lunes, 23 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 17ª Jornada

En esta última jornada los equipos en cabeza se distancian todavía más del resto, y los de abajo se hunden cada vez más a más profundidad. Una jornada que ha sido beneficiosa para unos pocos elegidos, que se comerán las uvas con sabor dulce.



Entre ellos, el Athletic de Bilbao, que sigue invencible en su nuevo estadio, y que consiguió abatir a un Rayo guerrero que ve como sus opciones de salvación disminuyen. Los goles de San José y Mikel Rico acabaron con los de Paco Jémez, que habían conseguido empatar el encuentro con un golazo de chilena de Alberto Bueno. Los vascos se aseguran la cuarta posición hasta después de vacaciones.

Precisamente, el próximo partido del Athletic será el derby vasco, frente a una Real Sociedad que lleva cuatro victorias consecutivas y que tiene en Griezmann su máximo estilete: once goles lleva el francés, su mejor temporada en Primera División. El Granada no pudo con él ni con Vela y sufrió su séptima derrota en nueve partidos como local.

Otro que se mete de lleno en la lucha por Europa es el Sevilla, que consiguió una gran victoria en El Madrigal. El Villarreal, que no gana en casa desde el 27 de octubre, vio como el conjunto de Emery aprovechaba dos graves fallos en su defensa.

Quien se queda lejos de los de arriba es el Valencia, entrenado por Nico Estévez, que perdió con orgullo frente al Real Madrid, pero ya tiene la Champions a TRECE puntos. Los blancos, que ganaron gracias a un gol de Jesé Rodríguez, tuvieron excesivas lagunas en defensa, pero buen juego en algunas fases del encuentro. Algo así le paso al FC Barcelona en el Coliséum, que vio como los azulones se ponían 2-0 nada más empezar, aunque en ocho minutos Pedro se encargaba de firmar un hat-trick para darle la vuelta al partido. Cesc, con un doblete, redondeó la fiesta culé y aseguró el liderato hasta el año que viene.

Otro que sufrió para llevarse el gato al agua fue el Atlético, en el partido más complicado que han vivido los de Simeone en el Calderón. El Levante de Caparrós jugó bien sus cartas y llegó a ponerse por delante e incluso a empatar a dos cuando peor estaban las cosas, pero Diego Costa no faltó a su cita. Marcó dos goles y es de nuevo el pichichi de la Liga BBVA.

Por abajo, el Almería dio un golpe sobre la mesa con su triunfo en el Benito Villamarín, gracias a un gol de Azeez. El Betis se hunde como colista, con solo 2 puntos cosechados de 30 posibles. Celta y Osasuna empataron y siguen en la zona de peligro. El Valladolid encajó un 4-2 en su visita a Cornellá, de la mano de un Sergio García y Stuani espectaculares. En el duelo por ver quién se acercaba más a descenso y quién más a Europa, el Málaga acabó con el Elche gracias a un gol de Camacho. Los ilicitanos solo han ganado dos partidos en casa.

Golazos: Ángel Di María (Real Madrid), Francisco Medina 'Piti' (Granada), Pedro Ríos (Levante UD)

Errores arbitrales: 5- Fernando Teixeira da como válido un gol de Cristiano Ronaldo en fuera de juego. Prieto Iglesias da como legal un gol de San José que va precedido de una mano de Toquero. Undiano Mallenco da como legal un gol de Cesc en fuera de juego y anula un gol de Pedro en posición correcta. González González no señala penalti de Courtois sobre Barral.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 16ª Jornada

El Madrid vuelve a descolgarse. Se dejó dos puntos en su campo maldito, El Sadar, con una actuación muy polémica de Clos Gómez -hasta ahora inmaculado en el ranking de peor árbitro- y que le distancia de FC Barcelona y Atlético de Madrid, que ganaron sus respectivos partidos frente a Villarreal y Valencia CF.

El conjunto blanco llegó incluso a ir perdiendo 2-0, con doblete de Oriol Riera, que ya lleva siete goles. Clos Gómez no pitó un penalti claro sobre Modric con 0-0, y poco después Ramos era expulsado por un codazo. A los de Ancelotti se les puso el partido muy cuesta arriba, pero un golazo de Isco y un cabezazo de Pepe igualaron el marcador. Así, empate a dos y el Madrid se queda a cinco putos de los líderes.



Al FC Barcelona le costó ganar a un Villarreal sin Cani y Bruno, pero se impuso la ley del brasileño Neymar, que se ha desmelenado en el aspecto goleador: le marcó un hat-trick al Celtic en Champions y en Liga se encargó de liquidar a una de las revelaciones del campeonato con un doblete. Más fácil pareció tenerlo el Atlético, al golear en la segunda parte a un Valencia desahuciado. Diego Costa se permitió el lujo de fallar un penalti, pero marcó otros dos que le aupan al primer puesto de la tabla de goleadores, empatado con Cristiano. Raúl García anotó su sexto gol del campeonato.

Pero lo más reseñable es que, pese a que al presidente del Valencia, Amadeo Salvo, ratificó a su entrenador el domingo, al día siguiente le despedía del cargo. Djukic es el tercer entrenador destituido esta temporada y Nico Estévez el cuarto técnico del Valencia CF en 19 meses. El serbio se marcha dejando al equipo en novena posición, a seis de Europa League y diez de Champions, y con solo seis victorias de dieciséis posibles.

Un equipo que sí ha reconducido su situación completamente es la Real Sociedad, que con tres victorias seguidas se ha colado en puestos de Europa League, al golear por 5-1 a un Betis que estrenaba banquillo con Juan Carlos Garrido. Griezmann sigue imparable y es el tercer máximo goleador de la Liga BBVA con 10 goles, los mismos que Javi Guerra, que con su hat-trick dio una victoria importantísima a su equipo frente a un rival directo, el Celta. Los de JIM llevaban cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria.

También el Levante llevaba cuatro derrotas seguidas y esperaba terminar su mala racha frente al Elche. Lo consiguió con una victoria por 2-1, con remontada incluida, gracias al acierto de Barral, que salió desde el banquillo para marcar los dos goles. Esta fue la jornada especial para esos equipos que necesitaban imperiosamente la victoria. El Málaga de un Schuster al que se le pedía la cabeza, consiguió un importante triunfo por 1-0 frente al Getafe, con un gol de Roque Santa Cruz casi al final del partido. Los malacitanos solo habían ganado un partido de los últimos nueve.

En otro duelo directo, el Granada se llevó los tres puntos en el campo del Rayo, gracias a los goles de Fran Rico y Riki. El equipo de Paco Jémez sigue penúltimo, con los mismos puntos que el Almería, que cosechó un empate a cero frente al Espanyol.

Y por arriba, otro duelo directo, esta vez por Europa, entre el Sevilla de Emery y el Athletic de Valverde, que se resolvió con empate a uno. Susaeta falló un penalti.

- Golazos: Diego Costa (Atlético de Madrid)

- Errores arbitrales: 1- Clos Gómez no señala un penalti claro sobre Modric en el Osasuna - Real Madrid.



jueves, 5 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 15ª Jornada

Vamos con un breve resumen de la jornada 15:

La Liga se aprieta con la primera derrota de esta temporada del FC Barcelona, que cayó en San Mamés (1-0) con gol de Iker Muniain. De esta manera, los bilbaínos se metieron en Champions y pusieron la competición al rojo vivo: Barça 40 pts, Atlético 40 pts, Real Madrid 37 pts.



Porque los equipos de Madrid no fallaron. El Atlético sufrió para vencer en el Martínez Valero, pero acabó haciéndolo por 0-2 con goles de Koke y un insaciable Diego Costa. El Madrid, sin Cristiano, fulminó al Valladolid con un sustituto hecho a su medida: Gareth Bale firmó un hat-trick en su mejor partido de la temporada.

Y decíamos que el Athletic se había colocado cuarto... porque el Villarreal no pasó del empate frente al Málaga, al que fue ganando durante gran parte del partido, pero se topó con un gol de cabeza de Weligton en el último suspiro. El que sí suma de tres en tres en las últimas jornadas es la Real, que está olvidando su mal papel en Champions con una racha importante en Liga, que le coloca en la sexta posición tras ganar al Espanyol en Cornellá (1-2).

Pero la victoria más esperada de la jornada llegó en Balaídos, donde la afición celtiña todavía no había visto ganar a su equipo esta temporada. Y pese a que tuvo que remontar el gol inicial de Suso, el equipo de Luis Enrique se puso las pilas y consiguió el ansiado triunfo que les permite, además, salir de los puestos de descenso.

Otro equipo que necesitaba la victoria era el Valencia. Ganar en Europa League al Swansea y después al Osasuna por 3-0 (hat-trick de Jonas) era lo que le hacía falta a Djukic para bajar la tensión y levantar los ánimos. Otros equipos con aspiraciones europeas también consiguieron la victoria: el Sevilla venció en Granada (1-2) y el Getafe por la mínima al Levante (1-0) con un buen gol de Pedro León.

El que no da una es el Betis, que ya tenía ganado el partido frente al Rayo (rival directo) y sufrió el empate a dos al final, con el segundo tanto de Alberto Bueno. Fue la puntilla para la destitución de Pepe Mel, tras unos años mágicos en los que consiguió devolver al Betis a Primera, clasificarlo para Europa y ganarse el respeto del fútbol español. Su sustituto, Juan Carlos Garrido (ex Villarreal).

Golazos: 0

Errores arbitrales: 2- Velasco Carballo no pita penalti a favor de Osasuna por mano de Guardado. Delgado Ferreiro da como legal el gol de Koke, precedido de una falta de Diego Costa a un defensa ilicitano.



jueves, 28 de noviembre de 2013

Melani Costa: "Tras los Juegos, me di cuenta de que quería estar en la élite"



Entrevista. El deporte femenino está en alza. Sobre todo en nuestro país, dónde este año se han dado múltiples éxitos de nuestras heroínas, que hacen sentirnos verdaderamente orgullosos. Entre ellas, una joven de 24 años que ha pasado de ser una absoluta desconocida a una de las mayores promesas de la natación. Con ustedes, toda una subcampeona del mundo:

P. Temporada casi casi terminada, el año 2013 ha sido un sueño…

R. Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Ahora, a la expectativa de las dos últimas competiciones que nos quedan, el Europeo y el Duel In the Pool.

P. Es en el Mundial de Barcelona donde te cuelgas tu primera gran medalla internacional en piscina larga con esa plata en los 400m. En el Palau Sant Jordi… Guion inmejorable ¿Cómo lo recuerdas?

R. Con muchísima ilusión, era el primer día y fue como abrir la competición a lo grande. Las sensaciones eran tan buenas, era tan feliz de que hubiera tanta gente en la grada, que estuvieran animando para que consiguiéramos lo mejor, que para mí fue algo increíble.

P. Quizá el punto de inflexión para lanzar tu carrera fueron esos Juegos Olímpicos de Londres…

R. Sí, porque yo ya había competido internacionalmente bastantes veces, pero los Juegos fue un final bastante horrible porque me quedé fuera de la final dos veces por un puesto y en ese momento me di cuenta de que lo que quería era estar en la élite y que tenía que mejorar para conseguirlo.

P. ¿En qué se ha basado este cambio, este crecimiento exponencial que te ha llevado a estar sin duda en la máxima élite mundial a pesar de estar en pruebas con nombres tan importantes como Ledecky o Pellegrini, entre otras…?

R. Sobre todo ha sido la fuerza explosiva, la de poder agarrar más agua y tirar cada brazada más hacia adelante, y el viraje, poder salir fuerte y que no me sacaran ni una décima. Yo creo que ese ha sido el secreto.
P. Antes de este cambio, y yendo un poquito más atrás, estuviste en USA. El deporte y la cultura deportiva es totalmente distinto allí, Melani…

R. Sí, es totalmente diferente porque Universidad y deporte es todo un bloque, y se compagina muy bien, no tienes que preocuparte de nada, simplemente de nadar y de ir a clase. Entonces es muchísimo más fácil poder tener un futuro y a la vez poder disfrutar del deporte como se merece. Pero bueno, algún día conseguiremos cambios en España.

P. ¿Se puede integrar un modelo parecido al estadounidense aquí? Tú ya formas parte de lo más parecido que ha comenzado a gestarse en España, con ese proyecto deportivo de la UCAM…

R. Sí, lo que pasa es que se tendrían que juntar todas las Universidades de España y hacer eso. Y eso creo que sería tan difícil… Pero las más importantes sí que podrían hacerlo, aunque al final siempre es mucho dinero, y tampoco creo que sea el interés máximo de cada universidad.  Ojalá, porque lo que consigue Estados Unidos es gracias a eso. Desde que son pequeñitos, saben que si quieren tener los estudios gratis, tienen que ser buenos en algo. Y eso les hace tener ese deporte como base para estudiar.

P. Hablábamos antes de cultura deportiva. Algo que yo creo que es una de las principales críticas que se le puede achacar a nuestro país en este terreno. Pero entre Mireia Belmonte y tú estáis consiguiendo que de Natación se hable y mucho. Nuestra sección polideportiva desde que comenzamos la temporada abre siempre con vosotras medalla tras medalla en la Copa del Mundo…

R. A mí me encanta, porque al final si estoy haciendo este deporte es porque me gusta, es el deporte que yo amo, y evidentemente quiero que crezca y que se haga notar, pueda salir más en la prensa, y sobre todo que los 'peques' tengan un referente y quieran mejorar, quieran seguir haciendo deporte. Es positivo porque la gente se apunta, y los que están siguen con muchas ganas.

P. ¿Cómo es la relación con Mireia? Los dos estandartes de la natación española y me atrevería decir ya del deporte femenino español, que viendo como está últimamente, no es decir poco…

R. Bueno, estamos las dos ahí compitiendo y estamos muy contentas ambas.

P. Y el año que viene, después de este 2013 con el Mundial en BCN, Europeo de Berlín. ¿Cuáles son los objetivos para la cita de la capital alemana?

R. Pues espero estar en el podio, porque he entrenado muy duro para ello. Aún quedan bastantes meses, primero a hacer la mínima del Open y luego estar a tope en el Europeo para poder conseguir lo máximo.

P. Y ya echando la mirada un poco más allá y aunque aún queda lejos… Río 2016 seguro que es un objetivo e ilusionante…

R. La verdad es que sí, serían mis terceros Juegos, y mi objetivo (por favor) es poder quitarme la espinita de quedarme fuera de la final y tener como mínimo un diploma olímpico y a partir de ahí luchar todo lo que pueda. Pero bueno, a ver si se logra porque todavía quedan tres años y pueden pasar muchas cosas. Los ánimos los tengo a tope.

P. Y saliendo del deporte. Estuvimos con María Vasco el pasado lunes y tras su retirada quería dedicarse a la belleza y a la moda, pero es que Melani ya, además de conseguir éxitos es imagen de la marca Callaghan y como si fuera una modelo profesional.


R. (Risas) La verdad es que me lo pasé muy bien. Ha sido una colección super chula. A mí siempre me ha gustado la moda y poder tener la oportunidad gracias a Callaghan de hacer esto es para estar muy contenta. Además, que os voy a decir, ojalá me salgan muchas más porque aparte de que me divierto mucho, al final es un recurso ahora que los patrocinadores escasean…


martes, 26 de noviembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 14ª Jornada

Cuarenta y dos goles y hasta siete expulsiones. La jornada más anotadora del campeonato nos ha dejado muchas sorpresas, remontadas, sangrías de goles, hazañas... La Liga ha vuelto más en forma que nunca.


Hasta seis goleadas hemos tenido este fin de semana, cuatro de ellas procedentes de los cuatro primeros clasificados. El Barça, a pesar de contar con muchas bajas, superó al Granada como un trámite (4-0) con goles de Iniesta, Cesc, Alexis y Pedro. Después, un Madrid con Cristiano lesionado al comienzo de la segunda mitad, vio como mejoraba su juego, sorprendentemente, sin el portugués en el campo. Hasta cinco tantos le cayeron al Almería, el primero del luso y los otros cuatro de Benzema, Isco, Bale y Morata. El Madrid acabó el partido con ocho españoles.

Pero la mayor goleada de la jornada nos la dejó el Atlético de Madrid, que apalizó sin piedad a un Getafe que se quedó pronto con diez (7-0). Villa, que se ha vuelto a reencontrar con el gol, asumió la responsabilidad en el ataque por la ausencia principal de Diego Costa, que luego entró y se inventó una obra de arte, posiblemente el mejor gol de la Liga hasta ahora. Raúl García, con un doblete, fue otro de los protagonistas de una noche mágica en el Calderón.

Y el cuarto en discordia, llamado por muchos el primero de los mortales, es el Villarreal. Al Submarino se le puso muy pronto de cara el partido gracias a la expulsión de Keylor Navas y el penalti materializado por Bruno. Los de Marcelino no cerraron el partido hasta el final, con doblete de Uche, en gran forma en las últimas jornadas.

Las otras goleadas se dieron en el Sánchez Pizjúan y en Vallecas. En el derby sevillano, los de Emery aplastaron al colista, el Betis, en uno de los mejores partidos de la temporada para los sevillistas. Bacca, M´bia, Vitolo e Iborra remataron a los de Mel, en la cuerda floja. El Rayo sufrió la misma condena con el Espanyol, al perder 1-4 con un hat-trick de Sergio García.

Pero el hombre de la jornada, por excelencia, es Carlos Vela. El mexicano llevaba sin marcar desde agosto, y el Celta pagó todos los platos rotos. A pesar de colocarse 1-3, la Real consiguió remontar gracias a su jugador insignia, que enchufó hasta cuatro goles, en un partido que nunca olvidará.

Tampoco olvidará Cristian Herrera el día que debutó en Primera División con el Elche. Minuto 83, sigue el empate a uno entre el Valencia y el conjunto ilicitano en el Martínez Valero. Los chés llegan cada vez con más peligro, pero un jugador del Elche Ilicitano va a revolucionar el ataque verdiblanco, hasta el punto de convertir el gol un pase de Corominas, y certificar la segunda victoria en casa del Elche esta temporada. Un sueño.

Por último, destacar la victoria del Athletic, con remontada incluida, al Málaga en la Rosaleda (1-2). Los de Valverde siguen a la estela del Villarreal para meterse en Champions. Otra victoria en terreno visitante la consiguió Osasuna en Valladolid. Un gol de Oier permite a los navarros salir de los puestos de descenso y poner en complicaciones al equipo que dirige Juan Ignacio Martínez.

Jornada atípica, con una media de 4,2 goles por partido y hasta siete expulsiones: Iturra, Fontás, Valera, Keylor Navas, Rubén, Paulao y Portillo. Afortunadamente, los árbitros realizaron una excelente labor.

Golazos: Diego Costa (Atlético de Madrid) e Ikechukwu Uche (Villarreal CF)

Errores arbitrales: 1- Muñiz Fernández da como válido el gol de Vela que significa el 3-3 en el Real-Celta, estando el mexicano en fuera de juego.


lunes, 18 de noviembre de 2013

María Vasco: "La marcha es una disciplina que no se valora lo suficiente"




Entrevista. Tras veinte años en la élite, la única atleta española en conseguir una medalla olímpica ha decidido retirarse definitivamente. Ha sido toda una carrera de éxitos, de subidas y bajadas, pero sobre todo de no rendirse nunca. María Vasco, la mejor marchadora de nuestro país, nos abre su corazón y nos cuenta con total sinceridad los momentos más importantes de su vida, lo que ha tenido que luchar para conseguir reconocimiento, lo que ha vivido y lo que le espera y si existe relevo generacional en un deporte que apenas cuenta con ayudas económicas.

P. ¿Te acostumbras después de estos días a no salir a correr, a no hacer ese ejercicio, a haber dejado la marcha?

R.  Bueno, de momento sigo entrenando, sobre todo porque tengo tiempo ahora hasta que salga algo definitivo en cuanto a trabajo.  Pero en la marcha, sí que es verdad que ya no tengo esa obligación de hacer mi trabajo aunque lloviera, nevara y demás… Ahora me lo tomo de otra manera.

P. ¿Por qué deja María Vasco la marcha?

R. Porque creo que hay que saber hacerlo a tiempo, creo que no hay que arrastrarse en el asfalto, porque es una etapa que tenía que cerrar. Han sido 27 años, veinte en la élite mundial. Cuando falta esa motivación e ilusión hay que saber decir “hasta aquí hemos llegado”.

P. Mejor marchadora de la historia de nuestro país. Única atleta medallista olímpica… Cuando empezaste, ¿Se te pasó por la cabeza imaginar que conseguirías todo lo que has conseguido?

R. No no, para nada. Qué va, madre mía. Cuando tenía diez años, decidí  empezar esa especialidad que no estaba tan vista, que no era fácil de hacer porque recibías muchas risas, sobre todo de los niños de esa edad. Fui una niña que tenía claro muy pronto que quería hacer eso y nunca pensé en lograr esta barbaridad. El hecho de ir a una Olimpiada ya es una pasada, pero quién me iba a decir a mí que iba a ir a cinco y que tendría medalla olímpica y diplomas olímpicos. Impensable. Yo creo que eso no te lo planteas.

P. ¿Cómo recuerdas el momento de entrar en el estadio en Sidney? Momento surrealista, porque en los últimos kilómetros te dicen que vas tercera, no te lo terminas de creer…

R. Un ‘cámara’ en moto se me pone al lado y me dice “María, vas tercera”. Y claro, como los avisos de descalificación llegan un poco más tarde, yo todavía veía a la que iba en primer lugar, que en ese momento era Jane Saville, una australiana encima, que estaba corriendo en casa. Y yo diciéndome: “¡Pero qué barbaridad me está diciendo este hombre, que voy tercera!”. Y quedaba sólo un kilómetro. Entro en el túnel de llegada al estadio y me vuelve a confirmar otra persona que voy tercera. Digo: “todos no me van a bromear con lo mismo, ¿no?”.  Y en la recta final fue cuando descalificaron a Jane Saville, creo que entrando al túnel, y entonces doy crédito de que sí que es cierto. Nunca pensé la que se iba a montar, porque acababa de hacer historia, y de momento soy todavía la única que lo ha conseguido.

P. Y luego, ese bronce en el Mundial de Osaka, muchos años después…

R. Sí, en el 2007. Pasan unos años en los que obtengo buenos resultados, pero está claro que ganar una medalla olímpica a los 22 años requiere un tiempo de madurez, madurez que yo no tenía deportivamente todavía. Cuando llegaron las grandes competiciones, me colgaban anticipadamente una medalla. Yo eso no lo podía controlar, competía excesivamente nerviosa y eso me perjudicaba. En el 2006, cuando pasó algo tan grave como perder a mi padre, estuve a punto de tirar la toalla, pero un día me levanté y pensé que rendirme significaría darle la espalda a mi padre, que siempre me había apoyado. Le di la vuelta a la tortilla psicológicamente y comencé a entrenar para conseguir una medalla y poder dedicársela a él. Y así fue.



P. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera?

R. Sidney tiene que ser el mejor. También fue muy bueno el que hemos comentado, el de 2007, porque hay un antes y un después de María Vasco. Esa medalla la tomo como una segunda carrera deportiva. Y el peor, el Europeo de Barcelona, que no pudo ser. Creo que el hecho de estar compitiendo en casa, el tener muchas expectativas me creó una tensión  que no supe controlar y eso perjudicó mi musculatura. Yo sentí que había defraudado a la gente que me había venido a ver, que me sigue y yo no conozco… Pero nada, me volví a levantar y seguí preparándome para otro campeonato. Así ha funcionado mi carrera deportiva. De las derrotas he aprendido también muchísimo, evidentemente.

P. ¿Alguna vez has pensado que no te has sentido suficientemente reconocida?

R. Sí, no tengo duda de ello. Es más, cuando conseguí la medalla olímpica pensé que tenía muchas cosas solucionadas, pero me di cuenta de que no era así. Ahí fue cuando pensé: “Si conseguir una medalla olímpica supone esto, ¿cuándo no se consiga qué va a ser?”.  La marcha no ha sido una disciplina que se haya valorado lo suficiente, aunque hemos conseguido grandes medallas. Y quizás María tiene un poco más de visibilidad y se le conoce más porque he sido una mujer muy reivindicativa, porque he estado en las grandes competiciones, llevo muchos años compitiendo a un alto nivel y siempre he sido finalista; me considero una mujer muy solidaria porque intento estar en todo lo que pueda ayudar… He abierto mi propio camino, pero no me he sentido realmente valorada. Y ha sido ahora, después de mi retirada, cuando me he dado cuenta de que es increíble las muestras de cariño que me da todo el mundo. Me siento en una nube que yo misma he sembrado y me toca ahora recoger.

P. Es una lástima que todos esos elogios y reconocimientos no hubieran venido antes…

R. Bueno, pero mejor ahora que nunca (risas). Está bien que por lo menos pueda disfrutarlo ahora, la verdad.

P. ¿Y qué va a ser de María Vasco a partir de ahora? ¿Quieres dedicarte a algo cercano al atletismo?

R. Cerca del atletismo, por supuesto. Hago algún entrenamiento con niños y demás, pero eso no da para vivir. A mí me encanta el tema de la moda y la belleza, también me encantaría poder colaborar con algo en televisión, si es con deporte, con deporte… Soy una persona bastante versátil en ese sentido, no sólo me he encadenado en el deporte, pese a que ha sido mi vida y es lo que me lo ha dado todo. Empiezo una vida laboral con 37 años, que en ese sentido soy una mujer virgen. Tengo que aprender muchísimas cosas pero estoy dispuesta a ello. Toda mi vida la he llevado con esfuerzo, sufrimiento y la ilusión y la motivación que le he puesto a mi trabajo. Y voy a seguir haciéndolo.

P. ¿Hay relevo generacional en el Atletismo?

R. Sí, yo creo que sí. Lo que pasa es que quizás estamos en una etapa en el que estas personas necesitan esa madurez, y hay que darles un poco de tiempo. Tenemos grandes marchadoras que necesitan competir en alta competición y coger ese truco que yo tuve que coger. También se necesita mucho apoyo, porque sí que es cierto que si yo siguiera marchando no podría dedicarme al cien por cien, tendría que hacer un entrenamiento y combinarlo con un trabajo, porque las becas que hay ahora no dan para poder vivir. Si no te puedes dedicar al cien por cien es muy complicado estar en la élite mundial. Estamos en un momento difícil en el que hay que apoyar bastante al atleta para que se puedan conseguir éxitos.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Mitroglou, el olvidado gol griego




Konstatinos Mitroglou está siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada. Máximo goleador de la Liga Griega con 14 goles en 10 partidos, una actuación memorable en Bélgica, donde el Olympiakos ganó 0-3 al Anderlecht con un hat-trick suyo; y la coronación ayer, con el doblete con su selección a Rumanía que pone a Grecia muy cerca del Mundial de Brasil.

Su lucha por convertirse en la referencia del Olympiakos dura desde 2007, cuando aterrizó en el club del Pireo procedente de la cantera del Borussia Monchengladbach, equipo en el que dio sus primeros pasos como futbolista al vivir en Alemania con su familia cuando era pequeño.

El atacante griego destacó en el Europeo sub-19 de 2007, alcanzando la final que perdió contra España por un gol de Dani Parejo. Precisamente, el propio Mitroglou desperdició una de las ocasiones más claras del encuentro en un mano a mano frente a Sergio Asenjo, ahora portero del Villarreal. No obstante, su caché aumentó tras el torneo y por ello fue contratado por el equipo más laureado de su país.

Sin embargo, Mitroglou tuvo que remar contracorriente en el Pireo. Su juventud -19 años- le privó de oportunidades al principio. No fue hasta la campaña 09/10 cuando empezó a formar parte de las alineaciones de forma habitual, en una de las temporadas más convulsas para el equipo -con hasta cuatro entrenadores distintos-. Finalizó con 9 goles y 6 asistencias en 26 partidos de Liga, estrenándose también en Champions, con 4 goles en 12 encuentros.

Sin embargo, con la llegada al banquillo de Ernesto Valverde su progresión se fue al garete, ya que apenas era convocado por el técnico vasco. Se marchó cedido al Panionios en el mercado invernal y firmó una segunda vuelta espectacular, con 8 goles en 11 partidos. Pero el 'Txingurri' siguió sin contar con él y fue de nuevo cedido, esta vez al Atromitos.

Allí, Mitroglou se destapó como un notable goleador. Marcó 17 goles en 34 partidos, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la Super League. Su gran temporada le llevó a ser convocado por la selección absoluta para jugar la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Pero a penas tuvo minutos, y no hay duda de que los mereció. Mitroglou tenía mejor promedio goleador que Samaras, Gekas y Liberopoulos, los otros tres delanteros griegos, pero no fue suficiente.

La buena noticia para el ariete heleno llegó con su vuelta a Olympiakos, que unida a la salida de Valverde, le hizo adquirir más protagonismo. Acabó la temporada con Míchel en el banquillo y 15 goles entre Liga y Champions. Y comenzó a contar para Grecia, de la mano de su actual seleccionador, Fernando Santos.

A medida que aumentó su confianza, aumentó su rendimiento. Es por ello que Konstantinos Mitroglou es ahora uno de los máximos goleadores del continente, indiscutible en su selección y ya en el escaparate europeo tras su hat-trick al Anderlecht en Champions. Los dos goles a Rumanía le acercan a un Mundial donde, seguro, dará mucho que hablar. Por fin Grecia encontró un ariete. El olvidado gol griego.

@david_lrl


viernes, 15 de noviembre de 2013

Izaskun Mújica y María Flores: "Afrontamos el partido con muchas ganas. Queremos y esperamos pasar"



Entrevista. Esta noche, a las 20:15 en el Esperanza Lag de Elche, el equipo ilicitano de balonmano, el Elche Mustang, luchará por meterse en los octavos de final de la Copa EHF -la Europa League del Balonmano- frente al potente Dudelange de Luxemburgo. Para contarnos las sensaciones previas a uno de los dos encuentros de la eliminatoria -el otro será el domingo a las 12:00 h, en el mismo Pabellón- hemos contado con la presencia en los estudios de Izaskun Mújica y María Flores, dos de las jugadoras, que afrontan el encuentro con mucha ilusión.

P. ¿Cómo veis el partido? Ayer visteis ya al equipo luxemburgués… ¿Qué os parece?

Izaskun: Sí, lo hemos visto ya. Son chicas altas que juegan bastante bien, mejor de lo que nos esperábamos. Lo que hemos visto nos ha gustado bastante la verdad.

P. Hay que decir que los dos partidos de la eliminatoria se juegan, tanto la ida como la vuelta, en Elche, en el ‘Esperanza Lag’. ¿A qué se debe este cambio?

María: Porque a nosotras nos venía mejor ya que hemos jugado los tres partidos de liga seguidos contra los más fuertes, entonces nosotros preferíamos jugar los dos en casa para que el viaje no nos pasara factura, al ser tan largo.

P.  Y es una ventaja porque tendréis el apoyo de la afición durante los dos días…

María: La verdad es que sí, va a venir bastante gente, hemos conseguido enganchar (sonríe). No tenemos queja porque todos los sábados el Pabellón se llena bastante y esperamos que en el Esperanza Lag, al ser más grande que Carrús, venga mucha más gente. Nos han confirmado que va a ser así, muchos amigos y familia a apoyarnos. Estamos muy contentas.

P. ¿Y cómo afrontáis la eliminatoria?

María: Con mucha ilusión, muchos nervios, la verdad. Porque no es un partido normal y es una experiencia nueva para nosotras. Lo afrontamos con muchas ganas.

P. ¿Cuáles son los objetivos del Elche Mustang? ¿Aspiráis a llegar lejos en la competición?

María: Pues no nos preocupa mucho el resultado, porque queremos estar a gusto, con ganas de afrontarlo y si pasamos pues mucho mejor. Queremos y esperamos pasar.

P. Ninguna de las dos sois de Elche. ¿Cómo llegasteis aquí?

Izaskun: Yo llegué cedida del Kukullaga (País Vasco), y entre los estudios y que quería jugar, me reenganché al equipo. Hubo un lío con la renovación pero se resolvió enseguida. Estoy muy a gusto aquí.
María: Yo soy de Castellón, pero viene aquí por el tema de los estudios y ya llevo cinco años en Elche.




P. ¿Y cómo va la temporada? El otro día estuvisteis a punto de dar la sorpresa contra el Bera Bera, uno de los equipos más fuertes de la Liga.

María: Ahora estamos quintas, hemos perdido los tres partidos más fuertes que teníamos en la Liga, pero todavía nos queda mucho tiempo y esperamos remontar. Además, todas las derrotas han sido por la mínima, o sea que todavía tenemos muchas posibilidades.

P. ¿Y cómo veis el balonmano femenino actual? La crisis económica ha hecho mucho daño en esta zona, donde había equipos punteros a nivel nacional y que poco a poco se han venido abajo. Parece que el Mustang es el único que se ha quedado como protagonista.

Izaskun: Yo creo que eso es como en todo, que el femenino está por debajo del masculino pero porque siempre ha sido así, y hoy en día el balonmano no está en muy buena situación, la crisis ha sido importante.

P. El Balonmano Elche es una de las secciones que ha adoptado el Elche C.F al subir a Primera División. ¿Os sentís apoyadas por el equipo de fútbol?

María: Sí, la verdad es que nos están apoyando bien, nos patrocinan mucho, vamos a estrenar esta noche su camiseta… Estamos muy contentas porque quieras o no, llevar la camiseta del Elche, un equipo que está en Primera también hace mucho.

Izaskun: También el otro día nos vino a ver al partido el entrenador del Elche –Fran Escribá- y todas esas cosas se agradecen.

P. Las guerreras de nuestra selección española están casi todas fuera de nuestro país. ¿Cómo veis lo de ir a la selección?

María: Está un poco complicado porque el nivel de España no es igual que el que hay fuera, pero sí que es verdad que antes estaba peor y ahora estamos subiendo un poco. Esperemos que en un futuro se note y que empiece a ir más gente. Y en vez de irse las chicas a fuera, que vuelvan otra vez a nuestra liga.

P. Sois estudiantes de la Universidad Miguel Hernández y además estáis en el equipo de balonmano universitario. Nos han dicho que sois un poco abusonas…

María: Un poco, un poco… (risas). La verdad es que muchas del equipo formamos parte también del de la Universidad y nos gusta, lo hacemos por la afición y estamos contentas de poder aportar lo que podamos. Estamos jugando la liga CADU y a ver si este año podemos clasificarnos para el Campeonato de España como hemos hecho anteriormente.

P.  Muchas gracias por estar con nosotros y esperamos que volváis cuando ganéis la Copa EHF…

Izaskun: Esperamos dar una alegría (risas).



martes, 12 de noviembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 13ª Jornada

"Si no tienes huevos no puedes jugar o entrenar en Mestalla". Esa fue la frase de Miroslav Djukic tras el empate a dos frente al Valladolid, que supuso el tercer pinchazo consecutivo en casa después de perder frente a Real Sociedad y Almería. El conjunto ché va cada vez más hacia la deriva, a siete puntos de Champions y con un juego que no convence a nadie.



El Valencia es, sin duda, una de las mayores decepciones de esta Liga que comenzó ya hace trece jornadas. La otra, indiscutiblemente, es el Betis de Pepe Mel, que contrasta con los inicios ligueros de campañas anteriores: hundido en la clasificación como colista tras seis partidos sin ganar -cinco derrotas y un empate-, la goleada azulgrana (1-4) fue le penúltima gota que colma el vaso. Los de abajo están sumando poco a poco, pero el Betis se ha estancado. ¿Tendrá que ver el agotamiento que conlleva disputar competición europea entre semana? Mel lo tiene claro, ir último es un "fracaso estrepitoso" y elogió a la afición, que despidió al equipo con aplausos a pesar de la goleada y el descenso hasta el fondo de la tabla. El siguiente partido es, quizá, el más importante del año: Sevilla-Betis.

El ejemplo de este Betis debe ser un sorprendente Almería que ha pasado de ser colista y no ganar un sólo partido en diez jornadas, a conseguir tres victorias consecutivas y salir de los puestos de descenso. 1-2 al Valencia, 1-0 al Valladolid y 0-1 en El Sadar. Rodri hizo el tanto de la victoria, al igual que la jornada pasada, por un grave error de Andrés Fernández.

También ganó el Rayo, después de unas semanas difíciles afrontadas con total entereza y sin perder ni una pizca del estilo 'Jémez'. Victoria por 0-2 en Balaídos ante un rival directo, con goles de Viera y Larrivey, que dejan a los celtiñas muy tocados: llevan cinco partidos seguidos sin marcar un gol en casa. Y todavía no han ganado delante de su afición.

Equipos que han salido reforzados esta jornada: el Sevilla, que consiguió su primera victoria fuera de casa con Emery en el banquillo -histórico- por 1-3 frente al Espanyol; y el Granada, que tras una dinámica de malos resultados se ha aupado, con su triunfo frente al Málaga con hat-trick de El Arabi, en 8ª posición a tres puntos de Europa. También el Athletic, que tuvo que remontar el gol de Barral tras jugadón de Xumetra para conseguir tres puntos más en un inexpugnable Nuevo San Mamés. Aduriz, que fue suplente en lugar de un joven canterano -Guillermo-, dio la victoria a los leones con un espléndido remate de cabeza.

Justo detrás del Athletic continúa el Getafe, que no pasó del empate en casa frente al Elche, que está demostrando jugar mejor fuera que en el Martínez Valero. Boakye igualó el marcador en la segunda parte, neutralizando el golazo de Pedro León.

Y por arriba, segundo pinchazo del Atlético esta temporada, en uno de los peores partidos que se recuerdan de la era Cholo. El Madrigal, uno de los campos más difíciles de Primera, convirtió al segundo clasificado de la Liga en un equipo desbordado por el dominio amarillo y neutralizado totalmente en ataque, con un Diego Costa sorprendentemente inofensivo. El Madrid recortó dos puntos a su vecino con un partido sensacional frente a la Real (5-1) con hat-trick de Cristiano, ya pichichi en solitario de la Liga BBVA.

Golazos: Antoine Griezmann (Real Sociedad), Carlos Bacca (Sevilla CF) y Pedro Rodríguez (FC Barcelona)

Errores arbitrales: 3- Martínez Munuera debió pitar falta de Benzema sobre Mikel González y no dejar jugar en el penalti que fue el 3-0 para el Madrid. José Antonio Teixeira Vitienes sacó hasta 9 amarillas en el Getafe-Elche, la mayoría inmerecidas.  Fernandez Borbalán expulsa injustamente a Aduriz.




Jesús García: "Rechacé ofertas de Primera por venir al Elche"



Entrevista. El pasado lunes nuestro programa tuvo el placer y el honor de ser emitido en directo para Callosa de Segura, en la Casa de Cultura de la ciudad. La ocasión merecía un invitado de lujo, excepcional, considerado uno de los mejores deportistas callosinos y actual capitán del Elche F.S. A continuación, la entrevista a Jesús García, referente en Callosa y en su equipo, que aspira a ser la revelación de la temporada:


P. Nuevo proyecto, cerca de aquí, en tu tierra y  como piedra angular del equipo.

R. Primero felicitaros a vosotros, que creo que sois los protagonistas hoy, os lo merecéis. Creo que he tenido un poco de suerte en entrar en este proyecto  y creo que estamos haciendo las cosas bien. Esperamos cumplir los objetivos.

P. Desde tu fichaje has recalcado mucho una palabra: Ilusión. De tu nuevo club y de ti en esta experiencia. El ascenso del equipo de fútbol junto con el del propio equipo de futsal ha contagiado a la ciudad de las palmeras…

R. Sí, está claro que el fútbol es la piedra angular de este proyecto. Si el fútbol bajara, yo creo que este proyecto no serviría de nada. Es cierto que el equipo de fútbol está bien, acompaña que nuestros resultados van de lujo, y creo que lo principal es estar arriba. Que el fútbol se mantenga y nosotros sigamos en la misma línea.

P. Y siempre se despiertan críticas entre el resto de deportes por vivir a la sombra del fútbol. El Elche ha dado nombre a la mayoría de equipos de distintos deportes de la ciudad. De momento, esto no se está notando…

R. Creo que el Elche, desde la humildad y la austeridad del proyecto que tiene, está trabajando muy bien. Ha involucrado a muchos clubes de distintos pueblos de la zona, y al final la masa social es lo que te da caché y la que hace que todas las semanas esté el campo lleno, como está sucediendo. Y al final, esto es deporte y tiene que entrar la pelotita, que es lo importante…

P. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Ascender, a pesar de ser el primer año  en 2ª?

R. Bueno, esto es como todo, ¿no? Al principio de verano te dicen que el equipo tiene que mantener la categoría, que se han sentado las bases para un proyecto de futuro… Pero gracias a Dios las cosas están saliendo bien, estamos arriba desde la primera jornada y todo el mundo se ilusiona, desde el presidente hasta el último aficionado. Creemos que tenemos equipo para estar ahí, luchar y al final el partido a partido nos dirá dónde vamos a estar.

P. Ahora mismo, debes de estar entre los máximos goleadores. Has despertado al máximo tu olfato goleador…

R. Sí, la verdad es que me estoy sorprendiendo hasta yo mismo.  Al final, la vida es un estado de ánimo. Estoy tan a gusto y tan bien que me está entrando todo, De hecho, creo que esta semana he metido el gol más rápido de la historia de la Liga, y es un orgullo. Pero eso es anecdótico, al final los que tienen que meter los goles son otra gente, lo importante es el equipo. La verdad es que estoy teniendo suerte, no te voy a engañar (risas).



P. Hay que decir que Jesús García tiene a sus espaldas una larguísima trayectoria. Una extensa lista de grandes equipos,  más de 400 partidos profesionales…  ¿Sigues teniendo ganas de pista y balón?

R. Hombre, está claro. Yo no he venido al Elche para retirarme ni mucho menos. Vengo a Elche porque creo que es un proyecto que me da mucha seguridad y tranquilidad, porque son tres años de contrato y hoy en día están las cosas complicadas  y buscas un poco eso.  Y a parte, porque es un proyecto de futuro. Quieren subir. Tenía ofertas de Primera que he rechazado,  pero he bajado a Segunda porque es un proyecto bueno, estoy en casa que es muy importante… Y hasta ahora está saliendo todo bien, pero es a final de temporada cuando se valorará.

P. ¿Cuál es la etapa más importante de tu carrera?

R. Si te digo la verdad, la más importante ha sido en El Pozo. Y no por lo que jugué, te voy a ser sincero. Si no por lo que aprendí. Cuando uno no juega lo pasa mal, pero a parte de no jugar lo que quisiera, poder disputar competiciones europeas, luchar por todos los títulos, tener una presión diferente a mantener una categoría... La verdad, fue la etapa que mejor me hizo crecer como jugador.

P. Jesús García fue uno de los colaboradores del I Torneo ¡Córrete la Banda! de fútbol sala, que organizamos aquí en el mes de agosto. Donó unas zapatillas de fútbol sala para el sorteo en beneficio de ASPANION. Y siempre se le ve en muchas actividades deportivas por la ciudad. Hay que fomentar el deporte al máximo…


R. Sí, yo creo que a pesar de que seáis un poco 'herculanos' aquí (risas) hay que colaborar con nosotros. Es una iniciativa bonita, siempre hay que ayudar. Yo siempre digo que lo mío no tiene mérito, sino la gente que está a las diez de la noche jugando en las pistas y los fines de semana con los amigos. Al final, lo mío es trabajo, me pagan por ello, así que no puedo decir nada. Me gusta mucho ayudar.




martes, 5 de noviembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 12ª Jornada

Otras tres jornadas consecutivas sin parar nos ha dejado esta Liga BBVA que avanza a paso firme y ya ha completado casi el primer tercio de campeonato.

Los tres de arriba vencieron en sus respectivos partidos, con más sufrimiento de lo esperado. El Barça ganó por la mínima en el derby barcelonés con un gol de Alexis, en un partido en el que Messi no estuvo fino. El Madrid, que se puso 0-3 al descanso en Vallecas, vivió los mejores 45 minutos del Rayo esta temporada. Dos penaltis marcados por Jonathan Viera y un sinfín de ocasiones estuvieron a punto de quitarle dos puntos a los blancos. El Atlético ganó con más comodidad al Athletic, con tantos de Villa y Diego Costa (2-0). El brasileño es el pichichi de la Liga empatado con Cristiano.


Justo por detrás está el Villarreal, que aseguró su plaza de Champions unas semanas más después de ganar en Elche con un gol de Uche en el min 89. Los amarillos no vencían fuera de casa desde el 31 de agosto. El mismo resultado que se dio en el Martínez Valero se produjo en otros tres partidos: el Valencia se tomó un respiro en Getafe tras vivir una semana para olvidar con la goleada sufrida en el derby valenciano y la derrota en casa frente al Almería. El golazo de Pabón dejó al Getafe más lejos de Champions. También ganaron 0-1 Celta y Granada a Sevilla y Levante respectivamente, consiguiendo tres puntos vitales para salir de abajo. El gol de Álex López, fruto de la pifia de la jornada, obra de Beto; el de Piti, de falta en el descuento, dejó helado al Ciudad de Valencia.

Sin duda, el que parece dispuesto a salir del agujero es el Almería, que consiguió su segunda victoria consecutiva frente al Valladolid gracias a un gol con la mano de Rodri. Muñiz Fernández continua haciendo de las suyas. Es el Betis el equipo que más está sorprendiendo negativamente: la derrota frente al Málaga en el descuento (3-2) le deja en puestos de descenso. Los de Pepe Mel llevan sin ganar en Liga desde el 29 de septiembre.

La goleada de la jornada estuvo, sin duda, en Anoeta. La Real Sociedad aplastó a Osasuna (5-0) en un partido casi perfecto que les carga de moral para el enfrentamiento contra el Manchester en Champions.

Golazos: Dorlan Pabón (Valencia CF) y Joan Verdú (Real Betis)

Errores arbitrales: 4- Undiano Mallenco no señala penalti de Sergio Sánchez sobre Vadillo. Martínez Munuera no señala penalti claro de Beto a Augusto Fernández.  Álvarez Izquierdo no expulsa a Carvajal en una acción clara de roja. Muñiz Fernández da como gol un remate con la mano de Rodri.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 11ª Jornada

Esta Liga se está volviendo loca. Tan loca que hasta da miedo. Salvo porque los grandes siguen a lo suyo, goleando y maltratando a sus rivales, el resto de equipos se han empeñado en hacer esta competición en una de las más igualadas del continente. Sobre todo gracias a que el único equipo que todavía no había ganado un partido, lo ha conseguido por fin.

A la undécima, va la vencida

Fue en Mestalla. Dijimos que no era el lugar propicio, pero tampoco lo era para la Real cuando encadenaba ocho partidos sin conocer la victoria. Entonces los donostiarras ganaron 1-2 y se desató la locura. El Valencia, herido, cayó todavía más cuando el Villarreal le endosó un soberano repaso en el derby autonómico. Frente al colista, en casa, sólo valía ganar. Y se adelantó el conjunto ché con un tanto de penalti de Jonas. Pero el Almería, que se había llevado diez decepciones en las anteriores diez jornadas, sacó todo su orgullo y remontó el partido. Otra vez 1-2 en Mestalla, y la cabeza de Djukic tiembla sobre sus hombros. La de Francisco, que pendía de un hilo, se agarra a un clavo que arde un poco menos.

Pero ahí no acabó la jornada de las sorpresas. Anoche, el Elche se llevó el segundo punto del nuevo San Mamés, donde el Athletic continúa invicto porque en la segunda parte el vendaval fue de órdago. Iban ganando los ilicitanos por 0-2, pero el acoso bilbaíno fue tal, que bien se podían haber llevado una derrota abultada. Los de Escribá pudieron irse contentos.

Algo así le paso también a la Real, que ganaba en Pucela con doblete de Griezmann, pero se encontró con un empate a dos en menos que canta un gallo. En el descuento, Ebert falló ante Bravo un penalti que pudo haber dado la victoria a su equipo.

Como colofón a las mayores sorpresas de la jornada: la victoria del Getafe en El Madrigal, cortando la racha de los de Marcelino en casa, que arrastraban 4 victorias y un empate (vs Real Madrid). Se puso pronto 0-1 el cuadro azulón por medio de Marica, y al borde del descanso Pablo Íñiguez fue expulsado. El arreón amarillo duró casi todo el partido, pero Sarabia puso la puntilla al final. Luis García debe estar contento, tiene a su equipo en Europa y cerca de Champions.

No muy cerca están, exactamente, de los tres primeros. El Barça ganó fácil en Vigo (0-3) con un gran partido de Cesc; al Atlético le bataron dos penaltis para tumbar al Granada (1-2) y el Real Madrid se dio un festín con el Sevilla (7-3) en el partido más salvaje de la temporada, en el que Cristiano marcó un hat-trick.

Por abajo, el Betis se ha metido en zona de descenso al cosechar el cuarto partido consecutivo sin ganar, esta vez en casa frente a un Levante que resistió de la mano de un Keylor Navas de dulce. Su parada ante Jorge Molina en el penalti, crucial. De esto se aprovechó Osasuna, que mató dos pájaros de un tiro ganando al Rayo (3-1). Por último, Málaga (15º) y Espanyol (8º) empataron a cero en Cornellá.

Por cierto, en esta jornada se fallaron hasta tres penaltis: Rakitic contra el Madrid (a las nubes), Jorge Molina contra el Levante (paró Keylor) y Ebert contra la Real (paró Bravo).

Golazos: Ivan Rakitic (Sevilla)

Errores arbitrales: 4 - Teixeira Vitienes J. señala penalti a Isco que no es, y al menos uno de los dos penaltis que señala sobre Diego Figueiras tampoco es. Fernández Borbalán anula un gol al Celta por falta inexistente y pita a Messi un fuera de juego que no es, cuando se plantaba solo frente a Yoel.



Fernando Arrechea: "La herencia de Samaranch se ha perdido totalmente"

Entrevista. Muchas de las noticias que han ocupado los informativos y prensa este verano y el último mes han tenido al olimpismo como protagonista. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional donde se jugaba gran parte del futuro del estamento más importante del deporte celebrada en Buenos Aires trajo muchos comentarios a priori y a posteriori del COI. Pero lo verdaderamente importante son las decisiones que de ahí salieron: Madrid sin Juegos en 2020, Bach nuevo presidente y la continuidad de la Lucha en los Juegos de verano. Para hablar de todo ello, no hay nadie mejor que nuestro entrevistado, una de las personas que más sabe de olimpismo en nuestro país: Fernando Arrechea.


P. Comenzamos con la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020 y otra negativa del COI a unos JJOO en Madrid. ¿Qué pasó y qué se hizo mal? ¿Qué es lo que verdaderamente importa en el COI?

R. Sobre todo lo que se hizo mal desde mi punto de vista fue vender una ilusión que no tenía fundamento. Hubo una especie de delirio colectivo alimentado por medios de comunicación, por la propia candidatura dándolo por hecho cuando la realidad era muy diferente, Tokio era la clara favorita y la más lógica vendedora.

P. Decía Marisol Casado, una de las presidentes de la Federación Internacional, que se iba a ganar incluso en primera ronda. Fue ese el fallo, el COI no estaba tan convencido como decía ese informe anterior de la visita a las candidaturas.

R. En absoluto. Para el COI son muy importantes las garantías económicas, y en ese sentido la situación de España no es una garantía para ellos y la de Japón sí. Nunca he entendido muy bien porqué se hicieron esas declaraciones, sobre todo por personas evidentemente bien informadas como Marisol Casado.  Fue muy sorprendente que dijera eso, nunca lo he entendido y creo que no se ha explicado todavía.

P. Muchos adelantaron esas tres grandes elecciones de la asamblea bonaerense antes incluso de que comenzara. Un jeque kuwaití, Ahmad Al-Fahad, parece que es la persona que toma las decisiones. Lo que él decide, eso ocurre. ¿Es verdadero todo ese poder?

R. Es el hombre fuerte ahora mismo del olimpismo y es de estos personajes a los que les gusta ir en el coche pero no les gusta conducir, prefiere ir en el asiento de atrás y llevar un chófer que en este caso es el alemán Thomas Bach, pero el que decide todo ahora mismo es el jeque Al-Fahad.

P. Hace menos de una semana, Barcelona declinaba la opción de presentarse a los JJOO de invierno en 2022 por recomendación del recién elegido presidente Bach. ¿Qué le pasa a España dentro del COI? ¿Se ha perdido la herencia de Samaranch?

R. Se ha perdido totalmente. Después de Samaranch hubo un gran vacío que no se ha llenado por mucho que haya declaraciones de que seguimos teniendo una gran influencia y tres miembros en el Comité Olímpico Internacional. Se ha demostrado que hemos perdido todo poder y que una candidatura española no es bien recibida. Han llegado a decirle al alcalde de Barcelona que no se presente, algo insólito. Yo no recuerdo precedentes en la historia del olimpismo porque al COI siempre le interesa que haya muchas candidatas y anima a todo el mundo aunque realmente no tenga opciones. Pero el presidente del COI le ha dicho al alcalde que no se presente porque España no tiene nivel en Juegos de invierno y sería desperdiciar el dinero…

P. Incluso llegué a pensar que los JJOO deberían pasarse a ser países, porque empiezan a haber muy pocas candidatas…

R. Pues el COI está en la línea totalmente contraria. Lo que prima son sedes muy concentradas, con muy pocos kilómetros de distancia… no quiere hablar de candidaturas con grandes distancias entre las sedes. Yo creo que nunca les faltarán candidatas, habrá menos que otros años pero siempre tendrán candidatas de países emergentes como Rusia o China que satisfagan los deseos del COI de candidaturas de países fuertes, con gobiernos autoritarios, poco críticos con este tipo de dispendios y con economías poderosas que se lo pueden permitir.

P. Un nuevo presidente, Thomas Bach, que llegaba como favorito a Buenos Aires y lo confirmó siendo elegido en segunda ronda. ¿Qué va a cambiar en el olimpismo y el deporte internacional en los próximos años a raíz de este mandato?

R. No espero grandes cambios. A Thomas Bach le veo un personaje de perfil bajo, en la misma línea de Rogge. Habrá que ver lo que quiere influir y hasta dónde quiere llegar la influencia de Al-Fahad de Kuwait del que hablábamos antes y otros personajes parecido a él que son realmente los que tienen la sartén por el mango aunque el que figure sea Bach y otros personajes de perfil bajo.

P. Dentro del olimpismo, hay otros temas controvertidos y que más preguntas despiertan en la calle. Seguro que estarás cansando de responder, porque será cuestionada eternamente: ¿Cuánto falta para que el fútbol sala sea olímpico y por qué no lo es ya?

R. Lo primero que hay que decir del fútbol sala es que su Federación ya es olímpica, porque el fútbol sala no es un deporte, es una modalidad de la federación internacional de fútbol que está en los JJOO desde 1900. El fútbol sala podría entrar si la Federación de fútbol lo solicitara de la misma manera que la de voleibol solicitó que entrara el vóley-playa, que es otra modalidad de su dominio. Habría que preguntarle a Blatter por qué no solicita que se admita el fútbol sala, supongo que porque a duras penas le interesa mantener el fútbol, y tampoco quiere más problemas dentro del COI. Lo siento por muchos aficionados que me lo suelen preguntar, -también por el hockey sobre patines-, pero soy muy pesimista. No veo que haya interés por la FIFA, que es quien lo tendría que pedir. No creo que veamos el fútbol sala olímpico.

P. Lo raro es que al COI le interesa mucho el negocio y luego por ejemplo la FIFA pone en los campeonatos a selecciones sub-23, que si fuera una competición tipo Eurocopa o Mundial, sería mucho más espectáculo. Es un poco contradictorio…

R. No, porque a la FIFA no le interesa. La FIFA no necesita los JJOO, y los JJOO si necesitan el fútbol, aunque no es mi opinión pero sí se ha dicho durante muchos años. Por eso transigieron en este error que va contra la carta olímpica de selecciones sub-23 de la competición masculina. Me preocupa mucho porque desde la NBA ya lo están diciendo también que el baloncesto en el futuro a lo mejor también envía selecciones sub-23. Creo que es un mal precedente, lo que se debería haber hecho en su momento cuando la FIFA empezó a poner problemas para enviar a sus mejores jugadores es decirle: “Bueno, ahí está la puerta, ustedes no necesitan los JJOO”. Y yo creo que los JJOO tampoco necesitan al fútbol, al menos el masculino, para seguir adelante. Si no van los mejores, pues que se suprima el fútbol y que entren otros deportes, el fútbol sala por ejemplo.

P.  Y otra de las opciones que parece que cogen fuerza y su mayor exponente parece que sale de España es la transformación del baloncesto en los JJOO de verano al 3x3. ¿Ves viable esta opción?

R. Esto es algo que estamos viendo mucho en la Federación Española, han introducido juegos para la juventud. Yo, personalmente, con todos mis respetos, no lo acabo de ver. Lo veo como un gran cambio. A mí me gusta mucho el baloncesto convencional que me parece que es uno de los grandes deportes de los JJOO. A ver si queriendo introducir el 3x3, combinado con esas voces que llegan de Estados Unidos diciendo que no se pueden seguir enviando a los mejores y que habría que hacer como el fútbol y enviar una selección sub-23, nos vamos a cargar la competición de baloncesto en los Juegos.

P. En 2017 se disputarán los Juegos Mediterráneos en Tarragona, que tienen mil y una dudas. ¿Qué está pasando, cuál es la situación?

R. Está pasando lo previsible: las administraciones se comprometieron a aportar unos recursos y a llevar a cabo unas obras que son necesarias, pero ya estamos prácticamente en 2014 y no ha llegado un euro, ni se ha movido una zanja, y se van cubriendo los plazos. No sé lo que va a pasar, soy bastante pesimista aunque supongo que al final sí se acabaran haciendo los Juegos en Tarragona pero serán de perfil muy bajo por las instalaciones existentes. Es muy triste porque los Juegos Mediterráneos fueron una competición muy importante y muy bonita en su época pero han ido decayendo de forma alarmante y las últimas ediciones han sido muy tristes.

P. Mersin fue muy mal…

R. Pescara 2009 y Mersin 2013. De hecho, las del verano pasado no deberían haber sido en Mersin (Turquía), habían sido asignadas a Volos (Grecia), pero tuvieron que renunciar por la situación económica de Grecia y se hicieron de emergencia en Mersin y pasaron prácticamente desapercibidas para los medios de comunicación.


Fernando Arrechea es historiador, escritor, periodista especializado en Juegos Olímpicos y  miembro de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). Su twitter es FArrechea y su blog, "Olimpismo"




martes, 29 de octubre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 10ª Jornada

Diez jornadas. Suficiente para valorar lo que ha dado de sí la temporada 13/14 hasta ahora e interpretar lo que podría suceder en el futuro.

Es raro, muy raro, pero el Almería todavía no ha despedido a Francisco tras diez partidos sin conocer la victoria. Colista, con sólo 3 puntos (tres empates y siete derrotas) y encajando un 3-0 en el último partido frente a la Real Sociedad. El siguiente encuentro será frente a un Valencia herido tras caer 4-1 en Villarreal. Mestalla no es el lugar propicio para conseguir la victoria, aunque la propia Real, que llevaba sin ganar desde la primera jornada, lo logró hace dos semanas. Todo es posible.



Lo malo para el conjunto andaluz es que los de abajo también se han puesto las pilas. El Valladolid consiguió una victoria espectacular en Vallecas (0-3), pero aún más espectacular fue la del Celta en la Rosaleda (0-5). Era la segunda victoria de los celtiñas en la temporada tras ser ratificado Luis Enrique. Fueron cinco, pero a los de Schuster les pudo caer muchísimos más. Fue el sorpresón de la jornada.

Otro de los que consiguieron una victoria importantísima para salir de abajo fue el Granada, llevándose los tres puntos del Martínez Valero frente a un Elche que rompió su racha de victorias. Iturra marcó el único tanto del partido.

Más arriba, comienza a sorprender el Levante de Caparrós, que si bien vio como le regalaban un penalti en el primer gol, su equipo supo arrollar al Espanyol en los minutos siguientes. 3-0 y los granotas tienen números de Europa, empatados con un Getafe que perdió frente al Athletic (0-1). También el Sevilla comienza a subir puestos en la tabla tras ganar a Osasuna, que jugó gran parte del partido con uno menos. Los tantos de Rakitic -el mejor de los sevillistas- y Jairo aúpan a los de Emery a la décima posición, a sólo 3 puntos de la zona de Europa League.

Y en lo alto de la clasificación, el FC Barcelona aventaja ya en seis puntos al Madrid tras ganarle el clásico (2-1), resumido en 5 claves en otra entrada. El Atlético goleó 5-0 al Betis y sigue a la estela de los azulgranas.

Golazos: Patrick Ebert (Valladolid), Nolito (Celta de Vigo), Alexis Sánchez (FC Barcelona), Nabil El Zhar (Levante UD), Jairo Samperio (Sevilla) y Giovani Dos Santos (Villarreal)

Errores arbitrales: 4- Martínez Munuera no señala penalti de Jordi Figueras a Diego Costa. Undiano Mallenco no señala penalti de Mascherano a Cristiano Ronaldo. Muñiz Fernández pita penalti una falta realizada fuera del área en el Levante-Espanyol. González González expulsa a Damiá por una polémica falta realizada por su compañero Arribas.



domingo, 27 de octubre de 2013

Cinco claves del Clásico

Cinco claves de mi clásico nº 32:

1. Ancelotti se estrenaba en un Clásico por primera vez desde que llegó al banquillo madridista. También Martino, pero creo que el cambio en el banquillo madridista ha sido más determinante que en el azulgrana. Mourinho ya le tenía tomada la medida al Camp Nou, dónde había conseguido dos victorias y un empate en los tres últimos enfrentamientos. El Barça no había conseguido ganar al Madrid en los últimos cinco, y mucha culpa la tuvo el técnico portugués, que consiguió no sólo una intensidad perpetua durante los noventa minutos, sino también la capacidad de crear tanto peligro como convertir su defensa en inexpugnable. Ayer Ancelotti lo consiguió a ratos. Y esa fue una de las claves.

2. El centro del campo del Real Madrid esta temporada está siendo un concurso. Sin Xabi Alonso, muchos se presentaron al casting y todos pasaron con más pena que gloria. Casemiro parecía la revelación, pero fue defenestrado cuando Illarramendi volvió de su lesión. El vasco está jugando muchos minutos últimamente, y pese a que ha presentado una mejoría, todavía no estaba a la altura de lo que se requería el partido. Khedira ya tiene más alma de mediapunta -un poco torpe, eso sí- que de mediocentro, y sólo Modric está consiguiendo hacer jugar un centro del campo desarbolado que necesita la multiplicación del croata. La idea de Carlo me pareció buena: Ramos entre Pepe y Varane para sacar mejor el balón jugado, Khedira como perro de presa y Modric de enlace con los atacantes. El problema es que Modric apenas la olió en la primera parte, Khedira siguió actuando hasta de extremo derecho y Ramos vio la primera amarilla antes del cuarto de hora. El Barça dominó los primeros 45 minutos casi de principio a fin.


3. El primer tiempo madridista fue, para mí, el peor de la era Ancelotti. Dos tiros muy desviados de Bale -titular en lugar de Benzema- y una ocasión clarísima de Khedira al filo del descanso fueron las únicas amenazas para Víctor Valdés. Imposible encontrar huecos en una defensa inmaculada de Martino. Imposible por arriba, con un Piqué espectacular. Y las ayudas de Busquets fueron decisivas en todo momento. El Barça, pese a que demostró estar más entero en ataque, también sufrió para crearle peligro al Madrid. Sólo dos ocasiones tuvieron los de Martino: el gol de Neymar y un contraataque que falló Messi delante de Diego López.

4. Que hubo una mejora incuestionable en el Madrid tras el descanso es algo evidente. En algunas fases, el conjunto blanco consiguió que los azulgranas se encerraran casi por completo en su campo. Pero los blancos no lo aprovecharon. Cristiano, el más activo, tuvo la mejor ocasión tras un pase de Modric, reventando el balón contra Valdés, que desvió a córner. Minutos después, el más que posible penalti de Mascherano al portugués, cuando se plantaba solo contra Víctor. Y sólo unos segundos después, zapatazo de Benzema -entró por Bale- que se estrelló contra el larguero. El conjunto blanco, con Illarra en el centro por un alocado Ramos, y con el francés ayudando arriba, estaba mereciendo el empate. Pero llegó el golazo de Alexis en una contra.

5. Ancelotti quemó sus naves y metió a Jesé -Isco, 0 minutos-, que marcó en el 91 el tanto de la honra, el que mereció el Madrid en esta segunda parte. Quizás mereció alguno más, pero Valdés, la madera o Undiano lo evitaron. El Barça hizo valer su puntería, su capacidad para desarticular al Madrid en un tramo importante del partido y su planteamiento, que apenas varió desde el minuto uno. Punto para Martino, que ha conseguido lavar la cara a los azulgranas, hacerles más rocosos, más efectivos en ataque. Capaces de ganar un clásico sin la mejor versión de Messi. Ancelotti ya ha perdido contra Atlético y FC Barcelona, y ha empatado contra el Villarreal. Ya no hay margen de error. La liga se puede escapar tan pronto como se le escapó a Mourinho el año pasado. Y esta vez hay dos rivales, no sólo uno.

@david_lrl



martes, 22 de octubre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 9ª Jornada

Decenas de medios aseguraron en la tarde de ayer que Francisco, entrenador del Almería, había sido destituido. Pues bien, resulta que lo que ha recibido el entrenador más joven de Primera División no es el finiquito, sino un ultimátum de dos partidos para reconducir una situación que a muchos les parece inexplicable. ¿Cómo puede ser que el Almería no haya ganado todavía un sólo partido tras nueve jornadas disputadas?



Creyeron muchos que la gota que colmaría el vaso sería la derrota en casa frente al Rayo, un equipo que hace unas semanas estaba prácticamente en la misma situación que los andaluces. Pero la directiva ha decidido esperar, porque Francisco ha implantado un estilo agresivo y más bello estéticamente que la mayoría de clubes de la Liga BBVA. Pero al Almería, de momento, no le vale para sumar de tres en tres.

Otro entrenador que pende de un hilo es Luis Enrique, que desembarcó en el Celta con mucha ilusión, pero su equipo ya comienza a hacer aguas. La afición celeste todavía no ha visto ganar a su equipo, que acumula tres empates y dos derrotas en Balaídos, el peor arranque de su historia en casa. Los números tampoco son mucho mejores fuera. El Celta sólo ha conseguido ganar un partido de nueve y encadena cuatro derrotas consecutivas. La última, frente a un Levante que se dedicó a defender el 0-0 y marcar en el 88 (Diop).

Digamos que esta jornada ha sido sorprendente, no sólo por abajo, sino también por arriba. El Atlético y el Barça tenían la oportunidad de igualar el récord de nueve victorias que tiene el Real Madrid desde hace mucho tiempo. Pues bien, ambos equipos cayeron y se quedaron a las puertas: el FC Barcelona empató en Navarra en un mal partido y el Atlético perdió frente al Espanyol con un autogol de Courtois. La Liga se aprieta más que nunca, porque el Real Madrid ganó 2-0 al Málaga y se puso a tres puntos del líder. Ah, y la semana que viene tenemos clásico. Más emoción que nunca.

Las alegrías aparecen cuando menos te las esperas, y en el caso de la Real Sociedad, que llevaba siete partidos sin ganar, esa alegría fue inmensa. Mestalla no parecía el campo propicio para darle la vuelta a un inicio nefasto, pero los goles de Griezmann y Rubén Pardo lo hizo posible. Los de Lasarrate viajarán a Manchester algo más desahogados.

Getafe y Athletic se consagraron como dos de los equipos más en forma de la Liga. Azulones ganaron en Granada con solvencia, mientras que los bilbaínos derrotaron con total superioridad a la revelación de la Liga, el Villarreal de Marcelino. Ambas victorias, las dos por 2-0, permiten a estos dos equipos situarse en puestos de Europa League.




Otro que está en continua línea ascendente es el Elche. Parece que por fin se asentó a Primera gracias a la tercera victoria consecutiva, esta vez en un terreno complicado -el Benito Villamarín- y jugando con diez durante todo el segundo tiempo.

Por último, el Sevilla pudo haberse enganchado a los de arriba de no ser por haber desperdiciado la ventaja de dos goles que tuvo durante gran parte del duelo con el Valladolid. Al final, 2-2 y los pucelanos seguirán una jornada más fuera de los puestos de descenso.

Golazos: Rubén Pardo (Real Sociedad), Álex Gálvez (Rayo Vallecano) y Patrick Ebert (Real Valladolid)

Errores arbitrales: 5- Velasco Carballo da un gol de Jorge Molina en fuera de juego. Hernández Hernández da como ilegal un gol de Jonas y no pita penalti de Carlos Martínez. Ayza Gámez señala un penalti inexistente sobre Gareth Bale. J. Antonio Teixeira Vitienes expulsó a Bruno con una segunda tarjeta amarilla excesiva.



Archivo del blog