GRUPO B: Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Probablemente, el grupo de la muerte del torneo. Aunque indiscutiblemente Brasil es el favorito; Paraguay, Venezuela y Ecuador no pondrán las cosas fáciles en ninguno de los encuentros. La Canarinha se presenta como vigente campeón pero con un equipo nuevo casi en su totalidad, renovado por Menezes tras la debacle en el Mundial de Sudáfrica. Cuentan con la mejor defensa del torneo (Maicon/ Alves, David Luiz/Thiago Silva, Lucio, Adriano /André Santos) , y eso da muchísimos puntos a favor de los brasileños, pues la mayoría de las selecciones destacan por su potencial ofensivo, pero casi todos flaquean en la retaguardia. Brasil destaca en ambos puestos, pues aunque no posea un delantero referencia (Luis Fabiano sigue lesionado), tiene jugadores con mucho gol como Robinho, Alexandre Pato o Jadson. Aunque lo más ilusionante del combinado amarillo es la presencia de los jóvenes jugadores que maravillaron en el sudamericano sub 20 de hace unos meses: Lucas, Ganso y por supuesto, Neymar. Muchas miradas están puestas en ellos para el devenir de los cariocas de cara al Mundial que organizarán en 2014.
Pero no hay que olvidarse de Paraguay ni mucho menos. Con una notable participación en el Mundial de Sudáfrica, se trata de un equipo aguerrido, luchador infatigable, que presiona fuerte y planea partidos duros, agresivos y trabados para selecciones grandes como Brasil, aunque prefiere llevar la iniciativa cuando se trata de rivales menores. Su problema: el gol. Los Valdez, Roque Santa Cruz o Lucas Barrios son grandes jugadores que no suelen materializar cuando juegan con Paraguay. La ausencia de Cardozo por problemas con el seleccionador Martino se va a notar y mucho en este conjunto que probablemente sería candidato sorpresa a ganar esta Copa América.
En cuanto a Venezuela, todos los expertos coinciden en que se trata de la selección que más ha progresado en los últimos años. Hasta hace poco era considerada la inferior, la débil y pobre Venezuela. Ya no es plan de tomarla como inofensiva, pues la Vino Tinto se ha ganado el respeto de la mismísima Brasil, a la que venció hace poco (no lo había hecho en toda su historia). No tienen nada que perder, y mucho que ganar. El caso de Ecuador es más preocupante. No han ganado un solo amistoso de los últimos diez, el seleccionador Reinaldo Rueda todavía no ha encontrado un once tipo, la afición está criticando mucho a la “Tri”, que parece dar la imagen de equipo que se conforma con empatar… les queda encomendárselo todo a sus atacantes, en particular al subcampeón de Europa Antonio Valencia y al goleador del Levante Felipe Caicedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario