martes, 23 de abril de 2013

Mis claves de la jornada 32

El gran estado de forma del Valencia: Hablamos mucho de la impresionante racha de la Real Sociedad de Montanier -sobre todo porque se trata de un equipo con menos presupuesto y que ha ido muy de más a menos. Pero no hay que olvidar el proceso que ha tenido que efectuar Ernesto Valverde en el Valencia para convertirlo en clara opción a entrar en la Liga de Campeones al año que viene. Y parecía imposible a principios de temporada. Pellegrino fue despedido en la jornada 14 tras ser derrotado, precisamente, contra la Real Sociedad en Mestalla con un contundente resultado (2-5). Entonces el conjunto ché marchaba duodécimo a 7 puntos de zona Champions, pero más que los resultados y la clasificación, lo importante era la sensación de mediocridad que se había creado en un equipo desorientado sin Unai Emery. Acertó la junta directiva en fichar a un gran conocedor de la liga española, un entrenador que da resultados en todos los equipos en los que está. Un técnico que sabe a qué juega y que exprime al máximo a sus futbolistas. Parecía imposible recuperar a Dani Parejo, y se está convirtiendo en pieza clave conforme llegamos al tramod ecisivo de la temporada. Ha sabido adaptar a los jugadores en beneficio de sus cualidades y el esquema, como es el caso de un lateral con recorrido como Mathieu, reconvertido a central de garantías; está logrando el mejor rendimiento de Jonas (10 de los 11 goles que lleva el brasileño los ha marcado con Ernesto, 7 en los 8 últimos partidos) y está haciendo entrar en el once a Sergio Canales con mucho criterio. Quizás el más sacrificado de la plantilla está siendo Feghouli, uno de los futbolistas más habilidosos del Valencia CF pero que ha perdido la titularidad para el vasco en detrimento de otros jugadores de más confianza. Lo que sí está claro es que Valverde encontró la tecla antes del nuevo año -cuatro victorias consecutivas- y salvo la mancha de la sufrida goleada ante el Madrid y la derrota en San Mamés, el Valencia  ha permanecido invicto en el resto de encuentros disputados (14 de 16),  resultados que le han llevado a la quinta plaza y a sólo 2 puntos del cuarto clasificado, precisamente una Real Sociedad que recibirá a los ché en la próxima jornada en un partido absolutamente decisivo. Ya hay ganas.

Brunazo Gama: Resulta que el portugués es un jugador muy desequilibrante, capaz de desatascar un partido con un recorte y un derechazo imparable para cualquier portero. Lamentablemente, el Deportivo de la Coruña no ha sabido aprovecharlo esta temporada... hasta ahora. Lleva tres goles en jornadas consecutivas, y los tres son de una belleza y factura notables. Si el Depor mantiene la categoría y Gama aumenta su regularidad, tendremos en el futuro a uno de los mejores jugadores de la Liga BBVA. Aquí va la lista con sus 5 golazos de esta temporada.

Marcó de nuevo Llorente: El delantero campeón de Europa y del mundo está volviendo a contar para Bielsa. Si jugó contra el Sevilla y el Real Madrid por lesión y sanción de Aduriz respectivamente, frente al Deportivo el técnico argentino le alineó a pesar de que tenía disponible a su artillero titular (13 goles) y el riojano no le defraudó: remate de cabeza a centro de Iraola y típico gol que enchufa Fernando con el Athletic. Es su segundo tanto esta temporada, y a todos se nos antoja que podían haber sido muchos más si Bielsa hubiera querido ponerle antes. Pero prefirió castigar a un jugador que ya había tomado la decisión de marcharse a la Juventus de Turín. Mala suerte.

El Celta aprieta el descenso: Perdieron los gallegos un partido decisivo la pasada jornada en Mallorca con un gol de Gio en el descuento, pero esta vez la suerte ha estado de cara en una auténtica final contra el Zaragoza. En el 92, Orellana da un pase desde la izquierda y el balón lo remata a la red Mario Bermejo para   poner al Celta penúltimo, con los mismos puntos que los maños y a sólo dos de la salvación. Y la semana que viene volverá Iago Aspas tras cumplir su sanción de cuatro partidos. La lucha por el descenso está más abierta que nunca y los de Abel Resino tienen mucho que decir todavía. Por cierto, la semana que viene tenemos un Zaragoza - Mallorca más que decisivo. Uno de los pocos enfrentamientos directos que veremos de aquí al final -el otro es el Granada - Osasuna de la jornada 36- y que promete mucha tensión.

@david_lrl


No hay comentarios:

Publicar un comentario