miércoles, 10 de diciembre de 2014

Jornada 14 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid está de récord. El conjunto de Ancelotti encadena 18 victorias consecutivas, y ha empatado el establecido por el FC Barcelona de Rijkaard como el mayor registro del fútbol español. Todo ello en una celebración por todo lo alto en el Bernabéu, ante un Celta inofensivo que sufrió otro bombardeo de Cristiano, que marcó un hat-trick y ya es el jugador con más tripletes de la historia de la Liga.

El Barça no le da tregua en la persecución. Pese a que tuvo que remontar el golazo de Sergio García en el derby catalán, lo que vino después fue una goleada liderada por un Messi que parece ser el de antes. Respondió a Cristiano con otro hat-trick y convirtió lo que parecía un desastre antes del descanso en una auténtica fiesta en el Camp Nou. El Atlético firmó su tercera victoria consecutiva -todas sin encajar gol-, esta vez en el Martínez Valero, dejando al Elche como colista de la clasificación.

Porque sí, señores. El Córdoba, catorce jornadas y cuatro meses después, ha conseguido su primera victoria de la temporada. El escenario, San Mamés, hizo aún más heroica la gesta. Ghilas fue el autor de un tanto que deja a los andaluces con los mismos puntos que el Almería, que marca la permanencia tras perder por ¡5-2! ante un Eibar que se está consagrando como el equipo milagro. Ocho partidos sin ganar han propiciado la destitución de Francisco, curiosa cuanto menos tras la ratificación del año pasado. Comparte zona de descenso con el Deportivo, que perdió en Riazor ante el Málaga (0-1), gol de Sergi Darder.

En puestos europeos continúa el Sevilla, que ganó al Rayo (0-1) con otro tanto de Bacca, cuarto máximo goleador del campeonato con diez tantos. Al Valencia se le escapó de nuevo la victoria al final -marcó Success en el 89- en un partido donde Negredo hizo su primer tanto como valencianista. Eso lo aprovechó el Villarreal, que logra su tercera victoria seguida y se coloca a un solo punto del equipo de Nuno gracias a una segunda parte colosal que culminó con un sonrojante 4-0 para la Real. Cheryshev y Vietto, los líderes amarillos.

Por último, Levante y Getafe hicieron reparto de puntos en el Ciudad de Valencia. Marcaron Martins y Yoda, hasta ahora una de las grandes apariciones del presente curso.

El golazo de la jornada: Ander Capa (Eibar)


Jornada 13 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid ganó en Málaga un partido complicadísimo, en el que sufrió hasta el último segundo, para seguir líder de Primera División, por delante de un FC Barcelona que estuvo a un paso de quedarse a cuatro puntos de los blancos. En Mestalla, en un partido igualado donde el Valencia se estrelló con un gran Bravo, el FC Barcelona sacó pundonor y ganó como nunca suele hacerlo: con un tanto tras un rechace en un córner, sobre la bocina, de Sergi Busquets. Plus de moral para los azulgranas.

Y el Atlético sigue la estela, tras una cómoda victoria por 2-0 al Deportivo, un partido marcado por los incidentes previos entre los ultras que provocaron la muerte de Jimmy. Un hecho que ha desatado una ola de indignaciones y decisiones contra la violencia desde todos los ámbitos del deporte. Las propuestas llegan tarde, pero al menos llegan.

El Sevilla sí se lo pasó a lo grande frente al Granada, en una segunda parte donde los de Caparrós encajaron nada menos que cuatro goles (5-1 total). Bacca, con un doblete, y Reyes, con una gran actuación, fueron los protagonistas de una victoria que vuelve a meter a los de Emery en Champions. Otro que recupera la senda del triunfo es el Villarreal, que con los goles de Vietto y Uche sentenciaron a un Córdoba incapaz de ganar un encuentro en trece jornadas. Los amarillos ya son sextos.

En la zona media de la tabla, el Athletic sigue escalando puestos tras su mal inicio liguero. En Getafe, San José y Beñat pusieron un 0-2 que solo pudo maquillar Ángel Lafita en el descuento. El Celta, todo lo contrario que los vascos: se desinfla en la clasificación con la segunda derrota consecutiva ante lo que parecían rivales inferiores. Esta vez, el gato al agua se lo llevó el Eibar con un tanto de Manu del Moral.

Más abajo, el Espanyol remontó ante el Levante con goles de dos ex jugadores granotas: Caicedo y Sergio García. El Elche se sigue hundiendo en la clasificación en la primera victoria de Moyes y la total resurrección de Vela, que marcó un hat-trick (3-0). También el Almería, que sigue sin ganar en casa, se arrastra entre los últimos puestos de la clasificación. Su derrota por 0-1 ante el Rayo (Kakuta) deja contra las cuerdas a Francisco.

El golazo de la jornada: Sergio García (Espanyol)


jueves, 27 de noviembre de 2014

Jornada 12 - Liga BBVA 14/15



El Real Madrid sigue como un tiro. Su aplastante victoria en Ipurúa (0-4), comandada nuevamente por un voraz Cristiano (20 goles ya) confirma un estado de forma sensacional, y alarga una racha de victorias que no parece tener fin. Mientras el FC Barcelona se ha encontrado consigo mismo, y Messi a su par, que con su hat-trick al Sevilla se ha proclamado como el máximo goleador de la historia de la Liga BBVA. Una leyenda viva. Damos gracias de poder ver esto con nuestros propios ojos.

Así, el Sevilla cayó goleado (5-1) con los tres de Messi, el tanto del ex sevillista Rakitic y el del siempre infalible Neymar. Los de Emery quedan ya a siete de la cabeza tras una racha de tres partidos sin ganar. También el Valencia sufrió un duro revés en su visita al Ciutat de Valencia. Víctor Casadesús y Morales dieron la victoria al Levante en el derbi, y deja todavía más transcendencia al duelo del próximo fin de semana entre azulgranas y valencianistas.

De todo esto se aprovechó el Atlético, que ganó al Málaga como mejor saben: a balón parado. Tiago, Griezmann y Godín colocan terceros a los rojiblancos y cortan la buena dinámica de los de Javi Gracia. También se aprovechó el Villarreal, que frenó su mala racha de resultados de forma más práctica de la habitual. Quince minutos mágicos fueron suficientes para llevarse el triunfo ante el Getafe, por medio de Mario y Gerard Moreno (2-1). El Submarino recorta puntos a todos sus perseguidores, incluido un Celta que cayó en Vallecas con un nuevo gol de Alberto Bueno.

Por abajo, el Córdoba volvió a dejar escapar la primera victoria del curso. Se puso 0-2 en el Martínez Valero, pero el Elche tiró de coraje y empató en la segunda mitad, por medio de Lombán y Jonathas, que ya lleva los mismos goles que Boakye en toda la temporada pasada. Moyes debutó en la Real Sociedad con un empate a cero en Riazor, y el Granada no pudo perforar la portería de un Almería con diez desde la primera mitad (0-0).

Para terminar, en el primer partido de la jornada, el Athletic sigue recuperando su mejor nivel y ganó al Espanyol (3-1) con goles de Aduriz, Viguera e Iturraspe.

El golazo de la jornada: José Luis Morales (Levante UD)


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Jornada 11 - Liga BBVA 14/15



Parece que no podemos decir en voz alta que esta es la temporada más emocionante de la última década... porque esta misma jornada, los tres aspirantes se han estrellado, y los dos gigantes avanzan, aunque unos con más gloria que otros.

El Real Madrid sigue siendo un martillo pilón. Bien es cierto que el juego blanco no fue el de las últimas semanas, pero le sobra calidad para aniquilar al Rayo con lo justo. Basta con que Benzema siga marcando, con que Kroos haga su mejor partido en el Madrid o con que Bale juegue su primer partido tras la lesión y anote. Cuestión de dinámicas, la del Barça no es precisamente buena. El conjunto de Luis Enrique venía de dos derrotas consecutivas y a punto estuvo de irse del Estadio de los Juegos del Mediterráneo con la tercera. Luis Suárez arregló el entuerto en la segunda mitad con dos asistencias a Neymar y Alba. Messi sigue a un gol del récord de Zarra.

Quizás fue el vértigo de verse tan arriba, pero los tres equipos que superaban a los azulgranas la jornada anterior pincharon en el mismo día. Fue un domingo en el que el Sevilla no pasó del empate contra el Levante en un partido absolutamente accidentado, con hasta cuatro jugadores sevillistas lesionados y 14 minutos de descuento. Víctor Casadesús neutralizó el gol de Vitolo a poco del final. El Valencia pudo incluso perder en Mestalla ante un Athletic que se defendió bien y que estuvo a un paso de llevarse la victoria con un remate que Diego Alves paró con la cara. Aunque para cara la de Simeone cuando se marchó de Anoeta con una derrota, teniendo el partido ganado. La Real solo ha ganado dos partidos, uno al Madrid y otro al Atlético. Los dos, remontando.


A solo dos puntos de puestos de Liga de Campeones se encuentra el Málaga, que consiguió una nueva victoria, la quinta consecutiva, frente al Eibar. Juanmi y Amrabat hicieron los tantos (2-1). El resto de equipos de media tabla pincharon: el Villarreal volvió a sufrir un gol en el descuento, esta vez en Cornellá, tras ir ganando desde la primera mitad con un tanto de Mario. Encadena ya cuatro partidos sin ganar. El Celta no pasó del empate a cero frente al Granada, al igual que un insulso Getafe-Elche. Tampoco hubo goles en el Córdoba-Deportivo, donde los de Djukic se quedaron a las puertas de su primera victoria en la competición: jugaron contra diez jugadores desde el minuto 29 y Fede Cartabia falló un penalti excelentemente atajado por Fabricio. No hay manera.

El golazo de la jornada: Carlos Vela (Real Sociedad)



martes, 4 de noviembre de 2014

Jornada 10 - Liga BBVA 14/15




El Real Madrid le ha dado la vuelta a la tortilla. A lo grande. A lo bestia. Ha pasado de ser un equipo generador constante de dudas, a ser una auténtica trituradora. Y no es solo por los resultados, por la exagerada cantidad de goles -casi cuatro por partido- o por la facilidad que demuestra al aniquilar cada rival. El equipo de Ancelotti está jugando con una estética que no se percibía en mucho, mucho tiempo. El 0-4 al Granada dejó tintes de fútbol de muchos quilates.

A todo esto, en tan solo un mes el Real Madrid le ha recortado ocho puntos al FC Barcelona, que perdió el Clásico y se estrelló en casa contra el Celta, confirmado como el equipo revelación del campeonato. Larrivey, tras un taconazo espectacular de Nolito, dio la victoria al conjunto de Berizzo y deja tocado a los azulgranas, que han bajado nada menos que hasta la quinta posición.

Y es que la Liga BBVA es, de los grandes torneos europeos, el que más apretado se encuentra: solo dos puntos separan a blancos de culés. En medio, un Atlético que acribilló al Córdoba de Djukic de nuevo a balón parado (4-1), un Valencia que volvió a dar un golpe sobre la mesa al ganar en El Madrigal (1-3) y un Sevilla que perdió en San Mamés pero que sigue manteniendo en liza el mejor arranque de su historia. Casi nada.

Otro equipo que sigue sorprendiendo es el Málaga. Otra victoria, la cuarta consecutiva, ante una Real Sociedad que ha destituido a Arrasate, el tercer técnico que se marcha de Primera División en lo que llevamos de campaña. El gol de Juanmi a pase de Amrabat -otra vez sobresaliente- acerca a los de Javi Gracia a la zona europea.

Por abajo, cuatro equipos sacaron verdadero petróleo. El Getafe, de la mano de Yoda, ganó en Riazor (1-2) y se coloca en mitad de tabla, al igual que un Eibar que conquistó Vallecas con dos tantos de Arruabarrena y uno de Piovaccari (2-3). De nada valió el doblete de Leo Baptistao en menos de un minuto. Sí vencieron en casa -todavía no lo habían hecho- Levante y Elche. Los primeros tres puntos de Alcaraz como técnico costaron lo suyo frente a un Almería peleón. Barral y Víctor Casadesús fueron los goleadores. En el Martínez Valero, donde los locales venían perdiendo en tres partidos consecutivos, Jonathas fue el auténtico héroe al dar la primera victoria de la temporada frente al Espanyol, en un revuelo de errores arbitrales por parte de José Antonio Teixeira Vitienes.

El golazo de la jornada: James Rodriguez (Real Madrid)


martes, 28 de octubre de 2014

Jornada 9 - Liga BBVA 14/15

La Liga más igualada en muchos años. Llevamos diciendo largo tiempo esta frase, simplemente para autoconvencernos de que en España se puede disfrutar de la emoción tanto como en Inglaterra, pero estamos descubriendo que hay un atisbo de esperanza. Si el año pasado el Atlético conseguía pelearse entre los colosos y alcanzar el título, este año tiene toda la pinta de que va a haber hasta cinco candidatos. No podemos hablar con seguridad, quizás a mitad de Liga tres de ellos se desinflen. Pero hay que disfrutar por ahora del campeonato que nos están regalando.



En esta jornada, cuatro equipos recortaron tres puntos al FC Barcelona. Uno, el Sevilla, para colocarse con los mismos puntos que los azulgranas tras una victoria heroica ante el Villarreal. Entre el min 88 y el 94, Denis Suárez y Bacca, transformando un penalti absurdo, remontaron el gol de Vietto poco antes, firmando el mejor arranque liguero de la historia sevillista.

Otro de ellos fue el Valencia. Su dolorosa derrota ante el Depor pareció un espejismo visto el juego desplegado ante un Elche que, por otra parte, está condenado a sufrir una barbaridad esta temporada. Los de Nuno han marcado tres goles en todos los partidos en Mestalla en lo que llevamos de campaña. Aunque nada que ver con el ritmo demoledor del Real Madrid, que ya lleva 33 goles en 9 jornadas y está arrasando con todas las dudas que originó al principio. El conjunto de Ancelotti ya es tercero a un punto del Barça gracias a su conquista en el Clásico, en un partido que evidenció que los de Luis Enrique no están tan bien, y que han encajado seis goles contra rivales de entidad -Madrid y PSG-. El partido de los blancos, sobre todo en la segunda mitad, fue excelso. Consiguió arrebatar el cuero a los azulgranas y le dio vida. El meneo fue memorable, a la altura de los grandes partidos de la historia blanca. Es difícil destacar a un solo jugador madridista. Todos estuvieron enormes.

Y esa derrota también la aprovechó el Atlético, en una enésima victoria fruto del balón parado. Mandjukic aprovechó un rechace a la salida de un córner. A partir de entonces remó cuesta abajo, gracias en parte a la autoexpulsión de Alexis, que cometió agresión sobre el jugador croata. Con esto, hay cinco equipos en tan solo dos puntos. Mágico.

Pero hay otra Liga, como siempre, justo debajo de ésta, liderada por un Celta que está llamado a ser la revelación del campeonato. Goleada al Levante, donde estrenaba banquillo Lucas Alcaraz, que se vio desbordado por un ataque que demuestra sus virtudes en cada partido. Esta vez el protagonista fue Larrivey, con dos goles. Otro equipo que está dando mucho que hablar es el Málaga, que finiquitó el partido ante el Rayo en la primera parte. Amrabat, soberbio, participó en los cuatro goles. El Espanyol, con tendencia a equipararse a estos dos conjuntos gracias a sus dos victorias consecutivas en casa, no pasó del empate a cero frente al Deportivo, en parte por la ausencia de un Sergio García del que se depende y mucho.

La victoria más importante y más esperada -con permiso del Córdoba- era la del Athletic, que ganó en Almería con un gol de Etxeita. La Real, en cambio, sigue cuesta abajo tras sufrir un empate injusto al final del partido, culpa del gol de Xisco con la mano. Ni unos ni otros consiguen salir del atolladero. Tampoco el Granada, que estuvo a un paso de ganar en Eibar, y que fue imposible por el golazo de Eneko Bóveda. Ganar en Primera está muy crudo.

El golazo de la jornada: Eneko Bóveda (Eibar)

lunes, 27 de octubre de 2014

Jornada 8 - Liga BBVA 14/15

Hagamos el resumen de la jornada de forma cronológica, tal y como ocurrió, por primera vez en ¡Córrete la Banda!



En primer lugar, el Rayo sacó petróleo de su visita a Los Cármenes tras un partido igualado que se decidió sobre la bocina. Manucho hizo el tanto saliendo desde el banquillo e impulsa a los de Jémez a la novena posición al ganar tres de los últimos cuatro partidos. Después, el Real Madrid confirmó su gran estado de forma al golear en el Ciudad de Valencia a un inofensivo Levante. Espectacular Isco, titular por la ausencia de Bale, otra vez efectivo Chicharito, solidario James y cazador, como siempre, Cristiano Ronaldo. Otros dos goles y ya van 15 en siete partidos.

El Athletic tenía un compromiso vital frente al Celta en San Mamés: lograr la primera victoria desde hace dos meses. Y el conjunto de Valverde cuajó una notable primera parte, adelantándose en el marcador al transformar Aduriz un penalti. El delantero vasco vio como le anulaban dos goles y cómo Sergio desbarataba dos remates a bocajarro. El Athletic perdonó, y Nolito no entiende de clemencia.

El Barça sudó más de lo esperado para ganar al Eibar en casa. Se fue al descanso con 0-0 y de milagro, pues el conjunto vasco tuvo dos ocasiones clarísimas que se marcharon al limbo. Después, Neymar y Messi hicieron el resto, después de que Xavi adelantara a los azulgranas. Al Córdoba, en cambio, se le sigue resistiendo la primera victoria en la Liga, lo que ha condenado a Albert Ferrer al primer despido del año. El Málaga, una de las sensaciones de este inicio, cuajó un partido inmaculado y solo sufrió al final, cuando Gilas recortó distancias.

Por su parte, el Atlético cumplió frente al Espanyol, otra vez a balón parado, de la mano de sus dos centrocampistas: Tiago y Mario Suárez. La sorpresa de la jornada llegó en Riazor, donde el hasta ahora invencible Valencia se vio desbordado por un Deportivo agresivo a la contra (3-0). Eso lo aprovechó el Sevilla, que ganó en el Martínez Valero con tantos de Bacca y Gameiro, y se coloca como segundo clasificado a tres puntos del Barça. Tampoco pierde comba con la zona alta el Villarreal, que ganó de forma solvente al Almería con dos tantos de Uche.

Por último, mención especial a la victoria del Getafe en Anoeta, en un desenlace estrambótico en el que se adelantó la Real por medio de Pablo Hervías y Yoda, el azulón y no el de la Guerra de las Galaxias, protagonizó la remontada con dos tantos entre el 90 y el 95.

El golazo de la jornada: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)


martes, 7 de octubre de 2014

Jornada 7 - Liga BBVA 14/15

Parece que el Real Madrid ha vuelto. Por lo menos, han vuelto los goles, el ritmo alto, los grandes resultados. Son ya cuatro victorias consecutivas de los de Ancelotti, seis si contamos las de Champions, y es el equipo más goleador del campeonato con 25 -seis más que el FC Barcelona-. Su triunfo frente al Athletic fue aplastante, y no solo por el marcador (5-0), que probablemente debió ser más abultado, sino por el cambio de actitud, liderada por un jugador que no se cansa de hacer historia: Cristiano Ronaldo marcó otro hat-trick y ya ostenta 13 goles en 6 partidos.


Pero al líder lo que es del líder. El FC Barcelona sigue invicto en lo alto de la tabla, con 19 de 21 puntos posibles, y sin haber recibido un solo gol en siete jornadas. Bravo ya ha superado el récord de imbatibilidad en un inicio en la historia de la Liga, y la dupla Messi-Neymar enlaza tres partidos consecutivos marcando, el último ante el Rayo (0-2). Justo por detrás sigue al acecho un Valencia que está sorprendiendo a propios y extraños: a los 16 minutos de partido, los de Nuno ya ganaban 3-0 al vigente campeón, el Atlético de Madrid. Mandjukic recortó distancias al filo del descanso, pero los ché jugaron bien sus cartas y brindaron a una afición eufórica una victoria de las que quedan en el recuerdo.

También el Sevilla de Emery está empeñado en seguir la estela de azulgranas y valencianos. El Depor aguantó poco más de media hora en el Pizjuán antes de pasar por el rodillo. M'Bia hizo de delantero y marcó un doblete, Deulofeu dio dos asistencias, Bacca marcó y asistió y Vitolo cerró la goleada. Los coruñeses ya son últimos tras enlazar cuatro derrotas consecutivas. Cierran los puestos europeos Celta y Villarreal, que disputaron uno de los duelos más atractivos de lo que llevamos de Liga. Ganó el Submarino un partido igualado que se decantó gracias a la efectividad que se echó de menos días atrás: Moi Gómez hizo un doblete y Mario puso el 1-3 a poco del final, logrando la primera victoria en Vigo para los amarillos en nueve visitas.

Por abajo, empates que saben a poco: al Córdoba se le escapó la primera victoria de la temporada a poco de terminar el encuentro, cuando Babá marcó su primer gol con el Getafe (1-1). El Levante llegó a ganar por 0-2 y 2-3 en Ipurúa, pero se topó con el empuje de un equipo que nunca se da por vencido (3-3). En la memoria queda ya el golazo de Saúl Berjón, uno de los mejores de la Liga desde ya. Pero el que menos mereció empatar quizás fue el Elche, que se tuvo que conformar con un punto en Almería pese a sufrir un arbitraje escandaloso: el penalti que transforma Verza fue fuera del área, y el tanto de Hemed, el que suponía el empate a dos, vino acompañado de una falta a Manu Herrera.

Los que salieron más beneficiados fueron el Málaga y el Espanyol. Los andaluces remontaron el gol más rápido de lo que llevamos de temporada: el de El Arabi a los 40 segundos. Los pericos fueron amos y señores de un encuentro en el que la Real Sociedad no tiró a puerta ni una sola vez. Lucas Vázquez y Stuani, que está en racha, dieron la victoria al conjunto de Sergio González.

El golazo de la semana: Saúl Berjón (UD Eibar)


sábado, 4 de octubre de 2014

Jornada 6 - Liga BBVA 14/15


El FC Barcelona quiso olvidar su empate ante el Málaga con un severo correctivo al Granada de Caparrós, que si ya encajó un 7-0 la temporada pasada con el Levante, este año se ha llevado un set (6-0). Neymar, con un hat-trick, fue el mejor de los azulgranas. El Atlético no quiso ser menos y también certificó una goleada de más mérito si cabe: ante el Sevilla de Unai Emery, imbatido hasta la fecha. Cuatro goles, dos de ellos a balón parado. La jugada del segundo gol es una verdadera obra maestra.


¿Y el Madrid? Visitaba un campo difícil como El Madrigal, y pese a que su juego casi nunca fue superior al del Submarino, los blancos cosecharon un triunfo vital gracias a la pegada que tuvo y que le faltó al Villarreal durante todo el encuentro. Modric abrió la lata con un golazo y Cristiano hizo su décimo gol en cinco jornadas. El equipo de Ancelotti ya está quinto tras tres victorias consecutivas y espera superar al Celta, que consiguió un triunfo sobre la bocina en el Martínez Valero, con un gol de una de las sensaciones de la Liga: Nolito.

Aguantando el ritmo continúa el Eibar, que consiguió empatar en San Mamés y alargar la mala racha de los bilbaínos, que no ganan desde la segunda jornada (0-0). Por abajo, Leo Baptistao ya mete los goles de par en par y dio la victoria al Rayo en el Ciudad de Valencia, ante un Levante que ya se hunde como penúltimo clasificado. El Almería cosechó su segunda victoria consecutiva fuera de casa al vencer en Riazor con un gol de Edgar en el tiempo de descuento, y el Getafe volvió a la senda del triunfo frente al Málaga gracias a un gran gol de Míchel Herrero. El Córdoba es el único equipo que todavía no ha ganado en la temporada, tras sufrir un nuevo empate, esta vez ante el Espanyol (0-0).

Uno de los mejores partidos de la jornada se vivió en Anoeta, donde el Valencia llegaba enrachado e invicto, incluso llegó a ponerse por delante por medio de Carles Gil. Canales, que jugaba ante su ex equipo, hizo el 1-1 definitivo, en un encuentro con muchas alternativas.

El golazo de la jornada: Luka Modric (Real Madrid)



viernes, 26 de septiembre de 2014

Jornada 5 - Liga BBVA 14/15

Primera jornada inter-semanal de la temporada, que ha dejado sorpresas y confirmaciones.

La primera de todas: el empate a cero del FC Barcelona en la Rosaleda, sin conseguir un solo remate a puerta en todo el partido. Neymar, Messi, Pedro.. todos naufragaron ante la defensa malacitana, que todavía no ha encajado un gol en su campo en lo que llevamos de Liga. Incluso los de Gracia pudieron haber ganado el partido, pero el remate de Camacho se estrelló contra el poste. Los azulgranas pierden dos puntos y dejan que dos equipos, dormidos tantos años, consigan por fin despertar.


Y no son otros que el Sevilla y el Valencia. Los de Emery, flamantes campeones de la Europa League, han sido capaces de no echar de menos a Rakitic y Fazio, y encadenan cuatro victorias consecutivas gracias al triunfo frente a la Real con un gol de Deulofeu a centro de Tremoulinas. Los fichajes -los que crearon el gol, Denis Suárez, Aleix Vidal- están siendo claves en las últimas jornadas. En Valencia, la cosa va incluso mejor: los del Turia se han colocado líderes por la diferencia de goles, y es que las cuatro victorias han sido 3-0, 0-3, 3-1 y 0-3. Alcácer, que ha marcado en todas ellas, es el líder nato de un equipo más ilusionado que nunca.

De cerca, a dos puntos, sigue el Atlético, que olvidó su empate ante el Celta con un triunfo trabajado en Almería, de nuevo a balón parado -córner de Koke y tercer gol de Miranda en cinco partidos-. El equipo rojiblanco no brilla como la temporada pasada, pero sigue obteniendo resultados. El vecino de La Castellana también se ha olvidado de su crisis de juego y resultados: el 2-8 en Riazor ha dado paso a otra goleada, esta vez por 5-1 al Elche. Cristiano Ronaldo -agárrense- marcó cuatro goles y ya ha firmado nueve en cuatro partidos -se perdió el de la segunda jornada en Anoeta-. Es un animal y va camino de romper récords por enésimo año consecutivo.

La revelación -más por juego que por resultados- de lo que llevamos de Liga es el Celta, que se llevó el derbi gallego tras realizar una gran primera parte -como siempre- y sufrir de lo lindo en la segunda. Nolito y Larrivey, ambos en estado de gracia, hicieron los goles celestes, y Cuenca puso la emoción hasta el minuto 88, cuando Medunjanin tuvo la oportunidad de empatar el encuentro desde el punto de penalti.  Sergio Álvarez, a sus 28 años y toda una vida celtiña, paró el lanzamiento y se convirtió en héroe.

Por abajo, Levante, Rayo y Espanyol consiguieron la primera victoria de la temporada. Los granotas, a base de oficio, ganaron en Los Cármenes a un equipo que permanecía invicto. Los vallecanos remontaron el tanto inicial de Aduriz de la mano de Leo Baptistao, que anotó sus dos primeros goles desde finales de 2013. El Athletic ha perdido en cuatro de las cinco jornadas y se hunde en los puestos de descenso. Por último, el Espanyol derrotó al Getafe en un partido igualado que resolvió, como no, Sergio García.

El único empate -junto al de la Rosaleda- tuvo lugar en Ipurúa, donde el Eibar sigue haciéndose fuerte. Rascó un punto al Villarreal, que sufrió de lo lindo en la primera parte pero supo recuperarse en la segunda. Gerard Moreno hizo uno de los goles de la jornada para igualar el choque y firmar la mejor racha amarilla fuera de casa desde la temporada 08/09.

El golazo de la jornada: Gerard Moreno (Villarreal CF)


martes, 23 de septiembre de 2014

Jornada 4 - Liga BBVA 14/15

El FC Barcelona sigue a lo suyo. La visita al Ciutat de Valencia solo fue un mero trámite, sobre todo tras la expulsión de Vyntra en la primera parte. Entonces ya ganaba 0-1 el Barça -gol de Neymar- y Messi falló el penalti provocado por el checo. Sin embargo, Rakitic, con un cañonazo desde fuera, puso el 0-2 al borde del descanso. Y a partir de ahí, el Barça cimentó una cómoda victoria de la mano de Sandro Ramírez -dos goles en dos ratos-, Pedro y Messi, que había fabricado antes dos asistencias de vértigo. Una victoria contundente que evidencia unos números espectaculares de los de Luis Enrique: Cuatro partidos, cuatro victorias, doce goles a favor, ninguno en contra.


Por detrás, Valencia y Sevilla confirman su gran estado de forma. Ambos se enfrentaron en la primera jornada en un partido igualado que acabó en empate, y desde entonces no han dejado de cosechar triunfos. Cómo han cambiado los de Nuno en unos meses. Ayer certificaron la victoria en el Coliséum en tan solo 19 minutos. Alcácer-Rodrigo están congeniando de maravilla y André Gomes se está convirtiendo en el líder del centro del campo. Todo ello cimentado en una defensa que solo ha encajado un gol en más de 270 minutos. El Sevilla, por su parte, venció en Córdoba de la mano de un Bacca en estado de gracia. Doblete del colombiano y un tanto de M'Bia (3-1) que celebra su vuelta por todo lo alto.

El Atlético, en cambio, se dejó dos puntos en su enfrentamiento con el Celta en el Calderón. Un golazo de Pablo Hernández de espuela adelantaba a los gallegos, pero de nuevo fue clave el balón parado: Miranda-Godín hicieron los goles rojiblancos desde un saque de falta y otro de esquina respectivamente. Nada más arrancar la segunda mitad, Nolito entraba y anotaba de penalti el 2-2 definitivo. Al Atlético se le escapa el Barça y le recorta puntos el Madrid.

Porque el conjunto de Ancelotti acabó con los fantasmas que le venían aterrorizando desde el inicio de Liga de un solo plumazo. Los blancos marcaron OCHO goles en Riazor, en una actuación sideral de cada uno de los atacantes: Cristiano (3), Bale (2), Chicharito (2) y James (1), más la participación de Benzema en dos tantos, destruyeron la meta de Lux y hundieron al Deportivo antes de su visita a Vigo. Pese a ello, Casillas sigue recibiendo gol tras otro. Dos tantos más y ya van ocho.

Por delante siguen Granada y Villarreal, el primero porque venció en San Mamés gracias a un gol de Jhon Córdoba -el Athletic lo intentó hasta el final pero consumó su tercera derrota en cuatro partidos- y el segundo tuvo que remontar un 0-2 a la media hora de partido de la mano de los fichajes amarillos: Vietto marcó dos goles, Espinosa uno, Dos Santos fue clave nada más entrar y Cheryshev sigue siendo el mejor jugador del Submarino: participó en tres de los cuatro tantos. Musacchio celebró su convocatoria con la selección argentina marcando el tanto del empate.

Entre los equipos que seguro lucharán por la permanencia, Almería y Eibar dieron un paso importante. Los de Francisco consiguieron la primera victoria del campeonato al vencer en Anoeta por 1-2 -goles de De la Bella en propia y Mauro Dos Santos-. La Real, que está encajando muchos goles en las últimas jornadas, no pudo remontar en esta ocasión -sí lo hizo frente a Madrid y Celta. Por su parte, el Eibar ganó en el Martínez Valero marcando dos goles en la primera parte, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, cuando el Elche perdió en casa por última vez. El conjunto de Garitano se convierte en el mejor debutante en Liga en la cuarta jornada desde la 78/79.

Solo cuatro equipos siguen sin ganar esta temporada: Rayo, Levante, Córdoba... y Espanyol, que estuvo a punto de conseguirlo frente al Málaga. Stuani firmaba el 2-1 en el min 87, pero Duda, con un espléndido lanzamiento de falta, igualó la contienda en el 91. Habrá que seguir esperando.

El golazo de la jornada: James Rodríguez (Real Madrid) / Pablo Hernández (Celta)


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jornada 3 - Liga BBVA 14/15



Tras el parón por selecciones, vamos con un nuevo análisis de la jornada en la Liga BBVA, empezando por un derby madrileño que volvió a decantarse del lado colchonero. En un Bernabéu que pitó a Casillas desde el minuto uno, el Atlético castigó al Madrid con su mejor arma: el balón parado. Esta vez fue Tiago quien remató a bocajarro un córner nada más comenzar el encuentro. El conjunto de Ancelotti tiró de garra y logró empatar tras veinte buenos minutos. Pero la segunda parte fue horrorosa, a la altura de la de Anoeta, evidenciando graves errores defensivos que pueden costar más puntos de los que ya ha perdido. Arda Turan, que volvía a jugar después de una lesión duradera, revolucionó el partido desde el banquillo y acabó anotando el 1-2 ante la pasividad madridista. Los blancos, a seis del Barça y a 5 del Atlético.

Y es que el FC Barcelona no solo ha ganado los tres partidos que ha disputado, sino que además no ha encajado ni un solo tanto: 3-0, 0-1 y 2-0, el último ante un Athletic que aguantó hasta el minuto ochenta, cuando Neymar entró y liquidó el encuentro con un doblete. Parece que la defensa, el principal hándicap del Barça la temporada pasada, ha sido solventado con creces de la mano de Luis Enrique.

Sigue deleitando el Valencia de Nuno, que ganó 3-1 al Espanyol con una gran actuación de Rodrigo y Paco Alcácer, los actuales ídolos de Mestalla. Se colocan segundos tras empatar en el Pizjuán -recordemos, con uno menos- y golear a malacitanos y catalanes respectivamente. El Sevilla también confirma su buen estado de forma al vencer por 2-0 al Getafe con goles de Bacca y Aleix Vidal, que ha empezado como un tiro la temporada.

¿Sorpresas? Las dos victorias fuera de casa de dos conjuntos poco acostumbrados a ello: el Elche, que solo ganó tres partidos la temporada pasada lejos del Martínez Valero, cosechó su primer triunfo del año en Vallecas (2-3) gracias a la efectividad de su ataque, liderado por un Jonathas que está llamado a superar el rendimiento de Boakye el curso anterior. En Ipurúa, el Deportivo logró tres puntos de oro gracias a un gol de Juan Domínguez.

El resto de partidos finalizaron con empates, algunos más vistosos que otros. En el Almería-Córdoba se vio un duelo con alternativas, en el que los locales quizá merecieron más. Fede Cartabia volvió a anotar para los andaluces, siendo hasta ahora el jugador clave del recién ascendido a Primera. Pero el mejor partido aconteció en Vigo, donde el Celta volvió a demostrar que es un equipo muy a tener en cuenta por su buen fútbol, aprendido de Berizzo por la mismísima escuela bielsista. Sin embargo, se evidenciaron problemas en defensa que aprovechó la Real Sociedad. El equipo de Larrasate consiguió remontar por segunda semana consecutiva, esta vez sobre la bocina y con un gol en propia del joven Jonny Castro.

Donde no se vieron goles fue en Málaga y en Granada. En la Rosaleda, el conjunto de Javi Gracia fue incapaz de perforar la meta de Jesús Fernández, que cuajó una actuación excelente. En Los Cármenes, era casi imposible que se deshiciera el 0-0: apenas hubo ocasiones entre los de Caparrós y los de Marcelino. Un dato: el Villarreal salió con un once titular con 22,3 años de media: ocho jugadores por debajo de los 24 años.

El golazo de la jornada: Edu Albacar (Elche CF)


jueves, 4 de septiembre de 2014

Jornada 2 - Liga BBVA 14/15

Solo hay un equipo en la Liga BBVA que ha conseguido ganar los dos partidos en estas dos primeras jornadas: el FC Barcelona. Tras un verano plagado de polémica sobre la gestión de los fichajes, del bajo nivel de los rivales en pretemporada, de las dudas que creaba el equipo -sobre todo en portería y defensa-, el conjunto de Luis Enrique se ha colocado desde ya como líder de Primera División al ganar en un campo tan difícil como El Madrigal en un partido tan exigente como épico. Solo un gol de Sandro Ramírez, canterano azulgrana, niveló la balanza a favor de los azulgranas, que no encajaron gol en la segunda mitad de milagro: el Villarreal se topó con hasta tres palos.


Y todo lo contrario se percibe en la capital española, en Concha Espina. Si el Madrid llegaba al torneo doméstico con la vitola de rival a batir, la durísima derrota en Anoeta -encajando cuatro goles tras ir ganando 0-2- evidenció una falta de concentración fuera de lo normal, graves problemas en defensa y una inoperancia desesperante en ataque. Sin Cristiano, Bale, Benzema y James no supieron llevar la iniciativa en un partido que obliga a Ancelotti y Florentino a tomar, probablemente, medidas drásticas.

Otro equipo que sigue sembrando dudas es el Atlético. Consiguió la primera victoria de la temporada en casa frente al Eibar, pero dejó una pobre imagen frente a un recién ascendido que plantó cara desde el minuto uno. Solo dos goles a balón parado -Miranda y Mandjukic- y un fallo de Ángel al final del encuentro evitaron el pinchazo de los de Simeone.

Athletic y Valencia consiguieron las victorias más abultadas de la jornada, con sendos 3-0 a Levante y Málaga. Los bilbaínos, eufóricos tras la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones, se estrenaron en el Nuevo San Mamés con goles de Aduriz -el héroe frente al Nápoles-, Iturraspe y Muniain. Los ché ganaron también con comodidad al jugar con uno más desde el minuto 27 -expulsión de Darder-. Los goles de Alcácer, Parejo y Piatti confirman que el Valencia CF va a ser una de las sensaciones esta temporada.

También el Sevilla estrenó su casillero de victorias al ganar en Cornellá con goles de Bacca e Iborra. El Getafe, en un partido muy igualado frente al Almería, consiguió un importante triunfo gracias a un tanto de Álvaro Vázquez, que tras su vuelta del Swansea debe asumir el rol goleador de los azulones y confirmar lo que prometía hace unos años.

Dos goles en sendos descuentos amargaron la noche a Rayo y Granada casi al mismo tiempo, y dieron a Deportivo y Elche su primer punto en la 14/15. Alberto Bueno remontó con doblete el 1-0 de José Rodríguez en Riazor, pero Isaac Cuenca empató in-extremis de penalti, al igual que Lombán en el Martínez Valero, neutralizando el gol de Fran Rico en un saque de falta. El estadio franjiverde sigue siendo inexpugnable.

Por último, el buen juego del Celta no fue suficiente para ganar al Córdoba, que consiguió empatar el encuentro por medio de Fede Cartabia -comienza a hacer sus pinitos fuera de Mestalla-. Orellana hizo una primera parte para recordar y marcó el único gol de su equipo. Su primer partido, frente al Getafe, ya fue de fábula. El chileno ha empezado como un tiro.

El golazo de la jornada: Abraham Minero (SD Eibar)



martes, 26 de agosto de 2014

Jornada 1 - Liga BBVA 14/15


Empieza una nueva temporada y como siempre, en Córrete la Banda, os desmenuzamos cada jornada en un completo análisis con todo lujo de detalles.

El primer líder es el FC Barcelona, que en un fin de semana no muy pródigo en goles -una media de 2 por partido- le ha bastado con un 3-0 al Elche para situarse en lo alto de la clasificación. Debutó Luis Enrique a los mandos con un once sin Piqué -sancionado-, sin Xavi -suplente- y sin Neymar -lesionado-. Rakitic y Rafinha lideraron el centro del campo, y Messi, en un estado que recordó a sus mejores tiempos, hizo el resto. Dos goles marca de la casa que hicieron estallar al Camp Nou. El otro gol fue obra de Munir, una perla de 18 años de la cantera azulgrana de la que ya habla todo el mundo.

Por detrás se sitúan Real Madrid, Villarreal y Celta, que ganaron sus partidos por dos tantos de diferencia. Los blancos trataron de olvidar la derrota en la Supercopa haciendo pagar los platos rotos al Córdoba en el Bernabéu, pero nada más lejos de la realidad. El conjunto del Chapi Ferrer, recién ascendido a Primera División, puso en más de un aprieto a los madridistas, rondando el gol del empate durante casi toda la segunda mitad. Solo un despiste en un saque de esquina rematado por Benzema y un disparo lejano de Cristiano privaron al Córdoba de lograr una gesta en su estreno tras más de cuarenta años.

Sí dejaron mejores sensaciones castellonenses y celtiñas. Los primeros ganaron con autoridad en el Ciudad de Valencia (0-2) con tantos de Uche y Cheryshev -la auténtica revelación de la pretemporada y un jugador a seguir este año-, mientras que el equipo de Berizzo dio un recital frente al Getafe (3-1) con Nolito a la cabeza -gol y asistencia-, empezando la temporada como acabó la anterior: enlaza diez goles en once partidos consecutivos. Larrivey se estrenó con su nuevo equipo.

No empezó de la misma forma el vigente campeón, el Atlético de Madrid, que arrancó su defensa del título con un empate a cero en Vallecas que bien pudo convertirse en derrota. La segunda parte del conjunto de Paco Jémez fue más que notable y de no ser por Moyá los rojiblancos contarían con 0 pts en el casillero. Todavía pesa el partido del pasado viernes frente al Real Madrid.

Todo lo contrario que un equipo que jugaba en Primera División por vez primera en sus 75 años de historia: Ipurúa estaba lleno a rebosar para recibir a la Real Sociedad en una fiesta por todo lo alto que se saldó con victoria para el Eibar con un golazo de Javi Lara. Tiene pinta de que el equipo de Gaizka Garitano va a poner en problemas a todo aquel que visite su estadio. PD: Hasta siete de los once titulares del Eibar jugaron en Segunda B con el equipo guipuzcoano.


El Deportivo, también recién ascendido, se adelantó en Los Cármenes con un tanto de Cavaleiro, que recibió la inestimable ayuda de Stole Dimitrievski, un joven portero macedonio cedido por el Udinese y que juega en el filial desde hace dos temporadas. Sin embargo, el Granada consiguió remontar en la segunda parte con un disparo desde fuera de Rochina y otro de cabeza de Babin.

Probablemente, el partido más atractivo se celebró en el Sánchez Pizjuán con la visita del nuevo Valencia de Nuno Espírito Santo al vigente campeón de la Europa League. Se adelantó el Sevilla con un tanto de Aleix Vidal, y todo se puso de cara para los locales cuando Rodrigo de Paul vio la tarjeta roja -no llevaba ni un minuto en el campo- por una serie de manotazos en el rostro del propio Aleix. Sin embargo, el Valencia se creció con un jugador menos y logró el tanto del empate en una bella jugada que finalizó Lucas Orbán con el pecho a los cinco minutos de saltar al campo.

Hemos dejado para el final los que vinieron a ser los mayores despropósitos de la jornada: primero, el apagón que aconteció en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, ya bien entrada la madrugada. El árbitro dio catorce minutos de descuento cuando ya ganaba el Almería con un tanto de Soriano -excelente la jugada y asistencia de Edgar Méndez-. En el 90+13, Sergio García celebraba su renovación con el Espanyol con un empate que dejó helada a la afición local.

Segundo, y lo más rocambolesco de la jornada: el Athletic se presentaba en la Rosaleda con la mente puesta en la eliminatoria de Champions frente al Nápoles del próximo miércoles. El Málaga, que cuajó un gran partido, se adelantó en el marcador por medio de un Luis Alberto, que marcó en el rechace de un penalti lanzado por el mismo. Cerca del final, Duda y Antunes fueron expulsados de forma absurda. Mateu Lahoz dio seis minutos de descuento, y el Athletic tuvo el empate por medio de Iraizoz -¡de Iraizoz!- que remató de cabeza al fondo de las mallas, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego de Laporte -que ni se movió para participar en la jugada-, y en un agarrón de Kameni a Aduriz que debió ser penalti de no ser por un fuera de juego de Guillermo, que esta vez sí participó en la jugada. De locos.

Golazo de la jornada: Javi Lara


lunes, 14 de julio de 2014

El mejor sucesor posible



Hay que ser un poco pesados, ¿verdad? Pesados y testarudos para estar ocho años rozando el éxito, golpeando una puerta que nunca se derrumbaba, soñando con un título que coronara a una generación constantemente a la sombra de la selección española. Muchos se habrían cansado de perder, de ser siempre los segundos de la clase. Los alemanes no. Ellos no se rinden. Tienen una fe inquebrantable en sus ideas. Confían en sí mismos. Con trabajo todo llega, decían. Y llegó. Alemania es la nueva campeona del mundo, y no puede haber mejor sucesor en el trono ocupado por la Roja durante estos cuatro años.

En un Mundial tan igualado como el de Brasil, donde no se ha impuesto ningún estilo concreto -aunque se ha puesto de moda el 5-2-3-, donde los partidos se han decidido por detalles y han pesado más los defectos que las virtudes, la favorita debía ser Alemania. Ya lo dijo Lineker: "el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes". De entre la imperfección, los de Low fueron una maquinaria casi perfecta, que controló la mayoría de sus partidos exigentes y siempre compitió con alma de campeón. Fue más fiable que nunca: entre octavos y la final, solo encajó dos goles, uno de ellos con 7-0 en el marcador.

Alemania ha tenido que ganar a Portugal, Francia, Brasil y Argentina para coronarse como campeón del mundo. Esos cuatro partidos los ganó con un balance de 13 goles a favor y solo uno en contra. La defensa germana, más segura con Lahm en el lateral derecho y Boateng como pareja de Hummels, ha sido clave para la conquista. Neuer se ha erigido como el mejor portero del campeonato, y puede que del mundo. No ha tenido que participar en ninguna tanda de penaltis para demostrar que su trofeo es más que merecido.

El cambio de sistema benefició al equipo en todas sus facetas. Con Lahm de vuelta al lateral, Schweinsteiger pasó a formar parte de un centro del campo donde Khedira, totalmente recuperado de su lesión en el ligamento, se consagró como una pieza fundamental no solo en la recuperación, sino también en zona de tres cuartos. Toni Kroos se hizo con los galones y demostró su capacidad de liderazgo, su visión de juego y su maestría a balón parado. 

Özil, más intermitente, fue indiscutible hasta el final. Le acompañaron Thomas Muller, un jugador hecho a semejanza de este torneo, y Miroslav Klose, que empezó como suplente pero se ganó la titularidad por tres sencillas razones: 1. Porque el sistema requería un '9' de envergadura que diera más libertad a Muller, 2. Porque a sus 36 años, se ha pegado las mayores palizas de su carrera futbolística. 3. Porque es una leyenda, el máximo goleador de la historia de los Mundiales, y un ejemplo dentro y fuera del campo.

La mejora en el juego fue considerable tras el cambio de esquema, llegando al punto culmen en la semifinal frente a Brasil. El 7-1 fue un arma de doble filo para la final: los alemanes rebosaban optimismo, pero sabían que lo que habían hecho era irrepetible. Y Argentina jugó un partido digno de admiración. Si los de Sabella no ganaron la final fue porque lo que se presumía como el arma más temible de los argentinos -la delantera- se convirtió en pólvora mojada, todo lo contrario que su inexpugnable defensa. Pese a que Alemania llevó el peso del encuentro en la mayoría de sus fases, encontrar una zona óptima de remate se antojó complicado. A Romero le sobró con estar bien colocado para interceptar los previsibles disparos germanos. Un cabezazo perfecto de Howedes al palo fue la única ocasión de peligro real del conjunto de Low, angustiado y sin ideas.

Sin embargo, al técnico alemán le salieron bien los cambios, todo lo contrario que a Sabella. Schurrle entró por Kramer -inesperado titular por la lesión de Khedira en el calentamiento- en la primera parte, y Gotze por Klose ya en el 88'. El talentoso jugador del Bayern se presumía, antes de arrancar el campeonato, como el jugador más desequilibrante de Alemania tras la fatídica lesión de Reus. Sin embargo, el cambio de sistema le perjudicó y fue relegado al banquillo en cuartos de final. No solo eso: jugó siete minutos ante Francia y ninguno ante Brasil. Pero Gotze es un elegido. Low se lo dijo antes de salir al campo: "Muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que tienes calidad para definir el Mundial". La cabalgada de Schurrle por la izquierda, su centro controlado con el pecho por Gotze y su remate al palo contrario de Romero ya es historia de los Mundiales.

Alemania perdió la final de la Eurocopa en 2008. Cayó en semifinales del Mundial de 2010 por un gol de cabeza del tipo que ayer les entregó la Copa. Cayó en semifinales de la Euro 2012 por dos hachazos de Mario Balotelli. Y esta vez, tras ocho años golpeando la puerta, se derrumbó para siempre. Otro Mario consiguió fabricar, como hace cuatro años Andrés Iniesta, un gol que perdurará en la eternidad. No es que Alemania sea un digno sucesor del trono que hasta ahora custodiaba España, es que es el mejor sucesor posible. Esta generación, que ha conseguido el cuarto título mundial, que ha protagonizado un 7-1 inolvidable, que ya es el primer europeo en conseguir una Copa del Mundo en Sudamérica, no podía irse con las manos vacías. Herzlichen Glückwunsch!



¡Héroes igual!



Argentina, subcampeona del mundo tras caer ante Alemania en una final muy disputada que decidió Gotze (1-0)

¿Alemania fue el mejor equipo del Mundial? Sí. ¿Quién jugó mejor la final? ¡Argentina! Sabella ganó el partido táctico. De paseo alemán, nada. De goleada teutona, menos. ¿Cómo definir al equipo argentino? ¡Un once de leones! Liderado por MasChe. La Selección le jugó al “candidato” con personalidad y altruismo.  En el acto inicial, la posesión le correspondió a Alemania. Y las situaciones de gol a Argentina. A veces, monopolizar la pelota no significa tener el control del partido. Sabella le cerró los pasillos interiores al once de Löw. Sin espacios, los alemanes no tuvieron ingenio ni retórica para asustar a Romero. Al contrario, Argentina tuvo cuatro llegadas nítidas. Tras un error no forzado, Higuaín perdonó lo imperdonable. Luego, el Pipita batió a Neuer en posición adelantada. Messi –de mayor a menor en el Mundial y en la final– retrató la lentitud de Hummels. Y provocó zozobra en la zaga alemana. Dos acciones suyas no terminaron en festejo por el azar. O por demérito en la definición del “10”.

En la reanudación, el guión no varió. Impotente, Alemania no descifraba el planteo táctico de Sabella. Y Argentina regaló 20’ para soñar. Afuera Lavezzi; adentro Agüero. Las sensaciones  eran óptimas. Hasta que Rizzoli decidió ignorar un penal de manual. Irresponsable, Neuer casi “decapita” a Higuaín en unas salida brutal. Era penal y la expulsión del portero. ¿El árbitro? Deshonró la justicia. ¡No fue un error; fue un horror el de Nicola Rizzoli!

Con autoridad, Argentina se recompuso del golpe arbitral. Alemania seguía fiel al libreto de Löw. Empero, su posesión era estéril. ¿Automatismos colectivos? Sí. Pero imposibilidad de abrir el cerrojo celeste y blanco. Ergo, el partido se desvanecía sin sustos para Neuer y Romero. Así acabó el tiempo reglamentario.
En la prórroga,  Alemania tuvo mayor iniciativa. Más entera físicamente, asumió riesgos. Aunque seguía sin lastimar a la Argentina. Schürrle –ingresó tempranamente por Kramer– exigió a Romero con un remate seco. Al rato, Palacio desperdició una ocasión de Mundial. No le funcionaron los cambios a Sabella. Al igual que ante Holanda, Agüero y Palacio no sintonizaron con el equipo. Aportaron sacrificio y ganas. Pero nunca desequilibraron por peso propio.

A poco del final, Schürrle se inventó una galopada a lo Robben. En velocidad, lanzó un centro letal que capturó Götze. El del Bayern, acolchonó el balón en el pecho y definió a lo crack. Alemania rompía el partido con un golazo. Demasiado castigo para el corazón de Argentina.

Al final, Alemania gritó campeón del mundo. Con sufrimiento y sin sobrarle nada. Con una inspiración de gol al borde de los penales. Con sangre, sudor y lágrimas. En el Maracaná, no hubo maquinaria perfecta. En el Maracaná, los leones de Sabella dejaron el alma. Y le jugaron de tú a tú al candidato de la cátedra. ¡Chapeau, Argentina! Héroes en la derrota. ¡Felicitaciones, Alemania!  La cuarta estrella se la ganó con fútbol. Aunque en la final, MasChe y los suyos pusieron en peligro su sueño de campeón.

FICHA TÉCNICA

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Boateng, Hümmels, Höwedes; Kramer (Schurrle), Schweinsteiger; Müller, Kroos, Özil (Mertesacker); Klose (Gotze).

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo; Lavezzi (Agüero), Biglia, Mascherano, Enzo Pérez (Gago, m.86); Messi, Higuaín (Palacio). 

GOLES: 1-0: m.113: Mario Götze, tras controlar un centro de Schurrle desde la izquierda.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los alemanes Schweinsteiger y Höwedes y a los argentinos Mascherano y Agüero. 

INCIDENCIAS: Final de la vigésima Copa del Mundo de fútbol disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante 74.738 espectadores.

MVP: Mascherano


domingo, 13 de julio de 2014

Holanda hurga en la herida brasileña



La canarinha se despide de 'su' Mundial con 14 goles encajados y una imagen irreconocible (0-3)

Se acabó la pesadilla. Ayer terminó para Brasil un campeonato inolvidable, y no por los éxitos cosechados. La pobre imagen de los primeros partidos, que llevaron a los de Scolari nada menos que a semifinales, dieron paso al mayor desastre de la historia del fútbol. Como dice Ramires, "Este fracaso nos marcará de por vida". Seguramente, el partido del tercer y cuarto puesto era demasiado castigo para un equipo totalmente destrozado. La cabeza estaba en otro sitio.

Se vio desde el primer minuto de partido. A los dos minutos, Robben ya se plantaba solo cara a cara con Julio César, pero Thiago Silva le derribó. Fue fuera del área y debió costar la roja al central del PSG, pero el árbitro argelino pitó todo lo contrario: penalti y amarilla. Van Persie no falló y se quedó a un solo gol de igualar a Johnny Rep como el máximo goleador histórico de Holanda en los Mundiales.

A Brasil ya ni le acompañaban los errores del árbitro. El golpe del 0-1 nada más arrancar fue una losa sobre la losa que ya cargaban de semifinales. Holanda siguió creciendo en su juego y a los 16 minutos anotó el segundo: centro de De Guzmán -entró por Sneijder, lesionado en el calentamiento- desde la derecha, horrible despeje de David Luiz a la frontal y remate a bocajarro de Blind, que se despide del Mundial con una actuación fantástica.

Holanda había puesto el 0-2 en 16 minutos, antes incluso de que lo hiciera Alemania en semis -Klose lo anotó en el 23'-. Brasil no daba señales de vida. Solo Oscar, con ganas de lavar un recuerdo imborrable, inquietaba a la defensa oranje. Fue un partido más que placentero para los de Van Gaal, que vio como se marchaba Blind llorando en camilla por un choque con el propio Oscar, que el jugador del Chelsea pidió como penalti. En la otra área, Robben, como en cada partido, pidió su doble ración de pena máxima. Hubo contacto, pero una vez más, Haimoudi guardó el silbato para otro momento.

Cuando parecía que el partido finalizaba con un 0-2 que ya escocía de por sí a la canarinha, Wijnaldum crucificaba por tercera vez a los brasileños con un remate desde la frontal tras un buen centro de Janmaat, el sustituto de Blind. Tras el 1-7, Brasil se marchó arrodillada, con un 0-3 a la espalda, incapaz de mostrar un ápice de mejoría y con la sensación de que nunca más volverá a solicitar su país como sede de una Copa del Mundo. Demasiada presión, demasiados fantasmas.

Holanda, en cambio, se marcha de Brasil con un tercer puesto que le honra, que le acredita de nuevo como una de las grandes selecciones de los Mundiales -pese a no haber conquistado ninguno- y avisa de lo que será capaz en 2016, con una generación joven e ilusionante. Van Gaal puede irse tranquilo al Manchester United. Convirtió un equipo hundido tras la Eurocopa de 2012 en un conjunto capaz de golear a España, de acabar con diez tantos la fase de grupos, de remontar un resultado adverso en el descuento, de salvar una tanda de penaltis con el cambio de un portero en el 120', de encajar solo cuatro goles y no haber perdido un solo partido de los siete disputados. Lástima que muchos solo recuerden al campeón. Holanda se va por la puerta grande.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Luiz Gustavo (Fernandinho), Paulinho (Hernanes), Ramires (Hulk); Oscar, Willian; y Jô.

HOLANDA: Cillessen (Vorm); Kuyt, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind (Janmaat); Wijnaldum, Clasie (Veltman), De Guzman; Robben y Van Persie. 

GOLES: 0-1 (m.3): Van Persie, de penalti. 0-2 (m.17): Blind, tras un despeje. 0-3 (m.91): Wijnaldum, a pase de Janmaat.

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (ARGELIA). Amonestó a Thiago Silva (m.2), Robben (m.8), De Guzman (m.34), Fernandinho (m.53) y Oscar (m.68). 

INCIDENCIAS: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, ante 68.034 espectadores.

MVP: Arjen Robben

@david_lrl


jueves, 10 de julio de 2014

¡Romero fue “San Goyco”; Argentina, finalista!



La Albiceleste vuelve a una final tras superar a Holanda en la tanda de penaltis

¡Partido de ajedrez en el Arena Corinthians.! Por un lado, Van Gaal; por el otro, Sabella. El míster neerlandés dispuso férreos marcajes individuales. Cortar el juego con infracciones fue el sistema predilecto de la libreta de Louis. Luego, encomendarse a Robben. ¿Qué planificó Sabella? Un férreo 4-4-2. ¡Argentina jugó y luchó como un equipo de Simeone! Pensó el partido con la cabeza y lo ejecutó con el corazón. El espíritu del Cholo anduvo suelto en San Pablo. ¿Mejor ejemplo? El cuchillo en los dientes con el que jugó los 120’ el “León” Mascherano.

¿Por qué ganó Argentina? Porque superó en ocasiones de gol e inteligencia táctica a una ‘oranje’ anestesiada por la garra y el guión albiceleste. ¡Y por Súper Romero!  El arquero del Mónaco tomó el legado de San Goyco. En Italia 90, Sergio Goycochea; en Brasil 2014, Sergio Romero. Veinticuatro años después, los guantes salvadores de Romero emularon la epopeya protagonizada por Goycochea.

Vuelvo al análisis del partido. Argentina le negó espacios a Holanda. Y controló a Robben. Sabella atormentó a Van Gaal con la receta “bilardiana” y el infinito coraje de sus pupilos. Argentina fue el dominador psicológico y futbolístico de la semifinal. No era un partido para brillar; era un duelo estratégico áspero e intenso. Así lo interpretó Sabella. Y así se lo transmitió a sus 23 gladiadores.

¿Por qué perdió Holanda? Porque Van Gaal –aunque le duela a su desmedido ego– no tuvo un plan B para contrarrestar el pizarrón de Sabella. El partido se jugó como lo pensó el entrenador argentino. En el balance global, la Selección dominó por guión y coraje. Holanda nunca inquietó a San Romero. Salvo un cruce heroico de Mascherano a Robben, la Naranja de Van Gaal fue un once estéril e inofensivo.  A tal punto que Argentina no mereció “padecer” la dramática trama de los penales.

¡Argentina está de fiesta! La tercera estrella sigue siendo un sueño concreto. Aunque la maquinaria alemana de Löw asuste. Entre tanto, en el paraíso de la pelota, desaforados gritos de “Grande, Chiquito” alteraron la celestial armonía. ¿El protagonista? ¡Don Alfredo Di Stéfano! A su lado, pícaro y eufórico, el Topo López le sugirió mantener la cábala para la final del Maracaná. "¡Alfredo, vos llevá la foto de Francisco; yo, la camiseta de D10S!".

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen, Kuyt, Vlaar, De Vrij, Martins Indi (Janmaat, min 46); Blind, De Jong (Clasie, min 61), Wijnaldum, Sneijder; Robben, Van Persie (Huntelaar, min 95). 

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, min 80); Lavezzi (Maxi Rodríguez, min 100), Messi e Higuaín (Agüero, min 81). 

ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (Turquía). Mostró amarilla a Martins Indi (min 44), Demichelis (min 48), Huntelaar (min 104). 

TANDA DE PENALTIS: Vlaar, falla;  Messi, gol; Robben, gol; Garay, gol; Sneijder, falla; Agüero, gol; Kuyt, gol; Maxi Rodríguez, gol. 

INCIDENCIAS: segunda semifinal del Mundial de Brasil disputada en el estadio Arena de Sao Paulo de Sao Paulo.

MVP: Sergio Romero



La madre de todas las humillaciones



Alemania destroza a Brasil en un partido que ya es historia del fútbol y de los Mundiales (1-7)

Es difícil encontrarle un calificativo a lo que pasó en la semifinal celebrada en el Estadio Mineirao de Brasil. No hay palabras que describan, ni que expliquen, cómo fue posible tal sangría de goles. Era como si los defensores brasileños, algunos considerados los mejores del mundo, hubiesen sido afectados por un virus sobrehumano, como aquel de los marcianitos de Space Jam. Parecían conos de entrenamiento. Y es que Alemania convirtió uno de los partidos más esperados del Mundial en un puro trámite.

Ni siquiera trámite es la palabra. ¿Con que adjetivo se puede describir lo ocurrido? Pongámonos en situación. Brasil no estaba bien. A lo largo de todo el Mundial no ha dado muestras de ser aspirante al título. Quizás su solvencia defensiva, capitaneada por unos sobresalientes Thiago Silva y David Luiz, y Neymar, el héroe de la patria, mantenían todavía la esperanza de llegar a la final en Maracaná. Las eliminatorias se fueron superando con más fortuna que brillantez. Y entonces, llegó Alemania.

El equipo de Low, todo hay que decirlo, tampoco estaba cuajando un Mundial excesivamente estético. Pasó la fase de grupos con problemas, eliminó a Argelia en la prórroga y a Francia con lo justo. Brasil era una prueba de fuego, la piedra en el camino que ya fue España hace cuatro años. Esa gran generación merecía jugar una final. Y la jugarán, pero antes protagonizaron lo que ya es uno de los relatos más inverosímiles de la historia del fútbol.

Que Brasil no pudiera contar con Thiago Silva y Neymar disminuía mucho las esperanzas de los anfitriones. Alemania era favorita. Hasta ahí bien. Incluso un 0-3 o un 0-4 se imaginaba en cabezas de aficionados y periodistas. Se podía dar. Pero a los 25 minutos, Alemania ya ganaba 0-5. ¡0-5! Muller, Klose, Kroos, Kroos y Khedira. Cada gol más humillante que el anterior. Era un pase, otro, y luego otro, y ya era gol. Era demasiado fácil. Los cariocas eran muñecos de plastilina. Alemania hizo lo que quiso con ellos.

Un 0-5 al descanso ya se recordaría por siempre en la historia de los Mundiales, pero el resultado acabó siendo de 1-7. ¡1-7! Low hizo descansar a Hummels, Khedira y Klose, y la entrada de Schurrle, hambriento, fue determinante para agrandar la hazaña. Dos goles más convirtió el jugador del Chelsea, y pudieron ser más. Oscar hizo un gol en el descuento, para que el resultado fuera ese y no otro. UNO A SIETE. Una vergüenza histórica. La madre de todas las humillaciones. 

Todavía no sabemos lo que va a deparar este Mundial que ya de por sí había pasado a la historia antes de esta barbaridad, pero es muy probable que se recuerde por aquella vez en la que Brasil, en su intento por conquistar su sexto campeonato en su tierra, sufrió la pesadilla más horrible que puede vivir un aficionado, un jugador, un técnico y una nación. Las calles de Brasil arden -literalmente- fruto de la impotencia, de rabia contenida porque en un país donde el circo era más importante que el pan, ya no queda ni una cosa ni la otra.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César; Maicon, Dante, David Luiz, Marcelo; Fernandinho (Paulinho, m.46), Luiz Gustavo, Hulk (Ramires), Oscar, Bernard y Fred (William).

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Hummels (Metersacker), Boateng, Höwedes; Schweinsteiger, Khedira (Draxler); Müller, Kroos, Özil y Klose (Schurrle) 

GOLES: 0-1, m.11: Thomas Muller; 0-2, m.23: Klose; 0-3, m.24: Kroos; 0-4, m.26: Kroos; 0-5, m.29: Khedira; 0-6, m.70: Schurrle; 0-7, m.77: Schurrle. 1-7, m.90: Oscar.

ÁRBITRO: Marco Rodríguez (MEXICO). Mostró tarjeta amarilla a Dante. 

INCIDENCIAS: semifinal del Campeonato del Mundo de Brasil 2014 disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante unos 58.000 espectadores.

MVP: Toni Kroos


domingo, 6 de julio de 2014

Dos porteros mejor que uno



Cillessen y Krul, el héroe de la noche, clasifican a Holanda para semifinales al vencer a Costa Rica en la tanda de penaltis (0-0)

No hay ninguna duda que este es el Mundial de los porteros. Porteros que baten récords, que hacen milagros en los minutos finales, que deciden partidos y ganan eliminatorias. En el Holanda-Costa Rica, uno alargó el sueño de un país humilde. El otro, lo destrozó con solo treinta segundos sobre el campo.

Ese hombre era Tim Krul, el portero que se perfilaba como sucesor de Stekelenburg, cancerbero de la Oranje subcampeona de Europa. Su buena temporada en el Newcastle y su notable envergadura le hacía estar por delante de Jillessen y Vorm; pero en el primer partido, frente a España, Van Gaal eligió al meta del Ajax, uno de los artífices de la conquista de la Eredivisie 13/14. A veces inseguro, Cillessen ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, encajando cuatro goles -dos de penalti- y siendo clave, por ejemplo, en el partido de octavos frente a México.

Frente a Costa Rica, Cillessen no tuvo que intervenir mucho. A los ticos les costaba un mundo llegar a la meta holandesa, y solo pudieron probar al portero del Ajax una única vez, nada menos que en el 116', en una gran jugada de Ureña y un disparo que sacó Cillessen con los pies. Una parada milagrosa que salvó a Holanda de una derrota injusta.

Porque la Oranje, en un partido de menos a más, tuvo ocasiones de todos los colores. Hasta tres postes, uno de ellos tras evitar el gol en la línea Yeltsin Tejeda. Los otros dos, a sendos tiros de Wesley Sneijder. Van Persie, desafortunado, falló varios remates a bocajarro. El resto, fueron todos repelidos por, de nuevo, un sobresaliente Keylor Navas. A los 38', el meta del Levante ya había salvado un mano a mano con Van Persie, otro con Depay y un lanzamiento de Sneijder que iba a la escuadra. Luego, volvió a ser la pesadilla del delantero del United con una parada antológica. Parecía imposible derribar el muro de Keylor, probablemente el mejor portero del Mundial.

Entonces, cuando ya la prórroga agonizaba y el larguero de Navas seguía temblando por el obús de Sneijder, Tim Krul calentaba en la banda: iba a entrar por Cillessen para la tanda de penaltis.Van Gaal lo había decidido durante el partido y solo lo sabía el portero del Newcastle. Cillessen, ante la gran oportunidad de lucirse y ser el gran héroe, se vio despojado de la gloria en el último suspiro. La decisión, aparentemente extraña -solo había parado 2 de 20 penaltis en la Premier League- resultó un acierto extraordinario.

Krul, 1,93 m de estatura y sin pudor a la hora de desconcentrar a sus lanzadores, adivinó todos los penaltis que le lanzaron. Se lo paró a Bryan Ruiz y a Umaña, consiguiendo el pase a semifinales para una Holanda que está a un solo paso de volver a esa final que ya perdió tres veces. Costa Rica mantuvo viva la llama de la esperanza gracias a Keylor, en una hazaña que quedará siempre para la historia de los Mundiales. Como el inesperado cambio de Van Gaal. Puede estar orgulloso de sus dos porteros.

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen (Krul); Martins Indi (Huntelaar), De Vrij, Vlaar; Kuyt, Blind, Wijnaldum, Depay (Lens); Sneijder, Robben y Van Persie. 

COSTA RICA: Keylor Navas; Gamboa (Myrie) Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Tejeda (Cubero); Bolaños, Ruiz y Campbell (Ureña). 

TANDA DE PENALTIS: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie. 1-1: Bryan Ruiz, para Krul. 2-1: Robben. 2-2: González. 2-3: Sneijder. 3-3: Bolaños. 3-4: Kuyt. 3-4: Umaña, para Krul. 

ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Díaz (m. 36), Umaña (m.66), González (m. 78) y Acosta (m.106) por parte de Costa Rica y a Martins Indi (m.66) y Huntelaar (m.111) por parte de Holanda. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Fonta Nova de Salvador de Bahía ante cerca de 51.000 espectadores.

MVP: Keylor Navas



sábado, 5 de julio de 2014

El equipo de Sabella



Argentina se mete en semifinales por primera vez en 24 años con un gol del Pipa Higuaín (1-0)

¡Sabella “debutó” en el Mundial! En el ‘mata mata’, pateó el tablero táctico. Sin Rojo, Basanta jugó de Rojo. Y lo hizo a gran altura. O a lo Marcos. ¿Federico Fernández daba ventajas? Adentro Martín Demichelis. ¿Gago en versión ‘unplugged’? Adentro Lucas Biglia. Sistemas al margen, Argentina plantó un falso 4-3-3.  En Brasilia, los pupilos de Sabella fueron un colectivo sólido y altruista. Once leones vestidos de Celeste y Blanco. Once corazones que jugaron con la cabeza. Once futbolistas que interpretaron el libreto Sabella a la perfección.

Bélgica es una Selección joven y talentosa. Desde Courtois hasta Hazard. En el Garrincha, los ‘Diablos Rojos’ fueron desbordados tácticamente por una Argentina sin fisuras. La pizarra de Sabella superó ampliamente a la del exsenador Wilmots. Siempre se jugó como quiso Argentina. Bélgica nunca impuso condiciones ni libreto. En el final –desesperado–, apeló a Van Buyten para jugar de doble nueve. Torres para cabecear; impotencia para ejecutar. ¡Gran mérito de Argentina!

En el amanecer de la ‘final’ de cuartos, Argentina encontró un golazo de Higuaín. ¡Volvió el Pipita! Cuando más se lo necesitaba, el “9” jugó su mejor partido del Mundial. Fino con la pelota; solidario con el equipo; demoledor en la zona caliente. En ventaja, Argentina jugó a lo que mejor sabe: el contraataque. Rápidamente perdió a Di María –habrá que ver el alcance de la lesión– e ingresó Enzo Pérez. Empero, los fantasmas por la baja de Ángel pronto se disiparon. En el Garrincha, un equipo de hombres se juramentó romper el maleficio de 24 años sin pasar de cuartos de final. Y vaya si lo hicieron.

¿Messi? Regaló un par de destellos en el acto inicial. ¿La mejor noticia de Argentina? Hoy, no fue ‘Messidependiente’. Hoy, el equipo pudo más que Leo. Hoy, el funcionamiento maquilló un partido terrenal del Marciano Messi. Roto el maleficio del quinto partido –pesada carga histórica de los tiempos modernos de la Selección–, Messi tiene la palabra. Al “10” le quedan dos finales para intentar llevar a Argentina a la gloria.

¿Nombres propios de la Selección? ¡Todos! Argentina no tuvo un solo futbolista que haya defeccionado. Hubo compromiso y hombría. Hubo actitud y aptitud. Hubo hambre y coraje. Hubo guión y ejecución. Demichelis le devolvió a Sabella la confianza con un partido memorable. Garay fue frontera por alto y por bajo. Biglia compensó al equipo con quite y fútbol… ¡Qué decir del MVP del juego! ¿A quién me refiero? Al ‘Pipita’  Higuaín. ¿Acaso no es de crack aparecer en el momento justo?

¡Brasilia decime que se siente, tener a Argentina en semifinal! Rivalidad al margen –la ocurrente hinchada albiceleste es el jugador Nº 12 de la Selección–, el equipo de Sabella sacó chapa de candidato. O de serio aspirante al trono. A la ruta del Maracaná le queda un peaje.

FICHA TÉCNICA

ARGENTINA: Romero, Zabaleta, Garay, Demichelis, Basanta, Mascherano, Biglia, Di María (Enzo Pérez) Messi, Lavezzi (Palacio) e Higuaín (Gago)

BÉLGICA: Courtois, Aldelweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen, Witsel, Fellaini, De Bruyne, Mirallas (Mertens), Hazard (Chadli) y Origi (Lukaku)

GOLES: 1-0, min 8, Higuaín, engancha una volea tras rechace.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITALIA). Amonestó a Aldelweireld, Hazard y Biglia.

INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final entre Argentina y Bélgica en el Estadio Nacional de Brasilia, ante 68.000 espectadores.

MVP: Gonzalo Higuaín

@sagonzalezbueno 

Archivo del blog