martes, 18 de octubre de 2011

8º Jornada - Liga BBVA

Cuesta creerlo, pero tras siete partidos disputados, los dueños del cotarro son granas. Y no, no solo es el Barça quien está en la cúspide. En la cima de la Liga BBVA, con cinco victorias consecutivas y la condición de invicto está un equipo impensable, con el once titular más veterano (31 años y 358 días) de la historia de la Liga y además jugando a un nivel altísimo. Se trata del Levante UD, dirigido por Juan Ignacio Martínez (novato en Primera División), un conjunto que está maravillando a todo el mundo a base de trabajo y orden. Los que pensaban que aquellos "treinteañeros de poca monta" iban a tirar por la borda la temporada, se equivocaron.



Ballesteros, Juanfran, Farinós, Barkero y demás están demostrando que la experiencia es un grado. En primer lugar, un alto nivel de concentración y seguridad defensiva: Sólo ha encajado tres goles, siendo Munúa el portero menos goleado del campeonato. Le ha ganado al Real Madrid, a un Betis que estaba lanzado y el pasado fin de semana al todopoderoso Málaga con un contundente 3-0. Sus cifras son enormes, las de un grande, y aunque aun quede mucho por delante, el conjunto granota está a doce puntos del descenso y la afición está enormemente ilusionada. Y es que en el fútbol puede pasar, como bien sabemos, cualquier cosa.

En cabeza están, como no podía ser de otra forma, el Barça y el Real Madrid, que tras los pinchazos en las primeras jornadas se han puesto las pilas, y ya golean a todo rival que se pone en su camino. Los argentinos Lionel Messi y Gonzalo Higuaín guiaron a sus equipos hacia la victoria con dos y tres goles respectivamente, frente a Betis y Racing. El Sevilla es otro de los equipos que sigue invicto y no pierde comba. Cuenta sus partidos en casa como victorias, la última ante un correoso Sporting que tiene problemas muy gordos, sobre todo en defensa, donde le pudieron los nervios en el Sánchez Pizjúan. Uno de los golazos de jornada, a cargo de Manu del Moral en un chutazo a la escuadra desde fuera del área.

Los que han bajado el listón son Málaga, Valencia o Atlético de Madrid. El conjunto del jeque perdió tras cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota, en un momento delicado antes de la visita al Santiago Bernabéu. La expulsión de Caballero en la primera parte fue clave de cara al resultado final (3-0 contra el ya mencionado Levante). Valencia y Atlético empataron fuera ante Mallorca y Granada, dos pequeños rivales que dieron el punto por bueno, sabiendo que juegan en otra Liga muy distinta a la de éstos.

Tampoco consigue despegar el Villarreal, que empató a cero en el Coliseum en un partido tosco donde nadie mereció ganar. Importantísimo su encuentro de hoy frente al Manchester City para el devenir de la temporada, pues puede quedarse prácticamente fuera de Europa a las primeras de cambio y quizás sea importante centrarse más en la Liga, visto el rendimiento actual (una victoria en siete partidos). El que parece haber encontrado la senda del triunfo es el Athletic, que ganó con un cómodo 3-1 (cómodo gracias a Iraizoz) y ya se ha colocado en mitad de tabla. Bielsa ha encontrado un once tipo, en el que probablemente entre en un futuro cercano un recuperado Ander Herrera; y sus jugadores ya tienen las ideas más claras y una confianza mayor. Muniain puede dar cuenta de ello.

Por último, destacar dos equipos que, sin hacer ruido, están alejándose más y más del descenso. Son el Zaragoza y el Espanyol, que vencieron frente a Real Sociedad y Rayo Vallecano con una superioridad pasmosa. Con un inicio irregular, contar con victorias tan importantes como estas al comienzo (el Zaragoza se ha caracterizado en las últimas temporadas por inicios catastróficos) pueden ser un aliciente de moral de cara a los siguientes compromisos. Sinceramente, veo a estos dos conjuntos en Primera al año que viene, por mucha temporada que quede.

Por cierto, les dejo el mejor gol de la jornada. Probablemente, el mejor gol hasta ahora del campeonato:



____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Por segunda semana consecutiva, el Pipa Higuaín se convierte en el mejor jugador de la jornada al marcar nada menos que otros tres goles, esta vez ante el Real Betis. El primero de oportunista, el segundo regateando al portero y el tercero con una vaselina perfecta que dejó a Casto mirando a las nubes. Está de dulce el argentino, que lleva diez goles en los últimos cinco partidos (contando también los de la albiceleste) y ya es segundo en la tabla de máximos goleadores de la Liga, solo por detrás de su compatriota Messi. Discutir su titularidad ya comienza a ser una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario