martes, 25 de octubre de 2011

La gran mentira del Balón de Oro

Hoy se han dado a conocer la mayoría de los jugadores que figuran en la lista de nominados al "Balón de Oro FIFA 2011", donde se incluyen estrellas de la talla de Khedira, Puyol o Klose. ¿Quién realiza esta lista? ¿Qué criterios se utilizan para elegir futbolistas que han jugado menos de 15 partidos este año? ¿Es el Balón de Oro una gran mentira? Ya lo creo que lo es. El trofeo más prestigioso del mundo del fútbol, codiciado y venerado por todos, es la mayor pantomima que se conoce. Y no me explico cómo nadie denuncia algo que se está dando año si y otro también.


Ya lo del año pasado fue de traca. Sneijder, campeón de Europa y subcampeón del mundo, se quedó fuera del podio sin ninguna explicación. En su lugar, y ganando el trofeo además, por delante de dos jugadores que dieron a España su primer Mundial de fútbol (Iniesta y Xavi) se colocó a Messi, que defraudó en la máxima competición mundial. Este año lo ganará de calle, porque lo merece, porque ha marcado más de cincuenta goles entre todas las competiciones, ha levantado Liga y Champions con goles decisivos en partidos decisivos... en cambio, sigue sin brillar con su selección. Pero este año al no haber Mundial las selecciones quedan en segundo plano, así que el historial de Messi queda impoluto sin esa "mancha". Lo curioso es que, en la Lista que se ha filtrado, hasta seis jugadores estan ahí por lo que han hecho con su selección en la Fase de Clasificación para la Eurocopa. Son los alemanes: Lahm, Khedira, Shweinsteiger, Müller, Mario Gómez y Klose. Los cinco jugadores del Bayern fracasaron en su equipo, quedando en tercera posición en la Bundesliga y siendo eliminados en Octavos de la Champions frente al Inter de Milán. Khedira, a pesar de llegar lejos en todas las competiciones con el Real Madrid, no destacó y muchas veces perdió la titularidad en  detrimento de Lass Diarrá. En este caso si que importa que la Selección Alemana lograra vencer en su grupo a Bélgica, Austria o Kazajistán. Por esa regla de tres, bien podría estar en la lista el delantero holandés Klaas - Jan Huntelaar, máximo goleador de la fase de clasificación, o Mikael Forssell, siete goles con Finlandia.


El Bayern, a pesar del fracaso en 2011, tiene a siete nominados
Otro caso curioso es el de Carles Puyol. Ha jugado 16 partidos de Liga esta temporada,  (solo cuatro en 2011) y está en la lista, con un par. No está por ejemplo Marcelo (gran temporada, siendo titular indiscutible en el Real Madrid campeón de Copa, subcampeón de Liga y semifinalista en Champions) o Patrick Evra (55 partidos con el Manchester United, campeón de Premier League y subcampeón de Champions). Incluso lo merece más Benedikt Höwedes, internacional alemán, campeón de Copa alemana y semifinalista de Champions, siendo el líder de la defensa hasta en 52 partidos.

Tampoco se entiende que estén Ribery y Robben, lesionados casi toda la temporada; o Wesley Sneijder, desaparecido todo el año. Apenas se le ha dado reconocimiento a los jugadores que han hecho una excelente  Champions League, salvo a madridistas y azulgranas. El ManU, finalista y además campeón de la Premier, sólo tiene a sus dos delanteros en la lista. ¿Dónde está Giggs, autor de cinco asistencias en UCL y un gol en semifinales, además de otras ocho asistencias en Premier League? Y del Schalke 04... ¡Ni un solo jugador! Se premia hasta a seis jugadores del Bayern y no incluyen un solo resquicio del semifinalista alemán, el que logró la proeza de ganar en San Siro por 2-5. No está Neuer, portero titular de la selección alemana, que fue el que más paradas firmó en el campeonato continental (hasta 87), que además está maravillando en este inicio de temporada (llevaba 11 partidos consecutivos sin encajar gol). Y no está Raúl, autor de cinco goles en UCL y 19 en total, además de 10 asistencias. Si está Klose, tres goles en 22 partidos.

El Oporto tricampeón, sin jugadores en la lista
Pero lo más vergonzoso y grotesco de esta lista, la ausencia más destacada y por la que no encuentro ninguna explicación, es la de Radamel Falcao. Ya es triste que no haya ningún jugador del Oporto tricampeón en 2011... ¿Pero Falcao? Contando solo Liga y Europa League, ha marcado 34 goles en 38 partidos. Con el Atlético, ya lleva siete goles en diez partidos. Solo con esas cifras ya debería estar nominado, pero es que gracias a esos goles el Oporto ha ganado todo lo que ha jugado. Debería estar en lo alto de la lista y no fuera de ella. Vergonzoso, verdaderamente vergonzoso.

Y más ausencias: Pedro, Valdés, Ibrahimovic, Rossi, Di María, Hulk, Sahin, Cavani, Lavezzi, Mata, Gervinho, Hazard, Van de Sar... todos merecedores de estar en esta lista en lugar de muchos que no saben ni porqué están. ¿Se eligen jugadores al azar? ¿Se estudian las estadísticas de cada jugador en 2011 o se valora lo de hace uno o dos años? ¿Entran jugadores simplemente por cómo se apellidan? Lo único claro es que el Balón de Oro ha perdido toda credibilidad. Y mientras el proceso de votación y elección siga siendo el actual, no hay más remedio que hacer tus propias clasificaciones, pensando en que, algún día, los jugadores de verdad se lleven el prestigio y el reconocimiento que se merecen.

David Orenes, @david_lrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario