Ha llegado un punto que ya es insoportable aguantar al forofismo culé con sus "valores" perfectos, que al parecer, todo el mundo tiene que seguir. Es cada vez más habitual encontrarte con barcelonistas imponiendo unos supuestos ideales de club y con el único objetivo de extenderlos al resto del mundo. Esto ha llegado hasta incluso a 'querer ayudar' al máximo rival, el Real Madrid dando consejos constantes sobre los valores y el señorío del club de Concha Espina. Es hora de abrir los ojos, de que se sepa la verdad con hechos, de descubrir 'la gran mentira culé'. Si queremos taparnos los ojos, reconocer y dar la razón a quien nos quiere engañar diciendo que el FC Barcelona es un equipo con unos valores de cantera y de un club que se sostiene en familia, podemos acatar las declaraciones de 'la caverna de la colonia', pero yo, de momento, no lo voy a hacer. ¿Y por qué? Sé que me tacharéis de antibarcelonista y de madridista, pero al final de este artículo id buscándoos unos nuevos argumentos para seguir encumbrando a los azulgranas en la perfección, y no de los que, principalmente se presume.
Y comencemos, por el argumento con más fuerza. La cantera. La Masía parece que se ha convertido en el centro del mundo. El club sólo vive de los canteranos que son los mejores del mundo. Es un pozo inagotable de talento que nunca se acabará y el FCB será el Ajax, pero en invencible. Pues no. Algunos me dirán que sólo hace falta ver la primera plantilla para comprobar estos hechos, pero ¿y esto no puede venir a partir de una mala situación económica del club y de una pésima política de fichajes? ¿Qué hubiera sido de Pedro si el fichajes del bielorruso Hleb hubiera sido, al menos, válido? ¿Y de Piqué, si Cáceres o Chigrinsky hubieran sido fructíferos la temporada anterior? ¿Y si se quiere tanto a la cantera porque se ficha a los Ibrahimovic, Villa y próximamente a Alexis, se ya se tenía a Nolito, Bojan y Jeffren? Me responderéis: porque el FCB es un gran club y necesito de buenos jugadores para mantenerse arriba. ¡Ahí la gran mentira de los que presumen! O es que el Real Madrid o el Chelsea no querrían poner a sus canteranos a jugar y no fichar a las estrellas de fuera. Está claro que sí. La calidad de los canteranos culés actuales es innegable, pero similar a la de 'La Quinta del Buitre' del Real Madrid de hace unos años. El club catalán se ha encontrado con la casualidad de encontrarse en su primer equipo con 2 generaciones buenas en menos de una década (cada generación buena de cantera de cualquier equipo, como se puede demostrar, consta de 4 o 5 jugadores). ¿Dónde está el mérito de Guardiola? ¿Del gran iluminado? Ya pues lo digo yo: en sacar de la cantera en sus 3 años de técnico, 'solo' a Sergio Busquets. ¿Ese es un entrenador de cantera?. No, no me he olvidado de Pedro, que a pesar de incluirlo antes en la lista de canteranos, ya lo he borrado. Si Pedro es de la cantera del FCB, el deseado Cesc (que parece que vive demacrado en Londres, que el FCB va a salvarlo, que vuelva con sus padres y deje la tristeza británica) es canterano del Arsenal FC. Nos pongamos como nos pongamos. O uno u otro.
Pero volvamos con Pep Guardiola, 'el entrenador que apuesta por la cantera'. En los tres años que lleva dirigiendo la dirección deportiva (o eso dicen desde Barcelona, que no se hace nada sin su 'sí'), el club se ha gastado 286 millones de € en fichajes. ¿Eso es apostar por la cantera? Y vuelvo a decir: ¿Y si esos fichajes hubieran sido acertados? ¿Donde estarían los canteranos?. No hay que irse más lejos para desmontar la tan presumida política de cantera del FCB durante décadas. Según 'la caverna de la colonia', este sistema lleva desde la era de Johan Cruyff. Pues echando un vistazo a la alineación que consiguió la 2º Copa de Europa culé, hace apenas unos años, nos encontramos con esto: Valdés, Gio, Puyol, Márquez, Belletti, Iniesta, Van Bommel, Deco, Ronaldinho, Giuly y Eto'o. Tres canteranos y 8 foráneos. ¿Ahí están los 20 años de apuesta por la cantera? ¿Desde Cruyff? Para el que no se haya molestado en mirar la época del holandés, las riendas del equipo las llevaban los grandes fichajes y 3 o 4 canteranos (Guardiola, Sergi, Ferrer y Amor) llegaban a la primera plantilla y los buenos (los anteriormente nombrados) se quedaban y al resto se le buscaba equipo, como en todos los grandes clubs de Europa. Vamos, lo que sigue pasando ahora. Que se le pregunte Xavi Torres, Bojan, Jeffren o Victor Sánchez.
Y no nos saldremos, de lo meramente futbolístico, porque si el FCB es "més que un club", en el resto de secciones se les ha olvidado implantar el 'supuesto' modelo de cantera. En Balonmano se nutren de fichajes de las mejores figuras del panorama internacional, en Fútbol Sala desarticulan a base de talonario al resto de equipo de la Liga Nacional y en Baloncesto, Hockey, Waterpolo,... más de lo mismo.
Este no es un artículo que pretenda desprestigiar al FCB, no. Este es un artículo para todos aquellos que creéis con los ojos cerrados, las mentiras que encumbran a la identidad culé a los más alto, a la perfección. La cantera viene y va. Siempre y todos la trabajan bien. Pero sólo cada ciertos años es útil para competir a alto nivel. Los azulgranas han tenido la suerte de disfrutar dos generaciones más o menos seguidas. Que lo disfruten. Pero quiero verla en cuanto venga el dinero, los fichajes buenos o generaciones de menos calidad. No todo es tan bonito como se pinta. No todo es tan perfecto. No es el ejemplo perfecto, aunque duela a algunos.
José Manuel Amorós Sola
Twitter: @JoseDeCorrete
Creo que está muy bien hacerse un blog para hablar de lo que quieras y más aún para hablar de fútbol. Pero es verano tengo tiempo libre y creo que tengo que contestar esta entrada.
ResponderEliminarComo ya te he dicho por Twitter no paras de formular un sofisma tras otro para desmentir un argumento (el Barça es un equiupo de valores y cantera).
Me parece de chiste lo de omitir a los canteranos en la final de París: dices que jugaron 3: Valdés, Puyol e Iniesta. En esa final jugó de titular Oleguer Presas (que fue sustituido en la 2ª parte por Belletti), eso sin contar que Xavi era indiscutible en el esquema de Rijkaard pero te recuerdo que tuvo una grave lesión de ligamentos que lo apartó de los terrenos de juego y por eso jugaba Van Bommel. Y si no me falla la memoria creo que esa temporada también estaban Gabri y Motta. Reservas pero canteranos del primer equipo y que quieras que no, jugaron sus minutos (incluso Motta se metió un gol en propia puerta en la ida de cuartos de final en Stamford Brigde, donde el Barça acabaría ganando 1-2).
Bien, luego dices que qué hubiese pasado con Pedro si Hleb hubiese triunfado. La única temporada que Hleb estuvo en el Barça Pedro apenas jugó. El tridente titular era Eto'o-Henry-Messi, de hecho Pedro jugó los minutos basura de la final de Roma como premio como canterano.
Piqué y Chigrinsky, muy bueno también: el ucraniano llegó una temporada después que el ex del Manchester ya estuviese completamente consolidado en el equipo.
Ibrahimovic y Villa para suplir a Bojan y Jeffren: Bojan tuvo muchos minutos con Rijkaard pero con Guardiola nunca ha tenido su confianza. Ibra llegó para sustituir a Eto'o. Y Villa para sustituir a Ibra. Bojan nunca ha gozado de la confianza de Guardiola y en la oportunidades que ha tenido no ha dado la talla.
Si un canterano no da la talla (así como cualquier otro jugador) creo que estarás de acuerdo en que lo mejor es que no siga en el equipo.
Con respecto a Jeffren, personalmete para mí tiene cualidades para estar en el primer equipo como reserva y fichar a Alexis Sánchez como reserva por 40 millones viene a ser el mismo riesgo que quedarse con el canario.
Totalmente de acuerdo con lo de que a Pedro prácticamente no se le puede considerar canterano.
Luego hablas del despilfarro de dinero. Tu argumento es: dicen que Guardiola es un entrenador de cantera pero como se ha gastado X dinero en fichajes ya no es un entrenador de cantera.
ResponderEliminarLo que NO se puede hacer es pretender tener un equipo de todo canteranos, si los defensas que hay no están preparados o los delanteros no dan el nivel (la Masia no es una gran productora de nueves) un club grande como el Barça debe fichar fuera.
Que hayan sido un fracaso de fichajes y que se haya pagado por ellos más de lo debido es indiscutible. Es una de las cosas que se le puede achacar (y mucho) a Guardiola.
Sigues con lo de la cantera instaurada desde la época Cruyff.
Creo que este puede ser el único punto donde pueden flojear mis argumentos. Si desde hace 20 años empiezas a intaurar un estilo, es lógico que una cosa como la cantera empiece a dar sus frutos como mínimo unos 10 años después, no de inmediato. Creo que ahora se están experimentando esos buenos frutos (eso sin contar que desde siempre la cantera del Barça ha sido reconocida por sacar grandes talentos).
Con respecto a las secciones no tengo nada que objetar. Pero en ellas nunca se ha presumido de tener una gran cantera.
O sea que no pinta nada en el artículo, o al menos de la fomra en la qu etú lo encaminas.
Creo que no está nada mal ponerle los pies en el suelo a los que hablan de valores extradeportivos perfectos del Barça. De hecho podrías haberlo hecho usando argumentos serios.
Lo único que puedo hacer es calificar esta entrada como opinión de barra de bar. Lo que desgraciadamente (tanto para Barça como Madrid) se ha convertido el Periodismo Deportivo en este país.
Creo que si hablaras únicamente de fútbol sí que tendrías que rendirte ante el F.C.Barcelona y su perfección perfección futbolística. Reconocer que es el mejor equipo del mundo y el mejor equipo que has visto jugar en tu vida. Porque seguro que como todos has flipado con la Selección Española y si ves partidos del Barça reconocerás que éste juega incluso mejor.
En fin, os animo a seguir con el blog pero creo que ponías que a ver si había alguien que rebatía tus argumentos. No podía no responder.
Y como me encanta dar consejos doy uno: la próxima vez habla de FÚTBOL, creo que podéis aportar mucho más y hacerlo mucho mejor. Y lo digo sin ninguna acritud.
ResponderEliminarSalud y feliz verano Bussi!
Pese a todo para mí seguirás siendo el Borrego Padawan ;)
Bueno, acepto todo y cada uno de tus argumentos. Cada uno tiene su visión de las cosas y por ello, no te las voy a rebatir. Sólo decirte que puedes echar un vistazo al resto de artículos dedicados al FC Barcelona. En ellos podrás comprobar que nos rendimos a su juego, a su estilo de jugar. Es innegable que está por encima del resto y está muy claro.
ResponderEliminarEn girar el tema hacia esta perspectiva extrafutbolística, tiene que ver con que nos espera un largo verano y, como ya habrás podido comprobar, no estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que se realizan, mayormente desde Barcelona. Nadie puede desdecir a los medios catalanes y a sus informaciones. Solo quería mostrar mi opinión, desde mi punto de vista.
Gracias por entrar al blog! Feliz Verano! ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un tanto complicado hablar por esto ya que aquí se mezcla lo de los valores (que desconozco cuáles son) y la idea deportiva (que todos conocemos cuál es). La idea deportiva se cimenta en el estilo que dejó Cruyff como entrenador en los 90. Esta filosofía se centró en cambiar la estructura futbolística para que toda respondiera al mismo patrón. Por ello que actualmente (pasados 20 años de que se implantara) gran parte de los jugadores del Barça proceden de su cantera. ¿Razón? Tienen los automatismos y los conceptos del primer equipo. Pero existe la opción de que no den el nivel. Y un club como el Barça, que su obligación es luchar por todo cada año, no se puede permitir ser una ONG con los canteranos. Aunque sea una dura decisión se les debe dar salida si no aportan nada nuevo.
ResponderEliminarDecir que el Barça es un club de cantera es admisible, pero sus aspiraciones le obligan a acudir al mercado en caso de que falten piezas en su engranaje. Esto no quiere decir que se desprestigia la cantera. Pero como ya digo, lo verdaderamente importante es la idea de juego que se sigue manteniendo, y es lo que la gente tiende a confundir con cantera.
Pdt: se considera canterano a un jugador si cumple 3 años en las categorías inferiores antes de llegar al primer equipo. Por ello, tanto Cesc como Pedro pueden considerarse como tales. Nolito por ejemplo, no lo es
Puro forofismo merengue y no refutado. Estoy de acuerdo con mi compañero Hermandad neoguayista. El Barça ha confiado siempre en la cantera, pero cuando jugadores como Bojan no están a la altura, no se les da continuidad por el hecho de que no ofrecen resultados, en cambio otros como Busquets o Pedro salen grandísimos futbolistas y ahí son indiscutibles. Fichar fichan todos porque el fútbol es un negocio y se vive de eso para blanquear dinero, pero el Barcelona siempre tiene la Masía como referencia.
ResponderEliminarOtra cosa, lo de repescar jugadores como Cesc o Piqué, se debe a que estos abandonaron el club por decisión propia en su momento, ya que los equipos ingleses ofrecen contratos inhumanos a chavales de 15-16 años, cosa que no entra en la política de cantera española.
El esperado comentario de "El Bocata". La idea que he querido plasmar el artículo no es que el FCB desprestigie su cantera, ni mucho menos. La idea es negar las afirmaciones de que otros equipos si que lo hacen. Últimamente, parece que todo deben seguir el 'Modelo Barça', como si fuera igual a éxito. El FCB necesita de fichajes multimillonarios igual que el resto de grandes. Si además le aparecen algún que otro supercrack en la cantera, eso que se ahorra. Pero no es que se trabaje bien, y el resto mal, es cuestión del destino de cada uno de los jugadores de las categorías inferiores. O como está ocurriendo ahora que las dificultades económicas provocan la mayor utilización de los jóvenes. La idea principal es: "No hay porque tomar el ejemplo del FCB como el perfecto. Porque no lo es".
ResponderEliminarUn saludo! :)