lunes, 30 de abril de 2012

35º Jornada - Liga BBVA

Visto que el título de Liga está prácticamente sentenciado para el Real Madrid (que además ganó 3-0 al Sevilla) los puntos calientes en estás últimas jornadas serán, por supuesto, la pelea por Europa y por la permanencia en Primera División, así que empezamos por ello:

El Málaga vuelve a alcanzar al Valencia
El partido por excelencia para estar en Champions al año que viene no es otro que el Málaga - Valencia (3º contra 4º) un encuentro que se llevaron los de Pellegrini por la mínima gracias a un remate en escorzo del centrocampista Ignacio Camacho. Fueron mejores los locales, que maniataron al Valencia casi de principio a fin, además de conseguir que cualquier ataque ché resultara inofensivo. Isco, canterano del Valencia y que fue vendido al club malacitano el verano pasado, deslumbró ante su ex equipo demostrando no sólo que es una de las revelaciones de esta Liga BBVA, sino que el precio que pagó el Málaga por él -los 6 millones de la cláusula de rescisión- han resultado totalmente irrisorios.

Así, la clasificación ha quedado con empate a 55 puntos Valencia y Málaga, seguido muy de cerca el Levante (con 52), que nunca se rinde y después de ganar al Granada por 3-1 con goles de Koné, Xavi Torres y Valdo contemplan cada vez más sus opciones de estar en Europa la próxima temporada. Sin embargo, el resto de equipos que aspiraban a entrar en Champions League han dado un paso en falso: el Athletic cayó ante el Zaragoza y el Atlético empató con el Betis, por lo que se quedan a siete y seis puntos del 4º clasificado respectivamente. Se notó el cansancio de las semifinales de Europa League sobre la Romareda y el Benito Villamarín. De todas formas, no deben bajar los brazos puesto que el calendario de los de Pellegrini sigue siendo muy complicado: Camp Nou, Vicente Calderón y en casa ante el Sporting, que se juega la vida.

En la lucha por la Europa League, hasta el Mallorca de Caparrós tiene ahora opciones de clasificación: con su victoria frente al Getafe, al que ha superado en la tabla, el conjunto bermellón ha alcanzado la décima posición y está a sólo tres puntos del sexto puesto que ocupa el Atlético de Madrid. Así está también el Sevilla, que tras caer por goleada en el Bernabéu necesita ganar como sea en el derby sevillano si quiere meterse de lleno en la pelea. El Espanyol dio un paso de gigante hacia atrás con su derrota en casa ante el Sporting, mientras que Osasuna seguirá a un sólo punto tras empatar con el Villarreal en el Madrigal.

Tres equipos para dos plazas al infierno
Y es que el descenso se ha puesto más emocionante de lo que se esperaba. El Submarino amarillo, como hemos dicho, se dejó dos puntos en su estadio, de nuevo tras ir ganando en una gran parte del encuentro, mientras el Sporting destrozaba al Espanyol y el Zaragoza ganaba cómodamente al Athletic. Así, asturianos y maños se han colocado a sólo cuatro puntos del Villarreal ha falta de nueve por disputarse, y con un Sporting - Villarreal en la próxima jornada. El Real Zaragoza no tiene un calendario nada malo, pues los dos próximos partidos los tiene en casa ante Levante y Racing (este último ya descendido). Granada y Rayo todavía no respiran, aunque lo tienen más fácil; mientras que el Betis tendría que sufrir una situación totalmente rocambolesca para bajar a Segunda: debería perder sus tres partidos y que el Sporting los ganara, además de vencer a los verdiblancos por un resultado mayor de dos goles (el Betis ganó en la ida por 2-0) y que el Villarreal no ganara ni ante Valencia ni ante Atlético de Madrid.

Quien no tiene porque preocuparse más de puntos, salvaciones y demás es la Real Sociedad, que goleó al Racing de la mano de un genial Griezmann y ya tiene la permanencia matemática en Primera División. Parece mentira conforme estaban las cosas al comienzo de temporada, con muchas jornadas en descenso y una situación crítica, con una desastrosa eliminación de Copa y la "casi" destitución de Philippe Montanier. Gracias a una racha más regular y al auge de grandes jugadores como Carlos Vela, Imanol Aguirretxe o el propio Grizmann, la Real Sociedad seguirá en la máxima competición española una temporada más.

Después de 10 años, el Racing vuelve a Segunda
La permanencia de los vascos ha supuesto, por lo tanto, el descenso del Racing de Santander en una temporada más que desgraciada, con sólo cuatro victorias de treinta y cinco posibles y hasta 56 goles en contra. Sólo los goles de Stuani en algunos tramos de la competición dieron alguna esperanza al conjunto rancinguista de continuar en Primera, pero las derrotas en partidos decisivos han resultado clave. La complicada situación económica dificulta mucho más el pago de una deuda cada vez más insalvable: el Racing cobrará aproximadamente 12 millones menos en derechos televisivos en la temporada que viene, y no podrá asumir las fichas de jugadores como Toño, Francis o Cisma, que seguramente se marcharán libres con el fin de librarse del pago de dichos contratos. Mucho ánimo para los aficionados de un histórico como el Racing, que vivirán su 100º cumpleaños en la triste sombra de la División de Plata, un territorio que llevaban diez años sin pisar.

No nos vamos sin mencionar la mayor goleada de la jornada, el 0-7 del Barça al Rayo Vallecano, con dos tantos de Messi que empata con Cristiano Ronaldo (que también marcó) en la lucha por el pichichi histórico de la Liga española. Ya van por 43.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: No es su mejor temporada, pero Antoine Griezmann está para jugar en un grande de la Liga española. Ya muchos equipos preguntaron por él durante el verano pesado, y el jugador francés se dejó querer por el Atlético de Madrid, por ejemplo. Pero visto el buen proyecto que presentaba el club y con la perspectiva de una formación interesante como trampolín hacia un club mejor, Griezmann decidió seguir en San Sebastián. Sin embargo, la mala racha que atravesó el equipo y que le llevó a estar en descenso en gran parte de la temporada, propició un desnivel en el rendimiento de la estrella realista, llegando incluso a ser suplente en algunos partidos. Montanier ya no sabía ni donde colocarlo, si en la derecha, en la izquierda, como punta, como segundo delantero... pero lo cierto es que, con el resurgimiento del equipo donostiarra (gracias, en gran parte, al gran estado de forma de Carlos Vela) Antoine Griezmann comenzó a recuperar muchas de las virtudes que le llevaron a ser uno de los jugadores revelación de la temporada pasada. Así, en la visita del Racing a Anoeta, el francés se encargó de aniquilar cualquier opción de esperanza con dos goles y una asistencia en un 3-0 inolvidable para la afición realista. Un triunfo que permite a la Real seguir en Primera un año más y, quien sabe, que la continuidad de Griezmann en el equipo se prolongue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario