A la Liga se le va la pinza. No es que esté loca, es que ha pedido el rumbo. Vivimos, a lo largo de las últimas temporadas, noches premeditadas, en las que ya sabemos que va a pasar porque es lo que nos ha dado la experiencia. Incluso apuestas porque sabes que es seguro. Pero no, esto es fútbol. Nada es seguro. Y la antepenúltima jornada nos ha dejado con un desenlace sin precedentes.
El Atlético, que lo tenía todo de cara para hacerse con el título si ganaba a Levante y Málaga, dos equipos que no se juegan absolutamente nada, cayó en el Ciudad de Valencia. Cayó bien, a pesar de que el árbitro anuló un mano a mano de Diego Costa con Keylor en posición correcta, y a pesar de las intervenciones del guardameta costarricense y del palo de Adrián, o el remate que se marcha por milímetros de Costa. Caparrós y los suyos no se jugaban nada, pero lo pareció. Intensidad, seguridad atrás, y acierto arriba. Un gol en propia al principio siempre ayuda. Barral remató la faena.
Antes, el sábado, el Barça ganaba con problemas al Getafe (2-1) cuando llegó el descuento. Lafita marcó su segundo gol en un fallo garrafal en defensa de los azulgranas, y al término del encuentro jugadores y técnico aseguraban olvidar esta horrible temporada y pensar en la siguiente. No sabían que el Atlético iba a pinchar. Y menos que lo hiciera el Madrid.
Porque el Madrid tenía a tiro ponerse con los mismos puntos que el Atlético y esperar una victoria azulgrana o un empate en el último partido entre Barça y Atlético. Solo tenía que ganar a Valencia, Valladolid, Celta y Espanyol. Pero su primera 'final' se vio truncada con un gran partido del conjunto ché, que venía de un palo durísimo en Europa League y quería resarcirse de una pésima y desgraciada temporada. Adelantó Mathieu al Valencia, empató Ramos -su cuarto gol en tres partidos- y Parejo, que hizo un partidazo, puso el 1-2. El Madrid golpeó la puerta una y otra vez, pero se encontró con un Alves que merece ser el portero titular de la canarinha en el Mundial. En el descuento, cuando parecía clara la derrota, Cristiano Ronaldo se sacó de la manga un golazo de espuela para rescatar un punto y seguir soñando con la Liga. Quedan dos jornadas.
Europa, eso sí, está decidida. Athletic irá a la Champions League por primera vez desde 1998, y Sevilla, Real Sociedad y Villarreal -recién ascendido- son nuevos equipos de Europa League. El empate a cero entre los de Nervión y el Submarino fue suficiente, unido a las tablas del Valencia en el Bernabéu. Los de Valverde sellaron el pase a la ronda previa de la Liga de Campeones con un soberbio partido en Vallecas (0-3).
La Liga arde también por abajo. Si el Getafe consiguió un punto en el Camp Nou, el Granada lo hizo en Anoeta, también casi al final del partido. Ighalo neutralizó el tanto de Vela para seguir soñando con la permanencia. Una permanencia que acaricia también el Elche con su victoria en la Rosaleda, gracias a un golazo de Garry Mendes. Está a 4 pts de la zona de descenso y quedan seis puntos por jugarse.
Complicado se le ha puesto a Osasuna. Su derrota en casa frente al Celta (0-2, tercer doblete consecutivo de Nolito) le mete en los puestos de descenso, aunque su calendario no es difícil: visita Cornellá y recibe al Betis, ya descendido. El Almería, con su victoria in extremis frente a los verdiblancos (3-2) se aferran a la salvación más que nunca. El Valladolid también necesitaba ganar y lo hizo con un tanto de Rukavina que tumbó a un Espanyol que piensa ya en la temporada siguiente. Este miércoles, Valladolid-Real Madrid. Una victoria de los pucelanos les da media permanencia, el pinchazo de los blancos supondría decir adiós a la Liga.
Golazos: Manuel Agudo 'Nolito' (Celta de Vigo), Garry Rodrigues (Elche CF) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Errores arbitrales: 4-Clos Gómez no señala penalti a favor del Real Madrid por mano de Joao Pereira dentro del área. Fernando Teixeira Vitienes da como legal un gol de Ighalo en fuera de juego. Iglesias Villanueva no ve penalti claro de Rafita en el Almería-Betis. González González anula un mano a mano legal de Diego Costa con Keylor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario