Costa Rica se mete en cuartos en un duelo frenético entre dos equipos que lucharon contra su historia (1-1)
Era el partido más hermoso de los octavos de final. A un lado, Costa Rica, un equipo que sabe a lo que juega, que se cargó a tres campeones del mundo y que no renunciaba a nada. Al otro, Grecia, el rey de lo imposible, el de los goles en el último minuto y las gestas inolvidables. Ambos luchaban por estar en cuartos por primera vez en su historia, pero solo podía clasificarse uno. Llegaron hasta el final, hasta los 120, y luego a unos penaltis en los que nadie estaba dispuesto a fallar. Hasta que Keylor Navas se impuso entre los sueños y el caos.
El portero del Levante, el guardameta revelación de Europa y el mejor de la Liga -junto a Courtois- sigue dando espectáculos en Brasil. Porque si los malabaristas del balón hacen acrobacias y los goleadores fusilan porterías, a los porteros solo les queda hacer paradas imposibles, detener uno y mil balones, frenar embestidas constantes. Así es Keylor, el portero espectáculo. En un partido donde nadie parecía ceder, él fue la verdadera figura. La que inclinó la balanza a favor de Costa Rica.
Grecia fue impenetrable, como ante Japón y Costa de Marfil. Pero los costarricenses, tras golear a Uruguay y acabar con Italia e Inglaterra, también iban a ser capaces de derribar el muro griego. Un pase hacia la frontal lo remató mordido Bryan Ruiz, el héroe ante Italia. El balón se coló lentamente en la portería ante la mirada de Karnezis. El partido parecía adquirir color rojo, como el color de los ticos. Pero también fue roja la tarjeta que vio Duarte a media hora del final. Entonces los griegos, prácticamente inofensivos en ataque, se abalanzaron hacia la meta de Navas como si no hubiera mañana.
Cuando Costa Rica tocaba ya con los dedos el pase a cuartos, apareció de nuevo la épica griega. Un gol en el último minuto, igual que ante Costa de Marfil. Un paradón de Keylor Navas a Gekas, un rechace y un remate de Sokratis que ponía las tablas y forzaba la prórroga. Antes, Navas volvería a salvar a los suyos con un paradón brutal a Mitroglou en la que era la última jugada del partido.
El gol fue un terrible varapalo para los ticos, que tendrían que aguantar media hora más con diez y sin cambios. Pero aguantaron. La épica pasó al bando centroamericano, que frenó cada una de las embestidas griegas. Embestidas de todos los colores. Lazaros, incombustible, fue el protagonista al destrozar defensas una y otra vez desde la banda derecha. Precisamente, el del Bolonia tuvo el 2-1 en una contra que iban cinco griegos contra dos defensas ticos. El disparo de Lazaros lo despejó, de nuevo, Keylor, que volvería a salvar a su equipo en el descuento de la prórroga, de nuevo en un remate de Mitroglou.
El partido solo podía acabar en penaltis. Todos marcados, excepto el último. Iba muy bien tirado el lanzamiento de Gekas, pero el héroe de la noche iba a ser, por enésima vez, Keylor Navas. Hizo la parada más decisiva de su carrera para meter a Costa Rica en cuartos por primera vez en su historia, en un partido apto para románticos, pero no para cardíacos.
FICHA TÉCNICA
COSTA RICA: Keylor Navas; González, Umaña, Duarte, Gamboa (Johnny Acosta), Junior Díaz; Borges, Tejeda (Cubero), Christian Bolaños (Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell
GRECIA: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou), Maniatis (Katsouranis, min.78), Lazaros; Samaras, Salpingidis (Gekas)
GOLES: 1-0: Bryan Ruiz, desde la frontal. M.52; 1-1: Sokratis Papastathopoulos, tras un rechace. M.91.
TANDA DE PENALTIS: 1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas, para Keylor Navas. 5-3: Michael Umaña.
ÁRBITRO: Benjamin Williams (Australia) expulsó al costarricense Óscar Duarte por doble amarilla (42 y 66) y amonestó a Samaris, Manolas, por Grecia y a Yeltsin Tejada, Óscar Granados (en el banquillo), Keylor Navas, por Costa Rica.
INCIDENCIAS: Octavos de final del Mundial disputado en el estadio Arena de Pernambuco en Recife ante unos 40.000 espectadores
MVP: Keylor Navas
MVP: Keylor Navas
No hay comentarios:
Publicar un comentario