lunes, 9 de enero de 2012

18º Jornada - Liga BBVA

Volvió la liga tras el parón navideño y nos dejó una jornada apasionante. Hasta nueve de los diez partidos fueron emocionantes hasta el final, mostrando la alta competitividad de la Liga BBVA. Quizás no sea mejor liga del mundo, pero lo que está claro es que la lucha de todos los equipos casi siempre es incuestionable.

El único partido en el que hubo una goleada aplastante fue en el del Bernabéu. El Real Madrid se cargó al Granada con una manita (5-1) que quizás llegó fruto de la efectividad y no de la insuficiente brillantez del juego madridista. Jugaron Higuaín, Cristiano y Benzema juntos, y el tridente respondió con cuatro de los cinco goles. Ramos fue quien marcó el gol sobrante a la salida de un córner. Özil, muy cuestionado últimamente, repartió tres asistencias de lujo. De esta manera el Madrid sigue siendo líder, pero esta vez más fuerte todavía: sorprendentemente, el Barça empató con el Espanyol en Cornellá gracias a un gol de Álvaro Vázquez en el minuto 86, neutralizando el anterior gol de Cesc (nueve goles ya en Liga). En el descuento, Raúl Rodríguez paró con la mano, dentro del área, un disparo de Pedro que iba a portería. El árbitro (Turienzo Álvarez, para mí el peor árbitro de Primera) no vio nada y el Barça se queda a cinco puntos del Madrid. Recalco el sensacional e impresionante partido que cuajó el conjunto de Pochettino. Memorable.

Hasta tres debutantes en los banquillos esta jornada
Además del derby catalán, hubo valenciano: el Madrigal asistió a un duelo trepidante entre el Villarreal y el Valencia, con el debut de José Francisco Molina como entrenador castellonense. No fue un debut feliz, puesto que el conjunto amarillo se dejó empatar tras lograr una renta de 2-0 en la primera parte. Los de Unai Emery nunca le perdieron la cara al partido y el siempre oportuno Aduriz se encargó, a poco del final, de marcar el gol que arrancaba un punto en un campo difícil, dejando al submarino más hundido que nunca. Otro que debutaba en los banquillos era Manolo Jiménez, sustituyendo a Javier Aguirre en el Zaragoza. Tampoco fue un debut agradable, pues los maños sumaron una nueva derrota, esta vez ante un rival directo (el Racing) y siguen colistas, con sólo 10 puntos de 51 posibles y sin ganar un partido desde el 16 de Octubre. También continuará en descenso el Sporting, que perdió contra un Betis que vive de rachas: si empezó la Liga con cuatro victorias y le siguieron once partidos sin ganar, con la victoria de ayer encadena tres victorias consecutivas.

Quien no levanta cabeza es el vecino de los béticos, el Sevilla. Tres derrotas consecutivas, la última frente al Rayo de Michu y Tamudo, dejan a los de Nervión fuera de Europa. Su posición la ganó el Málaga, a pesar de empatar a cero con el Atlético de Madrid, que también tuvo un nuevo inquilino en el banco: el "Cholo" Simeone. Mucha falta le hacía al conjunto rojiblanco esa garra e intensidad del argentino, pero los colchoneros siguen sin jugar a nada, Falcao está muy solo, Adrián (uno de los mejores este año) es suplente y  Reyes se ha ido al Sevilla. No son buenos presagios, Simeone tiene muchísimo trabajo por delante.

Hubieron más empates a cero. Levante y Osasuna, por ahora las revelaciones de esta temporada 11/12, empataron sin goles frente a Mallorca y Real Sociedad, y mantienen su 4º y 5º plaza a la espera de rivales más dignos que se las disputen. Uno de ellos bien podría ser el Athletic, que tuvo un hueso duro de roer en el Coliséum Alfonso Pérez ante el Getafe, con el que también se empató a cero. Este partido pasará a la historia por ser el nº100 de Iker Muniain en Primera, el jugador más joven en llegar a la centena de la historia de la Liga (19 años y 20 días).
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Pocas grandes actuaciones individuales esta jornada, por lo que la elección está más clara imposible: Karim Benzema, tras dos años de dudas en el Real Madrid, por fin es una figura importantísima en el equipo. Puede que estemos hablando del delantero casi perfecto. Movilidad, control, inteligencia, pase, regate y gol (dos, para ser exactos) mostró el francés en el partido frente al Granada. Se asocia a la perfección con Higuaín, Cristiano, Özil y hasta con un mono mientras juegue al lado de Karim. Hace mejor a sus compañeros de ataque y, lo mejor de todo, tiene muchísima confianza. Por primera vez desde que está en el Real Madrid, es tremendamente feliz y se siente importante. Algo muy importante en un delantero, sobre todo de estas increíbles características. Si hace un tiempo era un lastre para este equipo, hoy día el Madrid tiene una cierta dependencia a que cualquier jugada de gol pase por sus botas. Y encima tiene veintitrés años. Hay Benzema para rato en el Bernabéu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario