Después de hechar un vistazo a los partidos, resultados y clasificaciones de nuestros equipos españoles en la Champions League, queda claro, en primer lugar, que Barça y Real Madrid comandan en Europa tanto como en la Liga BBVA. Y, en segundo lugar, que Valencia y Villareal sufren más de la cuenta ante sus respectivos rivales. Los dos gigantes españoles campan a sus anchas, se pasean, e incluso abusan en alguna ocasión. El club blanco ha ganado los tres partidos, en dos de ellos luciéndose (0-1, 3-0 y 4-0), al Dinamo de Zagreb, Ajax y Olympique de Lyon respectivamente. Mientras que los azulgrana tropezaron tontamente y sin merecerlo ante el Milan, en casa (2-2), vapulearon al Bate Borisov (0-5) y marearon a los checos del Viktoria Pilsen (2-0). Este último un resultado corto para lo que deparó el partido.
Sin embargo, en los otros dos casos no es así. El Valencia empata ante el Chelsea y el Genk –este, un equipo bastante flojo- y cae derrotado frente al Bayern Leverkusen. Teniendo en cuenta que el Valencia es el tercer equipo en discordia en nuestra liga, esto dice bastante del nivel actual de nuestro campeonato doméstico. Otro caso, diferente por la categoría de sus rivales, pero dramático de cualquier forma, es el del Villareal. El submarino amarillo ha perdido los tres partidos que ha disputado: 0-2 contra el finalista de la edición de 2010, el Bayern de Munich; 2-0, esta vez en el feudo del Nápoles italiano; y, por último, 2-1 en el City of Manchester este martes. Hay que reconocer que los rivales son grandes equipos, difíciles de ganar, y que es, con diferencia, el grupo más complicado. Por lo que no todo es demérito del Villareal, ni mucho menos. El fútbol que practican se merece algo más, pero conseguir la clasificación en un grupo así no es tarea fácil. Ahora, su única posibilidad es ganar los tres partidos que restan por disputar. Tienen un reto importante a la par que complicado. Sería algo único que consiguieran finalmente la clasificación.
Dicho todo lo anterior, a lo que voy. Nuestra liga ya no es lo que era, lo sabemos todos, pero no tantos se atreven a reconocerlo. Salvo a Madrid y Barça, cualquier equipo del continente puede hacer mucho a daño a los clubes españoles. Es una pena, porque nuestra liga pierde calidad, emoción y adeptos. Ya no podemos decir que nuestra liga es la mejor, ni por asomo. Sin ofender a ningún levantinista, no me puedo creer que sigan allí arriba después de todas estas jornadas. Un equipo con una media de más de treinta años, y que tenga a su jugador más aclamado en el veterano Ballesteros, no puede coliderar nuestro campeonato. Le ganó al Madrid, cierto, pero aún así no lo consigo comprender. Tiene una plantilla muy floja y todavía no ha perdido ni un solo partido. En cualquier caso, hay que quitarse el sombrero, tienen un mérito mayúsculo, enorme, teniendo en cuenta que es uno de los equipos con menor presupuesto y está formado, en su mayoría, por descartes de otros clubes. Me alegra saber que hay jugadores a los que se les da una segunda oportunidad en un club así y lo aprovechan de esta magnífica forma. Es otra forma de triunfar, de demostrar que vales, que no estás acabado.
Esperemos que los cuatro equipos españoles consigan meterse en cuartos, aunque las posibilidades, en estos momentos, son escasas. Sería una grandísima noticia. Además, si Atlético y Athletic lo hacen bien en la Europa League quedaría demostrado que Europa es nuestra, que es territorio español. Sería una grandísima noticia, un golpe en la mesa. Que nos vuelvan a temer, porque a día de hoy, parece que no lo hacen...
Sergio Berenguer Fuentes; Twitter: @SergioBeren
No hay comentarios:
Publicar un comentario