1. Resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año.
2. Clase del jugador.
3. Carrera profesional.
4. Carisma y personalidad.
Dicho esto, este es mi podio final, después de pensarlo con gran determinación. Este año está difícil. PD: A pesar de lo que haya puesto aquí, mi deseo está claro: Ojalá lo gane Andrés.

Balón de Plata: Lionel Andrés Messi - Bota de Oro gracias a sus 50 goles en Liga -récord en la historia de la competición española-, campeón de la Copa del Rey y máximo goleador de la UCL con 14 goles en 11 partidos, Messi no sólo es reconocido por la mayoría de los aficionados al fútbol como el mejor del mundo, sino que ha logrado uno de los récords más inalcanzables de la historia de este deporte: marcó 91 goles en 2012, cinco más que el Torpedo "Muller", hasta hace poco el ariete con más tantos en un año natural. El astro argentino acabó de un plumazo con ese registro y continúa insaciable en su lucha por seguir destrozando barreras que parecían imposibles. Además, Leo lleva ya esta temporada 26 goles - y todavía no ha terminado la primera vuelta- y ha marcado nueve tantos en nueve partidos en el resto de competiciones. Además, es un gran asistente: 31 pases de gol ha firmado en 2012. El lastre que arrastra el argentino -y en el que nadie se fija- es que esta temporada no ha competido con su selección en un gran campeonato, ni ha conquistado grandes títulos colectivos. Eso es un problema, porque a pesar de sus grandes registros en Liga y Champions, hay que evaluar los dos momentos decisivos que propiciaron la consecución de la Liga por el Real Madrid y la eliminación de la Champions a manos del Chelsea: pasó muy desapercibido en el clásico del Camp Nou donde el conjunto blanco venció por 1-2 y falló un penalti ante los blues en la vuelta de las semifinales de la UCL, dejando escapar la oportunidad de sentenciar la eliminatoria y alcanzar la final de la máxima competición de clubes. Son detalles importantes que muchos olvidan. Y aunque para mi es el mejor jugador del planeta en la actualidad, este premio debe ser para el que ha sido artífice de los títulos y logros más destacados de la temporada. Y creo que, independientemente de su récord de goles, Messi no es ese jugador. Aun así, creo que se llevará el Balón de Oro de calle.
Balón de Oro: Cristiano Ronaldo Santos Aveiro - Campeón de la Liga BBVA y de la Supercopa de España con el Real Madrid, y semifinalista de Europa tanto en Champions como en la Eurocopa con Portugal. 60 goles en 55 partidos la temporada pasada, una cifra considerable aunque por debajo de la de Messi (73 en 60), pero los goles del crack portugués fueron decisivos para la consecución de la Liga, sobre todo el que hizo en el Camp Nou y que dio los tres puntos a los blancos y el título en bandeja. Nueve puntos se distanció el campeón del Barça, mérito sobre todo de un futbolista que fue el más decisivo del campeonato. Y eso no lo puede discutir nadie. En Champions, marcó 10 goles en 10 partidos, dos de ellos en la vuelta de las semifinales ante el Bayern, que acabó perdiendo el Madrid en los penaltis. Su gran temporada fue rematada con una buena actuación en la Eurocopa, donde lideró a Portugal a las semifinales, en las que perdió, también por penaltis, ante la selección española. Ronaldo fue decisivo en la fase de grupos y en cuartos de final, donde anotó ante República Checa uno de los mejores goles del torneo. La irregularidad del Real Madrid en este inicio de temporada (12/13) no ha afectado a CR7 en su rendimiento, pues ha marcado 16 goles en 17 partidos en Liga y 6 goles en 6 partidos en Champions, lo que le hace ser el actual pichichi de la UCL. También fue el mayor artífice de la consecución de la Supercopa de España ante el Barça, marcando dos goles decisivos, en especial el de la vuelta en el Santiago Bernabéu. No cae bien a todo el mundo, no bate récords mundiales ni va de humilde por la vida, pero merece el Balón de Oro por méritos propios.
@david_lrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario