lunes, 12 de mayo de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 37ª Jornada

Esta Liga no la quiere ganar nadie. Al menos es lo que parece. Entre Atlético, Barça y Real Madrid, solo han conseguido 5 pts de 21 posibles. Siete partidos seguidos sin conocer la victoria. Algo impensable, en el momento más decisivo de la temporada.


El que tiró la Liga ayer, y el miércoles, y el pasado domingo fue el Real Madrid, que tenía el mejor calendario y pudo aprovecharse de los pinchazos de sus rivales para situarse por encima. No lo hizo ni ante el Valencia, ni en Pucela ni ayer en Vigo, donde perdió por 2-0 dando una imagen paupérrima, con errores por falta de concentración en defensa, por falta de tensión, penalizados por Charles. El Madrid lleva en Lisboa desde que ganó al Bayern.

Atlético y FC Barcelona resistieron en sus partidos ante rivales bastante inferiores, pero que se igualaron en intensidad y garra a los que peleaban por el título. En el Calderón, el Málaga hizo sudar a los de Simeone como nunca, poniéndose por delante con gol de Samu y desesperando a un Atlético frenado continuamente por un genial Caballero. Al final, fue Alderweireld quien marcó de cabeza para sumar un punto que pudieron ser tres si Adrián marca, en el 94, un pepinazo que salvó Caballero en la mismísima escuadra.

Y el Barça sufrió en un Martínez Valero repleto, con más de 33.000 espectadores, con mosaicos, cánticos y fiesta por todo lo alto. El Elche, que no ha encajado un gol en casa en toda la segunda vuelta y ha dejado su estadio como fortín inexpugnable, tampoco dejó a los azulgranas llevarse ni una victoria por la mínima. Los de Escribá repiten otra temporada en Primera, tras subir por primera vez en 25 años. Éxtasis en Elche.

Todo se decidirá, pues, en el Camp Nou la próxima semana. Al Atlético le vale el empate, al Barça solo la victoria. Partidazo en una auténtica final por la Liga.

También marcha caliente el descenso. Getafe y Almería dieron un paso importante ganando a Sevilla y Granada respectivamente. Los azulones vencieron gracias a un golazo de Escudero (1-0), mientras que los de Francisco consiguieron una victoria crucial en Los Cármenes con tantos de Verza y Aleix Vidal. El Granada se complica, pero le vale el empate para quedarse en Primera. Lo malo: que el partido es contra un Valladolid que perdió inexplicablemente en Sevilla frente a un Betis ya descendido (4-3) y que tendrá en el José Zorrilla un valor seguro para conseguir la permanencia. Osasuna debe esperar pinchazos tras empatar en Cornellá (1-1).

En la lucha europea, el Villarreal tendrá una oportunidad de oro de ser sexto y evitar una ronda previa si gana en Anoeta el próximo fin de semana. Su goleada al Rayo (4-0, Uche, Bruno, Jony Pereira y Jaume), unida al empate de la Real en San Mamés (1-1) deja a los amarillos a tres puntos y el golaverage ganado tras el 5-1 de la primera vuelta.

Y en el partido menos trascendente de la jornada, el Levante tumbó al Valencia en el derbi por 2-0 con tantos de Ángel e Ivanschitz y supera al vecino en la clasificación.

Golazos: Iker Muniain (Athletic Club), Sergio Escudero (Getafe CF) y Juanfran Moreno (Real Betis)

Errores arbitrales: 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario