jueves, 10 de enero de 2013

Michu, una humilde estrella

Es una de las mayores sorpresas de la Premier League. Se codea con algunos de los mejores goleadores del planeta. Según Gary Lineker, es la "ganga del siglo". Y es que un tipo de 26 años que hace dos temporadas jugaba en Segunda División se ha convertido hoy en día en el futbolista más determinante de Inglaterra y en el máximo goleador español en lo que llevamos de campaña. Se llama Miguel Pérez Cuesta, pero todos le conocen como "Michu".




El jugador asturiano está en boca de todo el mundo. Apareció de la nada en la liga inglesa y está causando sensación en cada jornada que acontece. Llegaba de un club humilde como el Rayo Vallecano, equipo en el que marcó 17 goles en 39 partidos, convirtiéndose en el centrocampista más goleador de la Liga BBVA y en el mayor artífice para que el conjunto vallecano lograse la permanencia. Fue entonces cuando apareció, sorprendentemente, el Swansea galés, con un proyecto ilusionante liderado por Michael Laudrup y un puñado de jugadores españoles de nivel medio (Chico, Rangel, Pablo Hernández). Muchos pensamos que Michu ficharía por un equipo español de segundo escalón, como el Valencia, el Sevilla o el Atlético de Madrid. Sin embargo, ninguno de ellos pagó lo que se pedía por él (2,5 mill de €) y sí el modesto club que milita en la Premier League.

Y vaya si es modesto el Swansea. Michu tuvo que dormir en su primer día en la ciudad en casa del utillero. Sus entrenamientos son en un gimnasio municipal, y en los vestuarios se cambia con gente de la calle. Cobra 900.000 € anuales, menos de lo que gana en un mes, por ejemplo, Robin Van Persie. Sin embargo, el futbolista ha demostrado que a pesar de jugar en una liga diferente y en un club pequeño, su eficacia no tiene límites. En lo que llevamos de temporada, Michu ha marcado 16 goles en 25 partidos, solo un tanto menos que todos los que firmó la temporada pasada. Es el 3º máximo goleador de la PL, empatado con Demba Ba (13) y sólo superado por el uruguayo Luis Suárez (15) y el ya mencionado Van Persie (16). Mayor mérito tiene el jugador español, que disputó la gran mayoría de partidos de centrocampista -eso sí, muy llegador- por detrás de Danny Graham; que tiene a su alrededor asistentes de un nivel inferior a los del ManU o Liverpool; y que compite por primera vez en un torneo que era totalmente desconocido para él, a pesar de que se ha adaptado perfectamente gracias a las características de esta liga.


Sus goles han llevado al Swansea a la zona media de la tabla -a 11 puntos del descenso- y a las semifinales de la Capital One Cup, conocida anteriormente como la Carling Cup o Copa de la Liga.  Precisamente, está a un paso de alcanzar la final en esta competición, ya que el Swansea consiguió una victoria importante en la ida ante el Chelsea en Stamford Bridge (0-2), marcando Michu el gol que abría la lata. Conseguir el título supondría estrenar el palmarés del jugador y jugar por primera vez la próxima temporada en competición europea. Aunque no sabemos todavía que pasará a final de temporada, porque ahora mismo es el centro de todas las miradas y muchos equipos de la Premier y fuera delas islas ya han preguntado por el asturiano. Y es que Michu ya le ha marcado a Chelsea, Arsenal y Manchester United, logrando así dos victorias y un empate. ¿Terminará en un grande al año que viene?

Todo le sonríe a este jugador natural de Oviedo que, para colmo, es el máximo goleador español de todas las ligas europeas. Si a eso le sumamos el mal estado de la delantera de la selección, con Torres a  un nivel irregular, Villa sin contar demasiado, Llorente apartado y cerca de irse, Soldado y Negredo por debajo de los diez goles...; estamos ante la gran oportunidad de ver a Michu como internacional absoluto, jugando de falso "9", como ya lo han hecho Silva o más recientemente Cesc Fábregas. Estoy seguro de que es el jugador perfecto para asimilar ese rol en la "Roja" hoy día. Debe estar en la próxima lista de Del Bosque para el partido frente a Finlandia el próximo 22 de marzo. Un partido que, precisamente, se juega en Asturias (Gijón).

Europa, selección española, estrellato... a sus 26 años, la carrera de Michu ha dado un giro totalmente inesperado. Por lo pronto, todo eso queda en el tintero de un futuro prometedor. Ahora disfrutemos de su presente.





@david_lrl


No hay comentarios:

Publicar un comentario