lunes, 24 de octubre de 2011

9º Jornada - Liga BBVA

Jornada atípica la que se ha dado en este fin de semana intenso y concentrado en sábado y domingo, ya que la 10º Jornada se disputará entre semana. Curioso que de los diez partidos disputados sólo dos equipos hayan conseguido ganar en casa: el Sporting de Gijón, logrando su primera victoria en Liga frente al Granada; y el Osasuna, con un contundente 3-0 al Zaragoza.

El Sporting logró su primera victoria en la temporada 11/12
Cuatro empates y cuatro victorias visitantes caracterizaron una jornada plagada de sorpresas. Como el milagroso empate del Sevilla en el Camp Nou gracias a un majestuoso Javi Varas (con majestuoso me quedo corto) o el triunfo del Rayo en el Benito Villamarín con una genialidad de Lass Banghoura y un penalti materializado por Koke. El guineano se está destapando como una de las revelaciones de la Liga y como una promesa que puede llegar a ser un crack del balompié en un futuro. El Betis, por contra, encadena cuatro derrotas consecutivas (antes enlazó cuatro victorias) y también demuestra que la realidad es otra y que un buen comienzo no te asegura absolutamente nada.

Hemed, 4 penaltis marcados en los 3 últimos partidos
También fue sorprendente el empate del Mallorca en el Calderón, ante un Atlético que sigue negado con el gol y pésimo en la creación. Se necesita a los mejores Diego y Arda y la efectividad de Falcao para levantar a este equipo que lleva sin ganar desde hace más de un mes. Otro que no consiguió ganar en casa fue el Valencia, en un partido trabadísimo frente al Athletic, donde la dupla Banega - Soldado supo neutralizar el magnífico gol de Muniain. La mala noticia: Sergio Canales se rompió la rodilla y estará de baja de tres a seis meses. Una lástima para un jugador que ya se había hecho un hueco en el once valencianista y aspiraba a realizar una gran temporada.

También el Espanyol está asombrando con sus dos últimas victorias fuera de casa (ante Rayo y Racing), la última con un gol de Sergio García casi al final, hundiendo al conjunto de Cúper, que todavía no sabe lo que es ganar en los ocho partidos que llevamos disputados. La Real y el Getafe, con trayectorias semejantes, empataron a cero en un mal partido para ambos equipos. El conjunto azulón tuvo la victoria en el tramo final del partido, con Bravo salvando un mano a mano con Miku y el larguero el chutazo de Pedro León desde fuera del área.

El partido más expectante de la jornada se jugó en la Rosaleda, donde se enfrentaban el renovado Málaga de  las estrellas y el Real Madrid de Mourinho. El encuentro pareció el de todas las temporadas. Contundente cero a cuatro en la primera parte, con tres goles de CR7 y uno de Higuaín, y relax en la segunda mitad, donde el equipo malacitano quiso la pelota y tuvo ocasiones, pero nos upo materializar ninguna. Mucho le queda a este Málaga para poner en aprietos a uno de los grandes.

Y cuando hablamos de los grandes tenemos que meter en el cupo al líder de Primera División, que con 20 puntos de 24 posibles, a finales de Octubre y casi con un cuarto de temporada ya disputado, es el Levante, un equipo que no deja de sorprender. Encadena seis victorias consecutivas, tras ganar a Real Madrid (1-0), Rayo Vallecano (1-2), Espanyol (3-1), Betis (0-1), Málaga (3-0) y Villarreal (0-3) con un juego basado en la seguridad atrás y unas contras de vértigo que aplastan a sus rivales. Ayer pudo comprobarlo el submarino, que se hunde en la clasificación tras haber conseguido una misera victoria en los once partidos oficiales hasta la fecha. Los granotas parece que no tengan rival, les sale todo, y a sus jugadores se les ve encantados y capaces de cualquier cosa. Munúa, Ballesteros, Barkero, Juanlu, Koné... ya recuerdan a viejas glorias que ganaron ligas a base de esfuerzo, casta y calidad técnica. Nunca pensé que diría esto, pero el estado de "flow" en el que se encuentra el Levante puede durar y mucho. Quizás a mitad de temporada bajen el pistón, no puedan con los treinta y tantos años y la presión que tienen que soportar, encadenen tantas derrotas como victorias han logrado hasta hoy, y sean recordados efímeramente por aquel estelar comienzo que protagonizaron un día... pero esto es fútbol. Y en el fútbol nunca se sabe, así que a vivir el momento. Enhorabuena Levante. Lo vuestro es de leyenda.

________________________________________________________

El mejor de la jornada: Podría haber elegido a Cristiano y sus tres goles, a Juanlu y su increíble actuación en Villarreal... pero me tengo que quedar con Javi Varas, este portero de 29 años que quitó de en medio a una institución en el club como Andrés Palop y que se ha ganado el respeto de todo el mundo futbolístico esta temporada. Llegó al Camp Nou como el "Zamora" del campeonato y defendió su condición con uñas y dientes. Hasta nueve paradas, de todos los colores, a Iniesta, a Villa, a Messi, a todos. La novena, la más decisiva. Le pitaron el penalti que tanto deseaba la parroquia culé desde hace tiempo, nada más y nada menos que en el último minuto de partido. El astro de los astros, Lionel Andrés Messi, se encargó de chutarlo. Varas, que confesó haberse cargado innumerables vídeos del conjunto azulgrana desde el punto de penalti, supo donde tirarse. La parada fue impresionante. Su partido, épico y de otro mundo. El Barça pudo golear, pudo ganar fácil, incluso pudo ganar rácano con un penalti en el último minuto. Pero era el día de Javi Varas. Un día que nunca olvidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario