Balón de Bronce: Xavier Hernández Creus - Campeón de Liga, de Champions, de Supercopa de España, de Supercopa de Europa y del Mundialito de Clubs. Xavi no sólo ha sido uno de los artífices de todas las conquistas del Barça durante el año 2011, sino que, al igual que en 2009 y 2010, vuelve a ser el jugador que canaliza todo ese juego-espectáculo que maravilla a todo el planeta a base de paredes, pases imposibles y goles impresionantes. Ya dije el año pasado que mereció el balón de oro de entre los nominados, porque su juego fue más determinante para el Barça y la Selección que el de Messi o Iniesta. Pero este año hasta el propio Andrés podía haberle quitado del podio. 31 partidos en Liga, 12 en Champions y 6 en Copa del Rey, con un total de 5 goles y 12 asistencias. Marcó el gol decisivo en octavos de UCL frente al Arsenal, asistencia y gol en cuartos frente al Shacktar, y firma un pase de oro a Pedro para abrir la lata ante el Manchester United en la finalísima. Y en la temporada 11/12 se está destapando como su temporada más goleadora: 17 partidos, 5 goles (y 3 asistencias). Más allá de los datos, todos saben que la manija del centro del campo es suya, la que hace que el fútbol de ensueño pase por todas las jugadas del FC Barcelona. El mejor creador de fútbol del mundo pide paso para ser, quien sabe, el mejor jugador español de la historia.
Balón de Plata: Cristiano Ronaldo Santos Aveiro - El madridista y crack portugués se ha colado entre dos azulgranas porque su temporada ha sido aplastante, demoledora. En la temporada 10/11 Cristiano Ronaldo batió el récord anotador mundial al marcar 41 goles en 34 partidos de Liga, siendo el máximo goleador de la historia de la Liga española en una temporada, superando a mitos como Hugo Sánchez o Zarra. En Champions jugó doce partidos y marcó seis goles, dos de ellos en cuartos de final ante el Tottenham, decisivos para el pase de ronda. En Copa del Rey anotó siete goles en ocho partidos, el último decisivo en la mismísima final ante el FC Barcelona que daría el título a los blancos. En total, 53 goles en 54 partidos y una reluciente Bota de Oro. Y esta temporada sigue a lo suyo: 26 goles en 25 partidos, 21 de ellos en Liga (en sólo 17 encuentros), y 8 asistencias. Su facilidad anotadora, su gran participación en la inmensa mayoría de victorias madridistas y su incuestionable talento (considerado por todos como uno de los dos mejores jugadores del mundo) obligan a que este jugador sea, a falta de mayores premios colectivos, el segundo en el podio.
Balón de Oro: Lionel Andrés Messi - El astro argentino ha cuajado casi la misma temporada que el portugués, solo que sus goles han servido para dar a su equipo títulos grandiosos. Hasta 52 goles marcó en total, repartidos en Liga (33), Champions (11) , Copa (7) y Supercopa (1). Máximo goleador y mejor jugador de la UCL 10/11, fue decisivo ante el Arsenal en cuartos con dos goles (uno de ellos descomunal, nominado a mejor gol del año), ante el Real Madrid en semifinales con dos goles en el Santiago Bernabéu; y con un gran gol desde fuera del área en la final frente al Manchester United. Su año no acabó ahí, ya que aunque naufragó en la Copa América con Argentina logró firmar tres asistencias de lujo. Pasó verano y llegó perfecto para la Supercopa de España, donde marcó tres goles al Real Madrid para darle otro título a los culés. Luego marcó también en la Supercopa de Europa (2-0 frente al Oporto) y en el Mundialito de Clubs (dos hermosos tantos en la final ante el Santos que le valieron para ser nombrado mejor jugador del torneo). Encima la temporada 11/12 la ha comenzado electrizante: 17 goles y 7 asistencias en 17 partidos de Liga, 6 goles y 3 asistencias en 5 partidos de UCL y dos goles en el último partido de Copa, frente a Osasuna, cuando salió desde el banquillo tras sufrir una gripe. Balón de Oro en 2009 y en 2010, todo el mundo está seguro de que volverá a ganarlo este año. Porque todo el mundo sabe que es el mejor jugador del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario