lunes, 31 de octubre de 2011

11º Jornada - Liga BBVA

Se acabó. Duró diez partidos la racha imbatible del Levante, que encadenaba dos empates y siete victorias, hasta que llegó al Reyno de Navarra. Osasuna, con 11 puntos de 15 posibles en su estadio, venció al líder con goles de Cejudo y Nino en un partido que dominó hasta la expulsión del propio Cejudo, a mediados de la segunda mitad. El Levante le puso corazón, pero estuvo espeso en defensa y poco efectivo en ataque. ¿Será un tropiezo sin importancia o estamos ante el comienzo de la vuelta del conjunto granota a la realidad de todos los años? Lo podremos saber la semana que viene, cuando juegue contra el Valencia de Unai Emery.

El Real Madrid, líder en solitario un año después
Quien se puso líder fue el Real Madrid, que logró su sexta victoria consecutiva en Anoeta con un gol del Pipa Higuaín (segundo máximo goleador del campeonato), aunque muy seguido del Barça, que goleó al Mallorca de Caparrós (5-0) con tres goles de Messi, que se escapa en el pichichi. El Valencia sigue a la estela de los grandes con su triunfo frente al Getafe (3-1) con una excelente contribución de Sofiane Feghouli, que se está erigiendo como el gran sustituto de Sergio Canales durante su lesión. La zona Champions está apretadísima, a falta de lo que haga el Sevilla esta noche frente al Granada (21:00 h en GolT).

Tres equipos que llevaban una racha nefasta acabaron con su sequía: Villarreal, Málaga y Atlético de Madrid. Los primeros no lo hacían desde el 20 de Septiembre cuando doblegaron al Mallorca en el Madrigal. Tuvo que aparecer de una vez por todas la enorme calidad de Borja Valero, que fue una de las estrellas de la pasada temporada y que no había brillado en la presente hasta ante el Rayo, a quien le hizo un golazo, además de servir el córner que acabó en gol de Bruno y el festival de controles, pases y regates que realizó durante el partido. Por otra parte, el Atlético ganó con comodidad al Zaragoza gracias a la efectividad de Adrián López, que pasó a la suplencia con la llegada de Falcao y que marcó dos goles que le hacen reivindicarse como futuro titular junto al colombiano. Por último, el Málaga sudó sangre para derrotar a un Espanyol que iba enrachado, y que cayó por un gol de penalti de Apoño en la segunda parte, por una mano de Romaric que todavía sigue siendo dudosa, como dudas deja el Málaga pese a la victoria y buenas sensaciones ofrece el conjunto perico pese a la derrota.

El único empate de la jornada sucedió en Gijón, en un partido muy entretenido donde cualquiera se pudo llevar la victoria. Susaeta y Bilic (con algo de fortuna) firmaron las tablas que dejan al Athletic muy cerca de Europa y al Sporting fuera de la zona de descenso.

El que si ganó y por primera vez en la temporada (el único que quedaba por hacerlo) fue el Racing de Santander, en un encuentro dificilísimo ante el Betis, que tuvo mala suerte con los palos y las paradas de Toño. Valió el gol de penalti de Stuani, que también lo provocó, en la primera vez que tocaba el balón nada más salir del banquillo. Un respiro para los de Cúper, que adelantan al Getafe y al Granada y miran con optimismo las futuras jornadas. No así para el Betis, que ha pasado de ser líder a enlazar seis derrotas consecutivas.

________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Llegó siendo una joven promesa del fútbol francés, el enésimo sucesor de Zidane, aunque recién recuperado de una lesión que le tuvo en el dique seco durante mucho tiempo, por lo que apenas tuvo continuidad con Emery. Se marchó al descendido Almería para tener minutos y marcó goles, además de ser decisivo en algunas victorias que no sirvieron para mantener al equipo andaluz en la máxima categoría. Volvió al Valencia dispuesto a triunfar, pero tenía delante a Canales, Jonás, Piatti y Parejo, entre otros. Solo tenía minutos en Champions, donde se mostraba activo, pero sin fortuna. Con la lesión de Canales para toda la temporada, Unai le dio la oportunidad ante el Getafe como titular, donde se destapó como un gran llegador de área: marcó dos goles y fue el jugador más incisivo del Valencia junto a Ever Banega. Si, Sofiane Feghouli quiere triunfar en el Valencia y hará todo lo posible para conseguirlo. De momento, ha puesto la primera piedra para tener un hueco en el once de una plantilla más que competitiva.

viernes, 28 de octubre de 2011

10º Jornada - Liga BBVA

Los cuatro de arriba que ganaron son los cuatro que se han colocado en puestos champions y que, de momento, se conservan como los mejores hasta ahora de la temporada. El Levante sigue líder gracias a otra victoria (la séptima consecutiva ya), esta vez con remontada y gol en el último minuto incluido (espectacular lanzamiento de falta de Rubén Suárez) ante la Real Sociedad, que lleva sin ganar desde la jornada cuatro. Real Madrid y Barça de maneras muy distintas a sus rivales: Los blancos arrollaron al Villarreal en veinte minutos mágicos, impresionantes, devastadores. Benzema, Kaká (en estado de gracia) y Di María (gol y asistencia) marcaron los tantos en una primera parte que hizo que sobrara la segunda. El Barça, por contra, ganó al Granada con un gol de falta de Xavi y sin encontrar su mejor juego, gracias al sistema que implantó Fabri y que llevó a su equipo a luchar por el empate hasta el final, pese a acabar con nueve. El Valencia logró una importantísima victoria en la Romareda ante un Zaragoza aguerrido con un gol de Jordi Alba en el ocaso del partido. Ahora mismo, y a falta de concretar al Sevilla, estos son los equipos de más nivel del campeonato y por lo tanto, los rivales a batir.

Casi la mitad de goles de la jornada han sido de cabeza
El Sevilla continúa invicto, pero perdió puntos por primera vez en su estadio ante un Racing que seguirá como colista una jornada más. Cuando parecía que los de Cúper lograrían la victoria, en el último minuto marcó Manu del Moral su segundo tanto para rescatar un punto y mantenerse en competiciones europeas. El Málaga si va en caída libre y cosechó su tercera derrota consecutiva frente al Rayo, saliendo de puesto de Europa League en lugar del Espanyol, que lleva una dinámica totalmente contraria (tres victorias consecutivas), con tres goles de oro. El último, de Walter Pandiani, un delantero que nunca se cansa de marcar.

El triunfo sorprendente de la jornada fue para el Athletic, que ganó tres a cero en San Mamés a un Atlético triste y horrible en defensa, sobre todo por alto. Un despiste de Miranda llevó a que Llorente, con la ayuda de Filipe Luis, marcara el primer gol. Los otros dos tantos, de Llorente y Toquero, fueron de remate de cabeza. Y es que esta jornada ha sido apabullante en cuanto a goles marcados de esta manera (13).


El Getafe sigue sin ganar, incluso estuvo a punto de perder en su campo con los goles de Ibrahima, pero Güiza hizo su primer doblete tras tres años en Liga y salvó a los azulones, que jugarán en Mestalla este sábado. El que sí parece resurgir es el Sporting, que encadena dos victorias seguidas gracias a su remontada en el Ono Estadi (1-2) y sale de los puestos de descenso por primera vez en la temporada.

La mala noticia de la jornada, la lesión de Giuseppe Rossi, que estará de baja seis meses por la rotura del ligamento cruzado anterior. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a una de las estrellas de la Liga BBVA.

_____________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Le costó al conjunto bilbaíno amueblarse según Marcelo Bielsa, y a la espera de que su juego todavía se le parezca al que quiere el argentino, el Athletic ha adoptado en los últimos tiempos el   estilo Caparrós: empuje, presión arriba, juego directo y centros al área. Le salió a la perfección ante la Real, Osasuna y PSG. Si a ello le sumamos la efectividad de Fernando Llorente, la victoria es más que probable. Ayer en San Mamés se respiró a triunfo de los de siempre, destrozando a un Atlético con enormes carencias defensivas. Aprovechó Fernando el despiste de sus rivales para enganchar dos goles, el segundo elevándose por encima de cualquiera que se le acercara y clavando un remate de cabeza imparable para Courtois.Vuelve a ser la referencia, vuelve el mejor Llorente, dispuesto a llevar a los leones de nuevo a Europa.



martes, 25 de octubre de 2011

La gran mentira del Balón de Oro

Hoy se han dado a conocer la mayoría de los jugadores que figuran en la lista de nominados al "Balón de Oro FIFA 2011", donde se incluyen estrellas de la talla de Khedira, Puyol o Klose. ¿Quién realiza esta lista? ¿Qué criterios se utilizan para elegir futbolistas que han jugado menos de 15 partidos este año? ¿Es el Balón de Oro una gran mentira? Ya lo creo que lo es. El trofeo más prestigioso del mundo del fútbol, codiciado y venerado por todos, es la mayor pantomima que se conoce. Y no me explico cómo nadie denuncia algo que se está dando año si y otro también.


Ya lo del año pasado fue de traca. Sneijder, campeón de Europa y subcampeón del mundo, se quedó fuera del podio sin ninguna explicación. En su lugar, y ganando el trofeo además, por delante de dos jugadores que dieron a España su primer Mundial de fútbol (Iniesta y Xavi) se colocó a Messi, que defraudó en la máxima competición mundial. Este año lo ganará de calle, porque lo merece, porque ha marcado más de cincuenta goles entre todas las competiciones, ha levantado Liga y Champions con goles decisivos en partidos decisivos... en cambio, sigue sin brillar con su selección. Pero este año al no haber Mundial las selecciones quedan en segundo plano, así que el historial de Messi queda impoluto sin esa "mancha". Lo curioso es que, en la Lista que se ha filtrado, hasta seis jugadores estan ahí por lo que han hecho con su selección en la Fase de Clasificación para la Eurocopa. Son los alemanes: Lahm, Khedira, Shweinsteiger, Müller, Mario Gómez y Klose. Los cinco jugadores del Bayern fracasaron en su equipo, quedando en tercera posición en la Bundesliga y siendo eliminados en Octavos de la Champions frente al Inter de Milán. Khedira, a pesar de llegar lejos en todas las competiciones con el Real Madrid, no destacó y muchas veces perdió la titularidad en  detrimento de Lass Diarrá. En este caso si que importa que la Selección Alemana lograra vencer en su grupo a Bélgica, Austria o Kazajistán. Por esa regla de tres, bien podría estar en la lista el delantero holandés Klaas - Jan Huntelaar, máximo goleador de la fase de clasificación, o Mikael Forssell, siete goles con Finlandia.


El Bayern, a pesar del fracaso en 2011, tiene a siete nominados
Otro caso curioso es el de Carles Puyol. Ha jugado 16 partidos de Liga esta temporada,  (solo cuatro en 2011) y está en la lista, con un par. No está por ejemplo Marcelo (gran temporada, siendo titular indiscutible en el Real Madrid campeón de Copa, subcampeón de Liga y semifinalista en Champions) o Patrick Evra (55 partidos con el Manchester United, campeón de Premier League y subcampeón de Champions). Incluso lo merece más Benedikt Höwedes, internacional alemán, campeón de Copa alemana y semifinalista de Champions, siendo el líder de la defensa hasta en 52 partidos.

Tampoco se entiende que estén Ribery y Robben, lesionados casi toda la temporada; o Wesley Sneijder, desaparecido todo el año. Apenas se le ha dado reconocimiento a los jugadores que han hecho una excelente  Champions League, salvo a madridistas y azulgranas. El ManU, finalista y además campeón de la Premier, sólo tiene a sus dos delanteros en la lista. ¿Dónde está Giggs, autor de cinco asistencias en UCL y un gol en semifinales, además de otras ocho asistencias en Premier League? Y del Schalke 04... ¡Ni un solo jugador! Se premia hasta a seis jugadores del Bayern y no incluyen un solo resquicio del semifinalista alemán, el que logró la proeza de ganar en San Siro por 2-5. No está Neuer, portero titular de la selección alemana, que fue el que más paradas firmó en el campeonato continental (hasta 87), que además está maravillando en este inicio de temporada (llevaba 11 partidos consecutivos sin encajar gol). Y no está Raúl, autor de cinco goles en UCL y 19 en total, además de 10 asistencias. Si está Klose, tres goles en 22 partidos.

El Oporto tricampeón, sin jugadores en la lista
Pero lo más vergonzoso y grotesco de esta lista, la ausencia más destacada y por la que no encuentro ninguna explicación, es la de Radamel Falcao. Ya es triste que no haya ningún jugador del Oporto tricampeón en 2011... ¿Pero Falcao? Contando solo Liga y Europa League, ha marcado 34 goles en 38 partidos. Con el Atlético, ya lleva siete goles en diez partidos. Solo con esas cifras ya debería estar nominado, pero es que gracias a esos goles el Oporto ha ganado todo lo que ha jugado. Debería estar en lo alto de la lista y no fuera de ella. Vergonzoso, verdaderamente vergonzoso.

