sábado, 5 de mayo de 2012

36º Jornada - Liga BBVA

La 36º Jornada (la primera de la segunda vuelta) nos deparó muchas novedades y un punto máximo de suspense que viviremos en las últimas dos jornadas.

Algunos equipos ya no se jugarán nada: el Getafe de Luis García ha echado por tierra sus aspiraciones europeas desde el 5-1 conseguido al Sevilla. Tenía dos partidos asequibles en casa y en ambos ha demostrado una dejadez del nivel de 2º B: derrota por 1-3 ante el Sporting y empate a uno ante un Racing que ya estaba descendido. El Espanyol, que tenía mil y una opciones de entrar en Europa League, se va a quedar a cinco puntos a falta de seis por disputarse tras su derrota frente al Granada. El Betis selló su permanencia antes de jugar ante el Sevilla y aun así se llevó el derby con una gran actuación de Beñat, que marcó dos goles de falta (uno de ellos en el último minuto) y se ha puesto a cuatro puntos de Europa League, empatando a puntos al vecino. La Real Sociedad es el equipo trampa: está a seis puntos de Europa League y a siete del descenso, por lo que está en tierra de nadie, gracias al gol de Carlos Vela en el último minuto en el Vicente Calderón.
El sorprendente Mallorca luchará por Europa
El gol del mexicano mete al Atlético de Madrid en un grave problema por entrar en Champions League: está a cinco puntos, y le queda por jugar ante Málaga y Villarreal. Los de Pellegrini son los que mejor situados están para llevarse la cuarta plaza a pesar de caer en el Camp Nou por 4-1 en una exhibición de la dupla Messi - Iniesta. El Levante, que cayó ante el Zaragoza, se jugará gran parte de sus opciones de entrar en Europa (y quizás en UCL) ante el Mallorca de Caparrós, que sorprendentemente está a un sólo punto del sexto clasificado después de ganar tres partidos consecutivos. Osasuna también se juega estar en Europa League (está a dos puntos) después de caer goleado ante un Valencia que se ha asegurado jugar al año que viene en Champions League, aunque no tiene asegurada la tercera plaza.

En descenso, todavía dos plazas por decidir. el Villarreal ganó el partido decisivo ante el Sporting (2-3) y deja a los de Clemente muy tocados: tienen que ganar los dos partidos y que tanto Zaragoza como Rayo Vallecano no sumen ningún punto en las dos jornadas que quedan, algo casi imposible. El Granada es el equipo mejor situado: ganó al Espanyol y está a cinco puntos del descenso, pero recibe al Real Madrid y juega contra el Rayo en la última jornada en un duelo que puede ser fraticida.

El capitán madridista en la Cibeles
En la lucha por el pichichi, Messi supera a Cristiano Ronaldo gracias a su hat-trick ante el Málaga, con 46 goles (CR lleva 44). En las próximas jornadas se decidirá el máximo goleador de la historia de la Liga en una temporada.

Por último, no nos vamos sin destacar la consecución del 32º título de Liga por parte del Real Madrid, que ganó 0-3 en San Mamés y ya tiene 94 puntos, a sólo dos victorias del récord en una temporada. Los goles de Higuaín, Özil y Cristiano Ronaldo dieron el campeonato a un equipo que llevaba cuatro años sin conseguirlo, rompiendo la racha triunfal del Barça de Guardiola. ¿Se acabó el ciclo azulgrana o estamos ante un ciclo compartido de los dos mejores equipos del planeta? Lo que está claro es que el "Mou Team" todavía no se ha quedado en blanco en dos años y  espera continuar así muchas más temporadas. Además, Mourinho logró lo que pocos han conseguido: ganar la Liga en cuatro países diferentes: Portugal, Inglaterra, Italia y España. Todo un mito.
__________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: El motor del Betis, el encargado de que fluya el juego de los verdiblancos, también tiene un pie de oro que vale partidos. Como ante el Sevilla. En el derby sevillano Beñat se encargó de marcar dos golazos de falta que acallaron al Pizjuán y demostraron que los mejores momentos del sevillismo hace tiempo que terminaron. Ambos lanzamientos fueron inalcanzables para Javi Varas: uno fue ajustadísimo al palo, mientras que el segundo entró por debajo de la barrera para sorpresa de todo el equipo de Nervión. Hacía 20 años que un jugador no marcaba en el clásico tanto en la ida como en la vuelta (Cardeñosa), y lo consiguió este vasco que está siendo una de las revelaciones del campeonato. Quién sabe si será uno de los fichajes de lujo del Athletic para la próxima temporada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario