lunes, 21 de marzo de 2011

Liga BBVA - Jornada 29

La Jornada 29 del campeonato nacional de Liga ha deparado algunas sorpresas y cambios notables en la clasificación. No en su punto más alto, dónde Barcelona y Real Madrid ganaron 2-1 y 1-2 respectivamente y siguen separados por cinco puntos. En el resto de puestos Champions, el Villareal se situó a un solo punto del Valencia gracias a una gran victoria en San Mamés cortando una racha muy negativa en Liga (no así en la Europa League, donde había ganado los últimos tres partidos, clasificándose para cuartos de final) con un gol de Marco Ruben de espléndido remate de cabeza. El Valencia, por contra, perdió en Mestalla a manos de un renovado Sevilla que, guiados por un gran Javi Varas (el portero paró todo lo que le llegó) y un Rakitic que está dando puntos importantes, mete al equipo andaluz en plena pugna por las plazas que llevan a la Europa League; mientras que el Valencia no levanta cabeza tras su eliminación en Champions, y ha perdido los dos últimos encuentros de Liga. Por abajo, el Málaga dio un importante paso para salir del descenso con su segunda victoria consecutiva, esta vez en la Rosaleda (donde no suele ganar) ante un decaído Espanyol. Los goles de Rondón (2-0) muestran el camino a Pellegrini para lograr la salvación.


Una salvación que tiene atada el Mallorca con una victoria por la mínima ante el Zaragoza, en una jugada que marcó el partido. Da Silva, central aragonés, perdió el balón cerca del área y Doblas tuvo que salir a destiempo ante la llegada inminente de Pierre Webó, provocando su expulsión. En esa falta al borde del área, De Guzmán clavó el esférico por el palo de un recién salido Leo Franco. Otros que avanzan firmemente en el sueño de mantenerse en Primera un año más fueron el Levante (que ganó en Riazor en el último minuto y ya es décimo) y el Racing de Santander (que ganó a la Real Sociedad 2-1 y cortó una racha negativa de varios partidos sin ganar. Osasuna protagonizó la goleada de la jornada con un 0-4 en el Rico Pérez, alejándose a seis puntos del descenso y hundiendo al Hércules hasta el fondo de la tabla. La situación es gravísima para el equipo alicantino, que no gana desde el 13 de Febrero y encadena cuatro derrotas consecutivas con un balance de 9-1 global. Tal es la crisis que azota al Hércules que ha provocado la destitución de Esteban Vigo, que deja al equipo colista en la clasificación y envuelto en un mar de dudas.

El jugador de la jornada: Salomón Rondón. Dos goles de depredador del área sacan al Málaga del último lugar de la clasificación y  permite soñar al conjunto de la Rosaleda con la salvación. Un error de Jordi Amat propició el primer tanto, fusilando a Kameni. El segundo fue un remate certero, telerigido,  tras centro de Portillo desde el lateral del campo. Ya suma 12 goles y es uno de los máximos goleadores de la Liga BBVA en su primera temporada en la máxima competición. Sus goles pueden contribuir y mucho a salvar a un equipo que ha invertido demasiado como para descender de categoría.


POR: DAVID ORENES ALMIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario