sábado, 18 de agosto de 2012

La pobre Liga BBVA

Hace años que la Liga BBVA dejó de ser "La liga de las estrellas", "La mejor liga del mundo" o chorradas parecidas. Creo que la Premier League, por juego, emoción, organización, espectáculo y competitividad casi siempre ha sido mejor que la española, pero esta temporada hemos bajado a las catacumbas del fútbol europeo. Es cierto que en España juegan los dos mejores jugadores del mundo y los dos mejores equipos del mundo pero.... ¿Podemos seguir agarrándonos a eso? ¿Vale la pena esta Liga para ver como dos equipos se cargan al resto para decidirse el campeonato en un enfrentamiento directo? La crisis de este país,  la gestión de los clubes, la pésima dirección de la LFP y la oligarquía de los contratos de televisión han originado un caos mayúsculo que convierte a esta Liga, en grandes rasgos, en una de las más deficientes del continente. He aquí las razones:

1. La Liga BBVA está formada por el Real Madrid y el FC Barcelona. Y ya está. Todos los años empezamos el campeonato con la esperanza de que algún equipo consiga meterse entre los dos y animar el cotarro, a día de hoy creo que es absolutamente imposible. Ya el Valencia de Villa, Silva y Mata estaba muy lejos. Actualmente pienso que el más cercano a estos dos gigantes es el Atlético de Madrid (pero a años luz), el resto ni se acerca. ¿La causa? Cada año los mejores equipos de la "otra liga" dejan marchar a sus mejores jugadores al Madrid, al Barça y al extranjero. Si esos equipos ahora mismo son el Valencia, el Sevilla, el Málaga, el Athletic y el propio Atlético, solo hay que comprobar las bajas de cada club. Cazorla, Rondón, Jordi Alba, Diego y próximamente, Fernando Llorente y Javi Martínez, se marchan porque sus equipos no tienen ni proyectos viables ni presupuestos adecuados. ¿Porqué el Arsenal puede pagar 15 millones por Cazorla y en España nadie? ¿Porqué Michu se va por dos duros a un club que lucha por no descender en la Premier League? En Inglaterra, hasta cinco equipos podrían ser favoritos a ganar la Champions. En España, creo que Valencia y Málaga van a tener muy complicada la clasificación para octavos. ¿Y de donde viene todo este descontrol, porqué cada vez Madrid y Barça son mejores que el resto?



2. Por la crisis financiera y los contratos televisivos. La temporada pasada, 23 equipos en toda Europa estaban en Ley Concursal, 22 de ellos eran clubes españoles. Muchos tienen problemas para pagar los sueldos, incluso los fichajes que hicieron. El Villarreal descendió a Segunda porque tuvo que vender a sus mejores jugadores, lo mismo le está ocurriendo a un Málaga que jugaba Champions por primera vez en su historia, y lo va a hacer con una plantilla bastante limitada. Las entradas a los partidos están por las nubes, la mayoría de estadios quedan medio vacíos cada jornada. Y para colmo, Real Madrid y Barça reciben casi todo el pastel de los contratos de televisión. Son cada vez más ricos y el resto, cada vez más pobres.

3. La televisión, además, está convirtiendo el fútbol en un circo. Primero, subiendo el precio de los abonos a Canal + y GolT, que se lo han llevado todo excepto un partido en abierto que dará la Sexta los lunes. Real Madrid y Barça casi nunca jugarán en abierto (mayor expectación en fin de semana y compromisos de Champions). Para colmo, si la temporada pasada ponían partidos a las doce con la intención de abrir nuestra preciada competición a la China (en Andalucía, en pleno sol), este año lo han pensado mejor y han decidido poner casi media jornada a las 23 h de la noche. Precisamente, este lunes a esa misma hora se disputa en abierto un Zaragoza - Valladolid. Me imagino que esto afectará gravemente al club aragonés y a su afición, incapaz de acudir al estadio por asuntos de trabajo, niños o, simplemente, porque no es normal que un partido de fútbol acabe a la una de la madrugada.



4. Y encima nos quieren vender que la Liga BBVA es la Liga de "los campeones de Europa". De los 23 campeones, 7 jugarán esta temporada en el extranjero, 13 en Madrid y Barça y sólo 3 en el resto de equipos (Juanfran, Navas y Negredo). ¿De verdad esta Liga es la de los campeones de Europa? No lo creo. Esta Liga es del Real Madrid y del FC Barcelona. Y de Roures.

Es la primera vez que me pasa, pero este año tengo más ilusión por ver la Premier League que la Liga española. Porque en Inglaterra hacen las cosas como se tienen que hacer. Aquí nos hemos quedado huérfanos de todo. Bienvenidos a la pobre Liga BBVA, esa que ya no da espectáculo (porque no tiene a nadie a quién dárselo), que ya no compra sino vende, que ya no tiene emoción alguna. Siempre nos quedará la lucha por el descenso de las últimas jornadas. Y un tercer o cuarto puesto que creo que puede conseguir prácticamente cualquiera.

David Orenes Almira ----> @david_lrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario