martes, 31 de mayo de 2011

El año de Mou al frente del Real Madrid

Hace un año el actual técnico del Real Madrid, José Mourinho, llegaba a la casa blanca para aceptar el reto de devolver al Madrid a la élite del fútbol mundial. Fue presentado en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu, con la compañía de por aquel entonces del director general de la casa blanca, Jorge Valdano. En aquella rueda de prensa tan mediática se dejaba clara que la relación entre Mou y Valdano era la correcta para el club y todo estaba solucionado desde tres años atrás. También se aclaraba que Mou no venía para ser el entrador anti-Barça, sino que éste llegaba para ganar títulos con el Real Madrid. 

Lo primero que hizo Mou fue pedir aquellos jugadores que durante la campaña anterior le habían fascinado y que él quería en su equipo. Pidió a Özil, Di María, Kedhira y también le dio el honor a Raúl y a Guti de poder seguir en su casa, al igual que de un golpe en la mesa se cargó a Drenthe. 

La temporada comenzó en Mallorca, donde el Madrid solo consiguió sacar un empate, el  equipo parecía no tener ningún sistema, según la prensa,  pero eso a Mou no le importaba. Las estadísticas dicen que cada liga ganada por este entrenador, tenía en su primera jornada una X. El Madrid con el tiempo fue cerrando muchas bocas con su juego, al contrario que lo hacía Mourinho con las críticas hacia los árbitros, pidiendo mayor apoyo por parte del club y sobretodo con el caso del delantero, lo cual fue la gota que colmó el vaso en el tema Valdano.

Allá por donde iba, el Madrid era odiado debido a la forma en la que Mourinho  se expresaba en las ruedas de prensa, siempre yendo con la verdad por delante y no guardándose nada en la retaguardia; no como otros entrenadores, que solo necesitan un lazo para ser los “dioses” de la humildad.  A pesar de todo, Mourinho fue haciéndose con la mayor parte de todo el madridismo, el cual lo aclamaba y sigue aclamando, como un hombre que defiende al equipo y que, sobretodo, sabe llevarlo adelante, y eso no lo suele conseguir apenas ningún entrenador. Además, los Ultra Sur del Real Madrid le han dedicado una canción, ya muy famosa en el madridismo. 


El año de Mou habría podido ser mejor de no haber sido robados en Champions; no obstante, el míster ha conseguido la Copa S.M. el Rey, algo que no se lograba en el club desde décadas atrás. La plantilla ha demostrado, en todas las ocasiones, que el Mourinho que ellos conocen no tiene nada que ver con el que la gente y los periodistas tratan de darnos a mostrar; por lo que el apoyo que recibe es máximo y él está convencido de que puede devolver al Madrid a lo más alto del fútbol mundial.


Jesús García Grau
Twitter:  @jesusgarciagrau

domingo, 29 de mayo de 2011

Y llegó...¡la 4ª!

El F.C Barcelona se hizo ayer con su cuarta Champions League, tras doblegar, y vapulear, al vigente campeón de la Premier League, el Manchester United. La Champions es, sin duda alguna, el torneo más importante del fútbol en cuanto a clubes se refiere. Alzar esta copa es el sueño de todo jugador, de todo aficionado. En fin, el sueño de todo un equipo. Y qué mejor que, para una copa de ensueño, el que consiga alzarla sea un equipo de ensueño, con unos jugadores de ensueño.
El partido comenzó con un dominio del United durante el primer cuarto de hora. Un dominio basado en una presión asfixiante. No los dejaban enlazar, lo cortaban todo, y eso, para los de Guardiola es un serio problema. En cuanto la presión del principio cesó, el conjunto azulgrana comenzó a hacerse por completo con el control del juego. Y así, tras varios destellos magistrales de Leo Messi y un par de llegadas con mucho peligro -una de ellas clarísima de Pedro- llegó el primer gol de éste, el primero del F.C Barcelona. 

El partido parecía decantarse, por fin, del lado culé. Sin embargo, a los siete minutos del gol de Pedro, Rooney logró un golazo, tras un robo de balón en medio campo y dos paredes. Fue un gol extraño. Por primera vez parecía que al conjunto azulgrana le daban con su propia medicina, empatándoles el partido tras una maravillosa jugada, de esas que tanto acostumbran hacer los culés

Así se llegó al descanso. El United creía. Los diablos rojos estaban convencidos de lograr la vendetta de la final de hace dos años, cuando también perdieron, esta vez por 2-0. Muy a su pesar, Leo Messi tardó poco en desvanecer las ilusiones del United con un zurdazo potente, y seco, desde la frontal del área. Un gol en el que, sin quitarle ningún mérito al astro argentino, el arquero Edwin Van der Saar pudo hacer algo más. El éxtasis apareció en el mítico Wembley, el sector azulgrana se volvía loco, más incluso que Messi en su celebración. Y así, sin tiempo para asimilar que volvían a ponerse por delante en el marcador, llegó el espléndido tanto del Guaje, de David Villa. Un golazo digno del máximo goleador de la historia de la selección española. Un sensacional tiro, que aunaba colocación y potencia, que se coló por la escuadra izquierda del portero del conjunto inglés. Aquí, sí, éste poco pudo hacer. Se limitó a poner cara de incrédulo tras ver el balón al fondo de la red.

De esta forma, el conjunto azulgrana gana su tercera Champions en 6 años, un hito al alcance de muy pocos. Son unos elegidos, unos fueras de serie que combinan de tal forma, que no puedes hacer otra cosa que rezar para que no tengan su día. Y ayer lo tuvieron, como la mayoría de veces. Hacen que parezca fácil, es increíble. Lo único que queda por hacer es disfrutar, disfrutar muchísimo de un equipo irrepetible, mágico. Un equipo que llena de alegría a sus millones de seguidores. Y no solamente a ellos, si no a todos los aficionados al fútbol. ¡Gracias, cracks!

por Sergio Berenguer
Twitter: @SergioB91

viernes, 27 de mayo de 2011

"THE WEMBLEY FINALE"


Sábado, 28 de Mayo. La temporada de fútbol de clubes llega a su fin y como siempre, nos queda la guinda, el gran colofón final. La final de la UEFA Champions League es el partido más buscado a lo largo de los diez meses de competición. Todas y cada una de las fieles aficiones de los grandes equipos de Europa comienzan por allá por el mes de Septiembre a fraguar la ilusión de llenar uno de los fondos del estadio elegido para tan especial acontecimiento. Este año, el escenario escogido es el Estadio de Wembley, en Londres. El estadio nacional del Reino Unido, donde tantos momentos inolvidables hemos vivido desde la creación del fútbol por estas tierras británicas. Y lugar de peregrinación culé desde aquella primera Copa de Europa por el año 1992, con el histórico gol de Koeman.

Este año volverá a repetirse esta gran cita del fútbol mundial, bañada como siempre de estrellas sobre el césped, como es símbolo de esta competición. En esta ocasión volverá a repetirse la final vivida hace dos años en el Estadio Olímpico de Roma. Los jugadores de FC Barcelona y Manchester United volverán a ser observados por el mundo entero, con miradas de admiración y envidia. Si realizamos una mirada al pasado inmediato, podemos afirmar que son los equipos más regulares en los últimos años en esta competición. Ambos cuentan con jugadores de contrastado prestigio, calidad y experiencia, que hacen estar a ambas plantillas estar entre las más potentes del mundo. Y si esto fuera poco, los dos clubes cuentan con dos de los entrenadores más prestigiosos del fútbol mundial. Todo esto hace que una y otra entidad  siempre estén presentes en las rondas finales de la primera competición europea.

Leo Messi, en la final de la UEFA Champions League 2009
La final se nos presenta un partido emocionante con mucho ritmo, pero al mismo tiempo con el respeto que se tienen ambas plantillas. A simple vista, podemos decir que el FC Barcelona es favorito, como lo es en cada una de todas las competiciones que juega. Su estilo de juego es único, admirado por el fútbol mundial. El toque, comandado por Xavi, Iniesta y Busquets en el centro del campo, acompañado con la calidad y seguridad defensiva de Piqué y Puyol, y la temible delantera azulgrana con el MVP (Messi, Villa, Pedro) hacen del equipo español, sin duda, el mejor equipo del mundo. Pep Guardiola llega con un once tipo, con un once que a pesar de que contara con bajas no se resiente nunca, pero desgraciadamente para el Manchester United, el Barça jugará con sus mejores jugadores. El equipo culé tendrá el balón sin duda, lo intentará conservar y con la paciencia que le caracteriza siempre tendrá su objetivo puesto en la portería inglesa. Para ello estará especialmente, uno de los mejores jugadores de la historia, el 10 del FCB, Lionel Messi.

Van der Sar en la final de Champions League 2008
Por otra parte nos encontramos con un Manchester United muy versátil, trabajado y siempre sorpresivo. Sir Alex Ferguson intentará aprender la lección que le impusieron los azulgranas hace dos años e intentará contrarrestar con fuerza, rapidez y eficacia el imponente juego de los de Guardiola. Para conseguir este objetivo, guardará su once hasta el último momento. Tiene una plantilla amplia, con una formidable zona de ataque, que si tiene efectividad arriba puede tener mucho ganado. Pero quizás la zona con más dudas, se presenta el centro del campo. Jugar con doble pivote o con tres en la zona ancha, esa es la cuestión. Hace dos el entrenador escocés se decidió por la primera y se vio totalmente superado. Esta vez se puede decantar por jugar con tres, lo que significaría la entrada de Giggs en el once, en detrimento del mexicano 'Chicarito' Hernández que dejaría a Rooney sólo en la punta del ataque. Pero quizás el Man Utd contará con el jugador con más ilusión de los 22 que salgan al terreno de juego, Edwin Van der Sar. El portero holandés se despide del deporte en activo y lo querrá hacer en un escenario inmejorable, ganando la tan preciada Copa de Europa. Además la ilusión de jugar en su país y ante la mayoría de sus aficionados en las gradas, puede ser un incentivo en el baluarte de las opciones de los 'diablos rojos'.

Así se nos presenta 'The Wembley finale'. A las 20:45 h. todo el planeta futbolístico se parará durante casi dos horas (o más...) para ver quién levanta el trofeo más preciado que se disputa en 2011. ¿Quién entonará el tan deseado 'We are the Champions'? ¿Quién conseguirá llevarse a casa la 57º edición de la Liga de Campeones? ¿Quién presumirá de contar en sus vitrinas con una 'orejona' más? La respuesta está cada vez más cerca. Las estrellas ya están preparadas.


José Manuel Amorós Sola.
Twitter: @JoseDeCorrete


jueves, 26 de mayo de 2011

Mou, The Führer

"El Madridismo está con Mou", "El pueblo también estaba con Hitler". En el "PARTIDO DE LAS 12" de la Cadena Cope ayer por la noche se habló del caso "Valdano", y entre Paco González y Manolo Lama soltaron esta perla. Ignoro cual era la intención de Lama, pero lo que si es seguro es que hubo comparación del alemán con el portugués, del sanguinario con el bocazas, del asesino con el que dice que Dios piensa de él que es un tío cojonudo. Del que metió en zulos con gas a millones de personas a el que sacó una lista de errores arbitrales en una rueda de prensa. El comentario fue algo desafortunado, como los miles que tiene Mourinho cada vez que habla (de ahí que use como escudo a Karanka, que a veces se lleva el pobre los balazos), pero aún así mucha gente lo comparte. Porque Mou destruyó a su principal enemigo (Valdano) igual que Hitler acabó con sus oponentes, y ahora lleva camino de conquistar el mundo (el Real Madrid) por mucho que Francia o Inglaterra se pongan por delante (Butragueño, Zidane, Pardeza, Jose Ángel Sánchez o el mismísimo Florentino Pérez). Los que pagan los platos rotos son los judíos (los madridistas) y cualquiera que se oponga al régimen (los periodistas, o Pedro León, en su defecto). ¿La única esperanza? Estados Unidos (que en este caso no se sabe quien es, porque la gente hablará mucho, pero no tienen ni idea de las soluciones).
 

Foto de archivo del 31 de mayo de 2010 del técnico del Real Madrid, José Mourinho, izquierda, con el director del club, Jorge Valdano. Valdano fue despedido el miércoles, 25 de mayo de 2011.

Yo no creo en nada de eso. Admiro a muchos de los periodistas que hablan de forma despectiva sobre Mou - a casi todos- y entiendo que ellos que han vivido las mejores épocas del Real Madrid entiendan que el portugués está convirtiendo al club en otra cosa, y que están cambiando los ideales, y que lo va a llevar a la ruina. Pero yo, que nací hace veinte años y comencé a apasionarme por el fútbol hace ocho, cuando pisé el Santiago Bernabéu por primera vez, veo las cosas de otra forma. Porque yo he vivido algunos de los peores momentos de la historia de este equipo, con presidentes que roban, entrenadores que no duran ni tres meses, fichajes que ignoras cómo han podido llegar hasta aquí, dimisiones a mitad de temporada, humillaciones del eterno rival en tu propio estadio... No sé si será bueno o no el hecho de que no haya vivido la grandeza del Real Madrid, todo los honores que se le han atribuido o que ante todo es un club "señor" que no llora por los árbitros, sino que pide perdón a sus aficionados por no haber conseguido el triunfo; pero en una institución como el Real Madrid, un año después sigo pensando que Mourinho encaja a la perfección. Porque no tendrá los mismos ideales, no utilizará el mismo sistema de juego, no será el tío más educado del mundo en las ruedas de prensa... pero es un gran trabajador. Y todos los jugadores le apoyan. Y ha triunfado allá adonde ha ido. Todos le odian, menos los que han trabajado con él, que le adoran, y todos los que han logrado triunfos con él. La afición del Villareal, por poner un ejemplo, le detesta desde que celebró aquel gol enfrente del banquillo del conjunto amarillo. Pero estoy seguro de que si él fuera el entrenador de los de Castellón y lograra el ansiado título que nunca han conseguido, estoy seguro de que le hacen hasta una estatua en la puerta de el Madrigal.

A Mou lo han bañado en miles de etiquetas que sabe que jamás se quitará, pero a él le da igual. Se mantiene firme y sigue ganando títulos. Le tachan de defensivo porque lo fue contra el Barça tanto con el Inter, mientras goleaba a los demás equipos en la Serie A; como con el Madrid, mientras en la Liga BBVA logra la impresionante cifra de 102 goles. Le tachan de querer adueñarse del club madridista. ¿Para qué? Si Mou es un nómada. Quiere ganar todas las grandes ligas y después largarse. Estoy seguro de que cuando gane la Liga española saldrá echando pestes del Bernabéu para, quizá, intentar ganar un Mundial con Portugal. Vale que mire más por sus intereses que por los del club, pero eso conlleva en su trabajo implicarse muchísimo en el club. Sin ir más lejos, nada más llegar colocó a Karanka de segundo entrenador porque quería a alguien de la casa, se ha empapado de toda la historia madridista,  ha hecho debutar a diez canteranos y ha defendido siempre a sus jugadores como si fueran sus hijos (ojo, en ningún momento incluimos a Pedro León).

Por lo tanto, de lo único que se le culpa a Mou es de que hayan mandado a Valdano a la calle, y que Florentino lo haya consentido a petición del portugués. Yo, sinceramente, lo veo una gran decisión. Lo han hecho en el momento oportuno para no distraer, han quitado de director general a alguien que, desde mi punto de vista, no tiene mucho conocimiento del baloncesto; y han acabado con un obstáculo en la parcela deportiva. Porque a Mou no le hacen falta cuatro tíos detrás para tomar decisiones. Yo no lo veo tan raro, en el Manchester United, Alex Ferguson lleva mandando en el club más de 20 años, en el Arsenal lo hace Wenger, y en el Barça, por mucho que esté Zubizarreta, el que parte la pana es Guardiola. Y ahora se le critica al Madrid que tenga una especie de manager deportivo, cuando sigue teniendo a su vera a Zidane, Butragueño, Pardeza, Jose Ángel Sánchez y la madre que parió a Paneque, cuando la finalidad del trabajo de éstos debería ser única y exclusivamente representativa. Veremos lo que nos acontece el futuro, pero aquellos que no dan soluciones y piden la marcha inmediata de este entrenador, estoy seguro que eran los mismos que pedían un proyecto duradero, sin destituciones a las primeras de cambio, sin vacilaciones sobre qué hacer y cómo. Después de Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini, Florentino por fin confía en alguien, en Mourinho, el auténtico líder (o Führer, como quieran llamarlo) de este Real Madrid que llevaba tres años sin ganar títulos y hoy por hoy, es el único que ha conseguido acabar con una hegemonía prácticamente indestructible del actual mejor equipo del planeta.

David Orenes Almira______________@david_lrl

miércoles, 25 de mayo de 2011

El "Kunlebrón" del año

El Atlético se viene abajo. Las declaraciones de su máxima estrella, el Kun Agüero, manifestando sus deseos de salir del club -cosa que, no nos engañemos, tarde o temprano se esperaba- han caído como un jarro de agua fría en la directiva y la afición. Pero la cosa no queda ahí: De Gea se va al United, Forlán está a punto de encontrar un nuevo destino y, por si fuera poco, ni siquiera tienen un entrenador que lidere un proyecto que comienza de la peor manera posible: perdiendo a la pieza angular. En este caso, los aficionados no han tardado en culpar al presidente, Enrique Cerezo, y al consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín. Sin embargo, no hay que achacarle la culpabilidad a estos, ya que el jugador ha sido el que ha decidido poner punto y final a su etapa en el club rojiblanco. ¿Qué pueden hacer ellos? La decisión está tomada. El jugador tiene una cláusula de 45 millones que dejarán una importante cuantía de dinero en un club que, por otra parte, está endeudado de forma considerable.

En cuanto a los posibles destinos, un eventual traspaso al Real Madrid supondría un auténtico bombazo, una nueva demostración de que en el mundo del fútbol muy pocas veces existen el amor y la lealtad a unos colores. Esta operación no es nada fácil, hay algunos aspectos que la dificultan. Hay dos opciones, como en todas las operaciones: que haya acuerdo o que no lo haya. En el caso de que no, el Real Madrid tendría que pagar los 45 millones de la cláusula y los 25 millones del IRPF.  La cifra alcanzaría los 70 millones, y el club blanco no está muy por la labor de hacer semejante desembolso.  Además, hay un supuesto pacto de caballeros entre los clubes para no hacer operaciones hostiles entre ellos, lo que también dejaría en mal lugar al club de Chamartín si finalmente se decide a llevar a cabo la operación. Por esto, y por la rivalidad histórica entre clubes y afición, llegar a  un acuerdo es una auténtica utopía. Si el club rojiblanco accediera a negociar, sería la tumba de Cerezo y Gil Marín.

Sin embargo, el Real Madrid no suena como único destino, también suenan con fuerza la Juventus y el Manchester City del jeque Al Mansour. Ir al club italiano sería un paso atrás, ya que no estará la temporada próxima en Europa. Ir al Manchester City sería más obvio, ya que podría jugar la Champions League y cobraría un sueldo astronómico, al alcance de muy pocos.

Dicho esto, el club debe empezar a planear los nuevos fichajes. Un delantero que sustituya al Kun -Osvaldo sería un gran fichaje-, un portero de cierto nivel que ocupe el hueco dejado por De Gea -Sketelenburg del Ajax es buena opción- y algún que otro jugador que ilusione y que se sume a los fichajes, ya oficiales, de  Joao Miranda, Adrián y Silvio. Tienen tiempo para frontar las altas, aunque la crispación entre los aficionados crece por momentos. Así que no será nada fácil. Les espera un verano complicado.

Los atléticos deben saber que el club está por encima de cualquier jugador. Se fue Torres, se va Agüero, pero llegarán otros. Se recuperarán, siempre lo hacen. Y si se manifiestan en el Calderón, como se está pensando y acabará sucediendo, estarán en su total derecho. La afición siempre tiene razón, es de sentido común, siempre la tendrán.


Por Sergio Berenguer
Twitter: @SergioB91

martes, 24 de mayo de 2011

Nuevas camisetas de fútbol para la temporada 2011/2012


Ya estamos acabando la temporada 2010/11 y los clubs ya comienzan a planificar la próxima temporada. Y lo primero con lo que nos encontramos todos los años, son las presentaciones de la camiseta de cada club. Por ello, le presentamos aquí algunas de las camiseta de los grandes clubs europeos, destacando las camiseta más originales que han decidido los departamentos de marketing de las grandes marcas y de los clubes.

El Real Madrid se presentará para la próxima temporada con sus tradicionales blanco (1º equipación) y negro (2º equipación), pero este año acompañado en gran medida del color oro:





Entre las nuevas equipaciones más llamativas entre los grandes clubs, destacamos la elegida por el City para su vuelta a la UEFA Champions League. Con rayas negras y rojas, elijen un estilo AC Milán:



Con un cambio en el diseño del escudo gunner, la segunda equipación de Arsenal FC. Nos sorprende por sus toques, en diferentes tonos, de azules:




El Inter de Milán se presenta con el nuevo diseño de Nike para todos sus grandes equipos. Las rayas cambian de tamaña a lo largo de la camiseta. Pero conservando su 'neroazurro' en su primera camiseta:

El AC Milán se presenta con sus clásico rojinegros, pero este año aumenta considerablemente el blanco en su camisola para la temporada que viene.

La Juventus sorprende a todo el mundo futbolístico, con una segunda camiseta de color rosa y una estrella serigrafiada. Sorprendente.


El Schalke 04 presentó en la Final de Copa Alemana su primera equipación para el año que viene y lo que va a ser un cambio histórico en la primera camiseta del equipo de Raúl:



Y por ultimo....La camiseta del nuestro equipo en los torneos UMH: ¡Córrete la Banda! Team :


Ahora falta el diseño del balón. Pero recordad, que los diseñadores sólo trabajan en verano para que los jugadores que serán agraciados de llevar sus trabajos, sean los mejores y lleven la camiseta a las portadas mundiales.

lunes, 23 de mayo de 2011

El "Kun" Agüero anuncia su marcha del Atlético de Madrid

Esta es la carta que ha escrito y colgado en su página web oficial el delantero argentino del club colchonero, donde manifiesta su salida de la entidad, aún sin saber cual será su destino:

"Lo he meditado mucho y estoy convencido que debo ser fiel a mí mismo. Creo que no debo ponerle un techo a la posibilidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo. Después de cinco años intensos una etapa personal ha terminado y tengo que darle paso a una nueva. Estoy a punto de cumplir 23 años y tengo todo por delante. De más está decir que no se trata de una cuestión económica sino estrictamente deportiva. Por eso quiero expresar claramente mi reconocimiento al club por los esfuerzos que ha hecho por mantenerme hasta con un salario acorde a las instituciones más grandes del mundo.
Quiero decirles también que esta decisión la he estado madurando desde hace tiempo. Incluso el tema fue hablado y consensuado con el Atleti el año pasado en ocasión de la renovación de mi contrato. Quise firmar, renovar, como una forma de devolver al club y a todos los colchoneros todo lo que me han dado. De no haberlo hecho, hubiera quedado en libertad de acción y la institución no hubiera percibido dinero alguno por mi traspaso. Tuve entonces la promesa del Club de que no pondría impedimentos a una eventual partida mía en junio de 2011. Por eso, atento a ese compromiso y en vista de mi decisión indeclinable, le he pedido que escuche sin condicionamiento alguno las ofertas que puedan llegar de distintos clubes.
Y para la afición, mi eterno agradecimiento. No pretendo ser original ni decir lo políticamente correcto. Prefiero decir lo que siento, más allá de cualquier otra consideración. Porque sé que la única manera que lo entenderán es si lo hago desde mi corazón. Esa fue la manera que yo sentí que me hablaron todos estos años, con afecto y cariño sincero. Ustedes ya son parte de mi identidad y de una forma de entender el fútbol. Compartimos alegrías y decepciones. Los 101 goles y la obtención de dos títulos después de tantos años de sequía. Nunca olvidaré el festejo en Neptuno y aquella noche en Barcelona cuando no pudimos conquistar la Copa del Rey. Bien valió la pena, ¿no? Todas esas experiencias terminaron por reafirmar en mí algo que tengo desde pequeño: las ganas de competir, de ganar y de estar entre los mejores con las únicas armas que tengo: mi juego y mi amor por el fútbol.
No quiero caer en el lugar común de decir que no se trata de una despedida sino de un hasta luego. Pero si comentarles algo que una vez me contaron que dijo un tanguero argentino muy famoso, Aníbal Troilo y que es muy apropiada para esta hora: “¿quién dijo que me fui? Si siempre estoy volviendo…”
Un abrazo para todos. Los quiero".
Kun



Ahora sólo queda saber a dónde irá el astro argentino. ¿Apuestas?

domingo, 22 de mayo de 2011

De SuperDepor a SuperDescenso

Se fue uno de los históricos de Primera. El Deportivo de la Coruña, con 41 temporadas en la élite (20 de ellas consecutivas, hasta hoy) desciende a Segunda División tras perder en Riazor ante un Valencia que no se jugaba absolutamente nada. A poco de comenzar el partido, Aduriz adelantaba a los visitantes y ya dejaba al Depor en la plaza que ocupaba el Zaragoza, que empataba a cero. El Getafe - Real Sociedad, que se antojaba el partido más trascendente, acabó en un empate que le valió a ambos, pues la derrota de los coruñeses los mandaba a ellos al pozo. Todo se torcía cuando ganaban Zaragoza y Osasuna... la única esperanza era la derrota del Mallorca, pues un único gol hacía descender a los bermellones... pero ese gol no llegó, y eso que al Depor no le faltaron ocasiones, sobre todo a Riki, con dos remates de cabeza (uno de ellos al palo) y un mano a mano con el portero que detuvo un gran César Sánchez. En el 95 y con todo arriba, Soldado remató a los deportivistas. Y se consumó uno de los peores presagios.


¿Las causas del descenso? El Deportivo no es el que era. Posee una plantilla corta y limitada en cuanto a calidad, con escasos nombres y pocos mimbres para mantenerse en la categoría. Lotina ha logrado sacarle bastante jugo para los jugadores que dispone, pues en mi opinión se trata de una de las peores plantillas de la Liga BBVA, junto a Levante, Zaragoza o Hércules. Quizás cuenta con un portero experimentado (Aranzubía), una pareja de centrales sobria (Lopo y Colotto) y un jugador con un potencial tremendo (Guardado), pero paremos de contar. Porque el resto son jugadores mediocres, en su mayoría jóvenes que no van a ningún lado o viejas glorias a los que les pesan los años. Aunque también hay que decir que Juan Carlos Valerón debería haber jugado más de lo que lo ha hecho esta temporada, pues en la recta final se ha demostrado que su visión de juego y su último pase sigue siendo espectacular.

Pero lo que más lastra a este equipo es la falta de gol. Se trata del conjunto menos goleador de toda la Primera División, con 31 goles (el Sporting es el segundo menos goleador, y le supera en cuatro). La falta de un ariete como Bebeto, Makaay o Diego Tristán lleva afectando a los de A Coruña en los últimos años. En muchas ocasiones, se ha llegado ha pensar quién marcaba más goles, si la defensa o la delantera. Adrián, con ocho tantos, ha sido el máximo goleador de los blanquiazules, en su mejor temporada en Primera (en las anteriores solo había llegado a los cuatro goles). Lassad (5), Riki (3) y Xisco (2) completan el grupo de delanteros a los que les cuesta mucho ver puerta, algo que ha pesado en el Deportivo de manera sobrenatural, pues hasta en 21 partidos de 38 de Liga se ha quedado el Deportivo sin marcar.

Para mí, otro de los factores clave ha sido la decisión de Lotina de acabar con la defensa de cinco. A principios de temporada, el Deportivo marchaba colista en la clasificación (ganó su primer encuentro en la novena jornada ante el Espanyol) y empezó a resurgir con la inclusión de Aythami como tercer central acompañando a los habituales Lopo y Colotto. De los siguientes seis partidos sólo perdió uno, hasta que empezó a alternar victorias con derrotas. Tras ganar al Villareal con defensa de cuatro, Lotina decidió no volver a utilizar el sistema anterior, y continuar con lo que había marchado bien ante los amarillos. Sin embargo, en los siguientes quince partidos sólo pudo ganar en cuatro (Real Sociedad, Mallorca, Racing y Athletic) y la fragilidad defensiva quedó más patente. En mi opinión, el Deportivo de Lotina debía de morir hasta el final con la defensa de cinco, pese a lo defensivo y ratonero del sistema.

Sin duda, se va un grande del fútbol español. Un equipo que llegó en 1991 flechado para lograr todo lo que se propusiera. En su segunda temporada, ya era tercero; en la siguiente se le escapó su primera Liga con un penalty que falló Djukic, dos años después ganarían Copa del Rey y Supercopa de España; y cuatro después, lograrían ser campeones de Liga por primera vez en su historia. Se ha clasificado para competiciones europeas en 11 de las 20 veces posibles, llegando a las semifinales de la Champions en 2004 con una remontada espectacular al todopoderoso Milán en cuartos de final... Todo eso fue historia. Esto de ahora también es histórico, porque los fracasos son perdurables como los éxitos. Quién sabe que estarán pensando los Fran, Luque, Tristán, Romero, Donato, Mauro Silva o Makaay. Seguramente que volverán pronto, pues la Liga BBVA es la categoría que les pertenece.


David Orenes Almira _________________david@_lrl

lunes, 16 de mayo de 2011

Valoración Temporada 2010/2011

A falta de una jornada y de la confirmación del tercer equipo que descenderá a Segunda junto a Almería y Hércules., nuestros especialistas valoran lo que ha dado de sí esta magnífica temporada 2010/2011 en nuestra Liga BBVA:




Sergio Berenguer Fuentes                                   

Mejor equipo: F.C Barcelona

Equipo revelación: Athletic Club

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Jugador revelación: Iker Muniain

Mejor entrenador: Pep Guardiola

Entrenador revelación: Mauricio Pochettino

Once ideal:  Esquema 3-4-3 ----> Valdés, Marcelo, Piqué, Pepe, Borja Valero, Xavi, Xabi Alonso, Xabi Prieto, Messi, Rossi y Cristiano Ronaldo.

_________________________________________________________________________________


Jose Manuel Amorós Sola

Mejor equipo: F.C Barcelona

Equipo revelación: Levante

Mejor jugador: Leo Messi

Jugador revelación: Julio Baptista

Mejor entrenador: Pep Guardiola

Entrenador revelación: Luis García

Once ideal:  Esquema 4-3-3 ---> Valdés, Daniel Alves, Pepe, Piqué, Marcelo, Xavi, Borja Valero, Baptista, Di María, Messi y Cristiano Ronaldo.

___________________________________________________________________________________

David Orenes Almira

Mejor equipo: F.C Barcelona

Equipo revelación: Espanyol

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Jugador revelación: Pedro Ríos

Mejor entrenador: Pep Guardiola

Entrenador revelación: Luis García

Once ideal: Esquema 4-2-3-1 ---> Valdés, Dani Alves, Ekiza, Carvalho, Marcelo, Iniesta, Borja Valero, Özil, Messi, Rossi y Cristiano Ronaldo.

___________________________________________________________________________________

Jesús García Grau

Mejor equipo: Real Madrid

Equipo revelación: Athletic Club

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Jugador revelación: Pablo Daniel Osvaldo

Mejor entrenador: José Mourinho

Entrenador revelación: Luis García

Once ideal: Esquema 4-2-3-1 ----> Casillas, Iraola, Piqué, Carvalho, Fernando Navarro, Banega, Xabi Alonso, Iniesta, Messi, Cristiano Ronaldo y Reyes.

jueves, 12 de mayo de 2011

Dream Team 2.0

Miércoles, 11 de mayo de 2011, el F.C Barcelona se hace con su vigésimo primer título de liga tras empatar 1-1 con el Levante en el Ciutat de Valencia. Finalmente, y con dos jornadas por disputar, lo consiguieron. Un equipo que es pura chispa y velocidad, con clase y calidad técnica exquisitas, aunque la principal arma con la que cuentan es su increíble voracidad. Por más que ganan, siempre quieren más. Esta temporada se han hecho con la liga y están a un paso de hacerse con la deseada Champions League, la que sería su tercera orejona en 6 temporadas. Tremendo.

Su trayectoria en liga ha sido más que impresionante, con cifras que se salen del mapa: 52 puntos de 57 posibles en la primera vuelta, 31 partidos sin perder y 16 triunfos consecutivos. Además del 5-0 en el Camp Nou que se dio lugar en el primer clásico de la temporada, que casi vale como un título. Tras ese partido, el equipo azulgrana se hizo con el primer puesto y fue aumentando, poco a poco, la renta con el máximo rival, un Real Madrid muy poderoso, pero que aún no está al nivel de este equipo que es, francamente, maravilloso y, probablemente, irrepetible. Se han juntando la mejor generación de canteranos de la historia del club, con unas estrellas internacionales de un nivel asombroso. Una mezcla exquisita, perfecta.


Las goleadas han sido algo normal durante la temporada -mención especial al 0-8 que le endosaron al Almería-. Con 92 goles en 36 partidos son el equipo más goleador -uno más que el Real Madrid- y, también, el menos goleado (20), por lo que Víctor Valdés se proclamará, por tercera vez consecutiva, Zamora de la liga. Cifras al alcance de muy pocos equipos a lo largo de la historia, por lo que no queda otra que quitarse el sombrero ante el poderío, muchas veces insultante, del Dream Team 2.0. Un equipo todavía mejor que aquel Barça que logró 12 títulos en 7 temporadas. Este Barça de Guardiola, en cambio, lleva 9 -y es probable que consigan el décimo en Wembley- en solamente 3 temporadas. Saquen cuentas, es algo increíble.


Al mando de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Leo Messi, y con unos satélites como Xavi e Iniesta, el juego del Barça resulta fascinante, pasmoso. Además, la clase media son jugadores como Piqué, Puyol, Abidal, Busquets o Dani Alves, por lo que nos podemos hacer una idea del potencial con el que cuentan. 

Un equipo así, pocas veces se ha visto. Los aficionados al fútbol de todo el mundo disfrutamos viéndolos jugar, dando recitales semana tras semana. Sigamos haciéndolo. 

Por Sergio Berenguer. 
Sígueme en Twitter! :) @SergioB91

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuri Sahin, fichaje del Real Madrid. ¿No lo conoces? Te sorprenderá.

Ya está confirmada la noticia. El Real Madrid se hace con los servicios del turco-germano Nuri Sahin. Desde hace días se daba por hecho el traspaso por el silencio de todas las partes (tanto Real Madrid, BVB y Nuri Sahin ni confirmaban ni desmentían los rumores). Pero ya está hecho. El Real Madrid adquiere a un desconocido para el gran público pero muy conocido y valorado para los amantes del fútbol. El club blanco se hace con los servicios de una de las revelaciones de la temporada y quizás el jugador más valioso del  Borussia de Dortmund, campeón de la Bundesliga alemana.


Nuri Kazım Sahin nació en Alemania el 5 de Septiembre de 1988. En contraposición con su nuevo compañero Mesut Özil, Sahin decidió vestirse con la camiseta roja de la Selección turca, país de origen de sus padres y no con la blanca de su país de nacimiento. Con 13 años entró a formar parte de la cantera del Borussia de Dortmund, donde no tardó en destacar y en convertirse en una de las perlas más preciadas de la cantera amarilla. Pronto le llegó la llamada de las selecciones, sí, de las selecciones. La Federación Alemana intentó atar a Sahin para sus categorías inferiores, pero el propio Sahin decidió formar parte de la Selección otomana. Tras deslumbrar al mundo futbolístico en Mundial Sub-17 (Nombrado mejor jugador junto al mejicano Giovanni Dos Santos y el brasileño Anderson) y ganar con su selección la Eurocopa de la misma categoría, entró a formar parte de la primera plantilla del Borussia. Debutó con tan solo 16 años y 335 días, convirtiéndose así, en el jugador más joven de la historia en debutar en la Bundesliga. También se proclamó poco después como el jugador más joven en marcar en la Liga Alemana. Siendo aún sub-17 debutó con la Selección de Turquía absoluta en un amistoso, curiosamente, contra Alemania, donde metió su primer gol como internacional. Por su juventud, el BVB decidió ceder al jugador al Feyenoord holandés, por petición del entrenador de los holandeses, Van Marwijk. Tras el alto rendimiento en la Eredivisie (y ganar la Copa holandesa), el Borussia decidió repescarle para su plantilla una temporada después. Nuri Sahin se convertía así, con apoyo del club y de su entrenador, en uno de los pilares fundamentales que llevaría 2 años después a convertir al equipo del Signal Iduna Park en campeón de la Bundesliga, por delante de equipos con mucho mayor presupuesto. 

Pero este Borussia campeón está compuesto por jugadores como Sahin, jóvenes y con una grandísima calidad. El jugador turco-germano es un centrocampista ofensivo de potencia en la lucha en el centro del campo, pero no por ello, poco técnico, sino todo lo contrario. Nuri Sahin combina las cualidades de un buen centrocampista, gran juego con los pies, de una calidad técnica exquisita, conjuntamente con un físico poderoso que no le hace arrugarse cuando el partido se vuelve tosco y rácano. Y por si fuera poco, tiene una facilidad para encontrar portería, el gol es otra de sus señas de identidad. Tiene un disparo supremo tanto en jugada como a balón parado. No será raro contemplar zapatazos del nuevo jugador blanco dejándonos boquiabiertos a los aficionados. La supuesta pareja que puede formar con Xabi Alonso en el centro del campo del Real Madrid, contendrá, si Mourinho lo decide así, altos grados de kilates de calidad técnica y visión de juego, y no por ello menos segura atrás. Tanto el donostiarra como el turco, contienen una calidad innata para realizar pases, tanto en corto como los difíciles pases largos, que tanto daño hacen a las defensas rivales.

La calidad del primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2011-2012 cuenta con una calidad innegable, como ha demostrado en su etapa tanto el Borussia como en el Feyenoord, convirtiéndose en pieza clave de los equipos en los que ha jugado. La Bundesliga, quizás, ahora mismo cuente con un nivel inferior respecto a la Liga Española y la presión del BVB no es, ni muchísimo menos, a la que se va a enfrentar en el club de Chamartín. Esperemos se adapte pronto a nuestra liga y a su nuevo equipo, y pueda brindarnos las 'delicatessens' que su calidad atesora. Bienvenido al Real Madrid, Nuri Sahin.

José Manuel Amorós Sola
Twitter: @JoseDeCorrete 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Clásico Nº4 (1-1): La gota que colmó el vaso

Acabaron los clásicos hasta agosto (Supercopa de España) con el último duelo ayer en el Camp Nou y pudimos comprobar la tensión y de que manera ha fraguado en estos jugadores desde el primero hasta el cuarto clásico. La evolución ha sido clara: Mou colocó a Pepe en un trivote con Khedira y Alonso en el primer partido, y lo repitió en el segundo. Resultados: Empate a uno (jugando con diez toda la segunda parte) y victoria por cero a uno en Mestalla. En el tercer clásico se empató a cero hasta la expulsión de Pepe, y entonces Messi marcó dos goles en apenas quince minutos. En el de ayer se marcaron dos goles, pero solo valió uno. Y cuando ya había marcado Pedro. En resumen: El Madrid ha logrado frenar al Barça, siendo el único equipo que lo ha conseguido este año y los anteriores en varios encuentros. Y, lo digo alto y claro, de no ser por los árbitros quien sabe si el pastel hubiera sabido de otra forma.

Pero bueno, vamos al partido. El Madrid debía de salir al Camp Nou ha marcar dos goles para empatar la eliminatoria, por ello Mou apostó por un pivote (aparte de que no podía contar ni con Khedira ni con Pepe) formado por Alonso y Lass, unas bandas en las que se colocaron Cristiano y Di María; y dos jugadores que no apuntaban para nada en el once titular: Kaká, en la mediapunta, e Higuaín en punta. No sé si fue un premio a su esfuerzo en Liga, o que los creyó más adecuados por alguna razón (Özil ha pasado desapercibido para Mou en los cuatro clásicos), pero así empezó el Madrid. Y empezó mordiendo, luchando cada balón, presionando a muerte. Lass jugó un gran papel y actuó como si fuera él y Pepe en uno solo.Quizás algo desmedido en sus entradas, eso si. El Barça se dispuso con su once tipo, con Mascherano de central y Puyol de lateral izquierdo, y trató de tocar y tocar (como siempre), aunque esta vez algo más pausado y tratando de llegar a la portería con paciencia y esperando a que se abrieran huecos, es decir, una vez el Madrid fuera a por el Barça. Raramente, el Madrid no tiró una sola vez a puerta y el Barça tuvo ocasiones clarísimas que desbarató Iker Casillas. Villa encontró una quimera en la banda izquierda del Madrid y se comió a Arbeloa siempre que quiso, pero todo siguió igual. El Barça, contento porque había creado peligro una vez más y había contenido a un Madrid que necesitaba dos goles y le quedaban cuarenta y cinco minutos menos.

Pero la segunda parte comenzó como un rayo para los blancos, con un gol de Higuaín en el minuto cuarenta y seis. Quedaba una segunda parte entera, con un Barça que habría cambiado la mentalidad tras el gol encajado, a solo un paso de empatar la eliminatoria. Pero, inexplicablemente, el árbitro lo anuló. Como diría Mou... ¿Porqué? Pues porque Cristiano se iba solo hacia la porteria como un bólido, y Piqué lo derribó por detrás... el portugués cayó en los pies de Mascherano, que también fue al suelo y el balón fue a parar a Higuaín, que marcó con una gran definición. Bleeckere pitó falta... ¡De Cristiano! y el partido se fue al garete. Porque en menos de diez minutos, Iniesta (que volvía tras su lesión) se inventó un pase de ensueño para dejar a Pedro frente a Casillas y batirlo con clase. El orgullo del Madrid no se vino abajo, y otros diez minutos después, Marcelo marcaba para el Madrid tras pase de Di María, que había estrellado el balón en el poste anteriormente. Quedaban veinte minutos, y había que marcar dos goles para clasificar al Madrid. Pero era imposible. Demasiados obstáculos. Algunos incluso se volvieron locos fruto de la frustación y se dedicaron a pegar palos a los azulgranas (Carvalho, Adebayor, Lass).

Acabó el partido y el Barça se había clasificado para Wembley, jugando un buen fútbol (aunque no tan brillante como nos tiene acostumbrados) pero no estoy de acuerdo en cuanto a su "honestidad", como dice Sandro Rosell: «Estoy muy feliz porque nuestros socios se han comportado de una manera muy cívica. Nuestros jugadores son maravillosos. Tenemos unos técnicos maravillosos. Sobre todo ha ganado el fútbol; han triunfado los valores del Barça" . Dudo mucho de esos valores, sobre todo por la manera de exagerar las faltas y tirarse a la piscina en simples contactos de los jugadores del Real Madrid. Y sobre todo, no reconocer la legalidad del gol del Pipa. Es algo que ningún culé se atreve a decir.

PD: Volvió Abidal al césped del Camp Nou tras su cáncer, y me alegro muchísimo. Pero aunque esto no se parezca ni mucho menos a la rajada de Mourinho en rueda de prensa hace una semana, es igualmente una táctica de Guardiola para crear miles de portadas que sólo hablen del francés, y no del partido. Él mismo cambió al tema de Abidal en rueda de prensa en lugar de hablar de los árbitros. Y otra cosa que no me ha gustado ha sido la celebración de los culés en Canaletas, con múltiples disturbios. Amigos, no se ha ganado nada todavía. El Manchester United o el Schalke 04 son grandes equipos que lo van a dar todo por ganar esta Champions League. Espero ver una final bonita, intensa, competida... pero sobre todo, limpia. Que la Copa de Europa se la lleve quien se lo merezca.