jueves, 2 de junio de 2011

Conoce a los pupilos de la España sub 19

Sólo hay una categoría que logra acercarse al excelente juego de la Selección absoluta española: el conjunto de jugadores que dirige Julen Lopetegui de la selección sub 19. Esta camada de futbolistas están llamados a heredar el prestigio que atesora nuestra campeona del mundo, ya que poseen un equipazo que combina eficacia, técnica, rapidez en el movimiento del balón y sobre todo, el gran estilo del tiqui-taca que llevó a los mayores a la gloria.Ahora están en Suiza jugando el pre-europeo, y deben quedar primeros de grupo si quieren estar en la Eurocopa de Rumanía. Vamos a conocer un poquito más a algunos de ellos:

Edgar Badía. Portero del Juvenil A del Espanyol y de la sub 19 española,  es indiscutible bajo los palos pericos y gracias a su actuación en el Europeo sub 17 de 2009 (no encajó ni un gol en tres partidos), la selección  acabó tercera de su grupo, puesto que le clasificó para disputar el Mundial de Nigeria, en el que España obtendría la medalla de bronce. Recién subido para jugar de titular el pre- europeo, es un guardameta ágil, con reflejos, muy seguro y con una gran proyección.

Marc Muniesa. Todavía recuerdo aquel día que debutó de la mano de Guardiola en un encuentro ante Osasuna en Primera División. Entró al campo sustituyendo a Silvinho, convirtiéndose, con 17 años y 57 días, en el cuarto jugador más joven en debutar con el Barça en Liga en la historia del club. Sin embargo, fue expulsado en el minuto 82 y salió llorando del terreno de juego, algo que nunca olvidará. Ese mismo año ganó con el Juvenil la División de Honor y la Copa de Campeones de España. Muniesa era central, pero cuando subió con el Barcelona Atlético a Segunda, Luis Enrique lo reconvirtió a lateral izquierdo y ha rendido a un gran nivel, a pesar de las múltiples lesiones que le han lastrado esta temporada. Aún así, ha llegado a tiempo para ocupar la banda zurda de la "sub 19" y ahora es uno de los fijos para Lopetegui, siendo además el capitán del equipo. Con una semejanza a defensas contrastados como Carles Puyol o Sergio Ramos, Muniesa apunta alto, muy alto.

Sergi Gómez. Jugador del Juvenil A del F.C. Barcelona es un defensa rápido, hábil al cruce y con mucha jerarquía para mandar desde la defensa. Siempre ha destacado por su fenomenal pegada desde fuera del área, sobre todo potente. Posee además las características del clásico central culé, con un exquisito toque y clásica habilidad a la hora de sacar el balón. Ha debutado tanto con el primer equipo como con el FC Barcelona B, lo que indica a las claras que es un jugador que cuenta mucho para el futuro del club azulgrana. En la temporada 2011/2012, con solo 19 años formará parte del FC Barcelona B en la Liga Adelante, donde intentará ganarse un hueco en la primera plantilla. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, se presenta como uno de los defensas más prometedores de la cantera.

Rubén Pardo. El centrocampista de la Real Sociedad es un clon de Xabi Alonso, pero con más llegada al área rival. Destaca pues por su gran manejo del balón, la facilidad de pase y el saber que hacer en cada momento. Es una pieza fundamental en el esquema de la "Rojita", pues ayuda de manera sobrenatural tanto en defensa como en ataque, nutriendo a los atacantes en busca de goles. Actualmente milita en el Juvenil del conjunto donostiarra, y sus grandes actuaciones con la sub17 de Ginés Meléndez han permitido que el chaval ascienda de categoría para ayuda a esta selección a clasificarse para el Europeo.

Sergi Roberto. Está llamado a ser una de las mayores promesas del Barça en los próximos años (y ya van muchas). Actúa como mediocentro, con una gran movilidad y una calidad impresionante. Además es polivalente, pues sabe jugar en cualquier posición de la medular. Comenzó la temporada 09-10 como juvenil, pero rápidamente subió al filial del Barça, antes de marchar en Octubre de 2009 a Nigeria para jugar el Mundial Sub-17, dónde obtuvo la medalla de bronce, marcando 3 goles en octavos de final ante Burkina Faso. Debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey en 2010, e hizo lo propio en Champions en un escenario inmejorable: Ida de semifinales en el Santiago Bernabéu. Además, esta temporada ha llegado a jugar un partido completo en Liga, contra el Málaga. Su estilo de juego es semejante al de Xavi, Iniesta o Thiago Alcántara, por lo que es un canterano culé 100% de la Masía, 100% "jugón".


Koke Resurrección. Es la esperanza del Atlético de Madrid, que no tiene suerte con los mediocentros en los últimos años. Un jugador espectacular, que esta temporada acabó quitándole, con 19 años, la titularidad a jugadores como Tiago, Raúl García, Mario Suárez o Fran Mérida. Acabó la temporada disputando 17 partidos y marcando dos goles. En el pre-europeo, está siendo de los mejores jugadores de la selección y de la competición. Prototipo de jugador total, que defiende, tapa huecos, hace bien las coberturas y además, aporta en ataque. Un diamante en la cantera rojiblanca que no pueden dejar escapar. De momento, ya ha renovado hasta 2016. Fijo en todas las categorías de la Selección, será uno de los jugadores que lideren a este equipo hasta las metas que se propongan.


Pablo Sarabia. Una de las joyas de la cantera blanca. Empezó la temporada 08/09 en el Juvenil A de las categorías inferiores del Real Madrid, jugando de vez en cuando en el Real Madrid C. El 3 de enero de 2010 debutó con el Real Madrid Castilla contra el Alcorcón, y en su tercer partido  marcó un gol y dio una asistencia en la victoria del filial blanco. A finales de 2010, debuta con el Real Madrid en Champions a falta de 20 minutos para el final del encuentro dando un pase de tacón por debajo de las piernas de un defensa, para que Karim Benzema lo convirtiera en gol. Posee una zurda de oro, es especialista en los golpes francos, es polivalente, (puede actuar en ambas bandas y como mediapunta)... Con llegada y buen disparo, atesora calidad e inteligencia sobre el césped. Bastante dinámico y vertical, es un futbolista solidario. Baja a recibir, sabe jugar de espaldas y tiene talento para dar el último pase.

Isco. Debutó con el Valencia en Copa del Rey y asombró a todo el mundo con dos goles, el segundo una obra de arte que combinó habilidad y destreza. Sólo tiene 18 años, pero ya ha pasado por hasta tres categorías de la selección española. Ahora juega en el filial (Valencia Mestalla), pero quien sabe si en un futuro será el nuevo crack del conjunto ché. Goleador, gran pasador... canaliza todas las jugadas de ataque y es un peligro constante, además de ser un jugador muy técnico y versátil. Fue suplente en el primer partido del pre-europeo, pero cuando entró al campo, marcó un gol que él mismo fabricó; y ante Montenegro, aunque ha fallado un penalti, ha sido decisivo para la victoria con un pase magistral en el primer gol, propio de una estrella.

Gerard Deulofeu. Es un centrocampista diestro (se maneja maravillosamente bien con las dos piernas y llegará a ser un jugador ambidiestro en un futuro no muy lejano), con un grandísimo regate y desborde, y un inventor en las postrimerías del área rival. Esto hace que tenga muchísima facilidad para jugar por banda, pero su magnífico juego de pies hace que pueda actuar perfectamente en la posición de mediapunta. Para que se hagan una idea, y sin llegar a comparaciones aún precoces, Deulofeu es una mezcla entre la velocidad y desborde de Leo Messi, y el toque y la magia de Andrés Iniesta. No hace falta decir que es muy pronto y que con sólo 17 años es muy arrebatado ponerlo ante los altares del fútbol, porque se cuentan con los dedos sus participaciones con el primer filial azulgrana. Eso sí, solo hace falta ver algún partido en directo o grabado de este chaval para darse cuenta que tiene un desparpajo especial y promete, promete y mucho.

Juanmi. Delantero que se mueve por todas las posiciones de ataque, se trata del futbolista más joven en marcar un doblete en toda la historia de la Liga Española, con 17 años y casi cuatro meses. El chaval tiene un talento innato y un olfato de gol sobrenatural. Un jugador que siempre se ha caracterizado por su precocidad, subiendo a categorías superiores a su edad a la velocidad del rayo; y debutando con el Málaga (con 16 años, siendo el más joven en hacerlo, y además marcando). Con experiencia ya en Primera División, muchos grandes jugadores le tapan el hueco (Baptista, Rondón, Sebas, el recién llegado Van Nisterlooy), sin embargo en el pre-europeo está demostrando que tiene muchísimo gol (ha marcado tres goles en dos partidos) y avanza con paso firme, como siempre lo ha hecho, en busca de metas cada vez más altas.

Álvaro Morata. Delantero centro nato. Rápido, hábil, con regate y carácter. Un killer del área, máximo artillero en todos los equipos donde ha jugado. Su calidad, olfato de gol y oportunismo le han servido para defender la camiseta de la selección española, en todas las categorías inferiores. Ésta ha sido su primera temporada completa con el RM Castilla, consiguiendo 15 goles en 28 partidos. Ha sido recompensado debutando con el primer equipo en dos partidos de la Liga BBVA. Incluso, la temporada que viene tendrá ficha con el Real Madrid. Es, sin duda, el hombre-gol de toda la cantera del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario