lunes, 23 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 17ª Jornada

En esta última jornada los equipos en cabeza se distancian todavía más del resto, y los de abajo se hunden cada vez más a más profundidad. Una jornada que ha sido beneficiosa para unos pocos elegidos, que se comerán las uvas con sabor dulce.



Entre ellos, el Athletic de Bilbao, que sigue invencible en su nuevo estadio, y que consiguió abatir a un Rayo guerrero que ve como sus opciones de salvación disminuyen. Los goles de San José y Mikel Rico acabaron con los de Paco Jémez, que habían conseguido empatar el encuentro con un golazo de chilena de Alberto Bueno. Los vascos se aseguran la cuarta posición hasta después de vacaciones.

Precisamente, el próximo partido del Athletic será el derby vasco, frente a una Real Sociedad que lleva cuatro victorias consecutivas y que tiene en Griezmann su máximo estilete: once goles lleva el francés, su mejor temporada en Primera División. El Granada no pudo con él ni con Vela y sufrió su séptima derrota en nueve partidos como local.

Otro que se mete de lleno en la lucha por Europa es el Sevilla, que consiguió una gran victoria en El Madrigal. El Villarreal, que no gana en casa desde el 27 de octubre, vio como el conjunto de Emery aprovechaba dos graves fallos en su defensa.

Quien se queda lejos de los de arriba es el Valencia, entrenado por Nico Estévez, que perdió con orgullo frente al Real Madrid, pero ya tiene la Champions a TRECE puntos. Los blancos, que ganaron gracias a un gol de Jesé Rodríguez, tuvieron excesivas lagunas en defensa, pero buen juego en algunas fases del encuentro. Algo así le paso al FC Barcelona en el Coliséum, que vio como los azulones se ponían 2-0 nada más empezar, aunque en ocho minutos Pedro se encargaba de firmar un hat-trick para darle la vuelta al partido. Cesc, con un doblete, redondeó la fiesta culé y aseguró el liderato hasta el año que viene.

Otro que sufrió para llevarse el gato al agua fue el Atlético, en el partido más complicado que han vivido los de Simeone en el Calderón. El Levante de Caparrós jugó bien sus cartas y llegó a ponerse por delante e incluso a empatar a dos cuando peor estaban las cosas, pero Diego Costa no faltó a su cita. Marcó dos goles y es de nuevo el pichichi de la Liga BBVA.

Por abajo, el Almería dio un golpe sobre la mesa con su triunfo en el Benito Villamarín, gracias a un gol de Azeez. El Betis se hunde como colista, con solo 2 puntos cosechados de 30 posibles. Celta y Osasuna empataron y siguen en la zona de peligro. El Valladolid encajó un 4-2 en su visita a Cornellá, de la mano de un Sergio García y Stuani espectaculares. En el duelo por ver quién se acercaba más a descenso y quién más a Europa, el Málaga acabó con el Elche gracias a un gol de Camacho. Los ilicitanos solo han ganado dos partidos en casa.

Golazos: Ángel Di María (Real Madrid), Francisco Medina 'Piti' (Granada), Pedro Ríos (Levante UD)

Errores arbitrales: 5- Fernando Teixeira da como válido un gol de Cristiano Ronaldo en fuera de juego. Prieto Iglesias da como legal un gol de San José que va precedido de una mano de Toquero. Undiano Mallenco da como legal un gol de Cesc en fuera de juego y anula un gol de Pedro en posición correcta. González González no señala penalti de Courtois sobre Barral.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 16ª Jornada

El Madrid vuelve a descolgarse. Se dejó dos puntos en su campo maldito, El Sadar, con una actuación muy polémica de Clos Gómez -hasta ahora inmaculado en el ranking de peor árbitro- y que le distancia de FC Barcelona y Atlético de Madrid, que ganaron sus respectivos partidos frente a Villarreal y Valencia CF.

El conjunto blanco llegó incluso a ir perdiendo 2-0, con doblete de Oriol Riera, que ya lleva siete goles. Clos Gómez no pitó un penalti claro sobre Modric con 0-0, y poco después Ramos era expulsado por un codazo. A los de Ancelotti se les puso el partido muy cuesta arriba, pero un golazo de Isco y un cabezazo de Pepe igualaron el marcador. Así, empate a dos y el Madrid se queda a cinco putos de los líderes.



Al FC Barcelona le costó ganar a un Villarreal sin Cani y Bruno, pero se impuso la ley del brasileño Neymar, que se ha desmelenado en el aspecto goleador: le marcó un hat-trick al Celtic en Champions y en Liga se encargó de liquidar a una de las revelaciones del campeonato con un doblete. Más fácil pareció tenerlo el Atlético, al golear en la segunda parte a un Valencia desahuciado. Diego Costa se permitió el lujo de fallar un penalti, pero marcó otros dos que le aupan al primer puesto de la tabla de goleadores, empatado con Cristiano. Raúl García anotó su sexto gol del campeonato.

Pero lo más reseñable es que, pese a que al presidente del Valencia, Amadeo Salvo, ratificó a su entrenador el domingo, al día siguiente le despedía del cargo. Djukic es el tercer entrenador destituido esta temporada y Nico Estévez el cuarto técnico del Valencia CF en 19 meses. El serbio se marcha dejando al equipo en novena posición, a seis de Europa League y diez de Champions, y con solo seis victorias de dieciséis posibles.

Un equipo que sí ha reconducido su situación completamente es la Real Sociedad, que con tres victorias seguidas se ha colado en puestos de Europa League, al golear por 5-1 a un Betis que estrenaba banquillo con Juan Carlos Garrido. Griezmann sigue imparable y es el tercer máximo goleador de la Liga BBVA con 10 goles, los mismos que Javi Guerra, que con su hat-trick dio una victoria importantísima a su equipo frente a un rival directo, el Celta. Los de JIM llevaban cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria.

También el Levante llevaba cuatro derrotas seguidas y esperaba terminar su mala racha frente al Elche. Lo consiguió con una victoria por 2-1, con remontada incluida, gracias al acierto de Barral, que salió desde el banquillo para marcar los dos goles. Esta fue la jornada especial para esos equipos que necesitaban imperiosamente la victoria. El Málaga de un Schuster al que se le pedía la cabeza, consiguió un importante triunfo por 1-0 frente al Getafe, con un gol de Roque Santa Cruz casi al final del partido. Los malacitanos solo habían ganado un partido de los últimos nueve.

En otro duelo directo, el Granada se llevó los tres puntos en el campo del Rayo, gracias a los goles de Fran Rico y Riki. El equipo de Paco Jémez sigue penúltimo, con los mismos puntos que el Almería, que cosechó un empate a cero frente al Espanyol.

Y por arriba, otro duelo directo, esta vez por Europa, entre el Sevilla de Emery y el Athletic de Valverde, que se resolvió con empate a uno. Susaeta falló un penalti.

- Golazos: Diego Costa (Atlético de Madrid)

- Errores arbitrales: 1- Clos Gómez no señala un penalti claro sobre Modric en el Osasuna - Real Madrid.



jueves, 5 de diciembre de 2013

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 15ª Jornada

Vamos con un breve resumen de la jornada 15:

La Liga se aprieta con la primera derrota de esta temporada del FC Barcelona, que cayó en San Mamés (1-0) con gol de Iker Muniain. De esta manera, los bilbaínos se metieron en Champions y pusieron la competición al rojo vivo: Barça 40 pts, Atlético 40 pts, Real Madrid 37 pts.



Porque los equipos de Madrid no fallaron. El Atlético sufrió para vencer en el Martínez Valero, pero acabó haciéndolo por 0-2 con goles de Koke y un insaciable Diego Costa. El Madrid, sin Cristiano, fulminó al Valladolid con un sustituto hecho a su medida: Gareth Bale firmó un hat-trick en su mejor partido de la temporada.

Y decíamos que el Athletic se había colocado cuarto... porque el Villarreal no pasó del empate frente al Málaga, al que fue ganando durante gran parte del partido, pero se topó con un gol de cabeza de Weligton en el último suspiro. El que sí suma de tres en tres en las últimas jornadas es la Real, que está olvidando su mal papel en Champions con una racha importante en Liga, que le coloca en la sexta posición tras ganar al Espanyol en Cornellá (1-2).

Pero la victoria más esperada de la jornada llegó en Balaídos, donde la afición celtiña todavía no había visto ganar a su equipo esta temporada. Y pese a que tuvo que remontar el gol inicial de Suso, el equipo de Luis Enrique se puso las pilas y consiguió el ansiado triunfo que les permite, además, salir de los puestos de descenso.

Otro equipo que necesitaba la victoria era el Valencia. Ganar en Europa League al Swansea y después al Osasuna por 3-0 (hat-trick de Jonas) era lo que le hacía falta a Djukic para bajar la tensión y levantar los ánimos. Otros equipos con aspiraciones europeas también consiguieron la victoria: el Sevilla venció en Granada (1-2) y el Getafe por la mínima al Levante (1-0) con un buen gol de Pedro León.

El que no da una es el Betis, que ya tenía ganado el partido frente al Rayo (rival directo) y sufrió el empate a dos al final, con el segundo tanto de Alberto Bueno. Fue la puntilla para la destitución de Pepe Mel, tras unos años mágicos en los que consiguió devolver al Betis a Primera, clasificarlo para Europa y ganarse el respeto del fútbol español. Su sustituto, Juan Carlos Garrido (ex Villarreal).

Golazos: 0

Errores arbitrales: 2- Velasco Carballo no pita penalti a favor de Osasuna por mano de Guardado. Delgado Ferreiro da como legal el gol de Koke, precedido de una falta de Diego Costa a un defensa ilicitano.