lunes, 30 de abril de 2012

35º Jornada - Liga BBVA

Visto que el título de Liga está prácticamente sentenciado para el Real Madrid (que además ganó 3-0 al Sevilla) los puntos calientes en estás últimas jornadas serán, por supuesto, la pelea por Europa y por la permanencia en Primera División, así que empezamos por ello:

El Málaga vuelve a alcanzar al Valencia
El partido por excelencia para estar en Champions al año que viene no es otro que el Málaga - Valencia (3º contra 4º) un encuentro que se llevaron los de Pellegrini por la mínima gracias a un remate en escorzo del centrocampista Ignacio Camacho. Fueron mejores los locales, que maniataron al Valencia casi de principio a fin, además de conseguir que cualquier ataque ché resultara inofensivo. Isco, canterano del Valencia y que fue vendido al club malacitano el verano pasado, deslumbró ante su ex equipo demostrando no sólo que es una de las revelaciones de esta Liga BBVA, sino que el precio que pagó el Málaga por él -los 6 millones de la cláusula de rescisión- han resultado totalmente irrisorios.

Así, la clasificación ha quedado con empate a 55 puntos Valencia y Málaga, seguido muy de cerca el Levante (con 52), que nunca se rinde y después de ganar al Granada por 3-1 con goles de Koné, Xavi Torres y Valdo contemplan cada vez más sus opciones de estar en Europa la próxima temporada. Sin embargo, el resto de equipos que aspiraban a entrar en Champions League han dado un paso en falso: el Athletic cayó ante el Zaragoza y el Atlético empató con el Betis, por lo que se quedan a siete y seis puntos del 4º clasificado respectivamente. Se notó el cansancio de las semifinales de Europa League sobre la Romareda y el Benito Villamarín. De todas formas, no deben bajar los brazos puesto que el calendario de los de Pellegrini sigue siendo muy complicado: Camp Nou, Vicente Calderón y en casa ante el Sporting, que se juega la vida.

En la lucha por la Europa League, hasta el Mallorca de Caparrós tiene ahora opciones de clasificación: con su victoria frente al Getafe, al que ha superado en la tabla, el conjunto bermellón ha alcanzado la décima posición y está a sólo tres puntos del sexto puesto que ocupa el Atlético de Madrid. Así está también el Sevilla, que tras caer por goleada en el Bernabéu necesita ganar como sea en el derby sevillano si quiere meterse de lleno en la pelea. El Espanyol dio un paso de gigante hacia atrás con su derrota en casa ante el Sporting, mientras que Osasuna seguirá a un sólo punto tras empatar con el Villarreal en el Madrigal.

Tres equipos para dos plazas al infierno
Y es que el descenso se ha puesto más emocionante de lo que se esperaba. El Submarino amarillo, como hemos dicho, se dejó dos puntos en su estadio, de nuevo tras ir ganando en una gran parte del encuentro, mientras el Sporting destrozaba al Espanyol y el Zaragoza ganaba cómodamente al Athletic. Así, asturianos y maños se han colocado a sólo cuatro puntos del Villarreal ha falta de nueve por disputarse, y con un Sporting - Villarreal en la próxima jornada. El Real Zaragoza no tiene un calendario nada malo, pues los dos próximos partidos los tiene en casa ante Levante y Racing (este último ya descendido). Granada y Rayo todavía no respiran, aunque lo tienen más fácil; mientras que el Betis tendría que sufrir una situación totalmente rocambolesca para bajar a Segunda: debería perder sus tres partidos y que el Sporting los ganara, además de vencer a los verdiblancos por un resultado mayor de dos goles (el Betis ganó en la ida por 2-0) y que el Villarreal no ganara ni ante Valencia ni ante Atlético de Madrid.

Quien no tiene porque preocuparse más de puntos, salvaciones y demás es la Real Sociedad, que goleó al Racing de la mano de un genial Griezmann y ya tiene la permanencia matemática en Primera División. Parece mentira conforme estaban las cosas al comienzo de temporada, con muchas jornadas en descenso y una situación crítica, con una desastrosa eliminación de Copa y la "casi" destitución de Philippe Montanier. Gracias a una racha más regular y al auge de grandes jugadores como Carlos Vela, Imanol Aguirretxe o el propio Grizmann, la Real Sociedad seguirá en la máxima competición española una temporada más.

Después de 10 años, el Racing vuelve a Segunda
La permanencia de los vascos ha supuesto, por lo tanto, el descenso del Racing de Santander en una temporada más que desgraciada, con sólo cuatro victorias de treinta y cinco posibles y hasta 56 goles en contra. Sólo los goles de Stuani en algunos tramos de la competición dieron alguna esperanza al conjunto rancinguista de continuar en Primera, pero las derrotas en partidos decisivos han resultado clave. La complicada situación económica dificulta mucho más el pago de una deuda cada vez más insalvable: el Racing cobrará aproximadamente 12 millones menos en derechos televisivos en la temporada que viene, y no podrá asumir las fichas de jugadores como Toño, Francis o Cisma, que seguramente se marcharán libres con el fin de librarse del pago de dichos contratos. Mucho ánimo para los aficionados de un histórico como el Racing, que vivirán su 100º cumpleaños en la triste sombra de la División de Plata, un territorio que llevaban diez años sin pisar.

No nos vamos sin mencionar la mayor goleada de la jornada, el 0-7 del Barça al Rayo Vallecano, con dos tantos de Messi que empata con Cristiano Ronaldo (que también marcó) en la lucha por el pichichi histórico de la Liga española. Ya van por 43.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: No es su mejor temporada, pero Antoine Griezmann está para jugar en un grande de la Liga española. Ya muchos equipos preguntaron por él durante el verano pesado, y el jugador francés se dejó querer por el Atlético de Madrid, por ejemplo. Pero visto el buen proyecto que presentaba el club y con la perspectiva de una formación interesante como trampolín hacia un club mejor, Griezmann decidió seguir en San Sebastián. Sin embargo, la mala racha que atravesó el equipo y que le llevó a estar en descenso en gran parte de la temporada, propició un desnivel en el rendimiento de la estrella realista, llegando incluso a ser suplente en algunos partidos. Montanier ya no sabía ni donde colocarlo, si en la derecha, en la izquierda, como punta, como segundo delantero... pero lo cierto es que, con el resurgimiento del equipo donostiarra (gracias, en gran parte, al gran estado de forma de Carlos Vela) Antoine Griezmann comenzó a recuperar muchas de las virtudes que le llevaron a ser uno de los jugadores revelación de la temporada pasada. Así, en la visita del Racing a Anoeta, el francés se encargó de aniquilar cualquier opción de esperanza con dos goles y una asistencia en un 3-0 inolvidable para la afición realista. Un triunfo que permite a la Real seguir en Primera un año más y, quien sabe, que la continuidad de Griezmann en el equipo se prolongue.

martes, 24 de abril de 2012

34º Jornada - Liga BBVA

Así celebró Ronaldo su gol nº42: "Aquí estoy yo"
Parece que la Liga ya tiene dueño. Después de 34 jornadas de infarto donde el Real Madrid se llegó a poner a diez del Barça y más tarde a sólo cuatro, en el decisivo Clásico de la pasada jornada el Real Madrid dio un golpe sobre la mesa y, después de cuatro años, logró ganar al conjunto azulgrana en Liga y en su propio estadio. Los goles de Khedira y Cristiano Ronaldo y el gran entramado defensivo que dispuso Mourinho frenó el juego de los de Guardiola y acerca el 32º título liguero del club blanco. Además, con esos dos tantos este Real Madrid puede presumir de ser el equipo más goleador de la historia de la Liga española, nada más y nada menos que 109 goles a falta de cuatro jornadas. Como dijo Karanka, este récord va por aquellos que tacharon a José Mourinho de "defensivo".

 Lo que se ha puesto más caliente que nunca es la lucha por Europa. Esta semana habían varios partidos entre rivales directos, pero de todos ellos sólo consiguió ganar el Atlético de Madrid, que venció al Espanyol con una excelente actuación de Arda Turan y se coloca a sólo cuatro puntos de la máxima competición continental, ya que el Málaga empató en el Reyno de Navarra. También hubo empate entre el Levante y el Sevilla, por lo que todo se ha apretado mucho. El único que ha conseguido distanciarse de nuevo ha sido el Valencia, que goleó al Betis y ya tiene 55 puntos, seis más que el 5º clasificado. El Athletic también ganó en su visita al Sardinero y, al igual que colchoneros, se acercan al cuarto puesto a sólo cuatro puntos. El Getafe perdió ante el Granada y se descuelga un poco, aunque sigue a sólo tres de la zona de Europa League.

El Mallorca se salva por 16º vez consecutiva
El descenso, en cambio, está cada vez más claro. El Racing de Santander tiene casi los dos pies en Segunda  después de su derrota frente al Athletic, ya que está a once puntos de la salvación ha falta de doce por disputarse. El Sporting, con su heroica victoria frente al Rayo (gol de Bilic de falta en el minuto 78), sueña todavía con mantenerse en la categoría, y no suena tan descabellado, pues aunque se enfrenta a dos equipos que luchan por Europa (Espanyol y Málaga) también lo hará en casa contra el Betis y el Villarreal, un rival directo al que puede se puede acercar tres puntos. Ese partido será decisivo para mantenerse en Primera División. El Zaragoza, que perdió contra el Mallorca, también está empatado a puntos con los asturianos y siguen a seis puntos del Submarino, pero ojo: su calendario es más que asequible: de los cuatro partidos, tres son en casa: Athletic, Levante y Racing de Santander. Luego tendrá que visitar el Coliseum Alfonso Pérez. Si juega bien sus cartas, los maños pueden soñar con una salvación improbable hace meses.

Una salvación que ya ha conseguido el Mallorca de Joaquín Caparrós con esa misma victoria contra el Zaragoza. Los bermellones seguirán un año más en Primera, algo que no pueden asegurar todavía Real Sociedad y Villarreal, que empataron a uno en Anoeta. El Submarino volvió a naufragar en la zona de los últimos diez minutos, donde ya ha perdido trece puntos esta temporada.Un golazo de chilena de Carlos Vela en el 85 firmó las tablas en el marcador.
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Impresionante la exhibición de Arda Turan en el Calderón ante el Espanyol. Con el equipo con problemas para entrar en el área perica, el exquisito media punta turco se dedicó a poner centros medidos, conducir con notabilidad el esférico y quebrar a la defensa con su espléndido regate, además de llegar desde segunda línea. Sólo había marcado un gol en todo el campeonato, pero el domingo se desquitó con un doblete que supo a gloria: el primero se puede decir que es el mejor de la jornada: una media chilena espectacular que dejó a Cristian Álvarez con la boca abierta. El segundo tanto lo firmó un si quiera un minuto después, con un quiebro que dejó a dos defensas sentados, y un disparo que entró dando al palo y metiéndose por el otro costado del portero. Arda, que había sufrido alguna lesión en los últimos meses y había visto peligrar su titularidad con grandes partidos de Salvio, Adrián y Diego, está demostrando que en este último tramo está más en forma que nunca y puede conducir a su equipo al título de Europa League y porque no, a clasificar al Atlético a la próxima edición de la Liga de Campeones.

martes, 17 de abril de 2012

33º Jornada - Liga BBVA

El Real Madrid de José Mourinho ya ha hecho historia en la Liga BBVA: el cuadro dirigido por el técnico portugués a logrado empatar el registro de 107 goles conseguidos por el Real Madrid de John Benjamin Toshack en la temporada 89/90, aquel equipo formado por ilustres como Hugo Sánchez, Butragueño, Sanchís o Gordillo. Gran culpa de este importante récord la tiene el majestuoso tridente de Mou, que últimamente está acaparando el ataque madridista con mucha asinuidad: Cristiano Ronaldo - Benzema - Higuaín. Sin duda, el crack luso es el que más tantos lleva (41), siendo no sólo el pichichi, sino también el máximo goleador de la historia de la Liga en una temporada (empatado, como no, con Lionel Andrés Messi). El "Pipa" Higuaín es el segundo que más tantos ha aportado al récord (21), siguiéndole el francés Karim Benzema, que lleva 18 goles.

Este espectacular tridente  ya es historia de la Liga Española

Un gol de cada jugador del tridente permitió al conjunto blanco remontar el gol inicial de Miguel De las Cuevas y derrotar al Sporting en el Bernabéu, manteniendo la ventaja de cuatro puntos respecto al Barça, que las pasó canutas para vencer en Levante, al que también tuvo que remontar. Una vez más Messi salió al rescate de los azulgranas con dos goles, el segundo tras un polémico penalti cometido por Botelho sobre Isaac Cuenca.

Espanyol y Getafe protagonizan goleadas memorables
En la lucha por Europa, debemos y nos vemos obligados a destacar con mayúsculas las dos goleadas más que sorprendentes de la jornada: el Espanyol 4-0 Valencia y el Getafe 5-1 Sevilla. Ambos equipos locales aplastaron a dos rivales de verdadero prestigio, considerados "grandes" de la Liga española en los últimos años, y se lanzan de lleno hacia el sueño europeo. Tanto pericos como azulones se quedan a un sólo punto de la  Europa League, en una sexta plaza que defiende Osasuna a regañadientes, a pesar de perder contra el Betis con un nuevo gol de Rubén Castro, que ya suma 14 tantos.

No perdió el Valencia la 3ª plaza porque el Málaga pinchó en casa ante la Real Sociedad y ponen la Champions al rojo vivo, ya que a los de Pellegrini les queda un calendario más que complicado: visitar el Reyno de Navarra, recibir al Valencia, ir al Calderón, recibir al Sporting y jugar en el Camp Nou. El resto de equipos que luchan por Europa (hasta siete equipos) no ven para nada imposible el sueño de estar entre los cuatro primeros.

Dos de esos equipos son el Athletic y el Atlético de Madrid. Ambos vencieron por la mínima gracias a los goles de sus artilleros (1-0 ante el Mallorca con gol de Fernando Llorente y 0-1 en Vallecas con tanto de Radamel Falcao) y se colocan séptimo y octavo respectivamente, a un punto de Europa League y a seis de UCL.

Y por abajo, el Villarreal se complica: si la pasada semana decíamos que los amarillos tenian la permanencia a tiro con su victoria frente al Málaga y las derrotas de los rivales directos, esta semana todo se ha torcido ligeramente: el Submarino empató con el Racing por un gol de Acosta en el descuento y el Zaragoza ganó al Granada con un tanto de Dujmovic. Los maños están a cinco puntos del Villarreal ha falta de cinco jornadas. Todo es posible.
__________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Se pueden hacer partidos buenos o muy buenos. Los hay incluso excelentes. Pero el encuentro que cuajó Pedro Ríos con el Getafe ante el Sevilla es digno de museo. Con 0-1 merced a un gol de Álvaro Negredo, el conjunto azulón estaba contra las cuerdas, hasta que Pedro se sacó de la chistera un repertorio colosal de asistencias: botó el córner que propició el tanto de Miguel Torres, puso el 3-1 tras destrozar literalmente a Escudé en banda derecha, y sirvió a Miku el quinto y definitivo con un cambio de ritmo y una dejada dignas de jugador estrella. Ah, y marcó el cuarto gol, de cabeza, tras servicio de Mané en banda izquierda. Tres asistencias y un gol de cinco tantos que encajó Javi Varas en una noche aciaga para el Sevilla de Míchel. Pedro Ríos, que esta temporada disminuyó su protagonismo con respecto al año pasado (jugó 34 partidos y marcó 7 goles), ha vuelto a estar en forma para adueñarse de la banda derecha del Coliséum Alfonso Pérez.

viernes, 13 de abril de 2012

32º Jornada - Liga BBVA

Hubo jornada entre semana y vino cargada de auténticos partidazos con muchísimo en juego.

El partido más esperado y emocionante era el derby madrileño por excelencia en el Vicente Calderón. Los colchoneros querían aguar la fiesta al Real Madrid, que de perder se hubiera quedado a un sólo punto del Barça. Sin embargo, y al igual que los últimos doce años, el conjunto blanco aplastó al Atlético en una segunda parte llena de pegada y guiados por un excepcional Cristiano Ronaldo, que marcó tres goles y se volvió a colocar pichichi del campeonato. Sigue la ventaja de cuatro puntos respecto a los azulgranas, que ganaron al Getafe (4-0) con goles de Alexis (2), Messi y Pedro. El conjunto de Pep Guardiola ya encadena diez victorias consecutivas.

En zona Champions se han vuelto a cambiar las tornas: el Valencia de Emery ha recuperado su plaza tras ganar al Rayo por cuatro goles a uno (doblete de Jonas), ya que el Málaga cayó derrotado en el Madrigal por una jugada en los últimos minutos que cambió el partido: un penalti cometido por Kameni a Hernán Pérez que además provocó su expulsión y el gol de Senna. Luego, en el último minuto, el propio jugador paraguayo se encargaba de firmar un golazo que da a los amarillos mucho aire con sus perseguidores en la lucha por la salvación, ya que tanto Zaragoza (que cayó 3-0 contra el Sevilla) como Racing (perdió 0-3 contra el Mallorca) se alejan a siete y diez puntos respectivamente.

El Racing, a un paso de Segunda
El que sí consiguió ganar fue el Sporting. Importantísima victoria de los de Clemente, que tuvieron que remontar un marcador adverso por dos veces ante el Levante, en un partido memorable que acabó con un golazo de Sangoy, inédito toda la temporada, en el minuto 84. Guijón se aferra al milagro, aunque parece poco probable.

Otros equipos tienen muy a tiro la permanencia. Tal es el caso del Mallorca (que, como hemos dicho antes, goleó al Racing), el Granada (que empató con el Athletic), y la Real Sociedad y el Betis (que empataron a uno con goles de Vela y Rubén Castro, ambos en racha). En la lucha por Europa, se descuelga el Rayo Vallecano, pero todavía muchos equipos están involucrados en la pelea. Sevilla, Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, Getafe, Levante... se presentan unas jornadas apasionantes.

Un partido decisivo para este último apartado era el Osasuna - Espanyol, duelo directo que ganaron los navarros con dos goles de Raúl García, que ya lleva nueve tantos esta temporada. El equipo de Mendilíbar mantiene la sexta plaza y deja a los pericos a cuatro puntos.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Ni falta que hace decir que el mejor jugador de la jornada ha sido un Cristiano Ronaldo que se encargó de finiquitar el derby a base de zurriagazos. El portugués se sacó de la chistera una actuación digna de reconocimiento mundial: abrió el marcador con un golazo de falta (el tercero casi consecutivo), cuando peor estaban las cosas y tras el empate de Falcao, de nuevo su pierna actuó y destrozó la portería de Courtois con un tremendo disparo con un efecto impresionante; y luego se encargó de cerrar el partido con la materialización de un penalti y la asistencia a Callejón en el cuarto gol. El portugués se colocó como pichichi del campeonato (40 tantos, por los 39 de Messi), se convirtió en el jugador con más hat-tricks en una temporada en la historia de Primera División (7) y es el primer jugador que marca tantos goles fuera de casa (20) y en dos temporadas consecutivas (80). Sin duda, un golpe en la mesa para decir que al César, lo que es del César.

martes, 10 de abril de 2012

31º Jornada - Liga BBVA

La liga se pone al rojo vivo. El Barça ganó en Zaragoza y el Madrid empató con el Valencia en el Bernabéu, por lo que el conjunto azulgrana se ha colocado a sólo cuatro puntos de los blancos, a falta de un enfrentamiento directo entre ambos dentro de dos semanas en el Camp Nou.

El Barça ha recortado 6 puntos en 5 jornadas
El Barça ganó con goleada en la Romareda gracias a un Messi imperial y a algunas facilidades que decantaron el partido: Con 0-0, Valdés le detuvo un penalti a Aranda, con 1-0 Roberto hizo su primera cantada en toda la temporada (es el portero que da más puntos a su equipo) para regalar el gol a Puyol; y Messi se salió con una obra de arte para el 1-2. Antes del descanso, el árbitro expulsó a Abraham por doble amarilla y el Zaragoza se quedó con diez durante toda la segunda parte. A pocos minutos del final, Messi de nuevo y Pedro finiquitaron el partido. El astro argentino ya lleva 38 goles (pichichi del campeonato) y ha marcado 23 tantos en los últimos 12 partidos oficiales. Cifras de auténtico extraterrestre. El Real Madrid, en cambio, no encontró la llave para abrir el cerrojo de Guaita. El portero valencianista se salió para rascar un empate en feudo blanco con paradas verdaderamente milagrosas. Hasta 32 veces tiró a puerta el equipo de Mourinho, que se vio incapaz de hacer gol en Liga por primera vez desde septiembre.

Por detrás de ellos, aunque muy lejos, está el Málaga de Pellegrini, que por fin ha conseguido colocarse tercero en solitario gracias a su portentosa victoria ante el Racing de Santander (3-0). A sólo dos puntos se ha quedado el Levante, que con su victoria al Atlético de Madrid ilusiona a miles de aficionados que jamás se vieron tan alto a estas alturas. Y es que los granotas nunca habían conseguido 48 puntos en toda su historia. JIM y su equipo están asombrando a todo el mundo, y todavía no han dejado de sorprender.

Los máximos perseguidores de estos equipos pincharon. El Atlético, que acusó el cansancio de la Europa League, el Espanyol, que empató a dos con una Real Sociedad donde Carlos Vela se destapó con dos golazos; el Sevilla, que fue derrotado en San Mamés con un gol de Llorente (cortando los de Bielsa una racha negativa de cuatro derrotas y un empate y una racha positiva de los de Míchel de tres victorias) y un Osasuna que fue aplastado por el Rayo Vallecano, que consiguió su mayor goleada en Primera (6-0). Los navarros han encajado 11 goles en los últimos dos encuentros y ven peligrar su sexta plaza.

Clemente, en el punto de mira
Estos pinchazos han permitido al Getafe mirar hacia Europa. Con su victoria ante el Sporting con goles de Miku y Diego Castro, los azulones se han alejado a catorce puntos del descenso y están a un sólo punto de la zona que da acceso a la Europa League. Los asturianos, en cambio, se hunden en la clasificación como colistas (junto al Racing) y con una sola victoria en los últimos trece partidos. Además, tanto el vestuario como la directiva sportinguista está dolida tras el varapalo de Clemente en rueda de prensa, afirmando que el Sporting es"un gran club que lo ha hecho muy mal confeccionando un equipo para Primera División. Si vas a competir en una carrera de Fórmula 1 tienes que ir con un coche de Fórmula 1 o estas último en cada carrera. Con su presupuesto podría haber hecho un equipo más potente". Todo el mundo ya ve al Sporting prácticamente en Segunda División.

El Racing tampoco pinta nada bien. A sus problemas económicos se añade una crisis deportiva muy aguda que ha sido culminada con la goleada frente al Málaga. Hasta trece partidos consecutivos lleva el equipo santanderino sin conocer la victoria. A falta de siete partidos, están a siete puntos de la salvación y con sensaciones que no incitan el optimismo.

Mucha suerte ha tenido el Villarreal, que a pesar de su calamitosa derrota ante el Betis (3-1), sus mayores rivales también han perdido (Zaragoza, Sporting y Racing de Santander). Pero lo cierto es que el conjunto de Lotina debe espabilar si no quiere caer al infierno en cuestión de tiempo. Ante el Málaga el próximo jueves tendrá la reválida.

Y por último, mencionar un empate a cero sin apenas relevancia entre Mallorca y Granada, dos equipos que, sumando y sumando, se están alejando de abajo con mucha maestría.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Lo de este delantero es de infarto. Partidazo el que cuajó el brasileño, que estuvo lesionado durante muchísimo tiempo (seis meses) por rotura del ligamento cruzado y el menisco, no fue inscrito en Liga por el Atlético y tuvo que ser cedido al Rayo Vallecano en el mercado de invierno. Bendito fichaje para el vecino, pues Diego Costa ha vuelto más en forma que nunca. En diez partidos (755 minutos) ha marcado siete goles y ha dado cuatro asistencias. Frente a Osasuna, fabricó el tercer gol, marcó el cuarto (golazo), sirvió en bandeja el quinto y provocó el sexto. En total, participó en cuatro de los seis goles, además de en la mayoría de jugadas de ataque del Rayo Vallecano. Sin duda, el Atlético de Madrid lleve estar mirando con lupa a este jugador que, con todavía 23 años, puede dar mucho de sí siempre y cuando le respeten las lesiones.

viernes, 6 de abril de 2012

Un portugués, un inglés, un alemán... y 5 españoles

Parece el comienzo de un chiste, pero nada ajeno a la realidad: Europa se tiñe de rojo y gualda porque los españoles, tanto en la Champions como en la Europa League, dominamos el territorio con previsiones más que alentadoras.

Ya se conocen las semifinales de ambos torneos, y lo que es seguro es que es la primera vez que llegan cinco equipos de un mismo país entre UCL y EL al penúltimo paso del triunfo final. Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Athletic y Atlético de Madrid pueden presumir de ello, y Bayern, Chelsea y Sporting de Lisboa pueden sentirse agraciados de llegar tan lejos como nuestros equipos españoles.

Sin duda, un mérito digno de elogiar. El contar con cinco equipos entre los ocho mejores de Europa no tiene precio. Si a eso le sumamos que en el Chelsea tenemos tres representantes (Torres, Mata y Oriol Romeu) y en el Sporting otros dos (Diego Capel y Jeffren Suárez), la única posibilidad de que un jugador español no se alzara con un trofeo sería en caso de que el Bayern ganara la Champions League. En la antigua Copa de la UEFA tendremos algún español contento con total seguridad.

Y las previsiones para conquistar el título son muy positivas. Las apuestas para que Real Madrid y Barça se crucen en la final son las más frecuentes, a pesar de que este enfrentamiento no se haya dado nunca en la historia de la competición. Está claro que son los dos mejores equipos del mundo, los claros favoritos y que, de eliminar a Bayern y Chelsea respectivamente, estaríamos ante una final histórica, el partido más grandioso de la historia del fútbol.

En cuanto a la Europa League, sólo un Sporting de Lisboa que se ha colado sin previo aviso en las semifinales tras vencer a equipos como el Manchester City, puede aguar la fiesta a los españoles, que son los grandes favoritos. De el duelo Atlético - Valencia saldrá un finalista español, que se enfrentará, si todo sale como se espera, al Athletic de Bilbao, que está cuajando una competición brillante con partidos excecpcionales ante Manchester United o Schalke 04.

Se espera una fiesta española por todo lo alto. Hay tres equipos que pueden acabar con ella, pero hay que ser optimistas. Europa es nuestra.

30º Jornada - Liga BBVA

Tenía un compromiso complicado el Real Madrid en el Reyno de Navarra, pero lo destrozó a pedazos. Mou sacó a pasear su bestial tridente: Cristiano - Benzema - Higuaín y éstos se dedicaron a hacer añicos a un rival que se acobardó contra todo pronóstico. Una de las salidas más difíciles para el Real Madrid se ha borrado del mapa. Ahora le toca el turno al Barça de hacer lo propio en Zaragoza tras vencer al Athletic con goles de Iniesta y Messi.


Hablando del conjunto maño, está que se sale. Impresionante la racha del Zaragoza que ha vencido también al Sporting en el Molinón, y otra vez en el último minuto con el gol de Lafita. Los de Manolo Jiménez dejan ya a asturianos y racinguistas (que perdieron ante el Granada 0-1) a tres puntos, y se acerca peligrosamente al Villarreal, que empató a cero contra el Espanyol en casa.

Otro que lleva una racha fenomenal es el Sevilla: tres victorias en los últimos tres partidos, con un balance de 9-1 en goles. Míchel consigue acercar a los andaluces a Champions (cinco puntos) y Europa League (un sólo punto). Aprovecharon el empate entre el Valencia y el Levante en Mestalla y la derrota del Málaga en casa frente al Betis, cortando una racha de seis partidos sin perder.También lo aprovechó el Atlético de Madrid, que goleó al Getafe (3-0).

Por último, destacar la goleada de la Real Sociedad al Rayo (4-0) en un partidazo de los de Montanier, que llevaban tres derrotas consecutivas. Se alejan así a ocho puntos del descenso.
_________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: No hay duda que es Cristiano Ronaldo. Dos goles más, dos asistencias más. Por fin marcó de falta, pero la noticia fue el otro tanto, un obús desde más de 35 metros que fue imparable para Andrés Fernández. El luso hizo la temporada de su vida el año pasado pero en esta la está superando con creces: 37 goles en liga, está a solo tres tantos del récord que estableció él mismo en la temporada 10/11 y que parece seguro que va a volver a batir. También ha superado ya las asistencias del año pasado (10) y está siendo clave en todas las facetas del equipo. Sin duda, si el Real Madrid consigue los dos títulos que tiene cerca, podrá decir que la gran culpa ha sido de Cristiano, un jugador verdaderamente extratosférico.