y muy peligroso.
Y otro equipo que apuntaba a candidato a ganar la Champions y se va de cabeza a la Europa League es el Manchester City. Los vecinos del United y líderes de la Premier cayeron en el grupo más difícil, pero con una plantilla de tal calibre (Yayá Touré, Silva, Nasri, Agüero, Balotelli, Dzeko) parece inexplicable que fueran derrotados por un Nápoles que se ha ganado el respeto de toda Europa, doblegando tanto a ingleses, como al Villarreal o discutiéndole el triunfo a un gran Bayern. El Nápoles, hoy por hoy, es un equipo muy competitivo, y visto el nivel, uno de los "tapados" para lograr algo importante en el torneo. Cuidado con Lavezzi y Cavani.
Los rusos serán también rivales complicados, a pesar de la sorprendente clasificación de éstos. Zenit de San Petersburgo y CSKA de Moscú demuestran que la Liga Rusa está en alza, puesto que año tras año mejoran sus registros en Europa. Los primeros, campeones de UEFA en 2008, lograron un meritorio segundo puesto imponiéndose a Oporto y Shakhtar Donestsk. En el último partido que le enfrentaba al Oporto, tricampeón el año pasado, consiguió un empate a cero que les supo a gloria. Más difícil fue la clasificación del CSKA, que necesitaba ganar en San Siro al Inter y que Lille y Trabzonspor empataran, y así sucedió. En el minuto 86, y con todo igualado, Vasili Berezutski marcó el gol definitivo para dejar a franceses y turcos fuera de la competición, y alcanzar los 1/8 por cuarta vez en su historia. Gran artífice del éxito viene a cargo de Seydou Doumbia, delantero costa-marfileño, máximo goleador de la Premier Rusa y autor de cinco de los nueve goles que consiguió el conjunto de Leonid Slutsky. Ojo con ellos para el cruce de octavos, difíciles en su estadio sobre todo en Febrero, con temperaturas tan bajas.
Posible escándalo en Zagreb |
Hubieron también decepciones. Los equipos de la comunidad valenciana, Valencia y Villarreal, se quedaron fuera contundentemente. El primero vendió más caro el pase, pero en el partido decisivo cayó 3-0 en Stranford Bridge. El Villarreal demostró que no era el año, ni el grupo perfecto para pasar de ronda. Seis derrotas de seis. Al igual que el debutante Otelul Galati o el Dinamo Zabreb. Se esperaba también más del Dortmund y del Lille (campeones de Alemania y Francia y últimos en sus grupos). El Genk y el Trabzonspor hicieron lo que pudieron en grupos totalmente inaccesibles para ellos. Los belgas lograron empatar con Valencia, Chelsea y Leverkusen, mientras que los turcos, invitados por casualidad a raíz de la expulsión del Fenerbaçe, lucharon el pase hasta el último momento. En el grupo G, el Viktoria Pilsen checo, consiguió cinco puntos en su debut en la Champions, logrando además su primera victoria frente al Bate Borisov y empatando en la última jornada tras ir perdiendo 0-2 con el Milan. El Bate, sin embargo, se queda sin conseguir la victoria en la segunda edición que disputa. Los bielorrusos tendrán que esperar una nueva oportunidad.
En definitiva, esta última jornada de Champions nos ha deparado sorpresas, emociones, alegrías y tristezas. Pero sobre todo nos ha dado dieciséis clasificados que permiten afirmar que la globalización del fútbol se acerca cada vez más. Hasta nueve países serán representados el próximo mes de Febrero en la máxima competición de clubes: Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Suiza, España, Francia, Inglaterra y Chipre. Italia el país que más representados tendrá (3). Inglaterra sólo contará con dos, por primera vez en muchos años, igualados a países con Francia y Rusia, por ejemplo. La igualdad se acerca. Michael Platini ha hecho algo bien con el nuevo formato de competición. Un formato que permite una Champions más dura, y una Europa League más interesante. Lo mejor está por llegar. Hasta Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario