viernes, 31 de agosto de 2012

Andrés, un chaval de Fuentealbilla


No hay jugador tan bueno, y a la vez tan humilde, como Andrés Iniesta Luján. Era un chaval de Albacete y todavía lo sigue siendo, incluso después de marcar aquel gol que pervive en la mente de todos los españoles. Incluso después de ser el MVP de la pasada Eurocopa. Hasta ayer, cuando recibió el premio a mejor jugador del continente. En Johannesburgo fue para Dani Jarque, en una imagen que quedará para siempre en  la historia. En la gala de la UEFA, sintiéndose un total desconocido entre los que dicen son "los mejores jugadores del mundo", regaló ese premio a sus compañeros del Barça y de la selección, porque "sin ellos, ningún premio individual tiene sentido". En estos tiempos que corren, en los que el fútbol es un deporte de masas, dinero y espectáculo, donde los jugadores parecen cumplir un mero papel mediático, envueltos en fama, lejanos a lo que conocemos por "normalidad"; asistimos a la imagen de un joven campechano, tímido ante los focos, que se avergüenza hasta de marcar el gol más importante de la historia de España "si lo sé, no lo marco"; que no tiene conciencia de lo que está viviendo, que tras 12 años jugando a este deporte y siendo considerado uno de los mejores del mundo, sigue sin creérselo. No, no existen jugadores como Andrés Iniesta, y no hay nadie que merezca tanto el premio al mejor de Europa que Andrés Iniesta. Porque su elegancia la práctica con el balón y sin él. Fuera y dentro del césped. No le darán el Balón de Oro, pero estoy seguro que nada vale más que saltar a un campo visitante cualquiera y que aplaudan no sólo por lo que haces, sino por lo que eres. Enhorabuena Andrés, Europa se rinde ante la magia  de un chaval de Fuentealbilla.

@david_lrl

jueves, 30 de agosto de 2012

Supercopa de España: El Madrid se iguala al Barça

Hoy sí, debió pensar Mourinho. Él y todo el cuerpo técnico. Él y todos los jugadores. Sonará fuerte, pero es la primera vez que a este Barça (y cuando digo "este" me refiero al mejor Barça de la historia) lo vapulean de una manera abismal durante cierto periodo de tiempo. Digamos que el Barça era noqueado continuamente por el conjunto blanco durante treinta minutos, sin opción a levantarse. Sólo cuando el Madrid se relajó y Messi apareció, los azulgranas encontraron una luz que podía guiarles a la victoria. Pero fue demasiado tarde.

Llegaba el Real a este partido con pésimo inicio de temporada: empate en casa con el Valencia, derrota con el Getafe y derrota en la ida de la Supercopa. El último encuentro en el Coliséum inundó a los de Mou en un mar de dudas y críticas. El partido del Bernabéu era una auténtica reválida para demostrar que esta temporada no hay nada decidido. Quizás se podía esperar una mejora del Madrid, pero no una tan sustancial. Tan brillante y explosiva. Lo dijo Julio Maldonado "Maldini" en Twitter de manera aplastante: "Arrollando el Real Madrid. Literalmente. Como hacia tiempo que nadie maltrataba al Barcelona". Muchísimo tiempo. Quizás cuatro años, la última vez que el Real Madrid le había ganado un partido al Barça en el Bernabéu. Entonces el equipo de Schuster proporcionó un severo repaso a los de Rijkaard (4-1) para celebrar el 31º título de Liga. Ayer lo hacía el "Mou Team" para conquistar la 9ª Supercopa de España.

A la media hora, el Madrid ya llevaba dos goles y casi una decena de tiros a puerta. El Barça, nada de nada. Incluso la posesión, el arma más mortífera de este FC Barcelona, había sido despojada por los blancos, que entraban sin problemas en terreno azulgrana y castigaban los sucesivos errores en defensa de Adriano, Piqué y Mascherano. Higuaín abrió la lata en un mal control de su compatriota y superando por bajo a Víctor Valdés, que ya le había parado un mano a mano en la primera ocasión del encuentro. A decir verdad, Valdés estuvo soberbio. Se desquitó de su fallo en la ida con paradas continuas que mantenían vivo al Barça en la lucha por el título. La mayoría se las sacó al Pipa, que falló más que una escopeta de feria -tuvo hasta cuatro ocasiones francas para hacer gol-, aunque no por ello se debe desprestigiar el gran partido del delantero blanco, muy activo durante todo el partido, volviendo loco a los centrales azulgranas con sus desmarques y apariciones desde todos lados, demostrando porqué es el actual "9" titular -tres goles en tres partidos-.

El segundo llegó con un nuevo error azulgrana, esta vez de Piqué. Llegó un balón largo entre los dos centrales en dirección a Cristiano Ronaldo. Sin tiempo a reaccionar, el luso le había robado la cartera a Gerard con una impresionante espuela que elevó el esférico hasta las nubes, lo bajó con precisión y tuvo la sangre fría para sacar un disparo fuerte, imposible para Valdés, convirtiendo un balón cualquiera en un golazo de genio del fútbol. Un punto más para el Balón de Oro.

En el minuto 28 llegó la enésima desgracia azulgrana, cuando Adriano -superado por el partido ante la baja de última hora de Dani Alves- agarró a Cristiano siendo último hombre y evitando que el portugués enfilara la portería. Roja directa y el Barça con diez durante más de una hora. Fue a partir de ahí cuando los de Tito comenzaron a recuperarse, gracias en parte a la relajación de un Madrid que había estado exultante. Fue entonces cuando apareció Messi. A punto de finalizar la primera parte, el crack argentino se encargó de lanzar una falta perfecta, un golazo que resultó tan frío para los locales como esperanzador para los visitantes. El Barça había jugado los peores minutos que se le recuerdan, pero aquel gol de Messi les hacía acariciar el título.

Y es que en la segunda parte el Barça recuperó la posesión, y con ella su estilo. El Madrid se agazapó y busco la contra, y en parte se equivocó. Los azulgranas, con diez, aguantaron mejor físicamente cuando tenían el balón, parecía que los blancos estaban desfondados en lugar de los que estaban en inferioridad. Sin embargo, esta vez las ocasiones llegaron para ambos lados. La tuvo Pedro en dos ocasiones, esta vez entrando más por banda derecha ganando la espalda a Marcelo -completísimo el partido del brasileño en ataque-. Casillas salvó las dos. Más tarde, Khedira hacía la jugada de su vida esquivando a cuatro rivales y obligando a Valdés a realizar otra parada decisiva. Diez minutos después, Higuaín mandaba un mano a mano al palo. El partido rozó la locura en los minutos finales, con Modric y Song en el campo incluido. El croata incluso estuvo a punto de marcar su primer gol en el Madrid. Pero fue el Barça quién tuvo la Supercopa en sus manos en dos jugadas en el descuento. Montoya -que entró por Alexis para afianzar la banda derecha- arrancó solo por ese costado y llegó hasta la meta de Casillas, pero su disparo no fue demasiado efectivo y el de Móstoles mandó el balón a córner. Segundos después, Messi falló en un disparo franco lo que no erró hace un año con la Supercopa igualada en el último minuto.

Sin tiempo para más, el Madrid se alzó con el título, el tercero que le arrebata Mourinho a este equipo de leyenda. Un equipo que, jugando con diez, llegó a tener la Supercopa en sus manos. Consiguieron levantarse tras una primera parte horrible, impulsados por el gol de Messi, y lucharon hasta ser derrotados justa y dignamente. La gesta del Madrid no sería tan histórica si el rival no fuera tan prodigioso. Una vez más, los dos grandes del fútbol español nos brindaron un partido épico, estelar, que pudo ganar cualquiera. Y esa es la esencia de lo que ha logrado Mourinho. Ha conseguido acercarse a la perfección, que no era otra cosa que azulgrana. Ha pasado de perder 2-6 o 5-0, a jugarle de tú a tú y ganarle. A ser un igual. Nos espera una temporada mágica.


David Orenes @david_lrl

miércoles, 29 de agosto de 2012

Málaga es de CHAMPIONS

Ha sido difícil, han pasado por mil escollos, pero lo han conseguido. El Málaga CF jugará la fase de grupos de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE por primera vez en su historia.  Estarán en el bombo 4 del sorteo que se producirá mañana a las 17:30 (CANAL +) y lo harán tras acabar cuartos en una Liga tan competitiva como la española y tras vencer a un duro Panathinaikos al que destrozaron a base de fútbol en la ida y aguantaron como leones en la vuelta. Meritazo de Manuel Pellegrini, que completa una brillante carrera en España al meter en fase de grupos a Villarreal y el propio Málaga. No podían haberlo hecho sin el "empujoncito" del jeque, aunque los problemas de los últimos meses hubieran mermado a cualquier equipo en su inicio de temporada, sobre todo por las bajas de Cazorla, Rondón o Mathijsen. Sin embargo, el Málaga se ha mantenido firme, con una idea clara de juego y ajeno a todas las desgracias que asolan al club actualmente. Cuatro puntos de seis en Liga y la superación de la previa europea justifican este hecho.


Pero el Málaga debe seguir evolucionando. Las circunstancias lo dificultan, pero es importante que se complete una plantilla que va a jugar tres competiciones esta temporada. Falta un central -solo hay dos-, un organizador y un delantero centro. La posición del "9" es la más preocupante, ya que en los últimos partidos la están ocupando Sebas Fernández -de todo menos ariete- y Fabrice Olinga -16 años y debutante en Primera-. Julio Baptista sería la mejor opción, pero continúa lesionado. Y no se confía firmemente en Juanmi, una promesa en ciernes que ya marcó esta jornada pasada frente al Mallorca. Suenan Saviola, Santa Cruz o Chamack, pero el tiempo apremia. Sólo quedan dos días para el cierre del mercado de fichajes. Es necesario que el Málaga juegue la Champions con un equipo suficientemente estructurado para pasar de ronda. Repercutiría en beneficios económicos para el club malacitano, además de contribuir a más éxitos para el equipo, la ciudad, y España en general.

Ahora lo importante es disfrutar del momento. De algo para la historia. Los Caballero, Demichelis, Isco, Joaquín y compañía han conseguido jugar la más alta competición a nivel de clubes. Enhorabuena para ellos. Enhorabuena a Málaga, que es de Champions.

martes, 28 de agosto de 2012

2ª Jornada - Liga BBVA

Ya van dos jornadas de un campeonato de Liga que nos está dejando muchas sensaciones. El Barça sigue siendo líder gracias a su victoria sufrida en el Reyno de Navarra. La derrota era más que probable, con un Osasuna impecable en defensa y muy peligroso en sus llegadas al área de Valdés. Sin embargo, Leo Messi se encargó de hacer los dos tantos que remontaría un partido que vale más de tres puntos. El argentino es el pichichi con cuatro goles en dos encuentros.

Al otro lado de la tabla, en el fondo de la clasificación, se encuentro un apático Athletic, que ha recibido nueve goles en las dos jornadas y demuestra que no carbura sin Llorente y Javi Martínez. El Atlético de Madrid fue un rodillo que aplastó sin piedad a los bilbaínos, con Falcao en estado de gracia marcando un hat-trick. Iraizoz salvó lo que pudo ser una goleada histórica.

Gran retorno del Valladolid a Primera División
Otro equipo que ganó con demasiada comodidad fue el Valladolid, que se deshizo de un Levante que esperó sus oportunidades a la contra pero tuvo la mala fortuna de hacer dos penaltis que costaron dos goles y la expulsión de David Navarro. Los de Djukic han conseguido pleno de victorias sin encajar un solo gol y jugando, dentro de sus limitaciones, a un gran nivel futbolístico.

Pero esta jornada se ha caracterizado sobre todo por la igualdad en la mayoría de los partidos, exceptuando los que acabamos de mencionar. Pudo haber ganado el Valencia con suficiencia al Deportivo, ya que se fue al descanso con un 3-1 (dos de Soldado y uno de Feghouli), sin embargo los de Oltra se pusieron las pilas y lograron empatar con tantos de Abel Aguilar (que hizo doblete) y Pizzi de penalti. Los otros dos encuentros que acabaron empate fueron el Málaga 1-1 Mallorca (nuevo gol de Hemed) y Granada 1-1 Sevilla, éste último con la sensación de que los locales debieron llevarse la victoria al jugar gran parte del encuentro en superioridad numérica y con ventaja en el marcador, pero Negredo igualó el choque y el marcador no se volvió a mover.

La mayor sorpresa de la jornada estuvo en Getafe, con la victoria de los azulones ante un Real Madrid espeso, sin claridad de ideas y falto de ritmo. Marcó Higuaín pero el equipo de Luis García consiguió remontar con un remate de cabeza de Valera en un saque de falta y en una contra bien llevada por Colunga que definió sensacional Abdel Barrada. Los blancos firman uno de los peores arrancas ligueros que se recuerdan, con un punto de seis posibles y lejos de la cabeza.

Ya quisieran estar como el Rayo Vallecano, que ganó al Betis en el Benito Villamarín con un partido sensacional de un chaval de 20 años llamado Leo Carrilho. Él dio la asistencia a Piti en el primer gol y se encargó de materializar el segundo para asombro de todo aquel que jamás oyó hablar de él. Este jugador mete de forma momentánea al equipo de Vallecas en puestos de Champions.

Por último, mencionar las victorias de Real Sociedad y Zaragoza, que se quitaron el mal sabor de la primera jornada (sendas derrotas). Aguirretxe guió a los vascos para remontar el gol de De Lucas, mientras que Hélder Postiga y Apoño de penalti (con expulsión de Albín al parar el balón con la mano) firmaban los goles del triunfo aragonés. Espanyol y Celta tendrán que esperar para estrenar su casillero.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Parece que no hay discusión. Casi él solo se encargó de aniquilar cualquier esperanza del Athletic de sacar algo positivo del Vicente Calderón. En el estreno del Atlético frente a su afición, el colombiano Radamel Falcao demostró porqué es uno de los mejores delanteros del planeta: tres goles como tres soles, cada cual mejor, tumbaron al conjunto de Bielsa como hizo hace unos meses en la final de la Europa League. El primero, entrando en el área como Pedro por su casa y finalizando sin dificultad; el segundo, de un poderoso remate en suspensión tras un centro desde la derecha; y el tercero de penalti, engañando claramente a Gorka Iraizoz. Pudo haber marcado más, con grandes disparos o incluso una chilena espectacular, y es que Falcao fue la auténtica pesadilla del Athletic. Una pesadilla de la que esperan recuperarse.


viernes, 24 de agosto de 2012

Supercopa de España (IDA): FC Barcelona 3-2 Real Madrid

El primer clásico entre Mou y Tito fue una repetición casi exacta de los clásicos que nos hemos acostumbrado a ver en los últimos años. El Barça, con casi el 80% de posesión durante todo el partido; el Madrid, tratando de hacer daño a la contra y a balón parado. Fue mucho más incisivo el conjunto azulgrana, que cuando supo encontrar los huecos creó multitud de ocasiones que non fueron gol de milagro. Acabó la primera parte sin un tiro a puerta del Madrid y con la sensación de que el Barça iba por buen camino aunque  le faltaba la puntería que tuvo en la segunda mitad. Puntería que llegó después del gol de Cristiano Ronaldo, en un remate esplendoroso de cabeza a la salida de un córner. No dio tiempo a la reacción, Pedro empataba el marcador en posición dudosa y al poco tiempo, Ramos derribó a Iniesta dentro del área y Messi materializaba el penalti poniendo el 2-1 en el marcador. Soberano el partido de Andrés, que se sacó de la chistera un repertorio espectacular de regates, controles y pases medidos como el que le puso a Xavi para dejarlo sólo ante Casillas y firmar el 3-1. La Supercopa estaba prácticamente sentenciada, y con todo merecimiento. El Barça jugó mejor, creó muchas más ocasiones, tuvo la posesión hasta la eternidad....




Pero esto es fútbol. Y el Madrid de Mou ha demostrado en los clásicos que es capaz de rentabilizar al máximo sus ocasiones o errores del rival. A falta de cinco minutos para el final, Messi se quedó solo ante Casillas, que sacó una parada prodigiosa a bocajarro para evitar el cuarto gol azulgrana. En la misma jugada, el balón llega hasta Valdés, que controla mal y pierde el esférico ante la presión de Di María, que enchufa el 3-2 y dinamita el partido de vuelta. Ante todo, la "cantada" de Víctor fue un hecho puntual que no debe desprestigiar una carrera plagada de éxitos. Se le ha dado mucho bombo por ser en un clásico, a poco de terminar el partido, un error que puede ser determinante para decidir el título de la Supercopa y que  recuerda algunos famosos errores que tuvo el cancerbero catalán en sus inicios en el FC Barcelona. Pero es imposible dudar de uno de los cinco mejores porteros del mundo, que ha sido cuatro veces Zamora, internacional español y gran contribuidor de los títulos azulgranas en el último lustro.

Sin duda, queda mucho por jugar el próximo miércoles en el Bernabéu. El botín de dos goles que sacó el Madrid del Camp Nou (han marcado ocho goles en los últimos cuatro partidos en terreno azulgrana) pueden ser la llave para conseguir la victoria en casa. El Barça, a lo suyo. A jugar como siempre y ganar como casi siempre.

@david_lrl


martes, 21 de agosto de 2012

1ª Jornada - Liga BBVA

Empezó la temporada 12/13 y nos dejó una primera jornada apasionante, con muchos goles y sorpresas. El primer líder del campeonato es el FC Barcelona, que goleó sin piedad a la Real Sociedad (5-1) con un Messi estratosférico, autor de dos goles; y un juego que hizo olvidar a Guardiola. Incluso Villa se apuntó a la fiesta marcando el gol que cerraba la manita tras ocho meses en el dique seco. El Camp Nou vibró con el estreno de los de Tito.

Se colocó en segunda posición el Betis, que volvió a arrancar la Liga de manera espectacular ganando al Athletic en San Mamés, en un partido loco con muchos goles (3-5) donde fue protagonista Beñat, autor de un gol y una asistencia al equipo en el que se formó y en el que quizás acabe dentro de poco. Al descanso, el Betis ganaba 0-3, pero el Athletic no se rindió y consiguió empatar con un gol de De Marcos y dos testarazos de San José. Sin embargo, el Betis tiró de orgullo y marcó dos más. Jorge Molina hizo dos de los cinco goles. Complicado estreno de un Athletic que, sin Llorente y Javi Martínez, puede pasarlo muy mal esta temporada.

Fabrice Olinga, récord histórico en la Liga BBVA
Equipos que también lo pueden pasar muy mal son Granada y Zaragoza, que cayeron por la mínima ante Rayo y Valladolid, con goles de Trashorras (de falta directa en el último suspiro) y Óscar. El mejor recién ascendido fue el Deportivo de la Coruña, que se estrenó en Riazor con victoria por 2-0 sobre Osasuna con goles de Riki (que cumplía 200 partidos en Primera) y Nelson Oliveira, que ya va demostrando lo que es capaz de hacer -> (http://www.youtube.com/watch?v=-TES8XzIRec). No tuvo la misma suerte su eterno rival, el Celta de Vigo, que cayó en casa ante el Málaga a pesar de ser mejor y estrellar varios balones al palo. El gol de la victoria fue en el minuto 83 y lo hizo un chaval de dieciséis años que está llamado a hacer grandes cosas en el club de la Costa de Sol: Fabrice Olinga. De momento, ya es el jugador más joven de la historia de la Liga en marcar un gol en Primera División. 

Por su parte, Levante y Atlético empataron a uno con goles de El Zhar, que se estrenaba como goleador levantinista tras 22 partidos; y Arda Turan, que firmó probablemente el mejor gol de la jornada. Lo podéis ver aquí. Destacamos también la victoria del Mallorca sobre el Espanyol (2-1) con dos goles de Hemed, que ya marcó ocho goles la temporada pasada y este año quiere aumentar la cifra; y la del Sevilla sobre el Getafe (2-1), con goles de Fazio y Negredo.

Por último, en el partido de la jornada, el Valencia logró rascar un empate en el Bernabéu gracias, en gran parte, a la espléndida actuación de Diego Alves, que salvó a su equipo en más de una ocasión. Higuaín puso por delante al Madrid, pero en una jugada a balón parado acabaron Casillas, Pepe y Alonso por los suelos, y Jonas rematando a gol poniendo las tablas. El central portugués tuvo que ser sustituido tras el golpe, incluso ingresado en la UCI. Por fortuna, ya le han dado el alta y solo tendrá que estar de reposo unos días.
_______________________________________________________________________

El mejor de la jornada: ¿Qué hace un delantero israelí en la Liga española? Se preguntaban muchos el año pasado cuando aterrizaba en Mallorca Tomer Hemed, un punta que acabó haciendo ocho tantos, aunque la mayoría de penalti (su efectividad desde los once metros fue notable). Esta temporada desea aumentar dicha cifra y no ha podido empezar mejor: marcando dos auténticos golazos para darle la victoria al conjunto bermellón frente al Espanyol. El primero, de una estupenda media vuelta de las que se recuerdan pocas, clavando el esférico ajustado al palo, inalcanzable para el portero. El segundo, con el partido en empate y a falta de seis minutos para el final, enganchando una volea tras un tiro al larguero de Pereira. ¿Será este el año de Hemed? Queda toda una Liga por delante para comprobarlo.

sábado, 18 de agosto de 2012

La pobre Liga BBVA

Hace años que la Liga BBVA dejó de ser "La liga de las estrellas", "La mejor liga del mundo" o chorradas parecidas. Creo que la Premier League, por juego, emoción, organización, espectáculo y competitividad casi siempre ha sido mejor que la española, pero esta temporada hemos bajado a las catacumbas del fútbol europeo. Es cierto que en España juegan los dos mejores jugadores del mundo y los dos mejores equipos del mundo pero.... ¿Podemos seguir agarrándonos a eso? ¿Vale la pena esta Liga para ver como dos equipos se cargan al resto para decidirse el campeonato en un enfrentamiento directo? La crisis de este país,  la gestión de los clubes, la pésima dirección de la LFP y la oligarquía de los contratos de televisión han originado un caos mayúsculo que convierte a esta Liga, en grandes rasgos, en una de las más deficientes del continente. He aquí las razones:

1. La Liga BBVA está formada por el Real Madrid y el FC Barcelona. Y ya está. Todos los años empezamos el campeonato con la esperanza de que algún equipo consiga meterse entre los dos y animar el cotarro, a día de hoy creo que es absolutamente imposible. Ya el Valencia de Villa, Silva y Mata estaba muy lejos. Actualmente pienso que el más cercano a estos dos gigantes es el Atlético de Madrid (pero a años luz), el resto ni se acerca. ¿La causa? Cada año los mejores equipos de la "otra liga" dejan marchar a sus mejores jugadores al Madrid, al Barça y al extranjero. Si esos equipos ahora mismo son el Valencia, el Sevilla, el Málaga, el Athletic y el propio Atlético, solo hay que comprobar las bajas de cada club. Cazorla, Rondón, Jordi Alba, Diego y próximamente, Fernando Llorente y Javi Martínez, se marchan porque sus equipos no tienen ni proyectos viables ni presupuestos adecuados. ¿Porqué el Arsenal puede pagar 15 millones por Cazorla y en España nadie? ¿Porqué Michu se va por dos duros a un club que lucha por no descender en la Premier League? En Inglaterra, hasta cinco equipos podrían ser favoritos a ganar la Champions. En España, creo que Valencia y Málaga van a tener muy complicada la clasificación para octavos. ¿Y de donde viene todo este descontrol, porqué cada vez Madrid y Barça son mejores que el resto?



2. Por la crisis financiera y los contratos televisivos. La temporada pasada, 23 equipos en toda Europa estaban en Ley Concursal, 22 de ellos eran clubes españoles. Muchos tienen problemas para pagar los sueldos, incluso los fichajes que hicieron. El Villarreal descendió a Segunda porque tuvo que vender a sus mejores jugadores, lo mismo le está ocurriendo a un Málaga que jugaba Champions por primera vez en su historia, y lo va a hacer con una plantilla bastante limitada. Las entradas a los partidos están por las nubes, la mayoría de estadios quedan medio vacíos cada jornada. Y para colmo, Real Madrid y Barça reciben casi todo el pastel de los contratos de televisión. Son cada vez más ricos y el resto, cada vez más pobres.

3. La televisión, además, está convirtiendo el fútbol en un circo. Primero, subiendo el precio de los abonos a Canal + y GolT, que se lo han llevado todo excepto un partido en abierto que dará la Sexta los lunes. Real Madrid y Barça casi nunca jugarán en abierto (mayor expectación en fin de semana y compromisos de Champions). Para colmo, si la temporada pasada ponían partidos a las doce con la intención de abrir nuestra preciada competición a la China (en Andalucía, en pleno sol), este año lo han pensado mejor y han decidido poner casi media jornada a las 23 h de la noche. Precisamente, este lunes a esa misma hora se disputa en abierto un Zaragoza - Valladolid. Me imagino que esto afectará gravemente al club aragonés y a su afición, incapaz de acudir al estadio por asuntos de trabajo, niños o, simplemente, porque no es normal que un partido de fútbol acabe a la una de la madrugada.



4. Y encima nos quieren vender que la Liga BBVA es la Liga de "los campeones de Europa". De los 23 campeones, 7 jugarán esta temporada en el extranjero, 13 en Madrid y Barça y sólo 3 en el resto de equipos (Juanfran, Navas y Negredo). ¿De verdad esta Liga es la de los campeones de Europa? No lo creo. Esta Liga es del Real Madrid y del FC Barcelona. Y de Roures.

Es la primera vez que me pasa, pero este año tengo más ilusión por ver la Premier League que la Liga española. Porque en Inglaterra hacen las cosas como se tienen que hacer. Aquí nos hemos quedado huérfanos de todo. Bienvenidos a la pobre Liga BBVA, esa que ya no da espectáculo (porque no tiene a nadie a quién dárselo), que ya no compra sino vende, que ya no tiene emoción alguna. Siempre nos quedará la lucha por el descenso de las últimas jornadas. Y un tercer o cuarto puesto que creo que puede conseguir prácticamente cualquiera.

David Orenes Almira ----> @david_lrl