martes, 29 de enero de 2013

El Villarreal cambia de cara



“Estoy convencido de que vamos a revertir esta situación”. Estas fueron las palabras del nuevo entrenador del Villarreal, Marcelino, antes de su equipo goleara 3-0 al Sabadell en el Madrigal. Los amarillos necesitaban una victoria así para apaciguar el desánimo que reinaba en el vestuario y que el propio técnico atestiguó en rueda de prensa. Revertir la dinámica en la que se encontraba el Villarreal es la clave para tratar de ascender a Primera División, único objetivo por el que pelea el cuadro castellonense. Para ello, en el último mes se ha producido multitud de movimientos en los despachos del club para realizar nuevas contrataciones que mejoren  una plantilla que no ha funcionado en la primera fase de competición y que ha demostrado ser bastante escasa.

Hasta siete fichajes ha realizado ya el Submarino, los cuatro primeros con la experiencia de haber disfrutado un ascenso en anteriores etapas: Jonathan Pereira, Dorado y Juanma con el Betis, y Farinós con el Hércules;  dos apuestas claras de futuro como son el portero ex del Athletic Aitor Fernández, habitual en las categorías inferiores de la selección española; y el centrocampista mexicano Javier Aquino, todo un ídolo en su país, donde es considerado una joya nacional; y por último, un delantero con importantes cifras goleadoras en Bélgica y que viene a mejorar la falta de acierto de los arietes amarillos (Uche, con 6, es el máximo anotador): Jeremy Perbet.

El conjunto castellonense también ha tenido que buscar salidas a varios jugadores: Pandiani y su hijo tuvieron que fichar por el Atlético Baleares  de Segunda División B, Toribio al Murcia y el gran Giuseppe Rossi ha emigrado a la Fiorentina a continuar con su recuperación y tratar de encauzar su carrera futbolística. Todavía se busca equipo para Fernando Cavenaghi, ahora mismo el quinto delantero del plantel y uno de los fracasos de la temporada.

Actualmente, el Villarreal es octavo, a un punto de la zona de play-off y a siete del ascenso directo, que es la plaza a la que aspira el conjunto de Marcelino. Para ello, hay que tratar de sacar la mayoría de puntos posibles en este tramo “asequible” del calendario, donde se enfrentan a Guadalajara, Ponferradina, Hércules y dos rivales directos: Las Palmas y Córdoba.

jueves, 10 de enero de 2013

Michu, una humilde estrella

Es una de las mayores sorpresas de la Premier League. Se codea con algunos de los mejores goleadores del planeta. Según Gary Lineker, es la "ganga del siglo". Y es que un tipo de 26 años que hace dos temporadas jugaba en Segunda División se ha convertido hoy en día en el futbolista más determinante de Inglaterra y en el máximo goleador español en lo que llevamos de campaña. Se llama Miguel Pérez Cuesta, pero todos le conocen como "Michu".




El jugador asturiano está en boca de todo el mundo. Apareció de la nada en la liga inglesa y está causando sensación en cada jornada que acontece. Llegaba de un club humilde como el Rayo Vallecano, equipo en el que marcó 17 goles en 39 partidos, convirtiéndose en el centrocampista más goleador de la Liga BBVA y en el mayor artífice para que el conjunto vallecano lograse la permanencia. Fue entonces cuando apareció, sorprendentemente, el Swansea galés, con un proyecto ilusionante liderado por Michael Laudrup y un puñado de jugadores españoles de nivel medio (Chico, Rangel, Pablo Hernández). Muchos pensamos que Michu ficharía por un equipo español de segundo escalón, como el Valencia, el Sevilla o el Atlético de Madrid. Sin embargo, ninguno de ellos pagó lo que se pedía por él (2,5 mill de €) y sí el modesto club que milita en la Premier League.

Y vaya si es modesto el Swansea. Michu tuvo que dormir en su primer día en la ciudad en casa del utillero. Sus entrenamientos son en un gimnasio municipal, y en los vestuarios se cambia con gente de la calle. Cobra 900.000 € anuales, menos de lo que gana en un mes, por ejemplo, Robin Van Persie. Sin embargo, el futbolista ha demostrado que a pesar de jugar en una liga diferente y en un club pequeño, su eficacia no tiene límites. En lo que llevamos de temporada, Michu ha marcado 16 goles en 25 partidos, solo un tanto menos que todos los que firmó la temporada pasada. Es el 3º máximo goleador de la PL, empatado con Demba Ba (13) y sólo superado por el uruguayo Luis Suárez (15) y el ya mencionado Van Persie (16). Mayor mérito tiene el jugador español, que disputó la gran mayoría de partidos de centrocampista -eso sí, muy llegador- por detrás de Danny Graham; que tiene a su alrededor asistentes de un nivel inferior a los del ManU o Liverpool; y que compite por primera vez en un torneo que era totalmente desconocido para él, a pesar de que se ha adaptado perfectamente gracias a las características de esta liga.


Sus goles han llevado al Swansea a la zona media de la tabla -a 11 puntos del descenso- y a las semifinales de la Capital One Cup, conocida anteriormente como la Carling Cup o Copa de la Liga.  Precisamente, está a un paso de alcanzar la final en esta competición, ya que el Swansea consiguió una victoria importante en la ida ante el Chelsea en Stamford Bridge (0-2), marcando Michu el gol que abría la lata. Conseguir el título supondría estrenar el palmarés del jugador y jugar por primera vez la próxima temporada en competición europea. Aunque no sabemos todavía que pasará a final de temporada, porque ahora mismo es el centro de todas las miradas y muchos equipos de la Premier y fuera delas islas ya han preguntado por el asturiano. Y es que Michu ya le ha marcado a Chelsea, Arsenal y Manchester United, logrando así dos victorias y un empate. ¿Terminará en un grande al año que viene?

Todo le sonríe a este jugador natural de Oviedo que, para colmo, es el máximo goleador español de todas las ligas europeas. Si a eso le sumamos el mal estado de la delantera de la selección, con Torres a  un nivel irregular, Villa sin contar demasiado, Llorente apartado y cerca de irse, Soldado y Negredo por debajo de los diez goles...; estamos ante la gran oportunidad de ver a Michu como internacional absoluto, jugando de falso "9", como ya lo han hecho Silva o más recientemente Cesc Fábregas. Estoy seguro de que es el jugador perfecto para asimilar ese rol en la "Roja" hoy día. Debe estar en la próxima lista de Del Bosque para el partido frente a Finlandia el próximo 22 de marzo. Un partido que, precisamente, se juega en Asturias (Gijón).

Europa, selección española, estrellato... a sus 26 años, la carrera de Michu ha dado un giro totalmente inesperado. Por lo pronto, todo eso queda en el tintero de un futuro prometedor. Ahora disfrutemos de su presente.





@david_lrl


domingo, 6 de enero de 2013

Balón de Oro FIFA 2012

Creo que este año estoy en una auténtica encrucijada. Y la mayoría pensará que estoy loco cuando digo que no sé quién merece el Balón de Oro, si Iniesta, Messi o Cristiano Ronaldo, porque todos dirán: "Messi, Messi, Messi". Los  criterios de este histórico premio son claros, y, aunque no sean respetados por los seleccionadores y capitanes del mundo, creo conveniente que yo me acata a ellos. Para quien no los sepa, estos son:

1. Resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año.
2. Clase del jugador.
3. Carrera profesional.
4. Carisma y personalidad.

Dicho esto, este es mi podio final, después de pensarlo con gran determinación. Este año está difícil. PD: A pesar de lo que haya puesto aquí, mi deseo está claro: Ojalá lo gane Andrés.

Balón de Bronce: Andrés Iniesta Luján - Campeón de Europa con la selección española y campeón de Copa del Rey con el Barça. Con el conjunto azulgrana disputó 42 partidos la temporada pasada entre Liga, Copa y Champions, anotando siete goles y repartiendo trece asistencias. Gracias a su contribución, el Barça fue segundo en la competición doméstica, semifinalista en la Liga de Campeones y triunfador en la Copa del Rey, dando la asistencia del segundo gol a Messi en la final ante el Athletic. En lo que llevamos de temporada 12-13, el manchego es uno de los mejores asistentes del campeonato, con diez asistencias en sólo doce partidos que ha disputado. Pero lo que de verdad le ha servido para estar en el podio de los mejores del mundo fue lo acontecido el pasado verano en Ucrania y Polonia. Andrés tomó las riendas de la "Roja" para conquistar la tercera Eurocopa de su historia -la segunda de su palmarés- en una competición donde brilló con luz propia: recibió tres MVP a lo largo del torneo, fue el mejor en el primer partido ante Italia, dio la asistencia a Navas en el importantísimo gol frente a Croacia, fabricó la jugada del gol inicial de Alonso en cuartos y estuvo portentoso en el 4-0 de la final, guiando a su equipo a una goleada histórica ante la "azurra". Por ello fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2012 y, posteriormente, mejor jugador del viejo continente, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo. Su juego virtuoso, elegante, de baile de salón, puede ser la clave que marque el devenir de las votaciones entre aquellos que aman el fútbol en todo su arte, dejando a un lado el porrón de goles de sus rivales por la conquista del trofeo.


Balón de Plata: Lionel Andrés Messi - Bota de Oro gracias a sus 50 goles en Liga -récord en la historia de la competición española-, campeón de la Copa del Rey y máximo goleador de la UCL con 14 goles en 11 partidos, Messi no sólo es reconocido por la mayoría de los aficionados al fútbol como el mejor del mundo, sino que ha logrado uno de los récords más inalcanzables de la historia de este deporte: marcó 91 goles en 2012, cinco más que el Torpedo "Muller", hasta hace poco el ariete con más tantos en un año natural. El astro argentino acabó de un plumazo con ese registro y continúa insaciable en su lucha por seguir destrozando barreras que parecían imposibles. Además, Leo lleva ya esta temporada 26 goles - y todavía no ha terminado la primera vuelta- y ha marcado nueve tantos en nueve partidos en el resto de competiciones. Además, es un gran asistente: 31 pases de gol ha firmado en 2012. El lastre que arrastra el argentino -y en el que nadie se fija- es que esta temporada no ha competido con su selección en un gran campeonato, ni ha conquistado grandes títulos colectivos. Eso es un problema, porque a pesar de sus grandes registros en Liga y Champions, hay que evaluar los dos momentos decisivos que propiciaron la consecución de la Liga por el Real Madrid y la eliminación de la Champions a manos del Chelsea: pasó muy desapercibido en el clásico del Camp Nou donde el conjunto blanco venció por 1-2 y falló un penalti ante los blues en la vuelta de las semifinales de la UCL, dejando escapar la oportunidad de sentenciar la eliminatoria y alcanzar la final de la máxima competición de clubes. Son detalles importantes que muchos olvidan. Y aunque para mi es el mejor jugador del planeta en la actualidad, este premio debe ser para el que ha sido artífice de los títulos y logros más destacados de la temporada. Y creo que, independientemente de su récord de goles, Messi no es ese jugador. Aun así, creo que se llevará el Balón de Oro de calle.


Balón de Oro: Cristiano Ronaldo Santos Aveiro - Campeón de la Liga BBVA y de la Supercopa de España  con el Real Madrid, y semifinalista de Europa tanto en Champions como en la Eurocopa con Portugal. 60 goles en 55 partidos la temporada pasada, una cifra considerable aunque por debajo de la de Messi (73 en 60), pero los goles del crack portugués fueron decisivos para la consecución de la Liga, sobre todo el que hizo en el Camp Nou y que dio los tres puntos a los blancos y el título en bandeja. Nueve puntos se distanció el campeón del Barça, mérito sobre todo de un futbolista que fue el más decisivo del campeonato. Y eso no lo puede discutir nadie. En Champions, marcó 10 goles en 10 partidos, dos de ellos en la vuelta de las semifinales ante el Bayern, que acabó perdiendo el Madrid en los penaltis. Su gran temporada fue rematada con una buena actuación en la Eurocopa, donde lideró a Portugal a las semifinales, en las que perdió, también por penaltis, ante la selección española. Ronaldo fue decisivo en la fase de grupos y en cuartos de final, donde anotó ante República Checa uno de los mejores goles del torneo. La irregularidad del Real Madrid en este inicio de temporada (12/13) no ha afectado a CR7 en su rendimiento, pues ha marcado 16 goles en 17 partidos en Liga y 6 goles en 6 partidos en Champions, lo que le hace ser el actual pichichi de la UCL. También fue el mayor artífice de la consecución de la Supercopa de España ante el Barça, marcando dos goles decisivos, en especial el de la vuelta en el Santiago Bernabéu. No cae bien a todo el mundo, no bate récords mundiales ni va de humilde por la vida, pero merece el Balón de Oro por méritos propios.

@david_lrl