lunes, 18 de abril de 2011

Clásico Nº1 (1-1) : Fútbol VS Antifútbol

Sonaron las cornetas para el comienzo del "Rally" de Clásicos que nos depara en estos 17 días, y el sábado concurrió un partido en el que se mostraron dos posturas totalmente diferentes para ¿buscar la victoria? Lo que si está claro es que el Madrid frenó al Barça, incluso jugando con uno menos durante toda la segunda parte, y logró un empate que no sirve para nada en la Liga BBVA, pero si da confianza de cara a los próximos encuentros entre azulgranas. Así, los blancos lograron arrebatar dos puntos por primera vez a Pep Guardiola, tras cinco victorias consecutivas (2-0, 2-6, 1-0, 0-2 y 5-0) y abre aún más el debate sobre si el Madrid debe entregar el balón al Barça para pararlo mediante una defensa férrea y una fuerte presión en mediocampo, con un trivote (Khedira, Pepe y Xabi Alonso), renunciando a la creación (Özil al banquillo) y dejando todo ataque a una carrera de Ronaldo o Di María, o una genialidad de Karim Benzema.

 

Así dispuso el equipo Mourinho, y el Barça estuvo incómodo durante casi toda la primera parte. Siempre con el balón, pero incapaz de encontrar espacios, Xavi trató de mandar pases largos y transiciones de banda a banda para intentar desconfigurar la defensa blanca. Llegó la media hora de partido y el Barça sólo tuvo una ocasión, en la que Messi recibió un pase largo y estuvo apunto de superar a Casillas con una vaselina después de que se le fuera el control. Raro en el Barça, acostumbrado a bombardear en cada campo por el que pasa, a cada rival al que se enfrenta... sin embargo, los azulgranas no pudieron derribar la muralla numantina que había implantado Mou. El conjunto blanco jugó en defensa uno de los mejores partidos que se recuerdan, y con los once jugadores en su propio campo y un gran Pepe que se multiplicó impresionantemente, dificultó las maniobras del Barça e intentó aprovechar las contras. Pero bien es cierto que la mayoría de ocasiones del Madrid llegaron a balón parado, ya sea en córners o en faltas de Cristiano Ronaldo. En la primera que tuvo en la segunda parte, la mandó al palo. Justo unos minutos después, Albiol agarró por el cuello a Villa y provocó penalty y su propia expulsión. El partido se ponía cuesta arriba para los blancos, jugando con diez y con el primer gol de Messi a un equipo de Mou. Sin embargo, y lejos de amilanarse, el Madrid tiró de casta y orgullo, y a pesar de que el Barça controló aún más el partido y pudo marcar en varias ocasiones (Casillas salvó al Madrid en más de una), los blancos hicieron lo imposible por lograr el empate. Un cabezazo al palo de Pepe, un tiro de Di María dentro del área, un fallo en el remate de Adebayor... Özil entró y revolucionó el partido, hasta tal punto que el Madrid giró en torno a su juego, una vez más de tantas esta temporada. Con el Madrid volcado a remontar, Alves hizo penalty a Marcelo sin recibir tarjeta por ello (ya llevaba una) y Cristiano Ronaldo lo marcó, haciendo su primer gol al Barça tras seis partidos sin lograrlo. Quedaban 8 minutos, y ninguno se conformaba con el empate. Khedira tuvo la más clara, con un disparo a bocajarro que mandó al centro de la portería de Valdés, atajando éste con destreza el cuero. Pero así se quedó el partido, empate a uno. Muchos dicen que el primer clásico era psicológico, determinante para el devenir de los próximos. En este caso, el Barça sale con confianza del Bernabéu después de haber jugado como siempre y teniendo certificado el título de Liga; y el Madrid sale esperanzado tras haber conseguido frenar en cierta medida a los azulgranas, logrando el mejor resultado en tres años y demostrando que jugando a la contra se les puede hacer daño. La final de Copa se antoja apasionante.

David Orenes______________@david_lrl

1 comentario:

  1. Un poquito bakalá el clásico. Empate justo aunque elarbitraje no lo fuera. Creo que el miércoles veremos de verdad a que aspira cada equipo tras el tanteo del sábado. Aunque creo que Mou enseño más las cartas, más que nada porque el Barça siempre juega igual y no hay nada que destacar u ocultar, pero eso no significa que sea fácil pararlos.
    Lo que más me gustó fue ver reflejados los 2 estilos tan definidos en sus respectivos ataques, espero que el miércoles ocurra esto pero a lo bestia. Perdón por la expresión pero, ¡que nervios joder!

    ResponderEliminar