lunes, 19 de mayo de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 38ª Jornada

Hemos llegado a la última jornada de Liga y, por consiguiente, hacemos un repaso de lo que ha dado de sí una temporada llena de sorpresas, la que más en los últimos años.



Lo primero es lo primero: el Atlético de Madrid ha vuelto a reinar en la Liga BBVA. Lo hace tras 18 años y rompiendo un monopolio de Barça y Madrid que duraba desde la campaña 2003/2004. Courtois se ha hecho con el Zamora -solo 24 goles encajados- y Diego Costa ha acabado la temporada con 27 goles. El gol de Godín en el Camp Nou, en la gran final de la Liga, dejó en nada el golazo de Alexis y el conjunto de Simeone festejó el título en el césped de un Camp Nou desolado.

Un Camp Nou que en la temporada próxima tendrá nuevo inquilino en su banquillo. El Tata Martino se marcha en el primer año sin títulos -si no contamos la Supercopa de España- desde Frank Rijkaard, y Luis Enrique será el encargado de sucederle tras una temporada aceptable en el Celta, un equipo que fue de menos a más gracias sobre todo a Nolito y Rafinha.

El Madrid acabó la competición con una victoria sin brillo ante el Espanyol (3-1) con doblete de Morata incluido. Se despide de una Liga que no ha sabido manejar a pesar de llegar a ponerse líder a principios de año, cuando el equipo de Ancelotti estaba en un estado de forma inmejorable. Todo acabó en los pinchazos ante Barça y Sevilla. A partir de entonces los blancos se centraron en la Champions y pese a que pudieron luchar el título hasta el final, encadenaron tres tropiezos consecutivos, inexplicables, que les dejó sin opciones.

El Athletic de Valverde acompañará a éstos en la Champions, pese a que tendrá una dura ronda previa. Temporada inolvidable tras la crisis del pasado año con Bielsa. También en Sevilla pueden celebrar la temporada de Unai Emery, que ha dejado a su equipo quinto en la tabla y con la conquista de la Europa League. La victoria ante el Elche (3-1, dos de Iborra) puso ayer el broche de oro. El Villarreal, un recién ascendido -pero como si no lo fuera- acaba sexto tras ganar en Anoeta (1-2) y completa así un logro de unas dimensiones mayúsculas: de las catacumbas al cielo. La Real, séptima, tendrá que jugar dos rondas previas para estar en la fase de grupos de la Europa League.

Todavía quedaban dos plazas pendientes para Segunda División, y son para Osasuna y Valladolid. Los de Javi Gracia ganaron al Betis (2-1) en un partido caracterizado por el derrumbamiento de una grada que provocó heridos y el retraso de todos los partidos en la segunda mitad. El triunfo no era suficiente: debían esperar una derrota en Vallecas, Almería y Valladolid. En el primer escenario, el Getafe ganó in extremis con dos tantos de Ciprian; en el segundo, el Almería empató a cero con el Athletic; y en el tercero el Granada, que debía perder, ganó con un gol en propia de Mitrovic en la primera parte. Los navarros, un equipo de los que animan la competición -Madrid, Barça y Atlético no han podido ganar en El Sadar esta temporada- no estarán en Primera por primera vez en catorce años.

Por último, Málaga y Valencia acabaron la temporada con victoria, tratando de olvidar un año que en nada se parece a los anteriores. Schuster, que abandona el club, fue expulsado en el triunfo por 1-0 al Levante -Portillo- en una jugada absurda de Amrabat. El Valencia tuvo que remontar ante el Celta con tantos de Feghouli y Piatti para darle la bienvenida a un Peter Lim que espera convertir al club de la capital del Turia en un grande de Europa. Pero eso ya lo veremos la temporada que viene. Hasta entonces.

Golazos: Alexis Sánchez (FC Barcelona), Giovani Dos Santos (Villarreal CF), Javier Chica (Real Betis) y Ciprian Marica (Getafe CF)

Errores arbitrales: 1- Mateu Lahoz no da como válido un gol de Messi en posición legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario