Inglaterra se preparaba para organizar 'el Mundial nunca antes visto', decían los británicos. La histórica Copa del Mundo, Jules Rimet, era robada y los ingleses vivían entre críticas y burlas del mundo entero. Pero tras miles y miles de súbditos de la reina buscando el preciado trofeo, tuvo que ser 'Pickles', por el que siempre se recordará aquel mundial. Un simple perro que se disponía ha hacer su tranquilo paseo dominguero, encontró entre unos matorrales la preciada figura de plata bañada en oro.
Esta historia me ha hecho recordar lo que pudo vivir aquel perro si llega a saber que lo que encontró entre aquellas malezas, no era un simple objeto, era la imagen de algo que hace feliz a un país, cada cuatro años. El emblema que hace presumir de su país a millones de personas durante casi un lustro y por el resto de su vida. Ese sentimiento que hace que sólo pensando en ellos, te olvides de los problemas del día a día, esos problemas que has dejado apartados durante casi un mes, para seguir a una camiseta, a una bandera, a unos ídolos, a tus héroes que intentan llevarte a lo más alto y hacerte feliz, aunque sólo estés viendo una simple práctica de deporte retransmitida por la televisión.
Este privilegio nos tocó a los españoles hace casi un año, y ¡qué bonito es recordarlo! Cuando un pequeño albaceteño de piel pálida se disponía hacia un hombre vestido de amarillo que se abalanzaba sobre él. Lo conseguió batir, sí, 45 millones de personas votaban de alegría por los colores de sus camisetas, pero al mismo tiempo, miles de millones de personas se alegraban por la victoria de un grupo de chicos jóvenes, que como 'Pickles' sólo pensaba en pasarlo bien realizando lo que más le gustaba. Siendo siempre nobles y humildes.
Hoy quizás no sea 11 de julio, ni sea aniversario de aquellos grandes momentos vividos por mi país, pero ¿qué día es malo para recordar aquel momento? El momento dónde después de XVIII ediciones de Mundiales de Fútbol, llena de momentos malos, de decepciones y de ridículos nacionales, España se encontraba con la preciada Copa del Mundo. Ya no era la que encontró nuestro querido 'Pickles', pero como aquella mascota, a los seguidores del fútbol de este país y españoles, en general, nos cambió la vida.
Todos en el mes de Julio de 2010, fuimos 'Pickles'.
José Manuel Amorós Sola
No hay comentarios:
Publicar un comentario