Y más ausencias: Pedro, Valdés, Ibrahimovic, Rossi, Di María, Hulk, Sahin, Cavani, Lavezzi, Mata, Gervinho, Hazard, Van de Sar... todos merecedores de estar en esta lista en lugar de muchos que no saben ni porqué están. ¿Se eligen jugadores al azar? ¿Se estudian las estadísticas de cada jugador en 2011 o se valora lo de hace uno o dos años? ¿Entran jugadores simplemente por cómo se apellidan? Lo único claro es que el Balón de Oro ha perdido toda credibilidad. Y mientras el proceso de votación y elección siga siendo el actual, no hay más remedio que hacer tus propias clasificaciones, pensando en que, algún día, los jugadores de verdad se lleven el prestigio y el reconocimiento que se merecen.

David Orenes, @david_lrl

lunes, 24 de octubre de 2011

9º Jornada - Liga BBVA

Jornada atípica la que se ha dado en este fin de semana intenso y concentrado en sábado y domingo, ya que la 10º Jornada se disputará entre semana. Curioso que de los diez partidos disputados sólo dos equipos hayan conseguido ganar en casa: el Sporting de Gijón, logrando su primera victoria en Liga frente al Granada; y el Osasuna, con un contundente 3-0 al Zaragoza.

El Sporting logró su primera victoria en la temporada 11/12
Cuatro empates y cuatro victorias visitantes caracterizaron una jornada plagada de sorpresas. Como el milagroso empate del Sevilla en el Camp Nou gracias a un majestuoso Javi Varas (con majestuoso me quedo corto) o el triunfo del Rayo en el Benito Villamarín con una genialidad de Lass Banghoura y un penalti materializado por Koke. El guineano se está destapando como una de las revelaciones de la Liga y como una promesa que puede llegar a ser un crack del balompié en un futuro. El Betis, por contra, encadena cuatro derrotas consecutivas (antes enlazó cuatro victorias) y también demuestra que la realidad es otra y que un buen comienzo no te asegura absolutamente nada.

Hemed, 4 penaltis marcados en los 3 últimos partidos
También fue sorprendente el empate del Mallorca en el Calderón, ante un Atlético que sigue negado con el gol y pésimo en la creación. Se necesita a los mejores Diego y Arda y la efectividad de Falcao para levantar a este equipo que lleva sin ganar desde hace más de un mes. Otro que no consiguió ganar en casa fue el Valencia, en un partido trabadísimo frente al Athletic, donde la dupla Banega - Soldado supo neutralizar el magnífico gol de Muniain. La mala noticia: Sergio Canales se rompió la rodilla y estará de baja de tres a seis meses. Una lástima para un jugador que ya se había hecho un hueco en el once valencianista y aspiraba a realizar una gran temporada.

También el Espanyol está asombrando con sus dos últimas victorias fuera de casa (ante Rayo y Racing), la última con un gol de Sergio García casi al final, hundiendo al conjunto de Cúper, que todavía no sabe lo que es ganar en los ocho partidos que llevamos disputados. La Real y el Getafe, con trayectorias semejantes, empataron a cero en un mal partido para ambos equipos. El conjunto azulón tuvo la victoria en el tramo final del partido, con Bravo salvando un mano a mano con Miku y el larguero el chutazo de Pedro León desde fuera del área.

El partido más expectante de la jornada se jugó en la Rosaleda, donde se enfrentaban el renovado Málaga de  las estrellas y el Real Madrid de Mourinho. El encuentro pareció el de todas las temporadas. Contundente cero a cuatro en la primera parte, con tres goles de CR7 y uno de Higuaín, y relax en la segunda mitad, donde el equipo malacitano quiso la pelota y tuvo ocasiones, pero nos upo materializar ninguna. Mucho le queda a este Málaga para poner en aprietos a uno de los grandes.

Y cuando hablamos de los grandes tenemos que meter en el cupo al líder de Primera División, que con 20 puntos de 24 posibles, a finales de Octubre y casi con un cuarto de temporada ya disputado, es el Levante, un equipo que no deja de sorprender. Encadena seis victorias consecutivas, tras ganar a Real Madrid (1-0), Rayo Vallecano (1-2), Espanyol (3-1), Betis (0-1), Málaga (3-0) y Villarreal (0-3) con un juego basado en la seguridad atrás y unas contras de vértigo que aplastan a sus rivales. Ayer pudo comprobarlo el submarino, que se hunde en la clasificación tras haber conseguido una misera victoria en los once partidos oficiales hasta la fecha. Los granotas parece que no tengan rival, les sale todo, y a sus jugadores se les ve encantados y capaces de cualquier cosa. Munúa, Ballesteros, Barkero, Juanlu, Koné... ya recuerdan a viejas glorias que ganaron ligas a base de esfuerzo, casta y calidad técnica. Nunca pensé que diría esto, pero el estado de "flow" en el que se encuentra el Levante puede durar y mucho. Quizás a mitad de temporada bajen el pistón, no puedan con los treinta y tantos años y la presión que tienen que soportar, encadenen tantas derrotas como victorias han logrado hasta hoy, y sean recordados efímeramente por aquel estelar comienzo que protagonizaron un día... pero esto es fútbol. Y en el fútbol nunca se sabe, así que a vivir el momento. Enhorabuena Levante. Lo vuestro es de leyenda.

________________________________________________________

El mejor de la jornada: Podría haber elegido a Cristiano y sus tres goles, a Juanlu y su increíble actuación en Villarreal... pero me tengo que quedar con Javi Varas, este portero de 29 años que quitó de en medio a una institución en el club como Andrés Palop y que se ha ganado el respeto de todo el mundo futbolístico esta temporada. Llegó al Camp Nou como el "Zamora" del campeonato y defendió su condición con uñas y dientes. Hasta nueve paradas, de todos los colores, a Iniesta, a Villa, a Messi, a todos. La novena, la más decisiva. Le pitaron el penalti que tanto deseaba la parroquia culé desde hace tiempo, nada más y nada menos que en el último minuto de partido. El astro de los astros, Lionel Andrés Messi, se encargó de chutarlo. Varas, que confesó haberse cargado innumerables vídeos del conjunto azulgrana desde el punto de penalti, supo donde tirarse. La parada fue impresionante. Su partido, épico y de otro mundo. El Barça pudo golear, pudo ganar fácil, incluso pudo ganar rácano con un penalti en el último minuto. Pero era el día de Javi Varas. Un día que nunca olvidará.

jueves, 20 de octubre de 2011

Conclusiones europeas

Después de hechar un vistazo a los partidos, resultados y clasificaciones de nuestros equipos españoles en la Champions League, queda claro, en primer lugar, que Barça y Real Madrid comandan en Europa tanto como en la Liga BBVA. Y, en segundo lugar, que Valencia y Villareal sufren más de la cuenta ante sus respectivos rivales. Los dos gigantes españoles campan a sus anchas, se pasean, e incluso abusan en alguna ocasión. El club blanco ha ganado los tres partidos, en dos de ellos luciéndose (0-1, 3-0 y 4-0), al Dinamo de Zagreb, Ajax y Olympique de Lyon respectivamente. Mientras que los azulgrana tropezaron tontamente y sin merecerlo ante el Milan, en casa (2-2), vapulearon al Bate Borisov (0-5) y marearon a los checos del Viktoria Pilsen (2-0). Este último un resultado corto para lo que deparó el partido.

Sin embargo, en los otros dos casos no es así. El Valencia empata ante el Chelsea y el Genk –este, un equipo bastante flojo- y cae derrotado frente al Bayern Leverkusen. Teniendo en cuenta que el Valencia es el tercer equipo en discordia en nuestra liga, esto dice bastante del nivel actual de nuestro campeonato doméstico. Otro caso, diferente por la categoría de sus rivales, pero dramático de cualquier forma, es el del Villareal. El submarino amarillo ha perdido los tres partidos que ha disputado: 0-2 contra el finalista de la edición de 2010, el Bayern de Munich; 2-0, esta vez en el feudo del Nápoles italiano; y, por último, 2-1 en el City of Manchester este martes. Hay que reconocer que los rivales son grandes equipos, difíciles de ganar, y que es, con diferencia, el grupo más complicado. Por lo que no todo es demérito del Villareal, ni mucho menos. El fútbol que practican se merece algo más, pero conseguir la clasificación en un grupo así no es tarea fácil. Ahora, su única posibilidad es ganar los tres partidos que restan por disputar. Tienen un reto importante a la par que complicado. Sería algo único que consiguieran finalmente la clasificación. 

Dicho todo lo anterior, a lo que voy. Nuestra liga ya no es lo que era, lo sabemos todos, pero no tantos se atreven a reconocerlo. Salvo a Madrid y Barça, cualquier equipo del continente puede hacer mucho a daño a los clubes españoles. Es una pena, porque nuestra liga pierde calidad, emoción y adeptos. Ya no podemos decir que nuestra liga es la mejor, ni por asomo. Sin ofender a ningún levantinista, no me puedo creer que sigan allí arriba después de todas estas jornadas. Un equipo con una media de más de treinta años, y que tenga a su jugador más aclamado en el veterano Ballesteros, no puede coliderar nuestro campeonato. Le ganó al Madrid, cierto, pero aún así no lo consigo comprender. Tiene una plantilla muy floja y todavía no ha perdido ni un solo partido. En cualquier caso, hay que quitarse el sombrero, tienen un mérito mayúsculo, enorme, teniendo en cuenta que es uno de los equipos con menor presupuesto y está formado, en su mayoría, por descartes de otros clubes. Me alegra saber que hay jugadores a los que se les da una segunda oportunidad en un club así y lo aprovechan de esta magnífica forma. Es otra forma de triunfar, de demostrar que vales, que no estás acabado.

Esperemos que los cuatro equipos españoles consigan meterse en cuartos, aunque las posibilidades, en estos momentos, son escasas. Sería una grandísima noticia. Además, si Atlético y Athletic lo hacen bien en la Europa League quedaría demostrado que Europa es nuestra, que es territorio español. Sería una grandísima noticia, un golpe en la mesa. Que nos vuelvan a temer, porque a día de hoy, parece que no lo hacen...

Sergio Berenguer Fuentes; Twitter: @SergioBeren

martes, 18 de octubre de 2011

8º Jornada - Liga BBVA

Cuesta creerlo, pero tras siete partidos disputados, los dueños del cotarro son granas. Y no, no solo es el Barça quien está en la cúspide. En la cima de la Liga BBVA, con cinco victorias consecutivas y la condición de invicto está un equipo impensable, con el once titular más veterano (31 años y 358 días) de la historia de la Liga y además jugando a un nivel altísimo. Se trata del Levante UD, dirigido por Juan Ignacio Martínez (novato en Primera División), un conjunto que está maravillando a todo el mundo a base de trabajo y orden. Los que pensaban que aquellos "treinteañeros de poca monta" iban a tirar por la borda la temporada, se equivocaron.



Ballesteros, Juanfran, Farinós, Barkero y demás están demostrando que la experiencia es un grado. En primer lugar, un alto nivel de concentración y seguridad defensiva: Sólo ha encajado tres goles, siendo Munúa el portero menos goleado del campeonato. Le ha ganado al Real Madrid, a un Betis que estaba lanzado y el pasado fin de semana al todopoderoso Málaga con un contundente 3-0. Sus cifras son enormes, las de un grande, y aunque aun quede mucho por delante, el conjunto granota está a doce puntos del descenso y la afición está enormemente ilusionada. Y es que en el fútbol puede pasar, como bien sabemos, cualquier cosa.

En cabeza están, como no podía ser de otra forma, el Barça y el Real Madrid, que tras los pinchazos en las primeras jornadas se han puesto las pilas, y ya golean a todo rival que se pone en su camino. Los argentinos Lionel Messi y Gonzalo Higuaín guiaron a sus equipos hacia la victoria con dos y tres goles respectivamente, frente a Betis y Racing. El Sevilla es otro de los equipos que sigue invicto y no pierde comba. Cuenta sus partidos en casa como victorias, la última ante un correoso Sporting que tiene problemas muy gordos, sobre todo en defensa, donde le pudieron los nervios en el Sánchez Pizjúan. Uno de los golazos de jornada, a cargo de Manu del Moral en un chutazo a la escuadra desde fuera del área.

Los que han bajado el listón son Málaga, Valencia o Atlético de Madrid. El conjunto del jeque perdió tras cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota, en un momento delicado antes de la visita al Santiago Bernabéu. La expulsión de Caballero en la primera parte fue clave de cara al resultado final (3-0 contra el ya mencionado Levante). Valencia y Atlético empataron fuera ante Mallorca y Granada, dos pequeños rivales que dieron el punto por bueno, sabiendo que juegan en otra Liga muy distinta a la de éstos.

Tampoco consigue despegar el Villarreal, que empató a cero en el Coliseum en un partido tosco donde nadie mereció ganar. Importantísimo su encuentro de hoy frente al Manchester City para el devenir de la temporada, pues puede quedarse prácticamente fuera de Europa a las primeras de cambio y quizás sea importante centrarse más en la Liga, visto el rendimiento actual (una victoria en siete partidos). El que parece haber encontrado la senda del triunfo es el Athletic, que ganó con un cómodo 3-1 (cómodo gracias a Iraizoz) y ya se ha colocado en mitad de tabla. Bielsa ha encontrado un once tipo, en el que probablemente entre en un futuro cercano un recuperado Ander Herrera; y sus jugadores ya tienen las ideas más claras y una confianza mayor. Muniain puede dar cuenta de ello.

Por último, destacar dos equipos que, sin hacer ruido, están alejándose más y más del descenso. Son el Zaragoza y el Espanyol, que vencieron frente a Real Sociedad y Rayo Vallecano con una superioridad pasmosa. Con un inicio irregular, contar con victorias tan importantes como estas al comienzo (el Zaragoza se ha caracterizado en las últimas temporadas por inicios catastróficos) pueden ser un aliciente de moral de cara a los siguientes compromisos. Sinceramente, veo a estos dos conjuntos en Primera al año que viene, por mucha temporada que quede.

Por cierto, les dejo el mejor gol de la jornada. Probablemente, el mejor gol hasta ahora del campeonato:



____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Por segunda semana consecutiva, el Pipa Higuaín se convierte en el mejor jugador de la jornada al marcar nada menos que otros tres goles, esta vez ante el Real Betis. El primero de oportunista, el segundo regateando al portero y el tercero con una vaselina perfecta que dejó a Casto mirando a las nubes. Está de dulce el argentino, que lleva diez goles en los últimos cinco partidos (contando también los de la albiceleste) y ya es segundo en la tabla de máximos goleadores de la Liga, solo por detrás de su compatriota Messi. Discutir su titularidad ya comienza a ser una utopía.

martes, 4 de octubre de 2011

¡Soldado Selección!

5 goles. 5 tantos con la camiseta del Valencia lleva ya el delantero Roberto Soldado. Siendo el emblema visible de un club ché en temporadas de fuga de estrellas. Se ha convertido en el murciélago valencianista, como les gusta llamar en las orillas del Turia al que 'tira del carro'. Tras la marcha de los Mata, Villa o Silva, solo queda el ex-madridista de ese ilusionante proyecto que hubiera sido juntarlos a todos. Es raro no ver celebrar un gol al valenciano en cada partido de su equipo y levantar a las gradas del exigente público de Mestalla. ¿Aún no le ha llegado la hora de representar a España?

Busco y busco su nombre en cada lista de Vicente del Bosque, pero nada. En cambio, ante mis ojos aparecen nombres que llevan meses sin ser nada, sin destacar en nada, sin jugar a nada. Sí, me refiero a Fernando Torres, el delantero por el que siempre estaremos agradecidos por aquel espléndido gol ante Alemania en la final de la Eurocopa y que rompió la sequía de nuestra Selección, y el comienzo de la época de mayores éxitos de nuestra historia. Puede sonar duro, y quizás un poco inmerecido, pero me hace daño a la vista ver en sus condiciones actuales vestido con la camiseta roja. Quizás sea una mala racha o solamente, mala suerte, la que está teniendo el 'blue' pero en la Selección, para lo que es jugar, no pinta nada. No hace goles y mucho menos participa. Ha perdido la titularidad, incluso se ha quedado en la grada, pero creo que le hace falta unas convocatorias quedándose en el lluvioso Londres. Y sí, dando paso a Roberto Soldado que, estarán conmigo, puede aportar mucho más. Se lo ha merecido.

Me pongo a ver la clasificación del 'Pichichi' y al primero que me encuentro es a Soldado con 5 goles, por encima de los Villa, Negredo o Llorente. El primero no puede fallar, porque de su olfato han venido muchos de los éxitos de nuestra selección. Cierto, como Torres, pero con una diferencia, de Villa siguen viniendo. Y Llorente es necesario, en mi opinión, en un convocatoria de 23, es un jugador diferente, que te puede solucionar momentos diferentes añadiendo alternativas al, ya clásico, juego de España. Negredo se ha convertido en un apuesta de Del Bosque que, de momento, no le está saliendo nada mal, y continúa así merecerá seguir aumentando sus nacionalidad. Pero claro, Torres y Soldado ya no caben juntos. Es hora de sacrificar a uno para dar paso al otro. Contra la República Checa y Escocia ya no será, pero de la siguiente convocatoria no puede pasar. Estoy jugando a ser 'Seleccionador', como más de 40 millones de españoles, pero esto se está convirtiendo en un cosa obvia. 

En Junio tenemos la Eurocopa y tenemos que defender el título con todas de las ley, porque podemos, tenemos y debemos. Si Soldado no entra pronto veo que el valenciano tiene pocas posibilidades de viajar a Polonia y Ucrania el próximo verano, solo un bajón ostensible de rendimiento de Negredo y meter más de 20 goles, haría dudar a Del Bosque en convertir al '9' del Valencia, en un '9' de 'La Roja'. Porque el Gol de Torres en Viena sigue estando en la retina y habrá que seguir agradeciendo: 'cueste lo que cueste, cueste lo que nos cueste'.


José Manuel Amorós Sola

lunes, 3 de octubre de 2011

7º Jornada - Liga BBVA

Esta séptima jornada, la de antes del parón por selecciones,  ha sido caracterizada por muchísimas cosas. En primer lugar, Barça y Real Madrid consiguen su segunda victoria consecutiva. Esta vez le tocó al Real Madrid golear (la semana pasada le tocó al Barça) con un aplastante 0-4 al Espanyol con tres goles de un Higuaín inmenso sustituyendo en el once a Karim Benzema. Los azulgranas vencieron con más problemas de lo previsto en el Molinón, pero ya son líderes por primera vez en el campeonato tras lograr su primera victoria fuera de casa, con un tanto de Adriano (0-1).

Quien si es colíder por sorpresa es el increíble Levante de Juan Ignacio Martínez. El conjunto granota sigue imparable y logró su cuarta victoria consecutiva, nada menos que en el campo del que era el líder hasta ahora, el Betis, con un tanto de Juanlu. Con un equipo por el que se suponía iba a pasar serios problemas desde el principio, por ahora está funcionando de maravilla. La afición recibió a la llegada de los chicos de Sevilla con vitoreos y palmas, agradeciéndoles el esfuerzo mostrado hasta ahora, y al grito de "Ballesteros Selección".

Valencia y Málaga empatan a puntos con el Madrid tras sus victorias en casa ante Granada y Getafe respectivamente, y se afianzan así en lo alto de la tabla. Los malagueños lo hicieron en el último minuto tras remontar un 1-2 en una espectacular chilena de Julio Baptista. Y es que lo más impresionante de esta jornada han sido los múltiples golazos que hemos podido ver: el de Pedro León de volea a la escuadra, el de Iñigo Martínez desde más de 55 metros, el del propio Baptista....

El Villarreal se sigue mostrando muy irregular en este comienzo de temporada. A los tropiezos de Champions y su única victoria en cinco partidos de Liga, se le sumó un empate en casa que pudo ser derrota frente a un Zaragoza que no para de sumar desde hace varias jornadas. Un canterano paraguayo, Hernán Pérez, rescató al Submarino con un gol de cabeza a la salida de un córner para sacar al menos un punto. Al igual que Atlético de Madrid y Sevilla, que firmaron un partido intenso pero si goles gracias a sus porteros, que pararon las pocas ocasiones que tuvieron. El Sevilla sigue invicto, con tres victorias en casa y tres empates fuera.

Por fin el Athletic consiguió su primera victoria de la temporada. Las buenas sensaciones mostradas en la Europa League frente al PSG no fueron un espejismo y el conjunto que dirige Marcelo Bielsa logró la victoria nada menos que en el derby vasco, en Anoeta y con dos goles de Fernando Llorente, que llevaba semanas sin marcar. Así, los bilbaínos salen del descenso, dónde se ha metido el Racing tras su empate en casa con el Rayo Vallecano. Todavía no conocen la victoria.

Por último, un Mallorca herido por la marcha de su entrenador, Michael Laudrup, y sus respectivas secuelas a raíz de los enfrentamientos de Serra Ferrer con el danés, logró empatar en el Reyno de Navarra frente a Osasuna, que con 2-1 y dos tantos de cabeza de Raúl García tenía el partido en sus manos, pero Hemed dio el empate a los suyos con dos lanzamientos desde el punto de penalti. Todo ello en el estreno de Miguel Ángel Nadal como entrenador de Primera División (aunque sólo sea para una jornada).

Ahora a disfrutar de la selección española y de sus enfrentamientos ante República Checa y Escocia, siempre en @correte_labanda.... ¡Os esperamos!

_______________________________________________________________

El mejor de la jornada: Contribuyó enormemente en la consecución de la Liga de Capello. Marcó ocho goles siendo un suplente de lujo en la de Schuster. Fue el mejor jugador del Real Madrid en su tercera temporada, en la que fue indiscutible. Llegó un francés por 35 millones y puso en peligro su titularidad en la cuarta temporada, pero se salió: 27 goles en 32 partidos. Cuando mejor le iba, cayó lesionado por una maldita hernia que lo mermó durante más de cinco meses. Y cuando volvió, Benzema ya era el ídolo de afición y prensa y, por lo tanto insustituible. En su sexta temporada, y a pesar de estar lento y no jugar casi nada, lleva cinco goles en siete partidos. Un gol cada 47 minutos. Ayer hizo tres golazos en una reivindicación en toda regla. Para decir "aquí estoy yo". Para demostrar a la prensa, a la afición, al Real Madrid y al mundo que el "`Pipa" Higuaín nunca se rinde. Y jamás lo hará.